Buscar este blog

lunes, 3 de enero de 2011

Free File Hosting, Online Storage & File Upload with FileServe

Free File Hosting, Online Storage & File Upload with FileServe

PIDEN EXPLICAR SOBRECOSTO DE US$ 460 MILLONES DE INTEROCEÁNICA

Un nuevo ángulo controversial surgió en relación a la Carretera Interoceánica Sur: Luis Thais, ex presidente del Consejo Nacional de Descentralización, exhortó al gobierno a que brinde explicaciones sobre el sobrecosto de 460 millones de dólares en la construcción de esta vía internacional, toda vez que se presupuestó originalmente 890 millones de dólares y terminó costando 1,350 millones.


“Queremos saber por qué hubo el aumento de costos, porque esa carretera ha costado 460 millones más. Que la población lo sepa”, sostuvo.

Thais, quien participó en el 2005 en el proceso de proyectar la obra, manifestó que los 460 millones demás es “una diferencia importante y tienen que revisarla. Especialmente porque OSITRAN, que es el organismo que tiene que mirar esto, no estaba de acuerdo”.

El ex funcionario explicó que el impulso de la referida obra enfrentó múltiples obstáculos, entre ellos el costo que, para los organismos técnicos, era -desde el inicio- elevado.

“OSITRAN no quería, tampoco quería el SNIP, pero tuvimos que hacer cosas para sacar el decreto (que autorizó la obra)”, dijo.

Explicó que las tres Interoceánicas (Norte, Centro y Sur) fueron concebidas durante el gobierno del presidente Toledo, recién iniciado el Consejo Nacional de Descentralización. “Se diseñaron los ejes y corredores de desarrollo que el Perú tendría con miras a la descentralización”, dijo.

Recordó, por ejemplo que el 23 de Junio del 2005 se firmaron los acuerdos para diseñar los tramos que no estaban hechos en la Interoceánica Sur, y luego de eso el 5 de agosto se crea una Comisión interministerial, compuesta por gobiernos regionales y alcaldes, a fin de preparar el programa de desarrollo del sur del Perú, cuya columna vertebral era la carretera. “De manera que esta no es una carretera,  este es un proyecto de desarrollo del sur”, acotó.

Precisó, incluso, que elplan de desarrollo en toda la zona de influencia de la Interoceánica, compuesta por 11 departamentos, demandó un presupuesto de 14 mil millones de dólares para 10 años, de los cuales el sector privado iba a aportar 10 mil millones, entre  asociaciones públicas-privadas e inversión privada directamente en minería, entre plantas de transformación minera, etc., mientras que 4 mil millones eran gasto público. “Eso se le entregó al señor García antes de que asumiera el cargo, y vino una delegación del sur a entregarle ese plan, para que ejecutara eso y de una vez desarrolláramos el sur del Perú, que es la parte más olvidada, a pesar de ser la más rica”, dijo.
ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Email

