Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2011

NI LA DERECHA PITUCA NI LA IZQUIERDA CAVIAR

NI LA DERECHA PITUCA NI LA IZQUIERDA CAVIAR

No creemos que la perspectiva que Mario Vargas Llosa planteó respecto de una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sea ni acertada ni políticamente adecuada.

Si seguimos esa línea de diagnóstico, cerrada y excluyente, pues nos asomaremos a una contienda donde por un lado estará el demonio chavista, cuasisenderista y protodictador, y por el otro, la asesina y corrupta representante de la lacra fujimorista.

¿Resulta saludable que nos permitamos el lujo de descalificar de manera tan irrefutable a los dos movimientos que mejor han recogido la sensibilidad popular en estas elecciones? No lo creemos.

Y, de hecho, debemos anotar que si aplicamos una vara calificatoria, sea severa o considerativa, lo correcto sería que se utilice para ambos y no solo para uno de ellos. Ni la izquierda caviar ni la derecha pituca parecen expresar, en ese sentido, una mirada política inteligente respecto de lo ocurrido el domingo último.

Para la primera, el fujimorismo es una lepra, un movimiento condenado a cadena perpetua por el desmadre autoritario y corrupto de los 90. Para la segunda, el humalismo refleja un ánimo de venganza de los sectores populares ignorantes que se dejan engañar por una conspiración socialista y totalitaria. Y, claro, no miran la viga en el ojo propio.

Por supuesto, ya hemos advertido de los riesgos que ambas opciones políticas implican. Pero si nos dejamos guiar por la histeria, no seremos capaces de apreciar si en alguno de los partidos señalados se llega a presentar una evolución a favor de la democracia y el mercado, con matices y honduras distintas, pero, en cierta medida, orientados a ello.

¿No es posible acaso que Keiko Fujimori, más allá de sus afectos, logre elaborar una propuesta en la cual se descarte la vocación autoritaria, de control de las instituciones y de violación del orden legal que el régimen de su padre mostró como eje de gobierno?

¿Y no es igualmente factible qu, entendiendo la realidad social y política, Ollanta Humala asuma que no es viable enrumbar el país hacia las cavernas chavistas y opte por la sensatez de alguien como Lula?
Creemos que la salud democrática del país exige que les permitamos a ambas agrupaciones esa posibilidad. Si en las semanas venideras no lo hacen, pues habrá que señalarlo con la dureza del caso, pero negar de antemano que puedan efectuar esa migración, sería muy tonto y muy peligroso.

