Buscar este blog

martes, 14 de diciembre de 2010

“Hildebrandt en sus trece”, 10 de Diciembre de 2010 MATICES

Tomado del Semanario
“Hildebrandt en sus trece”, 10 de Diciembre de 2010

MATICES

Me temía. Sabía -no me pregunten por qué- que Mario Vargas Llosa, con el soñado Nobel ya en la mano, iba a convertirse en el magno portavoz de quienes cortan el jamón. Es decir, que sin las prudencias que mantenía para no enemistarse con los jurados progres de la Academia Sueca. Vargas Llosa se despojaría de remilgos y de coquetas máscaras y aparecería, por fin, como lo que es: uno de los más talentosos escribidores del sistema mun­dial de dominación.

Y allí está su discurso en Estocolmo: una pieza que la Rand Corporation hubiese aprobada, Ronald Reagan aplau­dido y Benjamín Netanyahu celebrado hasta el delirio.

Vargas Llosa ha condenado al terrorismo, pero sólo a una de sus versiones: la islámica, esa respuesta salvaje y repudiable a tantos años de abuso y dominación. Ni una sola mención al terrorismo de Estado: ni al de los Estados Unidos –extendido de modo planetario como una metástasis de la estupidez– ni al de su filial israelí, concentrado en una diminuta franja a la que le llueven, cada vez que el gobierno de Tel Aviv lo considera nece­sario, balas de uranio empobrecido, bombas de racimo, fósforo ardiente.

Vargas Llosa lo ha dicho con todas sus letras: “Defen­damos la democracia liberal”. ¡Qué franqueza y qué va­cuidad de frase!

O sea que el escritor que ha pregonado siempre que la literatura enmienda a la realidad, postula, al mismo tiempo, desde su flamante Olimpo. la resignación ante lo que considera insuperable: LA DEMOCRACIA LIBERAL (las mayúsculas son mías, pero interpretan el énfasis vargasllosiano).


Mario Vargas LlosaPorque, dejémonos de monsergas: ¿Qué es la democracia liberal? ¿La de Estados Unidos, donde si quieres mejorar la salud pública dándosela a quienes no están cubiertos tienes que enfren­tar a un ejército de analfabetos cívicos encabezados por Sarah Palin, ejército que, al final, paraliza o esteriliza tus proyectos? ¿O la de Chile, que nació en el mar de san­gre de Pinochet y continúa hoy con un enorme grado de desigualdad y con el desconocimiento de los derechos mapuches? ¿O la del Perú, parida en el golpe de Estado de Fujimori y ahondada hoy por un farsante, con quien Vargas Llosa se ha amistado, que dice que la plata viene sola cuando la verdad es que viene acompañada de una licitación, una ley a domicilio, o una gran concesión frau­dulenta, y que añade que si Humala gana las elecciones él promoverá un golpe de Estado? ¿Esa es la democracia liberal por la que debemos, como caballeros andantes, luchar hasta morir?

¿La democracia liberal es la del cómico Menem o la del trágico Lobo? ¿La de Sarkozy –ese Petain sin bata­llas–, o la de Berlusconi, ese Casanova sin gracia? ¿O la de Rodríguez Zapatero, ese señor que acepta que los esta­dounidenses usen las pistas de aterrizaje de España para sus vuelos con carga humana clandestina? Vargas Llosa callaría si alguien le pidiera precisiones. Pero no calla lo que su astucia y su vanidad le dictan -astucia para congraciarse con los grandes mercados y vanidad para erigirse en voz de una muy supuesta conciencia mundial–. Por eso usa groseramente el podio del Nobel para condenar la dictadura de Cuba y los “populismos payasos” que se le parecen. Y menciona a Venezuela, Nicaragua y Bolivia. ¿Cómo se puede caer tan bajo en la ceremonia de lectura oficial de un discurso por el premio Nobel? ¿Qué derecho puede esgrimirse para ese vertido de insultos? ¿Y si hay po­pulismos payasos no habrá también corretaje de nove­listas?

Una cosa es segu­ra: esas frases de callejón también las habrían fir­mado Condoleeza Rice y la Fox News.

Y luego, ironizando respecto del nacionalismo, otro asunto que le inflama la vejiga, Vargas Llosa habla de “los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos”. No es la única frase huachafamente esdrújula de ese texto leído en Suecia.

