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viernes, 8 de abril de 2011

Me gusta que mi pasado me persiga

 Me gusta que mi pasado me persiga
Con candidatos que crean su imagen desde la gestión mediática de sí mismos, antes que desde una base partidaria e ideológica clara, sea cual sea el nuevo presidente, Perú va a tener problemas.
Además, el próximo Parlamento peruano será igual de fragmentado que el que cierra labores el 28 de julio que viene.
·   Vie, 08/04/2011 - 17:08
Cuando el precio es el mismo, si ante una oferta numerosa y variada los consumidores están igualmente divididos en sus preferencias, los productos suelen ser muy buenos. O, por el contrario, muy malos. Esa es la situación en Perú en las horas previas a las elecciones presidenciales del domingo. Según quien lo diga, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, se dan codazos para quedar en la ya segura segunda vuelta.
Aparece como probable una contienda final, incluso, entre Fujimori y Humala, dos candidatos con antecedentes de poca amistad hacia las libertades públicas. Tanto ellos como Toledo, no tienen ni un partido ni una alianza medianamente sólida detrás, por lo cual cabe esperar gobiernos personalistas. Pueden ser casi amables, como el del mismo Alan García. O criminales, como ocurrió con Alberto Fujimori.
La explicación de ello reside en el fraccionamiento partidario extremo, las plataformas volátiles, los votantes que esperan beneficios materiales por su voto, los candidatos sin grupos técnicos propios y no pocos futuros congresistas volubles por necesidad.

Pese a tal marco, para algunos, las ideas o ideologías volverían primer plano si Ollanta Humala está en la segunda vuelta. O quizá no tanto. “El modelo económico se ha consolidado y si bien la mayoría de los candidatos serios proponen darle mayor contenido social al crecimiento, no se critican las líneas medulares del modelo. Claro, salvo Ollanta Humala”, dice Javier Barreda, viceministro de Trabajo, uno de los cuadros técnicos de la administración gubernativa que se va. Aun así, “si bien en estas elecciones mantiene su posición dentro de la izquierda, Humala tampoco es el ‘cuco’ del 2006. Un gobierno suyo sería más cercano al de Lula da Silva que al de Hugo Chávez”. ¿La razón? “El modelo es demasiado fuerte como para que incluso alguien como Humala vaya en contra de él”.

Es que se trata de un escenario distinto al de hace cinco años, cuando la pobreza alcanzaba al 48.7% de peruanos. Hoy, según entidades como el Banco Mundial, los niveles de pobreza llegarían solo al 30% de la población. En este contexto, la moderación ayuda a Humala, comandante del Ejército en situación de retiro, quien ha llegado a obtener del 17 a 24% en diversas encuestas, con lo cual pareciera tener asegurado su lugar en el balotaje.
El fénix titilante. Sin embargo, no fue originalmente Humala la gran sorpresa previa a los comicios, sino el ex presidente Toledo, quien –hasta un mes antes de los comicios– encabezó las encuestas, luego de retornar de la muerte política, hecho que colisiona con su salida del gobierno en 2006. En ese entonces acabó su mandato con 30% de aprobación, luego de años de no superar el 7% de aceptación popular. De hecho, Perú Posible, su partido, luego de ser mayoría, apenas logró colocar dos parlamentarios en el Congreso de la República y no presentó candidato presidencial en las elecciones que dieron el poder a Alan García.

“El de Toledo no fue un mal gobierno”, dice Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. “Lo que dañó su gestión, fue la mala administración de su imagen pública, pero en líneas generales al Perú le fue bastante bien. Heredó una economía en recesión a la que luego hizo crecer”, añade.
Carlos Meléndez, politólogo que acaba de publicar el libro “Anticandidatos: Guía analítica para unas elecciones sin partido”, resume de la siguiente manera esta aparente amnesia de los votantes: El electorado peruano vota por tres motivos: ideológicos, características personalistas de los candidatos o porque espera un beneficio concreto a cambio de su voto. Para mí, esta última forma de votar es la que predomina como vínculo político en el Perú. La gente entiende que los únicos que pueden darle beneficios concretos son los que han estado en el poder antes. Toledo, Keiko (Fujimori, por delegación de su padre Alberto) y, en menor medida Castañeda Lossio, entran en esa variable”.
Tuesta complementa con un apunte histórico: “En el Perú, todos los presidentes que tentaron un segundo mandato siempre salieron elegidos. Desde Leguía, Prado o Belaúnde, hasta García. Todos han sido reelegidos. Que no le extrañe que para el 2016, García sea una opción más que seria para tentar una tercera reelección”.
No obstante, esta es una situación única en la historia del país: un ex presidente se enfrenta no sólo con otros candidatos, sino con la representante de otro ex presidente, Keiko Fujimori, lo cual podría derivar en que la regla no se cumpla. O se cumpla para ambos.
Partidos demasiadas veces. La otra característica puntual de estas elecciones es la ausencia de partidos políticos, en el sentido clásico del término, detrás de los candidatos en disputa. Con el APRA sin candidato presidencial tras la renuncia de la economista Mercedes Aráoz, en enero pasado, y luchando por tener presencia en el próximo Congreso, los cinco candidatos que ocupan los primeros lugares en las preferencias presentan agrupaciones o coaliciones políticas relativamente nuevas, sin un basamento ideológico que refuerce su propuesta y sin aparatos partidarios consolidados. 

