Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2011

Terroristas del Vrae impactaron helicópteros FAP y EP en 22 ocasiones

Promedio (1 voto)
Terroristas del Vrae impactaron helicópteros FAP y EP en 22 ocasiones
Guerra. Entre 2008 y 2011 se registra alta frecuencia de ataques conarmas largasFuerzas Armadas incorporarán en breve 8 nuevos helicópteros Mi-117SH y Mi-35P de mayor capacidad de fuegomaniobrabilidadresistencia a ataques.
Ángel Páez.
A diferencia de otros años, en el 2011 las compañías aseguradoras pidieron al Ministerio de Defensa aumentar hasta en un 50 por ciento el monto del presupuesto destinado a la contratación de pólizas para las aeronaves de guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). La razón es que cada vez son más altas las posibilidades de la destrucción total o parcial de los helicópteros desplegados en el teatro de operaciones, así como se ha incrementado el margen de daño físico o muerte de los tripulantes y los pasajeros. Los terroristas se han “profesionalizado” en el ataque a los helicópteros rusos tipo Mi-17.  
Las compañías de seguros sustentaron su reclamo a partir de un registro pormenorizado del alto grado de “siniestralidad” de las aeronaves. Entre 2008 y lo que va de 2011, se han contabilizado 22 graves ataques con armas largas de grueso calibre.
Los senderistas han derribado dos aparatos y los destruyeron en su totalidad. Pero también han inutilizado temporal o indefinidamente una decena de unidades más. En el mismo periodo se cuentan cinco fallecidos y una veintena de heridos de bala. Blancos fáciles
El Ejército y la FAP han requerido asegurar por US$ 5.6 millones cada Mi-17 y por US$ 12.7 cada Mi-17-171, recientemente adquiridos para el Vrae.
“Los narcoterroristas han preparado a tiradores de élite especializados en disparar a blancos móviles como los helicópteros”, explicaron a este diario fuentes de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: “Al comienzo tiraban indiscriminadamente. Se escondían entre los matorrales y disparaban sin un blanco fijo. Ahora, no. Han estudiado las máquinas y conocen cuáles son sus puntos débiles. Saben dónde impactar para lograr la inestabilidad de la aeronave y conseguir su derribamiento. Ahora dirigen los disparos a la cabina del piloto, al rotor o al tanque de combustible”.
Otras fuentes de inteligencia de la Región Militar del Vrae (RMV) informaron que los senderistas también han diseñado tácticas para atraer la presencia de los helicópteros con la finalidad de destruir las aeronaves.
“Emboscan a una patrulla o plantan minas caseras por las trochas, para dañar al personal. Como saben que debemos evacuar a los fallecidos y heridos de urgencia, se desplazan hasta la zona donde se va a posar el helicóptero y esperan que llegue la máquina para disparar. Esperan que la aeronave tome un poco de altura antes de emprender vuelo, llevándose a la patrulla y a los heridos, y entonces disparan varias ráfagas con dirección al piloto. No es necesario que sean varios los atacantes. Solo basta uno”, señalaron las fuentes del RMV.
Terroristas del Vrae impactaron helicópteros FAP y EP en 22 ocasiones
En el 2008 se reportaron tres ataques a helicópteros en el Vrae; en el 2009, se contaron nueve incidentes; y en 2010, ocho. En 2011 han ocurrido dos atentados, pero la disminución se debe a que se han reducido considerablemente los patrullajes.
De la totalidad de helicópteros averiados o destruidos por el fuego del enemigo, 14 pertenecen a la Fuerza Aérea y ocho al Ejército.  Las dos que han quedado destrozadas son de la FAP.
Debido a la frecuencia de los ataques a las aeronaves, el Comando Conjunto contrató el blindaje de las aeronaves desplegadas en el Vrae a una empresa privada especializada en vehículos y ventanas de edificios. Como resultado –debido a la falta de experiencia del proveedor–, los helicópteros redujeron la capacidad de pasajeros y de fuego. Se presentaron numerosas dificultades para operar en la zona.
Con la adquisición de  seis nuevos helicópteros de transporte y ataque Mi-117SH, y otros dos Mi-35P blindados –el personal se encuentra en proceso de adiestramiento–, la situación podría cambiar en breve plazo en el Vrae.
“Estamos en una zona de guerra y estamos expuestos a un ataque en cualquier momento. Lo que pasa es que los terroristas buscan destruir los helicópteros con toda la tripulación y los soldados para conseguir un mayor efecto propagandístico, pero el 14 de setiembre fracasaron. Sabemos que lo van a intentar de nuevo, hoy, mañana o cualquier día de estos”, señalaron las fuentes de inteligencia del Comando Conjunto.Cifras
14 helicópteros dañados por los terroristas pertenecen a la Fuerza Aérea.
8 Aeronaves atacadas en el Vrae entre 2008 y 2011 son del Ejército.
2 Máquinas han sido completamente destruidas por el fuego de los terroristas.
 
