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martes, 22 de marzo de 2011

SE RECONOCE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. EL TRIBUNAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD EN PARTE, DEL D. LEG. 1097

SE RECONOCE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. EL TRIBUNAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD EN PARTE, DEL D. LEG. 1097

 


Lima, Mar. 21.- Los delitos contra la humanidad, normalmente denominados delitos de lesa humanidad no prescriben en el tiempo, en virtud de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, toda vez que este instrumento establece, en su artículo I, que los crímenes señalados "son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido". Así lo dispuso el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. Nº 00024-2010-PI/TC.

También al carácter retroactivo del Tratado contra los crímenes de lesa humanidad:
SE RECONOCE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. EL TRIBUNAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD EN PARTE, DEL D. LEG. 1097

Los delitos contra la humanidad, normalmente denominados delitos de lesa humanidad no prescriben en el tiempo, en virtud de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, toda vez que este instrumento establece, en su artículo I, que los crímenes señalados "son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido". Así lo dispuso el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. Nº 00024-2010-PI/TC.
En tal sentido, a criterio de este Tribunal, resulta inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1097, sujeto a examen por impulso de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el 25% de los congresistas de la República contra el mencionado dispositivo legal.
La norma legal constituía, en la práctica, una reserva, tal y como lo dispone la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 (entrada en vigor para el ordenamiento jurídico peruano desde el 14 de octubre de 2000).

En efecto, el referido instrumento señala, en su artículo 1, inciso d, que la reserva constituye "una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado". De esta forma, tal y como se dispone en el artículo 19 de la Convención de Viena, las reservas no proceden cuando la reserva sea incompatible con el objeto y fin del tratado.
En consecuencia, la declaración del Estado peruano de limitar la regla de imprescriptibilidad para los casos posteriores a la fecha de entrada en vigor de la Convención (9 de noviembre de 2003), no resiste el examen de constitucionalidad porque supone, además, un intento de impedir el esclarecimiento de crímenes de estas características que hayan tenido ocurrencia con fecha anterior al 9 de noviembre de 2003, lo que supondría el incumplimiento de las obligaciones internacionales de investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
El Tribunal Constitucional, recogiendo la doctrina jurisprudencial internacional, ha señalado que los Crímenes de lesa humanidad constituyen un sub-tipo de las denominadas Graves Violaciones de Derechos Humanos, diferenciándose de ellas, por la rigurosidad de sus elementos de tipo penal (graves violaciones de DDHH como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población, siendo manifiesta la existencia de un plan común) y en sus consecuencias en la aplicación del instituto de la prescripción.
Es el juez penal quien debe tipificar los hechos de conformidad con los instrumentos internacionales y los fundamentos de esta sentencia, pero ante los posibles excesos en su interpretación, cabe el control constitucional.

Lima, 21 de marzo de 2011





DESAFIOS DE LA RECONCILIACIÓN A SEIS AÑOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN , UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ EXPOSITOR GENERAL WILSON BARRANTES 11 DE SETIEMBRE 2009



  DESAFIOS DE LA RECONCILIACIÓN

INTRODUCCIÓN
MIS PRINCIPIOS Y MI CONDUCTA DE VIDA, HACEN QUE MI PRESENCIA TIENDA A EXPLICAR UN PUNTO DE VISTA EN EL ESFUERZO POR ENCONTRAR LA VERDAD CON ABSOLUTA IMPARCIALIDAD Y SOLO ASÍ LLEGAREMOS A LA RECONCILIACIÓN.
 LA CVR  SE BASÓ EN  TESTIMONIOS MUCHOS DE ELLOS CON FINES INTERESADOS POR LA FALSA EXPECTATIVAS ( ECONÓMICA Y/O IDEOPOLÍTICAS), GENERADORAS DE DESENCUENTROS. HOY NOS PREGUNTAMOS: 
¿ESTAMOS MAS UNIDOS COMO COLECTIVO NACIONAL, QUE ANTES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN? NO,
ESE ES EL GRAN RETO.

LA RECONCILIACIÓN
 ES EL GRAN RETO QUE    PONE A PRUEBA AL ESTADO., EL MISMO QUE SE ENCUENTRA DE PERFIL, AL NO  MOVILIZAR SUS RECURSOS PARA HACER FRENTE AL CONFLICTO NO RESUELTO ÚLTIMAMENTE  AGRAVADO POR LA SIMBIOSIS SENDERISMO NARCOTRÁFICO.
¿CUÁNTAS COMISIONES DE LA VERDAD NECESITAMOS PARA RECONCILIARNOS?
MUCHAS,                                                                                   
MIENTRAS NO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DEL PAÍS.
ESTO SE LOGRARA EN LA MEDIDA QUE MADUREMOS COMO NACIÓN LOS CIUDADANOS Y EL ESTADO.
 ¿QUÉ ES LA VERDAD?,
ES CUANDO LE CONFIRMAS ALGO QUE ES REAL
CONDICIONES PARA QUE SEA "VERDAD" :
 COINCIDIR CON LOS HECHOS,
DE ACUERDO CON NUESTRA NOCIÓN DE LAS NORMAS Y
TIENE QUE SER VERDADERO.
¿SON ESTAS LAS CONDICIONES DE  LOS HECHOS ABORDADOS EN LA ACTUAL CVR?.
EL PASADO DICE COSAS QUE INTERESA AL FUTURO  

