Buscar este blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

Peritaje confirma que dos USB de BTR fueron cambiados en la madrugada | Diario16

Peritaje confirma que dos USB de BTR fueron cambiados en la madrugada | Diario16

Peritaje confirma que dos USB de BTR fueron cambiados en la madrugada

Peritaje confirma que dos USB de BTR fueron cambiados en la madrugada
El programa Tribuna abierta presentó ayer un peritaje oficial que confirma fehacientemente la manipulación de los USB (memorias digitales) incautados a Giselle Giannotti el 8 de enero del 2009 y que los mismos fueron alterados en horas de la madrugada cuando dichas pruebas ya se encontraban bajo custodia del Poder Judicial.

Se trata del “Informe de Pericia Informática Caso BTR” suscrito por el perito ingeniero CIP Santos Alejandro Camarena realizado a petición de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada y que fue culminada recién el último 15 de febrero del 2012.

En la tercera conclusión de dicho informe se determina que las dos memorias digitales incautadas a de Gianotti, con denominación “MGG95 y MGG96 son las que contienen fechas de creación posteriores al 8 de enero del 2009”, es decir, que fueron hechas después del arresto de los implicados en las interceptaciones telefónicas que realizaba Business Track.

En el peritaje informático se determina que estos USB fueron manipulados el 4 de mayo del 2009, entre la 1:05:59 am y 1:37:42 am. La pregunta salta a la vista. Si Giannotti estaba detenida desde el 8 de enero del 2009, ¿quién alteró los archivos el 4 de mayo a la 1 de la madrugada, cuando ya estaban en manos del Poder Judicial? Por cierto, las muestras MGGG95 y MGGG96 son nada menos que los dos USB Boston Technologies de color plomo que fueron cambiados por los de tapa transparente.

En la muestra MGG95 se habrían borrado 296 archivos de los 594 existentes, mientras que en la MGG96 se borraron 181 de los 475 archivos. Es necesario destacar que los USB incautados a Giannotti fueron entregados al Poder Judicial, es más, su presidente de ese entonces, Javier Villa Stein ordenó trasladar el material inculpatorio al Palacio de Justicia con las máximas medidas de seguridad, que al parecer no fue tanta.

A este hecho se suma la nebulosa participación de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), institución que dirigía Miguel Hidalgo, y quien llevó a cabo la incautación de los USB en una sombría participación, pues los extrabajadores de BTR lo han acusado de manipular las pruebas por orden de Alan García, debido a que en las memorias digitales se encontraban las pruebas de escandaloso casos de corrupción del gobierno aprista.

También los exministros Jorge del Castillo, y Hernán Garrido Lecca han sido más de una vez mencionados durante el juico oral del BTR. Uno de los implicados, Martín Fernández Virhuez, aseguró que ambos altos dirigentes apristas enviaron a sus emisarios para resguardar el contenido de los audios y así conocer el contenidos de estos.

Hasta el momento, cuatro de los principales implicados han sido condenados entre siete a cinco años de cárcel efectiva, mientas que todavía existen dudas y muchas sospechas sobre el verdadero paradero de los USB y su contenido.

Es por eso que la Sala que sentenció a los ex trabajadores de BTR decidió remitir copias de todo lo actuado al Ministerio Público y al Congreso de la República para que “en el uso de sus atribuciones realicen las investigaciones pertinentes contra el expresidente Alan García, los ministros de su gestión Jorge del Castillo, el extitular de Vivienda Hernán Garrido Lecca, del Interior Miguel Hidalgo, así como el general de la Dirandro (Dirección Antidrogas) Carlos Morán e, incluso, el fiscal Walter Milla, el exfiscal superior Mateo Castañeda, quien en la actualidad es abogado del exalcalde Luis Castañeda Lossio.
Simples promesas