Comentario
     
Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman
Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.
COMENTARIOS
Juan Castañeda Merlo
Igual que Ratañeda la clasica subvaluacion de obras, se debe solicitar una auditoria internacional por efectuar carreteras que solo favorecen a Brasil para sacar sus productos hacia Perù y matar a los microempresarios.
Fabio v.
CARCEL Y EMBARGO DE BIENES para todos estos corruptos vende patria, esta ves Ollanta si gana, y tendran que devolver todo lo que están robando al pueblo. Miserables pronto les llega la noche y la carcel.
PATTON
A CAMBIAR LA CONSTITUCION DE 93, QUE FAVORECE A GRUPOS DE PODER Y GOBERNANTES CORRUPTOS......!!!!!
PAISANITO
A ESTE COMENTARISTA LUIS VELASQUEZ LE LAVARON LA CABEZA O QUE..... ATRIBUYE LAS OBRAS DE LOS PUEBLOS AL REO FUJIMORI, NO JODAN......!!!!!
juan carlos
TODOS ESOS MILLONES DEBEN ESTAR BIEN GUARDADOS EN EL BOLSILLO DEL JEFE APRISTA RATA GORDA ALAN GARCIA
ROSEMBERG
LA PLATA LLEGA SOLA, ESOS 460 MILLONES DE SOLES DONDE MAS PIENSAN QUE DEBE ESTAR, NO HAY QUE SER ADIVINO, PUES ESTA EN EL BOLSILLO DE LA RATA GORDA LLAMADA ALAN GARCÍA, CON EL CUENTO DE LA INTEROCEANICA QUE EL DIJO LO TERMINO, PERO SACO MAS PROVECHO QUE CUALQUIERA. RATA APRISTA DE CLOACA.
LUIS VELASQUEZ
TEERCERA PARTE (final) :El gas de Camisea, que el granuja Toledo se atribuye como suyo, no sería un hecho de no mediar varios de los cambios referidos: Hubo que liquidar el monopolio de Petroperú para atraer la inversión privada peruana y extranjera ( Constitu ción del 93 ). Nueva Ley de Hidrocarburos y regulaciones ambientales a tono con los tiempos (Código del Medio Ambien te, creación de OSINERG, etc.). Estudios de factibilidad del Proyecto Camisea y convocatoria internacional de postores. Elección del mejor postor (Pluspetrol ,etc.). Preparación del contrato respectivo que estuvo listo para firmar por AFF (y que tras su salida del poder en Noviembre 2000 fue firmado por Paniagua ). Entonces , habiendo un ejecutor , tecnolo gía e inversión privada y también dinero fiscal, Camisea se hizo una realidad y el gas llegó a Lima. Y al procaz y beodo Toledo solo le toco mover la palanquita y develar la placa inaugural. ¡Que facilito, así cualquiera se hace popular ¡ Y así por el estilo , hay dinero y modernidad gracias al coraje de AFF que rompió paradigmas he hizo lo que otros cobar des eludieron: Telecomunicaciones de calidad privatizando al dinosaurio Entelperú. Energía abundante interconectada, boom minero generador de canon privatizando otros fósiles como Electroperú, Mineroperú, Centrominperú,etc. etc Lástima que por la incapacidad y falta de arrojo del Fujimorismo (con Keiko a la cabeza) la obra del gran A.Fujimori no se defiende y otros descarados se están adueñando de ella. Es muy fácil poner en su sitio a periodistas y politicastros baratos que odiando a muerte al “Chino” han sembrado cizaña y desinformación en el alma de millones de peruanos. ( * ) Ex – Presidente Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Talara Talara, 28 de diciembre de 2010
LUIS VELASQUEZ
SEGUNDA PARTE :Así pues, ¿pueden creer las peruanas y peruanos que tienen la mente y la moral en su sitio que hubiesen habido carrete ras interoceánicas, gas de Camisea, telecomunicaciones modernas, hipermercados, electricidad abundante interconec tada, boom minero y turístico, colegios, hospitales, boom de la construcción, laptops gratis para colegios, agua irriga ciones, dinero para sueldos, etc.; si no hubiese habido un AFF audaz que comprándose el pleito y rompiendo esquemas hiciera acciones extraordinarias como las siguientes que le trajeron mil enemigos y fama de “dictador” : a) Parar la hiperinflación y su secuela de acaparamiento, escasez, colas, sobreprecios, y desorden dejados por Alan 1 b) Disolver el Parlamento, eliminar el Senado, reformar el Poder Judicial y cambiar la Constitución aprista del 79 que estorbaban para frenar el terrorismo, enderezar la economía y despegar hacia el desarrollo. c) Parar el terrorismo dejado por Velasco, Belaunde y Alan 1 ( muertes, discapacitados, secuestros, pago de cupos, destrucción de infraestructura, apagones ,desinversión, coches bomba, etc.). ¿Olvidaron los políticos vividores que se desesperan por ser electos que los alcaldes de entonces sacaban el cuerpo y dejaban libres las alcaldías . d) Reordenar la economía, implementar el Libre Mercado, privatizar empresas estatales, sanear las finanzas internacio nales, adecuar las leyes, dar seguridad jurídica para que vengan los créditos internacionales y las mega inversiones. e) Paz con Ecuador, golazo de media cancha que ha potenciado el acercamiento comercial, turístico, cultural, etc. (el flujo comercial se ha multiplicado 15 veces dicen los expertos). ¡ Y que pena por tantos ingratos y caradura que rajan del Chino y se llenan los bolsillos moviendo turistas y carga al (del) Ecuador (y cuyos hijos no pagarán coimas para evitar la leva).
LUIS VELASQUEZ
NI TOLEDO, NI ALAN 2 ; EL CHINO ES EL PAPÁ Por : Ing. Luis Velásquez Labán ( * ) PRIMERA PARTE ;¡ Que pobreza de espíritu, que ego tan inflado, que enfermiza sed de figuración, que enorme ingratitud y mezquindad, que colosal conchudez y deshonestidad la de Alan y Toledo; de atribuirse logros ajenos que fueron o son obra directa o indirecta de ese olvidado prisionero que LES DEJO LA MESA SERVIDA ¡ Cualquiera es regalón o hace obra usando el rumbo, el camino y el dinero que otro le dejó. Y sólo los tontos, los desinformados y los fanáticos ciegos ayayeros de ambos pueden creer que basta colocar la primera piedra o la placa recordatoria para considerarlos padres de la criatura. Antes de tales ceremonias, y de los inmerecidos aplausos para el borracho Toledo y el ególatra Alan 2 ,hubo un Alberto Fujimori con agallas que se fajó desde Julio 90 para quitar la maleza abrir caminos, liquidar “vacas sagradas” e intereses mezquinos, cambiar el sistema inservible y fijar el rumbo del Perú pujante y moderno de hoy; del cual todos nos beneficiamos pero nadie le agradece. Tal falta de humildad, gratitud y decoro sería similar a la de un cirujano famoso que, cual super-hombre o semi-Dios, considerara como suyas el 100 % de sus proezas médicas; olvidándose que años atrás hubieron pioneros que se quema ron las pestañas para entender e inventar todo lo que hizo posible tales hazañas médicas: Anestesia, antibióticos, lapa roscopio, electricidad, acero quirúrgico, esterilizadores, etc., etc.
carmen
a ver como te explico, la plata viene sola, entiendes, ahora entendiste, la plata viene sola, y la meche de meche no prende
carlos velasquez lopez
no se podra investigar ..hasta que venga el proximo gobierno.garcia y cia ya estarn inubicados


