Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2012

REALIDAD NACIONAL: REVISIÓN DE LA VERDAD HISTÓRICA DE LA GUERRA INTERNA DE LA DÉCADA DEL 80 A LA FECHA, POR LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ.
CONFERENCIA EXPUESTA POR EL GENERAL DE BRIGADA WILSON BARRANTES MENDOZA EN AL TALLER DE REALIDAD NACIONAL DE LA UNMS.

H e aceptado esta invitación por que no vengo a discutir sobre  la amnistia como olvido legal del delito por que no quiero detenerme en el interpretación jurídica  quiero que mis puntos de vista discurrran en la interpretación política, punto de vista que deviene de sustentar que en la decada del 80 y 90 principalmente el Perú vivió un estado de guerra y en donde al final los soldados que actuaron en su defensa hoy en día terminan siendo perseguidos y algunos condenados por el propio estado.
He pertenecido a una estructura del estado, ingresé por absoluta convicción y sentimiento el mismo que alimento mi proyecto de vida desde que era aun adolescente. Decidí servir a mi patria con todos los ingredientes que tiene un ideal humano. No quiero extenderme en esas cosas pero todo ello queda graficado de la siguiente manera, lo que para mi fue y es una vocación ha sido maltratada como en pocas oportunidades en la historia y precisamente en el Perú. Ustedes recordaran una serie norteamericana de aventuras dedicado al soldado llamada G.I. JOE que fue originada en homenaje al Soldado de la II Guerra Mudial,  GI JOE es el soldado que no pregunta, no cuestiona defiende la libertad, para que ninguna organización terrorista domine el mundo, la consigna es anda  haz tal cosa, actúa con la mejor de la voluntad y defiende tu patria  y mientras que GI JOE puede resultarle a muchos simpático  nos permite entender que dejamos de ser nosotros y pasamos a ser por el resto de nuestra existencia asunto de gobierno. 
Lo que quiero decirles es que, una cosa es lo que ustedes perciben y otra lo que un militar siente, como actúa y su ilusión de servir.
El Perú es como un tablero de ajedrez, donde no se sabe quien está sentado con las fichas blancas o con las negras, porque al final vemos actores que están sentados en diversos lados del tablero y en los último diez años hemos visto gobiernos muy difusos. Lo que nos permite inducir un panorama muy complejo.
La Paz está por encima del perdón y del olvido, es más grande que ella, debemos entenderla como una dimensión mas grande que el simple olvido y el perdón.
I. REALIDAD NACIONAL
La "realidad",  es todo lo que existe objetivamente  y lo que  percibimos subjetivamente.  La Relidad Nacional es la totalidad de medios,  hechos, fenómenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones,  multirrelacionadas, dinámicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas ó negativas que presenta el Estado - Nación en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico”.
En suma, “es el gran continente donde se encuentran y desarrollan todos los medios, hechos, fenómenos y actividades de la vida humana de una nación”
La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada y referida a una nación determinada, incluyendo lo social histórico, lo físico-natural, lo cultural y espiritual,  y dentro de este rubro el Estado como forma organizativa de la Nación.

Los Objetivos Nacionales  están referidos a los intereses y aspiraciones de la Nación, por lo que se definen como: “La expresión de los Intereses y aspiraciones vitales que la Nación busca satisfacer en determinado período de su existencia ".

Necesidades Colectivas:
Es una infraestructura de requisitos para la vida social, que se caracterizan  por ser mensurables, determinables, por tanto definibles, y variables en el espacio y en el tiempo. En sus aspectos más esenciales, las necesidades pueden ser determinadas por un amplio consenso nacional.

EL INTERÉS, es la expresión de un deseo generado por una necesidad material o espiritual. Cuando un interés asume un nivel de expectativa por encima de los deseos comunes, pasa a constituir una aspiración.

INTERESES NACIONALES, “Es la expresión de los deseos colectivos despertados por las necesidades materiales y espirituales de toda la Nación" y perseguidos en un momento determinado por priorización de necesidades de corto y mediano plazo”.

En razón de que no todos los intereses nacionales se sitúan en el mismo nivel, se puede distinguir entre ellos, a los intereses vitales y a los opcionales.

Los intereses vitales, son de carácter imperativo, pues reposan en valores trascendentales y perdurables, y se relacionan con las propias condiciones existenciales de la sociedad. Los intereses opcionales, reposan en valores renovables, pudiendo ser postergados en su atención sin perjuicio apreciable para la Nación.

ASPIRACIONES NACIONALES, son el conjunto de imágenes que la sociedad aspira a construir para sí en el largo plazo, es la síntesis de la constitución de nación y el mecanismo que permite superar las diferencias de intereses en el actuar de conjunto.

Las Aspiraciones Nacionales, constituyen la integración y proyección de los intereses nacionales en la conciencia nacional, privilegiando la acción común y son campo privilegiado de la acción política.

En nuestra doctrina se considera que el Bien Común es el Fin Supremo del Estado el que tiene como fines esenciales al Bienestar General alcanzado mediante el Desarrollo Nacional y a la Seguridad Nacional que garantiza su existencia, integridad y soberanía mediante la Defensa Nacional, por ello decimos que estos fines esenciales son indesligables unos del otro en donde la seguridad ha adquirido un carácter transnacional y alcance multidimensional, estableciendo un crecimiento asimétrico entre el crecimiento económico y el  gasto militar  a fin de proteger en mejores condiciones nuestros recursos naturales  entre los mas importantes el agua, que serán las causas de los próximos conflictos; es decir;  lo avanzado en el Desarrollo y la Defensa nos generará una mayor  condición de Seguridad para que el Estado pueda alcanzar el Bienestar General y lograr el Bien Común.

