Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

La frontera entre Perú-Chile fue plenamente establecida en el Tratado de límites 1929, es una realidad jurídica indiscutible, reitera canciller Gonzalo Gutiérrez

  • portada
     Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Lima, oct. 25. El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, reafirmó hoy que la frontera peruano-chilena fue plenamente establecida mediante el Tratado de Lima, suscrito el 3 de junio de 1929, y sus instrumentos complementarios. 
La línea de frontera quedó demarcada sobre el terreno de manera definitiva por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, a partir del punto Concordia en la misma orilla del mar, expresó el funcionario. 


Dicha demarcación, explicó, se efectuó de conformidad con el acuerdo bilateral que consta en las instrucciones de contenido idéntico impartidas por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países a los miembros de la Comisión Demarcadora en abril de 1930. 
El canciller Gutiérrez señaló que el Tratado de 1929 y la delimitación de la frontera peruano-chilena constituyen una realidad jurídica indiscutible que ha sido respetada consistentemente por el Perú y Chile durante décadas. 
Más temprano, en el marco de su visita a Lima, el expresidente chileno, Sebastián Piñera, concedió una entrevista a una radio local y afirmó que, según su interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos de 1930, el triángulo terrestre pertenece a Chile. 
“Respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Yo como chileno tengo la convicción que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile”, indicó en RPP. 
No obstante, el exmandatario indicó que una visión distinta no se puede interponer en la “gran agenda del futuro” que llevan adelante ambos países.

García Belaunde recuerda a Piñera que tratado de límites de 1929 define la frontera entre Perú y Chile

Domingo, 26 de octubre de 2014 | 4:30 am
Aclare. José A. García Belaunde ratificó que no hay algo pendiente con Chile, y afirmó que Piñera ya es exfuncionario.

Aclare. José A. García Belaunde ratificó que no hay algo pendiente con Chile, y afirmó que Piñera ya es exfuncionario.

Reacciones. Ex canciller lamentó los comentarios del ex presidente del país sureño y remarcó que Tratado de 1929 es claro al definir que no hay controversia en triángulo terrestre.
Una entrevista al ex presidente chileno Sebastián Piñera marcó el retorno a la agenda nacional de la controversia que surgió en el país desde que la Corte de La Haya delimitó la frontera marítima entre el Perú y Chile: el llamado triángulo terrestre.
El ex mandatario del país sureño dijo tener la convicción de que el triángulo le pertenece a Chile, aunque consideró que este punto no debe interponerse en la agenda del futuro que une a ambos países.
“Sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Como chileno, tengo la convicción de que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre le corresponde a Chile”, puntualizó en RPP Noticias. Agregó que esta materia se debe resolver con "prudencia y madurez".
Aunque estas declaraciones no cayeron bien en nuestro país, Piñera estimó que la agenda del futuro trae oportunidades para avanzar juntos.
"El propósito es uno: mejorar la calidad de vida, la libertad, el progreso, la justicia en nuestros países y darles a nuestros pueblos una vida con mejores oportunidades”, indicó.
Al respecto, el ex canciller José Antonio García Belaunde consideró que lo dicho pertenece al pasado y lamentó las declaraciones de Piñera. 

"No tenemos nada pendiente, pero no deben existir sombras. Si hay alguna discrepancia, hay que buscar a alguien que aclare esa situación. En el caso del Tratado del 29, pues habrá que buscar al presidente de EEUU. No creo que el ex presidente Piñera desconozca un tratado internacional", acotó el también coagente peruano durante el proceso en La Haya.
Remarcó que no sería necesaria una respuesta de la Cancillería peruana al tratarse de una locución de una ex autoridad.
A su juicio, si el vecino país cree que tenemos materias pendientes, existen diversos mecanismos diplomáticos para resolver esta polémica, uno de ellos es el arbitraje con EE.UU.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Lourdes Alcorta, afirmó que no se puede desconocer el Tratado del 29. 
"Cometió una impertinencia, el triángulo terrestre siempre ha sido peruano", añadió. 

Claves
 Durante una entrevista con CNN Chile, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, se pronunció sobre la disputa entre el Perú y Chile por el "triángulo terrestre" y adelantó que el asunto debe ser resuelto entre ambas naciones, puesto que no le corresponde resolver disputas territoriales.
Pero el canciller chileno, Heraldo Muñoz, comentó que esta materia se mantendrá en la "vía diplomática".

