Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Cuculiza: El mundo se enterará que a Fujimori se le condenó sin pruebas

Politica

Afirma que ampliación de cargos para seguir judicializándolo pondrá en ridículo al PJ
El pedido que ha realizado el Poder Judicial para que se amplíen los cargos contra Alberto Fujimori para seguir judicializándolo, va a ser “la perfecta oportunidad” para que la comunidad internacional se entere que al ex presidente se le condenó sin pruebas, y que evalúe qué tan imparcial es un juez que consulta cómo meterlo preso cuando aún no ha escuchado sus descargos, aseguró la congresista Luisa María Cuculiza.
La legisladora hace referencia a la versión que difundió su colega fujimorista Rolando Sousa, en el sentido de que el juez que condenó a Alberto Fujimori, César San Martín Castro, recibió vía correo electrónico una opinión de expertos de la Universidad de Alicante sobre cuál debería ser el argumento jurídico para condenar al ex jefe de Estado.
“La justicia chilena va a tener que evaluar si todos estos acontecimientos irregulares con los que se le sentenció son propios de una justicia imparcial o propios de un organismo que se presta a la venganza, es obvio que después de esto nuestro Poder Judicial va a quedar en ridículo”, señaló Cuculiza.

Decretos entreguistas afectan Ley de Consulta

Instituto de Defensa Legal señala también inconstitucionalidad de dispositivos para exonerar certificaciones ambientales.

 


El presidente fomenta el entreguismo de bienes que no le pertenece.
PREGUNTAS

Según IDL el gobierno no ha respondido hasta el momento cuál es la urgencia de un gobierno saliente para acelerar la ejecución de determinados macroproyectos o si pueden realizarse cumpliendo el trámite legal establecido para ellos, como debería suceder con cualquier inversionista. Por el contrario, se dan explicaciones generales que no muestran por qué la situación actual sería excepcional, extraordinaria e imprevisible.
Los decretos de urgencia 001 y 002, que disponen la entrega de puertos y aeropuertos, entre otras obras de infraestructura mediante la concesión de más de 30 megaproyectos de inversión, afectará el derecho a la consulta previa cuando las obras se realicen en territorios indígenas, afirmó Juan Carlos Ruiz,abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Según el jurista, un dispositivo de esa naturaleza no puede dejar sin efecto el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Perú, ni la jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional (TC).

Estos decretos que promueven la concesión de obras -muchas de ellas en territorios nativos ancestrales-, han sido impuestos en momentos en que el Congreso tiene pendiente pronunciarse sobre la insistencia o el allanamiento a las observaciones del Ejecutivo sobre la Ley de Consulta.

El letrado explicó, además, que en el supuesto que se acepte la realización de la consulta previa, ésta no se podría realizar pues requiere que, antes del proceso de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas se brinde a estos últimos, toda la información necesaria sobre posibles impactos, de manera que evalúen si les conviene o están de acuerdo con la decisión del gobierno.

InconstitucionalesDe otro lado, el abogado enfatizó la inconstitucionalidad de los decretos de urgencia que también están destinados a exonerar a determinados proyectos de inversión del estudio de impacto ambiental como requisito previo para la obtención de autorizaciones administrativas.

En tal sentido –según IDL-, esos dispositivos no cumplen con lo establecido en el artículo 118, inciso 19 de la Constitución Política, en el artículo 91 del Reglamento delCongreso de la República, y en el fundamento 60 de la sentencia 0008-2003-AI/TC del Tribunal Constitucional (TC).

Entre los requisitos materiales que establece la Constitución, este tipo de decretos solo pueden ser expedidos cuando se legisla en materia económica y financiera, ante una situación excepcional e imprevisible, en una urgencia y en una circunstancia de interés nacional.

En el caso de los decretos 001 y 002, esos requisitos no se cumplen, pues los decretos tienen un carácter administrativo y no económico ni financiero, tampoco se está ante una situación excepcional, extraordinaria, y menos imprevisible.

