Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

JEE rechaza renuncia de candidatos de Juste a vicepresidencia


No habrían acreditado pago respectivo para hacer la gestión. Ellos quisieron alejarse de la lista por supuesto aporte de César Cataño a campaña

Viernes 18 de febrero de 2011 - 11:29 am
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) declaró improcedente la renuncia de los candidatos a la vicepresidencia del Partido Justicia, Tecnología, Ecología (Juste). Ellos quisieron alejarse del referido partido luego de denunciar una supuesta candidatura congresal y financiamiento de campaña del investigado César Cataño.
El JEE-LC indicó en su resolución que la improcedencia del reclamo se debe a que los candidatos no acreditaron el pago de arancel correspondiente, equivalente al 10% de una UIT (S/.360).
Wilson Fredy Barrantes Mendoza y Víctor Octavio Girao Alatrista presentaron la solicitud el último miércoles 9 de febrero. Antes, habían afirmado el candidato presidencial de Juste, Humberto Pinazo Bella, les confirmó que Cataño participaría en la elección congresal luego de haber contribuido con 2 millones de dólares a la campaña de Juste. Pinazo, a su turno, negó la acusación.

Plancha de Juste apelará decisión del JEE e insistirán en renuncia


Wilson Barrantes dijo que desconocían que debían pagar 360 soles para dimitir y cuestionó el pago

Viernes 18 de febrero de 2011 - 12:48 pm1 comentarios
El candidato a la primera vicepresidencia por el partido Juste, Wilson Barrantes, afirmó hoy que desconocía que debía pagar 360 soles para poder tramitar su renuncia a la fórmula electoral, ante el JEE Lima Centro. Por esta razón su solicitud fue declarada improcedente.
“Nosotros no sabíamos nada, cuando presentamos (la renuncia) tampoco nos dijeron (...) hemos denunciado (un hecho) y tenemos que pagar, creo que no lo amerita, me parece una exageración, vamos a apelar esa decisión administrativa”, comentó Barrantes al ser consultado por elcomercio.pe.
EL EFECTO CATAÑO
Tanto él como Víctor Girao (candidato a la segunda vicepresidencia) argumentaron su dimisión en el hecho de que el candidato presidencial,Humberto Pinazo, les confirmó la inclusión del investigado por lavado de activos, César Cataño, en la lista congresal. Esto por haber aportado 2 millones de dólares a su campaña electoral. Tanto Pinazo como Cataño negaron tal aporte.
La solicitud de renuncia fue presentada el pasado miércoles 9 de febrero y hoy fue declarada improcedente por el JEE Lima Centro porque ambos candidatos omitieron adjuntar el pago equivalente al 10% de una UIT (360 soles) cada uno.
Barrantes señaló también que Pinazo ha colocado en la lista congresal a su hermana, María Pinazo. “Ella es la personera legal del partido y no participó en ninguna elección interna, tengo entendido que los personeros legales no pueden postular”, agregó.



Aristegui - Violencia, Droga, Narcotrafico E Impunidad 2/2

Aristegui - Violencia, Droga, Narcotrafico E Impunidad 1/2

Violencia Y Narcotrafico En Mexico 2/2

Violencia Y Narcotrafico En Mexico 1/2

Violencia Y Narcotráfico En México 4/4

Violencia Y Narcotráfico En México 3/4

Violencia Y Narcotráfico En México 2/4

Violencia Y Narcotráfico En México 1/4

Narcotráfico en México 2

Narcotráfico en México 3

Narcotráfico en México 1

Reportaje De Informe Especial Sobre el Narcotrafico en Mexico Parte 4 de 4

Reportaje Informe Especial Sobre El Narcotrafico en Mexico Parte 3 de 4

Reportaje de Informe Especial sobre el narcotrafico en mexico Parte 2 de 4

Especial De Informe Especial Sobre el Narcotrafico en Mexico Parte 1 de 4

Narco estado Colombiano

Encuentro: México en poder del narco Estado Fallido

mafia mexicana

La mafia colombiana - History Channel parte 6-6

La mafia colombiana - History Channel parte 5-6

La mafia colombiana - History Channel parte 4-6

La mafia colombiana - History Channel parte 3-6

La mafia colombiana - History Channel parte 2-6

La mafia colombiana - History Channel parte 1-6

Crimen Organizado - La Mafia Colombiana [3]

Crimen Organizado - La Mafia Colombiana [2]

Crimen Organizado - La Mafia Colombiana [1]

Crimen Organizado

Crimen Organizado en Mexico - ENEQ2010

Militarización y Crimen Organizado en México Gral Brigadier José Francis...