II. SITUACION POLÍTICA.  
Los Estados en cualquier lugar del Planeta sean estos del tipo Monárquicos, Repúblicanos, autoritarios, comunistas o de otro tipo enfrentan sus amenaza sea esta terrorista, narcotráfico o de cualquier índole con todo el poder del estado. Y el Perú enfrentó esta Guerra interna con un alto costo que mayoritariamente la viene pagando sus Fuerzas del Orden y en mayor medida el Ejército del Perú, los Comités de Autodefensa y en menor medida como siempre los Ciudadanos alto andinos y los más pobres del Perú; es decir; en ésta como en todas las guerras los inocentes caen en medio del conflicto, sin que poco o nada le importe a los grupos de poder económicos que solo cuidan sus intereses económicos los que están en función de la rentabilidad que generen.
La utilización de la Fuerzas armadas en la solución de los problemas políticas no fue una novedad en esta guerra interna, solamente para enfocarnos en el Siglo XX  tenemos registros en el año 1932, año 1948, año 1965, entre otros más importantes, en donde se las comprometio frente a lo que denominamos problemas sociopolíticos no resueltos, y es en esa  condiciones que  ante el desborde de la capacidad de la Policia Nacional en esos tiempos 3 instituciones policiales el Gobierno democrático del Arquitecto Fernando Belaunde decide el ingreso de la Fuerza Armada en el año 1983, mucho se cuestionó la conducta de minimizar lo que venía ocurriendo desde mayo de 1980, yo pienso todo lo contrario al saber lo que era la guerra interna por lo vivido durante su gobierno primero con la frustrada guerrilla Javier Heraud y posteriormente con la Guerrilla de De la Puente Uceda no quería otro episodio doloroso para el país, lo que si podríamos criticar, es que políticamente el ingrediente maoista no les dió la posibiloidad de sintonizar una solución política.
Sin embargo pese a esta dramática situación poco hemos hecho para mejorar las condiciones de bienestar de nuestros ciudadanos, como que si lo ocurrido en nuestro país no nos hubiera dejada una extraordinaria lección y eso es lo que reclamamos en este tipo de eventos motivar a las elites del país a mirar hacia adentro dejar de lado nuestra diferencias y pensar en cerrar las heridas ingresando francamente a un verdadero proceso de Reconciliación Nacional de tal suerte que no debemos ponernos de perfil frente a la realidad y menos ser indiferente de sus necesidades, intereses y  aspiraciones y podemos decir que ese momento ha llegado es tiempo de discutir, el debate debe darse desde los  claustros universitarios, las organizaciones políticas, la calle y el Gobierno Nacional, es hora de levantar la voz y empezar el gran debate nacional es la hora del camino a la Reconciliación Nacional.
El Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas es el responsable político de la conducción y empleo del Poder Militar. Esta función la ejerce con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo Nacional de Inteligencia a través de una estructura de defensa compuesta por el Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y las Instituciones Armadas.

La seguridad es una necesidad básica de la persona y de los grupos humanos y al mismo tiempo un derecho inalienable del hombre y de las naciones, implica las nociones de garantía, protección, tranquilidad, confianza, prevención, previsión, preservación, defensa, control, paz y estabilidad de las personas y grupos sociales, frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, el respeto y  ejercicio de sus derechos, etc.

El propósito fundamental de las Fuerzas Armadas es de disponer de un alto grado de capacidad para ganar las guerras, conflictos y luchas en las que se involucre el país, mediante las operaciones y acciones militares, de acuerdo a lo dispuesto por la Política de Defensa Nacional. El éxito en el combate por la defensa de los intereses, objetivos y valores nacionales, es el objetivo esencial y la medida del valor de la profesión de las armas para la sociedad peruana. Las actividades administrativas que facilitan el empleo del poder militar son el Planeamiento, la Preparación, la Coordinación y la Conducción.

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, se encuentra establecida de acuerdo a ley. Es presidido por el Presidente de la República y sus integrantes son:

-El Consejo de Seguridad Nacional (El Presidente de la República; quien lo preside, El Presidente del Consejo de Ministros, El Ministro de Relaciones Exteriores, El Ministro del Interior, El Ministro de Defensa, El Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Justicia, El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, El Presidente del Ente Nacional de Inteligencia,
-El Sistema de Inteligencia Nacional; El Sistema Nacional de Defensa Civil; Los Ministerios, Organismos Públicos y   Gobiernos Regionales.

Corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, aprobar:
-          La política de Seguridad y Defensa Nacional
-          Los requerimientos presupuéstales 
-          Las adquisiciones de equipamiento militar
-          Las directivas sobre Seguridad Nacional.

ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA INTERIOR DEL TERRITORIO
Responde a la necesidad de hacer frente a situaciones de Excepción (Emergencia y de Sitio) previstas y contempladas en la Constitución Política del Estado. Declarada la situación de Emergencia o de Sitio, los Comandantes de las FFFAA en los diversos ámbitos de seguridad, asumirán el control de la zona. En ésta situación cuando lo dispone el Presidente de la República las Fuerzas Armadas (con la emisión de la respectiva Resolución Suprema) asumen el control del Orden Interno.

LA GUERRA es la forma de conflicto socio político más grave entre dos o más grupos humanos.  
Desde  mi punto de  vista todas las guerras  son injustas, por mas que tengan como objetivo justas  reivindicaciones  por ello debemos buscar la solución pacífica de los conflictos y recurrir a las instancias que fueran  necesarias para alcanzarla  con la salvedad de que cuando se ha violado su integridad territorial, entonces la guerra en defensa de la patria es justa; la Guerra del Pacífico contra Inglaterra y Chile nos revela la imprevisión de las autoridades para preparar a su país para su defensa cuyo costo lo pagamos muy caro, donde se produjo violaciones al derecho de la guerra por parte del ejército invasor. El ataque del 11 de septiembre, puso nuevamente en debate las reglas éticas, morales y legales de la guerra la que nos llevo al debate de “guerra Preventiva”  para frenar estos injusto actos de guerra.

La conclusión, por lo tanto, es que en la era actual de adelantos tecnológicos y de guerra total, muchas dificultades, a menudo insuperables, se interponen en el camino de la total aplicación del Derecho de guerra.


III. ESTRATEGIA DE PACIFICACION NACIONAL, Y EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS FRENTE A LAS ORGANIZACIONES SUBVERSIVAS

La Subversión en el Perú deviene del impacto que causo la revolución cubana sobre los grupos de izquierda siendo el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) que inició sus actividades guerrilleras en 1,963 y duró hasta 1,965 al ser desarticulado por las Fuerzas del Orden. Y es partir de 1,980, que PCP “Sendero Luminoso” y posteriormente el MRTA, que en convivencia abierta con el narcotráfico, mediante la violencia produjeron una sicosis colectiva incontrolable con el claro objetivo de  destruir el sistema democrático del Perú, intentando colapsar la institucionalidad del país, poniendo en peligro su existencia.

