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lunes, 4 de octubre de 2010

La Amenaza contra las Fuerzas Armadas de la Región por Jorge P. Mones Ruiz y Enrique Mangini Usera



“Las Fuerzas Armadas de América Latina son objeto de un ataque sin precedentes. La ofensiva se realiza en todas las naciones -aunque con métodos diferentes- para lograr un mismo fin: la destrucción definitiva de las instituciones armadas...Transformar a los militares en brazo armado del socialismo, y neutralizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo“ (extraído de “El Plan del Foro de Sao Paulo para destruir a las Fuerzas Armadas”, versión digital, 2009, www.unoamerica.org).
Decíamos en mayo de 2006: “En estas últimas semanas estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios de inteligencia de las FFAA de la Argentina (que va desde la quema de bibliografía de todo tipo en las escuelas de especialización hasta el quite de misiones) y su centralización en la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar que depende directamente del Ministerio de Defensa y es conducida por un ex personal civil de inteligencia (PCI archivista) de la Fuerza Aérea cuya experiencia profesional en la materia dista mucho de ser la necesaria o idónea para el cargo que ocupa”
Sosteníamos, además, que “…lo interesante es que del Ministerio de Defensa dependerán tres direcciones fundamentales: personal, educación y finanzas. De manera que los pases, nombramientos, retiros y bajas, así como los planes de estudio de las futuras ex Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina), serán digitados directamente por políticos devenidos en estrategas y especialistas militares”
En la actualidad esto se ha cumplido, incorporándose a fin de año como “especialistas” en el Ministerio de Defensa,  miembros de las organizaciones revolucionarias de Luis D´Elia y Emilio Pérsico, hoy cursantes de la materia en la Universidad de Tres de Febrero. El sistema de defensa está colapsado, al igual que el de la seguridad.
A la Argentina le “cupo el honor” de ser la primera nación que desmantela (y lo sigue haciendo) a sus FFAA.
En el Uruguay, como es de público conocimiento, el gobierno marxista se  encuentra preparando diversos cambios para el próximo quinquenio, cambios nacionales e institucionales para un mejor control del potencial nacional y como forma de ir asegurando "la reforma del estado" para la consecución de los objetivos del Socialismo del Siglo XXI, tal como se viene perfilando la situación a nivel regional y continental sujetas a las directivas del Foro de Sao Paulo y del Nuevo Orden Mundial. 
Se ha hablado mucho sobre este tema que nos involucra a todos los hermanos latinoamericanos. Hemos observado el desarrollo y los ejemplos del accionar en otras naciones, pero ahora toca a los uruguayos vivirlo en carne propia, experimentar las directivas gramscianas en todos los órdenes del quehacer nacional.

Dentro de este contexto político y social, las FF.AA uruguayas no escapan a esta situación regional, es más, acorde a como se vienen modificando o reformulando otras fuerzas de la región y del continente es que consideramos que las acciones por parte del gobierno oriental están siendo ya digitadas, planificadas y puestas en ejecución. En este sentido, dentro del presupuesto nacional quinquenal 2010 se han planificado cambios estructurales muy importantes que afectaran negativamente la estructura de las FF.AA de nuestro país tal cual como las conocemos.

Estas afectaciones son de carácter estructural y económico, que sirven para purgar sus cuadros, asfixiarlas económicamente ya sea en su presupuesto de funcionamiento como en la cuestión salarial, reducirlas, y así de a poco provocar el colapso de la misma por falta de operatividad, logrando consecuentemente el cumplimiento de una primera etapa, siendo la segunda la sustitución de los cuadros de oficiales y personal combatientes por otras fuerzas proclives al Gobierno y/o la creación de una Guardia Nacional a órdenes del Ministerio del Interior, que ya tiene antecedentes en este país.
  
Estos cambios comienzan en distintos puntos críticos de suma importancia, y en nuestro particular uruguayo está dirigido a la creación de cargos de Personal de Particular ConfianzaSanidad, Servicios, Retiros y Pensiones, Formación Militar, etc., áreas que eran cubiertas por Oficiales Superiores y Generales.
  
Sumado a estos cambios, existen otros aditamentos muy importantes que son el uso de fondos de determinados servicios, que surgen de los aportes del personal de las FF.AA que serán destinados a otros fines que no son los dispuestos por las reglamentaciones en vigencia. La Argentina tiene su correlato con el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), hoy a cargo de un civil de confianza del gobierno.

