Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

¡Chile viola límites territoriales!

¡Chile viola límites territoriales!
A puertas de iniciarse la fase oral en la Corte de La Haya, Chile instaló un cerco de alambres de púa de aproximadamente un kilómetro en territorio fronterizo que está en disputa con nuestro país, para así ‘marcar’ su versión limítrofe. Para Chile, su territorio culmina en el Hito 1; y en la posición del Perú, termina en el Punto Concordia, a 264 metros y medio, en donde las olas acarician la arena.

La revista Caretas publicó en su edición de ayer esta grave denuncia. Dicho medio de comunicación precisó que el detalle está en el último tramo del alambrado, pues ese espacio que Chile ha utilizado para marcar su territorio es el que viene exigiendo al Perú ante la Corte Internacional de La Haya, proceso que tendría sentencia final en el año 2013.

En la publicación se informa que el cerco de púas fue construido tras los incidentes producidos por las minas que datan de la dictadura de Augusto Pinochet, las cuales afloraron debido al desborde del río Seco. Cabe recordar que el Perú envió a Chile, el 24 de febrero, una nota de protesta por considerar que militares del país vecino ingresaron al territorio nacional sin autorización para realizar trabajos de desminado en la frontera de ambos países.

Este hecho fue negado por el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, quien señaló que las operaciones se realizaron dentro del territorio chileno, es decir, bajo su soberanía. Sin embargo, Caretas, que revela este nuevo atentado de Chile contra Perú, publicó en la página 15 de su edición de ayer una foto en la que se aprecia al mismísimo Andrés Allamand supervisando la instalación del alambrado.

CANCILLERÍA
En dicha revista también se informa que el canciller, Rafael Roncagliolo, se reunió a puertas cerradas con distintos líderes políticos, entre ellos la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, y el expresidente Alejandro Toledo, para consolidar un frente único en vista de esta violación limítrofe. El departamento de prensa de Torre Tagle informó a diario16 que por el momento no habrá un pronunciamiento oficial sobre este delicado tema.

El internacionalista Ernesto Velit consideró necesario que la Cancillería se pronuncie ante estos hechos, pues se “trata de una violación de los límites territoriales”. “El Perú debe levantar su voz de protesta porque no se están respetando los límites fronterizos. Es un momento crítico porque la fase oral de La Haya comenzará este año y este tipo de actos lo único que hace es ensombrecer un escenario que se debe mantener transparente para que la sentencia sea reconocida por ambos países”, declaró.

Asimismo, Velit precisó que La Haya no tomará en cuenta este hecho. Explicó que dicho organismo se basa en los expedientes referidos al conflicto marítimo entre Perú y Chile. “Este tipo de circunstancias no pueden ser consideradas entre los documentos que tiene referencia al conflicto. No creo que Chile no vaya a respetar la sentencia de La Haya”, dijo.

Morales Bermúdez pide que PJ rechace pedido de extradición de Argentina

Morales Bermúdez pide que PJ rechace pedido de extradición de Argentina
Se defiende. El expresidente de la República Francisco Morales Bermúdez solicitó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarar improcedente el pedido de detención y extradición formulado en su contra por la justicia argentina que lo acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad, luego de que 13 opositores a su gobierno fueran deportados de Lima a Buenos Aires el 25 de mayo de 1978.

Ante el tribunal que preside el juez Javier Villa Stein, el exmandatario peruano reiteró que durante su gobierno (1975-1980) no existió el Plan Cóndor que implementaron los regímenes militares del Cono Sur para reprimir a sus opositores. “Nunca mi gobierno aceptó formar parte de ese plan”, expresó enfático.

Sobre la acusación de secuestro a políticos opositores a su gestión que justifica la solicitud de extradición del juez federal argentino Francisco Oyarbide, el expresidente de 91 años negó el delito y explicó que los dirigentes opositores fueron deportados a Argentina dentro del marco politicoeconómico que vivía nuestro país y que atravesaba por momentos difíciles.

Debido a su avanzada edad, Morales Bermúdez sostuvo que él y su familia se encuentran muy preocupados y extrañados con el pedido de la justicia argentina. “No comprendo cómo me ocurre esto en esta etapa de mi vida”, se preguntó. “No guardo rencor contra nadie, ni hago prejuicios, tengo la esperanza de que acepten mi solicitud”, afirmó.