El Poder Judicial estubo casi tomado por las presiones o simpatías que ejercían estos grupos armados y el narcotráfico, su aparato sicosocial se mostraba efectivo  denunciando las conductas de las Fuerzas del Orden contra el terrorismo como violación de los derechos humanos tanto en el país como en el extranjero con la finalidad de desprestigiarlos, contando para ello con el apoyo de organizaciones y movimientos del exterior.
A partir de las experiencias adquiridas durante los años de guerra interna, se elaboró una Doctrina Contra Subversiva definiéndose claramente las leyes,  objetivos, fundamentos de la lucha y los planteamientos que, permitieron precisar la concepción estratégica de la contra subversión, bajos las siguientes  vigas maestras:

DIRECCIÓN DE LA GUERRA CON UNA ESTRATEGIA INTEGRAL, constituyéndose el Comando Unificado de Pacificación (CUP), encargado de asegurar la participación de todos los sectores de la ciudadanía.  La instancia de mando reposaba en el Comando Operativo para el Frente Interno (COFI) una estructura especializada del Comando Conjunto de las FFAA que actuaba a través de los jefes militares de las regiones, bajo la denominación de Comandos Político-Militares con la misión de erradicar a las organizaciones terroristas y narcoterroristas, restableciendo el orden y contribuyendo de este modo a la pacificación del país.


POTENCIAMIENTO E INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE INTELIGENCIA, unificando a los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional del Perú bajo un ente rector a cargo del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).

CONCEPCION DE UN NUEVO MARCO JURÍDICO ADECUADO, modificando el Código Penal, estableciendo una estructura jurídica compatible con  la situación existente. Encargándole al Fuero Privativo Militar, asumir en parte la estrategia jurídica para juzgar y condenar la delincuencia terrorista la que posteriormente con la llamada democracia se revirtió todo ello. Una experiencia de la “LEY DE ARREPENTIMIENTO”, es que sirvió para reducir penas  a los que estaban dispuestos a colaborar con la justicia, desestabilizando a  las OOT, logrando la deserción de muchos de ellos permitiendo así la captura de sus principales líderes y dirigentes.

ORGANIZACIÓN VOLUNTARIA DE LA POBLACIÓN, apoyando la conformacion de las Rondas Campesinas (RRCC) y la organización de los Comités de auto Defensa (CCAD), instruidos por las FFAA y dotados de armas defensivas acompañada con operaciones de Acciones Cívicas  que permitieron ganar la adhesión de la población  hacia las FFAA, ejecutando en forma simultanea obras de infraestructura, proyectos viales  en la zonas urbanas y rurales de poblaciones los que contribuyeron al desarrollo económico y social del Perú.

En las ZONAS URBANAS, se comprobó residían las cúpulas terroristas, por lo que la estrategia consistió en potenciar las labores de inteligencia para capturarlas. 

Se INTERVINO LAS UNIVERSIDADES por la perdida del principio de autoridad de quienes la dirigen y al comprobarse que en algunas se planificaban atentados y que una minoría desarrollaba un abierto proselitismo. Esta  intervención fue pacífica y saludada por una  mayoría estudiantil contando además con el apoyo de la opinión pública notándose sus efectos en forma inmediata.

EL RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN Y LA DISCIPLINA EN LOS PENALES, al convertirse en escuelas populares de adoctrinamiento ideológico, evidenciandose la pérdida del control de los mismos, existiendo pabellones enteros como zonas liberadas, facultándose a las FFAA la custodia de los mencionados centros.

En las ZONAS RURALES, se  canalizó la participación de la población a través  de las RRCC, que contaba con el apoyo de las FFAA siendo  lo más importante el desarrollo de los Programas de Acción Cívica para solucionar los problemas más urgentes.

Se constituyó LA AUTODEFENSA ARMADA DEL CAMPESINADO iniciada en los años 1,989 expándiendose a parrtir del año 1,990 en las  zonas donde SL buscaba asentarse estratgicamente constituyéndose en el  factor decisivo del freno y desgaste del EGP en el campo, iniciándose así la derrota de Sendero Luminoso.

En las ZONAS CON UNA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL TERRORISMO Y EL NARCOTRÁFICO, el planteamiento era no reprimir al  campesinado cocalero, pues había el riesgo de que se se pasaran a las filas del terrorismo o el narcotráfico, se privilegió el desarrollo alternativo, al crear nuevas fuentes de trabajo, mejores precios y un mercado para colocar sus productos y reprimir drasticamente a las redes del narcotráfico, incluído el lavado del dinero, y contra los grupos terroristas, incorporando al ordenamiento penal artículo  referidos al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre otro.

ORGANIZACION TERRORISTA SENDERO LUMINOSO
          
El 17 May 1980, el Partido Comunista del Perú Marxista, Leninista, Maoísta, Pensamiento Gonzalo, Sendero Luminoso, inició la “Guerra popular prolongada” estableciendo como  centro de gravedad de sus acciones los departamentos de Apurímac, Ayacucho y con el objetivo de desarrollar la Guerra Revolucionaria, para apoderarse del Estado, destruir sus estructuras políticas, sociales y económicas y sustituirlas por otras que sean consecuentes con el marxismo leninismo maoismo.

Sus acciones al inicio se orientaron a ganarse a la población  rural, intimidando a los pequeños poblados y comunidades, atacando puestos policiales y locales  del Estado, así como asesinando a las autoridades con la finalidad de causar el vació de poder en la región afirmando que desde el  año 1,980 a 1,992, desarrolló una serie de planes y campañas expandiendo su guerra revolucionaria a gran parte del territorio nacional, realizando 32,187 acciones terroristas bajo sus cuatro formas de lucha: Acción Armada, Sabotaje, Aniquilamiento y Agitación y Propaganda, lo que motivo un replanteamiento de la estrategia contraterrorista siendo sus primeros éxitos la captura de Abimael GUZMAN REYNOSO  (c) “Gonzalo”, líder de la OT-SL el 12 Set 92, y demas integrantes del Comité Central ademas de los integrantes de la organización política y militar declinando su accionar a nivel nacional  de 1996 acciones el año 1990 se redujeron a 20 acciones el año 2000,  cuyo  "Comité Central de Emergencia", frente a las operaciones desarrolladas, alteraron sus planes para iniciar luego conversaciones destinadas a un "Acuerdo de Paz”

ORGANIZACIÓN TERRORISTA TUPAC AMARU (OT-TA)

El 22 de Enero de 1,984, la Organización Terrorista Túpac Amaru  de carácter Marxista Leninista Nacionalista y Latinoamericanista” inicia su “Guerra  Revolucionaria  Popular”, con el ataque a la comisaría del Distrito de  Villa  El Salvador en LIMA, desarrollando  acciones iniciales en   cuatro frentes guerrilleros en los departamentos  de SAN MARTIN,  PASCO - JUNIN, CUSCO y PUNO con actividades urbanas  en las ciudades de LIMA. TRUJILLO,  HUANCAYO  y  AREQUIPA.
      
Con la recaptura de  su  líder Víctor POLAY CAMPOS (c) “ROLANDO” y las acciones de las FFO en  1992  se le desarticula en sus diferentes frentes guerrilleros por la captura de los principales integrantes de su “Dirección Nacional”  y a la deserción  de sus militantes por efecto de la Ley de Arrepentimiento.

