Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Oro azul - La guerra del agua - Parte 5 de 5

Oro azul - La guerra del agua - Parte 4 de 5

Oro azul - La guerra del agua - Parte 3 de 5

Oro azul - La guerra del agua - Parte 2 de 5

Oro azul - La guerra del agua - Parte 1 de 5

Dos caras del drama colombiano

Imprimir
 Una operación militar de búsqueda de rehenes en la provincia de Antioquia, en el sur de Colombia, permitió a efectivos de las FFAA dar con un campamento de las FARC oculto en plena selva. Por desgracia, los carceleros que custodiaban a los cautivos advirtieron la llegada de las tropas y huyeron, pero antes ejecutaron en forma bárbara a cuatro de sus prisioneros con disparos en la nuca, pese a que se encontraban indefensos y encadenados.
El salvajismo sin límites de este crimen de lesa humanidad ha estremecido al hermano país y provoca la más enérgica condena. Máxime cuando se trataba de los rehenes más antiguos en poder del grupo guerrillero, todos con más de un decenio en cautiverio. De los cuatro asesinados, el coronel de policía Edgar Yesid Duarte, el mayor de policía Elkin Hernández Rivas, el subteniente Álvaro Moreno y el sargento del ejército José Livio Martínez, el más conocido era el caso de este último.
Es que José Livio Martínez llevaba 14 años en poder de la guerrilla, tal como lo recordaba año a año su hijo Johan Steven Martínez, hoy con 13 años, quien nunca conoció a su padre y no se cansó de pedir su liberación. El adolescente realizó marchas de 100 kilómetros, participó en actos públicos e incluso organizó conciertos en beneficio de su causa y la de los rehenes. Pero solo consiguió comunicarse con su padre de modo indirecto y a través de los videos conocidos como “testimonios de vida”.
No es la primera vez que las FARC llevan a cabo este crimen, pues en 2003 ejecutaron al gobernador de la provincia de Antioquia y en 2007 abatieron a 11 diputados debido a una información –que luego se descubrió equivocada– sobre un asalto al campamento donde estaban cautivos. Pero no había precedentes de asesinatos producidos cuando los rehenes se encontraban tan cerca de la libertad, y eso agrega repudio a lo ocurrido.
Por suerte, un acontecimiento inesperado ha venido a paliar parcialmente el dolor de un pueblo conmocionado por este crimen. Un quinto cautivo, el sargento del ejército Luis Alberto Erazo, logró escapar de sus captores e internarse en la selva poco antes de la masacre. Aunque dispararon contra él y le arrojaron granadas que lo hirieron ligeramente, pudo mantenerse oculto y luego reencontrarse con las tropas que llegaron al campamento.
Erazo llevaba 12 años secuestrado y,  luego de ser curado de sus heridas, ha podido reencontrarse con su esposa e hijas adolescentes. Se calcula que aún queda en poder de las FARC una decena de cautivos, los que no pueden afrontar el precio del “rescate” impuesto por sus verdugos. La orden de continuar la guerra dada por “Timochenko”, nuevo jefe máximo de la guerrilla, lleva a suponer que, pese a los golpes recibidos, la perversa “industria del secuestro” seguirá.
Ultras de Frentes de Defensa anuncian que paralizarán todo el país este miércoles

El mismo día se vence tregua con radicales de Andahuaylas
Primero fueron los comuneros de Apurímac, luego la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los manifestantes de Cajamarca, y ahora la Unión de Frentes de Defensa Regionales anunció que este miércoles 30 de noviembre también saldrán a las calles para exigir al gobierno de Ollanta Humala que deje de apoyar a las transnacionales mineras que son rechazadas en algunas zonas.
El coordinador Alfonso Valderrama anunció una movilización de las regiones del norte y oriente del país, que en principio duraría 48 horas. Cabe recordar que hace unos días, los Frentes de Defensa de Cocachacra (Arequipa) y Puno anunciaron su “solidaridad” con los cajamarquinos, así como con los antimineros de Piura que se oponen a la minera Río Blanco.
Otro lugar que podría estar dentro de esta agitación social es Apurímac. Luego de que el ministro de Energía, Carlos Herrera, informara que no sería posible emitir un decreto supremo antes del 30 de noviembre, prohibiendo la actividad minera en Andahuaylas y Chincheros, los dirigentes de las marchas manifestaron su descontento.
“Cuando hablamos con el premier, nos dijo que iba a consultar si se hacía mediante un decreto supremo o decreto de urgencia. El acuerdo preliminar debió ser ratificado y no ha sido así”, dijo Germán Altamirano, asesor técnico de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas.
Buscan a azuzadores
La Judra se reunirá este martes para decidir si al día siguiente reinician sus medidas de fuerza contra las mineras, ya que al día siguiente se vencen los quince días de plazo para la promulgación de la norma del Poder Ejecutivo.
Ya la CGTP anunció que la referida fecha será el marco para su marcha contra la cuestionada explotación minera, así como rechazando la privatización del Muelle Norte del Callao. Su secretario general, Mario Huamán, indicó que ya no será de apoyo al gobierno de Ollanta Humala –como la realizada hace un mes– sino para exigirle que cumpla con los cambios ofrecidos durante la campaña electoral.
Ese mismo día, los Fonavistas del Perú marcharán hasta Palacio de Gobierno, también para reclamar que se cumpla con pagarles las deudas que les tiene el Estado, proceso en el cual incluso un referéndum nacional les dio la categoría de ley.
Ante estos anuncios, el ministro del Interior, Óscar Valdés, sostuvo que se están realizando acciones de inteligencia para identificar y capturar a quienes azuzan actos violentos, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
“Los paros tendrán que tratarse como tales”, declaró, anunciando que precisamente el día de las marchas, presentará el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social.