¿QUÉ SON LA COMISIONES DE LA VERDAD?
ORGANISMOS NO JURISDICCIONALES DE INVESTIGACIÓN, FINALIDAD DETERMINAR LAS VIOLACIONES A LOS DDHH, AYUDAR SUPERAR CRISIS Y EVITAR QUE HECHOS SE REPITAN EN EL FUTURO.
LAS INVESTIGACIONES PERMITEN PROPONER POLÍTICA DE REPARACIÓN.
NACEN PRODUCTO DE LA INEFECTIVIDAD DEL PODER JUDICIAL PARA JUZGAR Y SANCIONAR LAS VIOLACIONES A LOS DDHH.
SE FORMAN CUANDO CONFLICTO HA TERMINADO,
ALZADOS EN ARMAS LAS HAN DEPUESTO Y
SITUACION DE VIOLENCIA HA TERMINADO

 LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH ¿PRIVILEGIO DE LOS ESTADOS?
EL ESTADO CONSERVA SU CARÁCTER DE UNICO GARANTE DE LOS DDHH (ES DECIR, DE LOS DERECHOS IGUALES DE TODOS LOS ASOCIADOS, REFERIDOS A UNA MISMA ESTRUCTURA JURÍDICA), PRINCIPIO EN EL QUE SE FUNDA SU MÁS RADICAL LEGITIMIDAD. POR ELLO, EL ESTADO ES EL UNICO EVENTUAL VIOLADOR DE TALES DERECHOS.
LOS DDHH, SON DE TODAS LAS PERSONAS SIN CONDICION DE RAZA, GÉNERO O LABORAL.
  
LAS POSICIONES TOMADAS POR LAS ORG  DDHH
PARA LA  ONGS,  LOS DDHH ESTAN EXCLUSIVAMENTE REFERIDAS A LA RELACIÓN CIUDADANO- ESTADO.
EN EL PERÚ, NORMALMENTE NO USAN EL TÉRMINO "VIOLACIÓN DE DDHH" EN LA FORMULACIÓN DE ESTAS CONDENAS.
UNA REVISIÓN DE LOS PRONUNCIAMIENTOS PARA CALIFICAR LOS ACTOS DE SL: "PRÁCTICAS SALVAJES", "HOMICIDIOS ARBITRARIOS Y DELIBERADOS", "VIOLENCIA POLÍTICA", "ACTOS DE TERRORISMO", "CRÍMENES CRUELES", "ASESINATOS A SANGRE FRÍA", "ASESINATOS MASIVOS", "MASACRES DE PERSONAS INDEFENSAS" ETC

JUDICIALIZACION INCONSTITUCIONAL   DEL PERSONAL MILITAR     
PROCESOS TARDIOS PERJUDICAN LA CERTEZA DEL DERECHO, SEGURIDAD JURÍDICA, IDONEIDAD DE LA PRUEBA, DESPUÉS    DE 20   AÑOS,  CUANDO  YA   SE EXTINGUIÓ   EL  DERECHO   A   EJERCITAR   O     CONTINUAR   SOSTENIENDO   LA  ACCIÓN  PENAL;   EN  ESTAS   CONDICIONES,  EL   PROCESADO    NO   PODRÁ       ENFRENTAR     UN     JUICIO    JUSTO,       Y    QUE   TENGA   UNA   SENTENCIA    GARANTIZADA EN LA CARTA MAGNA  Y   EN     LOS    PACTOS   INTERNACIONALES       DE   DDHH.
CONSTITUCIÓN DE 1993
  
ARBITRARIEDADES PARA LOGRAR “LA
IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”.
ART 139: SON PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL:
   13. LA PROHIBICIÓN DE REVIVIR PROCESOS FENECIDOS CON RESOLUCIÓN EJECUTORIADA. LA AMNISTÍA, EL INDULTO, EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO Y LA PRESCRIPCIÓN PRODUCEN LOS EFECTOS DE COSA JUZGADA.
ART 57º CUANDO EL TRATADO AFECTE DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES DEBE SER APROBADO POR EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE RIGE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, ANTES DE SER RATIFICADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 ART. 206º.TODA REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE SER APROBADA POR EL CONGRESO CON MAYORÍA ABSOLUTA DEL NÚMERO LEGAL DE SUS MIEMBROS, Y RATIFICADA MEDIANTE REFERÉNDUM.

    PUEDE OMITIRSE EL REFERÉNDUM CUANDO EL ACUERDO DEL CONGRESO SE OBTIENE EN DOS LEGISLATURAS ORDINARIAS SUCESIVAS CON UNA VOTACIÓN FAVORABLE, EN CADA CASO, SUPERIOR A LOS DOS TERCIOS DEL NÚMERO LEGAL DE CONDE REFORMA CONSTITUCIONAL NO PUEDE SER OBSERVADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 
  “LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”
RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 27998 PROMULGADA EL 2JUN2003 Y PUESTA EN VIGENCIA A PARTIR DEL 9NOV2003.
NOTA: FUE APROBADA POR EL CONGRESO CON SOLO  UNA LEGISLATURA
POR LO TANTO:
A. COLEGIO ABOGADOS DEL CALLAO PRESENTÓ AL TC UNA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
B. JUNTAR 5000 FIRMAS PARA PEDIR INCONSTITUCIONALIDAD DEL DL 27998

APLICACIÓN     RETROACTIVA   DE     LEYES     DADAS  CON   POSTERIORIDAD  AL   HECHO,   VIOLÁNDOSE   PRINCIPIOS   DE    LEGALIDAD  Y  DE     IRRETROACTIVIDAD     DE   LA    LEY,   QUE    LA   CONSTITUCIÓN   RECONOCE   EN   SUS  ARTÍCULOS: 
(ART .2°.24.D) “ NADIE  SERÁ  PROCESADO   POR  ACTO  U  OMISIÓN  QUE   AL  TIEMPO   DE   COMETERSE    NO ESTÉ  PREVIAMENTE   CALIFICADO   EN  LA  LEY, NI  SANCIONADO   CON  PENA  NO  PREVISTA   EN  LA  LEY”;  
(ART.  103°)  “NINGUNA   LEY   TIENE  FUERZA   NI   EFECTO  RETROACTIVOS,  SALVO   EN  MATERIA   PENAL,  CUANDO  FAVORECE    AL    REO”; SE     HAN     COMBINADO         LEYES    PARA VINCULARLO   CON        DELITOS      MÁS   GRAVES,

