Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012


Chile negó que personal militar haya invadido territorio peruano

La Cancillería del vecino país emitió hoy un comunicado, luego de conocerse que el Perú envió nota de protesta por ingreso de miembros de FF.AA. chilenas sin autorización
Martes 28 de febrero de 2012 - 07:41 pm
Cancillería de Chile
(Captura de Internet)
La Cancillería chilena se pronunció hoy, mediante un comunicado, sobre las acciones que emprendió el personal militar de su país tras el deslizamiento de minas antipersonales en una zona de frontera con el Perú.
Esta mañana se conoció que nuestro país envió una nota de protesta al gobierno de Sebastián Piñera el pasado 24 de febrero, por considerar que militares de su país ingresaron a nuestro territorio sin autorización.
En el comunicado se indica que “el Gobierno de Chile dispuso la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas, ofreciendo prontamente su cooperación e intercambio de información con el Perú, de conformidad con las obligaciones internacionales aplicables y en especial, las que derivan de la Convención de Ottawa”.
En alusión a la nota de protesta del Perú, se menciona que dichas medidas se limitaron a su territorio. “La señalización de áreas de riesgo y la determinación de una zona de exclusión, mediante tareas que han concluido en el terreno, constituyen una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al Tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países”.
Precisamente, la nota de protesta peruana indica que “se pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No.1 y la orilla del mar, realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú”.
En el documento, el Gobierno de Chile “recuerda el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento”.
REITERAN VOLUNTAD DE COOPERACIÓN
También se reitera la invitación al Perú para continuar el intercambio y la coordinación “fundados en consideraciones de vecindad, confianza mutua, urgencia y carácter humanitario, en cumplimiento de la Convención de Ottawa sobre minas antipersonal”.
Chile destaca “la pronta comunicación entre las autoridades civiles y militares competentes desde el mismo día lunes 20 de febrero y la reunión en la ciudad de Tacna el 22 de febrero de 2012, entre los altos oficiales de Chile y Perú, responsables del desminado humanitario”.
En dicha reunión -se señala- se analizaron medidas de cooperación conducentes a minimizar los riesgos en el área fronteriza.
Para leer el comunicado completo de la Cancillería de Chile HAZ CLIC AQUÍ.

    Perú protesta por ingreso de militares de Chile a su territorio

    “Se pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano”, señala la nota de protesta de la Cancillería enviada al país del sur.

    Perú protesta por ingreso de militares de Chile a su territorioPerú protesta ante Chile por ingreso de militares. (Foto: Archivo)
    Lima. Perú entregó una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares de ese país al territorio nacional cuando realizaban labores de señalización frente al deslizamiento de minas en la zona de frontera debido a las fuertes lluvias registradas días atrás.
    La Cancillería peruana informó en un comunicado que ese hecho fue detectado el día 23 de febrero por personal técnico peruano desplazado a la zona.
    “Se pudo constatar la presencia de efectivos chilenos en un área de territorio peruano, entre el Hito No. 1 y la orilla del mar,realizando labores de señalización del curso del deslizamiento que alcanzó territorio del Perú”, precisó.
    Añadió que, “en esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero”.
    El comunicado de Torre Tagle mencionó que en la nota de protesta se deja en claro que las labores realizadas por efectivos chilenos “no prejuzgan ni afectan la soberanía y jurisdicción del Perú ni el límite establecido en virtud del Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de límites en 1929 y 1930”.
    Hace 7 horas | Comentar | Valorar
    MIRFALORIN (Anonimo) NOSOTROS PITIA MOS POR DOS O TRES MILITARES QUE ENTRAN AL PAIS..QUE SERIA SI CHILE PITEA POR LOS MAS DE 30,000 PE RU... QUE ESTAN ILEGALMENTE EN SU TIERRA...