Gente indecente

Promedio (4 votes)
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
No se debe usar la obra pública para promoción personal.
Un anuncio interesante de Susana Villarán sobre su gestión municipal que empieza esta mañana es la prohibición de usar la obra pública para la promoción de la imagen de los políticos, empezando por el retiro de los carteles que, de un modo abusivo y prepotente, regó por todos lados el ‘ciudadano’ Luis Castañeda.
El ex alcalde, quien cree que cualquier crítica a él es “guerra sucia”, ha respondido diciendo que poner el nombre de la autoridad “está bien porque así se sabe bien quién hizo la obra”.
Pero una cosa es poner una placa recordatoria y otra, diferente, pasarse de vivo y usar el dinero del público como mecanismo de promoción personal, lo cual –para decirlo de un modo claro y directo– es una forma de corrupción. Así de simple.
Castañeda ha utilizado durante los últimos ocho años cualquier espacio público u obra –en ejecución o terminada– para su promoción personal. Esto es algo que vulnera, evidentemente, las normas electorales pero, también, el sentido común, la decencia y la ética en la gestión pública.
Peor, aún, el ex alcalde cree todos somos tontos. Con ese estilo de decir algo absurdo para que su collera de periodistas ayayeros lo repita y luego la gente se trague el cuento, cuando se le ha criticado que en estos días haya usado la infraestructura ejecutada por el municipio para promover su candidatura presidencial, ha dicho algo insólito:  “Estoy pasando como cualquier ciudadano calladamente, yo soy un ciudadano y estoy ni siquiera donde están los periodistas, sino que estoy curioseando una obra que fue hecha en nuestra gestión y que tengo todo el derecho de pasar por acá, no voy a estar prohibido”.
Es lo mismo que hace el presidente Alan García –padrino real de la candidatura de Castañeda–, cuya fornida campaña publicitaria ‘El Perú Avanza’ apenas le sirve para que su aprobación no caiga del 30%.
Hace unos años, en Auckland, tuve una cita periodística con el canciller de Nueva Zelanda. Su secretaria me informó que ese día le tocaba hacer campaña para su reelección parlamentaria y que, por tanto, no me recibiría en el Ministerio sino en su local de campaña, que resultó ser una modesta oficina en un segundo piso que parecía consultorio de un dentista de Jesús María.
Así actúa la gente decente en contextos institucionales que promueven la decencia, no como acá donde autoridades como Castañeda, García y –la verdad sea dicha– la mayoría de políticos ejercen los cargos como si el gobierno fuera su chacra y caja chica.
El uso descarado del espacio y de los recursos públicos para el beneficio particular es una forma de corrupción que, además de decir mucho de quienes la practican, debe ser erradicada. Por ello, se debe respaldar la iniciativa de Villarán.

