Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

Castañeda cuadra a Toledo y Ollanta

Politica

Pide que explique el millón que dio Soros y cómo vive con pensión de 2 mil soles
Luis Castañeda salió a defenderse contraatacando. Tras retar a todos los candidatos a la presidencia pasar por una prueba que descarte si consumen drogas, el postulante de Solidaridad Nacional señaló que sus adversarios políticos también tienen el deber de explicar quiénes financian sus campañas, en alusión a Alejandro Toledo y Ollanta Humala, quienes resaltaron que en sus agrupaciones los puestos en sus planchas no se “licitan” ni “subastan”.
El líder de Solidaridad Nacional dijo que sus adversarios también deben explicar quiénes financian sus campañas, en abierta alusión a Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y añadió que no permitirá que lo sigan “lastimando” con más críticas.
“Que no me vengan a decir que financian ellos mismos su propia candidatura. O son millonarios o tienen aportes que vienen del extranjero”, aseveró.
Según dijo, en las acusaciones en su contra hay “mucho cinismo”, pues cierto candidato recibió en el pasado un millón de dólares de George Soros y “nadie dice nada”, mientras que otro postulante de “polo rojo dice ganar solo dos o tres mil soles” de pensión y solventa con eso una fuerte campaña.
Castañeda fue consultado respecto de si se refería a sus adversarios de Perú Posible y Gana Perú, Toledo y Humala, y sostuvo “a quien le caiga el guante que se lo chante”.
“Tienen que dar explicaciones, Soros, cuentas en el exterior, no me diga que ahora está tomando agua bendita, no se unten de bendito, de sanos, de santos. No sé la cifra exacta, pero se me viene a la memoria el sobrino, creo que es Filete o galleta, no quiero ser contundente cuál de los chicos ha sido, pero esa es una de las cuentas”, detalló.
Reconoció, asimismo, que es posible que esté “pisando el palito” al responder las críticas de sus adversarios.
Empero, no quedó ahí. Después lanzó el reto de realizar una prueba de descarte de consumo de drogas y recordó que ya la iniciativa se la planteó alguna vez a Alejandro Toledo quien fuera su “socio” Fernando Olivera.
“A mí, por ejemplo, me pueden sacar el pelo o cortar el pelo para ver si tengo drogas o no. Yo creo que todos van a estar gustosos, a todos les va a encantar. Si vamos a hablar de educación, de combatir la inseguridad ciudadana, si vamos a hablar de combatir el narcotráfico y todas estas cosas, los consumo de drogas, entonces por qué no demostrarlo con nuestra conducta”, planteó.

Un consejo hasta de un conejo (I)

Uri Ben Schmuel


uribs@larazon.com.pe
Algunos lectores nos han dicho que la columna anterior –“El verano que vivimos en el lodo”– les ha parecido muy sombría. Trataremos de compensar ahora, viendo el vaso medio lleno. La buena noticia en medio de esta sucia contienda es que de los seis principales candidatos, cinco son partidarios de continuar con el modelo económico y sólo uno puede considerarse antisistema.
Pero aquí volvemos rápidamente al vaso medio vacío. En lugar de enfatizar este punto, hasta ahora no hacen otra cosa que twittear comentarios despectivos hacia sus rivales. Y si hablan de economía lo hacen de una manera muy ligera, casi de pasada, como si tuvieran miedo de defender el modelo que nos ha hecho crecer.
¿Será que creen que perderán votos si hablan claro? ¿No quieren chocar acaso con esos sectores populares aún propensos a la mentalidad pedigüeña que tan bien describía Alberti hace más de cien años, y que en las sociedades latinoamericanas se suele inculcar desde la cuna, convirtiéndose en obstáculo al progreso? (“En los pueblos latinos, los individuos alzan los ojos al Gobierno, suplican, lo esperan todo de su intervención y se quedan sin nada si el Gobierno no se los da todo hecho”, escribió el político y jurista argentino en el ensayo “La omnipotencia del Estado”, allá por 1880)
Desde aquí aconsejamos, pues, que los candidatos pongan sobre el tapete un tema de fondo: la clase de sociedad que queremos. ¿Aquella que extiende la mano al Estado o la que lucha por sobresalir con su propio esfuerzo? ¿Una con mentalidad “sindical” que reclama todo del gobierno o la “empresarial” que estimula el potencial para prosperar?
Porque la misión de un gobernante moderno es achicar el Estado y reservar para éste un puñado de funciones esenciales, dejando el resto en manos del mercado y la iniciativa privada. Que inviertan energías en explicar a los votantes que una economía creciente sobre bases monetarias sólidas y no-inflacionarias es garantía de que cada generación tendrá acceso a mejores bienes materiales y culturales que la anterior. Que la libertad económica es la principal herramienta para mejorar la situación de los 13 millones de peruanos que viven en pobreza. Que sin una reforma profunda en la educación es imposible salir del subdesarrollo. Y que una economía libre distribuye la riqueza de acuerdo al aporte productivo de cada persona y empresa, premiando la innovación, el ahorro y la inversión, y recompensa al empresario inteligente que sabe que para enriquecerse debe atender las necesidades de los demás de forma consistente.
De eso deberían ocuparse y no de si éste fue a Punta Sal, si aquél es mudo o si el otro habla como gringo. La seguimos mañana...

