Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

‘Artemio’ es responsable de mil muertos y 500 atentados terroristas

‘Artemio’ es responsable de mil muertos y 500 atentados terroristas
La lista de aniquilamientos selectivos ordenados por Florindo Eleuterio Flores Hala es muy larga. Solo en los últimos 5 años habría ordenado asesinar a más de 50 personas consideradas como “soplones”, colaboradores que tenían el objetivo de brindar información a la inteligencia policial para dar con su paradero y así desarticular a los remanentes narcoterroristas del Comité Huallaga del PCP- Sendero Luminoso.

Dos meses antes de su captura, en la última entrevista que brindara a la prensa, el propio camarada “Artemio” señalaba con total sangre fría muy cerca a Santa Rosa de Mishollo: “Si usted detecta que hay un elemento civil que te traiciona, va y trae a las patrullas militares para venir a eliminarme. ¿Qué haría usted? ¿Qué haría yo? Tengo que eliminar, porque si no elimino me eliminan. Esa es la lógica militar de supervivencia”.

En esa entrevista concedida a IDL-Reporteros, el hoy capturado líder narcoterrorista confesó que la guerra popular tiene cuatro ejes fundamentales: la agitación y propaganda, el sabotaje, el combate de guerrilla y los aniquilamientos selectivos. Esta lógica narcoterrorista cobró la vida, según información policial, de un millar de personas en más de 500 acciones terroristas en el Huallaga, entre Huánuco y San Martín, en más de 25 años de su autodenominada guerra popular.

LOS ANIQUILAMIENTOS SELECTIVOS
Según datos proporcionados por la PNP a la Unidad de Investigación del diario16, el camarada ‘Artemio’ o ‘Negro’ reinició sus acciones armadas en el año 2004 al no alcanzar una “solución política” con el Estado. Participó en forma directa en el asesinato de policías, militares y civiles. Aquí un recuento de las emboscadas en las que participó:

El 5 de junio del 2004 emboscó, junto a sus remanentes narcoterroristas, a dos policías y un marino en el sector de Puente Chino, muy cerca a Aguaytía, en Ucayali. El 20 de febrero del 2005 atacó a una patrulla de la PNP en el distrito de Pumahuasi, a tan solo 15 minutos de Tingo María, con el saldo de tres efectivos de la policía de carreteras muertos. El 21 de julio del 2005, en Santa Cruz – Nuevo Progreso en San Martín, realiza una emboscada asesinando a cuatro policías y un juez.

El 20 de diciembre del 2005 ocho policías fueron asesinados en Angashyacu, también en San Martín. El 12 de abril del 2007 atacó a un helicóptero de la PNP que trasladaba a trabajadores del Proyecto Especial Corah que realizaban trabajos de erradicación, falleciendo uno de ellos. El 14 de junio del 2007, en otra emboscada en el sector de Cachiyacu, en Tocache, da como resultado tres policías y un fiscal muertos. El 26 de noviembre del 2008, en el sector denominado Bambú, nuevamente en Pumahuasi, en Huánuco, mueren cinco policías y otros tres quedaron gravemente heridos. El 28 de abril del 2010 un efectivo policial y dos trabajadores del Corah mueren durante una emboscada en la zona de Alto Corvina, en Aucayacu.

Este historial sangriento y demencial era ordenado directamente por el camarada ‘Artemio’ a sus más de 50 narcoterroristas fuertemente armados, entre hombres y mujeres.

CADENA PERPETUA
El capturado cabecilla del Comité Central Huallaga del PCP-Sendero Luminoso sería procesado hasta por 30 delitos, entre ellos terrorismo y colaboración con el tráfico ilícito de drogas. Según el procurador antiterrorista Julio Galindo, lo más importante para el Estado es buscar los medios probatorios que justifiquen esa pena.

“El delito más grave es terrorismo, por lo cual se le puede imponer la cadena perpetua. Obviamente, mi Procuraduría va a adjuntar todas las pruebas necesarias y buscar que el Estado peruano sea resarcido económicamente vía reparación civil y consecuentemente complementarlo con la fiscalía para lograr que se le imponga la cadena perpetua”, adelantó.