En 1995 su actividad militar se centra en JUNIN y PASCO , a través de su “Frente Guerrillero Juan Santos Atahualpa”, quien preparo a los  combatientes  para  el frustrado plan de la Toma del Congreso (Dic 95)  y  en el secuestro de personalidades en la Residencia del Embajador de Japón liderado  por el DT Néstor  CERPA CARTOLINI (c) “EVARISTO” junto con 13 de sus secuestraron a 72 rehenes por 04 meses a cambio de sus militantes presos y  frente al fracaso de una salida pacífica, optó por una acción militar que culmino con el rescate de los rehenes y la muerte de los secuestradores.  Actualmente su nuevo líder es el  AVELLANEDA VALDEZ (Cmdte “RAUL”.) de 189 acciones el año 1990 declina sus acciones armadas 2 acciones el año 2000 producto de la Estrategia Contrasubversiva, el Marco Legal y las Acciones de las Fuerzas del Orden. Observándose .que desde la ciudad de NANTES (FRANCIA), los hermanos Fausta y Celso CARTOLINI MARTINEZ ostentan el liderazgo de esta OT, realizando coordinaciones con Hugo AVELLANEDA y otros dirigentes del Perú, para reorganizar a sus cuadros, habiendo recibido la solidaridad de organizaciones afines de CHILE (FPMR y el MIR), BOLIVIA (TUPAC KATARI y ERNESTO PAZ ZAMORA) y COLOMBIA (FARC).

CONCLUSIONES GENERALES
Frente  a los riesgos y amenazas que representaron para el país  se tomo la  decisión de enfrentarlas, correspondiéndole a las FFAA, un rol protagónico en el proceso de pacificación nacional independientemente se declare o no  la Guerra a  SL Y MRTA su accionar se ubicó  dentro de la IV CATEGORIA de la LEY DEL CONFLICTO ARMADO  (LDCA),   que   es  parte   del   derecho  internacional    que  rige   la   conducta   de  las   hostilidades    armadas

Las   fuerzas  del  orden   enfrentaron   un   CONFLICTO   ARMADO   INTERNO     DE   LA  CATEGORÍA   BÁSICA   DE     ACTOS   CRIMINALES,   DISTURBIOS, en donde se aplica el ordenamiento  jurídico-legal    del  país, por tanto no         enfrentaron   un   conflicto   armado   interno   de   las   categorías   básicas    de    la    BELIGERANCIA   O    DE  LA    INSURGENCIA. 

Se ha demostrado  que las FFAA y PNP no actuaron como estructura organizada de poder aplicando una politica sistematica y generalizada de violacion a los DDHH” señalándose falsamente que nuestro accionar respondía a órdenes implementada por el Gobierno y los altos Mandos a través de una Cadena de Mando y que por el solo hecho de tener una organización vertical, disciplinada, DEDUCEN FALAZMENTE que todo lo que hacen los subordinados debe ser de conocimiento de los altos mandos. Ignorancia producto del desconocimiento de las responsabilidades que existen en los distintos niveles de la Cadena de Comando.

Las  Fuerzas Armadas al cumplir las órdenes de los gobiernos constitucionales, dentro de los llamados Estados de Excepción, lo hacen legitimamente en defensa del Estado de Derecho, ante agresiones ilegítimas que atentan contra el desarrollo normal del país.

Su accionar, estuvo ceñida al respeto de los Derechos Humanos tal como consta en los innumerables reportajes periodísticos referentes a DDTT capturados y los excesos singulares que existieron, no obedecieron a ningún plan sistemático, sino a conductas individuales producto de la tensión física y mental que vive todo combatiente. (Shock post Traumático).

Se han promulgado Leyes, para enjuiciar a los militares y policías, que no han respetado el rigor constitucional.

Los actos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como el asesinato, tienen que haber sido cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático a  una población que implica necesariamente la comisión de una multiplicidad víctimas a gran escala.

Un ataque sistemático es la ejecución repetida y contínua de un ataque que responde a un plan preconcebido.(Comisión de Derecho Internacional de UN), tienen que ir dirigidos contra una POBLACIÓN CIVIL y  debe haberse cometido de conformidad con la POLÍTICA DE UN ESTADO O DE UNA ORGANIZACIÓN.

No corresponde aplicar el término de “Delito de Lesa Humanidad” en el Perú a los actos aislados y circunstanciales que se produjeron en la lucha contra el terrorismo reafirmando que las Fuerzas Armadas  no han sido violadoras de Derechos Humanos, no lo son ni lo serán jamás. Reconocemos que hubieron excesos, pero no aceptamos que se diga que se han violado sistemáticamente los Derechos Humanos y que esto correspondió a una política de Estado porque esto no ha sido así. Ganamos esta guerra y en vez de recibir el merecido reconocimiento hemos recibido ataques e insultos comparándonos sutilmente con los cometidos por  el terrorismo.

