Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2011

Un mundo sin Bin Laden

Un mundo sin Bin Laden

La eliminación del profeta del terror islamista es un éxito de Obama que Pakistán debe explicar

03/05/2011
La eliminación de Osama bin Laden en su refugio paquistaní por comandos estadounidenses, con orden de detener o matar al cerebro del 11-S, es una gran victoria simbólica para EE UU -que buscaba desde hace más de 10 años a su enemigo público número uno- y para el conjunto del mundo civilizado. Pero no debería significar ningún giro sustancial en la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo islamista internacional. Numerosos países están en alerta ante la fundada expectativa de que los fanáticos intenten vengar con alguna acción espectacular e inmediata la muerte de su santón, desde hace tiempo más una figura de referencia para los dinamiteros de la causa que un jefe efectivo capaz de decidir y controlar atentados. Un aliado tan necesario como poco fiable

Osama Bin Laden

Osama Bin Laden 

A FONDO

Nacimiento:
1957
Lugar:
Yeda

La aniquilación del architerrorista cuyo nombre ha planeado sobre Occidente como sinónimo de apocalipsis representa una gran bocanada de aire para Barack Obama, en tiempos de creciente incertidumbre doméstica e internacional. El presidente ha tenido cuidado en subrayar que la misión era algo cuidadosamente planeado, y supervisado personalmente por él, desde que en agosto pasado se tuvieron certezas suficientes hasta la luz verde definitiva del viernes. Obama, que solemnizó su anuncio informando previamente a George W. Bush, se ha sacudido de un golpe las acusaciones republicanas de pusilanimidad y ha ganado enteros dentro y fuera. El júbilo popular que ha sacado a la calle de noche a miles de americanos ensancha su menguado crédito y apuntala futuras decisiones.
Una tarea como el exterminio de Bin Laden, ejecutada en menos de una hora pero preparada durante años, esconde siempre multitud de claroscuros. Pero su elemento clave, y el de mayores implicaciones, es el papel jugado por el Gobierno paquistaní. Pakistán, aliado nominal de Washington contra el terrorismo, país clave en la guerra de Afganistán y receptor de miles de millones en ayuda militar, ha sido epicentro de la batalla contra Al Qaeda y la yihad global. Islamabad siempre ha negado, contra toda evidencia, vínculos con el fundamentalismo violento y ha pretendido ignorar el paradero de Bin Laden o situarlo oculto en remotas montañas de la frontera con Afganistán. El descubrimiento de que ese inexpugnable escondite era la comodidad de una gran casa fortificada, en un lugar de vacaciones junto a la capital paquistaní, que alberga una academia militar, suscita preguntas obvias que conducen a respuestas obvias en una nación controlada por sus servicios secretos. La operación para matar a Bin Laden, de la que Islamabad fue informado a posteriori, puede sellar un enfriamiento irreversible de las ya precarias relaciones entre los dos países.
Si la muerte de Bin Laden es un enorme revés psicológico para Al Qaeda, ningún Gobierno realista rebajará por ello un ápice su lucha contra el terrorismo islamista. Al Qaeda, cuyo núcleo duro ha sido diezmado por los misiles estadounidenses en suelo paquistaní, no es hoy la red jerarquizada y centralizada que precedió a las masacres del 11-S, sino una franquicia cada vez más autónoma y local. La multiplicidad de atentados en los últimos años en lugares muy dispares ha puesto de relieve que la criatura de Bin Laden se ha transformado en un fragmentario y difuso fervor asesino capaz de golpear con medios relativamente escasos en escenarios diferentes.
Más relevante que la desaparición del profeta de la yihad es el hecho de que su discurso ideológico pierde peso a todas luces en el mundo musulmán. Ni Bin Laden ni Al Qaeda han jugado ningún papel en las revueltas populares triunfantes o en marcha en muchos países árabes. La narrativa islamista ha sido marginada en el despertar de unos pueblos que luchan y mueren ahora por anhelos como la dignidad, la libertad y la democracia, anatema todos ellos para Bin Laden y sus secuaces.
  1. EE UU revela que Bin Laden no iba armado
  2. La muerte de Bin Laden desata la alerta mundial
  3. Sin noticias de Bin Laden en Abbottabad
  4. Palos de ciego durante una década
  5. La rabia de Cristiano
  6. Consejos históricos para deshacerse del enemigo muerto
  7. La caza del hombre
  8. La inteligencia gana a la astucia
  9. Unos a remontar, otros a rematar
  10. La Casa Blanca debate si mostrar las fotos del cadáver de Bin Laden