Willy Ramírez Chávarry
Las Fuerzas Armadas y la Policía han dado muestras de compromiso con el país, tras la captura de Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”, ya que pese a sus limitaciones siguen actuando sin desmayo, en aras de conseguir la pacificación nacional; sin embargo, el Gobierno transmite pocas muestras de cumplir con los compromisos asumidos desde la campaña electoral. Nos referimos a las mejoras salariales, pues prácticamente ya pasaron ocho meses desde que asumió el poder, y siendo un tema conocido para el presidente de la República, el premier y asesores del Ejecutivo, ya que ellos fueron parte en la elaboración de dicho paquete de promesas; entonces, nos imaginamos que coexistieron con la problemática.
La postergación salarial proviene de varios gobiernos atrás, ¿qué se ha avanzado al respecto? Poco o nada por darle solución; además, como antecedente tenemos el Decreto Supremo 213, emitido a finales del primer gobierno aprista. Ningún gobierno que asumió la presidencia posteriormente, ni aun el ex presidente Alan García en su segundo gobierno, ha podido dar cumplimiento a esta norma, Muy por el contrario, se pretendió eliminarla.
Ante la elección de Ollanta Humala, como presidente, los miembros de las FFAA y la PNP recobraron las esperanzas de lograr su tan anhelada nivelación de sueldos y, por ende, se haría justicia. Pero, hasta hoy sigue siendo una utopía.
Los ánimos se están avivando al interior de los institutos armados. Esto debido a que en abril se vence el plazo de la bonificación que les otorgó el gobierno aprista, con el que se pudo calmar los reclamos y los llamados a una huelga policial. ¿Qué pasará cuando dejen de percibir esta bonificación? Al igual que el año pasado, los retirados ya iniciaron sus protestas y quién sabe. Esto podría ser el inicio para que otros sectores promuevan hechos que menoscaben la imagen de nuestro país.
Sacan a miembros del CCFFAA de comisión para sueldos y pensiones

Castilla aprovecharía ausencia de Otárola para imponerse
Con el pretexto de que es necesario retirar a las personas que no apoyan su manejo de presupuesto para aumentar los haberes de militares y policías, el ministro de Economía ninguna cifra, Luis Castilla, logró que su homólogo de Defensa, Alberto Otárola, retire de estas coordinaciones a los oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fuentes de la alta oficialidad confirmaron a LA RAZÓN estas maniobras, realizadas en las últimas semanas. Según dijeron, el retraso en presentar la propuesta al Congreso –la fecha original era en marzo, pero ahora se ha anunciado para fines de abril, por lo menos– facilitó la presión del titular del MEF.
“A nosotros no nos han podido refutar ninguna cifra. El proyecto que hizo el CCFFAA se basa en el esquema que dijo el MEF, e incluso lo expusimos con los asesores de la PCM, quienes nos dieron la razón, pero desde que (Daniel) Mora se fue, postergaron a los oficiales especializados en el tema”, manifestaron.
Hace una semana, Otárola anunció el aumento para las FFAA y PNP, pero sin dar mayores detalles. “Eso fue porque se les venía la protesta en las calles, y tenían que calmar las aguas, pero lo único que se está haciendo es pulir la propuesta del MEF”, agregaron.

Solo civiles
En la comisión intersectorial, el Mindef ahora solo tiene representantes civiles, pero se sabe que algunos de ellos no están de acuerdo con el esquema de “bonos no pensionables” de Castilla, ya que provocaría más problemas.
De concretarse la propuesta del MEF, un coronel que pase al retiro, vería disminuidos sus ingresos mensuales en casi un 40%, lo cual motivaría que los más destacados cuadros prefieran la actividad privada, perdiéndose millones de dólares que el Estado ha invertido en su capacitación profesional.

Entre hoy y mañana, el ministro Castilla presentaría un documento con cifras altamente complejas para obtener la aprobación del presidente Ollanta Humala, ya que el premier Óscar Valdés ha dicho que acatará lo que diga el Jefe de Estado. Por su viaje al extranjero Alberto Otárola no podría sustentar la posición de las FFAA.

