Buscar este blog

domingo, 8 de mayo de 2011

EE.UU. difunde cinco videos caseros de Osama Bin Laden | Diario16

EE.UU. difunde cinco videos caseros de Osama Bin Laden | Diario16

EE.UU. difunde cinco videos caseros de Osama Bin Laden

EE.UU. difunde cinco videos caseros de Osama Bin Laden

Si bien el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que la Casa Blanca no publicará imágenes de Osama Bin Laden muerto, no dijo que no lo haría del líder de Al Qaeda vivo.

El Gobierno estadounidense entregó ayer a los medios de comunicación videos caseros y material de propaganda incautados en la residencia de Abbottabad en Pakistán, tras la operación que dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según fuentes de inteligencia.

Los vídeos –incautados por los Seals- reflejan los aspectos diarios del otrora terrorista más buscado del mundo durante su estancia en el fortín de Abbottabad, donde residía desde el 2005.

Son cinco vídeos, tres de los cuales muestran al líder de Al Qaeda ensayando declaraciones nunca difundidas, o filmadas para alentar a sus seguidores, según fuentes del Pentágono.

Además, añade esta información, la imagen que dan a Bin Laden es la de alguien obsesionado con su imagen y con la que era representado en el mundo.

Sin embargo, fueron mostrados sin sonido dado que el Gobierno considera "inapropiado" difundir las palabras del terrorista.

Un oficial de inteligencia citado por la agencia Reuters aseguró que se trata de "la colección más grande" de material sobre el terrorista obtenida nunca.

Asimismo, insiste en que la información obtenida en la residencia donde murió demuestra que tuvo un papel importante en los atentados de Al Qaeda en Yemen y Somalia, tanto que califica la casa de Abbottabad como la "base de operaciones" de Al Qaeda y que Bin Laden mantenía "el control estratégico y operacional" de la organización.

Más detalles

Según fuentes de inteligencia, el complejo donde fue abatido Bin Laden era un centro de control y mando activo donde el líder de Al Qaeda seguía al frente del control operativo y estratégico de la organización terrorista.

"Está claro que Bin Laden no era solo el cerebro estratégico del grupo. Era activo a la hora de la planificación operativa y la conducción de decisiones tácticas", dijo uno de los oficiales que entregó las imágenes a un grupo reducido de medios en el Pentágono y que pidió no ser identificado.

Las fuentes de inteligencia indicaron que siguen analizando ordenadores, DVDs, discos duros y documentos decomisados del complejo de Abbottabad .

(Agencias)