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:04 | Reportar
    ROTTEN (Anonimo) me estan weviando? les estan sacando y marcando las minas y uds el gobierno peruano tiene la ... de reclamar? cuando el anio pasado se paso un camion con soldados peru... a Chile no se hizo escandalo solo los pusieron de vuelta al Peru.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:04 | Reportar
    nico (Anonimo) Si y el gobierno Chileno deberia reclamar que cada turista chileno sea tildado de espia cada vez que van al peru no? que teatreros son ..
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:10 | Reportar
    cesar (Anonimo) larguense ... de nuestro pais xq apestan
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:10 | Reportar
    Vaaaamoss Vaaaamos Chileeeeenoss (Anonimo) que esta noooocheeee teeeeenneemoss que ganaaaaaaaaaaa
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:10 | Reportar
    NORBERTO CABEZUDO (Anonimo) SINO AFECTA LA SOBERANIA PERUANA, ENTONCES PARA QUE PROTESTAS?????. ES EL MIEDO QUE LE TIENEN A LOS ASESINOS CHILENOS (1879). NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTAMOS A LA ESPERA DEL DIFERENDO DE LA HAYA, Y LOS CERDOS CHILENOS YA SE ANTICIPARON:"NO CEDEREMOS UN MILIMETRO DE NUESTRO TERRITORIO". QUIEREN GUERRA??
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:10 | Reportar
    HastaTumbesAhora. (Anonimo) preparese bien sr humala que esta vez le llegamos hasta tumbesillo ... un pais sin identidad fija y mas bien separados por racismo... ya estan divididos no nos costara nada.. Hola Ecuador nuestra nueva frontera.... Viva Ch...
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:10 | Reportar
    OPINION (Anonimo) SI NOTARON QUE LOS CHILENOS INGRESARON A TERRITORIO NACIONAL SIN PERMISO OS HUBIERAN DETENIDO EN ESE MOMENTO. AHORA DE SEGURO QUE VAN A NEGAR EL INGRESO. POR LO MENOS LES HUBIERAN TOMADO FOTOS DENTRO DE PERU PARA AVALAR LA PROTESTA.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:23 | Reportar
    Melgariano (Anonimo) Hasta Vina del mar...
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:23 | Reportar
    EJECUTOR (Anonimo) NO ES BUENO JUGAR CON LA POBLACION DE ESA MANERA,no es ninguna incur... clandestina ni tampoco ningun espia estan sacando minas del territorio peruano para que elpueblo inocente no ...,tenemos muchos años alimentando al ejercito que no sirve para nada deberian construir pistas se paga un sueldo
    Martes 28 de febrero del 2012 - 10:26 | Reportar
    Cuervo (Anonimo) De todos modos es intolerable ,sin permiso que efectivos chilenos entren en territorio Peruano
    Martes 28 de febrero del 2012 - 11:03 | Reportar
    tony.vc (Anonimo) Car---- , no estan haciendo una gran ayuda y favor señalizando donde esta el peligro y piteamos? que pasaria si hay un accidente por no señalizacion? Tambien piteamos? Por ultimo nosotros estamos mal, o acaso no tenemos guardia en esa parte de la frontera?
    Martes 28 de febrero del 2012 - 11:03 | Reportar
    Opinión (Anonimo) Lamentablemente un maravilloso país y pueblo tiene gobiernos cada vez más decadentes
    Martes 28 de febrero del 2012 - 11:03 | Reportar
    Humano (Anonimo) ...ES DE ... LES ESTA AYUDANDO I USTEDES COMO ...ADOS LOS QUIEREN BOTAR ANIMALES ANIMALES.. !!
