Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2012


La experiencia de la lucha antiterrorista de Colombia

Estrategia. El ejército colombiano ha logrado desplazar a las FARC de sus "territorios".
0
REFLEXIONES. Expertos en política de contrainsurgencia vinculados al combate contra las Farc señalan que la inteligencia es fundamental para combatir a la subversión.
Alejandra Cruz/
Tres expertos en política de lucha antiterrorista y contrainsurgencia que han tenido participación en la guerra que libra por más de 50 años Colombia contra las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, trazan un paralelo entre lo que ocurre en Perú con Sendero Luminoso y lo que sucede en ese país en este campo. Stephen C. Donehoo, ex asesor en temas de inteligencia de la Casa Blanca para América Latina;  Carlos Alfonso Velásquez, militar colombiano retirado y con publicaciones sobre la lucha antisubversiva, y Rafael Guarín, ex ministro de Defensa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fueron entrevistados telefónicamente desde Lima en torno a este tema.
Factor, inteligencia
Stephen C. Donehoo, director de McLarty Asociados y ex asesor de Inteligencia y Política Estratégica en América Latina para la Casa Blanca, consideró que la situación del Perú es parecida a la de Colombia, por lo que estimó que los altos mandos militares colombianos están en capacidad de ayudar al gobierno peruano.
Entre las similitudes que encuentra está el que ambos países cuenten con zonas montañosas y selváticas y cambios de relieve geológico que dificultan la movilización de las tropas y la ubicación de los terroristas.
Al trazar un paralelo con los recientes sucesos de la selva cusqueña, Donehoo recordó que cuando las tropas se ausentan de un territorio pierden la confianza de los pobladores y la capacidad de moverse con mayor rapidez en el terreno.
El ex asesor de la Casa Blanca consideró que Colombia ha podido enfrentar con más éxito su lucha antiterrorista en los últimos años porque agregó a la capacidad de movilidad de sus tropas y de los helicópteros el  uso de vehículos blindados y semi blindados. En su opinión ello le ha permitido responder con mayor eficacia los ataques de las FARC.
“Perú podría optar por este camino”, explicó. Sus razones: Las Fuerzas Armadas peruanas anularían la capacidad de Sendero de mover sus columnas con rapidez y responderían con mayor número de tropas y mejor capacidad de fuego aéreo. ¿Qué hace falta para ello? Le preguntamos: Que el gobierno peruano adquiera nuevas tecnologías, como aviones blindados con ametralladoras pesadas, visores nocturnos y todo lo que permita aumentar su capacidad de combate.
Donehoo consideró como factor fundamental del éxito de Colombia la inteligencia y la infiltracíón de agentes en las filas del terrrorismo.
Por ello advirtió que aprender los sistemas y técnicas de inteligencia de los senderistas ayudaría a los mandos militares peruanos a lograr una ventaja frente a ellos.
Carlos Alfonso Velásquez, es de una opinión parecida. “El ejército colombiano tiene técnicas avanzadas de inteligencia para enfrentar un enemigo narcoterrorista similar al que enfrenta Perú". Dijo que con inteligencia las FFAA de Perú podrían conocer los momentos en que los terroristas se desplazan sin civiles para atacarlos.
Un tema negativo es el afán de protagonismo de los mandos militares peruanos. "Lo ideal es un Estado Mayor conjunto que les permita alcanzar los intereses nacionales con la menor cantidad de bajas a las propias tropas”, dice Donehoo.
Rafael Guarín, ex viceministro de Defensa de Santos, dijo a La República que el gobierno de Humala podría acercarse a Colombia para compartir experiencias. Si bien, afirma, Sendero no alcanzó el nivel de amenaza de las Farc ahora están aprendiendo más de ella. 

Brasil, Unasur, otros aliados

Según los tres expertos, Colombia no es el único país al que Perú puede acercase para obtener ayuda.
“La región ha entendido que el crimen organizado es una amenaza que no puede ser combatida de manera aislada en cada Estado sino que requiere de cooperación y esfuerzos transnacionales”, explicó Velásquez.
Consideró que UNASUR es uno de los escenarios a los cuales el gobierno peruano puede acudir en busca de apoyo. Dijo que hace poco este organismo planteó la creación de un consejo de seguridad para el intercambio de información. El propósito es combatir en mejores condiciones temas como el de drogas, secuestro, lavado de activos,et etc.
Donehoo  y Velásquez resaltaronla importancia de tener a Brasil como aliado estratégico. “Este papel ha sido reconocido por la administración de Santos al crearcon el gobierno brasileño una Comisión Binacional de Defensa, cuyo primer paso será la  compra de más aviones Super Tucano y KC-390.