Fueron muchas, la verdad. Aquí va otra: “las noches estrelladas de esa tierra caliente”. Y aquí otra, en alusión a la dramaturgia: “Otra de sus formas excelsas (de la literatura)”. En fin, dio la impresión de que Vargas Llosa había escrito ese discurso pensando, casi como un escolar, en frases sonoras mucho más que en ideas nutritivas.

Lo que creo que pasó es que Vargas Llosa no enten­dió que no lo estaban premiando por su militancia de libertario falaz y pistón ideológico del viejo Occidente. Ni entendió que el galardón no se lo estaban dando al feroz defensor de lo establecido. Ni se enteró de que los discursos del Nobel suelen tener moderación, elegancia y un cierto ecumenismo.

A Vargas Llosa se le salió el cursi arequipeño­limeñísimo que lleva adentro. Y no hablo del llanto que interrumpió su discurso –llanto legítimo, comprensible y hasta conmovedor–. Hablo de su impertinencia para pontificar, en un escena­rio inadecuado y desde ese sectarismo conservador que hace años lo esclaviza, repitiendo los lugares comunes del Tea Party y haciéndose eco de las sobras de Francis Fukuyama. Hablo de la pena de haber desperdiciado una gran oportunidad para que el escritor que admiramos nos dijera qué piensa del porvenir del libro, de la literatu­ra industrial, del angosto terreno que le ha quedado a la poesía, del éxito como enemigo moderno de la calidad y la locura creadora, de la mafia de las editoras.

Hace muchos años, como creo haber dicho, fui un lector febril de Vargas Llosa. Ahora que estoy leyendo El sueño del celta compruebo que esa antigua admira­ción ha muerto. No me gusta en qué escritor se ha con­vertido Vargas Llosa: lineal como un durmiente, cuerdo como una cena de negocios, eficaz como una mano de pintura. Tampoco me gusta qué personaje ha llegado a ser Vargas Llosa: tan narcisista que le cuenta a la Acade­mia cómo cambió el pantalón corto por el largo, cómo empezó a declararse a las chicas y cuánto odia la plaga del nacionalismo (aunque vive en una Europa que prac­tica la xenofobia, una suerte de nacionalismo masivo y federado).

¿Dónde quedó el escritor del desacato que alguna vez habló en la entrega del premio Rómulo Gallegos? ¿Dón­de el intelectual que luchó por la libertad de Heberto Pa­dilla –el gran poeta que el estalinista Fidel Castro mandó encarcelar– pero que no era ni quería ser un funcionario intelectual de los usurpadores de Guantánamo? ¿Dónde está el Vargas Llosa que quisimos tanto? Nadie lo sabe. Ni él mismo.

Lo que sí sé, conociendo algunos aspectos de la pareja, es que el Vargas Llosa reaccionario hasta la hipérbole que habló en Estocolmo es el Var­gas Llosa que durante años, a punta de paciencia, truenos y dulzuras, moldeó para sí Patricia Llosa de Var­gas Llosa. Por ratos tuve la idea insensata de que el Nobel se lo debieron dar a ella.

Aquí en Lima, por supuesto, la corte de aduladores im­pávidos del escritor se deshizo en elogios. Lima, como se sabe, es una ciudad virreinal





"Lo que tenemos que aprender; lo aprenderemos haciendo"

Denuncian a Cabanillas y Muguruza por Bagua

Marcar y Compartir

JANET LEIVA D.
Los deudos de los 24 policías muertos en el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry (“Curva del Diablo”) en Bagua denunciaron ante el Ministerio Público a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, y al general PNP, Luis Muguruza Delgado, entre otros oficiales de la PNP, porque supuestamente expusieron al peligro a los efectivos del orden.
Según la denuncia, los familiares de los efectivos fallecidos denunciaron en la 38º y 57º Fiscalía Penal de Lima, a los generales PNP Javier Uribe Altamirano y José Sánchez Farfán bajo los presuntos delitos de exposición de personas al peligro o abandono de personas y homicidio culposo.
Según Arturo Vásquez, abogado de los familiares de los policías asesinados, el jefe del comando operativo de las operaciones de desalojo de los indígenas, Luis Muguruza, no estuvo presente al momento que se inició el plan general de operaciones, pues las comunidades de ese lugar mataron a los policías que custodiaban la Estación de Bombeo Nº 6, y que en esas circunstancias tenían la condición de rehenes.
 