Elecciones en el Perú y la construcción de marca de los candidatos

Análisis & Opinión

Elecciones en el Perú y la construcción de marca de los candidatos

Berta Paredes Maibach

Berta Paredes Maibach es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima (Perú). Posee estudios en la Maestría en Marketing Turístico y Hotelero de la Universidad San Martín de Porres (Perú). Es docente en la Universidad de Lima desde 1983 a la fecha, en la Facultad de Comunicación. Ha dictado cátedras en la Facultad de Ciencias Administrativas y en el Instituto Peruano de Publicidad IPP. Ha efectuado una serie de investigación en Marketing y Publicidad.
·   Lun, 04/11/2011 - 15:27
·   6 Comentarios
El Perú tuvo este domingo otra jornada electoral, definitivamente una de las más reñidas de toda su  historia democrática. Nunca antes cinco candidatos (Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda) habían tenido tanta fuerza a lo largo de la campaña electoral, con porcentajes que fueron intercambiándose semana a semana, entre uno y otro en las encuestas.
El domingo pasado se publicaron las últimas encuestas oficiales, debido a que en el Perú existía una prohibición que impedía que el elector común y corriente tuviera acceso a los últimos datos. Esto generó una gran inseguridad, volatilidad y creatividad en el elector, que empezó a difundir datos no oficiales.
Bastó observar cómo de una manera divertida se exponían estos resultados haciendo uso de la gastronomía: para no llamar a los candidatos por sus nombres, se les asoció con platos internacionales como la “arepa venezolana” (Ollanta Humala) y el “sushi japonés” (Keiko Fujimori); con platos más peruanos como el “cuy chactado” (Pedro Pablo Kuczynski) y el “charqui” (Alejandro Toledo), y al rezagado (Luis Castañeda) se le asoció con el “pan con soledad”.
El preferido, Ollanta Humala, sacó varios puntos de ventaja, pero nadie podía asegurar qué pasaría con el segundo lugar, ya que las preferencias eran similares entre el sushi (Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, procesado y sentenciado por crímenes de lesa humanidad) y el cuy chactado (Pedro Pablo Kuczynski “PPK”, economista y ex ministro del gobierno de Toledo, quien tuvo que aplicar conceptos de branding y hacer uso intensivo demerchandising para ser recordado).
Bastó observar cómo de una manera divertida se exponían estos resultados haciendo uso de la gastronomía: para no llamar a los candidatos por sus nombres, se les asoció con platos internacionales como la “arepa venezolana” (Ollanta Humala) y el “sushi japonés” (Keiko Fujimori); con platos más peruanos como el “cuy chactado” (Pedro Pablo Kuczynski) y el “charqui” (Alejandro Toledo), y al rezagado (Luis Castañeda) se le asoció con el “pan con soledad”.
En el Perú, el voto es secreto. Es la primera elección en la historia política reciente donde no se ha presentado ningún partido político tradicional de manera directa. Los cuatro primeros contendores colocaron sus iniciales en los símbolos de votación, la O de Ollanta, la K de Keiko, PPK de Kuczynski y la T de Toledo.
Pero entonces, ¿quiénes eligieron a los que pasan a segunda vuelta? 
Fuimos 19.949.915 los peruanos que nos  encontramos hábiles para sufragar este domingo, según el Padrón Electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De éstos, el 96,22%  corresponden a electores del territorio nacional y el 3,78% a los votantes residentes en el extranjero.
El 50,19% de los electores estuvo conformado por mujeres y el 49,81% por hombres; uno de cada tres votantes es un joven menor de 29 años de edad (32,13%); y el dato más sobresaliente es que dos de cada tres electores son de los sectores socioeconómicos D y E.
Expertos opinan que las cifras macroeconómicas -que vienen siendo tan positivas en el Perú en los últimos años- parecen chorrear para algunos, pero ni gotea para muchos, que son los que al parecer han emitido un voto de protesta frente al modelo económico vigente.
Para hacer frente a lo anterior, tuvimos una campaña electoral caracterizada por el uso de las llamadas “Comunicaciones Integradas de Marketing”, en que se utilizan medios tradicionales (ATL) ­­-como televisión, radio, paneles, folletos-, medios no tradicionales (BTL) y e-marketing. El objetivo, claro, es tener una visión de 360°, teniendo presencia donde sea que se encuentre el elector. Así, los candidatos estuvieron presentes en todas las situaciones posibles: visitando pueblos alejados, vistiéndose con trajes típicos, comiendo todo lo que les invitaron, asistiendo a programas televisivos no sólo políticos, sino también cómicos y de farándula.
La campaña pasará a la historia como la más millonaria y como la primera elección presidencial donde las redes sociales -tanto Facebook, como Twitter, YouTube, entre otros- jugaron un papel importante entre los electores de los sectores socioeconómicos más altos de nuestra sociedad.
Pero, ¿qué trabajo realizaron los  primeros candidatos para ser los más votados? 
Primero, acciones claras frente al segmento prioritario al que se dirigió su campaña: les dijeron lo que querían escuchar y lo que coincidía más con el modelo ideal que debe tener un candidato.Ollanta y Fujimori comenzaron a construir su marca hace más de cinco años. Toledo y Castañeda perdieron sus posibilidades al descuidarse y sentirse ganadores (ambos lideraron las encuestas en algún momento de la campaña).
El caso de Kuczynski (PPK) es curioso: a pesar de su reconocida trayectoria profesional, tanto en el sector privado como público, comenzó la campaña tarde. Logró resonancia gracias a un hecho anecdótico de tocamiento indebido por parte de una simpatizante, (algunos dicen que fue preparado), cuya repercusión se dio no solo en la prensa, sino principalmente en las redes sociales. Un dato importante de mencionar es la honestidad que se reflejó en su cuenta de Facebook, en la que no se maquillaron los comentarios positivos y negativos. Además, fue el único candidato que tuvo una mascota: un cuy llamado “PPKuy”, lo cual, sumado a su renuncia a la nacionalidad americana (aunque tal vez tardía) y a los otros factores descritos, ayudó a conectar su mensaje con esa juventud que representa una tercera parte del electorado.
Ollanta Humala dejó de ser el militar radical que postuló en 2006, se empezó a vestir como un “padre de familia modelo” de clase media (modelo aspiracional para las clases bajas), siempre sonriente con camiseta o camisa blanca, corbata en la medida de lo posible, con tres hijos -dos mujeres y un varón-, acompañado de una esposa joven, cercano a la religión católica y con un cambio de discurso en donde no hizo referencias a su plan de gobierno. 
Hay analistas que opinan que en sus últimas presentaciones -como en el último debate- leía sus discursos y las repuestas a las preguntas de sus adversarios, porque temía salirse del libreto. Quedó segundo en 2006 y en estos cinco años nunca jugó su papel de opositor; sin embargo, no dejó de batallar, trabajando con los sectores menos favorecidos para reforzar su imagen y buscar desligarse del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue su sombra en las elecciones pasadas.
Keiko Fujimori, por su lado, partió con una imagen de marca muy fuerte, ligada principalmente al apellido que lleva (no es casualidad que su hermano Kenji sea, virtualmente, el próximo congresista más votado).En los sectores bajos de la población, “Fujimori” remite a estabilización económica, derrota al terrorismo y obras; en los sectores altos, se asocia con corrupción en su máxima expresión, pero también con estabilización económica y derrota al terrorismo.
Keiko es una mujer preparada, algunos la califican como la típica “chancona”, la primera de la clase, estudiosa, incapaz de dejar ningún detalle suelto (en un debate, por ejemplo, si tiene que hablar dos minutos no se toma ni un segundo más ni un segundo menos). Cercana a la religión católica, lleva un crucifijo en el pecho. Tiene dos hijas y está casada con un joven extranjero profesional y exitoso, que no le genera anticuerpos. Para muchos, no necesita de una mascota. Tuvo que ser Primera Dama de la Nación recién cumplida la mayoría de edad, y deja en claro que quiere por igual a su padre y a su madre.No pierde los papeles ante las acusaciones graves a su progenitor y supo marcar distancia con Vladimiro Montesinos, principal asesor de su padre.
El 5 de junio acudiremos nuevamente a las urnas y se definirá quién será nuestro próximo presidente, Ollanta Humala o Keiko Fujimori. Para algunos, este resultado significa una catástrofe, un retroceso tanto en lo democrático, económico, político y social. Para otros, en este caso la mayoría, significa la esperanza de un cambio con mayor rostro social.
Estos dos meses que quedan de campaña serán cruciales, ya que el trabajo en el ámbito de la comunicación tendrá que ser mucho más fuerte y eficaz. Por otro lado, jugarán un rol importante las alianzas políticas que se concreten. Eso sí, nos guste o no, el resultado de hoy es el veredicto popular y hay que respetarlo, esa es la mejor manifestación de la democracia.
Berta Paredes Maibach

Comentarios

01

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 00:09

Interesante muestra sobre las oscilaciones y la volatilidad de la intención de voto en la primera ronda, fenómeno bien detectado en este interesante artículo y digno de análisis.

02

Augusto Vera Vargas

Tue, 04/12/2011 - 11:29

Felicito a la autora de este Análisis. Es bastante completo, muy real y también ameno.

03

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 13:43

Excelente análisis, sin apasionamientos y con bastante agudeza de parte de la autora. Me gustaría que nos dé su punto de vista sobre la segunda vuelta.

