Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

El Candidato Assange

assangeperu.jpg

Un nuevo actor entró a la campaña: Wikileaks. La organización periodístico hacktivista se contactó con el diario El Comercio hace unas semanas y le entregó una cantidad monstruosa de información relacionada con el Perú. En paralelo, y seguramente preocupada por la inminente difusión de los cables, la embajadora Rose Likins ha empezado a reunirse con los candidatos presidenciales para advertirles qué estuvieron chismeando sobre ellos.

Respecto de este caso se han dicho muchas cosas, casi todas alimentadas por una grave ignorancia sobre la política gringa frente al Cablegate, sobre cómo trabaja Wikileaks con sus diarios asociados y sobre cuántos y qué cables existen sobre Perú. Los hechos:

Según la base de datos elaborada por The Guardian, Wikileaks tiene en su poder 1388 cables enviados por la embajada norteamericana en Lima. Por otro lado, 1495 cables llevan la etiqueta "PE", que corresponde a Perú. Si asumimos que todos los cables de Lima llevan la etiqueta PE, eso deja 107 cables que hablan de esta hermosa tierra del sol pero que fueron enviados por embajadas en otros países.

Al parecer El Comercio ha recibido los etiquetados PE, puesto que ayer publicó dos cables (138753 y 180591) que hablaban de Perú pero provenientes de la embajada en Santiago de Chile.

El Comercio (como pasó con otros diarios del mundo, incluyendo a El Espectador de Colombia que hoy inicia sus wikipublicaciones) fue contactado hace menos de un mes por Wikileaks para que empiece a difundir los cables que mencionan al Perú. ¿Por qué?

Porque los cables diplomáticos son difíciles de comprender por el público en general. Necesitan contexto, edición, jerarquización, calibración de su interés público, en resumen, necesitan ser procesados por periodistas. Por eso es que la gente de Assange entrega los cables a los diarios y espera que estos los publiquen. Una vez que se publican en la prensa, sólo entonces Wikileaks los cuelga -en su integridad- en su propia página web .

Esto es lo que ha sucedido, en cierta forma, con Keiko Fujimori. La candidata se reunió el viernes con la Embajadora y se le dijo que se le mencionaba en tres cables. El Comercio dijo que tenía dos de los cables en su poder. Inmediatamente esos dos cables aparecieron, en su integridad, en el portal de Wikileaks (un análisis sobre la culpabilidad de Fujimori y un análisis global de los partidos peruanos). 

Pero falta uno, fechado en 2005. ¿Dónde está?

Y esta es la parte neurálgica, la que hace que Humala se queje y muchos sospechen. Resulta que Wikileaks le entregó a El Comercio cables que van desde 2006 hasta 2010. Nada de lo anterior. 

¿Por qué no aparecen los cables del gobierno de Toledo?, se reclama. El problema es que no se los dieron y, la verdad, no son tantos.

De los 1388 cables de Lima, la gran mayoría (1005) corresponden al periodo 2006 - 2011 que posee El Comercio. 
Del año 2001, Wikileaks solo tiene 2. 
Ninguno del 2002 ni 2003. 
Sólo 2 del 2004. 
El único año que se extraña es el 2005, del que existen 368 cables que Wikileaks no ha entregado. A este año corresponde el cable faltante de Keiko (precisamente el más jugoso: su perfil psicológico) y el que Humala está reclamando que la embajada dé a conocer.

En ese cable se mencionaría cómo funcionarios del gobierno de Toledo pidieron ayuda a los gringos contra Humala. La embajadora Likins ha desmentido que haya sido Toledo el que se contactó con ellos, como todos entendimos (gracias a que Humala inicialmente se refirió al "gobierno de Toledo", en vez de "funcionarios", desatando la confusión), pero no ha desmentido la existencia del cable ni su contenido.

El nacionalismo le ha pedido a la embajada gringa que dé a conocer el contenido de ese cable, pero es inútil. Para el Departamento de Estado esos cables siguen siendo secretos y su contenido no está en discusión. Las conversaciones con los candidatos se dan para minimizar la interferencia de los cables en la campaña, pero el gobierno de Obama no va a romper su política mundial para que Humala esté tranquilo.