Ex Presidente chileno Sebastián Piñera sigue provocando a los peruanos

 Dom, 26/10/2014 - 01:59. 



Cuando ya las aguas se habían calmado y tanto el Perú como Chile vivían un clima de paz y tranquilidad tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el expresidente Sebastián Piñera volvió a generar una nueva tormenta al asegurar que el llamado triángulo terrestre pertenece a su país, según su interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos de 1930.
“Respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Yo como chileno, tengo la convicción que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile”, comentó en declaraciones a RPP.


“Los peruanos tienen una visión distinta, pero no dejamos que ese triángulo se interponga en lo que es la gran agenda del futuro que estamos llevando adelante”, añadió Piñera.
El exgobernante, quien se encuentra de visita en Lima, sostuvo que este tema se puede resolver con “prudencia y madurez”. “Eso es algo que los países y particularmente los  presidentes de los países deben ser capaces de aportar”, sentenció.
Bajo esa premisa, estimó que la agenda del futuro trae por delante oportunidades “para para avanzar juntos con un solo propósito: mejorar la calidad de vida, la libertad, el progreso, la justicia en nuestros países y darle a nuestros pueblos una vida con mejores oportunidades”. 



Alianza
Al respecto, el expresidente resaltó la creación de la Alianza del Pacífico, que incluye al Perú, Chile, México y Colombia, una instancia que “ha sido admirada por el mundo entero”.
“Son cuatro países que comparten una visión de futuro, un modelo de desarrollo, una manera de enfrentarse a este mundo moderno y globalizado. México, Colombia, Perú y Chile conformamos la Alianza del Pacífico, que en poco más de dos años ha hecho avances notables”, resaltó.
“Ya tenemos liberalizado más del 90% del comercio, integramos nuestros mercados de capitales, facilitamos el libre movimiento de personas, establecimos acuerdos de colaboración en materia de educación, seguridad, temas fronterizos, estamos proyectándonos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico, hemos abierto embajadas, oficinas de comercio conjuntas, para llegar mejor y más lejos, de forma tal de abrir oportunidades para nuestros países”, refirió. 



Rechazo
El excanciller José Antonio García Belaunde, quien se desempeñó como coagente peruano durante el proceso en La Haya, lamentó y rechazó las expresiones de Piñera sobre el llamado triángulo terrestre.
García Belaunde dijo que el Tratado de 1929 es claro al definir la frontera terrestre con Chile, muy aparte de lo expresado por la Corte de La Haya en su fallo sobre el diferendo marítimo con el vecino país.
“Sí debo lamentar esas declaraciones, porque el Tratado del 29 es explícito y dice que el Hito 1 se va a poner lejos del mar para preservarlo, pero que el punto de inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia y eso es lo que forma el famoso triángulo terrestre”, comentó.
“En segundo lugar, la Corte de La Haya lo dice claramente, que puede haber dos puntos de inicio, uno de frontera terrestre y otro de frontera marítima, y dice la Corte claramente que el punto de frontera terrestre ya está establecido”, añadió.
García Belaunde consideró que no hay temas pendientes con Chile en el ámbito fronterizo, aunque apuntó que, si Chile opina lo contrario, hay vías de solución pacífica, como el arbitraje de los Estados Unidos. 



“Le ha faltado el respeto al Perú”
La congresista Natalie Condori (Dignidad y Democracia), representante de la región Tacna, demandó un “enérgico pronunciamiento” por parte del presidente Ollanta Humala, por las declaraciones “agraviantes de Sebastián Piñera, quien ha mostrado un total falta de respeto a nuestro país”.
Es necesario, dijo, que “inmediatamente haya un pronunciamiento del presidente Ollanta Humala ante tamaña afrenta a la nación, que ha hecho Piñera, quien ha aprovechado un escenario nuestro para hacer ese tipo de declaraciones, que son una falta de respeto a todos los peruanos”.
Condori formuló una exhortación al presidente Ollanta Humala, al canciller Gonzalo Gutiérrez y al ministro de Defensa Pedro Cateriano para que vayan al triángulo terrestre y hagan flamear la bandera nacional. “Ahí sí yo los aplaudiría, y creo que todo el Perú les agradecería”, comentó.
En ese sentido, la legisladora se preguntó “cómo Piñera puede hablar de una agenda del futuro con este tipo de declaraciones, donde no respeta los acuerdos bilaterales”