04

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 14:10

El caso de PPK no sólo es curioso, si no que es extraordinario. Competía por la derecha y centro-derecha con Luis Castañeda, exitoso Alcalde de Lima por dos períodos, con 80 % de aprobación (y Lima concentra un tercio de los electores de todo el país) y con Alejandro Toledo, candidato presidencial desde 1995, Presidente 2001-2006, con una organización funcionando a nivel nacional, y que comenzó su campaña electoral un año antes. Frente a los demás candidatos, PPK no parecía tener ninguna oportunidad respecto al 33% de jóvenes que conforman el electorado, ni respecto al 66% de votantes que pertenencen a los sectores socioeconómicos Dy E. Independientemente de esos datos, Humala cuenta con una organización basada en los reservistas del Ejército, que fueron su trampolín a la política, y en la estructura montada para las elecciones del 2006 (en las que fue el ganador de la primera vuelta), así como en el trabajo de la célula parlamentaria de su partido durante el período 2006-2011, y en las alianzas forjadas para esta elección con dirigentes de los viejos partidos de todas las izquierdas. Ha sido el unicao candidato de izquierda en estas elecciones. Keiko se apoya en la organización que construyó su padre -omnipresente Presidente- en barrios marginales y en provincias alejadas, en la década 1990-2000, mantenida en la década 2001-2011 por una célula parlamentaria muy activa y que, en esta segunda mitad de la década, ha sido aliada del Gobierno de turno. Además,ha venido preparando el terreno para su candidatura desde hace mucho tiempo. Por eso, y porque empezó su campaña recién en vísperas de la pasada Navidad, PPK era un fenómeno curioso en enero, cuando contaba con sólo el 5 por ciento de respaldo en las encuestas. Pero su extracción social, económica y étnica, le granjearon el escepticismo de todos los analistas políticos, que no le auguraron ningún futuro. Por eso es asombroso que en el conteo final de votos sólo lo separen cuatro puntos porcentuales de Keiko Fujimori. Esa evolución no se explica del todo por el branding y el mechandising. Este hecho extraordinario requiere una reflexión más profunda. En todo caso, esto parece indicar que hay un sector del electorado que presenta rasgos nuevos; rasgos que trascienden las categorías socioeconómicas, las consideraciones de raza, género y de edad, y que parecen tener en común una visión del mundo más cosmopolita, más libertaria y más moderna que el resto de la población. Ese grupo social por ahora se ubica predominantemente en Lima y en los sectores más educados pero, siendo una comunidad conectada a Internet, puede desbordar en cualquier momento los límites geográficos. Esa nueva cultura es contagiosa, y cualquier persona que tenga acceso a Internet, aunque sea desde una cabina pública en un barrio pobre o una aldea lejana, está expuesta al contagio. Este fenómeno socio-político es un valioso capital para el futuro del Perú. No debe pasar desapercibido.

05

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 14:24

El caso de PPK es un caso muy interesante, tal vez sería necesario un artículo de la autora únicamente dedicado a analizar las variables descritas sobre esta candidatura. Como dice Alan: "es curioso que el candidato de mayor edad es el que haya generado mayor empatía entre los más jóvenes"....

06

Antonio

Tue, 04/12/2011 - 18:48

A la luz de los resultados obtenidos por PPK-Gran conductor de esperanzas jóvenes- los que ya pasamos varias elecciones creo que podemos sentir una tranquilidad de que se viene o ya existe un gran caudal de jóvenes que serán los responsables de crear las condiciones para la transformación social y económica del país prefiriendo al que sabe, al técnico a aquel que con simples frases pueda hacer entender a la mayoría lo que se necesita para lograr el éxito; Dios conserve a Pedro Pablo para el 2016 y se le de la oportunidad que hoy se merecía y que por la ambición de los políticos tradicionales cerrados en sus propias mentes aváricas no fueron capaces de abrirse, dar el paso al costado necesario y permitirle a PPK llegar a ese sitial que bien se merece: dirigir los destinos de una Nación que ya tiene puestas las bases para llegar a ser lo que por destino y esfuerzo nos merecemos: Ser protagonistas de primer nivel en la región y como no en el mundo.

Elecciones 2011: ¿qué pasó en el Perú?

 Análisis & Opinión

Elecciones 2011: ¿qué pasó en el Perú?