Incluso partidos tradicionales como el Partido Popular Cristiano han terminado ocupando hasta un tercer lugar en coaliciones, como la del economista Pedro Pablo Kuczynski, calificada de “sancochado” por cierto sector de la prensa. Otro caso es el de Acción Popular, partido que llevó a Fernando Belaúnde a la presidencia en dos oportunidades, y ahora también ocupa un lugar menor en la plataforma de Perú Posible.
En el Perú la vida política de los partidos a la manera tradicional murió en 1992 con el autogolpe de Fujimori”, explica el fenómeno Meléndez. “Lo que tenemos ahora son políticos que se hacen desde la gestión pública. Eso tiene sus pros y sus contras. A favor está sin duda la experiencia de gobierno, el manejo estatal, sin embargo la ausencia de un bagaje ideológico no permite precisar cual va a ser tu derrotero como país. Toledo no tenía desarrollo ideológico y la redistribución del crecimiento no fue la más óptima, a pesar del despegue económico. En ese sentido, García lo hizo mucho mejor”, considera.
La reflexión es interesante porque, mientras el APRA se valió de muchos técnicos de sus canteras partidarias para hacer frente al aparato estatal, con un desarrollo de programas sociales sugestivo, muchas de las agrupaciones que participan en esta elección han tenido que “tercerizar” esta tarea ya desde sus planes de gobierno. “No tienes tu propio think thank para ejecutar políticas públicas, por ejemplo”, sostiene Meléndez. “Eso te lleva a pactar, de llegar a ser gobierno, con gente de un lado y otro del espectro político sin ningún tipo de coherencia programática”, añade.
En ese sentido, el próximo Parlamento peruano será igual de fragmentado que el que cierra labores el 28 de julio que viene. “Es un mal endémico de la política peruana: el fraccionamiento aunado a partidos que están en una situación de absoluta debilidad crónica”, considera Tuesta. “Vamos a tener los mismos casos de transfuguismo parlamentario y los escándalos que han desacreditado al Congreso por más de diez años”, añade. Una premonición sombría, que encuentra solidez en la experiencia reciente. Y que perpetúa un sistema político que depende demasiado del temperamento y habilidad de dos o tres personas para resolver los conflictos cada vez más sofisticados y complejos de una sociedad como la peruana.

Conozca los escenarios para una segunda vuelta presidencial en el Perú

Conozca los escenarios para una segunda vuelta presidencial en el Perú

La población electoral, que bordea los 19,9 millones de personas, también votará para elegir a 130 miembros del Congreso unicameral y a cinco representantes del Parlamento Andino.
Este domingo se decidirá cuáles son los candidatos que pasan a la segunda vuelta electoral.
·  Vie, 08/04/2011 - 18:29
Lima. Este domingo 10 de abril se celebran las reñidas elecciones de Perú, en la que no ganará ningún candidato por las estrechas diferencias que existen entre los candidatos. 
La población electoral, que bordea los 19,9 millones de personas, también votará para elegir a 130 miembros del Congreso unicameral y a cinco representantes del Parlamento Andino, que tendrán dos suplentes. El Parlamento Andino, con sede en Bogotá, es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, compuesto por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Cabe destacar que el país latinoamericano es una economía de US$130.000 millones que creció el año pasado un 8,78%, una de las tasas más altas del mundo.
Los principales candidatos hasta ahora son: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.
A continuación, podrá ver cuáles son los posibles escenarios para una segunda vuelta.
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Opinion Señores candidatos: ¿Y la seguridad nacional?WILLY RAMÍREZ CHÁVARRY


Señores candidatos: ¿Y la seguridad nacional?