 FISCALES Y JUECES PREVARICADORES
EN LAS DENUNCIAS SE DISTORSIONAN CONCEPTOS MILITARES COMO ESTRATEGIA EN SUS DISTINTOS NIVELES, TÁCTICA EN EL EMPLEO DE LA FUERZA, DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DE LA FUERZA, DE LA DOCTRINA EN OPERACIONES, DEL LENGUAJE FORMALIZADO DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS MILITARES ETC.; IMPROPIAMENTE Y SIN PRUEBAS HAN INVOLUCRADO A MILITARES EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD, SOLAMENTE POR EL CARGO Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑARON EN LAS ZZEE. DESVIRTUANDOSE LA DOCTRINA DE DN, EL PLANEAMIENTO Y CONDUCCIÓN DE LAS OPERACIONES CS.

LAS IMPUTACIONES DE FISCALIA SE SUSTENTAN EN HECHOS SUPUESTOS Y FALSOS
 LAS DENUNCIAS SON BAJO LA FALSA PRESUNCIÓN DE LA “CADENA DE COMANDO”, SEGÚN ELLOS, “LAS ÓRDENES HABRÍAN SIDO IMPARTIDAS A LOS MANDOS SUBALTERNOS POR EL PRESIDENTE Y LOS ALTOS MANDOS”. 
POR TANTO SE APLICÓ UNA POLÍTICA SISTEMÁTICA E INSTITUCIONALIZADA Y DEDUCEN QUE LO HECHO POR  LOS SUBORDINADOS DEBE SER DE CONOCIMIENTO DE LOS  MANDOS, POR NO CONOCER LAS RESPONSABILIDADES EN NIVELES DE LA CADENA DE COMANDO.
LAS IMPUTACIONES SON POR UNA SUPUESTA AUTORÍA MEDIATA O INTELECTUAL SIN HABER PRESENTADO NINGÚN MEDIO DE PRUEBA IDÓNEO O INDICIO RAZONABLE NI MEDIO PROBATORIO ALGUNO.

 LA JUDICIALIZACION NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA NORMA LEGAL
EL ART 77 DEL CPP, EXIGE QUE DENUNCIA PENAL, APERTURA DE INSTRUCCIÓN, DEBE NECESARIAMENTE IDENTIFICAR AL PRESUNTO AUTOR O AUTORES, (OMISIÓN VULNERA LA LIBERTAD INDIVIDUAL DE LOS INCULPADOS ASÍ COMO LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA); ESPECIFICA QUE LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD PENAL ESTÉ SUSTENTADA EN INDICIOS RAZONABLES O MEDIOS PROBATORIOS; (LOS JUECES ESTABLECEN  GENERALIDADES Y AMBIGÜEDADES,  QUE ATENTA CONTRA LA GARANTÍA LEGAL PARA CALIFICAR DELITO CONFORME A LA TIPICIDAD QUE LE CORRESPONDE).

EXISTE LA RES EXPEDIDA EN EL EXPEDIENTE NO -95- 2006 DEL JUZGADO DE AREQUIPA, QUE RESOLVIÓ, EN UN CASO SIMILAR, EN EL SENTIDO DE QUE: “NO PROCEDE ABRIR INSTRUCCIÓN CONTRA PERSONAS QUE NO HAN SIDO DEBIDAMENTE IDENTIFICADAS, POR LO QUE DEVIENE EN NULO EL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIÓN QUE CONTIENE DICHA OMISIÓN”.

 EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA NO ESTABA TIPIFICADO EN NUESTRA LEGISLACIÓN AL MOMENTO DE SU PRESUNTA COMISIÓN
ENTRE 1983 A 1990 ESTABA VIGENTE EL CP DE 1924, EN ART. 3° CONSAGRABA, EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD : “NADIE SERÁ CONDENADO POR ACTO U OMISIÓN QUE AL TIEMPO DE COMETERSE NO ESTUVIERAN CALIFICADOS EN LA LEY DE MANERA EXPRESA O INEQUÍVOCA COMO INFRACCIONES PUNIBLES”. 
SEGÚN EL ART. 2 Y 103° DE LA CONSTITUCIÓN NO SERÍA DE APLICACIÓN LOS ILÍCITOS PENALES DE LESA HUMANIDAD CONTENIDOS EN LA CONVENCIÓN AMERICANA, PORQUE RECIÉN FUERON INCORPORADOS A NUESTRA LEGISLACIÓN NACIONAL EL 21 FEB1998 POR LEY 26926. EL TC EN EXP NO 804- 2002-HC/TC, DEL 09JUL2002 SEÑALA: “EN EFECTO, SI UNA NUEVA LEY RESULTA MÁS GRAVOSA PARA DERECHOS DE PROCESADO, EL JUZGADO DEBE DECIDIRSE POR LA MÁS BENIGNA, QUE NO IMPORTE UNA RESTRICCIÓN MÁS SEVERA DE SU LIBERTAD INDIVIDUAL”.

