Buscar este blog

sábado, 7 de abril de 2012

Valle del Monzón: donde el Estado no existe | Diario16

Valle del Monzón: donde el Estado no existe | Diario16

Valle del Monzón: donde el Estado no existe

Valle del Monzón: donde el Estado no existe
Para nuestras autoridades es una ‘zona liberada’ por el narcoterrorismo. Para sus habitantes, agricultores dedicados a la siembra de la ‘coca ancestral’, un territorio que defenderán hasta con sus propias vidas. Aquí la presencia del Estado se ciñe a dos bases militares, algunos colegios, algunos programas sociales, un gobernador y un alcalde. No hay más. Todo es controlado por los miembros de la “Poderosa Federación Provincial Agropecuaria del Valle del Monzón”, en sus siglas la POFEPOPA, que en las últimas elecciones municipales entronó en el poder a uno de sus dirigentes, el burgomaestre Job Chávez. En este valle se produce una de las cocaínas más puras del planeta, es considerado una mega fábrica de la droga y durante décadas está expropiado por los carteles del narcoterrorismo.

“La presencia del Estado no debe ser con la policía, no solo es orden. Aquí tenemos rondas campesinas, base militar, comités de autodefensa, eso es suficiente. La policía no. Aquí no hay violencia. La PNP ingresará en su momento, cuando las cosas hayan avanzado, cuando tengamos fábricas, industrias, ahí serán bienvenidos”, señala Ricardo Prado García, dirigente cocalero y funcionario municipal.

Lo cierto es que esas fábricas existen, procesan toneladas de cocaína bajo la anuencia de todos, razón más que suficiente para impedir, a cualquier costo, el acceso de la Policía Nacional del Perú en la zona. “En el valle del Monzón no todo es malo. La gente está queriendo cambiar la idea que tiene, la coca por productos legales. El problema es el Estado, no nos apoya. Solo quiere apoyarnos militarizando la zona. Eso no queremos, pues la gente es pacífica”, advierte Cayo Flores Blas, dirigente de la POFEPOPA.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala la producción de drogas en el año 2010 en el Monzón, alcanzó las 77 toneladas de clorhidrato de cocaína valorizados en el Perú en más de 70 millones de dólares y en los EEUU casi dos mil millones de dólares.

El narcotráfico y el terrorismo
La Unidad de Investigación de diario16 llegó hasta el corazón del Monzón, conversó con sus autoridades, dirigentes y la población. Hablaron de todo, pero al preguntarles sobre el narcotráfico y el terrorismo, el hermetismo es total. “Antes producíamos 50 arrobas de coca por hectárea, hoy solo se produce entre 5 y 10 arrobas. Nosotros sobrevivimos en la zona. Aquí hay todo. Solo no existe la PNP. Aquí el pueblo está resentido por lo que pasó en los años 80 con la PNP. Nosotros nos enfrentamos solos contra Sendero y ahora la PNP quiere regresar”, señala Severo Fuentes Mejía, teniente alcalde del Monzón.

Este valle en el Alto Huallaga, es la segunda cuenca productora de hoja de coca en el Perú. Casi toda su producción se traslada al narcotráfico, pero sus autoridades niegan los informes de las Naciones Unidas y Devida. “Es totalmente falso que el Monzón sea la principal cuenca cocalera después del VRAE. Antes sí, teníamos buena cantidad de coca, ahora solo nos rinde para sobrevivir. Solo nos da para el pan de cada día. Mucha gente se está dedicando a la producción de café, cacao y arroz. Tanto en la zona alta y la zona baja. El Monzón no es como lo pintan”, señala Ethel Mendoza Tucto, gerente municipal del Monzón.

En la década de 1980 el valle del Monzón vivió en carne propia la insania, tanto de Sendero Luminoso como de las fuerzas del orden. Se habla de cientos y quizás miles de muertos. Por aquella época existía una delegación policial en la misma capital del distrito. Abandonaron la zona por temor a ataques terroristas. “Cuántos muertos hubo aquí en la plaza. Muchos de muertos, cientos entre los años 1984, 1985 y 1986. Nosotros hemos pacificado el valle. Esos delincuentes ‘Artemio’ y compañía nunca estuvieron en esta zona. Nosotros le declaramos la guerra y por eso el gobierno se ensaña con nosotros. No puede ser”, señala Severo Fuentes.

Sus dirigentes cocaleros, entre ellos muchas autoridades, aseguran que el culpable del narcotráfico es el propio Estado al dejar pasar como en su casa los insumos químicos. Una triste realidad que se refleja en las 75 empresas formalmente constituidas en la ciudad de Tingo María, muy cerca al Monzón, que comercializaron 125 toneladas de ácido sulfúrico, la gran mayoría destinadas al mercado negro.