Acuerdo con Ecuador, clave en La Haya

Acuerdo con Ecuador, clave en La Haya

Tratado de límites será “de vital importancia para la defensa” de Perú en su litigio con Chile, subrayó excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Diplomático dice que se confirma que convenios pesqueros no eran tratados de límites. (USI)
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo este martes que el acuerdo de límite marítimo firmado con Ecuador refuerza la posición del Perú en la Corte de La Haya, respecto a que los convenios de 1952 y 1954 no pueden ser considerados de límites, como plantea Chile en el litigio marítimo.
Añadió que explícitamente Ecuador ha reconocido esta posición pues, de lo contrario, no hubiera sido necesario firmar un acuerdo, y ese es un punto a favor de Perú en el juicio internacional.
Explicó que el hecho de que se haya apelado al artículo cuarto de la Declaración de Santiago de 1952 para firmar este nuevo tratado, se debe a que el Perú siempre dijo que ese documento no es acuerdo de límites con Chile, pero sí contiene un criterio delimitador con Ecuador, que ahora ha sido ejecutado.
Agregó que ese criterio se aplica exclusivamente a la realidad de la frontera marítima ecuatoriana-peruana, por la presencia de islas, pero no a la frontera con Chile, donde no existes estos elementos.
“Se fortalece sin duda posición del Perú en La Haya, porque significa, primero, que Ecuador conviene con el Perú que el artículo cuarto de la Declaración de Santiago se aplica solo para su frontera. Y segundo,porque allí se establece un criterio exclusivo de delimitación”, afirmó.
Refirió el intercambio de notas entre Lima y Quito, que técnicamente constituye un tratado internacional, se convierte en una pieza “de vital importancia para la defensa” de Perú en La Haya.
“Perú y Ecuador están confirmando la interpretación peruana que la Declaración de Santiago de 1952 no estableció un límite marítimo con Chile, pero si un criterio delimitador con Ecuador”, refirió.
Rodríguez Cuadros cree que es casi seguro que la Cancillería chilena salga a decir que no lo afecta, porque deben mantenerse unidos en su posición, “pero objetivamente es un tratado que a mi juicio es muy importante para el proceso en La Haya”.

MESA REDONDA titulada “SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ”


El Perú y Ecuador fijaron sus fronteras marítimas

La negociación bilateral para fijar límites duró trece meses. Canciller señala que se fortalece posición peruana ante La Haya
Martes 03 de mayo de 2011 - 07:04 am
Perú, Ecuador
Foto referencial. (Archivo de El Comercio)
CECILIA ROSALES FERREYROS
Para descargar los documentos oficiales sobre este tema, haga CLIC AQUÍ.
Ayer fue un día histórico para el Perú y Ecuador. Luego de una larga negociación bilateral realizada en reserva, ambos países fijaron sus límites marítimos mediante un intercambio de notas diplomática idénticas.
“Las referidas notas establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre el Perú y Ecuador, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común, lo que constituye una circunstancia especial de conformidad con el derecho internacional”, señala el documento emitido por la cancillería peruana.
Y es que el Perú y Ecuador no contaban con límites marítimos fijados. Nuestro país había señalado reiteradamente que no tenía problemas limítrofes con Ecuador, lo que incluso se plasmó en una carta que le envió el presidente Alan García a su par Rafael Correa. En dicha misiva, el Perú señalaba que reconocía el criterio de delimitación marítima del paralelo ante la existencia de islas, que se recoge en el artículo IV del acuerdo de 1952.
Lo que sucedió ayer es que ese criterio de delimitación que aceptaba el Perú se transformó en un acuerdo de límites marítimos negociado, acordado y ratificado por las dos partes.
“Es el triunfo del diálogo de ambos países, que corona los esfuerzos de cinco años que hemos desarrollado los gobiernos de los presidentes García y Correa para profundizar el entendimiento y la integración”, señaló ayer visiblemente satisfecho el canciller José Antonio García Belaunde.
“Este pacto fija los límites marítimos entre el Perú y Ecuador. No nos perjudica. Al contrario fortalece la posición del Perú en la medida que establece claramente que los acuerdos del 52 y 54 no son acuerdos de límites, el único acuerdo –marítimo– que tiene nuestro país es el que ha firmado hoy con Ecuador”, agregó el ministro. Justamente esta es la base de la argumentación peruana en el litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
En las notas suscritas ayer incluso se detallan las coordenadas geográficas del límite marítimo.
Además se establece que ambos países presentarán ante las Naciones Unidas el acuerdo suscrito, así como su representación gráfica.
“[Ayer] en virtud del intercambio de notas de contenido idéntico realizado entre el Perú y Ecuador, nuestro país ha presentado una nota dirigida al secretario general de las Naciones Unidas para expresar que está de acuerdo con que, debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones –según se grafica en la Carta Náutica del Ecuador IOA 42– es el límite marítimo entre el Perú y Ecuador”. En otras palabras, como ambos países ya firmaron un tratado de límites marítimos producto de una negociación bilateral, ahora sí podemos ratificar la Carta Náutica que presentó Ecuador hace unas semanas.
EL PROCEDIMIENTO
El intercambio de notas se produjo ayer por la mañana. Mientras que en Ecuador el canciller Ricardo Patiño suscribía la nota diplomática en presencia del embajador del Perú en Quito, Javier León; en Lima el canciller García Belaunde hacía lo propio en su despacho con el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira.
En el caso peruano, al ser un tratado de límites deberá ser ratificado por el Congreso de acuerdo con el artículo 56 de la Constitución, que señala que los tratados deben ser aprobados por el Parlamento antes de su ratificación por el presidente de la República, siempre que versen sobre soberanía, dominio o integridad del Estado.
Esta figura de la ratificación parlamentaria no se establece en el caso ecuatoriano.