    Martes 28 de febrero del 2012 - 11:03 | Reportar
    Sheshin (Anonimo) Que ingenuos mis compatriotas, olvidan que son las minas que ellos sembraron ; además solo está desminando su zona.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 12:24 | Reportar
    EL DRASTICO (Anonimo) Tengo dudas, t...ndose de los ...,aunque fuera por quitar las minas,deben pedir "permiso" no es su chacra,y entonces la milicia perua-na estar ahi,rondando;y al ... (el primero) esos 30,000 no son soldados,son civiles pero los ... si son agresores, invasores,y traidores, es diferente.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 12:56 | Reportar
    Marcos (Anonimo) No es tan grave, estaban haciendo su trabajo sobre el suelo minado, quiza un error que se presentó... pero yó quiero a mi pais y si esto se vuelve dramatico ..Solo esperaré la orden de mi Presidente de turno. Acto y reservista
    Martes 28 de febrero del 2012 - 12:56 | Reportar
    MARCO ALEJANDRO LAVADO DE LA PUENTE (Anonimo) PORQUE UNA ACTITUD TAN DIPLOMATICA? SE LES TOMA PRISIO...S Y SE LES CONDUCE A TACNA. TR...S EXTRANJERAS SOLO ENTRAN A PERU POR ORDEN DEL CONGRESO. CARTA DE PROTESTA? POR FAVOR HUMALA ESO ES UNA MEDIDA TIBIA. LOS CHILENOS LO HACEN PARA MEDIR NUESTRA RESPUESTA., OJO CON ESO.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 01:44 | Reportar
    Luisito (Anonimo) primeramente asi esten sacando las minas que ELLOS pusieron por malos eso nos les da permiso a poner un dedo en territorio nacional es mas algunas de esas minas ya tienen mas de 40 años y ni ellos saben donde estan TODAS entonces que no se hagan los huev.. si tienen buenas intenciones saquen todas!!
    Martes 28 de febrero del 2012 - 01:44 | Reportar
    pisa chilenos (Anonimo) hola chilenos de ..., que les pasa estan ...s, jajajaj, saben que nadie los quieren en sudamerica, haci q no ..., y que pronto recuperaremos lo perdido, ... traccio...s, vendidos de ..., aver si su reina isabel, les ayuda, jjejjeej
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:15 | Reportar
    jhonnatan (Anonimo) cuando se acabara este conflicto solamente nos esta llevando ala destruccion de dos paises lindos
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:15 | Reportar
    Ave (Anonimo) Maldito pacto andino, trae delicuentes colombi... y otros , que estamos esperando para cerrar las fronteras
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:15 | Reportar
    Clara Silvana (Anonimo) Claro quieren retirar las minas de la frontera para poder entrar sin impunidad.. apoyo la actuación del gobierno.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:15 | Reportar
    el presidente (Anonimo) a estar atentos CA-RA-JO .. .. esto me suena a una provocacion
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:40 | Reportar
    PINOCHET (Anonimo) PINOCHET quería exterminar a toda la lacra chilindia, dejó vivos solo unos cuantos parásitos y ya se reproducieron.....No os preocupeis, ya está casi Listo el otro plan PINOCHET 2...EXTERMINALOS ....
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:40 | Reportar
    Papi (Anonimo) Eso es todo? Humala es un gran Maric... Porque no se prosiguio a la detencion de los intrusos? Manden a un grupo de soldados perua.nos al lado chileno y veran como ellos proceden.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:40 | Reportar
    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja (Anonimo) ¿¿¿HASTA TUMBES??? ja ja ja como pen de jo hablas detras de un ...r ... metete al barrio de La Victoria o Surquillo CON UNA BANDERA CHILENA y veremos q tan HOMBRE eres
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:40 | Reportar
    PURULENTO (Anonimo) YA CANSA TANTA lDlOTEZ FRONTERIZA. ALTANERIA ABSURDA JA! Y NUESTROS GOBERNANTES FELICES DE VERNOS COMO NOS "ODIAMOS" TANTO.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:40 | Reportar
