Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Una carta de George Carlin


http://www.bangitout.com/uploads/15George_Carlin.jpg
  
Esta es una obra maestra. Si usted no la ha leído, tómese el tiempo para leerla. Si ya lo leyó, tómese el tiempo para releerla.
 
GEORGE CARLIN (Su esposa murió recientemente.)
> No es sorprendente que George Carlin, comediante de los años 70 y 80, pudiera escribir algo tan elocuente.

UN MENSAJE POR GEORGE CARLIN:

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.

Estupefactos


El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.
 El futuro diferente que nos espera

César Hildebrandt Columnista 

Es una ofensa moral rendir homenaje, en conjunto, a los que nos defendieron del terror y a los que lo causaron

Opinion

El militar es el único profesional que se prepara para ofrecer su vida por los demás
RAFAEL REY REY (*)
Por considerarlo de interés publicamos a continuación el discurso pronunciado por el ex ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, con motivo de haber sido condecorado con la Orden Militar “Francisco Bolognesi” en el Grado de Gran Cruz (NdeR):
Al agradecer sinceramente la condecoración, con la que han querido honrarme y que me compromete aún más, si cabe, con el Ejército Peruano, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer no sólo la distinción que me hacen, sino otras cosas.
Deseo agradecer al Ejército y a cada uno de sus integrantes por todo lo que han hecho y hacen por nuestro país. El militar, del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea, repetiré una vez más, es el único profesional –a diferencia de cualquier otro- que se prepara para servir a la sociedad ofreciendo su vida por la de los demás. Esa singularidad, esa disposición de sacrificio supremo, es olvidada injustamente por muchos con demasiada frecuencia.
Como ningún otro empleado público, el militar es enviado, sin consulta previa y sin que tenga que contarse con su consentimiento, a donde se le necesita. Salvo excepciones voluntarias, que también las hay y muy meritorias, un soldado no elige su destino. Va donde lo envían, a cumplir una misión que le asigna el Estado. No hay derecho, entonces, que el mismo Estado no le brinde las garantías legales para cumplir con ella.
Y constituye una gran injusticia que, por cumplir con la tarea que se le asigna y que no elige -pero que cumple con sacrificio, con valentía y con la mejor voluntad- muchas veces sea víctima de acusaciones falsas que afectan su honor, su carrera, su tranquilidad y desgraciadamente su economía.
Por eso son importantes los decretos legislativos aprobados recientemente, sobre el Empleo de la Fuerza y la Justicia Militar –que los caviares ya están buscando que se deroguen- y por eso era importante también el Decreto 1097 que corregía las injusticias que se dan en los procesos judiciales a militares pero que, debido a las mentiras de algunos y los miedos de otros, fue vergonzosamente derogado.
Es un deber pendiente del Estado y de sus altos funcionarios rectificar ese error y solucionar, además, el otro problema relacionado con éste: establecer el mecanismo que permita al Ministerio de Defensa contratar abogados de primera línea, para la defensa de quienes son acusados y corregir la injusticia de que esa defensa deba estar únicamente en manos de gente que trabaja con la mejor voluntad, pero que tiene poca experiencia y cuyos honorarios son cubiertos por aportes voluntarios de solidaridad de todo el personal militar o por la menguada economía del propio acusado y de su familia.
La ley manda que si un funcionario público es acusado en razón del desempeño de sus funciones, la entidad en la que trabaja tiene el deber de contratar al defensor legal que solicite el funcionario. En todos los ministerios se procede así. Como Ministro de Producción tuve que cumplir ese deber muchas veces y lo he tenido que hacer también como Ministro de Defensa.
Pero sólo he podido hacerlo cuando de por medio estaban funcionarios civiles. Increíblemente no he podido hacerlo con los militares porque algunos enredos legales lo impiden y porque, a diferencia de otros sectores, en el de Defensa hay más de mil procesados y no hay suficiente presupuesto para hacerlo. Dejé listo el Decreto Supremo que solucionaba el problema pero he sido informado que el Decreto no sería aprobado.