Al final, lo que pasó fue que ayer por la tarde el diario El País de España publicó el cable, involucrando a dos altos ex funcionarios de Toledo y desatando el debate. O sea que El País tiene los 368 cables del 2005. No se extrañen si ahorita sale el perfil de Keiko, directo desde España. ¿Quién dijo que Wikileaks era el gas de un burro?

imagen: Andrés Edery

P.S.: Toledo dice que no conoce a Rubén Vargas, el hombre que acompañó a Rospigliosi a la Embajada. ¡¡Pero Vargas es parte de su plan de gobierno!! Mientras tanto, El Comercio publica cables contra Keiko, Castañeda y Humala. Boooommm.

17 comentarios

Leyendo informacion sobre los wikilikes, y tambien articulos sobre el mismo, he llegado a algunas reflexiones.
Diarios como el Pais de España o El Comercio de Lima, ya empezaron a publicar contenidos.
Pregunto: ¿ ha caido algun gobierno, funcionario, se han aperturado juicios, o se han desatado guerras por las publicaciones de estos cables? Hasta ahora todo es ruido y nada de nueces. A la China o Rusia, les interesa un comino, al igual que a Europa o Japon, y a nosotros nos debe desvelar?
Assange cree que va a revolucionar el mundo, con la difusion masiva de los contenidos de los wikis.
Ya se han convertido en informacion farandulera.
Cada quien es libre de aceptarla asi, o no.
Creo que hay una sencilla razon: Son comentarios diplomaticos, con encuentros y desencuentros, descontextualizados, por lo que oportunistas los interpreten como quieran y saquen inferencias que involucran a otras personas, sin ninguna prueba tangible, solo el comentario del cable.
En mi punto de vista Assange es ya un periodista farandulero.
¿A quien le importa si Chile siente temor de perder en la Haya?
Lo que nos interesa es ganar y punto.
¿A quien le importa que aparezca un listado de narcos?
Lo que nos interesa es que se vean Resultados policiales y judiciales. Todo lo demas es tinta y papel.
Puro floro, puro circo. Abuuurrrriiiiiddddoooo (como diría Homero).
Pero bastante carnecita para que los medios vendan y para que la gente tenga algo de qué conversar y sacarse la mugre.
Mientras tanto: más de 20 mil pandilleros en Lima, exportamos coca de la mejor, falsificamos billetes que da miedo, Lima sigue creciendo de manera exponencial, la ciudad no tiene un plan urbanístico, los buses se siguen cayendo, continúa el contrabando en el interior del país, de vez en cuando muere un militar o un par de civiles en el VRAE, el crimen organizado y la delincuencia común hacen lo que quieren, los sistemas públicos de salud y educación son caóticos, nuestra economía sigue basándose en la explotación de materia prima (léase minerales en este caso), etc., etc.
¿Qué más? Gane quien gane las elecciones los lineamientos económicos que se basan en "desarrollarnos" a costa del abandono, marginación y explotación de la mayoría del país ( me incluyo porque con lo que gano no voy a ninguna parte y no soy "mediocre", "acomplejado" o " fracasado" como se tilda a todo aquel que critica el sistema económico).
En fin, al menos los "líderes de opinión" tendrán mucho de qué hablar en entrevistas vacuas e intrascendentes.
Ah, y también queda el consuelo de leerse uno mismo en páginas como esta. Se agradece :)
Saludos, 