Bolivia quiere tener expediente de diferendo Perú-Chile en La Haya

Politica

Mientras diputados mapochinos pretenden bloquear acuerdos con La Paz
El gobierno de Bolivia pedirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya acceder a los documentos presentados por Perú y Chile en el marco de la demanda entablada por nuestro país, a raíz de la usurpación de miles de kilómetros de nuestro mar territorial.
Así lo refiere una nota diplomática dirigida al gobierno chileno por parte del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, divulgada en parte por su homólogo chileno Alfredo Moreno, “aclarando” -según dijo Moreno- la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia.
“No hemos descartado el Tribunal de La Haya. No se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, la frase de Choquehuanca dejó al descubierto la nueva estrategia de su Nación.
Según fuentes bolivianas, hace una semana la Cancillería de ese país dio instrucciones a su cónsul en Santiago, Walker San Miguel, para que pida acceso al expediente del juicio internacional.
El régimen de Evo Morales cree que la petición de Perú bloquea un corredor con soberanía y paralelo a la frontera norte chilena.
Mientras tanto, los diputados opositores chilenos, encabezados por Jorge Tarud, propusieron que se permita realizar un referéndum en forma obligatoria. “Chile en los últimos años ha estado activamente en la agenda de política internacional y obviamente existe un debate permanente sobre la demanda boliviana de soberanía marítima, por lo que en un tema de tal envergadura es la ciudadanía y todos los sectores políticos quienes deben tomar una decisión”, agregó.
Por su parte, el diplomático peruano Hugo de Zela expresó que el pedido de Bolivia no afecta el curso del diferendo, ya que tanto Ecuador como Colombia han accedido a los expedientes y no han mostrado interés de ser un tercero en disputa.

Hernani: Salazar postula con Fuerza 2011 y antes le dio facilidades a Fujimori en la Diroes


Ideeleradio.- El ex titular del Interior, Octavo Salazar, le está cobrando algún rédito político al partido Fuerza 2011, pues encabezará la lista al Congreso por La Libertad, tras haberle dado facilidades al ex presidente Alberto Fujimori, recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), afirmó el ex ministro Remigio Hernani.
“Los apristas jamás lo iban a aceptar [a Salazar], eso estaba visto. Si él tenía esa intención se chocó contra el suelo. Hay gente que busca la impunidad ingresando al Congreso de una u otra forma y, por supuesto, que se mete con la agrupación política de los fujimoristas, con quien tendrá alguna simpatía porque hay que tener en cuenta que cuando él estuvo como ministro le dio muchas facilidades [a Fujimori] en la Diroes, entonces de repente está cobrando algún rédito al respecto”, dijo en conversación conIdeeleradio.
Asimismo cuestionó que la lideresa de Fuerza 2011 haya decidido convocar al ex integrante del Ejecutivo por su “experiencia, carisma y trabajo en materia de seguridad ciudadana”.
“Desde el punto de vista de esa candidata puede ser que sea así, pero desde el punto de vista de la colectividad, no. La gente ha visto que es un desastre la seguridad ciudadana. Qué simpatía pude tener”, aseguró.
   