De otro lado, estos decretos de urgencia también afectan derechos fundamentales que limitan la facultad legislativa del Congreso. En primer lugar, según el art. 2 inciso 22 de la Constitución, se viola el derecho a un medio ambiente equilibrado pues las certificaciones ambientales ya no serán requeridas al momento de solicitar las autorizaciones administrativas sino antes del inicio de la ejecución de la obra

Piden 25 años para asesinos de Accomarca

 

La jusiticia que se acerca.
El representante de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos, acusó de asesinato, secuestro y desaparición forzada a 28 exmilitares y oficiales del Ejército implicados en la muerte de 72 pobladores de la comunidad de Accomarca (Ayacucho), ocurrida el 14 de agosto de 1985.

La Fiscalía acusó como autores materiales del asesinato a Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, Francisco Marcañaupa Osorio, Héctor Castro Ramos, Remo Daniel Salas Dávila, Víctor Julca Cayetano, Walter Delgado Rodríguez, Pedro Néstor Amaya Miranda, Vicente Dionicio Chupán Herrera y Hugo Arratea Pérez.

En el mismo delito fueron comprendidos Bernal Flores Consuelo, Clider Venancio Ramírez, Hugo Aquiles Salcedo Gómez, Eugenio Cruz García, José Contreras Paulino, Roberto Contreras Matamoros, Víctor Andrés Sierra Poma y Teófilo Fortunato Amaru Rivera.

Como autores mediatos del delito de asesinato fueron acusados Wilfredo Mori Orzo, Nelson Gonzales Feria, César Augusto Martínez Uribe Restrepo, Carlos Darío Pastor Delgado Medina, Manuel Enrique Aparicio Saldaña, José Daniel Williams Zapata, Helber Alejandro Gálvez Fernández y Ricardo Sotero Navarro.

Por su parte Helber Alejandro Gálvez Fernández fue acusado de secuestro y desaparición forzada. Entre los coautores del delito de asesinato la Fiscalía inculpa además a Luis Armando Robles Nunura, David Eduardo Castañeda Castillo y Juan Manuel Elías Rivera Rondón.

La condena solicitada fue de 25 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil total de S/.14’400,000.00 nuevos soles, es decir S/. 200.000.00 nuevos soles para cada uno de los parientes más cercanos de los agraviados.

Historia de dos partidos

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Las graves y coincidentes crisis del PPC y del Apra.

Esta elección le ha producido al PPC –como también al Apra– un shock traumático que no es otra cosa que una expresión más de la necesidad de una profunda revisión de la estructura, visión y misión de los dos partidos políticos más antiguos del Perú con el fin de adaptarse a tiempos nuevos que todavía les son muy difíciles de asimilar.

El Apra y el PPC fueron derrotados en las recientes elecciones municipales y regionales, y tuvieron que conseguir candidatos presidenciales independientes para compensar su debilidad electoral ya sea por el desgaste institucional como por la falta de figuras propias que sean atractivas para el elector.

Pero hay más coincidencias. Ambos partidos se consiguieron como candidatos a un par de ex ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz, pero ninguno de los dos ha pasado del 5% de intención de voto en las encuestas.

Asimismo, Meche y PPK se enfrentaron por la conformación de la lista parlamentaria con aparatos partidarios que quisieron imponerse sobre los candidatos, en un contexto en el que es previsible que las bancadas del Apra y del PPC serán pequeñitas durante el siguiente lustro político.

Aráoz se opuso a que Jorge del Castillo integrara la lista aprista y, al final, terminó tirando la toalla al constatar que el ex premier estaría a bordo de todas maneras.

En el PPC, en cambio, el impasse es porque PPK ha invitado a Lourdes Alcorta para que –dentro de su cuota acordada– postule al Congreso, algo que incomoda mucho a algunos dirigentes como Javier Bedoya de Vivanco, quien ha amenazado con renunciar a la lista si se materializa esta postulación.