Hemos sacado como conclusión que nos hemos encontrado frente a una sociedad hipócrita donde autoridades y políticos asi como los peruanos de las ciudades particularmente de Lima dentro de los cuales, los empresarios, políticos e instituciones vieron la manera de sacar el cuerpo en la responsabilidad que les compete, por eso si digo que no es que la izquierda solo se haya puesto de perfil en el conflicto interno, fueron las grandes mayorías y por intereses políticos subalternos resultan hoy la Fuerza Armada envuelta en el centro de este conflicto de intereses y todavia sin ponerse de acuerdo en la necesidad de defensa del estado para combatir a los remanentes del narcosenderismo presentes en algunos espacios territoriales del pais.
La verdad no puede ser una verdad arqueológica esta tiene que tener un contenido de futuro, pese al reconocimiento de la necesidad de descentralización que se reitera en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación,  considero que esto es insuficiente y lo estamos viendo hoy el conflicto social del 2007 al 2011 se ha incrementado con un desgarrador saldo de perdidas de vidas humanas por ello es que considero que este sistema presidencial,  unitario y descentralista se ha agotado y es necesario ingresar a la federalización del estado para hacer una real y autentica descentralización con autonomía política económica jurídica administrativa que reivindique a los cuidadanos de esta nación pluricultural, multilingue y multietnica. De tal manera de que nuestro pais sea mas inclusivo y alejemos esa cuota de racismo que aun se anida en sus ciudadnos que desprecian a sus compatriotas del interior del país.
El Sumo Pontífice Benedicto XVI al recibir en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil al final de su visita "ad limina" manifesto “Para restablecer una paz verdadera es necesaria la concesión de un perdón generoso y la reconciliación auténtica entre las personas y grupos afectados que entablen un diálogo valiente, examinando las causas que provocaron los conflictos".
Al empezar un proceso de reconciliación es indispensable diseñar y ejecutar un primer acercamiento al tema por un lado se debe contar con los que aun continúan con la lucha armada y por otro lado los que estan por la reconciliacion. De otro lado se empezará a discutir políticamente el tema que podría generar una guerrila verbal entre las ONGs de Derechos Humanos que veran peligrara sus posibilidades económicas frente a los defensores de la Reconciliación.La reconciliación, si se trabaja de una forma propositiva y democrática, es un aporte importante para la construcción de la paz e incluso tiene un elemento preventivo contra nuevas formas de violencia llevndola a que este´se denomine  reconciliación social, por que esta se dirige a la sociedad en su conjunto. Esto funcionará si todos los grupos politicos instituciones o sectores sociales que han han tenido una participación activa  en este conflicto ya sea como actores directos o actuaron con indiferencia u omisión, o son víctimas directas se reunan para iniciarla , por lo que creemos que la reconciliación es un proceso potencialmente largo y lento durante la cual se debe establecer el acercamiento de los diferentes sectores sociales que se distanciaron o se enfrentaron activamente por ideologías, intereses.El objetivo de este proceso es superar con dignidad nuestras diferencias históricas, buscar formas de construcción un camino conjunto que nos conduzca hacia  la inclusión social, económica y política  inicialmente  construyendo un espacio académico que se le denominará  "Diplomado en Reconciliación" para reunir a jovenes estudiantes de las diferentes Universidades públicas y privadas,  en las instalaciones de los diferentes grupos de presión y ee poder  de la capital y capitales departamentales estamos seguros habran eflexiones  muy profundas sobre la situación social asi como también encontraremos mejores caminos hacia la superación del pasado.

IV. NECESIDAD DE AMNISTÍA A LOS DEFENSORES DEL ESTADO.

Se impone por la existencia de personal militar policial involucrados en procesos Judiciales debido al uso sesgado del concepto de AUTORÍA MEDIATA y CADENA DE MANDO.

En el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha considerado en casi todas sus denuncias que los delitos de violación de los DDHH cometidos contra la población es como consecuencia de una política de estado  llevados a cabo en forma  SISTEMÁTICA Y GENERALIZADA conceptos empleados tendenciosamente para sostener que existían órdenes expresas de los mas altos escalones para cometer esos delitos contra la humanidad (Lesa Humanidad). De esta aseveración se apoya el concepto de CADENA DE MANDO, para acusar a todos los jefes que representan al 95% de todos los acusados de haber impartido órdenes ilegales y por lo tanto se les acusa de AUTORÍA MEDIATA y en muchos casos sin haber determinado quien es el autor directo ni las circunstancias en que ocurrieron los hechos, es conveniente precisar que el porcentaje de las supuestas violaciones de DDHH no alcanza ni al 0.001% del total de operaciones realizadas en las Zonas Declaradas en Estado de Emergencia (Cerca de 3 millones de operaciones).

La figura de AUTORÍA MEDIATA a través de aparatos organizados de poder,  posiblemente sea de aplicación al juzgamiento de delitos de lesa humanidad cometidos en sistemas totalitarios donde se justifica el empleo del Derecho Penal Internacional, pero no en el caso del Perú, donde las Fuerzas del Orden evitaron la destrucción del “estado de derecho” y la implantación de un régimen totalitario.

Por las arbitrariedades judiciales presentadas en los procesos judiciales contra el personal militar policial que participaron en la lucha contrasubversiva, en nuestro ordenamiento legal los fiscales y los jueces, en materia penal, tienen como única fuente a  la ley, de esta manera, el magistrado al  tipificar los  delitos deben hacerlo con el debido sustento fáctico y no de una manera indiscresional, de modo que atentan contra las garantías que la propia Constitución Política del Estado reconoce a la persona humana.

El Tribunal Constitucional ha contribuido con resoluciones contradictorias que colisiona con la misma Constitución Política del Estado,  para perjudicar la situación jurídica del  personal militar policial, al generar decisiones judiciales   basadas en  argumentos  jurídicos  restringidos  que desconocen los derechos  fundamentales que garantiza  la Constitución Política del Estado, tales como :    Principio de legalidad ,     Prescripción de la acción penal,  Retroactividad   Benigna  de  la Ley  en   materia  penal,   el Debido   Proceso   legal,   Tutela Jurisdiccional ,    que  son   disposiciones    taxativas  y  como  tal    no    están     sujetas    a  interpretación   judicial.   No  respetar  los  derechos   es   deshumanizar  a  la  persona.

