Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011


7 DICIEMBRE 2011
DECLARACIONES DE MARTIN RIVAS SOBRE
 EL TERRORISMO
A continuación se publicará un resumen de la transcripción del audio I de la entrevista que le hizo el periodista Umberto Jara al jefe operativo del Grupo Colina, Martin Rivas, el mismo fue escuchado durante una de las sesiones deljuicio al ex Presidente Alberto Fujimori por violación de DDHH en los casosLa Cantuta y Barrios Altos.
Estas declaraciones e informaciones son muy poco difundidas por los medios, ya sea para silenciar ciertas cosas que aún faltan investigar para llegar a la verdad, ya sea por conveniencia política. El blog Catarsis y Harakiriconsiderando que es bueno siempre escuchar a las dos partes de una historia consideró conveniente publicarlo para que saquen sus propias conclusiones. Proximamente publicaremos la parte II de este artículo en el que se analizará el video que Umberto Jara hizo grabar a Martin Rivas para que explique su posición sobre los casos de Cantuta y Barrios Altos.
Asimismo recomendamos visitar este artículo, donde el jefe administrativo delGrupo Colina, Carlos Eliseo Pichilingue escribe en su libro "Recuento de los daños, testimonio detrás de la colina" el porque según su versión de los hechos, los juicios que se le vienen realizando tienen demasiadas contradicciones, principalmente en algunos testigos claves como el señor (integrante del grupo Colina) Chuqui Aguirre.

Transcripción del audio I y del video "El mensaje" de Martin Rivas
(Fragmentos más importantes)

1) Sobre los servicios de inteligencia y su labor:

"son definitivamente clandestinos…" "están un poco entre el límite de lo legal y lo ilegal; y normalmente son ilegales." "los países de acuerdo a sus necesidades, o a su política…. crean destacamentos especiales, de inteligencia" los cuales "son reconocidos legalmente por los congresos porque todas constituciones dicen que existe un servicio de inteligencia, en el que el estado asigna un presupuesto" "es una labor clandestina o ilegal"
"el estado mismo financia las labores del Servicio de Inteligencia que se atienen por la vía jurídica, tanto por el reconocimiento de las leyes y tiene una personalidad" Sus labores... "están bajo el mando de secreto de estado y son avaladas por el estado. No son políticas de gobierno sino son políticas de estado."
“El militar esta uniformado, la labor que hacia era netamente de agente y estas decenas de grupos se formaban para misiones únicas, o sea cada zona tenía sus respectivas situaciones. O sea la situación de Ayacucho era diferente a la de Lima, diferente a la de Iquitos… entonces cada equipo se formaba de acuerdo a su realidad que vivía cada zona.”
“las situaciones pueden ser de corto alcance por ejemplo buscar información, por ejemplo por donde avanzan las columnas terroristas, en qué lugares más o menos probablemente estas ubicados de corto alcance. De mediano alcance es indicar cual es la ruta de lo que se llama sus líneas interiores y sus líneas exteriores. Ellos como también hacen dos labores, una labor política y una labor militar. La principal es la política, la secundaria es la militar pese que con la militar llega pero a su vez tienen otras líneas, una línea logística, una línea social. Es un poco complejo explicarlo así, pero ellos habían conformado todo, un aparato bien montado. Entonces descubrir como funcionaban cada uno de esos estamentos era lógicamente de mediano alcance, o sea de mediano plazo, o sea para lo que puede suceder dentro de seis meses, un mes.”
“En Puno, una zona aymara no puede ir 30 personas de Lima porque los identificarían por eso se busca entre los puneños que sean agentes que hablen aymara o quechua y que se vistan como puneño, que camine como puneño y que sea puneño también.”
“hay una idea generalizada que todo hombre de inteligencia es malo, que es un asesino, es un criminal, que es alguien que esta preparado para hacer daño al país y eso es totalmente falso. Los agentes han sido preparados para lo contrario para trabajar en silencio, clandestinamente arriesgando todo para buscar información precisa y detectar al enemigo y facilitar que las fuerzas preparativas puedan ejecutar sus maniobras, sus operaciones con la menor cantidad de errores que pueda tener que pueda existir. O sea que un Ejército operativo, formal, abierto que no tenga inteligencia no podría jamás “no todos los agentes sean malos, que los había también. Pero a todos estos agentes, me parece que el país les tiene una deuda y gratitud y que en algún momento le tiene que reconocer separando a aquellos que delinquieron, de los que hicieron daño gravísimo a la especialidad.”