Es evidente que Bedoya Jr. y Alcorta no se tragan, pero ello no debiera ser un obstáculo para que el PPC se vea beneficiado por una ‘ampliación dirigida’ de su cuota en la lista por la decisión del candidato presidencial, algo que fue respaldado por la dirección política del partido así como por Lourdes Flores.

Pero al margen de si al final Bedoya se retracta y se queda en la lista, o de si la pataleta crece y le acaba diciendo a sus colegas del partido que, como se estila ahora, ‘se metan la curul al poto’, es obvio que estas disputas solo son expresiones de crisis mayores en dos de los principales partidos del país, no por sus votos, ciertamente, pero sí por presencia política.

Esto sugiere la necesidad de que, luego de su derrota previsible de abril, el PPC y el Apra  deben realizar una profunda ‘reingeniería’ que les permita mejorar su perspectiva futura y su posibilidad de realizar una contribución positiva al funcionamiento de la democracia peruana, lo cual le conviene, sin duda, al país.

PPK a Toledo: "Despenalizar consumo de drogas no agrega nada"


El candidato por Alianza por el Gran Cambio recordó al ex mandatario que ya está despenalizado el uso de drogas en cantidades menores

Viernes 28 de enero de 2011 - 07:24 am
(Canal N)
“La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico”, dijo el candidato presidencial Alejandro Toledo en conferencia con la prensa extranjera. Sin embargo, por la noche su contendorPedro Pablo Kuczynski le recordó que ya hay una despenalización del consumo en cantidades menores y que su iniciativa es una que “no agrega nada”.
“Ya hay una despenalización de montos pequeños de marihuana y otras cosas. Yo creo que es una iniciativa que suena bonita, pero no agrega nada”, manifestó el candidato de Alianza por el Gran Cambio en el programa “La Hora N”. Además fue enérgico en enfatizar que su propuesta se opone al consumo de drogas.
“La droga es un tema complicado, pero nosotros nos oponemos a la droga. Aquí somos productores, tú despenalizas y todo el mundo está ‘coqueando’”, señalóKuczynski.

No descarta despenalizar el consumo de drogas

Líder de Perú Posible cuestiona también lentitud en investigación de caso 'petroaudios’.

El postulante a la Presidencia por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, sostuvo ayer que si resulta electo en los comicios de abril próximo, evaluaría despenalizar el consumo de drogas. Asimismo, se mostró a favor de la unión entre personas del mismo sexo.

“La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico”, afirmó Toledo, según Reuters, durante una cita con la prensa extranjera. Enfatizó, sin embargo, que no vacilará en el combate al narcotráfico. “Si no, esto se convertiría en un narcoestado”, añadió en alusión a los hechos de violencia que genera esta lucha en México.

Más adelante, el candidato de PP se pronunció en torno al polémico debate sobre el aborto. “El aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas. Los individuos tienen derecho a optar y, con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir”, agregó.

Asimismo, apoyó normar una ley que contemple la unión civil entre homosexuales. “Trabajaremos para una sociedad inclusiva, este no es un Estado represivo”, agregó.

De otro lado, Toledo criticó la lentitud judicial del caso 'petroaudios’. “A mí me gustaría que se esclarezca (el caso). El presidente García tiene miedo de que yo, si soy presidente, lo voy a perseguir. No, yo no persigo a nadie, que la justicia haga su trabajo”, remarcó tras ofrecer mano dura a la corrupción en un eventual gobierno suyo.

Crece la demanda inmobiliaria en Lima

Existe mayor interés por viviendas de S/.100 mil en Chorrillos, Breña, Puente Piedra, Carabayllo y Ate Vitarte.