Proyectan reducir en 30% producción ilegal de coca | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Proyectan reducir en 30% producción ilegal de coca | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Proyectan reducir en 30% producción ilegal de coca

Marcar y Compartir
El Poder Ejecutivo oficializó la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012- 2016 a través de una decreto supremo publicado El Peruano y que lleva las rúbricas del mandatario Ollanta Humala, del premier Óscar Valdés y del ministro del Interior, Daniel Lozada.
La estrategia, elaborada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), tiene como objetivo reducir drástica y sosteniblemente el tráfico ilícito y el consumo de drogas, para lo cual se proyecta reducir en 30% la producción de hoja de coca ilegal y duplicar la incautación de insumos químicos usados por el narcotráfico, metas que se lograrían en el año 2016.
El plan, que incluye diversas metas y acciones en la lucha contra las drogas para el periodo 2012-2016, contempla pasar de las 10,290 hectáreas erradicadas en 2011 a 30,000 en el último año.
Las metas se encuentran enmarcadas en tres ejes estratégicos de acción: desarrollo alternativo integral y sostenible, interdicción y sanción, y prevención y rehabilitación del consumo de drogas.
Erradicación 
En materia de erradicación de la hoja de coca ilícita se plantean incrementos progresivos. Así en el presente año se erradicarán 14,000 hectáreas, en 2013 serán 18,000, en 2014 llegarán a 22,000, en 2015 alcanzarán 26,000, hasta llegar a las 30,000 hectáreas en 2016.
Respecto al desarrollo alternativo, el plan prevé vincular a ese programa a 68,000 familias en el presente año y, anualmente, se espera aumentar dicha cifra en 4,000 beneficiarios hasta llegar a 84,000 familias peruanas.
Asimismo se tiene previsto el incremento del número de 64,800 familias vinculadas en 2010 al desarrollo alternativo, a 84,000 hasta 2016. A ello se suma el aumento del número de 13,200 hectáreas dedicadas a los cultivos alternativos en 2011 a 25,000 hectáreas en ese periodo. En materia de reforestación se espera pasar de 3,500 hectáreas en 2011 a 4,000 hasta 2016.
En relación con el control de los insumos químicos, la meta es alcanzar las 1,500 toneladas métricas en el 2012, cifra que se incrementará anualmente en 500 toneladas hasta alcanzar la incautación de 3,500 toneladas en el 2016

Terremoto político por nuevo ‘chuponeo’ | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Terremoto político por nuevo ‘chuponeo’ | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Terremoto político por nuevo ‘chuponeo’