WILLY RAMÍREZ CHÁVARRY

En el debate presidencial ninguno de los candidatos tuvo planteamientos claros en cuanto al tema de seguridad, ya que este problema no solo es culpa de ellos, sino también de todos aquellos quienes diseñaron el debate, puesto que indujeron a éstos a realizar sus planteamientos desde el punto de vista interno, como la inseguridad ciudadana y el incremento de la criminalidad del narcotráfico. Y es que, en realidad, no solo estos temas engloban la seguridad..
Es importante entender como seguridad a las condiciones necesarias que el país necesita para desarrollarse dentro de un clima de paz, involucrando de esta manera tanto la seguridad interna como externa y a las instituciones comprometidas en el tema. Tomando en cuenta la definición de seguridad, podemos señalar que es necesario que se involucre los temas como defensa nacional, defensa del territorio, los intereses del país, lógicamente el orden interno, la criminalidad, el narcotráfico y el terrorismo e incluso los conflictos sociales que en muchas ocasiones nacen como una forma de reivindicación social justificable.
Pero, según el desarrollo y la evolución, van cambiando y adoptando posiciones con tendencias políticas alejadas de los verdaderos propósitos iniciales. Como observamos, es evidentemente claro que quienes promueven estos actos dejan de lado los intereses sociales, intereses de la comunidad, para obtener beneficios personales.
Probablemente, se trató vagamente el tema de los conflictos sociales y no se profundizó verdaderos análisis de las motivaciones de quienes los promovieron, ya que estos inician con determinadas demandas sociales y finalizan siendo influenciadas por tendencias y aspiraciones políticas, como el caso del promotor del “Baguazo”, que pretendió ser candidato a la presidencia de la República.
Pero cuánto daño le causó al país estos hechos, en muchas ocasiones paralizaron determinadas zonas de nuestro territorio, como el bloqueo de las carreteras, impidiendo el libre tránsito de las personas, incluso ellos exigen respeto, reclaman derechos y no respetan los derechos de quienes no están de acuerdo con sus reclamos.
Asimismo, ahuyentan la inversión privada, en su mayoría bajo el pretexto de la defensa de la ecología, en algunos casos justificables, pero en la mayoría tienen consignas y tendencias políticas, entonces nos preguntamos para quién trabajan.
Si bien es cierto descubrir todo esto, enfrentarse a los conflictos sociales, al narcotráfico, al terrorismo, a las amenazas externas, requiere de políticas de estado bien estructuradas, no de medidas cortoplacistas para salir del paso, el país necesita crecer en todos los campos, es así que los próximos aspirantes al sillón de Pizarro deberían de tener claro el concepto de seguridad, ya que este término tan sencillo abarca una amplitud en lo que se debe realizar para el desarrollo del Perú.
Efectivamente, quienes se encuentran más comprometidos en este tema por la función que desarrollan son los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, indudablemente no estarán satisfechos con lo expuesto por los candidatos en el debate del domingo, de seguro que esperaban más de ellos, y sobre todo porque vienen siendo relegados gobierno tras gobierno.
Solo uno o dos de ellos pusieron énfasis en este tema, puesto que no les resulta fundamental para su gobierno, es como si estuviese considerado en segundo plano, ni el candidato que proviene de las canteras del Ejército Peruano tuvo planteamientos claros al respecto, quizá sea porque considera que le pueda ser dañino para sus objetivos de alcanzar a la presidencia o tal vez piense que al tratar este tema o ponerle cierto énfasis podría restarle los votos ya ganados según las encuestas.
Finalmente, esperamos que el tema de seguridad tan relevante para el desarrollo del país sea evaluado con pinzas por los candidatos y aquel que llegue a la presidencia de la República adopte políticas claras de estado y no como hasta hoy se viene desarrollando.

Sendero coloca trapos rojos y pintas

Politica


Sendero coloca trapos rojos y pintas

A escasos días de las elecciones, los remanentes de Sendero Luminoso, dirigidos por el camarada “Artemio”, hicieron acto de presencia en Tingo María. De acuerdo a las investigaciones, colocaron trapos rojos con su símbolo y pintaron mensajes en la carretera Fernando Belaúnde, entre Tingo María y Aucayacu.
Los medios de comunicación locales comprobaron la presencia de más de veinte paños senderistas y pinturas en los sectores de Tulumayo, Pendencia, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Pacae y otras zonas.
Los pobladores comentaron que los senderistas llegaron a partir de la medianoche del jueves y se desplazaron libremente para efectuar sus acciones de agitación y propaganda.
Las fuerzas del orden procedieron a retirar los trapos subversivos y a reforzar la seguridad.
Hace algunos días, en esa misma zona, integrantes de Sendero regaron volantes y colocaron más de veinte trapos rojos en las localidades del valle del Monzón, entre ellas Bella y Cachicoto y la carretera Fernando Belaúnde Terry, entre las ciudades de Tingo María y Aucayacu.

