Buscar este blog

martes, 14 de mayo de 2013

Experiencia de personal en la situacion de retiro de las FF. AA. y PNP fortalecerá lucha contra la inseguridad



Lima, may. 13 (ANDINA). La experiencia de los militares y policías en retiro permitirá fortalecer la lucha a favor de la seguridad ciudadana y la defensa nacional, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, al comentar la aprobación de la ley que permite contratar a personal retirado, sin renunciar a su pensión.
Foto: Cortesía.
.
Urquizo explicó que el pleno del Congreso se allanó a las observaciones formuladas por el Ejecutivo a este proyecto, con lo cual queda expedito el camino para la autógrafa de la norma.
“Es una contribución del Parlamento a la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país, la principal amenaza que preocupa a la ciudadanía y que requiere de la participación de los pensionistas en este esfuerzo”, puntualizó en TV Perú.
Comentó que, en función de esta norma,



los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional podrán recibir dos asignaciones del Estado, al haberse precisado que la pensión de jubilación no es una remuneración, sino un derecho constitucional.


“La Constitución dice que no es posible percibir dos remuneraciones del Estado, pero este caso no es así: se trata de una pensión y de una remuneración, lo cual permitirá que se pueda contar con la experiencia de los militares y policías en el desarrollo y la pacificación del país”, dijo.
Señaló que el impedimento constitucional que condiciona a tener sólo una remuneración del Estado, motiva que muchos militares y policías se queden sin trabajar para no renunciar a la pensión de jubilación.


Los pensionistas de la PNP y de las FF. AA. –aseguró– podrán laborar como jefes de seguridad ciudadana, de las oficinas de Defensa Civil y de Defensa Nacional en el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y en los municipios.


Prioridad
El presidente de la Comisión de Defensa indicó, por otro lado, que los proyectos de ley relacionados con seguridad ciudadana deben tener celeridad en el Congreso y ser aprobados antes del 15 de junio, fecha en que termina la presente legislatura.
Comentó que en la Comisión de Justicia hay 30 proyectos de ley referidos a la seguridad ciudadana, así como también hay iniciativas legislativas en las comisiones de Educación y Constitución.
Precisó que la Comisión de Defensa monitorea, como parte de su función de control político, la formulación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y considera positivas las reuniones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, con sectores empresariales, de la sociedad civil y líderes de partidos políticos.


Personal de FFAA y PNP podrán cumplir tareas en seguridad nacional y ciudadana

Ley fue aprobada por el Pleno.
Personal de FFAA y PNP podrán cumplir tareas en seguridad ciudadana

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que autoriza la contratación de pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú con el fin de enfrentar la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en el país.
El dictamen, elaborado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas del Congreso, fue sustentado por su presidente, José Urquizo Maggia (NGP), quien precisó que se trata de un allanamiento a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, en noviembre del año pasado.

En ese sentido, el nuevo texto dispone, en su único artículo, que los gobiernos regionales y locales, y las instituciones públicas y empresas del Estado pueden contratar al referido personal en áreas de Seguridad Nacional y Ciudadana.

Señala además que los pensionistas de la PNP y de las FFAA pueden percibir simultáneamente pensión y remuneración del Estado, sin que ello signifique vulneración de las leyes vigentes.
El mencionado dispositivo legal, que quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo, constituye un valioso aporte del Congreso de la República al problema de la inseguridad ciudadana que vive nuestro país