Terroristas de Sendero hieren a tres militares del Ejército en enfrentamiento

Politica

Atacaron a grupos de erradicadores en San Martín

Un saldo de tres militares heridos dejó un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del orden y elementos del grupo terrorista Sendero Luminoso. Los senderistas atacaron por tercera vez el campamento del Proyecto Especial Corah, ubicado en el sector Guacamayo, provincia de Tocache, región San Martín.
Según medios locales, la columna terrorista atacó sorpresivamente, con disparos de armas de guerra y desde varias direcciones, las instalaciones de los grupos de erradicación de cultivos ilegales de coca cuando éstos se encontraban en pleno repliegue, al haberse dado por concluidas las acciones de erradicación del 2010.
Aproximadamente a las 11:45 de la mañana del domingo se había dado la orden de repliegue final de los grupos de erradicadores. En ese momento, los agrupamientos de las fuerzas del orden, tanto del Ejército del Perú como de la Policía Nacional, resguardaban el repliegue y desde la espesura del monte que circunda el campamento comenzaron los disparos contra las instalaciones.
Inmediatamente, las fuerzas del orden desplegaron el sistema de seguridad operativa y se produjo un enfrentamiento que duró más de veinte minutos. Ante el sorpresivo ataque resultaron heridos el capitán de sanidad EP Hebert Miranda Bendezú (42), quien presentaba una herida en el abdomen que le complicaba el bazo, el sargento 2º SMV Miguel Lumberto Itioja (28), con herida de proyectil de arma de fuego en el muslo izquierdo, y el sargento 2º SMV Raúl Saboya Cárdenas (22), a quien un proyectil le ingresó por la boca y salió por un costado de la cara, fracturándole el maxilar superior. Los efectivos militares pertenecen al BIM 15 de Tocache.
Tras el enfrentamiento y adoptando las medidas de seguridad del caso, el apoyo de los helicópteros de la Aviación Policial permitió el rápido traslado de los heridos hacia Tingo María, siendo internados en el hospital de esta ciudad. Al cierre de este despacho el estado de salud de los tres era estable, aunque se preveía su evacuación al Hospital Militar Central, en Lima.
Las autoridades del Frente Policial Huallaga dispusieron las operaciones de búsqueda de los terroristas en la zona de ataque, en ese sentido patrullas combinadas comenzaron a operar intensamente en la zona.

EE.UU. trató de reducir capacidad de defensa externa de Perú mientras armaba a Chile

Politica

Cable de Wikileaks revela interés por “reorientar” estrategia nacional

Estados Unidos promovió la reorientación de la estrategia de defensa de nuestro país, a fin de afrontar con mayor énfasis las amenazas internas, como el terrorismo, en vez de los peligros externos, como un eventual conflicto con Chile, mientras promovía la venta a Santiago de armamento y equipos militares, cuyo uso se daría en una guerra internacional.
Así lo reveló un cable emitido por la embajada norteamericana en Lima a finales del 2009 y que fue reproducido por el diario La Tercera. El documento fue remitido semanas antes de que el jefe del Comando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser, arribara a la capital peruana en diciembre de ese año.
El 25 de noviembre del 2009, el embajador en Lima, Michael Mckinley, le envió al general un informe en el que se describía la situación de Perú en temas militares.
El texto sostiene que “Estados Unidos apoya que Lima reoriente su estrategia de defensa pensando en afrontar las amenazas de grupos en su propio territorio, como Sendero Luminoso”.
“También hemos buscado apoyar el plan de Perú de reorientar su postura de seguridad lejos de la idea de amenazas convencionales de sus vecinos (principalmente Chile) y modernizar sus doctrinas militares y rearmar sus capacidades operacionales para afrontar sus amenazas internas”, se detalla.
El cable también comenta que “los informes del gobierno peruano a las autoridades estadounidenses tienden a minimizar u omitir la percepción de amenazas externas a Perú como Chile o Bolivia, pero la planificación militar, la doctrina, la estructura de fuerzas y el gasto permanecen (en nuestra visión) desproporcionadamente enfocadas en dichas amenazas”.
Sin embargo, dan cuenta de la posible venta de armas de EE.UU. a Chile y precisan que este hecho genera molestias en nuestro país.
“Las sensibilidades peruanas respecto de las ventas de armas a Chile permanecen agudas”, se plantea, para luego detallar una serie de posibles ventas de material de EE.UU. a Santiago de misiles y equipamiento para aviones F-16, los cuales “causaron irritación en Perú, particularmente cuando el gobierno (peruano) estaba activa y muy públicamente promoviendo su iniciativa de ‘paz y desarme’ con líderes en la región”.
“De todas formas, las ventas de armas de Estados Unidos están presentes en las mentes de los líderes políticos y militares peruanos como inclinando el balance militar aún más decisivamente en favor de Chile y es posible que figuren prominentemente en sus reuniones”, añade el cable, que no revela las identidades de los dirigentes peruanos que opinaban en ese tema.