CIDH reabre proceso a comandos de Chavín de Huántar y citan a Giampietri

Politica

CIDH reabre proceso a comandos de 
Chavín de Huántar y citan a Giampietri


Caviares de Aprodeh demandaron al Estado peruano
Un nuevo golpe de la izquierda caviar contra las Fuerzas Armadas que derrotaron al terrorismo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió proceso para anular el fallo de la justicia militar que liberó de responsabilidades penales a 109 comandos de Chavín de Huántar que rescataron a los rehenes del MRTA.
En conversación con LA RAZÓN, el vicepresidente Luis Giampietri informó que hace unos días fue convocado para participar como testigo, luego de que el organismo internacional acogiera un pedido de la ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
“Me han llegado varias citaciones para ir hasta la sede de la CIDH, por esto que ocurrió hace ya casi 14 años. Este proceso lo han abierto porque los de Aprodeh pidieron anular las sentencias en el fuero que no halla delitos, pero quieren que el Estado sea sancionado por eso, junto a la gente que nos salvó de morir”, señaló.
El también congresista manifestó que, si bien en el Perú aún se sigue investigando el tema, la ICDH convocó a representantes de nuestro país sobre el inicio del trámite.
Doble juicio
La semana pasada estuvo allí la procuradora del Ministerio de Justicia (Delia Muñoz), y se está reabriendo el caso. Yo creo que esto es una violación a mis derechos humanos, porque yo fui víctima de los terroristas del MRTA, y además, después pueden presionar las ONG y ponerme como acusado, como se ha hecho antes”, agregó Giampietri.

El también congresista ha pedido que se respete su fuero parlamentario y se le permita testificar desde Perú, sobre las declaraciones del diplomático japonés Hidekata Ogura, acusando a los comandos Chavín de Huántar de haber ultimado a tres miembros del MRTA que se habrían rendido, durante el rescate de 71 rehenes en la residencia del embajador de Japón, en 1997.
En agosto del 2002, la Corte Suprema transfirió el juicio al Consejo Supremo de Justicia Militar, que dos años más tarde archivó el proceso que ahora se está reabriendo. Sin embargo, los miembros del alto mando que dirigió las operaciones actualmente sigue investigado en la justicia común.

Nelson Manrique analiza la campaña electoral

Nelson Manrique analiza la campaña electoral

Promedio (6 votes)
El sociólogo Nelson Manrique analizó para LaRepublica.pe la campaña electoral.
Para Manrique, el principal capital político de Ollanta Humala es haber logrado que ese 70% del electorado que busca un cambio se identifique con el. "La miopía de la derecha no les permitio ver el descontento de la gente", dijo el también profesor de la PUCP.
Sobre Alianza por el Gran Cambio, Manrique dijo que esta es en la práctica una agrupación de derecha y que la presencia de antiguos izquierdistas como Yehude Simon no representan en la práctica un consenso ideológico, sino la confirmación de la conversión de este, iniciada en su premierato en el gobierno aprista.
También opinó que la votación de PPK responde más a la preferencia de los sectores socioeconómicos A y B y no de la base social a la que representa su alianza por definición.
 
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Me parece un análisia acertado, respetuoso y ceñido a la realidad. Como he reiterado, la construcción de edificios y el boato que hay en Lima, producto de la venta que Alan García ha hecho de Perú al narcotráfico y a las compañías extranjeras, no da progreso a la base social, que sufre hoy más que nunca de la marginalidad y exclusión de una sociedad elitesca y derrochadora en los estratos más altos, en desmedro de las grandes mayorias. "tanto va el cántaro a la fuente que se rompe". Esperemos con fé los resultados de este domingo 10 de abril que algún día habrá justicia en ese Perú profundo y explotado.... ¡Esperemos!