Se dispone la reducción de las Fuerzas mediante el pase de efectivos al Ministerio del Interior, y los aumentos de sueldo dentro del presupuesto quinquenal son miserables. Obviamente esta situación lleva a una purga por causas económicas, que empieza a provocar el pase a retiro de los más antiguos como forma de anular las resistencias o remanentes que puedan surgir de sus acciones.

Otro de los puntos más importantes para afectar seriamente la moral de las fuerzas es todo lo relativo a los Derechos Humanos, estrategia "indirecta" que utiliza el Foro de Sao Paulo para debilitar las FF.AA.

El gran tema de los presos políticos es un capítulo aparte. En ambas orillas del Río de la Plata, las Fuerzas Legales junto a todos sus integrantes han sido objetivos políticos de esa guerra llevada a cabo por la subversión internacional contra los principios y valores nacionales, constitucionales y republicanos. Al principio fue una lucha sin cuartel, irregular, de atentados y bombas, con asesinatos y con víctimas inocentes, hundiendo a ambos países en un caos. Hoy , el mismo enemigo de ayer derrotado militarmente, mediante el uso de medios políticos y psicosociales, comenzó un gran escalada cultural sobre la población para alcanzar por este método lo que no pudo mediante la violencia, obteniendo así importantes victorias, a través de la mentira y tergiversación histórica de los hechos, el hostigamiento, la persecución, la difamación, la humillación y el enjuiciamiento a aquellos soldados que habían combatido militarmente a la sedición subversiva.

En la Argentina se vulneró la Constitución con leyes inicuas para poder consumar la venganza. En el Uruguay, la Ley de Caducidad que fue ratificada en dos oportunidades por el pueblo, se intenta desarticularla nuevamente, estando ya en el Parlamento para su trámite. Una vez descartada ésta, como norma de amnistía, según el Gobierno, no existirá impedimento alguno para juzgar al resto de los militares que han combatido la subversión.

Quizás sirvan estos antecedentes para ser tenidos en cuenta por las FFAA del Brasil, a las cuales se pretenden “democratizar”conducir” por cuadros políticos del Foro de Sao Paulo, y seguramente, como ya se ha intentado, “juzgar”, encarcelando a los oficiales que otrora combatieron el flagelo terrorista que azotó a ese país.

         Enrique Mangini Usera                                        Jorge P. Mones Ruiz

Ultimo minuto sobre los alcaldes de Lima


conozca el conteo rápido según Ipsos-Apoyo al 100%





DISTRITO San Borja al 97.1%


CORONEL EJÉRCITO DEL PERÚ


 Marco Álvarez (PPC-UN): 46.8%

José Valdez (Somos Perú): 15.5%

OPINIÓN | Lun. 04 oct '10 El Apra fue el gran perdedor

Autor: Fritz Du Bois
Mientras el conteo por la Municipalidad de Lima parece que durará un par de días más, van quedando claros algunos resultados.

En primer lugar, se ha ratificado que fue una decisión acertada el introducir la segunda vuelta para la elección regional. De no existir esa alternativa ya estarían elegidos una serie de potenciales presidentes regionales con tendencias bien radicales. Estos ahora se verán obligados a buscar apoyo o tratar de lograr consenso con otros candidatos, lo cual se debería reflejar en gobiernos un tanto más serios y, en todo caso, con más representatividad ante el electorado.

En realidad la experiencia electoral del proceso de regionalización va en sentido contrario al que sus creadores debieron haber esperado. En la primera elección el Apra barrió y se pensaba que el resto de partidos políticos se verían obligados a desarrollar su presencia regional. Sin embargo, para la siguiente elección hubo una avalancha de frentes independientes y para la actual, de no haber mediado la segunda vuelta electoral, ya estarían enterrados por completo todos los partidos frente a una mezcla variopinto de ganadores que son más bien una consolidación del caudillismo.

Así las elecciones, más que apoyar el proceso de descentralización lo están vulnerando. Difícil pensar que la mayoría de gobiernos regionales que se están eligiendo puedan lograr buenas administraciones que apoyen al desarrollo regional. Más bien la impresión que dan es que caerán en la demagogia y corrupción. La improvisación con que se efectuó el proceso de regionalización se hace más evidente cada año y mientras no se busque solucionarlo integrando regiones para lograr gobiernos más sólidos es difícil esperar que no se sigan deteriorando.

Por otro lado, también es evidente que el Apra fue el gran perdedor el día de ayer. Que un partido que está en el gobierno no haya logrado ninguna región, ni siquiera un alcalde provincial, es un desastre electoral.