Chuponeo a Rosa Núñez quedará impune

Hernani Meloni estimó que la interceptación de la comunicación de la que fue víctima la candidata a la segunda vicepresidencia de la República por Solidaridad Nacional, Rosa Núñez de Acuña, quedaría impune, tal como ocurrió con el caso de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, durante la campaña municipal.
“El ministro del Interior [Miguel Hidalgo] tiene las armas suficientes para neutralizar esto, él sabe de dónde provienen estas cosas, y si no las tiene debe ordenar una investigación de inmediato porque esto no puede quedarse así, no puede convertirse en algo común y corriente”, indicó.
“Ya hemos visto en el caso de la señora Lourdes Flores que la investigación que ordenaron quedó en nada y la investigación que podría iniciarse [sobre el caso de] la señora Rosa Núñez va a quedar en nada porque no hay la voluntad política ni el interés de investigar a fondo”, agregó. El ex titular del Interior lamentó que las interceptaciones telefónicas en el Perú se hayan convertido en un “deporte” y más aún en plena campaña presidencial.
“El chuponeo se ha convertido en un deporte, es una cultura, es parte de las formas y normas y más aún en este momento que comienza con el año debido a este tema electoral que en abril se debe definir. Entonces necesariamente los rivales buscan información contradictoria para favorecer al otro y el chuponeo es una de las armas que está en el mercado y que hace mucho daño”, refirió.
   

Exige a candidatos no jugar con la PNP y FF.AA.

Finalmente, Hernani Meloni exigió a los candidatos presidenciales que dejen de estar jugando con los beneficios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas como la Célula Viva y el aumento de sueldos para estas instituciones. Aclaró que no tienen ninguna aspiración política y que no ha recibido propuestas para integrar una lista parlamentaria.
“Los candidatos deben tener presente que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas requieren una atención especial. No puede ser posible que se esté jugando con la Célula Viva, con sus postergadas aspiraciones a recibir un sueldo digno”, refirió.
“Los candidatos deben tener especial interés en dotar a la Policía de lo que corresponde, en profesionalizarla, en darle un sueldo acorde, no me digan que no hay dinero en el Estado porque sí hay y se puede hacer una programación. Hay elecciones presidenciales porque hay policías, la Policía garantiza, sino no hubiera elecciones”, sentenció.

Policía presenta a terrorista “Camarada Yuly” en Los Olivos

Politica

Tiene 34 semanas de embarazo y la internan en Hospital de Policía
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) presentó el mediodía del jueves a Yudi Yanet Vega Poma “Camarada Yuly”, quien con 34 semanas de gestación fue capturada en la víspera en Los Olivos y ya se encuentra en el Hospital Central de la Policía Nacional, bajo estrictas medidas de seguridad.
En conferencia de prensa, el jefe de la Dircote, general Herbert Rosas Bejarano, detalló que la mujer intervenida formaba parte del Comité Regional del Huallaga del movimiento terrorista Sendero Luminoso.
“Ella está con 34 semanas de gestación y de acuerdo con el parte médico tiene un embarazo riesgoso, lo que ha motivado que hayamos trasladado a esta persona al Hospital Central de la Policía Nacional, donde está debidamente resguardada”, enfatizó.
Rosas informó que la mujer no opuso resistencia al momento de la intervención, ya que fue detenida de manera sorpresiva y sin darle oportunidad de reaccionar.
Agregó que la senderista habría participado en la zona del Huallaga en operaciones de propaganda, acciones armadas y aniquilamientos selectivos de personas.
Aclaró, sin embargo, que se ampliarán las investigaciones a fin de determinar de manera precisa los delitos que cometió.
Rosas resaltó que la detenida tenía residencia en Lima hace tres años, aunque viajaba continuamente a Ucayali.
Se debe indicar que el “Camarada Rubén”, segundo en la jerarquía del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso –cuyo jefe es “Artemio”–, murió en mayo del año pasado, luego de que un pelotón de 25 terroristas bajo su mando se enfrentara a efectivos del Frente Policial de esa jurisdicción.