 LOS DELITOS DE LH ESTÁN EXCLUIDOS DE APLICARSE RETROACTIVAMENTE POR QUE VIOLARÍAN EL ART. 6° CÓDIGO VIGENTE, QUE SEÑALA: “LA LEY PENAL APLICABLE ES LA VIGENTE AL MOMENTO DE LA COMISIÓN DE LOS HECHOS; LO QUE ES CORROBORADO POR EL ART. 103 DE LA CONSTITUCIÓN : “NINGUNA LEY TIENE FUERZA NI EFECTO RETROACTIVO, SALVO EN MATERIA PENAL, CUANDO FAVORECE AL REO”. LOS FISCALES Y JUECES NO HAN RESPETADO EL MARCO JURÍDICO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. 
LA DESAPARICIÓN FORZADA, (QUE CONSTITUYE EL 90 % DE LOS CASOS DENUNCIADOS Y JUDICIALIZADOS) FUE TIPIFICADA MEDIANTE LAS LEYES 27378 Y 27379 DEL AÑO 2001, POR LO QUE RESULTA INAPLICABLE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA, ADOPTADA EN BELEM DO PARA (BRASIL) EL 09JUN1994 Y SUSCRITA POR EL PERÚ MEDIANTE RS NO 012/2001/RE DEL 05ENE2001 Y ADEMÁS, SEÑALA QUE SÓLO ENTRARÁ EN VIGOR PARA LOS ESTADOS RATIFICANTES: “EN EL TRIGÉSIMO DÍA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE HAYA DEPOSITADO EL SEGUNDO INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN”.

EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA NO ESTABA TIPIFICADO EN NUESTRA LEGISLACIÓN AL MOMENTO DE SU PRESUNTA COMISIÓN
TAMBIÉN, NO ES APLICABLE EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL APROBADO EN LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA DE PLENIPOTENCIARIOS DE LAS NNUU EL 17JUN1998 QUE CONSAGRA, CON LA DENOMINACIÓN DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN SUS ARTÍCULOS. 22 Y 23 RESPECTO A LA FECHA DE VIGENCIA, RATIFICADO EL ESTATUTO POR NUESTRO CONGRESO EL AÑO 2000, POR TANTO TAMPOCO ES APLICABLE EN MÉRITO AL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY. 
EN CUANTO A LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, EL PERÚ RECIÉN SE ADHIRIÓ A LA CONVENCIÓN DE EN JUN2003,A PARTIR DE ESA FECHA TIENE VIGENCIA.

LOS FISCALES Y JUECES NO CUMPLEN CON LOS ASPECTOS ESTABLECIDOS EN LOS TRATADOS SOBRE DDHH
LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, SE SUSCRIBA EL 05ENE2001. EN SU ARTÍCULO III SE LEE QUE “LOS ESTADOS PARTE SE COMPROMETEN A ADOPTAR, CON ARREGLO A SUS PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES, LAS MEDIDAS LEGISLATIVAS QUE FUERAN NECESARIAS PARA TIPIFICAR COMO DELITO LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS” 
ES DECIR, DEBE MODIFICARSE ALGUNOS ARTS DE  CONSTITUCIÓN, LO QUE NO SE HA HECHO, SI SE APLICA LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE  DESAPARICIÓN FORZADA POR ENCIMA DE NUESTRAS LEYES, SE VIOLARÍA LA CONSTITUCIÓN EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:
· ARTÍCULO   51 ° SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN
· ARTÍCULO 103° PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD Y ABUSO DE DERECHO
· ARTÍCULO 109° VIGENCIA Y OBLIGATORIEDAD DE LA LEY

LOS FISCALES JUECES Y NO CUMPLEN CON LOS ASPECTOS ESTABLECIDOS EN LOS TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS
 EL ARTÍCULO VII DE ESTA CONVENCIÓN DICE: “LA ACCIÓN PENAL DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS NO ESTARÁ SUJETA A PRESCRIPCIÓN”; PERO TAMBIÉN DICE QUE “CUANDO EXISTA UNA NORMA DE CARÁCTER FUNDAMENTAL QUE IMPIDIERA LA APLICACIÓN DE LO ESTIPULADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, EL PERÍODO DE PRESCRIPCIÓN DEBERÁ SER IGUAL AL DELITO MÁS GRAVE EN LA LEGISLACIÓN INTERNA DEL RESPECTIVO ESTADO PARTE”. LA NORMA DE CARÁCTER FUNDAMENTAL EN NUESTRA LEGISLACIÓN PENAL, ES LA CONSTITUCIÓN QUE CONSIDERA LA PRESCRIPCIÓN PARA TODA CLASE DE DELITOS, SIN DISTINCIÓN.

FISCALES Y JUECES PRESENTAN COMO PUEBAS, ANALOGIAS Y PATRONES DE CONDUCTA
LOS  FISCALES BASAN SU DENUNCIA EN EL  CONTEXTO EN LA QUE SE REALIZARON LAS OPNS MIL CS,  “DEDUCE QUE HABIÉNDOSE PRODUCIDO SUPUESTAS DETENCIONES ARBITRARIAS Y DESAPARICIONES FORZADAS EN LOS AÑO 1983, 1984 Y PARTE DE 1985, ESTAS CONSTITUYERON UN PATRÓN DE CONDUCTA POR LO QUE TAMBIÉN SE HABRÍAN PRODUCIDO EN AÑOS POSTERIORES”; SIN PROBAR QUE EN ESOS AÑOS SE HABRÍAN PRODUCIDO ESOS SUPUESTOS Y SIN EXPLICAR EL CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL Y MILITAR DE LOS AÑOS POSTERIORES QUE NO PUDIERON SER IGUALES, FORMA ARBITRARIA APLICANDO UNA  ANALOGIA QUE NO ES ACEPTADA JURÍDICAMENTE.