Oficial de la CIA explica la caída del Nuevo Orden Mundial.


“Ecuador debe ser neutral en diferendo Perú - Chile", afirma embajador ecuatoriano

Reiteró que su país no intervendrá en el proceso de la demanda marítima y que no hará nada que pueda perjudicar las buenas relaciones con ambos países
Martes 03 de mayo de 2011 - 01:51 pm
Luego que en la víspera Perú y Ecuador establecieran sus límites marítimos, mediante el intercambio de notas, el embajador de ese país en el Perú, Diego Ribadeneira, consideró que el gesto permitirá profundizar el exitoso proceso de integración entre ambos países.
Señaló que si bien el acuerdo ha confirmado algo que ambos países sostienen desde hace varios años, que no hay problemas pendientes en su frontera, era necesario acreditarlo en un nuevo documento y eso ha hecho Perú al reconocer la carta náutica presentada por Ecuador.
“Es necesario limpiar de cualquier duda el tema, y despejar la relación bilateral. Si se ha hecho un gran trabajo en el proceso de integración, tenemos que asegurar que eso continúe, que sea una política de Estado en los dos países”, afirmó en entrevista a Radio Programas.
SOBRE CHILE
Respecto a las reacciones que este acuerdo puede despertar en Chile, el embajador ecuatoriano manifestó que el tema solo concierne a Ecuador y Perú, y que en todo caso, su país tiene derecho a velar por sus intereses.
“Perú y Chile tienen un problema en la Corte de La Haya, y en función de eso se ven estas reacciones, lo importante es que para Ecuador y Perú el tema está claro (…) Ecuador tiene el derecho de velar por sus intereses y tiene el derecho de conservar sus buenas relaciones tanto el Perú como con Chile”, manifestó.
“Perú y Chile deben definir sus problemas en la Corte de la Haya; y Ecuador, ser neutral y respetar”, agregó.
Ribadeneira ratificó las afirmaciones del presidente Rafael Correa respecto a que Ecuador se mantendrá neutral en el proceso que enfrenta Chile y Perú en La Haya, y no se hará nada que pueda perjudicar las buenas relaciones con ambos países.

    Sorprende que Pakistán ignorara refugio de Bin Lade

    Sorprende que Pakistán ignorara refugio de Bin Laden

     
     

Soldados paquistaníes cargan en un camión los restos de un helicóptero abatido cerca del sitio donde murió Bin Laden.
    Soldados paquistaníes cargan en un camión los restos de un helicóptero abatido cerca del sitio donde murió Bin Laden.
    Aqeel Ahmed / AP

