Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PARA SU ANÁLISIS Y EVALUACIÓN, LA GUERRA IRREGULAR CONTRA LAS ONG EN AMÉRICA LATINA

LA GUERRA IRREGULAR CONTRA LAS ONG EN AMÉRICA LATINA
22 de noviembre 2011
André Maltais

Dentro de dos semanas, dos gobiernos progresistas en América Latina fueron reelegidos con la historia de las mayorías.
En Nicaragua, 06 de noviembre, el presidente y jefe del Frente Sandinista de Liberación Nacional , Daniel Ortega, obtuvo 63% contra 31% para su rival más cercano, Fabio Gadea, a la cabeza de una coalición de liberales y disidentes Sandinistas.
Hace dos semanas, el presidente de Argentina, Cristina Fernández, fue reelegido en la primera vuelta con el 54% de los votos y se convirtió en el candidato presidencial con mayor apoyo popular desde el retorno a la democracia en la década de 1980. Su principal oponente, Hermes Binner, obtuvo el 17% de los votos.
El derecho, escribe el periodista Ecuador, Alberto Maldonado, continúa perdiendo las consultas públicas en todos los lados, América Latina y uno de sus principales medios de desestabilización, la guerra de los medios de comunicación, comienza a perder su eficacia.
"  La gente piensa diferente a los que les digo lo que pienso  ", continuó Maldonado, ¿cómo explicar las sucesivas victorias electorales de Chávez, Morales, Correa, Humala, Ortega y Fernández?
Por supuesto, esto no escapa el gobierno de EE.UU. de que la nueva doctrina de guerra irregular ya se ha desplegado en toda la región.
Mientras que la guerra convencional es derrotar a las fuerzas armadas de abogado del adversario dice que EE.UU. y Venezuela, Eva Golinder "  guerra irregular es una lucha violenta entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para dominar e influir en la población parte civil del país.  "
La ayuda internacional y de las nobles causas defendidas por las organizaciones no gubernamentales (ecología, la libertad de expresión, la autonomía de los pueblos indígenas, el feminismo, los derechos humanos, etc.) Están en el corazón de la guerra irregular.
Por ejemplo, en junio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció el hecho de que las ONG extranjeras que trabajan con los pueblos indígenas de la frontera con Colombia para "  hacer política, generando caos, imponer puntos de vista extranjero  "y desestabilizar su gobierno.
El 5 de julio, su gobierno está tomando medidas y adoptar la Orden Ejecutiva 812 requiere que las ONG extranjeras que conocen el origen y uso de millones de dólares que gastan en el Ecuador, diciendo que sus programas e informes anuales relevancia económica de su trabajo con el plan nacional de "  vivir bien  ": los territorios donde operan y los actores sociales con los que interactúan.
Conservación Internacional (CI) se negó a cumplir con la ley ecuatoriana y por lo tanto, fue expulsado del país. Fundada en 1987, los EE.UU. organizaciones no gubernamentales ambientales que operan en una docena de países de América Latina, donde hay lo que ella llama "puntos calientes" de biodiversidad en la Amazonía ubicado en la selva y los mayas de América Central .
Además de la USAID, que cuenta entre sus socios y financiadores de las empresas transnacionales como Rio Tinto, Ford, Monsanto, Intel, Coca Cola, Starbucks, Walmart, Disney, McDonalds y Chevron.
¿Cómo entender, se pregunta el reportero de la Agencia de Información de América Latina , Eduardo Tamayo, que CI trabaja para la conservación de la naturaleza en el Ecuador donde Chevron financiar y participar en sus proyectos?
Entre 1964 y 1990, el aceite de EE.UU. ha causado uno de los peores desastres ambientales en la Amazonia por el vertimiento de aguas residuales en los ríos de Ecuador, causando una enfermedad grave en las personas que viven alrededor de sus sitios de extracción.