2) Sobre inteligencia peruana en años 80s:

"subsistía el problema con el Ecuador" "se dividen la inteligencia en dos grandes frentes. Uno, observar cual eran los intereses de Ecuador" y el segundo: "el terrorismo con alta función de dos grupos armados."
"el Estado re-expresa su misión de inteligencia y crea nuevos grupos y ya no orientados al contra-espionaje, ni al espionaje." sino en " la búsqueda de información al interior del país, a su vez, en la comprensión del problema terrorista, qué cosa significaba el elemento terrorista, qué buscaba, que ideología tenía, cuál era su metodología y para cumplir estos retos se necesitaba infiltrarse."

3) Sobre el secreto en los grupos de inteligencia:

"ningún grupo de inteligencia desde el momento que es clandestino tiene nombre. Es muy diferente a las unidades operativas, por ejemplo, cuando se forma un batallón en el país, sale una resolución suprema en el Congreso de la República, es refrendado por el Presidente de la República y es publicado en “el Peruano”.”

“yo era el analista recibía informes, docena de informes de agentes infiltrados a los cuales yo nunca conocí y tampoco conozco, nunca los llegue a conocer. Algunas veces me comunicaba telefónicamente con ellos o en otras me mandaban el documento por escrito pero nunca los llegue a conocer.” “cada uno en diferentes lugares del país, cada uno en diferentes grupos subversivos, en diferentes estamentos, en diferentes funciones”
“Cómo se le denominaría a ese grupo de gente infiltrado, inclusive entre ellos tampoco no se conocen, ellos no me conocían a mí y yo no lo conocía a ellos. Entre ellos tampoco había relación. Yo no conocí al comando, entonces cómo se veía eso, no tiene nombre”

4) Sobre el nombre de “Grupo Colina”:

“los medios de comunicación, le pusieron grupo Colina.” “dijeron que en el año 90, 91 el gobierno de Fujimori y por influjo e intervención de Montesinos, el asesor formó un grupo de agentes en que sucedió la muerte de Colina y en que la muerte de Colina dice, nos reunimos todos los agentes, lloramos ante su tumba y juramos vengarnos”
“allí hay una disfunción del tiempo, porque el capitán Colina murió en el año 84. En otras palabras allí hay siete años de diferencia entre una fecha y otra”
“él era un capitán de infantería, no lo conocí nunca. Más bien, yo conocí al papá que fue un general de material de guerra, un señor general y conocí al hermano que era un oficial de caballería” “No lo conocí, no lo llegue a conocer a Juan Colina paradójicamente.”
“Tengo una revista yo donde dice de que él había estado infiltrado en Sendero una cosa así. Tampoco es cierto, los oficiales normalmente es muy difícil infiltrarlos en grupos terroristas por una razón… ellos terminan su carrera sale pues, públicamente, sale su nombre, álbum de fotografías, imagínese cada alumno, cada cadete se lleva un álbum, son 200, 300 álbumes donde están las fotografías de ellos y comienzan a circular por diferentes lugares. Entonces como se infiltra un oficial, si hay un álbum con fotos, con nombre y su historia publicada. Es fuente detectable, no existe en la historia del Ejército un oficial que se haya infiltrado en un grupo terrorista.”

5) Sobre la parcialización de la historia de lucha antisubversiva:

“todo lo que sucedía en 20 años, se ha reducido a 2 cosas, Cantuta y Barrios Altos. O sea las personas, una persona de que escucha o un extranjero que venga y ve parte de la realidad nacional van a decir que en el Perú, la guerra subversiva se redujo a dos hechos, dos hechos de violaciones de derechos humanos en la cual un supuesto grupo Colina participó. Entonces toda la guerra se ha sintetizado en esos dos hechos y esos dos hechos que se politizaron tienen una denominación propia, tienen una conformación, tienen un nombre propio, tiene actores, que ese momento son perseguidos y punto.”