EL MINISTERIO PUBLICO TOMA COMO VINCULANTE EL INFORME DE LA CVR
LA CVR EN SU INFORME FINAL DICE QUE NO  ES VINCULANTE, SIN EMBARGO EN LAS DENUNCIAS FISCALES  Y AUTOS APERTORIO, SE LEE: “…..COMO SE HA EXPUESTO EN EL PUNTO CORRESPONDIENTE A PATRONES DE CONDUCTA, LOS AGRAVIADOS ERAN DETENIDOS…..PRINCIPALMENTE EN LOS AÑOS 1983 Y 84 POR EFECTIVOS MILITARES  PARA SER CONDUCIDOS AL CUARTEL…ESTE ERA EL MODUS OPERANDI QUE QUEDO ESTABLECIDO EN EL INFORME DE LA CVR”. FISCALES Y JUECES LO ASUMEN COMO “VERDAD IRREFUTABLE” Y ELEMENTOS DE JUICIO VALEDEROS.
SIN EMBARGO,  HACEN VINCULANTE LA INVESTIGACIÓN DE LA CVR EN LA FORMULACIÓN DE SUS DENUNCIAS.

SOBRE EL DELITO DE FUNCION
ARTÍCULO 173°.-LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y PN  ESTÁN SOMETIDOS AL FUERO RESPECTIVO Y AL CJM.
ARTÍCULO 139°.- SON PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL:
1.LA UNIDAD Y EXCLUSIVIDAD DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL. NO EXISTE NI PUEDE ESTABLECERSE JURISDICCIÓN ALGUNA INDEPENDIENTE, CON EXCEPCIÓN DE LA MILITAR Y LA ARBITRAL. NO HAY PROCESO JUDICIAL POR COMISIÓN O DELEGACIÓN.
ARTÍCULO 168°.- LAS LEYES Y LOS REGLAMENTOS RESPECTIVOS DETERMINAN LA ORGANIZACIÓN, LAS FUNCIONES, LAS ESPECIALIDADES, LA PREPARACIÓN Y EL EMPLEO; Y NORMAN LA DISCIPLINA DE LAS FFAA Y PN.
PERO LA SENTENCIA DEL TC DÁ SU INTERPRETACIÓN SOBRE EL ART 173º DE LA CPP: DELITOS DE FUNCION, PARA DE ESTA MANERA EVITAR QUE LAS FFOO SEAN JUZGADOS EN SU FUERO PRIVATIVO NATURAL.

EN  LA   GENERACIÓN    DE   CONTIENDAS   DE    COMPETENCIA ENTRE    LOS    FUEROS   MILITAR  Y  COMÚN   EN   PROCESOS   JUDICIALES   SOBRE  PRESUNTAS    VIOLACIONES    A  LOS   DDHH,   LA   CORTE  SUPREMA  APLICÓ  EL  ART  10°   DE  LA  LEY  24150 , (05JUN85,NORMAS  A  CUMPLIRSE  EN  LOS  ESTADOS  DE EXCEPCIÓN   EN  QUE   LAS  FFAA ASUMEN  EL  CONTROL  DEL  OI),   DIRIMIÓ   A   FAVOR  DEL  FUERO   MILITAR ,   ENCARGÁNDOLE  LA  CONTINUACIÓN  DE LA INVESTIGACIÓN  Y   JUZGAMIENTO  DE  LOS  CASOS  COMO    EL   DE   LOS  PENALES  (SAN  PEDRO,  SANTA  BÁRBARA Y FRONTÖN),      ACCOMARCA,  PUCCAYACU,   CAYARA,  ETC,  QUE   TERMINARON   CON  SENTENCIAS   FIRMES.   
SE      INICIÓ   UN    NUEVO   JUICIO     SOBRE MISMOS   HECHOS,    DEJANDO    DE  LADO   PRINCIPIOS  Y  DERECHOS  DE  LA  FUNCIÓN  JURISDICCIONAL,  QUE  NO   SE  PUEDEN    DEJAR   SIN EFECTO    RESOLUCIONES  QUE   SE HAN BASADO   EN   AUTORIDAD   DE  COSA  JUZGADA ARTÍCULO  139° ,  INCISOS   2  Y  13,  DE  LA  LEY  FUNDAMENTAL.

FALTA DE OBJETIVIDAD PARA TIPIFICAR CONFLICTO INTERNO
AL MENCIONAR EN SU INFORME SIN CONOCIMIENTO DE TEMA, BAJO EL TITULO DE “PERIODO DEL AÑO 80 AL 2000 SE MENCIONA “CONTRASUBVERSION SIN SUBVERSIÓN”, LO QUE EVIDENCIA LA INTENCIÓN DEL INFORME DE MEDIATIZAR EL CONFLICTO PARA VALIDAR LA EXISTENCIA DE LA CVR TODA VEZ QUE ESTOS NO SE ACABAN POR DECRETOS Y A LA FECHA EL CONFLICTO CONTINUA COMO LO ESTAMOS VIENDO DÍA A DÍA.

ESTIMACIÓN DE LAS VICTIMAS
LA CVR ESTIMA UN  NÚMERO TOTAL DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE 69,280 PERSONAS.
LAS PROPORCIONES SERÍAN: 46% PROVOCADAS POR EL PCP-SL; 30% PROVOCADAS POR AGENTES DEL ESTADO; Y 24% PROVOCADAS POR OTROS AGENTES O CIRCUNSTANCIAS (RONDAS CAMPESINAS, CCAADD, MRTA, GRUPOS PARAMILITARES, AGENTES NO IDENTIFICADOS O VÍCTIMAS OCURRIDAS EN ENFRENTAMIENTOS O SITUACIONES DE COMBATE ARMADO). 
ESTO DIFIERE DE LOS 23,000 QUE RECONOCE EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y OTROS EXPERTOS QUE HAN OPINADO AL RESPECTO.