Se olvida también con frecuencia, que detrás de cada soldado hay una familia: cónyuge, hijos, padres y hermanos, que se alegran o se apenan, gozan o sufren, con las alegrías o tristezas de sus familiares militares.
Cuando se les acusa injustamente, cuando cambian de destino, cuando participan en alguna misión especialmente arriesgada, cuando son enviados a una zona en emergencia, las familias comparten las preocupaciones de sus parientes y muchas veces sufren las dificultades que se originan.
Los militares, a diferencia de los demás empleados públicos, no cobran horas extras. Están disponibles las 24 horas al día, los 365 días del año. Muchas veces no pueden hacer uso de sus vacaciones, no pueden acumularlas y a cambio nada reciben. No tienen 14 sueldos al año y encima, cuando pasan al retiro reciben una ridícula compensación por tiempo de servicios.
Por eso es injusto que no se mejoren las remuneraciones y peor aun que se pretenda eliminar los beneficios pensionarios en la forma en que se ha planteado. ¿Qué culpa tienen los militares en general de que el sector político, algunos gobiernos y algunos congresos, hayan legislado con demagogia afectando el sistema de remuneraciones y el sistema pensionario?
Otra deuda moral que hay que pagar. Que no quede duda alguna, ahora puedo decirlo, la iniciativa del MEF sobre este tema fue enviada al Congreso sin haber sido consultada formalmente al Consejo de Ministros, y lo mismo sucedió con los irresponsables recortes al presupuesto de las FFAA.
Se mal informó al Consejo y al Congreso sobre de donde se obtendrían los recursos para financiar los prometidos aumentos y terminamos descubriendo que para ello se afectaron, sin consulta y sin tener en cuenta las consecuencias, las partidas de alimentos, de uniformes, de combustible, de viajes, de repuestos, de mantenimiento y de remuneraciones. El Congreso tiene ahora la responsabilidad de corregir ese despropósito.
Pero además de lo anterior, resulta especialmente importante el apoyo que nuestros militares merecen y necesitan. El reconocimiento de su sacrificio, no sólo debe expresarse en términos legales y económicos. Tiene que expresarse en términos morales.
No hay peor forma de ingratitud que la que se expresa a través de la indiferencia. Y esta se expresa de diversas maneras. A través de comentarios y publicaciones periodísticas y a través de acciones y omisiones injustas.
Es, por ejemplo, una ofensa moral rendir homenaje en conjunto y sin distinción, a quienes nos defendieron del terror y a los terroristas que lo causaron. A quienes atacaron a la sociedad y a los que la defendieron. Ni siquiera la “reconciliación” de la que algunos hablan, pero que por vergüenza se cuidan de no explicar entre quienes debe darse, puede ser excusa para incurrir en ese error.
Se escuchan y se leen, con demasiada frecuencia, comentarios y escritos sobre los DD.HH, pero en ellos casi nunca se hace referencia a los DD.HH de los militares a quienes también les corresponden. Al contrario, lo ordinario es que a ellos se les imputen las violaciones sean estas reales o imaginadas.
Ahora bien, siendo cierto todo lo anterior, también lo es que felizmente muchísimos peruanos tienen gratitud por lo que hacen los militares por el resto de la sociedad y sienten que la deuda moral existe. Que el recuerdo de esa realidad evite que, la indiferencia de algunos y la mala entraña de otros, los lleve a sentirse ineficaces o deudores con el país. Todo lo contrario. El país está en deuda con ustedes.
Me consta que cada uno de los condecorados hoy ha puesto lo que estaba en sus manos para intentar corregir las injusticias que he mencionado y sé que sienten como suyos los problemas por los que atraviesan nuestras FFAA y sus integrantes. Para mí fue un orgullo tenerlos de colaboradores.
Podría contar muchas anécdotas de cada uno. De cómo me ayudaron y de cómo trabajaron con ese fin. No lo haré para no extenderme. Sé que lo hicieron sintiendo que cumplían su deber y por cumplir el deber no se deben esperar felicitaciones. Pero yo quiero dejar testimonio personal de lo agradecido que estoy con cada uno de ellos.
En nombre de todos los condecorados y en el mío, quiero agradecer al Ejército por la distinción que nos hacen con esta condecoración y por todo lo que hacen por nosotros y por el Perú.
(*) Ex Ministro de Defensa

