Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Jefe de Plan Vrae admite que hay un ‘problema táctico’ | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Jefe de Plan Vrae admite que hay un ‘problema táctico’

Marcar y Compartir
Coronel (r) Luis Rojas dice que lo que viene haciendo el Comando Unificado en la selva le recuerda a la película ‘Rescatando al soldado Ryan’.
Carlos Navea P.
Sólo en el mes de abril las huestes senderistas han cobrado nueve vidas de nuestros miembros del orden que despliegan las operaciones militares en el inhóspito territorio que se extiende por parte de los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco. En tanto, en Palacio de Gobierno parecen no entender la necesidad de un nuevo planteamiento contra las fuerzas subversivas que encabeza el ‘camarada José’.
El secretario ejecutivo del grupo multisectorial del Plan Vrae, coronel EP (r) Luis Rojas Merino, lamentó que el Comando Unificado no cuente con inteligencia táctica y que los efectivos militares y policiales sigan caminando hacia las emboscadas que tienden las fuerzas terroristas de Sendero Luminoso, que trabajan de la mano con el narcotráfico.
“Claro, (no deberíamos mandar a los efectivos a una muerte segura), eso es básico. Pero lo que pasa es que hay cosas que hay que hacerse. En operaciones el 80 por ciento es inteligencia y el 20 por ciento es operaciones. Pero hay que recuperar a los dos policías desaparecidos (César Vilca Vega y Luis Alfredo Astuquilca)”, dijo.
En otro momento de sus declaraciones, Rojas lamentó la última pérdida de dos policías y un militar en el Vrae, y dijo relacionar la situación que se vive en esta zona del país a la película ‘Rescatando al soldado Ryan’, “donde murió toda una patrulla por buscar a un soldado. Esas son las cosas que hay que resaltar (…). Este es un problema táctico”.
El coronel EP en situación de retiro agregó que si bien la ciudadanía percibe que las vidas de los combatientes se van perdiendo sin mayores logros del Estado, ello tiene que ver mucho con que las facciones subversivas que encabeza Víctor Quispe Palomino, ‘José’, controlan un territorio que para el Comando Unificado es totalmente nuevo.
El jefe del Plan Vrae apuntó que la selva virgen del Alto Inkari, en la provincia cusqueña de La Convención, es un territorio que no ha experimentado la evolución que ha tenido el Apurímac y el Ene, con los comités de autodefensa; y que las Fuerzas Armadas no están acostumbradas, por lo que muchas veces son inducidas por los terroristas a patrullar en zonas minadas.
“Hay que hacer más inteligencia. Este es un trabajo lento y hay que ir tomando control de la zona, hay que hacer inteligencia. (La guerra en el Vrae) va a tomar un tiempo”, agregó el funcionario.
Para Rojas, “esta cuestión se caerá como un castillo de naipes cuando se capture a un mando terrorista”, en tanto “los militares y los policías sabemos que en este tipo de guerras va a haber bajas. Siempre hay ese riesgo, es parte del trabajo”, puntualizó.
No existen condiciones
Ante esta inacción, el congresista y ex titular del Interior, Octavio Salazar, manifestó que el Gobierno liderado por Ollanta Humala ha trazado su prioridad: dar con el paradero de los dos policías desaparecidos; y en ella ha pesado el que nuestras fuerzas combinadas no cuenten con las condiciones para poder poner en marcha operaciones de infantería como el tan cuestionado “cerco” en el Vrae.
“Tiene que haber una preferencia Y El Gobierno ha Priorizado El Rescate”, sostuvo tras indicar que el centro de operaciones montado en Kiteni se ha dado cuenta de que mandar a los comandos a las espesuras cusqueñas es mandarlos a emboscadas seguras.
Hermetismo del gobierno
El ex ministro de Defensa Rafael Rey dijo percibir que el Gobierno oculta una verdad que poco a poco la prensa ha ido descubriendo y ha quedado en evidencia la información tergiversada que dieron las fuentes oficiales.
Si bien la presentación de Otárola Peñaranda en el Parlamento dejó mucho que desear, Rey reveló que envió un comunicado a la Comisión de Defensa con la finalidad de aclarar algunos puntos en este sector.
“Nadie puede limpiarse embarrando la imagen de sus antecesores y desinformar”, enfatizó en clara referencia a Otárola. “Aquí hay desconocimiento o hay mala intención”, enfatizó al sostener que los medios de comunicación han descubierto las falsedades en las que incurrió el referido ministro.
El dato
Luis Rojas Merino dijo que el Gobierno ya fijó la decisión política de impulsar el desarrollo del Vrae y ahora corresponde a los empresarios ponerse la camiseta y participar en este proceso. “Todos tenemos que ponernos la camiseta”, dijo.
 

Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

PROMETIO Y CUMPLIO AL PIE DE

PROMETIO Y CUMPLIO AL PIE DE LA LETRA...
ASI DIJERA DON JAVIER DIEZ CANSECO DEJEN LIBRE TAMBIEN A LORI BERENSON...Y A TODOS LOS TERRUCOS DE LA EMBAJA DE JAPON...
http://www.youtube.com/watch?v=WoPrQ3yshE4&feature=related