Estas  ARBITRARIEDADES se demuestran en los siguientes hechos :
Entre los años  1980-2000 se formularon diversos dispositivos legales contra el terrorismo y los que regían en ese momento tan crucial el accionar de las Fuerzas del Orden por mandato constitucional; sin embargo después de mas de 28 años en forma premeditada se deshicieron de todos estos dispositivos  para permitir EL ENJUICIAMIENTO ARBITRARIO de las Fuerzas del Orden tales como:
·         Declarar inconstitucional la existencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Contraviniendo el Artículo 139° de la CPP: “.principios y derechos  de la función jurisdiccional: “No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral”.
·         Declarar inconstitucional algunos artículos de la Ley 24150 (Ley que establecen normas que deben cumplirse en los estados de excepción en que las FFAA asumen el control del Orden Interno) particularmente en su artículo 10º que establecía “que los miembros de las FFAA y FFPP que se encuentren prestando servicios en zonas declaradas en estado de excepción quedan sujetos a la aplicación del Código de Justicia Militar.”
·         Sentencia del Tribunal Constitucional dando su interpretación sobre el Art 173º de la Constitución Política del Estado: DELITOS DE FUNCION, para de esta manera evitar que las Fuerzas del Orden sean juzgados en su fuero privativo natural.
·         En el 90% de los casos judicializados en contra del personal militar policial las denuncias no cumplen con los requisitos exigidos por la norma legal al no haberse individualizado al autor o autores del ilícito
·         Adecuación de las Leyes Nacionales a  Convenios Internacionales a fin de darles validez Legal sin tener en cuenta que ninguna Ley del ámbito Judicial Internacional (Supranacional) puede estar por encima, y menos colisionar, con la Constitución y las Leyes de un Estado Soberano y que para aplicarla debe pasar por la aprobación de su Congreso( En dos legislaturas) y ser incluida en su respectiva Legislación y que en todo caso debe regir a partir de su respectiva publicación ( Art 51º CPP );  sin embargo mediante argucias legales, dadas posterior a la comisión del presunto delito,  penalizan a los militares desconociendo la LEY DE IRRETROACTIVIDAD según lo que norma nuestra Carta Magna y Código Procesal Penal vigente, la que sospecvhosamente se hizo para que calze el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconcliacion antesde su publicación .
·         La BASE JURÍDICA elaborada por el Poder Judicial y Ministerio Público basado en las conclusiones finales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación  se sustenta en que las Fuerzas del Orden actuaron como una Organización Criminal responsables de los delitos de genocidio ( 69,240 víctimas) atentatorios contra los DDHH por lo que es aplicable una filosofía jurídica de la maquinaria Nazi vencida de la 2da Guerra Mundial de  Claus Roxin respecto a la forma de “Autoría Mediata”  por “Dominio de la Organización” sin tener en cuenta que nuestras  Fuerzas Armadas jamás han sido “estructuras de poder organizadas sistemáticamente para violar los Derechos Humanos, tal como nefastamente se pretende hacer creer a la opinión pública.
·         El desconocimiento de la Estructura y Doctrina Militar permitieron  que el Poder Judicial y Ministerio Público hicieran las denuncias y aperturas de instrucción contra las Fuerzas del Orden (FOO) particularmente sobre los Comandos Políticos Militares y sus Estados Mayores considerando que por el “canal de mando” las órdenes eran emitidas desde  el mas alto nivel hasta el nivel inferior de las organizaciones militares (patrullas), contraviniendo el Art 10º de la Ley 24150 que reconoce el fuero militar como el encargado de juzgar a los miembros de las FFOO que incurran en la comisión de delitos en las Zonas declaradas en Estado de Emergencia.
·         Por las Cargas Procesales que tiene el Poder Judicial en el Perú hacen que en  este poder del estado los procesos judiciales sean interminables.
·         A partir de la aparición del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (Agosto del 2003) se han judicializado 43 casos y a pesar de considerar en sus conclusiones que la Organización Terrorista Sendero Luminoso es responsable del 54% de las víctimas de la violencia que vivió el país (1980-2000), 42 casos lo atribuye a las FFAA, FFPP y Ronderos iniciando la VIA CRUCIS para los que combatieron a la subversión  (1,200 aproximadamente. 
·         Han pasado 8 años  y un gran porcentaje de los casos  sigue a nivel Fiscalía, con el agravante que las  denuncias realizadas por algunos fiscales han sido devueltas por sustentar las pruebas Predeterminadas de su denuncia en base al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentar  testimonio de testigos falsos.
·               Al haber transcurrido mas de 28 años desde  que se produjeron los hechos sin haber sido investigados en su oportunidad por las autoridades competentes y teniendo únicamente como base de estas acusaciones el informe final de la CVR del 2003 el mismo que no contiene pruebas válidas jurídicamente han obligado a los jueces y fiscales soliciten reiteradas ampliaciones de los plazos declarándolos como CASOS COMPLEJOS lo que da lugar a que estos procesos se prolonguen por muchos años afectando a los militares, policías, ronderos y sus respectivas familias.

Por los problemas administrativos y operativos que se generan  en las FFAA y PNP producto de  la gran cantidad de personal en situación militar de ACTIVIDAD y en RETIRO procesados.

Según el Artículo 165º de la CPP la FFAA tiene como  finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República y asumir el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución. Para cumplir con esta finalidad constitucional la FFAA debe disponer  de una excelente capacidad operativa la misma que se encuentra  seriamente afectada como consecuencia de los enjuiciamientos prolongados e injustos que afectan, entre otros, a dos factores de personal  muy importante: Efectivos y Su moral.

a.      En cuanto a efectivos
·   Unidades que no completan sus efectivos por ausencia de voluntarios por temor a ser enjuiciados.
·   Falta de postulantes a las Escuelas de formación profesional y tropa particularmente en el Ejército.
·   Negativa de personal militar y policial no servir en zona declarada en estado de emergencia.
·   Efectivos policiales que se dejan atacar por una turba por evitar ser enjuiciado.
·   Falta de capacidad de respuesta del personal policial ante las agresiones realizada por una turba.
·   Personal de Ronderos que jugaron un papel muy importante en la pacificación del país, actualmente prefieren unirse al narcotráfico y no apoyar al gobierno de turno por temor a ser abandonados y muchos de ellos presos o procesados.

b.       En cuanto a su moral
·   Inseguridad en el cumplimiento de sus funciones por falta de respaldo legal.
·   Incertidumbre  en el personal militar policial por temor  a ser enjuiciados, ante la derogatoria arbitraria de las principales leyes que constituían el marco  legal que amparaban el accionar de las Fuerzas del Orden en el cumplimiento de su finalidad constitucional y de otro lado se abren las cárceles para que salgan terroristas y entren los defensores de la democracia ademas de  que una sentencia de  la Corte Internacional de Derechos Humanos obliga al Estado Peruano a indemnizar a terroristas y hacerle una ceremonia pública de desagravio mientras que pasa con nuestros muertos heridos y discapacitados.
·   Los militares y policías si  sentimos  que se les están aplicando “la ley del enemigo” que así se dice del inculpado que se  atropellan sus derechos y se le aplican las penas mas duras.

La solución del  problema de personal es de suma importancia y está en la capacidad del estado para solucionarlo  de esta manera mantener la capacidad operativa que repercute en la posibilidad que su FFAA  pueda cumplir a cabalidad su función constitucional para afrontar con eficiencia las amenazas tanto en el Frente  Interno como en el Frente Externo.

Para garantizar la seguridad interna y externa de un país, el Estado tiene inherente a su naturaleza el “poder” que se define como la facultad  para ejercer su autoridad de organizar la vida de una sociedad al amparo de las normas constitucionales. Sin embargo la situación qué se esta viviendo en el país da la sensación de una ingobernabilidad por todo lo lo que se esta viviendo (Toma de rehenes DE PERSONAL POLICIAL en el puente Montalvo- Moquegua; ataque a la Comisaría Policial en Rioja; ataque a la comisaría Policial de Ayaviri-Puno; muerte de efectivos militares y policiales en la zona del VRAE, actos vandálicos en Sicuani, Puno, Trujillo, Cajamarca y Tacna; protesta de Bagua,estas últimas protestas  en Puno, Apurimac y Cajamarca por el caso Conga).