Castañeda anuncia su programa “Hambre Cero”

Politica

Para combatir desnutrición infantil
El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, afirmó que un eventual gobierno suyo pondrá en marcha una decidida política de mejora de la alimentación del pueblo peruano, a través del programa “Hambre Cero”, que, entre otros objetivos, busca una adecuada nutrición de la niñez entre los 0 y 5 años.
Indicó que solo de esta manera fortalecerá la nutrición y el desarrollo de la inteligencia de los niños peruanos, que bien nutridos y bien educados elevarán notablemente su nivel de rendimiento. Precisó que la desnutrición infantil crónica alcanza al 17% y se busca reducirla a menos de 10%.
En este sentido, destacó el apoyo a los sectores productivos del país, entre ellos el agro, para permitir una mayor producción y un mejor abastecimiento de alimentos.
Castañeda hizo estos planteamientos durante una conferencia de prensa en la que presentó su plan de gobierno y al equipo técnico que lo acompaña. “Se trata de un equipo de lujo, compuesto por brillantes profesionales de distintas especialidades”, recalcó el ex burgomaestre capitalino.
Durante su exposición reiteró la decisión de crear dos millones y medio de empleos, gracias al crecimiento económico que prevé se mantendrá en un rango promedio de 8% anual.
Asimismo, insistió en su compromiso de construir la Carretera de los Andes, que incorporará 811 mil hectáreas de tierras no trabajadas, uniendo la sierra de Piura y Cajamarca, en el norte, con Puno, en el sur.
A renglón seguido, puso en relieve la atención prioritaria que recibirá la pequeña y microempresa, fortaleciéndolas con financiamiento, tecnología y modernos sistemas de comercialización. “Soy un hombre de acción, yo hablo con obras y eso es lo que deseo para el Perú. Vamos a fortalecer y apoyar a la pequeña y microempresa, porque constituyen la base económica del país”, anotó.
Entre los miembros del equipo técnico de Solidaridad Nacional destacan el ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, el ex director de la PNP, José Tisoc, Augusto Ferrero Costa, Martín Belaunde, entre otros.
.
Portada
Click para agrandar portada
Fotos & Videos del Perú y el Mundo













