Ciertamente, el optimismo de sus dirigentes, de que lograrán un buen resultado en la elección presidencial no sabemos en qué puede estar basado.

Finalmente, esta elección tampoco avala la teoría del presidente Alan García, de que él puede influir en el resultado electoral. El hecho concreto es que todo candidato que él ha apoyado ha fracasado. Una lección para los que están confiados en que el contar con el apoyo gubernamental les facilitará ganar la elección presidencial.

Encuestas y manipulación



2-1_copyResultados en Lima difieren abismalmente de los difundidos durante la campaña electoral.Los resultados parciales obtenidos del proceso electoral municipal de Lima confirman la grosera  manipulación de algunas encuestas divulgadas hasta el límite permitido por la ley; es decir, el pasado domingo 26 de setiembre.
La más escandalosa fue la propalada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, dirigida por el trotskista Fernando Tuesta Soldevilla. Según este sondeo Susana Villarán debía imponerse sobre Lourdes Flores por 41% contra 26%.Ipsos Apoyo –con notorios antecedentes de fracaso en medición de  la intención de voto– le concedía 42% a Villarán y 28% a Flores Nano en su entrega del 19 de setiembre. En la del 26 del mismo mes, dio 40% a la candidata de Fuerza Social y 28% a la del PPC.Mientras tanto CPI le otorgó 35,7% a Villarán y 28,1% a Flores Nano el día 19. A la semana siguiente asignó 45.8% a la primera y 34.3% a la segunda. Datum por su parte daba 34.4% a Villarán y 26.7% a Flores.
Una excepciónLa única encuestadora que nuevamente acertó en la proximidad de la intención de voto para las principales candidatas fue Idice, la cual señalaba que Lourdes se impondría a Susana con 31.5% frente a 31.1%. Esta empresa –cuyos resultados destacó EXPRESO a lo largo de la campaña– es  objeto de mofa y descalificación por parte de Tuesta Soldevilla y Alfredo Torres de Ipsos Apoyo, pese a que los supera largamente en predecir con bastante fortuna la inclinación del electorado.

ELECCIONES 2010Seguir este caso Una mayor fragmentación y dos ‘outsiders’ se perfilan para el 2011


Un candidato sorpresa de centroizquierda y otro de centroderecha se abren un espacio
Lunes 04 de octubre de 2010 - 07:08 am5 comentarios
Para el ex primer ministro Luis Solari de la Fuente, el proceso electoral municipal nos dejó una polarización entre dos estrategias de comunicación distintas a la hora de hacer campaña y advierte que lo que veremos en el 2011 será una fragmentación aun mayor.
“Estamos en una etapa de transición y las fuerzas [no partidarias] aún no se han manifestado en su totalidad. El poder económico, el narcotráfico, el radicalismo, el chavismo recién empiezan a tomar cuerpo y se pondrán de manifiesto en la elección nacional”, asegura.
Lo que ya es una realidad es la entrada de los medios de comunicación a la arena política. Según Solari, esta situación se dio en el momento en que los políticos dejaron de plantear propuestas y optaron por realizar operaciones en medios de comunicación contra sus contendores.
La presidenta del Comité de Ética del Consejo de la Prensa, María Teresa Quiroz, considera necesario elevar una voz de alerta sobre la labor informativa de los medios a raíz de lo visto en esta campaña. “Personalmente, me da la impresión de que en la última etapa los medios de comunicación confundieron la información con la opinión. Tanto los artículos como las fotografías y los titulares estuvieron cargados con la posición editorial de los diarios y la labor informativa se perdió”.
Si bien Quiroz no se anima a predecir lo que pueda ocurrir el próximo año, sí considera necesario que los medios lleguen a una especie de acuerdo sobre cómo abordarán la campaña que se avecina. “La labor informativa de los medios es clave para mantener la pluralidad y el equilibrio durante el proceso electoral. Todos tienen derecho de opinar, pero para eso existen las columnas y los editoriales”, señala.
RECHAZO A LO OCULTO
Otro tema que ha cobrado relevancia en el actual proceso y que se mantendrá el próximo año es la intolerancia del electorado ante cualquier forma de encubrimiento. “La gente está harta de que le digan que los candidatos son de una forma y después las oficinas de inteligencia de los contendores demuestran que no son así”, sostiene Solari.
Para Luis Alvarado, director ejecutivo de Mercadotecnia, los electores han sido testigos de un mayor avance en cuanto a la presentación de ideas y propuestas a diferencia de elecciones pasadas, pero a pesar de ello el voto sigue y seguirá siendo fundamentalmente emotivo.
“Sobre todo la gran masa, la que define una elección, espera que le vendan ilusión. Lamentablemente, es así. El mensaje es: ‘Miénteme un poco y te echo la culpa después’”, afirma.
Con respecto a la guerra sucia desplegada por los candidatos, Alvarado sostiene que inevitablemente se repetirá en el 2011. “Más allá de que no sea ético, el factor miedo y el satanizar al contendor han sido medidas muy bien hechas durante esta campaña. Son típicos ejemplos de situaciones en las que uno se juega el todo por el todo y de seguro se mantendrán en las elecciones generales”.
Según Alvarado, otro hecho que se repetirá, tal cual ha venido sucediendo en elecciones pasadas, es la aparición de un ‘outsider’. Solari no solo coincide con esta apreciación, sino que le abre las puertas a dos: uno de centroderecha y otro de centroizquierda.
“Desde agosto del año pasado, las encuestas de Ipsos Apoyo nos dicen que a los electores les gustaría que hubiese un candidato que aún no aparece. Esto quiere decir que podrían cambiar su voto. Ahí se abre el espacio”.