Para ello, Chevron ha encontrado en Ecuador y una multa récord de US $ 20 mil millones. Ahora replicó mediante la presentación de una demanda contra el gobierno ecuatoriano y convencer al gobierno de los Estados Unidos de excluir a Ecuador de las preferencias arancelarias del ATPDEA.
La ONG ecuatoriana Acción Ecológica, denuncia la propiedad de las ONG extranjeras, tales como IC, a menudo a cambio de parte de la deuda externa de un país, grandes áreas que se convierten en "  áreas naturales protegidas  "eliminado de la revisión de los gobiernos.
Una vez que el área protegida oficialmente llegan los científicos y académicos de otros que también son bio-buscadores de trabajo para los patrocinadores y los socios del dueño de las ONG.
Otros científicos podría ser fácilmente confundido con los soldados. En Chiapas, CI apareció pocos meses después del levantamiento zapatista del 1 º enero de 1994 y sus actividades del primer vuelo han estado monitoreando la cobertura del suelo y una cartografía muy precisa de laReserva de la Biosfera Monte Azul (REBIM), en el Bosque Lacandona, que se habían visto obligados a huir de las bases del EZLN de apoyo y sus nativos.
Durante diez años, CI presionar al gobierno mexicano para mover las comunidades indígenas zapatistas con el pretexto de que hay demasiada gente en el REBIM. En otros países, las ONG privar a los habitantes de las áreas protegidas para el uso de los bosques bajo el pretexto que ponen en peligro las cosechas y dispara.
Persiguiendo CI del país, el gobierno ecuatoriano se hizo cargo de la soberanía sobre la gestión de sus programas y políticas ambientales. Pero unas semanas más tarde, tres periodistas y una ONG indígena, la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (FUNDAMEDIOS), abrió un nuevo frente contra el gobierno mediante la exposición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derechos (CIDH) de la OEA, la represión estatal en contra de la supuesta Ecuador los medios de comunicación.
Esto sigue el caso de El Universo en el que tres directores y columnista del periódico fueron condenados a tres años de prisión cada uno y una multa de $ 40 millones para calumniado gravemente el presidente Correa.
Alexis Ponce, asesor social en el Ministerio ecuatoriano de Recursos Hídricos, dice que los tres periodistas, Cristhian Zurita, César Ricaurte y Cabrera Wilson, fueron llevados a la CIDH por otra organización no gubernamental de EE.UU., el Debido Proceso Legal Fundación (DPLF ), cuyo objetivo es la "  modernización de los sistemas de justicia en América Latina  ".
Para lograr esto, DPLF, según su sitio web, ofrece a sus "  socios  ", luchando con"  litigio estratégico  "en los países de América Latina, la formación y el asesoramiento sobre"  mejores prácticas  "para la ley y la justicia .
La "  prensa libre  "y"  la independencia del poder judicial  "son parte de un litigio estratégico implicados, Ponce, dijo, y mencionó, además de los servicios, DPLF se pone en contacto a los clientes de la"  sociedad civil  ", con jugadores clave como funcionarios públicos, jueces y altos funcionarios de la ONU y la OEA.
De esta manera, los socios pueden construir relaciones DPLF importante y " elevar su perfil público  , "la optimización de su"  poder de influir en el diseño e implementación de políticas públicas en la región  . "
Por lo tanto, Ponce considera que los periodistas locales oscuros, los líderes indígenas y miembros de organizaciones no gubernamentales ambientales y de derechos humanos en Ecuador, con su perfil público mayor, se ven desfilar a la antena y la CNN a las noticias de los EE.UU. los medios de comunicación para desacreditar al gobierno de Correa!
Esta es, probablemente, pensando que estas tácticas, la noche de su triunfo electoral, Cristina Fernández, con un llamado de atención para la movilización y la organización del pueblo argentino para que, dice, "  no se puede deshacer lo que uno es capaz de hacer  . "

Ricardo Letts: minería de socabón es la solución - Proyecto Conga