Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011


“San Martín benefició a terroristas”

Miércoles 28 de diciembre del 2011 | 08:03

Congresista Juan José Díaz lo acusa de ser uno de los gestores de la ley que permite los viajes de subversivos al exterior del país.

Vocal San Martín bajo la lupa. (David Vexelman)
Vocal San Martín bajo la lupa. (David Vexelman)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El congresista Juan José Díaz denunció que, si bien es cierto que la flexibilidad penitenciaria que se les otorgó a los terroristas se dio durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, uno de los artífices de la controvertida ley (Decreto Legislativo 927) es el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín.
Señaló que el juez que sentenció al exmandatario Fujimori integró el comité consultivo que, en 2003, elaboró el dispositivo que regula la ejecución penal en materia de delitos de terrorismo y que, entre sus “bondades”, otorga la liberación condicional y la redención de la pena por el trabajo y el estudio.
“San Martín miente u olvida porque le convienecuando culpa al Congreso de aprobar leyes para liberar a terroristas”, indicó Díaz.
Agregó que el ahora magistrado sacó adelante esta norma, “que ayudó a salir a los terroristas que ahora se disfrazan de luchadores sociales”.
TENGA EN CUENTA
El Decreto Legislativo 927 fue promulgado el 14 de octubre de 2009. Algunos terroristas se acogieron a él

ANALFABETO POLÍTICO

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. (Bertolt Brecht).
¿Por qué debe ser indultado Alberto Fujimori?

JAVIER VALLE – RIESTRA (*)

Me desempeñé como primer ministro de Fujimori unas cuatro semanas. Lo fui porque quise democratizar y me marché porque no pude cumplir. No llegué a ser amigo de AFF; es un personaje inaccesible, no simpatizo con su constitución, ni con su mensaje político. Nada. Nada me une. Todo me separa. Pero eso sí, creo que debe indultársele, sin timidez, sin vacilaciones, esté o no enfermo, cancelarle la pena. El Tribunal que lo juzgó, lo condenó por presunciones irracionales y sin ninguna prueba. Se dio la autoconsigna política de condenarlo. No fue un fallo popular y las elites abogadiles no lo ovacionaron. Hoy día, se habla de amnistías e indultos más o menos genéricos, pero singularmente el sindicado por los más para indultarlo es el caso del ex Presidente. Los más heroicos adversarios del indulto, permanecieron callados o como cómplices en los días de aquella dictadura.
Este es el segundo caso en ochenta años, de presidente enfermo y en la cárcel. Augusto B. Leguía fue condenado en un proceso civil –no penal– sin pruebas por el Tribunal de Sanción Nacional (1931), organismo no-letrado y profano, a devolver junto con sus hijos, veinticinco millones de soles. Falleció paupérrimo, habiendo llegado al poder más que rico, en el Hospital Naval en 1932. El odio del civilismo plutocrático ovacionó su tortura y su muerte.
Hoy respecto a Fujimori, una minoría miserable moralmente sigue sosteniendo que no debe excarcelársele salvo que se demuestre que estamos en un caso de mortis causa, de un moribundo; pero la figura no está ahí, Fujimori tiene que ser indultado porque ninguna prueba lo sindica en los crímenes imputados (Barrios Altos, La Cantuta); fueron hechos de grupúsculos militaristas.
Su caso resulta así típico para un indulto, incluso para una amnistía. Como ustedes saben, la amnistía desaparece el hecho y el indulto solo la pena. Fujimori aunque nos duela, fue presidente del Perú tres veces en elecciones que nadie ha llamado fraudulentas.
Martilleo. ¿Cometió delito Fujimori? Evidentemente, pero de carácter político. El golpe del cinco de abril, la disolución del Parlamento, la destitución del Poder Judicial, etc., y ante la orfandad argumental llegan a fundamentarse en el arresto que durante doce horas tuvo el eximio periodista Gustavo Gorriti, lo que no era ni delito ni falta porque estaban suspendidas las garantías individuales.
No se le ha demostrado infracciones punibles de lesa humanidad, pese a lo cual los togados juzgadores lo condenaron mencionando ese hecho. Yo creo, sinceramente, que lo pertinente es amnistiar por el Parlamento. Es decir, jurídicamente, la desaparición de la pena y el hecho. Es uno de los dos Ex Jefes de Estado peruanos que pasa sus últimos días en una cárcel, insisto.
Pero que yo esté alegando aquí por Fujimori no significa que crea aislada y solitariamente solo en su caso. No. Debe revisarse casuísticamente decenas de casos de condenados por tribunales castrenses y no castrenses y examinar en cuáles procede el indulto y en cuáles la amnistía, reitero cansinamente.