Es deber de un gobierno democrático, garantizar la protección y tranquilidad pública reflejada en la paz social, a través de la confianza y respeto en sus instituciones, a fin de que éstas mantengan el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana, reflejada en un conjunto de acciones de Política de Estado.
V. PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
El Perú es un país marítimo, amazónico, bioceánico, andino y con presencia en la Antartida con privilegiada posición central geopolítica y geoestratégica con innumerables recursos naturales y estratégicos los que no podemos desarrollarlo por que cada vez aparecen mas obstáculos y nuevas amenazas y de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional y a efecto de generar la unidad y cohesión nacional frente al diferendo marítimo por resolverse en La Haya así como generar un mejor clima de inclusión social reconociendo que somos un país pluricultural, multiétnico  y multilingüe, proponemos:
Reconocer que la real situación de violencia política vivida entre los años 1980 al 2000, la denominaremos "Guerra Interna ", "Conflicto Armado Interno",   es muy importante por que de ello deviene las responsabilidades que nos corresponde a los ciudadanos, y a las instituciones.

Construir  la verdad histórica acerca de los luctuosos hechos ocurridos en el Perú dentro del marco de la Reconciliación Nacional donde  las acciones armadas desarrolladas nos hagan reflexionar de lo cruel  que  es la guerra y la cual nos dividió afirmando que   los excesos de las Fuerzas del Orden no obedecieron a una Política Sistematica y Generalizada del Estado  y que los alzados en armas las usaron la dentro del contexto de la “guerra popular”  "guerra de guerrillas y la guerra de movimientos"  donde se implementaron algunos actos terroristas modulados de acuerdo a las circunstancias para lograr sus objetivos políticos militares.

Reconocer que por parte del estado los actos singulares en los que se envolvieron los miembros de las fuerzas del orden son consecuencia del schok post traumático o trauma de guerra a que se vieron sometidos nuestros combatientes  que permanecieron por irresponsabilidad del propio estado mas de 6 meses en las zonas de emergencia, que afectó su estado emocional con conductas impredecibles, de acuerdo a las experiencias que existen en la historia de las guerras  en el mundo y más aun en este tipo de guerra. Los actos singulares que pueden lindar en el homicidio agravado u homicidio calificado, robo de la propiedad privada entre  otros, han sido y son como consecuencia de decisiones personales   de quienes los cometieron por lo que este debe ser este el norte de los procesos penales a los que se vieran envueltos.

Lo cierto es que la única politica sistematica y generalizada es la que viene desarrollando algunas personas grupos políticos u ONGs para hacer conocer virtualmente una realidad que no ocurrió  respecto de las FFAA, simplemente que esta fue acuñada para que calze perfectamente las Conclusiones del Informe de la Comnisión de la Verdad y Reconciliación.

Reconocer que fueron los problemas estructurales del país los que generaron la violencia política, si bien es cierto han desaparecido la mayoría de ellos, pero algunos se ve agravados  hoy en día por la mayor presencia del narcoterrorismo que en alianza con remanentes senderistas continuan promoviendo la producción de Clorhidarto de Cocaina, el incremento de hectareas de cultivo de hoja de coca, alejando toda posibilidad de alcanzar la paz en la zona, dando lugar a que este acto sea usado como pretexto  para no resolver lo ocurrido en los 20 años, en donde quedo claro que luego de la derrota de los alzados en armas en esta guerra el siguiente paso es desarrollar el proceso de Reconciliación promoviendo una sola línea de solución y no otra que promueva una acusación permanente de violación de Derechos Humanos a las Fuerzas del Orden exacervando sentimientos contrarios a la paz  con el proposito de inducir a la opinion pública nacional e internacional a sumarse a esta cruzada con la finalidad de continuar recaudando fondos para la supuesta lucha a favor de los Derechos Humanos.

Reconocer que hemos vivido un Estado de  Guerra no declarada a nivel país por cerca de 20 años y que aun continua focalizado  en los  Valles de los  Ríos Apurimac y Ene , así  como en el  Huallaga, lo que nos plantea enmendar este proceso de formalización de la historia emitiendo un Decreto Supremo que declare el Estado de Guerra entre los años 1980 al 2000 en todo el territorio de la república  y de allí hasta la actualidad  en las provincias declaradas en emergencia, ya que su accionar se ubicó  dentro de la IV CATEGORIA de la LEY DEL CONFLICTO ARMADO  (LDCA) DE   LA  CATEGORÍA   BÁSICA   DE     ACTOS   CRIMINALES,   DISTURBIOS ,   que   es  parte   del   derecho  internacional    que  rige   la   conducta   de  las   hostilidades    armadas por tanto no         enfrentamos   un   conflicto   armado   interno   de   las   categorías   básicas    de    la    BELIGERANCIA   O    DE  LA    INSURGENCIA al no darse las condiciones de una hostilidad generalizada, como es la posesión y dominio de una zona del territorio nacional y por que el grupo insurgente no estubo en condiciones de aplicar   el derecho internacional y la organización de los mismos con unas fuerzas organizadas y jerarquicamente disciplinadas.

Reconocer  que como consecuencia de esta guerra interna y por los evidentes signos de violencia que se advierten en la sociedad en su conjunto como son el incremento de la violencia en las denominadas barras bravas, incremento del pandillaje, incremento e la inseguridad ciudadana, maltrato a menores de edad, mujeres, ancianos y ciudadanos en general  que desencadenan en lesiones  y muertes, iniciar un proceso de tratamiento para revertir el schock post traumático, o trauma de guerra, que envuelve a nuestros ciudadanos  afectados.

Proponer un listado de  metas ordenadas para reducir la fricción y promover la integración entre personas identificando a un enemigo común que en este caso es la pobreza y la pobreza extrema que nos deja peruanos excluidos del desarrollo y de un futuro auspicioso para sus hijos, a cargo de un equipo de sicológos sociales.

Recomendar la creación de una Comisión de Reconciliación presidida por un Personaje de trascendencia nacional o mundial, entre ellos propongo al Embajador JAVIER PEREZ DE CUELLAR   o al Embajador USA  SICHAN SIU sobreviviente del genocidio Polpotiano de 2 millones de camboyanos u otro cuyo nombramiento sea aceptada por la sociedad e integrada por todos los sectores involucrados en la guerra interna, iglesia, defensoría del pueblo, familiares  de las víctimas del terrorismo y victimas del estado, representantes de los defensores del estado y de los alzados en armas, a efecto de iniciar el camino a la Reconciliación Nacional.