(Editorial) Fondos partidarios: ciudadanos tienen derecho a saber


En un país donde el narcotráfico mueve más de US$3.000 millones al año, esto se convierte en una cuestión trascendental…

Viernes 07 de enero de 2011 - 07:00 am
Las recientes denuncias contra candidatos que supuestamente han comprado cargos en las fórmulas presidenciales o listas parlamentarias han puesto sobre el tapete del debate público el controvertido tema de la financiación de los partidos.
Si bien se trata de una cuestión legal, que debe ser revisada por las autoridades parlamentarias, es sobre todo una obligación ética de los líderes de los grupos que participan en esta lid para con los ciudadanos-electores, y que hasta ahora se niegan a honrar.
Queda también en evidencia la incapacidad de los estamentos electorales para controlar ese aspecto, lo que se vincula a la falta de instrumentos legales, que tendrían que ser incluidos de modo expreso y tajante en la Ley de Partidos Políticos.
Hay que mirar los ejemplos de otros países: En Estados Unidos la Comisión Federal Electoral (CFE) supervisa las campañas electorales y su financiación. Por muchas décadas rigieron límites a los aportes que podrían recibir los candidatos, pero en el 2010 la Corte Suprema de Justicia levantó las restricciones, con lo que ahora las empresas pueden financiar libremente las campañas electorales. Paralelamente, como en algunos países europeos, los candidatos pueden recibir fondos del Estado.
En Colombia, en tanto, ante la infiltración de dinero del narcotráfico, se estableció en el 2005 un Sistema de Financiamiento Mixto mediante el cual el Estado (80%) y particulares (20%) participan de la financiación electoral, con topes cuyo incumplimiento puede resultar en la pérdida de la investidura o cargo para los candidatos electos.
¿Qué tenemos que hacer en el Perú? Acá cada año los partidos están obligados, por ley, a presentar un informe de ingresos y gastos, pero es obvio que casi ningún grupo cumple esto, a pesar de las advertencias de la ONPE que, a falta de estipulaciones en la ley, ha implementado normas y reglamentos de segundo nivel que no llaman la atención de los partidos.
La ley orgánica tiene que ser revisada, para incluir obligaciones y sanciones mucho más drásticas a los transgresores. ¿Se atreverán los congresistas, que son parte de los partidos en contienda, a actuar mirando el interés nacional y no los cálculos de sus agrupaciones politiqueras?
El Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE tienen que asumir un papel mucho más proactivo para proponer estos cambios legislativos y recordar continuamente a los partidos y movimientos políticos su obligación de actuar con absoluta transparencia, como lo pregonan sus discursos. Si alguien aporta a un partido debemos saber quién es, cuánto y por qué.
En un país donde el narcotráfico mueve más de US$3.000 millones al año, esto se convierte en una cuestión trascendental para la supervivencia del Estado de derecho: así como exigimos una campaña alturada, con programas y sin ataques personales, recusamos la posibilidad de que haya grupos políticos que actúen como fachadas de grupos de interés, o de mafias de narcotraficantes, lo que sería una mortal estocada a la democracia, el desarrollo económico y la paz social.

Decisión de Aráoz de no llevar a Del Castillo como número uno se respetará, afirmó Velásquez


El ex primer ministro también expresó su confianza en que Jorge del Castillo se allanará en las próximas horas a la disposición de la candidata

Viernes 07 de enero de 2011 - 10:59 am10 comentarios
Canal N
“Si la candidata decide que la cabeza de lista debe ser un independiente, así será”, ratificó esta mañana el presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén.
En ese sentido, comentó que confía en que Jorge del Castillo “sabrá entender la decisión tomada”, en las próximas horas.
Esto respecto a la determinación de la dirigencia del partido de apoyar a la candidata presidencial, Mercedes Aráoz, quien solicitó que la lista congresal aprista sea encabezada por un independiente y no por Del Castillo debido a su presunta vinculación con el Caso Petroaudios.
“NO LE HEMOS DADO LA ESPALDA”
El ex primer ministro aseguró que no le están dando la espalda a Del Castillo y recordó que en su momento él también tuvo que declinar a su intención de postular a la presidencia.
“El objetivo es ganar las elecciones, la candidata es jefa de campaña y si ella considera hacer ajustes a lista por Lima y provincias, la Dirección Nacional la respalda”, agregó.
Esta mañana Del Castillo pidió la mediación del presidente Alan García para buscar una solución a su espinosa situación; sin embargo, Velásquez Quesquén aseguró que la decisión de la dirigencia ha sido respaldada por el mandatario.
No quiso precisar si será el ex contralor general, Genaro Matute, quien reemplazará a Del Castillo como cabeza de lista. Tampoco se sabe si este último se mantendrá en otra ubicación de la misma.
A esta hora los miembros de la Dirección Política se encuentran reunidos en la vivienda de Aráoz, en Miraflores.