Farid Kahhat

Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.
·   Lun, 04/11/2011 - 15:50
·   69 Comentarios
Si todo parecía ir tan bien, ¿por qué el Perú está nuevamente al borde del abismo?, parecen preguntarse observadores extranjeros. Tal vez la respuesta sea que no todo iba igual de bien, y que aunque un desenlace dantesco cabe dentro de lo posible, lo más probable es que el nuevo gobierno no represente un cambio radical del status quo.
Para empezar, la derecha moderada, que representaba la continuidad política y económica de ese status quo, podría haber ganado esta elección, de no haber dividido su voto. Aun dejando de lado el voto del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda (difícil de escrutar, como el propio personaje), Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski para muchos electores representaban opciones intercambiables (de hecho hubo un trasvase de votos entre ellos, no en vano el segundo fue primer ministro y ministro de Economía durante el gobierno del primero).
De haberse concentrado el voto que obtuvieron ambos en un solo candidato, Toledo hubiera pasado a la segunda vuelta en el primer lugar. Pero al dividirse el mismo espacio electoral, la suerte de sus respectivas candidaturas podría representarse a través de una metáfora: eran como siameses en estado crítico que compartían órganos vitales. O bien perecían juntos, o bien eran separados quirúrgicamente, sacrificando una de las candidaturas. Y ocurrió lo primero.
En cuanto a Humala y Fujimori, parte de sus respectivos electorados ve al otro candidato como su Némesis personal, encarnación de todo aquello que temen y odian. Pero al menos parte de su electorado popular (sobre todo rural) no parece percibirlos como opciones antagónicas (no en vano a través de los años se han producido en las encuestas trasvases en la intención de voto entre ambos candidatos). 
Esbozo una posible interpretación de ese hecho. En la mitología griega, Némesis era la diosa de la justicia retributiva o en buen romance, de la venganza. La interpretación alternativa podría ser una paráfrasis de esa condición: sin necesariamente buscar cambios dramáticos en el status quo, un sector del electorado podría haber votado motivado por criterios de justicia redistributiva, un claro déficit en las gestiones, tanto de Toledo como de García.No sería por ende un electorado radical (ni de izquierda ni de derecha), sino uno relativamente moderado que buscaría (reconozcan o no la frase) lo que algunos analistas denominan vagamente “inclusión social” (la cual, por cierto, fue el tema central de la primera Conferencia Anual de Ejecutivos, tras la ajustada derrota electoral de Humala en las presidenciales de 2006). De hecho, según diversas encuestas, el votante medio en el Perú se ubica alrededor del centro político, y no en los extremos del espectro.
No niego que el descalabro (político, económico, o ambos) sea una posibilidad. Sólo sugiero que no es la única posibilidad, y que tal vez no sea la más probable. No imiten a esos predicadores febriles que deambulan por el mundo portando premoniciones ominosas como “El Final se Acerca”.
Un estudio de quien fuera economista jefe del BID, Ricardo Hausmann, respaldaría esa interpretación. El estudio encuentra una relación empírica, contra intuitiva, entre desempeño económico y resultados electorales en varios países de América Latina: cuando los términos de intercambio favorecen a los Estados que exportan recursos primarios (particularmente extractivos, es decir, minería, petróleo o gas), el votante medio prefiere opciones de política que denomina “nacionalistas” (V., intervencionistas).En cambio, cuando la economía entra en recesión, el votante medio prefiere políticas de estabilización. Lo cual sugiere que cuando la economía crece debido a la exportación de recursos extractivos que suelen ser de propiedad pública, el votante medio espera que el Estado (que a fin de cuentas es el dueño del recurso) intervenga para redistribuir los frutos de la bonanza. 
No es casual, por ejemplo, que una de las propuestas medulares de Ollanta Humala sea el establecer un impuesto a las rentas mineras producto de los altos precios internacionales. Se podrá discutir las bondades de la propuesta, pero no sostener que se trata de una ideal radical: estamos hablando de lo que en inglés se denomina “Windfall Profits”, que en su momento se aplicara incluso en los Estados Unidos (en otros países de economía liberal no hay necesidad de medidas como esa, porque los contratos incluyen cláusulas de contingencia que regulan el monto de las regalías con base en la cotización internacional del recurso).
Aunque visto desde la cúspide de la estratificación social el gobierno de Fujimori se asocia con una menor presencia del Estado en la economía y la sociedad, visto desde la base la perspectiva es diferente: el Estado recuperó presencia en el territorio nacional con los avances en la lucha contra-subversiva, y el gasto social per cápita se eleva desde un nivel de alrededor de US$12 en 1990, hasta alcanzar los US$176 en 1997 (cosa que fue posible porque entre 1990 y 1997 la presión tributaria pasa de 7,3% a 14,1%, presión que Humala pretende elevar, dado que sigue siendo inferior al promedio latinoamericano). En síntesis, podría decirse que tal vez ambas candidaturas sean asociadas por buena parte de sus electores con una mayor presencia del Estado en los asuntos públicos (a diferencia de las candidaturas que representaban el status quo).
Claro que en el caso de Ollanta Humala se presume además que, pese a su nueva devoción por Lula, en su fuero interno sigue embelesado con el modelo de Chávez. Lo cual es francamente inverosímil, porque si bien las limitaciones de ese modelo no eran del todo aparentes durante las elecciones de 2006 (cuando Humala era percibido como el candidato de Chávez), éste ha sufrido un colapso dramático desde entonces. Con el agravante de que, a diferencia de Venezuela, el Perú no cuenta con una de las mayores reservas mundiales de petróleo (recurso cuya cotización supera hoy los US$120 por barril), como mecanismo para paliar el desastre. Es decir, habría que padecer de una ignorancia supina para ver en el modelo de Chávez una experiencia digna de réplica.
Pero eso sería exactamente lo que padecen Humala y la mayoría de sus electores, según  buena parte de la élite del país. Élite que por lo demás se precia de ser cultivada. Tal vez, pero su formación intelectual adolece de una gran vacío: no tienen la menor cultura teatral. Cuando de escenificar elecciones se trata, tienen una pasmosa proclividad hacia la sobreactuación, y no conocen ningún género teatral que no sea la tragedia griega. Según ellos, siempre el candidato contrario a sus preferencias representa el salto al abismo, posible únicamente porque el votante medio se parecería a esos roedores que seguían embelesados al flautista de Hamelin hacia el precipicio (sin alusión alguna a Kuczynsky y su afición por la flauta).
Además tienen problemas para recordar su libreto, porque pese a ser siempre el mismo, confunden siempre a los personajes: en 1985 los ignorantes eran aquellos que votaban por Alan García; en 2006 los ignorantes eran aquellos que no votaban por Alan García. En 1990, los ignorantes eran aquellos que votaban por Fujimori; ahora son aquellos que no votan por Fujimori. En 1990, Mario Vargas Llosa era el redentor del país, hoy es el tonto útil de Humala (candidato por antonomasia de los ignorantes). En 1990, algunos partidarios del derrotado candidato Vargas Llosa clamaban al cielo por un golpe de Estado que previniera el salto al abismo representado por Alberto Fujimori. En 1992, esas mismas gentes aplaudían a rabiar el golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori. Fiel a su tradición, ahora algunos de ellos lanzan una página de Facebook intitulada “Golpe de Estado si gana Humala”. Quien llama al golpe de Estado en caso de perder su candidato, probablemente no tenga inconveniente en recurrir a malas artes para prevenir esa posibilidad. Sólo en caso de que esas malas artes no surtan el efecto deseado se llamaría a patear el tablero. ¿Esa actitud les recuerda a alguien? A mí me recuerda a Hugo Chávez.
En resumidas cuentas, no niego que el descalabro (político, económico, o ambos), sea una posibilidad. Sólo sugiero que no es la única posibilidad, y que tal vez no sea la más probable. No imiten a esos predicadores febriles que deambulan por el mundo portando premoniciones ominosas como “El Final se Acerca”. Y si de veras creen que el fin está cerca, mejor sigan la recomendación de Simón Le Bon (cantante de Duran Duran), que al recrudecer la Guerra Fría durante los 80 sentenciaba: “si de todos modos nos va a caer la bomba, al menos que nos encuentre bailando”. A propósito, la Guerra Fría llegó a su fin pocos años después.

Comentarios

01

Anónimo

Lun, 04/11/2011 - 18:20

Análisis de lujo!!!!

02

RENZO

Lun, 04/11/2011 - 18:32

OLLANTA PRESIDENTE

03

Jose Santos

Lun, 04/11/2011 - 18:42

Excelente artículo, yo me atrevería a agregar respecto a nuestra élite, que influyó decisivamente en mucha gente para que vote por Humala, dueña de los medios de comunicación, enfiló sus baterias contra Humala desesperadamente cuando se percataron que ya estaba puntero y faltaban 2 semanas para la elección, especialmente en portadas de diarios algunas tan groseras y descaradas que provocaron el rechazo de mucha gente (Yo voté por PPK pero me dió repulsa ese accionar). Esa élite no procesa, NO ENTIENDE que Lima no es el Perú. En pocas palabras, tenemos una élite cultivada, pero bruta. Saludos.