Investigan por lavado de activos a ocho empresas de los Sánchez Paredes

 
Investigan por lavado de activos a ocho empresas de los Sánchez Paredes
Fiscal pone en duda el origen del dinero para su constitución. Clan trujillano no ha podido justificar el origen del dinero que le sirvió para constituir sus empresas a partir de 1992. Las ocho empresas Sánchez Paredes sospechosas de lavar dinero.
César Romero C.
Los herederos del célebre clan trujillano de los Sánchez Paredes tienen actualmente 124 compañías inmobiliarias, de transporte, ganaderas,  agrícolas, agroindustriales y especialmente minas de oro.
Todas estas empresas fueron investigadas por presunto lavado de activos supuestamente provenientes del tráfico de drogas.
La investigación a cargo de un equipo élite de agentes de la división financiera de la DIRANDRO y los fiscales Jorge Chávez Cotrina y Eduardo Castañeda solo encontró irregularidades en ocho empresas, las que ahora son procesadas por el Poder Judicial.
Las compañías sospechosas de lavar fondos del narcotráfico son Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (COMARSA), que explota y exporta oro, Minera San Simón,  Ganadera San Simón, NAG San Simón,  San Simón Equipos,  Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia,  Inmobiliaria Suni y SMRL Señor de los Milagros de Trujillo.
Otras 116 empresas han sido excluidas del proceso judicial  al considerarse que sus ingresos cuadran con sus actividades comerciales, por lo que no están siendo utilizadas para dar apariencia de legalidad a fondos provenientes de actividades ilícitas.
Respecto de las empresas bajo sospecha, la Fiscalía no encuentra sustento en el origen del dinero que se utilizó para su constitución y sus primeras actividades, por lo que se sospecha se trate de fondos del tráfico ilícito de drogas.
El oro blanco
Comarsa se constituyó el 20 de enero de 1992, con un capital de 300 mil nuevos soles (300 mil dólares por la paridad cambiaria de esos días), luego del fujishock del gobierno de Alberto Fujimori.
Los socios fundadores fueron   Santos Orlando y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, Miguel Ángel  y  Fidel Ernesto Sánchez Alayo, y las hijas de Perciles Sánchez Paredes: Flor Marina , Blanca Azucena, Violeta Walkiria, Margarita Soledad y Rosa Sumilda  Sánchez Príncipe, Mary Ann Sánchez Mariño y Marcelina Príncipe Zamudio.
Por lo que se sabe, Miguel y Fidel intervinieron, en realidad, en nombre de su padre, Segundo Manuel, tal como lo demuestra la existencia de un contrato por el cual ellos cedieron el usufructo de esa participación a su progenitor.  La mencionada cesión está vigente hasta la actualidad, aunque ya no todos lo cumplen.
La Fiscalía pone en duda que los Sánchez Paredes tuvieran ese dinero en 1992 producto de actividades lícitas. Orlando, Manuel y Wilmer Sánchez Paredes han indicado ingresos millonarios entre 1967 y 1990 producto de la pesca, el transporte, la agricultura y la compra venta de bienes inmobiliarios, pero no lo sustentan con documentos.
Afirman que trabajaron en medio de la informalidad, por lo que no tienen, aseguran, documentos contables. Los Sánchez Paredes sustentan sus ingresos solo en informes técnicos contables en base al comportamiento de la actividad económica de esa época.
Faltan documentos
Por ejemplo, se afirma en la denuncia fiscal que Orlando Sánchez sustenta ingresos por US$ 12’075,864  como patrón de lancha pesquera, entre 1959 y 1990, y Segundo Manuel Sánchez reportó ingresos por 11’029,129 dólares  en el mismo periodo y la misma actividad pesquera.
Mientras, que Fortunato Wilmer Sánchez dijo haber tenido ingresos, entre 1976 y 1990, por 13’517,467 dólares como accionista y director de la empresa de Transportes Antisuyo.
La situación de Fidel y Miguel Ángel Sánchez Alayo es muy  peculiar y motivo de la actual ruptura de este grupo familiar.
Al 31 de diciembre del 2004, Fidel Sánchez registra gastos por  908,709 soles que no puede justificar con sus dividendos y dietas como accionista y director de Comarsa, por el contrato de cesión de usufructo que firmó a favor de su padre.
Fidel es dueño de  17 vehículos  y 8 inmuebles, incluido el palco  Suite E 189, del Estadio Monumental de Ate.
En cambio Miguel Sánchez Alayo incumplió el contrato con su padre, pero registra depósitos bancarios en el país y el extranjero por encima de esos montos.
“Ha realizado transferencias al exterior por US$ 1’471,882.30 y 150,226.47 euros y depósitos en el país por 18’707,199.58 soles”, dice la Fiscalía.

Comarsa
Acciones. La última distribución accionaria conocida de Comarsa era Santos Orlando Sánchez Paredes (42.5%), Miguel Ángel Sánchez Alayo (21 %), Fidel Sánchez Alayo (21.5 %) y Wilmer Sánchez Paredes (15 %).
Venta. El 29 de febrero del 2002 las hijas de Perciles vendieron sus acciones  por US$ 700 mil a su tío Orlando y sus primos Sánchez Alayo. Hoy los Sánchez Alayo también habrían vendido sus acciones a una empresa uruguaya.
Las herederas de Perciles Sánchez
De las siete hijas de Perciles Sánchez Paredes, la Fiscalía solo ha cuestionado los ingresos de la mayor: Blanca Azucena Sánchez Paredes, sobre todo respecto de la constitución de la empresa SMRL Señor de los Milagros de Trujillo.
La empresa Señor de los Milagros de Trujillo fue creada en 1993 para administrar el denuncio minero Señor de los Milagros, que desde enero de 1994 es alquilado a COMARSA, actualmente por 200 mil dólares mensuales.
El  referido denuncio minero fue propiedad de Genaro Alayo Mariño, que en 1990 transfirió el 50% a Perciles Sánchez Paredes y otros 10% a Segundo Manuel Sánchez Paredes. El 25 de octubre de 1991, Alayo transfirió el resto de sus acciones: 20% a favor de Orlando, otro 10% a Segundo Manuel y 10% a favor de Fortunato Wilmer Sánchez Paredes.