Denuncian incursión de los Quispe Palomino en Sepahua

Marcar y Compartir
Es la segunda vez que los remanentes de Sendero Luminoso incursionan por esta zona durante este año.
El pasado viernes a las 7 de la noche una columna senderista de 20 personas armadas del grupo de los hermanos Quispe Palomino atravesó la comunidad de San Pedro en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya (Ucayali), a fin de trasladar un importante cargamento de droga por la frontera entre Perú y Brasil.
Así lo informó a la emisora radial RPP Noticias el especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana, quien –de acuerdo a la versión de los lugareños– afirmó que la columna estaría integrada por 15 a 20 personas completamente armadas.
Para Antezana, no es la primera vez que los remanentes de Sendero Luminoso incursionan por esta zona durante este año. Recordó que entre el 25 y 26 de enero fue visto un grupo armado conversando con los pobladores cerca a la capital de Atalaya. “Esa información se mantuvo en reserva”, agregó.
En ese sentido, expresó su preocupación porque cada vez es recurrente la presencia de estas columnas por el río Urubamba. Aseguró además que no tienen un objetivo proselitista, sino que buscan aproximarse a la frontera con Brasil para sacar la droga del país.
“Hace más de un año y medio están llevando droga rumbo a Atalaya y se acercan más a la frontera con Brasil. (...) y llegan hasta Bolivia también”, sostuvo.
De otro lado, el especialista descartó un secuestro a alguna autoridad de la zona como se había especulado.


Según ex funcionario CSJM sí hubo orden de matar

0
César Vignolo Gonzales del Valle, quien fue director general de Comunicaciones y Prensa del Consejo de Justicia Militar (CSJM) en abril de 1997, denunció que sí se produjeron ejecuciones extrajudiciales tras el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón, pues se ordenó que no quedara vivo ni un terrorista.
Afirmó que minutos antes del operativo, el entonces presidente del CSJM, general (r) Guido Guevara, lo convocó, junto al vocal instructor de ese fuero, Raúl Talledo Valdiviezo, para ver el operativo Chavín de Huántar.
"Acá no sale ningún emerretista vivo. La orden es rematarlos a todos", le aseguró, agregando que era orden del "doctor", haciendo referencia a Vladimiro Montesinos. Vignolo dice estar seguro de que también de Alberto Fujimori. 

Oficiales en guerra contra SL: “Sin inteligencia habrá más muertos”