04

ulschmidt

Lun, 04/11/2011 - 18:48

Cuando describe el tremendismo ante los "saltos al abismo" es maravilloso y podría extender el concepto del Perú a varias otras naciones de la región.

05

Anónimo

Lun, 04/11/2011 - 19:16

no me parece q ollanta este primero porq es comunista

06

Erick

Lun, 04/11/2011 - 19:16

Voté por PPK en primera vuelta y en la segunda lo haré por Ollanta. Pues como bien se menciona en el artículo es poco probable q Ollanta sea tan necio. Es cuestión q nos presente a su equipo de técnicos. Por otro lado, Keiko es muy joven y está rodeada por los mismos fujimontesinistas q expulsamos del gobierno. Humala Presidente!!!

07

karina

Lun, 04/11/2011 - 20:03

bueno yo tambien vote por PPK pero ahora votare por ollanta no me queda otra antes que la china esa

08

karina

Lun, 04/11/2011 - 20:03

bueno yo tambien vote por PPK pero ahora votare por ollanta no me queda otra antes que la china esa

09

roger

Lun, 04/11/2011 - 20:44

yo vote por ollanta porque es peruano de pura sepa sabe lo que se necesita en el peru ya nuestra patria quiere un cambio en la justicia que mucha falta ojala ollanta ponga de patitas en la calle aquel que no quiera trabajar con honrrades y con justicia un pais con esos dos valores tendra orden espero ollanta no nos desepciones

10

Jose Lopez

Lun, 04/11/2011 - 21:22

Genial Farid!!!, me he reido, le das al punto sutilmente...Kudos hombre. Quizas lo que parece tan contra-intuitivo en el pueblo peruano es que a falta de educacion, la experiencia les ha ensenado a detectar a un vendedor de aceite de culebras a una legua de distancia. Mi voto es por Keiko.

11

eliza

Lun, 04/11/2011 - 21:42

prefiero a Humala que a Fujimori

12

miguel norteño

Lun, 04/11/2011 - 22:00

bueno ya era hora que un peruano de vdd sea nuestro presidente y no extranjeros como keiko y ppk que ademas de corruptos ya fueron gobierno a favor de sus intereses ojala nunca vuelvan a joder

13

Anónimo

Lun, 04/11/2011 - 22:34

L a verdad que voté por PPK ahora lo haé por OLLANTA H. :amos Ollanta solo tiene s que tienes que luchar contra la corrupcion el narco trafico. Y basta ya de servirse del Estado Fujimori robo al estado

14

Anónimo

Lun, 04/11/2011 - 22:37

viva OLLANTA eres el presidente del Perú LOmereces . Rodeate de gente intelectual de técnicos y buenos asesores , y no de la gente tradicional y oportunista

15

nelson AQP

Lun, 04/11/2011 - 22:40

VIVA OLLANTA telo mereces . rodeate de gente con cambios no con oportunistas tecnicos y profesionales es tu oportunidad de pasar a la historia seras el Velazco II

16

cienpies

Lun, 04/11/2011 - 23:20

en latino america estan habiendo cambios muy fuertes y el unico que se encuentra aislado de los paises que quieren un progreso general es el peru lamentablemente acuerdense que los de europa crearon su union europea por que nos dividen tanto las grandes potencias y sobretodo los eeuu sera que tienen miedo que por fin su patio trasero sea libre de sus chantajes y que empesemos a querer nuestro suelo y a defenderlo como debe ser? saludos a mi gente toda en peru incluyendo a los que creen que son superiores a los demas y es que en realidad no es ni culpa de ellos sino de los que se encargan dia a dia de crear esas diferencias para mantenernos desunidos acuerdense que desde el norte algundia salio esta frase "divide y reinaras".abrazos.

17

cienpies

Lun, 04/11/2011 - 23:27

en latino america estan habiendo cambios muy fuertes y el unico que se encuentra aislado de los paises que quieren un progreso general es el peru lamentablemente acuerdense que los de europa crearon su union europea por que nos dividen tanto las grandes potencias y sobretodo los eeuu sera que tienen miedo que por fin su patio trasero sea libre de sus chantajes y que empesemos a querer nuestro suelo y a defenderlo como debe ser? saludos a mi gente toda en peru incluyendo a los que creen que son superiores a los demas y es que en realidad no es ni culpa de ellos sino de los que se encargan dia a dia de crear esas diferencias para mantenernos desunidos acuerdense que desde el norte algundia salio esta frase "divide y reinaras".abrazos.

18

viviana

Lun, 04/11/2011 - 23:59

mmm yo votare x OLLANTA ... pss es peruano y su sposa tbm no deberiamos permitir q gringos o no netos del perú gobiernes nuestra patria .. si amamos nuestro pais hay q votar x verdaderos peruanos!!!!!!!!!

19

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 01:56

¿O sea que sólo la gente morena es peruana? nooo pues, peruanos somos todos, pobre, ricos, cholos blancos chinos, todos los que nacieron, aman, y trabajan por el Perú!Tu comentario es racista Viviana .

20

maxxo

Tue, 04/12/2011 - 04:34

Prefiero a Humala, al menos va de cara, no como otr@s, que ha hecho Keiko hasta ahora, si como diputada ha sido la más faltona, que clase de responsabilidad es esa?, la queremos también para el cargo de presidente?, pues no!!.

21

carmen

Tue, 04/12/2011 - 07:28

muy bueno tu analisis. la elite peruana demostro otra vez ser ignorante y se hechizo con el flautista. No sean tan ligeros al pensar en Humala analicenlo y no se olviden de su condicion de militar, la combinacion de militar y presidente es muy peligrosa. Por favor no se olviden de Chavez y de Venezuela a mi hermana el ano pasado la secuestraron y la mataron> El pais esta hecho un desastre debido a su presidente, Por favor mediten.

22

Pero si...

Tue, 04/12/2011 - 07:39

te das cuenta de las respuestas de varios de tus comentaristas, sobre todo cienpies nelson AQP, y viviana, estarían contradiciéndote, pues su nivel de ignorancia es notorio. nelson (con minúscula), por ejemplo, ni siquiera se ha enterado de que durante el gobierno de Velasco, en vez de progresar nos empobrecimos. Las cifras lo demuestran. Y viviana (también con minúscula), argumenta el típico "porque es peruano, pe". Para terminar, en esta segunda vuelta enfrentaremos básicamente dos riesgos potenciales, el riesgo anti-democrático y el riesgo anti-económico. En una propuesta nos corremos los dos riesgos, en la otra tan solo uno de ellos. Habría que minimizar los riesgos.