Nacionalistas quieren tener el cable Wikileaks en su poder de cualquier forma

Promedio (2 votes)
El congresista nacionalista, Daniel Abugattás informó que su partido viene gestionando con los fundadores de Wikileaks, el cable en el que supuestamente "Alejandro Toledo pidió que se destruya la campaña de Ollanta Humala en el 2006".
Los nacionalistas buscan hacerse del polémico cable de Wikileaks de la forma que sea. Daniel Abugattás, legislador de ese grupo político anunció que vienen realizando las gestiones correspondientes para "hacerse" del wikileaks referido a la supuesta intervención deAlejandro Toledo en la campaña 2006.

Como se recuerda, según GANA PERÚ, alianza que incluye a la opción nacionalista, denunció a través de un comunicado, que el entonces jefe de Estado y actual aspirante presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, "solicitó a la embajada norteamericana destruir políticamente la campaña nacionalista".

Lo mismo fue negado ayer por la propia embajadora norteamericana en Lima, Rose Likins: "Se malinterpretaron mis palabras. Yo no me presto a tergiversaciones de mensajes", dijo.

Abuggatás Majluf, sin embargo, dejó claro esta mañana, que llegarán hasta el último peldaño en este tema. Niegan la desmentida de la embajadora y, según dijo en Canal 2, "vienen gestionando la entrega del Wikileaks con los propios dueños de la web".

Buscarán "vacar" a Toledo, si gana la elección presidencial

En el final de su presentación, el legislador, anunció que de comprobarse lo referido por GANA PERÚ sobre la presunta injerencia de Alejandro Toledo en la campaña presidencial, "solicitarán que si Toledo gana la presidencia, sea vacado".

"Propondremos la vacancia presidencial por incapacidad moral", dijo, tras agregar que un "Jefe de Estado no puede ponerse al servicio de las potencias extranjeras".

"Ni siquiera debe haber candidatos de ese tipo", finalizó.

 

Montesinos pidió a EE.UU. en el año 2006 que le desclasifique documentos

El pedido, desde prisión, se hizo a través de su abogada Estela Valdivia
Viernes 18 de febrero de 2011 - 07:49 am
Imagen
MIGUEL RAMÍREZ.
Vladimiro Montesinos, pese a que está recluido en la Base Naval del Callao, cree que aún es el poderoso jefe del otrora Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que la influencia que tuvo durante el gobierno de Alberto Fujimori sigue intacta. El 6 de febrero del 2006 hizo un pedido inverosímil: solicitó a laEmbajada de Estados Unidos en Lima que le entregara los archivos que posee en relación con el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC en el 2000 (caso conocido como Operación Siberia), en la que el mismo ‘Doc’ estuvo involucrado junto con los hermanos Luis y José Áybar Cancho, actualmente en prisión.
Así se desprende de un documento desclasificado que se originó en la sede diplomática estadounidense el 27 de febrero del 2006. El cable N° 54459 fue redactado por el entonces embajador James Curtis Struble bajo el título “Pedido legal de Montesinos sobre archivos de la embajada”. Allí el diplomático narró que el 6 de febrero de aquel año recibió un “pedido de asistencia legal de cuatro pulgadas de grosor” (unos 10 centímetros de alto) que incluía una carta de 110 páginas que llevó la abogada de Montesinos, Estela Valdivia.
En la misiva se pedía que la embajada renunciara a la “inviolabilidad de los archivos y documentos” relacionados con el caso en mención y a aquellos vinculados a la cooperación entre la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el SIN en esa época. También solicitaba que dicha información se la entregaran a él y a su abogada. En la misma carta el ‘Doc’ refirió que por el caso del tráfico de armas tenía un proceso judicial que era visto por la Primera Sala Superior de Lima, presidida por la vocal Inés Villa. Esto confirma, aunque no se dice en el cable, que Montesinos buscaba el apoyo de la sede diplomática para evitar ser condenado por la venta ilegal de armas, como finalmente pasó seis meses después. Recibió 20 años de cárcel.
El embajador Struble refirió en su informe que, adicionalmente a dicha carta, Montesinos adjuntó un file encuadernado con documentación de apoyo de un total de 850 páginas. En ellas –según reportó el diplomático– Montesinos resaltaba las labores del SIN y sus supuestos logros en operaciones antinarcóticos realizadas por el organismo que dirigía en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos. También alababa los detalles de la Operación Siberia (contada a su manera, obviamente) y un informe de inteligencia del SIN que involucraba a los hermanos Áybar Cancho con dicho caso. También reveló las reuniones privadas que sostuvo con representantes de la ORA (Oficina de Asuntos Regulatorios del Gobierno Estadounidense).
De la carta enviada por Montesinos se desprende que el caso del tráfico de armas era el que más le preocupaba al ex jefe del SIN. El embajador Struble refirió que, en su misiva, Montesinos refutó los cargos que se le hicieron por ese hecho y culpó de todo a los hermanos Áybar Cancho. Para sustentar su defensa adjuntó la Constitución Política del Perú, los estatutos de la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), cartas de felicitaciones del Gobierno de Estados Unidos al SIN por operaciones antidrogas, el plan y los avances mensuales de la Operación Siberia, entre otros documentos de inteligencia.
Con todo ello, Montesinos trataba de demostrar la estrecha relación y confianza que mantuvieron con él funcionarios y organismos estadounidenses de la época. La pregunta surge por sí sola: ¿Dónde guarda Montesinos esos documentos y qué tipo de información aún maneja? El ex asesor se dio el trabajo –según refiere el cable– de enviar copias de su carta a la Comisión de Inteligencia del Senado, al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, al director de la CIA, así como al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a la Primera Sala Superior Especial de Lima. En el cable, Struble pidió indicaciones a Washington sobre cómo responder el pedido de su ex informante. Se desconoce si hubo respuesta.
EL DATO
Sobre Wikileaks
La Embajada de EE.UU. dijo que no se pronunciará sobre los cables de Wikileaks.
En tanto, El Comercio trató que comunicarse a los dos números de teléfonos celulares de Estela Valdivia, pero ella no contestó.