La pobreza del Monzón
El Monzón cuenta con aproximadamente 25 mil habitantes, recibe al año 4 millones de soles de transferencias del Estado para la ejecución de obras. Dinero casi insuficiente para tratar de resolver los problemas de la población, principalmente en temas de educación, salud y servicios básicos. Este es uno de los distritos más pobres del país, un 60 por ciento de los niños sufren de desnutrición, pocos culminan la educación secundaria y muchos menos llegan a una universidad. Su principal fuente de ingresos es la agricultura, un 95 por ciento dedicada a la hoja de coca, en mínima proporción a productos legales como el café, cacao, arroz y la ganadería. 

“Lo que quiere el agricultor del Monzón es el Plan Estratégico (PEDIS 2018) elaborado según los pisos ecológicos. Eso nos daría a todos bienestar y los agricultores dejarían la coca”, solicita Ricardo Prado. Se refiere al documento que buscaba un trabajo integral para el desarrollo en el Alto Huallaga y que fue ejecutado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva, pero en el 2009 se dejó de lado. “Nuestra tierra está recontra contaminados por los autores Alan García y Fujimori. Aquí nos han jodido químicamente con el hongo Fusarium. Antes producíamos papaya, palta, naranja, y ahora se fue a la mierda. Yo le pido al Estado el saneamiento ecológico, económico y ecológico del valle del Monzón”, señala Cayo Flores Blas.

Base Policial en el Monzón
Esta semana el general PNP Vicente Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga (FPH), confirmó la decisión política del Estado de ingresar a las denominadas ‘zonas liberadas’ en las cuencas cocaleras. Tras la captura del camarada ‘Artemio’, y para tal fin, se ha decidido la activación e instalación de nuevas bases militares y policiales en territorios que han sido dominados por el narcoterrorismo, una de ellas el Monzón, en su capital de distrito. “La población hoy respira un nuevo clima, lo que posibilita la búsqueda de desarrollo y mejores condiciones de vida para nuestros compatriotas. Tenemos que avanzar en todos los lugares que fueron ocupados por Sendero Luminoso”, señaló el general PNP.  

Antezana: El terrorismo ya no es el objetivo

Marcar y Compartir
Meta también es detener a ‘José’, quien salvaguarda a los delincuentes de la droga.
REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL
El sociólogo y experto en temas de narcotráfico y subversión Jaime Antezana consideró ayer que ya no existe el terrorismo en nuestro país, por lo que las últimas capturas de mandos medios senderistas no representan un golpe a Sendero Luminoso, dado que con la caída de Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, ya se había logrado en gran medida la derrota y desarticulación de Sendero.
En tal sentido remarcó que lo que significó esta captura no fue un golpe contra el terrorismo sino contra el narcotráfico, el cual, pese a perder huestes en el Alto Huallaga, continúa fortaleciéndose en esta y otras zonas de influencia con el apoyo de grupos armados como los de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, delincuente que aún es buscado por nuestras fuerzas del orden.
“El negocio continúa pujante en el Alto Huallaga. El narcotráfico es un enemigo que está en pleno auge a pesar de la caída de ‘Artemio’, lo mismo ocurre en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), el narcotráfico es el enemigo principal. La facción de ‘José’ es una firma del narcotráfico, y lamentablemente allá en el Vrae no se muestran resultados”, sostuvo.
No obstante Antezana incidió en que, si bien la caída de ‘Braulio’ es parte del proceso de disgregación de quienes quedaron libres, no puede afirmarse categóricamente que con su captura este grupo armado ha sido completamente derrotado, tal y como afirmara recientemente el presidente Ollanta Humala.
“Lo que yo sí creo es que es un duro golpe al proceso de reorganización que quería llevar ‘Braulio’. Según la información policial, él era el encargado de reorganizar las huestes de ‘Artemio’ (…) Pero quedan otros libres, y se habla de que una parte de ese grupo está entre Shunté (provincia de Tocache, San Martín) y Tayabamba (capital de Pataz, La Libertad), que son zonas de frontera, esta zona es zona de ruta de la droga”, dijo el especialista.
El dato
La Policía Nacional del Perú anunció esta semana la captura de dos altos mandos de Sendero Luminoso. Se trata de Freddy Jaime Arenas Caviedes, alias ‘Braulio’ y Elena Requejo Mestanza, alias camarada ‘Elena’.

Muere presunto terrorista en el VRAE

Sábado 07 de abril del 2012 | 09:17

Anoche, las Fuerzas Armadas mataron al presunto subversivo, aún no identificado y de unos 25 años, en un enfrentamiento con una columna terrorista.