23

la clé

Tue, 04/12/2011 - 08:38

buen análisis, sugiero comentarlo mas que usar esta vitrina para propagandizar a su candidato o ventear xenofobias. Cabeza fría, aprendamos de la historia, hagamos vigilancia ciudadana y participación real para asegurar que las cosas se hagan bien, no dejemos pasar ni una inmoralidad. Ni las coimas en el tráfico, ni alianzas con delincuentes, narcos y corruptos, ni asesinatos avalados, ni incapacidades ministeriales. Tuvimos demasiado de esos. La democracia está sustentada en el poder del pueblo no solo en su voto, ese poder debe ejercesrse cada día, vigilando, denunciando, proponiendo, particpando en la gestión del Estado, todo el Estado, ahi donde nos toque, incluyendo a los partidos políticos. Presionemos para que se instalen las plataformas de participación informada, ya no estamos en épocas de ser democráticos solo en las urnas, tambien desde los barrios, en las comunidades, comités de todo tipo, mesas de concertación, lo que tenngamos a mano. Quejarse por FB, T o internet nos hace solo quejones. Hay que darse el tiempo y sacrificar la comodidad. ¿Democracia? hay que trabajar duro para alcanzarla, no es cosa de solo exigirla, hay que hacerla, cada uno, desde la casa, el trabajo, la calle, la política...

24

Juan N.Ojeda

Tue, 04/12/2011 - 09:00

El Doctor FARID hace un comentario que em gustó.ya era hora de escribir con humor peruano.Pega mas u artículo así que uno muy serio.Lo felicito.El Fin de la Historia nunca llegó. Probemos en PERU un candidato como Humala espero que ULISES de la UNI lo ayude y que FELIX ,GERMAN y JAVIER también.

25

Walter Roldan Sanchez

Tue, 04/12/2011 - 09:01

Dos riesgos poetenciales : el riesgo anti-democrático y el riesgo anti-económico como en la eleccion pasada busquemos el mal menor , mi voto por Keiko

26

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 09:08

Buen artículo, pero si quieres criticar a Vzla con esos argumentos por lo menos sustentalos mejor, no es suficiente decir que lo hace mal, por lo menos la ONU dice que tienen varios índices que están mejor que antes de Chavez. Sobre nuestro querido y rico Perú, para avanzar algo hay que meter al delincuente en su sitio, y tener dignidad bastante cultivada, ya que es una forma de avanzar. Mas bien, los del actual gobierno, que son los más beneficiados del crecimeinto(faenones), también hay que enjuiciarlos y que acompanen al que dierón cárcel de oro, para que el Perú avance de verás.

27

RCD

Tue, 04/12/2011 - 10:22

Excelente análisis, me a puesto más entre la espada y la pared, en esta primera etapa, estuvimos tan divididos que quién decidió que los candidatos pasen a segunda vuelta fueron los peruanos que piden inclusión y nos pusieron en una situación difícil, lo único que queda es analizar con cabeza fría estas 02 opciones, no son las mejores que hubo, dejamos pasar buenas alternativas, pero la soberbia y ambición por el poder generó la división, es un claro reflejo de nuestro querido Perú, del porque no avanzamos, esperemos no retroceder un par de décadas sino elegimos bien.

28

ERNESTO

Tue, 04/12/2011 - 10:33

Bueno, Keiko es muy joven , hasta ahora no se le ha visto que ha hecho...esta rodeada de fujimonticinista oportunitas y tranfugas , pocas caras nuevas y sin experinecia .Esperemos que os muestre bien su plan de gobierno y se comprometa a cumplirlo ....aunque por sus raices uno tieen bastante duda que cumplan lo que ofrecen . Humala, no esta preparad para representarnosa nivel mundial , me atreveria a decir que la esposa esta mejor preparada. El nacionalismo puede ser una buena opcion pero sin Humala..que se hace , los caudillos militares son eso y solo eso. Se espera que nos presente un plan de gobierno acorde con uestra realidad. de acuerdo con lo que menciona que atodos les llegue los recursos y no a cuenta gotas . Esperamos un compromiso similar al de la primera vuelta, y con compromiso a ser vigilado por la prensa , y la oposicion , scociedad civil .., etc ..que ubique buenos asesores como los marqueteros politicos que ha tenido

29

Fervilo

Tue, 04/12/2011 - 12:48

Excelente análisis. Gracias por darnos otra perspectiva de la situación y motivarnos a la autocrítica a todos los que nos consideramos electores "entendidos". Saludos.

30

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 13:14

El analisis es valido. El temor de darle voz a un movimiento Chavista es lo que hara que muchos de nosotros optemos votar por Keiko. No se puede probar que Chavez se abstendra de tener participacion alguna en el gobierno de Humala, si electo. A la vez, tampoco se puede probar que Keiko no cometera las mismas faltas que el padre. Lo unico que si se sabe es que seria mas facil relevar al Peru despues de un gobierno Fujimorista, tal como lo hizo Toledo. Con esas variables, y un plan politico por parte de Humala que cambia como quien se cambia ropa interior, otra vez tenemos que elegir el mal menor.

31

AndréHCast

Tue, 04/12/2011 - 13:17

Un artículo muy interesante, sin embargo tengo una pregunta. Humala es un ex militar que ah demostrado estar bien inclinado hacia un izquierda radical, no por nada sus modelos base para su gobierno del 2006 eran el de Cuba y el de Venezuela. Se cree de verdad que después de observar la gran cantidad de problemas que sufre ahora Venezuela y los "errores insostenibles de Cuba, haya pasado a buscar un gobierno como el de Lula, o quizás Bachelet? No se siente quizás la izquierda que estos últimos representan son la izquierda del sistema capitalista? Es tan fácil dejar un ideal como el de Humala (más radical)? No es más problabe que piense en solo subsanar lo que él percibe como errores del sistema de Venezuela, pero sin dejarlo de lado? En cuanto a su moderación de campaña, puede ser, tranquilamente, una estrategia: también lo hizo Chávez. Aún no tengo decidido mi voto, esperaré las alianzas (las condiciones que estas establezcan) y a los equipos.