Ministro Hidalgo confirma que se pidió ayuda del FBI


Titular del Interior afirma que pedido se hizo en el marco de convenio antidrogas

Viernes 18 de febrero de 2011 - 07:59 am
Imagen
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, admitió ayer que solicitó en el 2009 ayuda del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos, a fin de combatir a las mafias mexicanas que se asentaron en nuestro país para potenciar el tráfico de drogas.
Hildalgo, quien entonces era jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de laPolicía Nacional, precisó que dicho pedido se efectuó dentro del marco del convenio antidrogas que tienen el Perú y Estados Unidos.
“En ese convenio está establecido cuál es la participación de ambas partes en la cooperación antidrogas y es en este estricto marco que Estados Unidos brinda la ayuda al Perú, para apoyar el gran esfuerzo que hace nuestro país a fin de combatir este flagelo siempre dentro de la ley”, destacó Hidalgo.
El titular del Interior confirmó así las revelaciones de un cable de Wikileaks queayer dio a conocer El Comercio, en el cual se señala que la Dirandro mostró su “gran preocupación” por el ingreso, presencia y asesinatos cometidos por los cárteles mexicanos en el país.
La preocupación fue transmitida por un alto oficial de inteligencia de la Dirandro que visitó la Embajada de Estados Unidos el 13 de noviembre de 2009.
Dicho oficial expresó a los funcionarios estadounidenses que “los traficantes de droga mexicanos ingresan al Perú con pasaportes falsos y utilizan aviones privados que aterrizan en pistas clandestinas”.
Este agente se reunió con altos funcionarios del Narcotics Affairs Section (NAS). En el encuentro, el policía habló sobre una cita a la que había asistido días atrás (el 6 de noviembre de 2009), en México, junto con una delegación oficial peruana que se reunió con sus pares para firmar acuerdos sobre lucha antidrogas.
El cable confidencial N° 236843, redactado el 25 de noviembre de 2009, detalla que el citado oficial mostró su preocupación porque en el 2008 detectaron el ingreso de 1.091 mexicanos sospechosos de traficar con droga y quienes serían responsables de la creciente ola de crímenes en Perú, entre estos el asesinato no esclarecido hasta hoy del vocal Hernán Saturno Vergara.
Esto causó que el oficial antidrogas le dijera a los agentes de la NAS que “el Perú está interesado en trabajar con el FBI...como hace el Gobierno de México”.