    AP

    La muerte de Osama Bin Laden en un complejo fortificado en las afueras de una ciudad paquistaní que es sede de tres regimientos militares y miles de soldados causó interrogantes sobre si las fuerzas paquistaníes de seguridad conocían el paradero del hombre más buscado del mundo.
    El líder de al Qaida estaba viviendo en una casa en Abbottabad que de acuerdo con un funcionario gubernamental estadounidense “fue construida a la medida para ocultar a alguien de importancia”.
    La ciudad, a unos 95 kilómetros (60 millas) al oeste de Islamabad es algo muy diferente de las remotas cuevas de las montañas junto a la frontera afgano-paquistaní en las que la mayoría de los informes de inteligencia recientes habían ubicado a Bin Laden.
    Los críticos han acusado desde hace tiempo a elementos de los servicios de espionaje de Pakistán de proteger a Bin Laden, aunque Islamabad lo ha negado reiteradamente. La propia secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el lunes que la cooperación con el gobierno de Pakistán ayudó a Estados Unidos a hallar el complejo donde murió Bin Laden.
    Los lazos entre Estados Unidos y Pakistán han alcanzado su punto más bajo en meses recientes por sus diferencias acerca del futuro de Afganistán. Cualquier indicio de posible colusión paquistaní con Bin Laden pudiera asestarles un nuevo golpe incluso en medio del júbilo por la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos.
    Que Bin Laden pudiera estar en Abbottabad sin que lo supiesen las autoridades “es algo sorprendente”, dijo Hamid Gul, un ex jefe de espionaje paquistaní enérgicamente opuesto a la presencia militar estadounidense en la región.
    Además del ejército, “están la Policía local, el Buró de Inteligencia, la Inteligencia Militar y el ISI. Todos ellos tienen una presencia allí”.
    Fuerzas paquistaníes de seguridad bloquearon el acceso al complejo el lunes, pero reporteros de The Associated Press vieron los restos de un helicóptero que se estrelló durante la operación. Los residentes locales describieron el ruido de balas, el rugido de los motores de helicópteros y dos explosiones.
    El complejo estaba apenas a un kilómetro (media milla) de la Academia Militar Kakul, una institución para altos oficiales del ejército y una de varias instalaciones militares en el suburbio de 400,000 habitantes.
    Un funcionario gubernamental estadounidense dijo que el complejo fue construido en el 2005 al final de un estrecho terraplén con medidas de seguridad que calificó de “extraordinarias”.
    Dijo que tenía muros de entre cuatro y seis metros de altura (12 a 18 pies), coronados con alambre de púas, además de dos entradas de alta seguridad. El complejo no tenía conexiones telefónicas ni de internet.
    El gobierno y el ejército de Pakistán se han mostrado muy sensibles a los señalamientos de que están actuando bajo órdenes de Estados Unidos y que han permitido que las fuerzas norteamericanas operen en el país.
    Algunos críticos fustigaron al gobierno de Pakistán por permitir la operación, mientras que la menos un partido islamista realizó una protesta por la muerte de bin Laden, un hombre idolatrado por extremistas musulmanes en Pakistán.
    “¡Abajo Estados Unidos! ¡Abajo Obama!”, gritaron más de 100 miembros de una facción escindida del partido Jamiat Ulema Islam en la sureña ciudad de Quetta. “¡Yijad, yijad, yijad es el único tratamiento para Estados Unidos!”.
    El Talibán paquistaní, un grupo aliado de Al Qaida que ha lanzado una serie de ataques en Pakistán y el fallido ataque con bomba en Times Square, Nueva York, prometió vengar la muerte de Bin Laden.
    “Que quede bien claro que vamos a vengar el martirio de Osama Bin Laden y lo haremos con ataques en Pakistán y Estados Unidos”, le dijo el portavoz Ahsanulá Ahsan a The Associated Press por teléfono. “Vamos a enseñarles una lección ejemplar”.
    Estados Unidos cerró su embajada en Islamabad y sus consulados en las ciudades de Lahore, Karachi y Peshawar el lunes en prevención de disturbios.
    El Nuevo Herald
    El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.
    Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