32

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 13:19

Me encantó el análisis de artículo. Solo unas precisiones: "élite cultivada" no se según que estándares es que podríamos darle ese apelativo a los privilegiados limeños, lo que si, ellos ignoran una cosa muy importante y es su propio país, el Perú ancho y ajeno. Estoy segura que la gente ignorada no ha respondido de esa manera (Ollanta y Keiko) por su falta de conocimientos, al contrario, conocen muy bien su poca privilegiada situación que probablemente hallan heredado generación tras generación, y también conocen el actual desarrollo económico del Perú en el cual no participan. Claramente, estos amigos poco privilegiados son la mayoría del País. Y la élite privilegiada pues es la minoría. En cualquier otro país la minoría es la que tiene que luchar por incorporarse a la sociedad, por incluirse. En nuestro caso, es la mayoría la que quiere ser escuchada. Un poco más sensatez a los privilegiados y un poco más de inteligencia a los cultos para colaborar con el próximo gobierno. Guardemos el respeto para el próximo Presidente quien quiera que sea y tratemos de incluirnos en la próxima jornada política. Quizá algunos perdamos un poco esta vez, y muchos sobretodo el orgullo. Pero a largo plazo, estoy segura que estos resultados van a ser positivos, y tengo mucha ilusión, que por una vez después tanto tiempo en el que ha habido un peruano oprimido, pues finalmente halla un Peru mas inclusivo y saludable socialmente hablando. Trabajemos duro desde donde nos toque y fiscalicemos, critiquemos siempre, pero apoyemos los logros comunes. Ojalá que al final gane el Peru. Solo lo sabremos en 5 años!

33

Lisette

Tue, 04/12/2011 - 13:26

Buen analisis. Farid Kahad como siempre el mejor.... Ahora a meditar para donde se va mi voto.

34

Valicha

Tue, 04/12/2011 - 13:29

Cierto que Ollanta representa dos riesgos, económico y anti-democrático. Pero falso que Keiko represente solo el riesgo anti-democrático. También representa un riesgo moral y este tiene costos muy altos. A ver si en sus siguientes análisis nuestra élite intelectual (no la económica ni la política) traduce a índices estos riesgos para tomar una mejor decisión. Los fanatismos caviares que inundan la prensa nacional para nada ayudan.

35

Reni

Tue, 04/12/2011 - 13:46

Buen análisis pero no deja de ser manipulador. No dice nada de la élite izquierdoza que votó por Fujimori en el 90 y ahora llama ignorantes a los que votan por Keiko. Es lo mismo, son posturas, que logicamente cambian si las circunstancias cambian.

36

reni

Tue, 04/12/2011 - 13:52

Buen análisis, pero no deja de ser manipulador. No dice nada de las élite de aire izquierdista que votó por los fujimoristas en el 90 y que ahora llama ignorantes a los que votan por Keiko. Es lo mismo, son posturas, que lógicamente cambian si las circunstancias cambian.

37

pepebo

Tue, 04/12/2011 - 13:53

Excelente Analisis Farid ... y muy bueno el comentario de Ernesto... Un socialismo democratico seria una buena opcion ... es mas por eso es q Susana Villaran gano la Alcaldia de Lima (yo vote por ella)... Pero acaso Ollanta Humala es una persona Preparada para ser un buen presidente de nuestro complejo Peru... un militar q nisikiera llego a General ... q sus ansias de poder lo hicieron dar su Levantamiento en Locumba... que su hermano Antauro dio el Andahuaylazo (y el mismo dice q Ollanta dio la orden) y que de seguro de llegar a la presidencia indultara a su Hermano.... Ollanta dice que No permitira la corrupcion y yo me pregunto que empleos a tenido desde que fue dado de baja en el ejercito para poder llevar el buen Nivel de vida que ha llevado todos estos años?? ... Pienso que Manuel Rodriguez Cuadros de Fuerza Social si hubiera sido un muy buen Presidente Socialita ... pero claro No tenia los MILLONES que tuvo Humala para hacer la campaña de 1era vuelta y los millones que de seguro tambien tendra para esta 2da... de Donde estara saliendo todo el dinero para la campaña mas Cara de estas selecciones?? ... solo les pido Analizemos compatriotas ... ahora keiko no es "Santa de mi devocion" .. pero en mi humilde modo de pensar que es el mal menor.

38

Alfredo Rainuzzo

Tue, 04/12/2011 - 13:54

Muy Buen analisis! A estas alturas, las razones por las que ambos candidatos estan en segunda vuelta se saben, se han analizado y se han llegado a conclusiones. Lo peligroso de esta situacion es la total incertidumbre debido a que ambos no han participado directamente de ningun cargo gubernamental ( el el caso de Keiko, no creo que el cargo de "Primera Dama" le haya dado credencial alguna) de lo unico que estamos seguros es de la retorica incendiaria y la propaganda populista sin equipo tecnico alturado y ambos proclives a las alianzas partidarias poco sanas.

39

Kathy

Tue, 04/12/2011 - 13:54

El articulo me parece bueno, aunque un poco fuera de foco en algunos puntos. Muy aparte la condicion y pensamiento de muchos de los que comentan es totalmente racista. Critican por la condicion que tiene, por la raza y no se enfocan en el nivel de estudio de las propuesta. En ningun momento Farid hablo que si Ollanta es morenito por eso es peruano, tampoco menciono que Keiko porque tiene los ojos jalados no debe ser presidente; tampoco menciono que PPK es gringo por eso estuvo prohibido postular. Veo la ignorancia en muchos de ustedes, me dan lastima, hay que mirar el trasfondo como lo ha hecho Farid, ustedes meten la mano al fuego proque alguien tiene su mismo color y nacio en la sierra o en la selav o en la costa; no hay muchos factores que hay que analizar y no solo el color de piel. NIngun militar te garantiza tam,bien el cumpliendo de orden, porque muchos policias, militare sno lo han hecho. Hay que estudiar informarse como lo ha hecho Farid y dejarse de comentarios que alimentan mas la ignorancia de muchos. me dan lastima

40

Amta

Tue, 04/12/2011 - 13:59

Soy peruana residente en el extranjero, sé que mi país está pasando por un buen momento económico, entre otros ahora existe el "Nuevo Sol". Me he mantenido al margen de opiniones electorales, toda vez que el Perú es un país tan heterogéneo tanto en su riqueza natural como en su gente. Este artículo me ha parecido, simplemente : excelente, porque ha puesto en palabras muchos de mis sentimientos y conceptos, finalmente lo único que deseo es: que así como su riqueza natural se desarrolla a su libre albedrío y una semilla tiene libertad para encontrar un suelo desde el cual germinar y florecer sus gentes vayan en igual consonancia, puesto que la libertad de opinión y expresión, es lo más preciado que puede tener cualquier ser humano, sin importar, su condición social, su credo o su raza.