habria que preguntarnos... realmente serán imparciales en divulgar dichos cables? o algunos se quedaran traspapelados por ahi....
es posible que wikileaks eliga a otro medio en Perú para publicar los cables? o sólo tenemos que esperar a que aparezcan de a poquitos o mejor a que salgan desde España. No creo que lo hasta ahora ha salido sea importante en comparación a lo que está caleta.
Lo que hasta ahora han desnudado los cables referentes al Peru, es que nuestra clase dirigente no ha salido del colonialismo: Politicos, empresarios, comunicadores y otros asisten a la embajada de USA (otros a la venezolana o cubana) con su pliego petitorio, en modernos besamanos, a ver si les resuelven las situaciones que les agobian, hablen con Lulu para que desista, o me cambian al curita rebelde, una campaña mediatica contra un candidato, o que se yo... la soberania, independencia y democracia son abstracciones para contener a un pueblo, encorsetado por la ley y agobiado por la injusticia.
Asi que, es tiempo que traten a los ciudadanos con mas respeto y empiecen a moverse con transparencia porque aunque no sea en esta eleccion, las puertas a un antisistema estan abiertas.
Y recordar que Sheput dijo, el domingo pasado: los wikileaks tienen tanta relevancia como una pagina farandulera"
Objetivo?, minimizar su implicacion o utilidad.
Por tanto: Lo dicho en los #wikileaks no es bueno un momento y mala otro, es informacion util siempre
Consecuencia 2: democracia y #wikileaks , la transparentizacion del Estado facilita el control ciudadano y la participacion en la vida politica
Conclusion: #internetparatodos implica libertad para acceder y usar la red, desarrollar capacidades y acceso a bienes y servicios - http://bit.ly/i1PNpk
Erick Iriarte Ahon
#internetaparatodos - 12 APRA x Lima
http://iriartealcongreso.pe
Y el perfil psicologico de Toledo????
ninguna embajada debería intervenir en los procesos electorales, pero cuando hay información de que sí va a influir en el proceso, yo creo que la embajadora tiene la obligación ética y moral [de decir o mostrar lo que sabe].
A mi me gustaría que alguien vaya con una cámarita por jirón de la unión y le pregunte a la gente si sabe lo que son los wikileaks. De no ser pq el Choledo del especial del humor dijo los de los famosos "Whisky-leaks", creo que menos gente todavía los conocería...
O sea, tanto que prometieron cambiar el mundo... ¿Qué ha cambiado?! Éste gran chismorreo de té de tías expuesto al mundo no resulta más que la confirmación de cosas que todos saben o suponen... Han salido cosas interesantes, sí, pero que irán como anecdotario en la página de wikipedia, porque grandes noticias tampoco son. Toledo pidiendo que se bajen a Ollanta. Sorpresa? No. (yo también lo hubiese hecho, si no conseguía a Jack Bauer antes), fujimori se rejura inocente.. ¡No me digan!, Chile piensa q va a perder en la haya (¡No te lo puedo creeeeerrrr!)... osea, en serio?! Con noticias de "La Razón" van a generar "grandes problemas"?!
Qué pasaría, por ejemplo, si sale un cable en el q los americanos dicen q Fujimori era inocente. ¿De repente y de la nada lo perdonan? NO, ¿La gente va a confiar nuevamente en él? Tampoco. Menos van a votar por keiko. ¿Y si sale en el perfil psicológico q Keiko está loca? Van a dejar de votar por ella? Jamás, no lo hacen por ella, sino por su padre. ¿Si sale que Toledo es drogadicto? Lo tuvimos alcohólico de presidente, le va a importar a alguien si un cable dice q es drogadicto? Claro, muchos criticarán y dirán de todo, pero a la gente, la mayoría de votantes q ni saben q es un blog, q leen el Trome y el bocón... a ellos, les va a importar un reverendo comino.
De haber algo realmente impactante, creo que ya hubiese salido. Lo primero que se hace con tanta información es revisar y clasificar. Así que imagino que éste es el nivel más **impactante** de wikileaks q vamos a tener.
Para todos los que menospreciaban wikileaks, allí están lloviendo como yunques en la campaña. Una acotación, si fueron funcionarios de MININTER, y luego Rospigliosi quienes hablaron de cómo detener a Humala en 2005, es lógico, salvo fehaciente prueba en contra, que era por orden de Toledo.
Adolfo resume así el punto de vista de algunos de los participantes, que menosprecian el impacto mundial de Wikileaks: ¨ Diarios como el Pais de España o El Comercio de Lima, ya empezaron a publicar contenidos. Pregunto: ¿ ha caido algun gobierno, funcionario, se han aperturado juicios, o se han desatado guerras por las publicaciones de estos cables? ¨