    ROTTEN (Anonimo) que desinformacion mas grande tienen uds! Saben que la frontera ah estado cerrada por los deslizamientos de tierra producto de las lluvias? y todas esas minas se movieron algunas quedaron en medio de la pista! es por eso que el ejercito las esta buscando y marcando! que giles que son.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:40 | Reportar
    ... CHILENOS !!! (Anonimo) ESTOY VIENDO QUE AQUI HAY MUCHOS "CHICLENOS" QUE OPINAN IDIOTECES !!! EN TODOS LOS COMENTARIOS SOLO PIENSAN EN INVADIR AL PERU!!! YO LES ACONSEJO DE METERSE LA LENGUA A SUS C/U/L/O/S/ Y DE NO COMENTAR ESTAS PORQUERIAS PUESTO QUE EL PERU NO ES EL MISMO DE LA GUERRA DEL PACIFICO ASI QUE NO PROVOQUEN
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:47 | Reportar
    ARRIBA PERÚ (Anonimo) QUE LINDO TANTOS ... MIRANDO PAGINAS PERUANAS SALUDOS, A Y PARA QUE LLEGUEN A TUMBES TENDRAN QUE PASAR POR TODOS, SI QUIERENS ER EMPALADOSCOMO DICE SU TRADICION
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:47 | Reportar
    pier del jork (Anonimo) Me parece fuera de contexto un reclamo asi lo que si hay que dejar en claro que las minas personales fueron prohibidas por la convencion de la Haya,veo que a este foro ingresan muchos chilenos que despotrican su rabia contra el peru diciendo que llegaran hasta Tumbes,bueno habra que recordarles a estos mapuches que hoy en dia no serian nada si no hubieran recibido la ayuda de los EEUU con grandes cantidades de di... manejado por los jovenes turcos(catedraticos de la universidad de chi...) y la ayuda que recibieron de margaret tacher por traicionar a Argentina, de que identidad hablan si dicern que el lomo saltado,la cusa ,el pisco,etc son de ellos solo son una franja de m.i.e.r.d.a. rodeado de mar y de montañas de arena.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:47 | Reportar
    Patty (Anonimo) Como es posible que ingresen Chilenos asi de fácil al territorio Peruano...Sr HUMALA acaso no tenemos guardias Fronterizas??????
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:47 | Reportar
    Mario Javier Galindo (Anonimo) Mas comidilla para la prensa amarilla, no hagamos un tema de estado de esta situacion que deberia conversarse en el mismo sitio o acaso no hay presencia militar peruana en nuestra frontera???? ya los ... posteros de chile y peru tienen carne para agredirse....una lastima
    Martes 28 de febrero del 2012 - 03:47 | Reportar
    ALBARRACIN (Anonimo) Compatriotas ya es tiempo q sepan la historia del poder detras d la cortina,la masoneria judia inglesa de los rothschild tienen su base en chile desde antes d la guerra del pacifico utilizaron a estos ... q se la creyeron q por si solos ganaron una guerra,se sienten superiores.Hay cada alucinado
    Martes 28 de febrero del 2012 - 04:24 | Reportar
    MIRAFLORIN (Anonimo) PROTESTAMOS POR TODO TAMBIEN...HAY TEMAS MAS IMPORTANTES EN QUE PREOCUPARNOS COMO LA EL DESEMPLEO Y LA POBREZA SIN EMBARGO MANTENEMOS UN NACIONALISMO RIDI... QUE SOLO LO SACAMOS CUANDO NOS INVADEN..SIN TAN PERU... NOS CREEMOS ENTONCES COMENZEMOS POR AYUDARNOS A NOSOTROS MISMOS
    Martes 28 de febrero del 2012 - 04:24 | Reportar
    Gian Carlo (Anonimo) Esto en vez de llamarse peru... deberia ser chile... cuantos chilenos leen esta pagina, se los dejo de incognita.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 04:24 | Reportar
    Carlos (Anonimo) Me da tanta vergüenza estos comentarios propñia de gente ignorante una cosa es que hayan militares que se pasaron la frontera por error y otra una accion coordinada con su gobierno y pasen al Pe{u como si fueran su casa, donde esta el principio de autoridad....
    Martes 28 de febrero del 2012 - 04:24 | Reportar
    Carlos (Anonimo) ah me olvidaba y no es que nos estén haciendo un favor, que las minas son nuestras? no son de ellos y están obligados por leyes internacionales q lo retiren + bien les llegan acatar, a ver que pase en otro país desarrollado existe respeto, ellos no así se manejan estos arauc..., bien protestado.
    Martes 28 de febrero del 2012 - 04:24 | Reportar