IMPACTO DEL CONFLICTO INTERNO
EN LAS SECUELAS PSICOSOCIALES DEL INFORME DE LA CVR,  SOLO SE TOMÓ EN CUENTA EL DAÑO OCASIONADO  A LA POBLACIÓN,  DEJANDO DE LADO LOS MUERTOS Y DISCAPACITADOS DE LAS FFOO Y CCAADD   Y EL DETERIORO DE SU SALUD MENTAL  CON LAS SECUELAS CONSECUENTES.

RESPECTO A LAS CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME DE LA CVR

A. LA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS POLICIALES
SE EQUIVOCAN CUANDO SOSTIENEN QUE LAS CAPTURAS DE MANDOS SL  Y TA GENERO UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR LA DERROTA ESTRATÉGICA DE LA SUBVERSIÓN Y EL TERRORISMO. 
LO QUE CONSTITUYE UN CRASO ERROR, ESTO SE DEBIÓ A UN TRABAJO CONJUNTO Y SOSTENIDO DE LAS FFOO.
ERROR DE PERCEPCIÓN CUANDO DICE QUE LA PNP FUE SOMETIDA A LOS PLANES DEL SIN Y SUBORDINADA AL PODER MILITAR, ESTO ES ERRADA POR QUE LO SE BUSCO FUE LA UNIDAD DE LA INTELIGENCIA EN PROVECHO DE LAS OPERACIONES.

EN CUANTO A LA ACTUACIÓN DE LAS FFAA.
LA CVR AFIRMA DE PRÁCTICAS GENERALIZADAS Y/O SISTEMÁTICAS DE VIOLACIONES DE LOS DDHH, QUE CONSTITUYEN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD ASÍ COMO TRANSGRESIONES DE NORMAS DEL DIH
LA CVR AFIRMA HABER CONSTATADO : EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, TORTURAS, TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES,  LA PRÁCTICA EXTENDIDA DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER.  CONDENA A  SUPERIORES JERÁRQUICOS, POR  INSTIGAR, PERMITIR O ENCUBRIR CON MECANISMOS DE IMPUNIDAD.
. LA CVR SEÑALA QUE EN EL MOMENTO DE SU INTERVENCIÓN EN LA LUCHA CS, LAS FFAA TENÍAN PREPARACIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA GC, CON ESTO NO NOS DICE NADA NUEVO, OLVIDÁNDOSE QUE EL AÑO 1965  YA HABÍA ADQUIRIDO EXPERIENCIA EN LUCHA CS FRENTE A LOS EPISODIOS DE MESA PELADA PÚCUTA Y AYABACA.

EFECTOS DEL INFORME DE LA CVR :

A. REESTRUCTURAR CSJM Y GANAR LA CONTIENDA DE COMPETENCIA A FAVOR DEL FUERO COMÚN EN CASO DE DELITO DE FUNCIÓN, PONIENDO EN TELA JUICIO SU EXISTENCIA.
B. CONSIDERAR A LOS DDTT COMO LUCHADORES SOCIALES Y CLASIFICARLOS DENTRO DE LA CATEGORÍA DE INSURGENTES DE LA LDCA.
C. QUE LAS FFAA Y PNP ACTUARON COMO ESTRUCTURA ORGANIZADA DE PODER APLICANDO UNA POLÍTICA SISTEMATIZADA DE VIOLACIÓN A LOS DDHH.
D. QUE LA FFAA Y PNP COMETIERON DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

  RECONCILIAR
QUIERE DECIR VOLVER A CONCILIAR, A RECOMPONER ALGO QUE ESTA MAL.
RECONCILIARSE ABRE EL FUTURO Y ES ALLÍ DONDE ESTA TODA LA ENERGÍA HUMANA. TODO RESENTIMIENTO Y TODO FRACASO DESAPARECEN SI ENCONTRAMOS UN SENTIDO EN LA VIDA. “PARA RESTABLECER UNA PAZ VERDADERA ES NECESARIA LA CONCESIÓN DE UN PERDÓN GENEROSO Y LA  RECONCILIACIÓN 
AUTÉNTICA  ENTRE LAS PERSONAS Y GRUPOS AFECTADOS”, DIJO EL PAPA BENEDICTO XVI

 COMO NOS VAMOS A RECONCILIAR SI LA CVR.
.EXHORTA A LOS PODERES DEL ESTADO A NO UTILIZAR DISCRECIONALMENTE AMNISTÍAS, INDULTOS U OTRAS GRACIAS PRESIDENCIALES, SINO DENTRO DEL ESTRICTO MARCO ESTABLECIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH, MOSTRANDO UNA FACETA DRACONIANA CON EL ESTADO Y SUS FFOO.
  