(USI)
(USI)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que anoche se produjo un enfrentamiento entre una patrulla del Comando Especial VRAE y una columna de delincuentes terroristas, en Ayacucho, en el que falleció un presunto subversivo.
A través de un comunicado, precisó que el enfrentamiento se produjo a las 10:30 p.m., cerca al Centro Poblado de Unión Mantaro, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
La columna terrorista se dirigía a la Base Contraterrorista Unión Mantaro, “con la intención de perpetrar un atentado terrorista contra dicha base”, ubicada en la agreste zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Como resultado de dicha operación militar, resultó fallecido un presunto delincuente terrorista no identificado, de aproximadamente 25 años, quien portaba en su poder un arma de fuego y una bolsa plástica con artículos personales.
Mientras tanto, el mando militar ha dispuesto la persecución y la captura de la columna terrorista, reforzando las operaciones con unidades del Comando Especial del VRAE.

Sendero en El Huallaga solo se habría replegado

Jaime Antezana, analista experto en temas de narcotráfico.
Jaime Antezana, analista experto en temas de narcotráfico.
Analista advierte que la captura de sus líderes no significa la desarticulación definitiva de organización.
María Elena Castillo
 Tras la captura de los cabecillas senderistas en el Huallaga, Florindo Eleuterio Flores Hala “camarada Artemio”,  y de Jaime Arenas Caviedes, “camarada Braulio” hace tres días, las columnas de esta organización subversiva en la zona se habrían replegado para evitar su detención y recomponerse.
 El 14 de febrero, dos días después de la captura de “Artemio”, un grupo de 30 subversivos incursionó en Papaplaya, distrito de la provincia de San Martín, en la región del mismo nombre. Ante la ausencia de autoridades, los subversivos reclamaron con arengas la liberación de su líder.
 El gobernador de la provincia de San Martín, José Sandoval Pizarro, indicó que autoridades de la localidad confirmaron que ellos portaban metralletas.
 El analista en temas de seguridad, Jaime Antezana, explicó que probablemente esta columna formaba parte del grupo que  lideraba hasta hace poco el último jefe histórico de Sendero en libertad.
 “La captura de ‘Artemio’ es la derrota de ese grupo, pero no necesariamente la devastación y desarticulación definitiva de esa organización en el Alto Huallaga”, advirtió.
 Agregó que si bien estas capturas son muy importantes, no se puede confiar en que serán el fin de la organización subversiva, pues hay grupos que se están desplazando para evitar ser localizadas.
 VRAE sin estrategia
 Por su parte, el analista en temas de subversión Rubén Vargas indicó que la captura de los cabecillas senderistas del Huallaga es una derrota militar total, fruto de la estrategia iniciada por el Frente Policial de Huallaga desde el 2004.
 “Pese a que no han tenido el respaldo político de los gobiernos de turno, este grupo, en el que participaron ex miembros del GEIN, ha tenido excelentes resultados”, refirió. 
 Sostuvo que la derrota de Sendero en el Huallaga es importante para la pacificación, a lo que debe sumarse la lucha contra el narcotráfico, cuya mayor expresión se encuentra en la zona del Monzón, de la que sale el 80% de la cocaína del Huallaga.❧

Senderista ‘José’ ahora utiliza los portales web | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Senderista ‘José’ ahora utiliza los portales web | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Senderista ‘José’ ahora utiliza los portales web

Marcar y Compartir
El sanguinario terrorista que opera en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) José Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, no tuvo mejor idea que “modernizarse” y hacer uso del internet. Aunque avanza a paso de tortuga a través del denominado “Movimiento Popular Perú”, mediante canciones, comunicados, lo que pretende es extenderse a nivel mundial. La Cuarta Fiscalía Supraprovincial abrió de oficio las investigaciones respecto al delito contra la tranquilidad pública (apología al terrorismo), debido a las reiteradas apariciones de miembros senderistas en portales de internet, entonando cánticos alusivos a su denominada “guerra popular” y también mensajes de corte estrictamente subversivo.
EXPRESO tuvo acceso al informe de la investigación realizada por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), a los miembros de SL, Quispe Palomino (c) ‘José’, ‘Juvenal’, ‘Darío’, ‘Augusto’, ‘Ernesto’, ‘Martín’ o ‘Iván’, Jorge Quispe Palomino (c) ‘Raúl’, ‘William’, ‘Roger’ o ‘Gringo’, así como los no identificados (c) ‘Alipio’, (c) ‘Guillermo’, (c) ‘Olga’, (c) ‘Roberto’, (c) ‘Óscar’ y otros, quienes aparecen en internet.