Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2011

Los vínculos de Humala en el Ejército

Impresa

Los vínculos de Humala en el Ejército

El candidato de Gana Perú buscaría apoyo en instituto a través de sus colaboradores y de sus propios compañeros de promoción.

Ollanta Humala buscaría ganarse a los militares. (USI)
Por Daniel Yovera
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, podría obtener el apoyo de sectores importantes del Ejército Peruano (EP) en caso llegue a alcanzar la Presidencia del Perú. Según algunas fuentes castrenses, paralelo a su Plan de Gobierno, el líder nacionalista viene tejiendo una red de altos mandos afines.
Según las fuentes, ese objetivo estaría compuesto por tres factores: la formación militar de Humala y su conocimiento de la institución; los contactos que tiene su estrecho colaborador, el coronel (r) Adrián Villafuerte Macha, quien es de la misma promoción de una parte de la actual cúpula del Ejército; y el ascenso en la jerarquía de varios coroneles de la promoción de Humala, quienes en los próximos dos años asomarán como los futuros generales.
No obstante, analistas consultados por Perú.21 consideran que en laMarina de Guerra y en la Fuerza Aérea (FAP), Humala no la tendría fácil. Más bien, por cuestión de tradición, creen que la Armada sería más afecta a la candidata Keiko Fujimori. ¿Con qué apoyo contaría Humala en el Ejército?
HOMBRE CLAVE. Fuentes del sector Defensa dirigen su mirada al coronel (r) Adrián Villafuerte Macha, oficial de la promoción 77 que se hizo conocido en 2006, cuando fue identificado como uno de los militares del círculo cercano de Humala.
Villafuerte estudió en la Escuela de las Américas, y en los 90 fue secretario del general montesinista César Saucedo Sánchez. Hoy, según fuentes cercanas a Gana Perú, se encarga de la seguridad de Humala Tasso.
Villafuerte también sería el nexo entre Humala y parte de la actual cúpula del EP, los generales de División Víctor Ripalda Ganoza, Leonel Cabrera Pino y Carlos Farach Ynga. Los tres, de la misma promoción de Villafuerte.
Cabrera fue comando Chavín de Huántar y jefe del VRAE y conoce a Humala desde 1992, cuando comandó el Batallón Contrasubversivo Nº 313, de Tingo María, de la que dependía la Base Madre Mía. Según archivos periodísticos, Cabrera escribió en la foja de servicios de Humala que este tuvo un desempeño “brillante” en la zona.
Recientemente, el general divisionario fue citado por la justicia por un caso de tráfico de combustible para helicópteros MI-17, que operan en el VRAE. A Ripalda, actual jefe de la Región Militar del Sur, se le recuerda por haber trabajado con Víctor Cubas, el ‘cuñadísimo’ de Vladimiro Montesinos.
SEGUNDO COLABORADOR. El otro coronel retirado que rodea a Humala es el coronel (r) Luis Pereyra Briceño, sindicado como el responsable de ladesaparición de documentos claves del legajo personal del líder de Gana Perú.
Pero, en un eventual gobierno, Humala también contaría con el apoyo de un compacto grupo de oficiales de su promoción, quienes en los dos años siguientes deberían ascender al grado de general de Brigada, y asumir jefaturas claves en la organización del EP. De hecho, esta promoción ya cuenta con un general, Manuel Gómez de la Torre Araníbar.
CON KEIKO FUJIMORI. En el otro lado de la vereda, la candidata de Fuerza 2011 no tendría mucha llegada al Ejército, pese a contar conRafael Rey. Sin embargo, hay dos nombres inquietantes afines al fujimorismo: los generales de Brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero y Hugo Cornejo Valdivia, exedecanes de Alberto Fujimori.
Ambos participaron en la engañosa persecución a Montesinos, el 6 de noviembre de 2000, y extrajeron maletas y cajas de la casa de la exesposa del asesor –con orden judicial falsa– para llevárselas a Alberto Fujimori, quien aguardaba en el Grupo Aéreo Nº 8, junto con su cuñado, antes de fugar del país.
Hoy, Fitzcarrald es jefe de la División de Frente Externo del Comando Conjunto (un cargo importante), y Cornejo es actual agregado militar en Estados Unidos.
PROBABLES ESCENARIOS. Según el periodista Víctor Andrés Ponce, un hipotético apoyo de la actual cúpula militar a Humala todavía aparece como lejana. “Lo que pasa es que los generales todavía tienen el trauma de un capitancito –Montesinos– que los manoseó. Por eso, creo que lo fundamental allí es la promoción de Humala”, sostiene.
“En un momento de crisis de gobierno, el partido de Humala sería el Ejército. Con los recursos que tiene, el país tendría un 80% de aprobación… si quisiera cambiar la Constitución, tendría el respaldo del pueblo y al Ejército, no tendría problemas”, dice.
José Robles, analista de temas militares del IDL, considera, en cambio, que una cooptación en el corto plazo no es posible. “No creo que el EP vaya a ser cooptado; si bien quedan rezagos del montesinismo, la gran mayoría de oficiales ya no quiere volver a meterse en las cosas de los 90, ellos están cada vez más institucionalizados”, sostiene.
Robles cree, además, que si Humala es elegido presidente, la Marina y la FAP van a ser reacias con él. “Por lo tanto, no es tan sencillo”, indica. Similar opinión tiene Andrés Gómez de la Torre: “Las fuerzas armadas no tienen una posición única, en el Ejército piensan distinto que en la Marina y la FAP; y ojo, todavía hay sectores fujimoristas incluso en el Ejército, por eso, creo que hay una división”.

