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domingo, 25 de marzo de 2012

LA FRONTERA TERRESTRE CON CHILE SE INICIA EN EL PUNTO CONCORDIA EN LA ORILLA DEL MAR Juan Carlos Herrera Tello

Recientemente hemos conocido gracias a las Instituciones Patrióticas de Tacna, la invasión de territorio que se considera peruano no porque a nosotros se nos ha ocurrido, sino que un tratado expreso así lo grafica con claridad y se ha delimitado así la frontera terrestre común con Chile.
 
El gobierno chileno con su Ministro de Defensa supervisando las obras del alambrado ha realizado un acto contrario al Tratado de 1929 que ambos países suscribieron para voltear la página de la guerra que nos enfrentara en 1879.
 
Haciendo una interpretación unilateral de lo que Chile considera suyo, en detrimento de un territorio que es peruano, nos encontramos ante una situación análoga ocurrida en 1884 cuando Chile interpretando a su modo el Tratado de Ancón de 1883 también se anexó la provincia de Tarata. El Tratado de Ancón de 1883 en el artículo tercero establece con claridad que los territorios de Tacna y Arica se incorporaban a las leyes de Chile por un plazo de 10 años, después de los cuales un plebiscito decidirá la nacionalidad de esas provincias.
 
En ningún momento se tocó el tema de Tarata una provincia limítrofe con Tacna creada en 1878, sino que usando ardides sobre las cuencas hidrográficas de la zona se determinó unilateralmente por parte de Chile que un rio que era el que menos tributaba al Sama era la continuación de la frontera provisional fijada por el Tratado. De tal manera que Chile, se anexó 637 km2 en los cuales se encontraban los distritos de Tarata, Tarucachi y Estique, que como ya hemos dicho, pertenecían a la provincia de Tarata.
 
Tuvo que darse el Fallo Arbitral del Presidente Coolidge en 1925 para que culmine la arbitrariedad, y es así como el Laudo culmina respecto a la denominada Cuestión Tarata: “El árbitro decide que ninguna parte de la provincia peruana de Tarata está incluida en el territorio a las disposiciones a que se refiere en el artículo tercero del Tratado de Ancón; que el territorio al cual se refiere el artículo tercero es exclusivamente el de las provincias peruanas de Tacna y Arica, tal como existían en 20 de octubre de 1883; y que la frontera norte de aquella parte del territorio comprendida por el artículo tercero, que se hallaba dentro de la provincia peruana de Tacna, es el río Sama”. Así con esta contundente argumentación Tarata es entregada el 1º de setiembre de 1925 al Perú.
 
Ochenta y siete años después Chile nos ofrece su mismo recurso, sin título alguno más que su voluntad, sin mediar una previa coordinación con el Perú sobre un territorio que desde ya tiene el carácter de una interpretación diferente por cada país, simplemente lo toma y hace ver a la comunidad internacional su intransigencia.
 
Uno de los supuestos títulos de Chile o de su antojadiza interpretación, es que el Perú bajo una ley emanada de su Congreso estableció que la línea de frontera nace en el hito Nº 1. De ser esto exacto, entonces desde el hito 1 hasta el mar faltaría por delimitar la frontera terrestre común.
 
El Perú enmendó el error hace algún tiempo, antes de la presentación de la demanda por los límites marítimos. ¿Si el Perú cometió un error en su legislación esto acaso es fuente de derecho?, ¿Puede acaso una norma emanada por un congreso, variar lo aprobado por dos congresos? Y por último, ¿En qué legislación de nuestro planeta los errores generan derecho?.
 
Fue Chile el autor de la solución de cómo delimitar la frontera con el Perú de tal manera que la línea fronteriza se encuentre siempre a 10 kilómetros de la línea del ferrocarril de Arica a La Paz y para ello basta leer un libro fundamental de esta materia, es el caso de “Historia de las Fronteras de Chile: Los Tratados de Límites con Perú” donde el historiador chileno Guillermo Lagos Carmona hace un análisis de acuerdo a los papeles oficiales de la comisión demarcadora de su país sobre el primer hito:

“El 28 de Abril de 1930 el Ministro Barros Castañon le dio al delegado Brieba la siguiente instrucción:

Para fijar este punto; se medirán 10 km desde el primer puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta, en dirección hacia el norte, en la pampa de Escritos, y se trazará, hacía el poniente, un arco de 10 km de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que, cualquier punto del arco, diste diez km del referido puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú.