CONCLUSIONES
1. “LOS DDTT SL Y MRTA ESTAN DENTRO DE LA IV CATEGORIA DE LA LDCA POR LAS SIGUIENTES RAZONES”
A. ESTAN TIPIFICADOS CONFORME   A   LA  LEY   DEL  CA  (LDCA),  QUE   ES  PARTE   DEL   DIP    QUE  RIGE   LA   CONDUCTA   DE  LAS   HOSTILIDADES    ARMADAS.
B. LAS   FFOO     EN   SU      LUCHA      CONTRA    LOS  DDTT      ENFRENTARON   UN   CONFLICTO   ARMADO   INTERNO     DE   LA  CATEGORÍA   BÁSICA   DE     ACTOS   CRIMINALES,   DISTURBIOS, A ESTA CATEGORÍA,  SÓLO   SE DEBE   APLICAR   EL   ORDENAMIENTO  JURÍDICO-LEGAL    DEL  PAÍS . ¡LAS  FFAA    NO         ENFRENTARON   UN   CAI  DE   LAS   CATEGORÍAS   BÁSICAS    DE    LA    BELIGERANCIA   O    DE  LA    INSURGENCIA.!
 2. QUEDA “DEMOSTRADO  QUE LAS FFOO NO ACTUARON COMO ESTRUCTURA ORGANIZADA DE PODER APLICANDO UNA POLÍTICA SISTEMATIZADA DE VIOLACIÓN A LOS DDHH.”     POR LO SIGUIENTE:
A. SU ACCIONAR RESPONDÍA A DIRECTIVAS DEL PODER POLÍTICO Y PLANES PARA APLICAR UNA ESTRATEGIA BASADA EN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. LA CADENA DE MANDO, SIGNIFICA LA  SUBORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y  EL EJERCICIO DEL COMANDO LA EJECUCIÓN POR LOS ÓRGANOS DE LÍNEA.
B. SOLO POR SE ORGANIZACIÓN VERTICAL, DEDUCEN QUE TODO LO QUE HACEN LOS SUBORDINADOS ES DE CONOCIMIENTO DE LOS AAMM. POR DESCONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDADES QUE EXISTEN EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LA CADENA DE COMANDO.
 3. QUEDA CLARO QUE LAS  FFAA AL CUMPLIR LAS DIRECTIVAS DE GOBIERNO PARA AFRONTAR DESBORDES SUBVERSIVOS, DENTRO DE LOS LLAMADOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN, LO HACEN EN DEFENSA DEL EEDD, QUE ATENTAN CONTRA EL DESARROLLO NORMAL DEL PAÍS.
4. SE  DEBE DEJAR CONSTANCIA QUE EL ACCIONAR DE LAS FFAA, ESTUVO CEÑIDA EN EL RESPETO DE LOS DDHH TAL COMO CONSTA EN LOS INNUMERABLES REPORTAJES PERIODÍSTICOS REFERENTES A DDTT CAPTURADOS Y LOS EXCESOS SINGULARES QUE EXISTIERON, NO OBEDECIERON A NINGÚN PLAN SISTEMÁTICO, SINO A CONDUCTAS INDIVIDUALES PRODUCTO DE LA TENSIÓN FÍSICA Y MENTAL QUE VIVE TODO COMBATIENTE. (SHOCK POST TRAUMÁTICO)
  5.SE HAN PROMULGADO LEYES, PARA ENJUICIAR A LOS MILITARES Y POLICÍAS, QUE NO HAN RESPETADO EL RIGOR CONSTITUCIONAL.
 6. LOS ACTOS QUE CONSTITUYEN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, COMO EL ASESINATO, TIENEN QUE HABER SIDO COMETIDOS COMO PARTE DE UN ATAQUE GENERALIZADO O SISTEMÁTICO A UNA POBLACIÓN.(VÍCTIMAS A GRAN ESCALA. QUE RESPONDE A UN PLAN )
  -TIENEN QUE IR DIRIGIDOS CONTRA UNA POBLACIÓN CIVIL.
 -DEBE HABERSE COMETIDO COMO PARTE DE UNA POLÍTICA
 - DE ESTADO O DE UNA ORGANIZACIÓN.
7. ¡NO CORRESPONDE APLICAR EL TÉRMINO DE “DLH” EN EL PERÚ A LOS ACTOS AISLADOS Y CIRCUNSTANCIALES QUE SE PRODUJERON EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO.!

 PROPUESTAS
 1. DESPUÉS DEL INFORME DE LA CVR LA FFOO HAN SACADO COMO CONCLUSIÓN QUE NOS HEMOS ENCONTRADO FRENTE A UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA DONDE AUTORIDADES Y POLÍTICOS ASÍ COMO LOS PERUANOS DE LAS CIUDADES PARTICULARMENTE DE LIMA DENTRO DE LOS EMPRESARIOS, POLÍTICOS, INSTITUCIONES VIERON UNA FORMA DE SACAR EL CUERPO EN LA RESPONSABILIDAD QUE LES COMPETE, POR ESO SI DIGO QUE NO ES QUE SOLO LA IZQUIERDA QUIEN  SE HAYA PUESTO DE PERFIL EN EL CONFLICTO INTERNO, FUERON LAS GRANDES MAYORÍAS QUE POR INTERESES POLÍTICOS SUBALTERNOS RESULTA QUE HOY  ESTAMOS EN EL CENTRO DE ESTE CONFLICTO DE INTERESES Y TODAVÍA SIN PONERSE DE ACUERDO EN LA NECESIDAD DE DEFENSA DEL ESTADO PARA COMBATIR FRENTE A LOS REMANENTES DEL NARCOSENDERISMO PRESENTES EN ALGUNOS ESPACIOS TERRITORIALES DEL PAIS.