Guerra sucia

OPINIÓN | Vie. 07 ene '11
Autor: Fritz Du Bois
Al igual que existen tendencias de colores para una época predeterminada, los políticos también adoptan modas por temporada. Sin embargo, lo hacen con más ligereza que la que demuestra el locutor de una estación de radio al proclamar cuál sería la canción del verano.

Así tenemos que, desde la campaña municipal, la frase más trillada de la política peruana ha sido 'guerra sucia’, detrás de la cual se han escudado todos aquellos que no han querido responder alguna denuncia o, incluso, una simple pregunta. En realidad, no es sino una nueva variación de la tradicional teoría política del 'miente… miente que al final algo quedará y la gente al menos creerá que es una media verdad’.

Ahora, luego del destape efectuado por este diario sobre los ofrecimientos de dinero que habría realizado la señora Acuña a más de una agrupación política, para ser incluida en su plancha o lista, nuevamente los políticos involucrados, así como los medios que están de su lado, lo están utilizando para evadir la respuesta acerca de este nuevo escándalo.

Creo, por ello, que es importante reiterar el interés público detrás de este caso. Para nosotros, no existe duda alguna que pagar para ser incluida en una plancha presidencial es altamente inmoral y probablemente también sea ilegal.

Más aun, en un país donde los narcotraficantes mueven miles de millones anuales y están al acecho de poder comprar, a cualquier precio, influencia política. Entonces, la transparencia con la que se registren los aportes de campaña es fundamental.

Sin embargo, este no es el caso en esta ocasión, ya que ha quedado confirmado que sí hubo un aporte, pero nadie ha aclarado el monto involucrado ni en qué cuenta quedó depositado. Uno tiene la impresión que les llega el dinero en bolsas y nadie lo tiene registrado. Suponemos que cuando los políticos son elegidos les pasan la factura, quien sabe de qué forma, por lo aportado.

Incluso, la señora Acuña hasta ahora no aclara por qué tiene interés de ser elegida. No ha expresado la más mínima idea política y no parece contar con una agenda programática o ideología. Tampoco debe de estar detrás de un salario en el Estado, sería un pésimo negocio gastar un millón de soles para recuperar en sueldos la décima parte al cabo de 5 años. Simplemente, quiere llegar al poder, no importa con quién, y vaya uno a saber para qué. Si ese no es un tema de interés público, ¿cuál lo sería?

Barrón: "Malos elementos de la DIRANDRO chuponearon a Lourdes Flores"

Promedio (1 voto)
Xavier Barrón iba a denunciar supuestamente a los responsables del chuponeo a Lourdes Flores, pero finalmente solo deslizó sospechas. "Serían malos elementos de la DIRANDRO", fue lo máximo que pudo anunciar.
De lo que sí se mostró seguro el ex congresista del PPC, Xavier Barrón es de que "Jaime Bayly su productora le mintieron a las autoridades cuando dijeron que los audios les llegaron al canal, pues se ha comprobado que no fue así".
Luego nada más. El popular "congresista de los viejitos" de antaño, no pudo afirmar nombres que sean directamente responsables del chuponeo que sufriera la ex candidat a la alcaldía limeña, Lourdes Flores.
"Se ha probado que se le chuponeó desde tres cuadras de su casa, pero las autoridades están avanzando con pies de plomo", van lento y no hay más, dijo en RPP.