Giampietri: Está confirmado que la ONG IDL defiende y apoya a terroristas

Politica

Anuncia que pedirá al Congreso que investigue


El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, aseguró que existen evidencias que permiten concluir que el Instituto de Defensa Legal (IDL) es una organización defensora de Sendero Luminoso, como se reseña en un cable emitido por la Embajada de EE.UU. en Lima y divulgado por Wikileaks, por lo que solicitará a la Comisión de Defensa del Congreso que inicie una investigación al respecto.

El 4 de febrero del 2006, la consejera norteamericana Phyllis Powers informó sobre un reporte que el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), contralmirante AP (r) Julio Raygada García, entregó al entonces embajador Michael McKinley sobre la peligrosa evolución de Sendero Luminoso. En dicho informe advierte que el IDL y su proyecto Justicia Viva, que reciben fondos de la embajada norteamericana, desempeñan el papel de “propagandistas” y “defensores” de Sendero Luminoso.
Según Giampietri, estas aseveraciones no son una novedad. “Existen indicios suficientes para determinar que IDL, Justicia Viva y Aprodeh son defensores de los terroristas. Son organizaciones que solo se han dedicado a perseguir a los miembros de las Fuerzas Armadas que combatieron la subversión y a defender a los terroristas y sus familiares. Lo peor es que pararealizar este tipo de actividades reciben dinero de EE.UU.”, refirió.
Indicó que “esta misma denuncia la realicé yo en varias oportunidades. Incluso ante el gobierno de Estados Unidos cuando viajé junto con la Comisión de Inteligencia del Congreso. A la subsecretaria responsable de Estados Latinoamericanos, a (George) Bush cuando vino a Lima y al ex embajador Michael McKinley les pregunté cómo era posible que su país finONG Ianciara a instituciones que apoyan a terroristas”, comentó.
Relató que hace unos años observó que en la página web del IDL se hacía mención a un proyecto con Aprodeh y la Universidad Católica que recibía un financiamiento del gobierno norteamericano superior a los US$ 4 millones. Igualmente, comentó que algunas de estas agrupaciones eran financiadas por el inversionista George Soros.
“Si bien estos recursos son presuntamente para financiar la defensa de víctimas de la subversión, finalmente son usados para pagar jugosos sueldos a los dirigentes de estas ONG para enjuiciar a militares, excarcelar terroristas y defender familiares de subversivos. Estas ONG son la fachada de la estrategia terrorista y eso no puede continuar. Esta estrategia incluye el ‘apoyo’ a algunos jueces, aunque no con dinero, sí con becas y cursos. Todo para usar el PJ en contra de las FF AA”, aseveró.
Agregó que “este martes voy a solicitar a la Comisión de Defensa del Congreso que inicie una investigación respecto de las actividades de estas organizaciones. Que se vea cuáles son los recursos que ingresan y en qué están utilizándolos finalmente. Ante estas prácticas, el Estado peruano debe exigir explicaciones”.


Piden investigar a IDL por denuncias de Wikileaks

Así como los mandos militares han pedido una investigación sobre la presunta corrupción por narcotráfico revelada en Wikileaks, las actividades y gastos de las ONG caviares IDL y Justicia Viva deberán ser examinados por el Ministerio Público, señalaron los congresistas Luis Gonzales Posada y Lourdes Alcorta.
“Que se investigue todo con fiscales de primer nivel. Hay que llegar a la verdad en todos sus aspectos”, manifestó el aprista, en el sentido de que no se puede juzgar a priori a nadie simplemente por los transcendidos de los diplomáticos de Estados Unidos.
En ese sentido, agregó que el Perú tiene todo el derecho de pedir una aclaración diplomática al referido país, por los comentarios que habría cursado Michael McKinley cuando era embajador de EE.UU. en nuestro país, así como este personaje es pasible de ser denunciado.