Siendo que la Reconciliación Nacional es el proceso de   reunir a toda a la sociedad en su conjunto con un horizonte definido para reconstruir el tejido social, estudiar todas las formas posibles  para reconciliarnos con la condición primera de que  el Congreso de la República legisle los alcances del delito de Lesa Humanidad y entendamos los grupos económicos, los colegios profesionales, las instituciones, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto,  que lo ocurrido en el país fueron procesos subversivos de guerra de guerrillas con guerrilla urbana conjugado con actos terroristas que se desarrollaron en los gobiernos democráticos de Belaunde, Garcia Perez, Fujimorí y continúa con los gobiernos democráticos de Toledo, Garcia Perez y Humala. con un costo lamentable de 24 mil muertos y 25 mil millones de dólares lo que a diferencia de otros países fueron guerrilla urbana y en gobiernos dictatoriales con procedimientos lamentables que  se condicen con el derecho de la guerra.
La Reconciliación Nacional es una necesidad, se dictaron Amnistías en España, en los Estados Unidos de Ameríca después de la Guerra Civil, en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Nicaragua y El Salvador. En el  país el antecedente mas conocido es la Amnistía General otorgada en los años 30, 50 y 60. Hoy se hace urgente promover democraticamente una política de Paz , que nos lleve camino a la Reconciliación Nacional  estableciendo los mecanismos para llegar a ella, mediante  reiteramos Leyes que definan con claridad los Delitos de Lesa Humanidad a efecto de no usar en forma irresponsable calificativos que no corresponde a lo ocurrido  en la realidad  como primera medidad, asi como también  Amnistía General, Indultos,  a todos los involucrados en la Guerra,  Reparaciones Colectivas o Individuales, para los cual los alzados en armas deberan deponer las armas, reconoceran el estado derecho actual y sus cuadros dirigenciales expatriados  estableciendo los mecanismos de inhabilitación para ejercer sus derechos civiles con un mínimo de hasta por 10 años.
Identificar con claridad  a los que no quieren resolver las consecuencias que generó el conflicto Interno denunciando el conflicto de intereses  de quienes trafican con los Derechos Humanos y de algunos grupos políticos que tienen doble discurso y en menor medida algunos ciudadanos que por desconocimiento son facilmente convencidos de lo impracticable que resulta una decisión de esa envergadura, sin darnos cuenta que existen deudos en general que hasta hoy el estado no las ha saldado y que estas se han aplicado con resultados positivos.
La guerra tiene un costo por ello es importante
desarrollar un Plan de Reparaciones individuales para recompensar a aquellos que son victimas de la guerra que hayan sufrido discapacidad física o sicológica entre ellos ciudadanos civiles o militares y además Ejecutar el Plan de desarrollo del VRAE por el responsable político, para  disminuir los índices de pobreza y desnutrición , impulsando la  responsabilidad compartida por los sectores comprometidos del estado que evidencien su mayor  presencia generando cadenas productivas estimulando la inversión privada, generando fuentes de trabajo para la población impulsando para ello la construcción de una carretera asfaltada SATIPO-PANGOA-BOCA ANAPATI–PICHARI-SAN FRANCISCO-TAMBO-QUINUA (de Quinua a Huamanga ya está asfaltada); HUAMANGA-ABANCAY; HUAMANGA-CANGALLO-HUANCAPI-QUEROBAMBA;       ANDAMARCA-NEGRO MAYO-PUQUIO (para integrar Ayacucho); HUANTA-HUANCAYO. que permita abaratar costos facilitando el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada sector en un  menor tiempo, evitando costos sociales,
en idéntica situación generar Planes de Desarrollo en las otras cuencas cocaleras.
Generar Planes educativos que propicien los valores democráticos en la población, enfrentando ideológicamente el discurso político que los narcoterroristas o cualquier otro grupo radical violentista trata  de inculcar en la población.

Conformar un Colectivo Nacional para vigilar la acciones de los que depredan al Estado y que no habrá lugar en el mundo al que se refugien y no puedan ser traidos al País modificando la Constitución para cambiar la condición del Presidente de la República de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional   por Comandante de la Fuerza Armada a fin de hacerlo responsable administrativo, civil y penal de su empleo las que obedecieron a su decisión y por asi fin al Sn Benito de que el Presidente y el Ejecutivo solo son responsables de dictar políticas y las fuerzas del orden de su ejecución y que sean solo ellas las únicas resposnables contando para ello con el  silencio cómplice de la sociedada que sin mayor vergüenza guarda un silencio conspirativo hoy así como ayer, desconociendo que la Guerra es la continuación de la  política por otros medios según Clausewitz entonces la responsabilidad de la decisión recaé en el político que la toma obligándose a asumir su responsabilidad ante la Ley y la Historia.

Formemos una Comisión de la Verdad para juzgar a todos los responsables de los desastrese conomicos que nos han llevado al subdesarrollo del País Esta guerra nos deja como enseñanza que "La Rebelión no se Justifica", es decir debemos buscar el camino para la solución  pacífica de los conflictos  sindicando que los responsables deben asumir sus responsabilidades políticas por las graves decisiones adoptadas para conocer la historia real y desenmascarar a tantos traficantes de la sangre del pueblo, para que rindan cuentas por sus actos.
El Derecho Internacional, reconoce la aplicación de leyes de amnistía general contenidas por el Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, tal como lo estipula en el Protocolo II adicional de los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, que en su art. 6, inc. 5, que establece: “A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado”.
La Amnistía, al igual que el indulto, estan amparadas por la Constitución Política del Estado, que en el Inc. 6, del art. 102, la reconoce literalmente, asi como el Art 139 inciso 13. Las amnistías que significa olvido han sido instrumentos que han generado condiciones para reconciliar a los países después de una guerra interna, es  la institución jurídica aplicable a delitos políticos que suprime las consecuencias jurídicas de éstos y recoge los elementos legales para llegar a una solución política, por reunir los intereses de un conjunto de la sociedad, convirtiènose en una necesidad imperativa, y exáminando la historia, se dieron leyes  de amnistía como la que que benefició a los comuneros de París en 1889, en España para todas las organizaciones alzadas en armas, y en nuestro país los antecedentes mas remotos datan del año 1782 cuando se otorgó una amnistía a Diego Cristóbal y sus partidarios en 1782 por liderar la rebelión campesina iniciada por su primo Túpac Amaru II, dos años antes. En el siglo XX, en todos los países latinoamericanos finalizada la Guerra Interna, se otorgó amnistías en el marco de un procesos de reconciliación nacional. Notándose por el contrario el ejercicio de una estrategia sistematica y generalizada  de presion mediatica para sostener que en el país existió una política sistematica y generalizada de violación de los derechos humanos influyendo en fiscales y  Jueces para que acusen a miliateres por Delitos de Lesa Humanidad violando garantías constitucionales y el ordenamiento penal vigente solo para justificar sus conclusiones, desconociendo que los delitos cometidos no califican en el tipo penal de lesa humanidad.
AUTOR :
WILSON BARRANTES MENDOZA
GENERAL DE BRIGADA