Piden encarcelar a Nancy Gilvonio | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Piden encarcelar a Nancy Gilvonio | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Partidos políticos son fachadas de negocios

Síguenos en:   Comparta esta noticia
El historiador y analista político Nelson Manrique cree que es iluso pensar en reformas políticas en el país con dirigentes corruptos que sólo piensan en la plata



Nelson Manrique habla claro y desnuda a partidos.
Nelson Manrique sostiene que hay una grave crisis de los partidos políticos que se refleja en los recientes escándalos en el partido Solidaridad Nacional. “Es lamentable que ahora los partidos se hayan convertido en un espacio para los grandes negociados, en que gente inescrupulosa, que sueña con una curul y ven elCongreso como una oportunidad para expandir sus intereses, paga una suma de dinero para lograrlo”, dice.

-¿Qué opina usted sobre la inclusión en las listas parlamentarias de laFujimorista Martha Chávez, quien fue suspendida de su labor parlamentaria en el 2002, o de Jorge del Castillo, implicado en el tema de los petroaudios; además, de las subastas para ingresar a las planchas presidenciales? -Eso refleja en gran parte lacrisis de representatividad de los partidos políticos, que con la única intención de sobrevivir, forman alianzas porque no pasarían de ninguna manera la valla electoral. Y es lamentable que ahora los partidos se hayan convertido en un espacio para los grandes negociados, en que gente inescrupulosa, que sueña con una curul y ven el Congreso como una oportunidad para expandir sus intereses, paga una suma de dinero para lograrlo, como se vio en el partido del ex alcalde Castañeda Lossio, que habría recibido dinero por otorgar una vicepresidencia.

-¿Entonces qué debe hacerse para renovar el sistema político? -Supuestamente, todos somos iguales ante la ley. Y todo individuo debería tener las mismas oportunidades para acceder a un cargo político, pero la realidad es otra, porque el hecho es que el poder que da el dinero y que pocos lo ostentan distorsiona la voluntad política de los partidos políticos. En ese sentido, las reformas deben basarse en ponerle límites estrictos al poder y al dinero. Por ejemplo, en EE.UU. toda contribución de cualquier institución o individuo a un partido político debe ser declarada y existe pena de cárcel para quien no lo hace.

-¿El nivel de los partidos políticos y sus cuadros se ha deteriorado en comparación a nuestra historia pasada?-No podría decir cuándo ha sido peor o mejor, porque ahora ya no hay partidos políticos, y el único que existe, el APRA, tiene serios problemas de institucionalidad. Considero, sin embargo, que había antes mayores mecanismos de control y los afiliados se sentían mejor representados porque había más Congresos y convenciones. Y en cada proceso eleccionario de cada partido se castigaba severamente al dirigente que no satisfacía las expectativas.

-¿No existe una real intención por parte de las mismas organizaciones de renovar la clase política?-Los partidos y sus altos dirigentes están envueltos en una red de corrupción. Y es iluso creer que estos mismos corruptos luchen contra la corrupción. Por eso creo que es un chiste cuando sus líderes, ahora candidatos a la Presidencia de la República, dicen que van a luchar contra los corruptos.

-¿Personajes como César San Martín a cargo de la presidencia del Poder Judicial y Susana Villarán, en el municipio de Lima, son esperanza de renovación?-Va a ser una lucha muy difícil. En el caso del Poder Judicial, hay una esperanza porque a pesar de la corrupción y vergüenza que existe en este aparato, el juez que pudo enviar a la cárcel al dictador Fujimori ahora es su autoridad suprema. La cuestión es que ahora San Martín se rodee de gente honesta para realizar las grandes reformas. Sobre Villarán, diría lo mismo, pero tendrá que enfrentar enormes obstáculos.

-En base a estos antecedentes ¿cómo ve la composición política para los próximos cinco años? -No va a haber grandes cambios. Y es penoso decir que la gran oportunidad para renovarla la tuvo la izquierda, después del triunfo de Susana Villarán. Pero como siempre, los intereses mezquinos de algunos dirigentes no lo permitieron.

-De todos los aspirantes al sillón presidencial, ¿cree que hay algún candidato honesto?-Quisiera creer que sí. Pero no pondría las manos al fuego por ninguno.


Henry CamposRedacción