Wikileaks. Más de 50 eurodiputados publican carta abierta a barack obama

Salvando al soldado Manning

Fue el datero de Assange. En estos días creció el apoyo popular al soldado Manning, quien comparecerá ante un tribunal militar
Fue el datero de Assange. En estos días creció el apoyo popular al soldado Manning, quien comparecerá ante un tribunal militar
Imprimir
Arranca campaña mundial para exigir un juicio justo al joven militar acusado de filtrar la información que desató el escándalo Wikileaks. 
Bruselas. EFE 
En la misiva dirigida al presidente Barack Obama, a los miembros del Congreso, así como a sus autoridades militares, los europarlamentarios aluden a “los muy serios quebrantos de los derechos civiles del soldado Bradley Manning”, informó el grupo de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara.

La carta abierta también pide al gobierno de EEUU que atienda a la petición de la ONU para que el Ponente Especial contra la Tortura de la organización, Juan Méndez, pueda reunirse con Manning, una petición que el gobierno estadounidense ha negado. 
Méndez pidió visitarlo después de que se publicaran algunos informes que denunciaban que el soldado lleva detenido por un periodo que se excede de la normativa de la prisión preventiva, en condiciones de confinamiento solitario, desnudo, privado de sueño y sufriendo abusos psicológicos.

Entre los eurodiputados firmantes están el español Willy Meyer (IU), las portuguesas Marisa Matias (IU) y Ana Gomes (Socialistas & Democratas), el sueco Christian Engström (Verdes) y la holandesa Marietje Schaak (Liberales). 
“Garganta profunda” 
El militar de 23 años se enfrenta a 52 años de prisión tras ser acusado de facilitar cientos de miles de documentos diplomáticos que la web Wikileaks publicó en noviembre y que generaron polémica mundial.

Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la “garganta profunda” de Wikileaks, y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de infringir el Código Militar. 
Según la acusación, el militar estadounidense tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa de Avanzada Hammer, a 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del gobierno estadounidense: SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.  
Corte marcial en una base militar de Kansas 
El soldado, que será sometido a una audiencia el próximo 16 de diciembre para decidir si debe comparecer ante una corte marcial, lleva 17 meses privado de libertad sin que todavía haya podido comparecer ante el juez 
2]Manning estuvo recluido en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde fue sometido a aislamiento. Varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, denunciaron el trato que estaba recibiendo el soldado, quien llegó a asegurar que le obligaban a dormir desnudo en su celda. El Departamento de Estado y el presidente Obama negaron tales acusaciones. Manning fue trasladado a la base militar de Fort Leavenworth, en Kansas.

"Es positivo que Chile ratifique su respeto al fallo de La Haya"

El canciller Rafael Roncagliolo aseguró, además, que está en contacto permanente con las autoridades chilenas para velar por los migrantes peruanos
Lunes 28 de noviembre de 2011 - 08:50 pm
Corte Internacional de Justicia de La Haya, Rafael Roncagliolo, Perú, Chile
(Foto: Congreso de la República)
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, consideró positivo que las autoridades de Chile reafirmen su decisión de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo con el Perú, cualquiera sea el resultado final.
Roncagliolo destacó, en ese sentido, que el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, haya ratificado la posición de su gobierno y del presidente chileno,Sebastián Piñera, de respetar la decisión del tribunal internacional.
“Me parece muy positivo que reafirme lo que ha dicho el presidente (Sebastián) Piñera y lo que ha proclamado el presidente (Ollanta) Humala, me parece muy positivo”, declaró tras presentarse ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Según informó la agencia Andina, el canciller indicó que es poco probable que Chile no respete el fallo de La Haya, porque ello lo colocaría al margen de la comunidad internacional.
MIGRANTES PERUANOS EN CHILE
Por otro lado, Roncagliolo aseguró que las autoridades peruanas, así como las chilenas se encuentran en contacto permanente y se preocupan por la situación en la que se encuentran los migrantes peruanos en Chile.
“El embajador peruano y el cónsul en Valparaiso están en contacto permanente con los peruanos de manera que esta situación está seguida de muy cerca por la Cancillería y por el gobierno chileno, porque la reacción de la ministra chilena es una reacción positiva”, afirmó.