    MOSTRANDO 9 COMENTARIOS

    • lacsa2009
      Sorprenden??? a quienes??? Desde hace muchos años se viene denunciando que justamente por la proteccion de Pakistan, fue que no se habia podido localizar y ajusticiar a esa bestia de Bin Laden. Hay que ser sumamente tonto, para no haberse dando uno cuenta del contubernio de esos gobernantes con Al Quaida. Lo unico que Pakistan ha hecho es cobrar miles de millones de los EEUU por una supuesta cooperacion antiterrorista que solo consistia en dejar incursionar, a veces, en el territorio paquistani en busca de algun terrorista suelto. Los americanos nunca tuvieron realmente libertad como para detectar a Bin Laden, de alli que tardara casi una decada para poder atar cabos y al fin descubir el escondite. Hay gente en muy altas esferas en Pakistan que son claramente pro Al Quaida, y que estuvieron protegiendo a Bin Laden desde el principio.
    • chifer
      Sorprendente, va ser cuando vayan a "Repartir los $ 25, Millones" por la
      Captura de Bin Laden "Vivo or Muerto" Un Balazo y para el Mar.
      Ni La Academia Militar Kakul ni el Pueblo en esa Area oyeron los Disparos
      ni los Helicorteros de USA, Los $ 25. Millones hacen Sordos a cualquiera.
      Ahora los Siguidores que le lleven Flores al Mar, como a Camilo Cienfuegos.
      Le Pusieron 4 Plumas en el Trasero y lo vendieron como Avestruz.
    • Pat_FL
      Si, son muchos millones. Suficientes para olvidarse por un rato de la religion y de la lealtad que alguna vez le tuvieron al loco Bin Laden. Alguien ahora va gozar del dinero de la recompensa, mientras el viejo loco y flaco servira de proteina para unos cuantos tiburones en el fondo del mar.
    • peterbetancourt
      Pobre de aquellos tiburones que se lo encuentren, estaba tan flaco que se pueden fracturar los dientes, ademas toxico pues tenia que ponerse en dialisis
      y con el alma y el cerebro envenenados. Pobres peces que intenten comerse semejante inmundicia, no deberian de haber contaminado al mar con esa piltrafa
    • CREEME
      Paquistán ama e idolatra al asesino de más 2,800 personas. Esta cifra incluye los atentados contra cuarteles militares, buques de guerra, edificios americanos, cartas bombas, estaciones de trenes, las Torres Gemelas en USA, aviones, barcos, etc. Este País quiere la protección del diablo, o sea los terroristas, Al-Qaida, etc., y la protección y los billetes americanos. Para protegerse dirá pestes de los americanos, que invadieron su territorio, su soberanía, etc. Lo mismo que dijo Rafael Correa de Ecuador cuando el actual presidente de Colombia, Mr. Santos se tomo la iniciativa y acabo con los terroristas de las FARC. 

      Por otro lado Paquistán le enviará cartas de agradecimiento a Obama por haber desaparecido a esta basura. El Talibán desea las bombas atómicas que posee Paquistán. Aunque ese país tiene el índice de pobreza por las nubes, la gente se muere de hambre y su educación esta mas atrasada que una caravana de cojos, tiene la Atómica. De caer en manos de los terroristas, adiós a los EE.UU., y sus aliados. 
    • elpaisacubano
      SENORES,APARTE DE LAS EQUIVOCADAS Y ESTUPIDAS IDEOLOGIAS DE VIOLENCIA,,,POR EL DINERO BAILA EL MONO,,,,,,ES COMO DECIR QUE UNO NO SABE QUE ESTA VIVIENDO EN SU PROPIA CASA,,,QUE DESCARADOS Y CARA DE TABLA SON EN ESE LUGAR DONDE CAYO EL SINIESTRO Y NEFASTO TERRORISTA ASESINO,,,,,HURRA POR LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS---S E A L S. BENDITAS FOQUITAS MARINAS.!!!!!
    • OBSERVER211
      TODOS LOS ISLAMICOS SON IGUALES. NOS ODIAN. ELLOS SABIAN DONDE ESTABA,
    • cofrade2011
      Bueno !!! lo importante es que este temible terrorista, ya está gosando de sus 62 virgenes que les prometia a todos aquellos estupidos suicidas que se sacrificaban como hombres bombas matanto a muchos inocentes,esperemos se haya llevado un pomo bien grande de Viagras.
    • ESTIMADOS AMIGOS:

      HAGO LLEGAR MI SINCERO SALUDO A LOS COMBATIENTES QUE PARTICIPARON EN LA EXITOSA OPERACIÓN MILITAR QUE ACABO CON LA VIDA DEL TERRORISTA OSAMA BIN LADEM. COMO MILITAR DEL EJÉRCITO DEL PERÚ NO PUEDO DEJAR DE EXPRESARLES MI SATISFACCIÓN Y ORGULLO POR ESTE ÉXITO QUE LE DA AL MUNDO CIVILIZADO LA TRANQUILIDAD QUE EL MAL NO PUEDE TRIUNFAR NUNCA, SOBRE TODO CUANDO ESTA DE POR MEDIO LA VIDA HUMANA Y PERO AUN SI ESTAS SON INOCENTES.
      FELICITACIONES

      WILSON BARRANTES MENDOZA
      GENERAL DE BRIGADA


    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/02/933845/sorprende-que-pakistan-ignorara.html#ixzz1LJbG968a