Se ordenaba colocar un hito en cualquier punto del arco lo más próximo posible al mar, pero donde quedara protegido de la destrucción del mar. Así quedó resuelta la divergencia. El hito 1 está en posición se encuentra en 18° 21¨03”.
 
Así se entiende entonces que es el Punto en la Orilla del Mar, lugar donde debió colocarse un hito, pero por razones naturales este podría ser destruido por el clima de la zona y se decidió entonces colocar el primer hito en un lugar protegido.
 
El Comunicado de Prensa 002-12 de la Cancillería dice con toda claridad que no hay elemento extranjero en territorio peruano, y eso es muy posible, pero además se necesita saber si nuestro territorio y por ende nuestra soberanía ha sido afectada por el alambrado que corre con el paralelo y no con el arco trazado por la Comisión Demarcadora de Límites de 1930. El Señor que dice que es nuestro Canciller debería de ser más claro y menos timorato, Ya “Caretas” en su edición del jueves 15 de marzo nos informa que el cerco invade territorio peruano, lo cual resulta un hecho gravísimo.
 
Si hay una controversia en torno a este asunto, entonces entramos a una nueva cuestión de límites internacional, esta vez de un asunto de frontera terrestre, y para dilucidarlo el Tratado de 1929 dice que lo resuelve el Presidente de los Estados Unidos. El Perú tiene sus títulos muy sólidos, especialmente los que dice un Tratado internacional, y lo único que busca este accionar del gobierno chileno, es solo gravitar en el Proceso Internacional que tenemos con ellos ante La Haya por la frontera marítima.
 
Si lo que Chile busca es entorpecer el proceso de La Haya, el Perú no puede caer en esa provocación, pero tampoco desinformar a la población, porque cuanto más informados estemos sobre asuntos de esta naturaleza más podremos confiar en nuestra Cancillería y sus profesionales. Esto pues no es un asunto polvoriento “destinado a una biblioteca” como alguna vez dijo el Sr. Allan Wagner, nuestra soberanía y nuestro legado territorial es y será siempre un tema actual y un tema nacional.
  

¿Hms Otárola?