Participe (9)
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


tanto presupuesto, personal y presencia de las FFAA, para nada, comparemos el vrae con el frente policial huallaga y se vera la diferencia entre hacer inteligencia y mandar un monton de soldados a morir, cuando lo mas importante para los generales del CCFFAA es llevar una buena porcion del gazolinazo asigando. no obstantes con la incompetencia de los altos mandos militares ahora el presidente anuncia la creacion de un comando unificado, en el cual se recurre a la labor de inteligencia que realizan la DINCOTE, DIRANDRO Y DIRINCRI( quienes son los unicos que realizan capturas de cabecillas)


Precisiones. En Irak no hubo MI-17 ruso. Y en Afganistan tampoco. Los americanos, franceses, alemanes no usan MI 17. Y es que el MI 17 es criticado por ser lento, no blindado, y ruidoso lo que delata su presencia a 14 kilometos dando duficiente tiempo al terrorista para escapar o esconderse. Y en cuanto a la idea de traer hughes 500 al VRAE es impracticable por su limitada autonomia, unas balas lo traen abajo y unas rafagas de viento como las que hay en el VRAE y la lluvia pueden impedir su vuelo.


Tienen que fumigar las zonas dificiles y tener capacidad de bombardear con napalm alli donde se sospeche de alguna cosa rara, de movimientos raros y de la presencia de este tipo de elementos. Tienen que llegar a atacar, esa es la misión, destruir al enemigo, pescarlo de cualquier manera, ahí se sale a cazar.
Hay que poner un pelotón de comandos allí para liquidar de una vez por toda toda esa lacra. Cortarles la cabeza y punto. Ese problema se arregla así.
Esta muy mal el CCFFAA. dejan mucho que desear. Son una gran decepción en el ambito militar. Hace rato que vienen haciendo anuncios y sin embargo no pueden con esos indiecitos.


En todo Teatro de Operaciones los helicopteros son y seran vulnerables mas aun si no llevan helos escolta hacia zonas del terreno debidamente reconocidas y protegidas; en Irak y Afganistan los MI17 han sido igualmente derribados pero la "sombrilla" de otros helos y aviones caza han permitido que la respuesta armada sea inmediata; ahora los Comandos de turno deberan replantear la mision de los helos de transporte evitando caigan en emboscadas; y si es necesario y urgente adquirir helos ligeros de escolta del tipo Hugues 500 MD armados .


Bueno......un "mercenario" de estos a lo que los de prensa llaman terroristas......creen que disparar al tanque u otra parte del MOVIL AREREO los hace ...."especialistas"...yo u cualquier otro sin duda haria lo mismo....el tema esta en si tienen especialidad de COMBATE y SUPERVIVENCIA frente a efectivos militares profesionales....CREO QUE NO darian combate nada especial estos mercenarios....Prefesionalizacion del Ejercito es un tema que debe llevarnos a todos a retornar de forma obligada a los cuarteles y prestar servicion de forma mandatoria,solo para empezar.Bueno eso es mi parecer .Gracias Diario La Republica.


Y el blindaje a los helos ofrecido el año 2009 por el Ejercito? No importa que cree resistencia parasitaria y que los haga mas pesados y asi mas vulnerables?. Pq no comprar helos mas ligeros como los Blackhawks americanos? Sera pq EEUU no da enormes comisiones? Y los gasolinasos que hecen que los helos viajen con solo un cuarto de combustible? Muchas preguntas y ninguna respuesta del Comando VRAE y del MINDEF.


Sedebe contratar mercenarios de guerra de las potencias que han peleado en teatros de operaciones parecidos a nuestra selva y darle muerte a esos chunchos narco-terroristas dentro de los cuales estan metidos muchos chunchos colombianos que encuentran facil la produccion de cocaina en nuestro medio, ademas las patrullas deben ser de a 2 o3 helicopteros uno para que peine y ablande la zona y otro para que cubra al helicoptero que va a tierra y aniquilar de una buena vez a esos excrementos.


Terrosristas del Vrae impactaron helicópteros FAP y EP en 22 ocasiones http://www.larepublica.pe/22-09-2011/terrosristas-del-vrae-impactaron-he... vía @larepublica_pe
Estimado Angel las operaciones CSAR combat search and rescue, tienen que ser planificadas y ejecutadas con inteligencia de todo tipo, especialmente electronica y luego llevadas a cabo. Nones suficiente como dicen (y no creo) que desplieguen mas de un helicóptero. Falta voluntad política para dotar de medios a las FFAA para que realicen una labor mas eficiente en el VRAE y otras zonas. Los MI17 son muy buenos helicópteros de TRANSPORTE nonde combate, blindarlos fue un intento de negociado que espero no se haya hecho. Para eso están los MI25 o 35. Si buscan en Internet , la operacion d


Esta informacion la hizo el año pasado el CGE ante el Ministro de Defensa, me pregunto.... como la obtuvo este periodista ?

Estafaron a familias de militares


Irregular. Les vendieron departamentos sociales sobrevalorados. Además, el ORES - Fovime construyó esos inmuebles en terrenos que son de propiedad de la Municipalidad de San Borja. Piden intervenga el presidente Humala.

Consuelo Alonzo C.