No existe inteligencia. Según expertos consultados, en la selva del Cusco los militares y policías luchan casi a ciegas contra los terroristas.
No existe inteligencia. Según expertos consultados, en la selva del Cusco los militares y policías luchan casi a ciegas contra los terroristas.
0
Perú cuenta con aviones no tripulados (UAV), que son básicos para la obtención de inteligencia, de solo 80 kilómetros de alcance, mientras que Chile acaba de comprar aeronaves que cuentan con alcance de hasta 500 kilómetros.
Ángel Páez.
No contar con inteligencia es como combatir al enemigo con una venda en los ojos.
“En la selva cusqueña había cero inteligencia. Y cuando digo cero, digo cero”, dijo un oficial de la Región Militar del VRAE (RMV), desplazado de su cuartel general de Pichari a Kiteni, la localidad de la selva cusqueña convertida en el centro de operaciones de las fuerzas de seguridad desde que se inició la búsqueda de los 36 trabajadores plagiados por los terroristas maoístas.
“Cualquier militar sabe que el costo de la carencia de inteligencia es la muerte de los efectivos. Y eso es lo que hemos visto en esta zona. Y mientras no exista, seguiremos sumando fallecidos”, manifestó a La República.
El oficial de alto grado destacó que a diferencia de los efectivos que fueron enviados a la selva cusqueña, con poca o nula experiencia en la zona, los terroristas conocen el lugar como la palma de su mano porque transitan por ese territorio desde hace 15 años.
“Los terroristas que derribaron el helicóptero Mi-17 del Ejército, el 2 de octubre de 1999, en la zona de Sanabeni, Satipo, donde murieron cinco militares, son los mismos que se tumbaron el helicóptero UH-1H Huey-II, donde fue asesinada la capitana de la Policía Nancy Flores, el 13 de abril del 2012. Ellos dominan este terreno, nosotros no. Esa es la realidad”, dijo el oficial.
Otro oficial de alta graduación de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) confirmó la apreciación de la fuente militar. Sostuvo que los tres incidentes más graves registrados en la selva cusqueña, que causaron el mayor número de bajas, se produjeron por la falta de inteligencia.
EL COSTO DE LA CEGUERA
“El helicóptero donde murió la colega Nancy Flores ingresó a una zona sin contar con inteligencia previa. Las patrullas de la Policía y del Ejército que fueron a rescatar a los 36 rehenes, y que al ser liberados estos recibieron la contraorden de perseguir a los terroristas, fueron emboscadas con minas antipersonales.
Tampoco hubo en este caso inteligencia. Y en la emboscada a la patrulla de la Policía que acompañó a los padres de los agentes desaparecidos Luis Astuquillca y César Vilca, también salieron sin información de inteligencia y fueron emboscados”, explicó el oficial de la Dincote.
“Para capturar al ‘camarada Artemio’ se hizo en la zona del Huallaga un trabajo de inteligencia que duró más de dos años. Aquí llegamos y no había nada. No se puede pretender tener resultados en tales circunstancias. Si continuamos así, habrá más muertos, más bajas”, anotó el experimentado oficial antiterrorista.
Recién hace cuatro días arribó a Kiteni un grupo de 40 efectivos de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE), a cargo del general de brigada EP Óscar Delgado Delgado. Por su parte, la Policía Nacional ha despachado a por lo menos 80 agentes de inteligencia, pertenecientes a la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), la Dirección de Inteligencia (DIRIN), de la Policía Nacional, de la Dirección Antidrogas y de la Dincote. A estos se han sumado una veintena de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini).
Un alto oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) señaló a este diario que si algo explica los pocos avances en inteligencia, es que después de la destrucción del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por parte del crimen organizado durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, los gobiernos que sucedieron no consiguieron reemplazar una estructura eficaz, libre de la corrupción y el asesinato.
“Se dice que en los últimos años se ha incrementado notablemente el presupuesto del Sector Defensa, así que no tenemos nada que reclamar. Pero ¿cuánto de ese presupuesto es para inteligencia? Los recursos son pobres en comparación con los países vecinos. Si el Estado no invierte en inteligencia, no vamos a ganar la guerra contra Sendero Luminoso”, sentenció.
Oficiales de Inteligencia del Ejército que recién han sido emplazados en Kiteni se quejan de que, a diferencias de sus colegas de otras instituciones, todavía no reciben el presupuesto para iniciar los trabajos que se han propuesto.
“Sin fondos no podemos captar informantes, por lo tanto, no será posible infiltrar el enemigo. No se trata solo de determinación militar, que hay y sobra, lo que falta es una decisión política. Desde Lima se puede decir cualquier cosa. Aquí la realidad indica otra cosa. ¿La decisión política es derrotar al enemigo. Fortalezcamos la inteligencia con presupuesto, con equipamiento, con hombres entrenados. Si no hay nada de eso, entonces no hay decisión política”, expresó un oficial de Inteligencia del Ejército desplazado del RMV a Kiteni.  
EL PERÚ TIENE POBRE TECNOLOGÍA CONTRA EL ENEMIGO TERRORISTA
En el 2010, el Ejército adquirió cinco aeronaves mini UAV, 3 Orbiter y MicroFalcon, por US$ 750 mil, de 80 y 30 kilómetros de alcance, respectivamente. Son máquinas acondicionadas con cámaras y otros dispositivos para observar al enemigo en el Vrae.
El equipamiento es muy modesto en comparación con Heron y Seacher II de Ecuador, con un alcance de 350 y 200 kilómetros. Brasil cuenta con un Heron de 350 kilómetros de alcance y Chile acaba de comprar ejemplares de Hermes 900 de 500 kilómetros de alcance.
Por su parte, la FAP gastó casi 20 millones de soles en la adquisición de un equipo de interceptación de comunicaciones y de captación de imágenes para dos aeronaves C-26. La empresa RADA Electronicsdemora en completar el contrato y retrasa la disponibilidad de la información estratégica para golpear al terrorismo.
EN CIFRAS
80 efectivos de inteligencia de la DINI, Digemin, DIE, Dincote y Dirin se han desplazado a Kiteni.
750 mil dólares pagó la FAP por aviones UAV que solo tienen alcance máximo de 30 km.
800 días tardaron aproximadamente la Dincote y la Dircote para capturar al "camarada Artemio" en el Huallaga.