(Editorial) Lima: el gran reto de Susana Villarán


Domingo 02 de enero de 2011 - 08:00 am

Grande es la expectativa en torno a la gestión de la flamante alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente –primera mujer que asume el cargo por elección–, como grandes son los retos de la ciudad capital en esta nueva década del siglo XXI.
Villarán asume en un momento de modernización, revaluación del casco histórico y rápido crecimiento urbano de una metrópoli que, a su vez, arrastra antiguos problemas de inseguridad, caos del tránsito, contaminación, escasez de áreas verdes, entre otros, que las pasadas administraciones no han logrado resolver.
La valla que deja el saliente Luis Castañeda Lossio es alta: 3 mil obras y 81% de aprobación de su gestión, según reciente encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, mientras Villarán ingresa apenas con una aprobación de 39%.
Tiene, además, que continuar con el Metropolitano y con una serie de obras viales con presupuestos ya aprobados por la gestión anterior.
Sin embargo, su mayor escollo está, sin duda, en su entorno político, en la confluencia coyuntural de izquierda que favoreció su elección. Las iniciales y amenazantes declaraciones de algunos regidores del Movimiento Nueva Izquierda, MNI, que candidatearon con ella, lo dejaron en claro. Las próximas elecciones presidenciales han causado fisuras y gruesas diferencias ideológicas y programáticas al interior de Fuerza Social, FS, la alianza que encabezó la alcaldesa electa, y estas no han podido ser subsanadas pese a las forzadas conferencias de prensa que intentaban mostrar una inexistente cohesión.
En tan delicado escenario, la nueva alcaldesa debe recordar que fue elegida por los vecinos para trabajar por Lima Metropolitana y que, además, su triunfo se dio por estrecho margen. Las encuestas, como hemos mencionado, indican que el 39% de limeños y limeñas ve con agrado el desempeño de Villarán, pero la mayoría espera sus primeras decisiones para formarse una opinión.
Están a la expectativa para ver qué hará para solucionar la seguridad ciudadana (70% piensa que es el principal problema); el reordenamiento del tránsito (52%); el combate de la corrupción en el municipio (49%); la mejora de la educación (49%) y de la red de salud (30%); las obras de infraestructura (24%); y los programas sociales (18%). Los vecinos piden también más conexiones del Metropolitano (42%), complejos deportivos (29%), mejora de la Costa Verde (16%), entre otras cosas.
La eficiencia, el diálogo, la transparencia y la participación vecinal tienen que ser las herramientas principales en el nuevo concejo metropolitano encabezado por Villarán, en que el grupo de regidores de la oposición, principalmente del PPC, está llamado a tener un rol protagónico.