Desde la perspectiva estratégica este último periplo del HMS Montrose puede ser visto como la antesala de una hipotética segunda guerra de las Malvinas/Falkland. Argentina ya ha denunciado ruido de sables en el Atlántico sur, y Gran Bretaña ha empezado a evaluar las perspectivas de una invasión argentina a las islas.
 Hace poco más de una semana el contralmirante Sir John Forster Woodward, el mismo que dio la orden de hundir el Belgrano, opinó que Gran Bretaña no estaba en condiciones de desplazar una fuerza naval equivalente a la de hace 30 años, y que sin el control del único aeropuerto de las islas, no tendría manera de recuperarlas.
 El comentario es clave pues en 1982 Gran Bretaña desplazó los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible, y ahora no cuenta con una sola nave similar. Además el gobierno de Pinochet hizo de Chile un portaaviones al servicio de la fuerza británica, lo cual ya no sucedería en el caso de un conflicto.
 La situación, pues, se parece a la de Israel frente a Irán. Israel cuenta con la fuerza militar, pero la distancia del objetivo complica su utilización efectiva. Por eso quebrar el frente que ha logrado montar Argentina para su causa a partir de la UNASUR es vital para Gran Bretaña, cuanto más cerca de las islas mejor.
 El gobierno de Sebastián Piñera se negó la semana pasada a desempeñar ese papel. Pero un sector peruano con acceso al poder ha producido la primera grieta en ese frente. La historia de por qué el ministro de Defensa, Alberto Otárola, y un grupo de congresistas abrieron esa grieta todavía está por investigarse. Pero sus efectos están a la vista.
 Gran Bretaña se ha lanzado con toda decisión a debilitar al canciller peruano y su posición pro Argentina/UNASUR. ¿Es porque tiene información sobre una posibilidad de que el Perú se ponga británico, o cuando menos neutral, si llega a haber un conflicto? ¿Esto lo lograría solo con el peso de sus grandes inversiones en el país?
 Los críticos de Rafael Roncagliolo subestiman la importancia de Buenos Aires y destacan la de Londres. Pero deberían reflexionar acerca de los efectos del aislamiento diplomático que produciría darle la espalda al UNASUR. Para no hablar de las consecuencias de que los aviones militares británicos aterricen en el Perú a su paso hacia la guerra en el Atlántico.
 Aun si la guerra no se llega a producir, es evidente que un desaire a Buenos Aires contribuirá a debilitar las opciones argentinas de llevar a Londres a la mesa de negociaciones. Lo cual en cierto modo le cierra a un Perú convertido en portaaviones de una potencia europea el acceso a la solidaridad sudamericana, si llegáramos a necesitarla.
Hay 9 Comentarios
25 de marzo de 2012 | 11 hrs
escribe:
Quien debe dar explicaciones al pais es el Sr. Otarola que abiertamente contradice al canciller y dice que la fragata vendra de todas maneras. Ollanta parece pintado en la pared y ha delegado inconstitucionalmente la conduccion de la diplomacia peruana a sus asesores Valdes, Otarola y a todos sus Ministros promineros, pro agroexportadores y pro chilenos de las cuerdas separadas. Su falta de caracter le hizo aprobar esta tacita alianza militar con el Reino Unido en primer lugar.
25 de marzo de 2012 | 08 hrs
escribe:
El apoyo a la cuestion de Las Malvinas es por principios, el Perú desde hace más de 190 años apoya el anticolonialismo en la región, es cuestión de principios de la Nación, da verguenza que para algunos eso es negociable o exijaN reciproccidad; quedar aislado del UNASUR sería mucho más peligroso que no dejar entrar una fragata del Reino Unido, acaso los ingleses van a sacar sus inversiones?? no, porque las empresas perderian dinero y su Estado no les devolveria nada por ello.
24 de marzo de 2012 | 23 hrs
escribe:
cuando la necesitamos, nos la dieron??
24 de marzo de 2012 | 22 hrs
escribe:
Perú siempre será una presa codiciada en sudamerica, su actual momento economico mas su ubicación geografica lo hace en este escenario de globalización feroz algo a codiciar,por lo que quedarse aislado en sudamerica seria un error y el pretexto ideal para que todos los que nos rodean se repartan un buen botin: Brasil, la ruta al pacifico, Bolivia la salida al mar, Chile y Ecuador no es necesario ni detallar, hasta Colombia podria llevarse su buena tajada.
24 de marzo de 2012 | 17 hrs
escribe:
el peru debe mantenerse neutral en un pelea que no nos interesa, si nos tocase tener un problema parecido nadie nos apoyara, ingleses,y argentinos no se meterán al contrario apoyaran a muestro enemigo
24 de marzo de 2012 | 16 hrs
escribe:
No se olvide que luego de las lagrimas de C Fernancdez, poniendo perdon por lo de abastecer al Ecuador, la mandataria argentina movio todo el aparato peronista en el poder judicial argentino para liberar a Menen. Este ultimo fue el que pertrecho al Ecuador, violando la neutralidad argentina, en colusion con su serviciode inteligaencia. La doble bofetada al Peru deberia sentirse, el pais fue un trapeador. Argentina nunca fue un alidada del Peru. Esa es la verdad.
24 de marzo de 2012 | 10 hrs
escribe:
Para Argentina la vía militar no es una opción inteligente. Su camino es lograr apoyo internacional, la vía diplomática es lenta pero va funcionando, por ello la proocupación Británica y por ello sus recientes movimientos.
24 de marzo de 2012 | 10 hrs
escribe:
¿Y el tráfico de armas argentino durante el conflicto del Cenepa? A Argentina no le debemos nada, al Reino Británico tampoco. Perú debe hacer lo que mas le conviene. Eso de "unidad latinoamericana" es puro humo a la hora que los chilenos invadan Perú, el resto de "vecinos" no pasará de emitir comunicados, JAMAS MOVILIZARÁ TROPAS, a no ser ilusos.
24 de marzo de 2012 | 08 hrs
escribe:
¿Solidaridad sudamericana si llegáramos a necesitarla? ¿Como la venta de armas de Argentina a Ecuador después del apoyo del Perú en la guerra de Las Malvinas?. Lo bueno es que a tu edad todavía conservas algo de inocencia, Mirko.