Mayor ritmo. El presidente del Fondo Mivivienda, César Mendoza, informó que la mayor demanda por viviendas se concentra en aquellas con precios de entre S/.90 mil y S/.100 mil, en los distritos de Chorrillos, Breña, Puente Piedra, Carabayllo y Ate-Vitarte.
Para ese rango, explicó, existe un stock de 100 mil unidades disponibles. Los usuarios de los segmentos B y C prefieren pagar hasta el triple de cuota inicial para reducir el costo mensual de sus créditos, anotó el funcionario.
En tanto, el viceministro de Vivienda, David Ramos, reconoció que existe una escasez de terrenos para proyectos multifamiliares. Estimó que se tiene que construir 120 mil viviendas al año para tratar de reducir el déficit de 1.9 millones de casas.
Ramos dijo que la inversión privada y pública en el sector inmobiliarioascendió a S/.9,500 millones en los últimos cuatro años, a pesar de la escasez de terrenos y las dificultades con municipios que retrasan la aprobación de licencias.

Editorial: Cúpulas deben responder por listas congresales


Lunes 24 de enero de 2011 - 07:00 am

¿Qué Congreso nos espera a partir del 28 de julio? Si bien el plazo final para inscribir listas vence el 9 de febrero, lo que se evidencia, con honrosas excepciones, es la falta de sintonía de las cúpulas partidarias con la percepción y necesidades del electorado. Es decir, no han hecho el mínimo esfuerzo para remontar la calamitosa credibilidad parlamentaria, de menos del 15% según las encuestas, y para evitar, hablando de situaciones grotescas pero igualmente enervantes, que vuelvan a ocurrir casos como los ‘mataperros’, ‘comepollos’, ‘lavapiés’, etc.
Así, muchos grupos han preferido nombrar como candidatos a deportistas o personajes mediáticos o populacheros, con escasos méritos profesionales, académicos, de liderazgo o con vocación de servicio, que aseguren un buen desempeño en la fiscalización y la aprobación de leyes, funciones que corresponden primariamente al Parlamento. Por ejemplo, Fuerza 2011 incluyó como candidatos a personajes ligados al montesinismo, que fueron retirados solo después de la denuncia periodística. Y, en otros grupos, se ha incluido como candidatos a personas que han incurrido previamente en acciones dolosas reñidas con la ley o haciendo mal uso de los recursos del Estado, o solo por haber aportado fuertes sumas de dinero (¿quizá del narcotráfico?) o porque actúan como eternos aduladores o son cercanos a tal o cual líder.
En tal contexto, las elecciones internas fueron una mera formalidad, en que siguen primando el secretismo, la falta de transparencia y el caudillismo, todo lo cual genera serios riesgos para el andamiaje democrático y la estabilidad política de la nación. Si en algunos partidos con más trayectoria y organización, como el Apra y el PPC, se han verificado gruesas irregularidades en la preselección de candidatos, denunciadas por sus propios miembros, ¿qué podremos esperar del resto, algunos de ellos amalgamas de última hora donde campean el desorden, la improvisación y el humor o simpatía de los fundadores o tenedores de partido?
¿Cómo podremos afrontar las trascendentales leyes que necesita el país con tal déficit ético, intelectual y profesional en el nuevo Congreso? Peor aun, ¿cree alguien, en su sano juicio, que estos parlamentarios se atreverán a aprobar las imprescindibles reformas para introducir la renovación de mitades del Legislativo, la revocación congresal y la revisión de la inmunidad parlamentaria, hoy asumida como impunidad?
Estamos advertidos. Las cúpulas de los partidos y grupos tienen que asumir su responsabilidad por sus decisiones, por lo que han hecho o dejado de hacer al componer sus listas congresales, y por los graves daños para el sistema democrático. Luego de las nefastas experiencias del pasado, ya tendrían que haber aprendido la lección. ¡Y después se preguntan por qué hay tantos tránsfugas!
Si queremos un Congreso de calidad y acabar con el nefasto ‘otoronguismo’ y los acuerdos legislativos bajo la mesa, los electores tenemos que escudriñar severamente la composición de las listas congresales que nos proponen los diversos partidos. Si las cúpulas partidarias hacen oídos sordos, los votantes tienen que castigarlas en las ánforas, para abrir paso a la renovación parlamentaria y la consolidación democrática, que algunos se niegan a promover y asumir.