“los 900 ashaninkas, aproximadamente, que mato Sendero no tienen ningún valor. O sea un ashaninka, su vida no vale igual que una persona que una persona que esta en Lima. Han muerto como cinco mil comuneros entre los que son la zona de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac, la mayoría de ellos perpetrados y llevados por Sendero. Ha habido una comisión del alto nivel, tratando de buscar qué cosa paso con esas 4 mil, 5 mil personas que murieron en manos de Sendero o es que tampoco no interesa, no importa esas personas.”
“todo el mundo ha hablado, todos han opinado, todos han dicho sobre la guerra, pero los factores de la guerra todavía no dicen nada.”
Reclama que nadie se queja de los grupos de inteligencia de los terroristas: “paradójicamente también Sendero tenía su grupo de inteligencia que lo llamaban a ellos los equipos de información, acuérdense que en Sendero había un termino muy común en Sendero que decía que el partido tiene 1000 ojos y 1000 oídos, a qué cosa crees que se refería“
“terrorismo ha ocasionado como a 25 mil muertos, algo así como, 20 mil millones de dólares en perdidas, tenemos ocho mil bajas entre militares y policías, tenemos más o menos como dos mil inválidos, sobre los cuales no hay derechos humanos, no hay ONG´s, no hay programas televisivos para ellos, casi no hay nada, solamente se mencionan dos caso, Cantuta y los Barrios Altos.”
Sobre terroristas chilenos: “varias personas que le reconocen los derechos humanos y que les permiten nuevos juicios buscando la exculpación y todavía se les da una indemnización por haberlos matado, o sea mataron tan bien a los peruanos que merecen una indemnización. Y hay un grupo de agentes, en el cual me encuentro yo, de que estamos perseguidos pese de que las leyes del país nos dicen que hay una ley de amnistía y que justamente nosotros estamos luchando contra esos extranjeros que vinieron acá a matar a peruanos, paradójicamente.”

6) Sobre la responsabilidad de los gobiernos en lucha antisubversiva:

“si se quiere saber la verdad, que se sepa toda la verdad desde los años 70, porque tan responsables son que por omisión de los años 70, cuando Sendero comenzó a prepararse en la lucha armada. Como aquellos que dijeron que era abigeos si no toman las medidas, como aquellos que salieron a decir que admiraban la mística de Sendero como aquellos que de repente en el afán de tratar o recortar en el menor tiempo posible dieron las órdenes equivocadas. “

7) Sobre la injusticia con militares y policías que lucharon contra subversión:

“He visto que han recibido premios, militares que nunca estuvieron en combate, policías que estuvieron siempre detrás de un escritorio, políticos que no salieron del congreso y solamente se dedicaban a hablar o decir cosas, congresistas que alentaba la lucha armada y defendía los derechos humanos en público. Políticos que se robaron y se siguen robando la convicción para la lucha subversiva. En fin pero todos ellos son senderologos o senderofilos que hablan con una supuesta elocuencia y conocimiento de hechos que de verdad hay… muchos de ellos podrán engañar a gran cantidad de personas que lamentablemente no conocen a nosotros no.”
“todos ellos son actores secundarios pero los actores principales, le recuerdo, que son los agentes que soportaron y llevaron sobre sus hombros toda la lucha subversiva con todos estos años a parte que no han sido reconocidos la mayoría de ellos están buscados, están perseguidos. Hay grupos de chilenos que vinieron acá a Perú a matar, extorsionar”