Por el momento existen dos procesos abiertos contra Florindo Eleuterio Flores Hala en la Sala Penal Nacional y otros ocho están judicializados. Hay otros 20 en etapa policial. Por esta razón el inicio del juicio podría ser muy tedioso y dilatorio, según lo admitió el propio procurador.

“Obviamente, para acumular los expedientes deben estar en el mismo estado procesal, vale decir, que todos estén judicializados. Eso es necesario para demostrarle al mundo que en el Perú hay una democracia, que tenemos autonomía y una voluntad de juzgar correctamente a un delincuente terrorista, cumpliendo los estándares internacionales con una correcta administración de justicia”, comentó.

ERIC PEREIRA - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

Giampietri: Se debe corregirinforme final de la CVR

Marcar y Compartir
REYNA CÁRDENAS A.
A raíz de las declaraciones del ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Tapia, en las que afirma que existe un margen de error de entre 5 y 6 por ciento en la cifra de muertos durante el conflicto armado interno, el ex vicepresidente de la República Luis Giampietri consideró que correspondería revisar el informe final de este grupo de trabajo a fin de evitar confusión entre la población.
“Hay que reestructurar el informe de la Comisión de la Verdad para encontrar la verdad de la verdadera verdad”, dijo Giampietri, quien agregó que el documento contiene información que no se puede desmerecer, pero que, al momento de esclarecer los hechos, imprecisiones como ésta le quitan seriedad pues “son vidas humanas, no actos virtuales”.
Además de reconocer la captura de “Artemio” como una victoria para todos los peruanos, Giampietri señaló que esto no significa la derrota del terrorismo, por lo que se debe continuar con las labores de inteligencia y de concientización de la población para ganar territorio al narcoterrorismo y finalmente derrotarlo.
El dato
Giampietri recordó que ‘Artemio’ recibió la doctrina maoísta en el colegio Huamán Poma y en la universidad de Huamanga, por lo que exigió que la currícula y los contenidos en las aulas sean minuciosamente revisados por el Ministerio de Educación.

Captura de ‘Artemio’ es fruto de nueva estrategia

Marcar y Compartir
Según explicó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, la operación que culminó con la captura del líder terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘camarada Artemio’, fue fruto de la nueva estrategia contra el terrorismo y el narcotráfico que aplica el gobierno de Ollanta Humala.
Sostuvo que esa nueva estrategia tiene como ejes fundamentales la coordinación de inteligencia entre la Policía y las Fuerzas Armadas, la planificación conjunta entre las fuerzas del orden, y la complementación de estas con el Ministerio Público.
Según una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Valdés dijo que esta estrategia no será sólo militar, sino que el Estado debe estar presente mediante sus instituciones en el Huallaga y en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), regiones donde aún operan los remanentes senderistas.
El error estratégico de "Artemio"