Comentarios (22)

#1 | 01 MAYO 2011 | 08:07:04 AM
RUBEN
OLLANTA HUMALA SI LLEGARIA AL PODER
LES COMPRARIA CASA A TODOS LOS MILITARES Y CARROS
PARA PODERSE QUEDAR POR MUCHOS ANOS EN EL PODER
ASIENDO FRAUDE ELECTORAL , POR EL CONOSE LAS NESECIDAES DE
LOS MILITARES
HUGO CHAVEZ ESTA ASIENDO LO MISMO EN VENEZUELA
COMPRANDOLES TODO LO Q NESECITAN LOS MILITARES
Y LO HASE CON EL DINERO DE LOS POBRES
#2 | 01 MAYO 2011 | 08:51:38 AM
VIRGINIA

Recordemos a militares ligados al fujimoriso, los mismos que quisieron pepetuarlo en el poder.
Hoy discipulos de estos, sobretodo en la Marina miran con agrado a Keiko.
#3 | 01 MAYO 2011 | 09:00:11 AM
PEPITO
La gran mayoria de los vinculos de Keiko con las Fuerzas Armadas estan en cana, sentenciados por corrupcion. Estoy completamente seguro, de triunfar la hija del sentenciado Fujimori, estos volveran. Volveran tambien los familiares de Keiko, que se levantaron el billete y las donaciones japonesas?
#4 | 01 MAYO 2011 | 09:01:35 AM
JOSE
Pero fujimori tambien estuvo muy allegado a los militares la tiene dificil
#5 | 01 MAYO 2011 | 09:04:26 AM
FUERZAS ARMADAS DEL PERU
deben investigar al general leonel cabrera, hoy jefe del VRAE, este general esta alli desde que fue coronel, porque tanto interes en esa zona por parte de este general, ojo que esto del combustible es cierto, se vende el combustible a las firmas de los narcos por parte del ejercito, combustible destinado a los helicopteros destacados al VRAE, tambien se le cobra cupos a los narcotraficantes para el pase de la droga, ojo no vaya a ser que estos generales esten apoyando tambien a la campaña de humala con dinero proveniente de estos cupos, ojo,
por ejemplo investiguen el combustible que se saco del batallon de ingenieria motorizada BIM 43, que esta en pampas, tayacaja huancavelica la cual va a dar a manos de los narcotraficantes,no solo es combustible tambien existe venta de municion y granadas de guerra segun informes de inteligencia, no solo eso el mismo personal de inteligencia asignado a esa unidad, vende informacion a los narcoterroristas cuando las patrullas salen de operaciones y por eso son emboscadas. investiguen al personal que labora en las unidades, de huachocolpa, cochabamba, san martin de pangoa, huancayo,etc,
La pregunta es porque el general cabrera siempre visita la base de pampas en huancavelica y no se hospeda en la base sino en un hotel que esta en la plaza de dicha ciudad, que es lo que recibe en dicho hotel? ojo. que es lo que recibe el general jefe de huancayo.
las modalidades son las siguientes:
PARA EL COMBUSTIBLE: de la base de pampas se realizan los relevos del ejercito a las bases de huachocollpa y cochabamba, pertenecientes al VRAE, via helicoptero, entonces los vuelos se realizan con normalidad, el juego lo hacen en los documentos que justifica dicho combustible, porque ponen en dichos documentos que se volo pero a mitad de trayecto hubo mal tiempo y se tuvo que retornar y por tal motivo se tuvo que realizar otro vuelo, cuando eso del mal tiempo nunca sucedio. la otra modalidad es que en el helicoptero entro en mantenimiento y que se