Con fallo magistrada León se ha convertido en “patrona” de subversivos

Politica

Advierte procurador para casos de terrorismo Julio Galindo
El procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, consideró que el fallo que favorece a la emerretista Lori Berenson y que permitirá la eventual excarcelación de otros mandos subversivos, ha convertido a la jueza Jéssica León en la “patrona” de los terroristas, por lo que considera que dichos criminales deben tener su foto al interior de sus celdas.
“La visión romántica con la que sustenta su fallo la ha convertido en una defensora de los terroristas y no de los peruanos. La ha convertido en su “patrona” y los terroristas deben tener la foto de la jueza en sus celdas. No ha protegido a los ciudadanos y los peruanos necesitamos jueces que defiendan a la sociedad. Con esta sentencia no hay ninguna garantía de seguridad para la ciudadanía”, aseveró.
Cuestionó la decisión por considerar que el beneficio de liberación condicional no es acumulable con el de redención de la pena que solicitó Berenson.
“No es viable la acumulación a que supuestamente alega el abogado de la condenada por terrorismo Lori Berenson, porque de acuerdo al artículo 2 de la 927 el Estado crea dos beneficios para los condenados por terrorismo, uno es la redención de la pena que está contemplado en el artículo 3°, y el otro, es liberación condicional que está establecido en el artículo cuarto de la 927”, explicó ante la prensa al término de la audiencia.
Insistió en que “la jueza ha vuelto a aplicar una norma que no corresponde. Ella dice que si no está prohibido, está permitido, pero la ley establece en qué ocasiones se pueden aplicar estos beneficios y este no es el caso”.
Señaló que Berenson debía cumplir la totalidad de su condena de 20 años y que, en ese sentido, la jueza incurrió en un “gravísimo error” al no tomar en cuenta la verdadera aplicación de beneficios.
El procurador consideró que se debió tener en cuenta los agravantes existentes en el perfil psicológico de Berenson Mejía, donde quedó plenamente establecido que ella es una persona carente de cualquier ánimo de pretender resocializarse.
Cabe indicar que las sesiones psicológicas a las que fue sometida la condenada no fueron las suficientes como para haber cumplido las vallas mínimas establecidas para esos casos.
Indicó que su apelación será vista ahora por la Sala Penal Nacional y “estamos seguros de que lograremos que esta decisión sea revocada. Nuestro alegato es de puro derecho”.
Fernández: Incurrió
en un grave error
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo que la jueza incurrió en un grave error jurídico al otorgar libertad condicional. Agregó que existe bastante consternación frente a este caso ya que se esperaba que León entendiera su equivocación ante la contundencia de los argumentos jurídicos que presentó el Estado.
Precisó que la emerretista no debe acogerse a ningún beneficio ya que su solicitud es la de liberación condicional, en tanto indicó que tras la apelación, “el día lunes presentaremos la sustentación, y haremos todos los trámites para que se eleve a la (Corte) Superior, yo estimo que en unas dos o tres semanas debería estar resuelto”. Señaló que cuentan con una ‘buena batería legal’ y confía que un colegiado superior revierta la sentencia.

OPINIÓN | Sáb. 06 nov '10 Bombas de tiempo por todos lados


Autor: Fritz Du Bois
Si bien es usual que al final de un mandato los parlamentarios intenten sacar leyes beneficiando a grupos determinados, empiezan a ser alarmantes las bombas de tiempo que en el Congreso se están fabricando.

Entre los proyectos tenemos condonaciones con nombre propio, el mantenimiento eterno de Sedapal en el sector estatal asegurando que los limeños nunca lograrán contar con un servicio adecuado, mientras que los peruanos seguiremos contaminados por una nueva extensión de la importación de autos que deberían ser chatarreados.

Asimismo, los que están detrás de los ceses colectivos buscan otra lucrativa relación de beneficiarios y la derogatoria de la flexibilidad laboral en la exportación no tradicional busca eliminar miles de puestos de trabajo.

También está la creación de programas pensionarios o escolares desfinanciados, así como el mercantilismo puro de confiscar los derechos de acreedores y trabajadores para beneficiar a un grupo que, sin duda, se mostrará generoso con sus aportes para algunos compañeros. Pero como si aumentar el gasto público sin recursos no fuera suficiente, también se quiere eliminar impuestos o aumentar el canon.

Sin embargo, el mayor riesgo a los ingresos fiscales está en las exoneraciones tributarias, que son el arma favorita de los parlamentarios para lograr la reelección en su región. Quieren extender las exoneraciones a la selva y crear nuevos Ceticos, Zonas Francas, así como Zonas Turísticas, todas las cuales causarán un forado. Esperamos que el presidente del Congreso sea más responsable que sus colegas y envíe al tacho todos esos costosos mamarrachos.

Por otro lado, las bombas de tiempo no son solo económicas; la liberación de Lori Berenson abre la puerta para una decena de otros casos que han solicitado ser liberados y que, de lograrlo, posibilitarían la reconstrucción de la dirigencia de los movimientos terroristas que tanto daño causaron.

Lamentablemente, el INPE volvió a presentar informes poco elaborados, uno hubiera pensado que luego del escándalo del primer fallo alguien les hubiera exigido que hagan correctamente su trabajo. Desafortunadamente, lo más probable es que la cola de ex terroristas esperando ser liberados también cuente con el apoyo de sus carcelarios. Así que el próximo gobierno puede terminar teniendo un problema terrorista que todos pensamos que habíamos sepultado
.