‘Artemio’ aceptó que Sendero dejó actuar al narcotráfico

El líder terrorista admitió que le dejaron la vía libre a los narcos en el Alto Huallaga. Ayer reconoció que SL fue derrotado
Jueves 08 de diciembre de 2011 - 08:30 am
Narcotráfico, Sendero Luminoso
El camarada 'Artemio'. (Reuters)
“¿Ustedes les permitían actuar (a los narcos)?” Preguntó Gustavo Gorriti en la segunda parte de su entrevista realizada a ‘Artemio’ el 1 de diciembre. “Por supuesto, porque el objetivo no eran ellos, el objetivo era el Estado. Son tres objetivos: contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y contra la semifeudalidad. No podíamos pelearnos contra todos a la vez”, sostuvo el líder de la organización terrorista, que opera las últimas tres décadas en la región delAlto Huallaga.
Según el autor de la entrevista publicada en IDL-Reporteros, pocos resultan “temas tan espinosos para Sendero Luminoso (y para otros) como su relación con el narcotráfico. Ese fue uno de los temas en los que nos pareció ver más defensivo a ‘Artemio’ durante la entrevista”.
En un contexto histórico que empieza en 1984, cuando Sendero empieza a emerger como un factor de poder en el Alto Huallaga, el grupo terrorista convive con las organizaciones narcotraficantes, indica el periodista.
No obstante, Artemio negó en todo momento algún vínculo con el negocio ilegal. “Cuando nosotros aparecimos aquí en los primeros años del 82 y 83, ya existía el boom de la coca, del narcotráfico y el medio este de violencia cotidiana por parte de las mafias. Nosotros hemos venido a poner orden en todo rincón del Alto Huallaga. Creo que la mayoría de la gente reconoce nuestra labor política que hicimos en ese sentido. ¿De qué alianza se puede hablar con estos señores? jamás he tenido alianza con esta gente, al contrario atentaron contra mi vida, coludidos con la Policía y el Ejército para asesinarme por no aceptar la pretensión que ellos querían de territorio o mercado para las drogas”, indicó ‘Artemio’.
En otro momento de la entrevista, el senderista indicó que los narcotraficantes “operaban bajo el respeto político a mi Partido y al amparo de las fuerzas armadas y policiales, ellos son los que autorizan, no nosotros, puesto que ellos están más cerca de ellos que nosotros”, sostuvo.
CUESTIONADO FINANCIAMIENTO
No obstante, negó que el negocio ilegal le haya dado algún impuesto para que Sendero le permita dedicarse a esa actividad. “Particularmente, que yo sepa, no. Ni por kilo ni por nada”, sostuvo, acusando a la policía y al ejército de que ellos si recibían pagos.
Explicó, ante el cuestionamiento del periodista, que sus fuentes principales de financiación “nunca fueron tan voluminosas” y que “las estadísticas las tiene el Comité Central” para “verificar la cantidad de dinero que aportábamos (a Sendero a nivel nacional)”.
El senderista justificó sus ingresos con “la base campesina que había en ese entonces por el boom de la coca, entonces naturalmente había el apoyo de los agricultores, de ellos y de otras fuentes que no necesariamente son droga”.
SU NEGATIVA AL NARCOTRÁFICO
Artemio también contó que recibió propuestas de los colombianos y el narco Machi de recibir dinero “a cambio de golpear a la banda del Tigre” (otro narco) que no aceptaron.
“A mis camaradas siempre les he dicho, nosotros guardamos un principio lineal, marxista, no somos fuerzas mercenarias al servicio de las mafias, ni para el trasteo, ni para el traslado, ni para cuidar avionetas ni para otra cosa. Tenemos que diferenciarnos nítidamente de otras fuerzas que sí lo hacen, nosotros no podemos hacerlo”, respondió.
Tras esta negativa, contó que “Machi fundó el MAT (Movimiento Anti Terrorista) junto con Mantilla y Alan García para exterminar a los míos. En ese entonces nosotros atacamos, los arrinconamos y al día siguiente vinieron fuerzas helitransportadas de la policía, lo salvaron a Machi y se lo llevaron”.
Tras esto, ‘Artemio’ indicó que unos colombianos a los que Machi debía dinero revelaron el lugar donde se hallaba oculto, en Colombia. “Lo eliminamos”, concluyó.

    "Con 'Artemio' no cabe ninguna tregua”, coinciden desde el Congreso

    Miércoles 07 de diciembre de 2011 - 02:32 pm
    (Fuente: Canal N)
    Congresistas de diversas bancadas opinaron sobre la entrevista dada por el senderista “Artemio”, en que anunció el fin de acciones violentas de los remantes de Sendero Luminoso a su cargo.
    Freddy Otárola, vocero de la bancada oficialista, indicó que a pesar del interés de ‘Artemio’ en negociar una salida política para Sendero Luminoso “acá lo que cabe es la entrega de armas y luego de ello se puede conversar”.
    “Son grupos en armas que derraman sangre y mientras no entreguen armas y se pongan a derecho no se puede dialogar, solo a través del Poder Judicial”, dijo.
    Octavio Salazar de la bancada fujimorista, indicó que ‘Artemio’ debe decir aún muchas cosas a la Justicia peruana, a la luz del asesinato de ciudadanos, militares y autoridades ejecutados por Sendero por órdenes del mando subversivo. “El Perú no puede dialogar con quien está al margen de la ley. Él pide ‘tregua militar’ pero es un término de un conflicto armado entre países. Aquí se han cometido delitos del terrorismo y lo que tenemos que hacer es que estas personas se acojan a la ley de arrepentimiento (…) Con el terrorismo no se dialoga, la ley de arrepentimiento que les da todas las garantías”.
    Por otro lado, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, señaló que con ‘Artemio’ “no cabe ninguna tregua” porque existe una ley de arrepentimiento y de colaboración eficaz y no puede haber tregua con los que buscan revertir el orden constitucional.
    Asimismo, negó haber sabido sobre los supuestos acercamientos del mando senderista con el gobierno de Alejandro Toledo (que integró Bruce como ministro) para tender los puentes hacia una salida política hacia la paz.
    Sobre el cese de ataques senderista anunciado por ‘Artemio’, Bruce sí acusó el que el movimiento terrorista tenga nexos con el narcotráfico: “La alianza con este es clarísima. El Gobierno debe seguir adelante con la política antisubversiva. Creo que las fuerzas terroristas están arrinconadas y ahora tiene este discurso solo porque el Estado avanza en la lucha”.