La evolución de los enfrentamientos políticos: el Twitter hoy, el verso político ayer


Lejanos a los tiempos del Twitter, las disputas políticas se realizaban en las calles y las páginas de los diarios. Aquí una de las contiendas más célebres entre Vivanco y Echenique a ritmo de verso en 1850 en El Comercio

Domingo 02 de enero de 2011 - 08:50 am4 comentarios
Imagen
Manuel Ignacio de Vivanco y Rufino Echenique.
HÉCTOR LÓPEZ MARTÍNEZ
En su edición del pasado 30 de diciembre* El Comercio* señalaba: “En los últimos días los políticos de uno y otro bando han convertido las redes sociales en un callejón cibernético en el que cada ‘tuiteo’ o comentario en el muro del Facebook trae consigo una dosis de apodos e insultos al rival”.
Tiene razón el decano de la prensa nacional y nos recuerda un dicho de nuestros abuelos: “No hay nada nuevo bajo el sol”.
Con el correr de los siglos y los años la tecnología ofrece herramientas cada vez más abundantes y sofisticadas en el mundo de las comunicaciones.
Pero el espíritu de las gentes, en el fondo no cambia, sigue siendo el mismo, con otro lenguaje, menos ingenio, acaso más rebuscado para lanzar el dardo de la ofensa, pero las banderías, las pasiones y los intereses en pugna, mutatis mutandis, son los mismos.
ENTRE OVILLEJO Y OVILLEJO
En las que se pueden considerar nuestras primeras elecciones, dignas de tal nombre, que tuvieron lugar en 1851, los candidatos más importantes fueron los generales Manuel Ignacio de Vivanco y Rufino Echenique.
La pugna entre ambos fue durísima. Los capituleros de cada una de estas facciones apelaban a los métodos más violentos, donde el garrote y el puñal dejaron funesta huella. Pero la contienda también se trasladó a las páginas de este Diario –totalmente imparcial–, donde los escribidores de Vivanco y Echenique utilizaron en vez de lanzas varios ovillejos. Sostuvieron así un duelo que, por lo singular y pintoresco, ha trascendido en la historia.
PUGNA POÉTICA
El ovillejo es una combinación métrica compuesta de diez versos en los que se alternan tres octosílabos con tres quebrados, rimando dos a dos. Termina por una redondilla cuyo último verso recoge los versos quebrados.
La caprichosa estructura del ovillejo, que lo convierte en una de esas combinaciones poéticas semejante a los acrósticos, hace que hoy muy pocos la usen. Podemos decir que los poetas se han olvidado de este.
Como podrá comprobar el lector en una corta selección de ovillejos, tanto vivanquistas como echeniquistas, el insulto y la procacidad no están ausentes. Los partidarios de ambos candidatos aprendían de memoria y repetían por calles y plazas de la añeja y amurallada Lima los versos con los cuales ofendían a su rival. No había Twitter ni Facebook, tan solo campanas y el agitado chismorreo en los cafés y fondas. Esto bastaba para tener informados a quienes gustaban de la política en la entonces diminuta capital del Perú. El vencedor de esta recia contienda fue el general Echenique, quien recibió el apoyo del jefe del Estado saliente, el poderoso y carismático general Ramón Castilla.
*Si desea leer los ovillejos puede hacer CLIC AQUÍ*.
    cesar amable (camable)
    Interesante articulo. Como dice el dicho, no hay nada nuevo bajo el sol. Voy a pasar este Domingo componiendo un ovillejo para Keiko Fujimori Higuchi y otro para Ollanta Humala Tasso.
    02 de Enero del 2011 10:22 Reportar
    rick raven (rickraven)
    Muy pero muy buen artículo, de verdad muy entretenido los mensajes de esa época....
    02 de Enero del 2011 10:38 Reportar
    maria isabel guevara rodriguez (isabel2758)
    lo unico que cambia son los protagonistas y se ha perdido la clase. Muy interesante la disputa de los caballeros de la epoca.
    02 de Enero del 2011 12:31 Reportar
    Aldo King (aremyking)
    Cultivaos peruanos es la mejor forma de salir del analfetismo cronico y humillante de estos tiempos,( hoy en dia quedan muy pocos caballeros y por supuestos muy pero muy poquitas damas...)
    02 de Enero del 2011 14:15 Reportar