Detienen en Lima a terrorista que habría preparado 'coches bomba'

Barbarie. Así acabó la calle Tarata tras el brutal atentado del 16 de julio de 1992.
Barbarie. Así acabó la calle Tarata tras el brutal atentado del 16 de julio de 1992.
Cayó en La Parada cuando pedía revocar a alcalde de La Victoria.
Alexi Velásquez S.
Durante un operativo de rutina, efectivos policiales arrestaron en Lima al terrorista de Sendero LuminosoFreddy Alberto Pacheco Flores, de 49 años, acusado de ser responsable de preparar el mortíferocoche bomba que el 16 de julio de 1992 devastó la calle Tarata, en Miraflores, dejando 20 muertosy unos 40 heridos.
Pacheco Flores, de acuerdo a informes de la Dircote, era el 'químico' de Sendero por ser experto en el manejo de dinamita, anfo, polvo de aluminio y otras sustancias explosivas.
Al menos 7 integrantes de esa organización extremista detenidos por participar en el atentado de la calle Tarata lo sindicaron ante el Poder Judicial como el tipo que les entregó, el mismo día del atentado, el camión cargado con más de 600 kilos de explosivos.
Indagaciones posteriores permitieron establecer a los agentes antiterroristas que la 'bomba rodante' fue acondicionada por Pacheco Flores en una vivienda ubicada en la calle Camaná 149, cooperativa 5 de Agosto, distrito de Santa Anita.
En el mismo predio, según las autoridades, también fueron preparados los coches bomba que estallaron en el Mercado Mayorista N° 2 de La Victoria y en el terminal terrestre de la empresa de transporte Tepsa, el 27 de mayo y el 20 de julio de 1992, respectivamente.
Efectivos de la comisaría de San Cosme arrestaron al subversivo en la esquina de la avenida Bausate y Meza con la calle San Pablo, cerca del emporio comercial de Gamarra.
Lo intervinieron por alterar el orden público e incitar a los comerciantes de La Parada a rebelarse contra el alcalde distrital Alberto Sánchez Aizcorbe, quien viene exigiendo al municipio provincial su traslado al nuevo mercado mayorista de Santa Anita.
En poder de Pacheco se encontró también más de un ciento de volantes en los que se impulsaba la revocatoria del referido burgomaestre.
Horas después, cuando los custodios ingresaron el nombre del detenido a la base de datos de la PNP, descubrieron que estaba requisitoriado por el 4º Juzgado Penal Supranacional con el atestado 391. Por esa razón fue puesto a disposición de la Dircote. El mayor de esa unidad Juan Cauracuri asumió las pesquisas.

Osama Bin Laden planeaba el asesinato de Barack Obama

Viernes 16 de marzo del 2012 | 04:59

El fallecido líder de Al Qaeda había instado a sus lugartenientes a derribar el avión del presidente deEEUU, según informó el Washington Post.

La información se basa en documentos hallados en la vivienda secreta de Osama. (AP)
La información se basa en documentos hallados en la vivienda secreta de Osama. (AP)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El exlíder de Al Qaeda, Osama bin Ladentenía planeado los asesinatos del presidente estadounidense, Barack Obama, y del general David Petraeus, informó hoy el diario The Washington Post.
Según el medio, un alto funcionario de EEUU tuvo acceso a documentos incautados en la vivienda secreta de Bin Laden en Pakistán, durante la incursión el pasado 1 de mayo que acabó con la muerte del terrorista.
De acuerdo con la fuente, Bin Laden había instado a sus principales lugartenientes a atacar el avión de Obama, quien asumió el cargo en enero de 2009, y a Petraeus, exjefe de las tropas estadounidenses y la OTANen Afganistán.
Según consta en el informe, Bin Laden buscaba aniquilar a Obama pues, en su opinión, el vicepresidente Joe Biden“no estaba en absoluto preparado para ese puesto y que eso iba a llevar a EEUU a una crisis”.
El informe señala que Al Qaeda no tenía “capacidad para planificar, organizar y ejecutar ataques complejos y catastróficos, pero que persistía la amenaza.”
ComentariosComentar
Rodolfo luna
CON TODO ESTO SOLO QUEDO COMO BRUTO EL VICEPRESIDENTE JOE VIDEN. JAJAJ A
Viernes 16 de marzo del 2012 - 06:49