41

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 14:03

quisiera saber porque no publican mi comentario

42

Martin

Tue, 04/12/2011 - 14:28

Muy buen articulo, pero se nota en los comentarios personas que denotan resentimiento y poca tolerancia ademas de polarizar la eleccion , vote por PPK y lo que se es que no votare por Ollanta si es que este no cambia su plan de gobierno y busca un socialismo moderno realmente. VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD ABSOLUTA.

43

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 14:48

Sr. Farid porque no nos cuenta de su tendencia politica, es usted es lo que nosotros lo decimos UN CAVIAR y anti fujimorista como muchos q hablan de ciencias politicas en la catolica, porque quiere enganar a la gente....su comentario fuera de lugar.

44

Rocio

Tue, 04/12/2011 - 15:08

Felicitaciones por el artículo Sr. Farid, bien por sus pupilos de la Universidad, es que eso es lo que falta como docente le digo que la juventud está sedienta de información aunque les pretendan cerrar los ojos y muchos de ellos quieran permanecer así. Es una lástima que muchos repitan y repitan lo que los "medios de comunicación" dicen, cuando sabemos, que responden a intereses particulares, y es una lástima que no entiendan que hay peruanos que hace tiempo nos hemos quitado las vendas, y que no podrán engañarnos como lo hicieron regímenes anteriores. Lo que dicen del Sr. Humala son hipótesis cargadas de incongruencia y fundamento; sin embargo, lo de la Sra: Fujimori ha sido una realidad a la cual no queremos volver, porque así como habla de un co-gobierno con su padre, así cogobernará, cometiendo delitos de lesa humanidad, actos de latrocinio, así lo hará cometiendo atropellos con los Derechos humanos, en qué me baso?, en lo vivido y mirando el mismo entorno que rodeó a su Sr. Padre.¡ Que viva la democracia señores!

45

Rocio

Tue, 04/12/2011 - 15:10

Felicitaciones por el artículo Sr. Farid, bien por sus pupilos de la Universidad, es que eso es lo que falta como docente le digo que la juventud está sedienta de información aunque les pretendan cerrar los ojos y muchos de ellos quieran permanecer así. Es una lástima que muchos repitan y repitan lo que los "medios de comunicación" dicen, cuando sabemos, que responden a intereses particulares, y es una lástima que no entiendan que hay peruanos que hace tiempo nos hemos quitado las vendas, y que no podrán engañarnos como lo hicieron regímenes anteriores. Lo que dicen del Sr. Humala son hipótesis cargadas de incongruencia y fundamento; sin embargo, lo de la Sra: Fujimori ha sido una realidad a la cual no queremos volver, porque así como habla de un co-gobierno con su padre, así cogobernará, cometiendo delitos de lesa humanidad, actos de latrocinio, así lo hará cometiendo atropellos con los Derechos humanos, en qué me baso?, en lo vivido y mirando el mismo entorno que rodeó a su Sr. Padre.¡ Que viva la democracia señores!

46

lic fernando vargas

Tue, 04/12/2011 - 15:25

disculpame colega, pero por favor, antes de tantas palabras de descripcion y abstraccion, porque no un poco mas de analisis de su parte, para encontrar las causas centrales del problema Peru, que son primero, modelo de trabajo de un estado corrupto donde se le escapan los millones de soles de corrupcion a paises como japon, china, donde cree que fujimori escondio las maletas? en un banco japones. Lo segundo que aqui los hijos de los delincuentes como keiko estan mejor educados que un niño peruano de descendencia de origen que no sabe leer bien, entonces, si los educados son mas delincuentes y corruptos, quien dirige las politicas que favorescan el desarrollo economico del peru?. quien tiene el poder de decidir?, lo otro es matar de hambre con la microeconomia a los peruanos, no des de comer 3 dias oiga tiene ud una masa que puede dirigir y controlar a donde quiera... la logistica interna del pais esta resquebrajada ... disculpeme ... vamos a lo estructural que denota haber realizado investigacion incito real, disculpeme primera ves que intervengo en una dicertacion, pero ya me harte... preferiria escuchar a un cholo de la calle que mire por solo propio sentido comun, sabe que quisiera en la vida, estudiar tener un trabajo bien remunerado, buena salud y felicidad en su entorno, seguro sin delincuentes y progresando ... entonces ... disculpeme me canse de analisis que al final que dice ... lo leo me canse conosco lo mismo que ud, pero como siempre digo, nadie quiere decir lo real lo cierto embriagan alas personas, lastima que los mas educados hoy sean hijos de corruptos y tengan que vender hasta su alma por eso mintiendo y targiversando la interpretacion de la realidad ...

47

pepebo

Tue, 04/12/2011 - 15:52

lic fernando vargas dice: ... Lo segundo que aqui los hijos de los delincuentes como keiko estan mejor educados que un niño peruano de descendencia de origen que no sabe leer bien... Y Yo me pregunto en donde estudian las Hijas del ex-comandante Humala ??... seguro que en un colegio Nacional de algun barrio Marginal... Oh Sorpresa .. en uno de los mejores colegios de Lima... yo tambien ya me cance q haya gente tan idealista o ingenua q cree q Humala no es ni sera corrupto ... ah y q sacara a su hermano de la carcel

48

Anónimo

Tue, 04/12/2011 - 16:08

solo la gente bruta q no entiende como el Peru esta donde esta .voto por PPk .... el peru no es solo Lima , esta selecciones presidenciales pasadas son realmente LA VOZ DEL PUEBLO , sin fraudes , sin coimas VIVA OLLANTA Y FUJIMORI

49

Un Peruano de verdad

Tue, 04/12/2011 - 16:16

Como van a votar por Ollanta, son idiotas o que?

50

Un Peruano de verdad

Tue, 04/12/2011 - 16:16

Como van a votar por Ollanta, son idiotas o que?