El sueño de la casa propia es desde hace década una pesadilla para 56 familias de militares del Ejército Peruano.  Según Alejandro Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Adjudicatarios y Aportantes del Fondo de Vivienda del Ejército (Anafo), los estafaron a pesar de haber aportado el 5% de su haber mensual por 20 años para poder acceder a la compra por sorteo de uno de los departamentos del condominio de la calle Buena Vista N° 400, en San Borja.

Y es que no solo les vendieron esos inmuebles a un precio sobrevalorado, sino que la construcción de estos se hizo en terrenos que son de propiedad de la Municipalidad de San Borja y no del Ministerio de Defensa.

“Inicialmente el precio de esos departamentos era de US$ 64 mil al contado, a plazos se debía dar una cuota inicial de US$ 14 mil 700 con mensualidades de US$ 342 en 20 años, pero cuando asumió la Comandancia del Ejército el general César Saucedo el valor aumentó sin explicación alguna a US$ 98 mil y las cuotas a US$ 525”, dijo el militar en retiro.

Por ese inexplicable incremento solicitaron la intervención de la Inspectoría General del Ejército y ésta determinó que efectivamente hubo una sobrevaloración no solo en Buena Vista, sino también en los programas de vivienda que se realizaron en Salaverry I Etapa y la Av. Costanera, todos ejecutados por el Organismo Especial del Fondo de Vivienda del Ejército (ORES-Fovime), refiere el presidente de Anafo.

En conjunto, el sobreprecio superaba los siete millones de soles.

Con esa información, dice Vidal, iniciaron la demanda por la vía judicial, en diciembre del 2003, y el 4to Juzgado Civil de Lima emitió una sentencia en la que ordena que se reduzca el precio de las viviendas a tan solo US$ 61 mil 667 basado en el peritaje judicial ordenado por el juez.

Además, que a esa suma se descuente los aportes de los asociados más los del Estado, y se establezca una cuota de amortización bajo el sistema de viviendas de interés social según Ley N° 24686. 

Apelación

Sin embargo, la dicha por esa sentencia les duró poco. Como era de esperarse, el ORES-Fovime apeló ante la 5ta Sala Civil de la Corte Superior y el 1º de julio de este año solicitó el archivamiento del caso alegando que ese caso ya prescribió.

“No entendemos la decisión de este juez, pero nosotros presentaremos un nuevo recurso ante la Corte Suprema y si no iremos al Tribunal Constitucional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ser necesario”, agregó el vicepresidente de Anafo, Wilson Barrantes. 
Así lo hicieron y el 12 de setiembre último presentaron un recurso de casación, cuyo expediente se encuentra actualmente en la Corte Suprema.

“Pedimos al presidente Ollanta Humala que intervenga en este caso en bien de la familia militar que ha luchado por su Patria con sueldos congelados”, manifestó. 
“Terreno pertenece a San Borja”

El asesor legal de la Municipalidad de San Borja, Freddy Cruces, indicó que efectivamente el terreno donde se construyó el condominio Buena Vista es de su propiedad. 
Precisó que cuando esa zona era un terreno rústico pertenecía al Ministerio de Defensa, pero a efectos de la habilitación urbana ordenada por la Municipalidad de Lima la cedieron a la comuna para un parque.

Pese a ello, lo tomaron y sin licencia de construcción levantaron en condominio. Por ello,  la comuna multó a Defensa con 3 millones de soles. “El Mindef pagó el 50% de esa multa, pero eso no significa que el terreno es suyo. Existe un proceso y este sigue”, dijo el abogado.

A través de una ayuda memoria, el ORES-Fovime indicó que los procesos iniciados en su contra por la Anafo y la Municipalidad de San Borja  fueron declarados nulos, infundados e improcedentes. Sostienen que el terreno les pertenece.
Participe
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


Al FOVIME lo llevaron a juicio 52 adquirientes del condominio "Buenavista" ubicado en chacarilla, firmaron sus contratos de compraventa libremente. Los Deptos. se vendieron a 98, Dolares de 150 m2, con 02 piscinas, cancha de fronton, estacionamiento subterraneo, etc. ¿lo han dicho eso al periodismo? Por que FOVIME no debió apelar?, no entiendo ese mensaje o manera de pensar tanto en el siglo 20 ó 21.


...Al final todo preescribe,al parecer buscan demorar todo proceso legal para que esto suceda...Si sigue todo así de que estamos hablando?Por derecho debemos recibir mil cosas y más, que por ´´demoras´´juicios´´trámites´´ y ´´falta de fondos´´ nunca recibimos. Ahora los trámites,juicios,etc. demoraron tanto que ahora caen en mis manos y tendré que seguir hasta,sólo Dios sabe cuando,todo yo y mi hermano. Esperemos que se solucione todo pronto por que no es justo y menos con familiares de/o militares que defienden la patria hasta con la vida misma.


Da pena y rabia que esto suceda en nuestro Ejército; ahora no sé que tanto interés tienen los actuales jefes de FOVIME para apelar una sentencia que a ellos no los perjudica y al contrario favorece a los camaradas de armas y sus familias. Habria que averiguar que se las traen entre manos. Gracias a Dios retiré mis fondos a tiempo antes que se los roben algunos sinverguenzas