(*) Ex Parlamentario y Jurista


(Editorial) Permisos a terroristas: una burla al país

Es verdad que todos tenemos derecho a la readaptación y reinserción social, pero hay reglas legales que cumplir…
Viernes 23 de diciembre de 2011 - 07:00 am
Los polémicos permisos de viaje al exterior concedidos por algunos jueces a varios sentenciados por terrorismo son, además de un pésimo precedente legal, una burla a las víctimas y al país.
Solo en los últimos días se ha autorizado los viajes a los emerretistas Lori Berenson y Lautaro Mellado a sus países de origen, Estados Unidos y Chile, respectivamente, pese a tener libertad condicional y contraviniendo expresas normas.
Según el Decreto Legislativo 927, artículo 6: “El juez penal, al conceder el beneficio penitenciario de liberación condicional, dispondrá el impedimento de salida del país del liberado”, además de otras reglas y prohibiciones muy difíciles de controlar en el extranjero.
Por el contrario, la argumentación de los magistrados es, por decir lo menos, poco consistente, pues refieren que, en el caso de Berenson, no puede limitarse su derecho a la familia, y que la solicitud de viaje no implica una perturbación al cumplimiento de la ejecución de su condena. En el caso de Mellado se invocan razones de salud que, como ha denunciado el procurador antiterrorismo, Julio Galindo –que ha apelado prestamente las resoluciones judiciales–, son rubricadas por un médico pediatra.
¿Y qué pasa si estos condenados por terrorismo deciden no regresar? Es verdad que todos tenemos derecho a la readaptación y reinserción social, pero hay reglas legales que cumplir, sobre todo cuando se trata de personas que han hecho tanto daño al país y no han cumplido siquiera con pagar la reparación civil. ¿Y qué pasará con las otras solicitudes en curso, de cabecillas terroristas como Nancy Gilvonio, esposa de Néstor Cerpa, que ha pedido se le permita viajar a Francia?
El Perú, aún en proceso de saneamiento institucional, social y moral tras los años de barbarie terrorista, no puede permanecer impasible ante estos excesos por parte de magistrados que abusan de su autonomía, dejan mal parado al Poder Judicial y siembran serias dudas sobre los reiterados anuncios de reforma, eficiencia, lucha contra la corrupción y mejora de credibilidad.
Los órganos contralores judiciales tienen que tomar cartas en el asunto e investigar a los magistrados involucrados, para evitar interpretaciones antojadizas y sospechosas de la ley que desvirtúan escandalosamente el principio de justicia y despiertan la justificada indignación nacional.
    Hermana de Valer a Humala: Apiádese de sus compañeros

    Rechaza persecución y critica sesgo de caviares
    Patricia Valer, la hermana del comando fallecido durante la operación de rescate de los rehenes en la embajada de Japón, Juan Valer Sandoval, instó al presidente Ollanta Humala apiadarse de los efectivos.
    “Hago un llamado al presidente de la República Ollanta Humala. Usted ha sido militar, le pedimos que se apiade de sus compañeros del Ejército”, refirió.
    Le recordó que de los 142 efectivos que participaron en la operación hay 25 que tienen graves discapacidades producto del enfrentamiento con los terroristas y que éstos no tienen más opción que pedir su baja.
    Denunció, además, que los comandos llevan 11 años de juicios, tiempo en el que ya fallecieron dos, por lo que preguntó de dónde sale el dinero para mantener abiertos estos procesos por tantos años.
    Agregó que los comandos fueron con la misión de rescatar a los civiles, y que su gesta, así como la memoria de los caídos, no puede ser atacada por medio de maniobras judiciales sin sustento lógico.
    Patricia Valer realizó una sentida intervención en medio de un debate donde se trataba la demanda de la CIDH contra los comandos y en la que participaban la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, y el exministro de Defensa y general del Ejército, Roberto Chiabra.
    En ese sentido, encaró a Santisteban por la sesgada actitud con la que actúan las ONG caviares y le reprochó que solo se preocupen por los derechos humanos de los terroristas.
    “Los comandos se prepararon mucho tiempo, practicaron para saber e identificar a sus compañeros de equipo. Mi hermano Juan no murió de un balazo, ni de dos, murió de siete balazos, su pierna estaba llena de puñales y cortes”, declaró de forma conmovedora. Dijo que decidió salir a hablar sobre la muerte de su hermano porque él “ya no tiene voz”, porque su pedido no tiene ningún trasfondo económico dado que “ni todo el oro del mundo” le va a devolver a su hermano.
    También refirió que toda esta situación generada mancilla el honor de su familia y de todo el Ejército peruano pero lo que más le lastima es “el dolor de no compartir una Navidad o de no comer un anticucho por Fiestas Patrias con Juanito”.