Me parece que no han oido hablar de un país llamado Túnez. Sí, ese cuya revuelta fue la primera de un gran efecto dominó que por primera vez está extendiendo un espíritu democrático en el Medio Oriente. La revolución de Túnez fue alimentada por Wikileaks (no digo que ese sea su origen, evidentemente no, pero sí fue la gota que rebalsó el vaso). Les dejo varios links para que se informen
Y acá en Perú... vaya si la campaña está siendo marcada por Wikileaks. Si no, ¿qué hacen comentando por aquí?
Saludos
Ocram:
Una preguntita:
¿Por qué hay tan pocos cables del 1985 al 2004? Yo tiendo a pensar que se enviaron mas cables, me parece raro. Tal vez la embajada los enviaba a través de otros medios (antes el Internet no estaba en todo su apogeo) y estuvieron guardados a donde wikileaks no pudo acceder. Te agradecería si nos puedes dar más luces al respecto.
Daniel.
"Y acá en Perú... vaya si la campaña está siendo marcada por Wikileaks. Si no, ¿qué hacen comentando por aquí?"
Repito, por el gusto de intercambiar opiniones, ideas, sarcasmos y escepticismo.
Está bien, está bien, cada quien en su tiempo. Si algunos por aquí se sienten inquietados por las cercanas elecciones y piensan que estas van a ser determinantes, están en su derecho.
En mi caso, aunque chibolo por aquella época, ya vi lo suficiente como para reírme de un presidente acusado de crímenes, corrupción y peores cosas y que luego de salir con el rabo entre las piernas regresó por su segundo mandato. Claro, me refiero a Alan García.
Para los más jóvenes: en su momento, Alan fue lo que Fujimori para ustedes. Alan era el diablo, lo peor de lo peor, la gangrena que condenó al país.
Y ahora lo ven, presidente otra vez y con miras a regresar en unos añitos.
Permítanme al menos el escepticismo de pensar que unos cablecillos de internet van a cambiar algo. Claro, en el mundo virtual y la tele y la gentita son terremotos, pero apagada la PC, en la calle, hay que ver cuánta influencia real existe. Más miedo me da el choro de la esquina que un cable acerca de la corrupción en el Perú. Qué novedad.
Pienso que Juan Carlos Romaina lo ha explicado con mucha más claridad que yo y estoy de acuerdo con él.
Caramba, ¿que qué hacemos acá? Pues abusar de la paciencia del dueño de este blog y disfrutar de los privilegios de la democracia y la libertad de opinar.
Saludos
yo tengo una inquietud ...
¿Por qué la gente de wikileaks le dio los cables para su publicacion a un diario de un editorial tan sesgado, nada neutral, y aborrecible, como El Comercio?. mientras q en otros lados le han dado los cables a diarios tan contestatarios e instigadores como The Guardian, the new york times, etc, aca, le dan al 'El comercio', no friegen ps. Alguien le ha dateado mal a los patas de wikileaks. Creo yo, que debieron haberselos dado a 'La republica', y si a alguien le encuentra algo malo a ese diario, pues a NADIE le debieron haber dado nada.
Ahora el Comercio publicara los cables que le convengan a las ideas de la familia miro quesada, a sus candidatos que sigan la linea extractivista, colonialista, etc, etc.
Claro, al final los otros cables saldran publicados en diarios de otros paises y se podran buscar de manera personal, pero no tendra la misma repercusion al ser publicados en el medio nacional, por el 'decado del periodismo'.
De acuerdo contigo , Marco. Hay tanta gente que ni siquiera se informa, pero cómo comentan. Se nota que la internet solo la utilizan para chatear,... habiendo tantos portales de prensa extranjera.
Esta claro que la ignorancia es atrevida.
Si pues, asi están las cosas, al parecer El País tiene el dedo en el gatillo (?) y serán ellos probablemente quienes soltarán el disparo final que aniquilará a algunos candidatos desacreditándolos y dejará a solo uno para que gane libremente la contienda electoral 2011. Quien sabe si todo esto tendrá consecuencia en lo que el público opina? A propósito, valdría la pena preguntarse quién hasta ahora está quedando bien parado en medio de todas estas publicaciones, no? O les cae a todos por igual?
No despeguen la mirada de Assange que alguna vez dijo: “Filtración de información es una inherente y antiautoritaria actividad. Es una actividad anárquica.” Aún asi, con Nobel y todo, este Sr. seguirá siendo, según analistas internacionales y según personas de su entorno mas cercano una persona "turbia".
los que le dieron importancia capital a los wikiliks (Humala) ahora minimizan los canles que se refieren a ellos lo cierto es que los wikileaks han tirado barro con ventilador y a todos les salpicó.