ELECCIONES 2010, Seguir este caso (Editorial) Primeras lecciones de la votación de ayer


Lunes 04 de octubre de 2010 - 07:00 am
Las elecciones de ayer, municipales, regionales y de referéndum por el Fonavi, han demostrado tres cosas principales: primero, que el sistema democrático en el Perú está funcionando sin mayores contratiempos desde su restablecimiento el año 2000. Segundo, que existe una alternancia política e ideológica que es libre, pero muy difícil de pronosticar por la falta de solidez de los partidos políticos. Y, tercero, que todavía el nuestro es un país en construcción institucional especialmente en las zonas rurales.
En el plano funcional, sin duda ha sido un reto organizar comicios para una población electoral de más de diecinueve millones de peruanos. En líneas generales la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec han cumplido con sus tareas, normativas, logísticas y operativas; sin embargo, se han advertido muchos problemas relativamente fáciles de solucionar. Por ejemplo, en Lima varias mesas no fueron instaladas, en algunos casos no hubo adecuada información para los ciudadanos sobre sus centros de votación, faltó autoridad suficiente para instalar las mesas a tiempo especialmente allí donde no concurrieron los titulares y no se previó el verdadero desorden del tráfico en una metrópoli que, desde hace tres años, está en literal reconstrucción.
En cuanto a la alternancia ideológica –más allá de esa efervescencia que llevó a lamentables episodios de guerra sucia entre ciertos candidatos– es sano que los líderes políticos y sociales se renueven.
Todavía es prematuro que en el caso de la alcaldía capitalina alguien cante victoria, porque el resultado final se está peleando voto a voto; en cambio en las regiones es muy preocupante la volatilización en las tendencias electorales porque han vuelto a primar una serie de grupos, movimientos y alianzas de simple circunstancia electoral y, sin programas sólidos. Y esta inmadurez se manifiesta como persistente pese a todo el camino ya recorrido en la descentralización funcional y, sobre todo, el enorme traspaso de presupuestos abultados gracias al canon minero.
En esta misma línea hay situaciones que no están adecuadamente entendidas por el promedio ciudadano como la votación extraordinaria en el referéndum sobre la devolución de los recursos del Fonavi. Según se ha podido constatar, prácticamente hasta la víspera misma de la concurrencia a las ánforas la mayor parte de ciudadanos tenía poco o nulo conocimiento sobre el fondo de este tema y las implicancias económicas y sociales que tendrá su decisión en uno u otro sentido.
Entre tanto, la ausencia de una mayor institucionalidad de los partidos políticos se ha hecho especialmente evidente en los comicios regionales, donde la enorme cantidad de listas, así como de propuestas totalmente dispares, poco técnicas y esencialmente chauvinistas, debe llamar la atención sobre el futuro de la descentralización. En este contexto cabe destacar la derrota del Apra en el norte. Y es que, una cosa es que las regiones tengan regímenes funcionales de cierta autonomía y, otra, muy diferente, que algunos de sus gobiernos vean los recursos del canon como un botín, a partir del cual puedan pretender autonomías totales sin respetar los principios de la república unitaria.
En resumen, pues, estas elecciones marcan un nuevo hito en la historia política de nuestra patria con un saldo favorable, pero que puede y debe ser ampliamente mejorado teniendo como norte perfeccionar un sistema administrativo, social y gubernamental en todas las instancias del Estado Peruano.