    Director de Aprodeh: “Sabemos que estamos expuestos” a la satanización

    Cabeza de Aprodeh declaró a Canal N. Foto: Sharon Castellanos (La República.pe)
    Cabeza de Aprodeh declaró a Canal N. Foto: Sharon Castellanos (La República.pe)
    Imprimir
    Destacó que su organización está en contra del terrorismo
    Francisco Soberón, el director general de la ONG Aprodeh, que impulsó la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  sobre demandar al Estado por el caso Chavín de Huántar, donde habrían ocurrido ejecuciones extrajudiciales a tres terroristas. El presidente de la organización dijo ser consciente de su posición ante la opinión pública.
    “Que nos quieran satanizar, que nos quieran cuestionar. (…) Sabemos que estamos expuestos a este tipo de situaciones, pero eso no disminuye nuestra voluntad de actuar con estos principios y estos valores (de defensa de DD.HH.)”, declaró Soberón Canal N.
    De igual modo, dijo que el caso se llevó a la CIDH porque en la Justicia nacional se dilató. Por ejemplo, aún no concluye el juicio a Vladimiro Montesinos y otras tres personas como responsables de las presuntas ejecuciones.
    Además, destacó que su organización asume desde “siempre” una condena y rechazo a la “subversión y terrorismo de Sendero (Luminoso) y el MRTA”.
    También te podría interesar
    Son 6 Comentarios
    28 de diciembre de 2011 | 17 hrs
    Marisa escribe:
    QUE RICO! ...SABOREEN SU BUENA DOSIS DE SU PROPIA MEDICINA DE ODIO.
    28 de diciembre de 2011 | 14 hrs
    Lucho escribe:
    Marco: Te felicito por tu comentario. Lo has clavado. No sólo es equilibrado, también cordial y correcto en tu discrepancia. Hace falta mucha labor didáctica en un tema tan sensible para el Perú. Promover el Estado de Derecho, y exigir el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales por parte de las autoridades en el gobierno, no es lo mismo que justificar a terroristas, o ponerse de su lado, como tantas veces se insinúa alegremente.
    Recomiendo la reciente entrevista en "Abre los Ojos" (Frecuencia Latina) de Beto Ortiz a Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora Nacional de DDHH. A pesar de la actitud bastante chabacana del Gral. Chiabra y del mismo Ortiz, Rocío consigue explicar muy bien la labor de Aprodeh y la Coordinadora.
    Y sí.... Rocío y Francisco Soberón son peruanos que defienden tanto a las FFAA y demás instituciones del país como a nuestro Estado de Derecho. Ojalá todos tomáramos nota.
    28 de diciembre de 2011 | 14 hrs
    CINTIA escribe:
    LA MISION DE LOS DDHH ES VELAR POR TODOS LOS QUE SON VIOLENTADOS, AL PERU LE TOCO RESPONDER DE FORMA INMEDIATA PRCISA Y CON PRUEBAS, QUE PASO CON LOS POLITICOS CONGREISTAS ?
    LO QUE TODOS SABEMOS, QUE NO FUNCIONAN COMO TAL OTRO PAIS HUBIERA RESPONDIDO DE FORMA INMEDIATA Y CABAL SIN PERDER UN MINUTO DEFENDIENDO LOS INTERESES DEL PAIS, ASI ACTUAN LOS POLITIOS EN OTROS PAISES.
    28 de diciembre de 2011 | 12 hrs
    Tony escribe:
    Este Sr. es peruano? Yo creo que no. La acción militar en la embajada del Japon para RESCATAR a 72 rehenes, tal como lo quiere presentar este Sr., NO ES UN ACTO DELICTIVO, sino una incursión en contra de gente armada como lo eran los MRTA, que inclusive le costó la vida a 1 rehen y dos militares. Ahora que terroristas fueron los que quitaron la vida a estos 3 peruanos y dejaron invalidos a una veintena de valerosos soldados. Alli si no investigan, sobretodo este individuo. En todo caso que ha hecho el Sr Soberon para indemnizar a estas victimas del secuestro y trauma sicologico a que fueron sometidas. Simplemente NADA. Hasta cuando se le va a hacer caso.
    28 de diciembre de 2011 | 09 hrs
    Marco Machado escribe:
    Pregunto ¿alguien está cuestionando el operativo Chavín de Huantar?
    Hasta donde entiendo lo que se cuestiona es el asesinato de 3 personas; que en su condición de agresores, pasaron a rendirse.
    en todo país, en la costumbre internacional y de acuerdo a los compromisos asumidos por el Perú, la vida de las personas rendidas se respeta.
    En necesario reconocer cuantas veces sea necesario el valor de nuestras FF.AA.; pero es necesario no repetir las malas prácticas. Para Fujimori y Montesinos les era más cómodos asesinar que procesar.
    Por otro lado; Claudio, te recomiendo que visites APRODEH y conozcas de TODO su trabajo en defensa de los Derechos Humanos; así como IDL, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre muchas otras ONGs de DDHH en el Perú.
    28 de diciembre de 2011 | 09 hrs
    Claudio escribe:
    Pero nunca he visto que APRODEH ayude o defienda a algún familiar de las FFAA ó ¿si lo ha hecho?