PROPUESTAS
2. ESTABLECER REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA :
.ESTABLECER ADECUADAMENTE LA LEY DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD 
.CAMBIAR LA CONDICIÓN DE JEFE SUPREMO DE LA FA QUE OSTENTA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR EL DE COMANDANTE EN JEFE DE LA FA.
.ESTABLECER EL CARGO DE COMANDANTE DEL COCOFA EN VEZ DE JEFE DEL COCOFA Y ESTABLECER UNA SUBORDINACIÓN MAS EFECTIVA DE LAS IIAA DESAPARECIENDO EL CARGO DE CCGG DE LAS IIAA  PARA POTENCIAR EL VALOR EN MAYOR MEDIDA DEL COMANDANTE DE LOS CCOO Y PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA OPERACIONAL CONJUNTA.
.MANTENER BAJO EL CONTROL OPERACIONAL A LA PNP A EFECTO DE PERMITIR LA UNIDAD DE ESFUERZOS EN LA CONDUCCIÓN DE LAS OPERACIONES Y ACCIONES MILITARES.

PROPUESTAS
3. LA VERDAD NO PUEDE SER UNA VERDAD ARQUEOLÓGICA ESTA TIENE QUE TENER UN CONTENIDO DE FUTURO.
4. LA NECESIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN DEL INFORME DE LA CVR ES INSUFICIENTE Y LO VEMOS EN EL CONFLICTO SOCIAL DEL 2007, 2008 Y  2009 QUE SE INCREMENTÓ CON UN SALDO DE PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS POR ELLO ES QUE ÉSTE SISTEMA PRESIDENCIAL,  UNITARIO Y DESCENTRALISTA SE HA AGOTADO Y ES NECESARIO INGRESAR A LA FEDERALIZACIÓN DEL ESTADO PARA HACER UNA REAL Y AUTENTICA DESCENTRALIZACIÓN CON AUTONOMÍA POLÍTICA ECONÓMICA JURÍDICA ADMINISTRATIVA QUE REIVINDIQUE A LOS CUIDADANOS DE ESTA NACIÓN PLURICULTURAL, MULTILINGUE Y MULTIETNICA.PARA SER UN PAIS MAS INCLUSIVO Y ALEJANDO EL RACISMO QUE  SE ANIDAN EN SUS CIUDADANOS QUE DESPRECIAN A SUS COMPATRIOTAS DEL INTERIOR DEL PAÍS.
 5. EL SUMO PONTÍFICE EL PAPA BENEDICTO XVI AL RECIBIR EN EL VATICANO A LOS PRELADOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA DE MARFIL AL FINAL DE SU VISITA "AD LIMINA" MANIFESTÓ “PARA RESTABLECER UNA PAZ VERDADERA ES NECESARIA LA CONCESIÓN DE UN PERDÓN GENEROSO Y LA RECONCILIACIÓN AUTÉNTICA ENTRE LAS PERSONAS Y GRUPOS AFECTADOS QUE ENTABLEN UN DIÁLOGO VALIENTE, EXAMINANDO LAS CAUSAS QUE PROVOCARON LOS CONFLICTOS",
  6. SE DEBE PEDIR LA DEROGATORIA DEL DL 27998 POR SER INCONSTITUCIONAL O  EXHORTANDO AL TC PARA QUE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD SOLICITADA POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO, QUE PIDE  LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DL 27998 “LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”
  7. DEBIDO A UNA SERIE DE ARBITRARIEDADES, EXCESOS Y OMISIONES QUE HAN IMPACTADO GRAVEMENTE EN LA CONDUCCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR Y ESTANDO PRÓXIMO A LA RESOLUCIÓN DE UN CONTENCIOSO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA EXHORTAMOS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DICTAR UNA LEY DE AMNISTÍA PARA INICIAR UNA VERDADERA RECONCILIACIÓN ENTRE TODOS.

POR QUÉ AMNISTÍA A LOS DEFENSORES DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA DEMOCRACIA. 
 1. POR LA CANTIDAD DE PERSONAL MILITAR POLICIAL INVOLUCRADOS EN PROCESOS JUDICIALES POR EL CONCEPTO SESGADO DE AUTORÍA MEDIATA Y CADENA DE MANDO.
 2. POR LAS ARBITRARIEDADES JUDICIALES PRESENTADAS EN LOS PROCESOS JUDICIALES CONTRA EL PERSONAL MILITAR POLICIAL QUE PARTICIPARON EN LA LUCHA CS.
3. POR LAS CARGAS PROCESALES QUE TIENE EL PODER JUDICIAL EN EL PERÚ HACEN QUE EN  ESTE PODER DEL ESTADO LOS PROCESOS JUDICIALES SEAN INTERMINABLES.
  4.POR LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS QUE SE GENERAN  EN LAS FFAA Y PNP PRODUCTO DE  LA GRAN CANTIDAD DE PERSONAL EN SITUACIÓN MILITAR DE ACTIVIDAD Y EN RETIRO PROCESADOS.
  
POR QUÉ AMNISTÍA A LOS DEFENSORES DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA DEMOCRACIA. 
 5. POR LOS PROBLEMAS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL. 
 PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA DE UN PAÍS, EL ESTADO TIENE INHERENTE A SU NATURALEZA EL “PODER” QUE SE DEFINE COMO LA FACULTAD  PARA EJERCER SU AUTORIDAD DE ORGANIZAR LA VIDA DE UNA SOCIEDAD AL AMPARO DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES.
 LA SITUACIÓN QUÉ ESTA VIVIENDO EL PAÍS HOY DÁ LA SENSACIÓN DE UNA INGOBERNABILIDAD:
ES DEBER DEL GOBIERNO, GARANTIZAR LA PROTECCIÓN Y TRANQUILIDAD PÚBLICA REFLEJADA EN LA PAZ SOCIAL, A TRAVÉS DE LA CONFIANZA Y RESPETO EN SUS INSTITUCIONES, A FIN DE QUE ÉSTAS MANTENGAN EL OOII, EL OOPP Y LA SSCC REFLEJADA EN UN CONJUNTO DE ACCIONES DE POLÍTICA DE ESTADO.