#6 | 01 MAYO 2011 | 09:18:07 AM
ROBERT CUADROS
No és malo ni bueno, lo q és cuestionable és reclutar a los corruptos como la chavez, la lozada, la rey y otros q mantuvieron un silencio complice con la corrupcion y violacion de los derechos humanos.
#7 | 01 MAYO 2011 | 09:19:53 AM
CHILENO
¿TIENE EJERCITO PERU? NO TENIA IDEA PUES UN EJERCITO SE PREOCUPARIA DE RECUPERAR TERRITORIOS PERDIDOS...
#8 | 01 MAYO 2011 | 09:20:13 AM
ROMIAS
Bien difícil, las fuerzas armadas están dividas, hay muchos generales Fujimoristas
#9 | 01 MAYO 2011 | 09:28:05 AM
ANGELA
Este tipo es de lo peor.
#10 | 01 MAYO 2011 | 09:39:57 AM
LUIS SANCHEZ
KEIKO TIENE MUCHOS SEGUIDORES EN LA MARINA, ESTAN EL ALMIRANTE IBARCENA, EL ALMIRANTE ARRIARAN, EL CAPITAN D NAVIO PONCE FEIJOO Y MUCHAS OTRAS RATAS QUE JAMAS DEBIERON VESTIR EL UNIFORME DEL HEROE DE ANGAMOS.
#11 | 01 MAYO 2011 | 09:40:55 AM
JOSE LUIS VELASQUEZ PEREZ SALMON
Es de esperar, que nuestras FFAA y PN, en las ánforas castiguén con su voto a los fujimorista, que desprestigiaron sus instituciones, disminuyeron la capacidad de modernización y mejoramiento de sueldos, la prueba está cuantos jefes encarcelados.
Encima, tuvierón a un japones como Comandante General, al cual han rendido honores y cobarde todavia.
Peruanos, un país sin dignidad y memoria, carece de futuro, si no eres capaz de ganar esta batalla, no con las armas, sino con tu voto y el de tu familia, deja el uniforme, porque en una verdadera guerra, eres capaz de entregar tu patria.
#12 | 01 MAYO 2011 | 09:43:12 AM
CARLOS
Al menos ese general cabrera, es el mas lacra del ejercito, yo le recomiendo al señor humala que lo haga a un lado a ese señor, de lo contrario tendriamos otro hermoza
#13 | 01 MAYO 2011 | 09:49:17 AM
ALBERTO
SIGUE LLEVANDO TU MENSAJE DE CAMBIO OLLANTA A TODOS LOS RINCONES DEL PERU,!!!! NO PERMITAMOS QUE LA CORRUPCION VUELVA AL PODER DESDE PRISION.....NUESTRA PATRIA NECESITA UN PRESIDENTE QUE REALMENTE LA SIENTA SUYA, Y LA DEFIENDA,,... Y NO MAS GENTE EGOISTA Y FACILISTA QUE HAN HECHO DEL PERU SU CHACRA........ URGENTE MOVILIZACION NACIONAL HACIA LIMA CONTRA LA CORRUPCION ORGANIZADA!!!!!!
#14 | 01 MAYO 2011 | 09:57:07 AM
JOSE
ÓSEA QUE ESTOS COMECHADOS SE CHUPAN LA GASOLINA DEL HELICOPTERO.....DINERO DEL PERU Y COBRAN CUPOS A LOS NARCOTRRRORISTAS.....OSEA ROBAN POR LOS DOS CACHETES MAS EL SALARIO.
#15 | 01 MAYO 2011 | 09:58:52 AM
SEBASTHIAN
la que se viene... NO AL GOBIERNO DEL TERROR... NO A HUMALA... de esa no saldremos nunca
#16 | 01 MAYO 2011 | 10:02:53 AM
ESTEBAN
Me parece positivo que Ollanta tenga vinculos en el Ejercito para asegurar que si sale Pdte. no haya golpe de estado contra el