Marcar y Compartir
Alex Kouri anuncia separación del alcalde del Callao, Juan Sotomayor, de su partido Chim Pum Callao mientras se esclarecen los hechos.
Un verdadero cataclismo político, con epicentro en el Callao, se ha vivido en las últimas horas. Esto luego de conocerse nuevos detalles que comprometen aún más al ex futbolista Roberto Martínez y al alcalde chalaco, Juan Sotomayor, en un caso de “chuponeo”.
Los indicios de un presunto “reglaje” al presidente regional del Callao, Félix Moreno, revelados ayer, desataron las reacciones inmediatas no solo de la máxima autoridad chalaca, sino del líder del movimiento político Chim Pum Callao, Alex Kouri, quien decidió suspender a Sotomayor.
En una conversación de octubre de 2011 entre Martínez y Marco Ancieta, familiar de Ernesto Torres –ex trabajador del municipio chalaco señalado como responsable del “chuponeo” a Lourdes Flores–, se revela que el ex futbolista intercedió con el alcalde del Callao para que Torres, detenido en setiembre por tenencia ilegal de armas, no vaya al penal de Cañete y además reciba un pago por la entrega de unos “documentos”.
Reglaje
Torres ensayó una defensa, al señalar que estuvo privado de su libertad entre setiembre y diciembre de 2011. Sin embargo, el noticiero ‘Abre los Ojos’ reveló que se le impusieron dos papeletas el 29 de octubre de ese mismo año, por infracciones de tránsito cometidas en el mismo vehículo en el que había sido detenido un mes antes.
Sin embargo, lo más llamativo es que estas dos infracciones ocurrieron en la cuadra 10 de la avenida Arnaldo Márquez, Jesús María, donde viven los suegros de Félix Moreno, por lo que se presume que el presidente regional y su familia sean víctimas de un seguimiento.
Otro detalle resaltante es que Torres consignó como lugar de residencia el número 3970 de la avenida Elmer Faucett, donde se ubica la oficina de la presidencia regional del Callao.
Suspensión
Ante estos hechos, el líder de Chim Pum Callao, Alex Kouri, informó su decisión de suspender temporalmente al alcalde Juan Sotomayor. Sostuvo que esos hechos afectan la imagen de los integrantes de su agrupación, muchos de los cuales ocupan cargos públicos, como es el caso del presidente regional del Callao, Félix Moreno.
Lamentó que Roberto Martínez –quien es gerente de Servicios Sociales del municipio, pero no pertenece a la agrupación política– haya causado esta ‘situación de características inaceptables’. Kouri sostuvo que las investigaciones determinarán las responsabilidades en supuestas intervenciones de las comunicaciones.
“Echan”a Roberto Martínez
A través de un comunicado, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, deslindó con los presuntos actos de interceptación telefónica que se estarían produciendo desde su comuna y se mostró a favor de que las autoridades del Ministerio Público inicien las investigaciones respectivas.
Anunció además que el ex futbolista Roberto Martínez Vera Tudela –uno de los principales involucrados en el supuesto chuponeo– ya no labora en su comuna.
“Quiero expresar mi solidaridad plena con el Dr. Félix Moreno Caballero, presidente regional del Callao, y condeno el reglaje del que habrían sido víctimas sus familiares más cercanos”, declaró.
Sotomayor además asegura que, tras reunirse con el titular de Chim Pum Callao, Alex Kouri, acordaron suspender temporalmente su militancia hasta que concluyan las investigaciones.
“Aprendiz de Montesinos”
Duras fueron las críticas del presidente regional del Callao, Félix Moreno, hacia el ex futbolista Roberto Martínez, uno de los que supuestamente estaría haciéndole reglaje. El funcionario tildó al ex capitán de Universitario de “aprendiz de Montesinos”, cuestionándolo por realizar prácticas fuera de la ley.
“Yo creo todavía, y ojalá sea así, que Juan (Sotomayor), de repente, haya dado una orden, qué sé yo. Y el que se haya tomado atribuciones (sea) este hombre (Roberto) Martínez, que no tiene oficio ni beneficio. Es un futbolista que ha jugado pelota y ahora pretende ser un aprendiz de Montesinos”, dijo.
Flores Nano:  “¿quién contrata a ‘chuponeadores’?”
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, manifestó anoche que más allá de saber quiénes son los operadores de las interceptaciones telefónicas, el tema de fondo es saber quiénes los contratan y si estos personajes fueron contratados para una campaña política.
“Los agentes o las personas pueden ser periféricas, tendrán que ser investigadas y cumplir su rol. Pero a mi parece que no hay que desviarnos frente a una pista importante”, agregó.
La ex candidata presidencial sostuvo también que “pareciera que hoy estamos participando de otro proceso, que es la privatización del sistema del ‘chuponeo’. Las hay grandes empresas, hay las que parecen pymes –como los que podrían haberme interceptado a mí–, y no podemos seguir viviendo así. Eso no puede volverse a dar”. 
El dato
Roberto Martínez negó estar implicado en alguna red de interceptaciones telefónicas contra Félix Moreno. “Si ha habido un ‘chuponeo’ o un seguimiento ha sido hacia mí, no hacia ellos, porque me han grabado toda la conversación”, dijo.