MI ESTIMADO JUAN, CREO QUE TE QUEDAS CORTO EN TU APRECIACION... "PROFESIONAL EN ECONOMIA EXITOSO CON CRITERIO", YA QUE LA MAYORIA DE LA GENTE QUE ESTA ENCANTADA CON LA MELODIA DE LA FLAUTA DE PPK, DICE LO MISMO: "PROFESIONAL EN ECONOMIA EXITOSO CON CRITERIO...." (FALTA COMPLETAR LA DESCRIPCION) ..... CON EXITOSO Y CON CRITERIO.... PARA TOMAR LA RIQUEZA PERUANA Y VENDERLA A SUS AMIGOS, COMO LO HIZO CUANDO FUE MINISTRO; REGALARLA A EEUU COMO LO HIZO CUANDO FUE EMPLEADO DE VELAZCO!!!; Y AHORA ... REGALARLA COMO PIENSA HACERLO , YA QUE ES UN HOMBRE DE PALABRA Y NO PUEDE FALTAR AL JURAMENTO QUE HICIERA CON UN MANO EN LA BIBLIA Y OTRA MANO SOBRE LA BANDERA NORTEAMERICANA. SALUDOS!


EN POCAS PALABRAS Y DE MANERA MUY INTELIGENTE, ADEMAS DE MUY PUNTUAL, ESTE SOCIOLOGO HA RESUMIDO EL AMBIENTE POLITICO-SOCIAL ACTUAL. SI AL FINAL HUMALA ES EL PRESIDENTE, (NO DIGO QUE SERA BUENO O MALO, FINALMENTE NADIE LO SABE, EL FUTURO ES EL FUTURO... POR EJEMPLO NADIE PRESAGIO COMO IBA A ACABAR EL PRIMER GOBIERNO DE GARCIA, O NADIE PRESAGIABA COMO IBA A TERMINAR EL MANDATO DE FUJIMOR), SERA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LA DERECHA Y SU CEGUERA, MAS QUE MIOPIA.... SALUDOS!!!


Respetable su apreciacion y opinion sobre cierta polaridad de los segmentos A+B vs D+E, pero el segmento C mas parte del D, que en su mayoria estan insertados dentro de las redes sociales del Facebook y son jovenes, los mismos que apuestan por primera vez a que sea un Profesional en Economia exitoso con criterio y NO un Politico tradicional acostumbrado a prometer solo mentiras.
Ellos marcaran la diferencia y el dia 10 al termino de los resultados volveremos a un nuevo analisis.

Nueve semanas y media

Nueve semanas y media

Autor: Fritz Du Bois
Finalmente se cerró la primera parte de una desagradable campaña. Las propuestas brillaron por su ausencia; lo que primó fueron los ataques a los contrincantes y en el tramo final tuvimos una verdadera lluvia demagógica de ofertas. Al final de este turbio escenario, el electorado ha terminado esperando ansiosamente con los ojos vendados.

Esto último debido a la paternalista disposición del Jurado que prohíbe la publicación de encuestas una semana antes de la elección. Es tan absurda esta medida que ayer los mercados estaban preocupados y un expresidente hizo un desesperado llamado para que renuncien a su favor otros candidatos, todo ello generado por los números que han arrojado dos sondeos de opinión. Estos sí pueden ser circulados en el exterior mientras que la mayoría de los peruanos no los pueden conocer porque el Jurado no quiere que los ciudadanos se enteren de sus resultados.

En todo caso, solo queda esperar al domingo para conocer al ganador de una elección que parece haber sido diseñada en el cuartel de campaña del candidato bolivariano. Así tenemos que el voto moderado que es abrumadoramente mayoritario, se dividió entre cuatro candidatos. Luego estos se pasaron durante la campaña atacándose pero nunca tocando al antisistema, dado que su apoyo estaba estancado y era quien tenía el mayor rechazo, por lo que los otros candidatos lo querían como el rival ideal para la segunda vuelta.

También contó con el apoyo de la prensa que lo trataba como el aspirante sin problemas, ya que al no tener chance no valía la pena cuestionarlo. Así que flotó mientras los otros se estaban masacrando. Hasta que un incidente secundario –conocido por los WikiLeaks– fue magnificado y estuvo durante días en la primera plana de algunos diarios, con lo que terminó siendo catapultado.

Ahora enfrentamos el riesgo de que la amenaza bolivariana se mantenga latente por nueve semanas más hasta llegar a la segunda ronda electoral. Lamentablemente, la prohibición de publicar sondeos de opinión también juega a su favor, ya que el electorado no se dará cuenta de la absurda situación en la cual tres cuartas partes de la población le están facilitando a la minoría la elección. Ello debido a que no pueden ser informados que dos de los cuatro moderados ya son un voto desperdiciado y su redistribución podría permitir que dejen en el tercer puesto al bolivariano.