Mas preocupado estaria si Keiko sale porque ya sabemos la costumbre de los Fujimoris de corromper a las FFAA
#17 | 01 MAYO 2011 | 10:08:33 AM
DIOGENES EL CINICO
Familia militar por favor : No al lobo disfrazado de cordero. No creo que los coroneles y generales tengan que cuadrarse a seis pazos de un icapaz, solo por haber llagado a la presidencia por ignorancia de los que votaron por él.
#18 | 01 MAYO 2011 | 10:10:12 AM
OLLANTA TRAIDOR A LA PATRIA
PARA SER SOLDADO del PERU.......TU JURAS.......A LA BANDERA......DEFENDER A TU PATRIA...........OLLANTA Y ANTAURO HUMALA........SE SULBLEVARON......CONTRA LA PATRIA.............cuando FRANCISCO BOLOGNIESI...............se INMOLO con la BANDERA NACIONAL..............EN LA MANO...........MORRO DE ARICA..............& OLLANTA quiere ser PRESIDENTE del PERU...............???????????????????
#19 | 01 MAYO 2011 | 10:22:56 AM
MERY
HUMALA LE SIGUE LOS PASOS A CHAVEZ!!! TENER AL EJERCITO CONTENTO Y CON GOLLERIAS PARA QUE LO RESPALDEN Y NO LE DEN GOLPE DE ESTADO..

HAS APRENIDO MUCHO DE TU "PADRINO" CACHACO!!! POR ALGO CHAVEZ DIJO QUE ERAS "BUEN SOLDADO"
#20 | 01 MAYO 2011 | 10:28:10 AM
LEO
Realñmente si Ollanta en una muestra de su lucha contra la corrupcion debe deslindar amistad y acercamiento con corruptos como el general del vrae, y que a la fecha no ha sido sancionado por el robo de combustible de helicopteros, quien protege a cabrera pino???????o es que los altos mandos tambien reciben su cupo de los narcotraficantes y cabrera es el contacto. Ese general corrupto viene robando sistematicamente al estado pero ndie le dice nada, porque sera???????seria bueno vigilar y controlar sus estados de cuenta y todo lo que esta construyendo en el sur chico, y como solventa los gastos de dos familias una aqui y otra en estados unidos, Comandante Ollanta ud permitira que esto siga apestando en el ejercito, sin contar la gavilla que rodea a estos generaluchos del ejercito
#21 | 01 MAYO 2011 | 10:33:24 AM
JUANCHO
Que comentarios Dios mio, que ignorancia. Si mañana le dicen que en Lima llueve para arriba lo publican. Degenerados ponganse a trabajar, parce que no tienen oficio. Si Fujimori se hubiese robado 20000 mil millones de dolares no tendriamos la economia que tenemos y ademas para que volvió el Chino a un misero pais del tecer mundo con sus 20 mil millones?
#22 | 01 MAYO 2011 | 10:43:04 AM
EL ZORRO
ESTE TIPO ESTEBAN DA RISA DICE QUE EL CACHACO SE RELACIONA CON EL EJERCITO PARA EVITAR UN GOLPE DE ESTADO SI ES CHISTOSO ESTE HUMALISTA BURRO LO QUE HACE EL CACHACO RETROGRADO ES BUSCAR SE ALIADOS DENTRO DEL EJERCITO PARA DAR SU GOLPE DE ESTADO CASTRO COMUNISTA YA QUE EL 5 DE JUNIO EL NO GANARA LAS ELECCIONES ASI QUE YA ESTAMOS AVISADOS ARE ABURRATAS Y HOY ESTO ESTOS CASTRO COMUNISTAS NO CREEN EN DEMOCRACIA ASI QUE YA ESTAMOS AVISADOS DE LAS INTENCIONES CASTRO CHAVISTAS QUE TIENEN PARA EL PERU PORQUE SABEN QUE NO GANARAN