(Editorial) No levanten el tablero

La enfermedad es el negocio de la droga. Mientras este siga boyante en nuestro territorio, jamás se le acabarán los “artemios” que pueda contratar
Lunes 13 de febrero de 2012 - 07:00 am
Es una buena noticia para el país la captura de “Artemio” y hay que felicitar el trabajo de inteligencia y del Gobierno, que logró este objetivo. Mal haríamos, sin embargo, en cantar victoria cuando el problema de fondo permanece incólume. Sendero (al menos el Sendero de ‘Artemio’) ya no es más el terrorismo ideológico que fue. Sendero es hoy simplemente el matón armado del negocio del narcotráfico. Mientras este siga floreciendo, a aquel se le reemplazarán los ‘artemios’ que sean necesarios como las cabezas de la hydra.
Queda, es cierto, un Sendero ideológico que ha mutado y que hoy busca inocularse en la democracia para matarla desde adentro. Un Sendero que calladamente va renaciendo en algunas universidades, que tiene por huésped político al Movadef y que supone un problema que no debe ser subestimado en medio de estas buenas noticias.
La captura de ‘Artemio’, en todo caso, no es el “gran golpe al terrorismo” del que se habla. La pacificación no se juega en la muerte de un alfil fungible, no admite triunfalismos tempranos ni distracciones de aprendiz y solo es asible en el jaque mate de rigor, que es la liquidación del problema matriz: el de las mafias de las drogas que corrompen funcionarios, nutren ‘ejércitos’ particulares, engordan militarmente a Sendero y producen más de 300 toneladas de droga cada año. El gran golpe al narcotráfico y al terrorismo, a ambos en conjunción y no por separado, será aquel que logre la erradicación de la coca y los cultivos alternos, como se hizo en la región San Martín. Celebramos lo de ‘Artemio’, pero más importante sería incrementar exponencialmente el magro 2% o 3% de capturas respecto del total de insumos anuales para la producción de droga y avanzar en reducir al mínimo los cultivos ilícitos y los laboratorios en el ámbito nacional.
Con esta apreciación no buscamos, desde luego, deslucir la fina operación de inteligencia ni el notable heroísmo policial. Tampoco diluir el entusiasmo del ministro de Defensa y menos mezquinarle a la alegría ciudadana. Buscamos sí convocar a un sentido de perspectiva y a perfilar una visión mucho más integral del tema. ‘Artemio’ era un síntoma, no la enfermedad. La enfermedad es el negocio de la droga. Mientras este siga boyante en nuestro territorio, jamás se le acabarán los ‘artemios’ que pueda contratar. Además, asumir que una banda estructurada militarmente pueda no disponer de mecanismos de sucesión de mando frente a las siempre muy posibles muertes y capturas en combate sería un despropósito y un lujo que no nos podemos dar.
La presunta desarticulación del senderismo en las frondas del Huallaga será siempre una buena nueva para todos los peruanos. La mala nueva sería que sintiéramos que hemos hecho jaque mate y que es, por tanto, hora de levantar un tablero en el que el enemigo de fondo podría continuar avanzando.

    ONU será mediador en disputa por las Islas Malvinas

    Martes 14 de febrero del 2012 | 09:44

    Gobierno argentino aceptó que Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de dicho organismo, coordine negociaciones con Gran Bretaña en la pelea por la soberanía en ese territorio.

    Nassir Abdulaziz Al-Nasser se propuso como enlace entre ambos gobierno. (AP)
    Nassir Abdulaziz Al-Nasser se propuso como enlace entre ambos gobierno. (AP)
    Compartir
    Valorar:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    El Gobierno argentino aceptó la intermediación de laOrganización de Naciones Unidas (ONU) en la disputacon Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
    “Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias que desde vuestra más alta responsabilidad le haga llegar con el propósito de solucionar la controversia”, señaló una carta firmada por el canciller argentino, Héctor Timerman.
    La misiva está dirigida al presidente de dicha organización, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien la semana pasada se propuso como enlace de diálogo entre ambos países.
    “Agradezco muy especialmente haber comprometido su disponibilidad para coordinar entre las partes involucradas y su buena disposición para apoyar los esfuerzos para resolver la disputa”, agregó Timerman.
    Como se recuerda, en las últimas semanas aumentó latensión entre ambos gobiernos, luego que Inglaterra enviara un buque destructor al archipiélago austral, lo que fue tomado por Argentina como una‘militarización’del conflicto.
    victor hugo (Anonimo)
    britanicos , quieren colonizar parte de sudamerica quieren meterse con sus armamentos belicos amenazantes. creen que seguimos en sus tiempos de colonizaciòn estos ingleses,deben de decidirce ya tienen colonizada gran parte del continente y ahora lo quieren seguir haceindo
    Miércoles 15 de febrero del 2012 - 12:07
    Triciclo Perú (Anonimo)
    Por la no existencia de misiles nucleares en las islas, apoyemos a Argentina. ""Malvinas Argentinas""
    Miércoles 15 de febrero del 2012 - 12:07