Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2012


Movadef intentará otra vez inscribirse ante el JNE como partido político

El dirigente del grupo pro senderista Alfredo Crespo indicó pretenden llegar a ocupar cargos municipales, regionales e, incluso, tener curules en el Congreso
Jueves 15 de marzo de 2012 - 12:02 pm
(Video: Panamericana TV)
El dirigente del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MovadefAlfredo Crespo afirmó hoy que el grupo prosenderista intentará otra vez inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como partido político. Sostuvo que tienen como objetivo participar en los comicios generales del 2016.
“El Movadef va a continuar existiendo y va a persistir en inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones como organización política”, manifestó el también abogado del terrorista y fundador de Sendero LuminosoAbimael Guzmán.
En diálogo con el noticiero “Buenos días, Perú”, Crespo dijo que intentarán participar en las próximas elecciones legislativas y que será el pueblo el que decida si acceden o no a un cargo. “¿Por qué antes nos tienen que poner cortapisas para impedirnos (ser partido)?”, se preguntó a modo de reclamo.
El letrado manifestó que también desean ocupar cargos en el interior de las municipalidades y en los gobiernos regionales.
LEY DEL ‘NEGACIONISMO’
Consultado sobre la propuesta que hará el Ejecutivo para sancionar penalmente a quienes desmientan los crímenes cometidos por grupos terroristas, Crespo indicó que este proyecto “atenta contra la libertad de expresión y de pensamiento”.
“En nuestro país hay libertad de opinión. No hay delitos de opinión. En ese sentido, no puede criminalizarse la opinión de las personas que tengan sobre tal o cual tema (…) Con ese proyecto retrocederíamos al nivel de países africanos como Ruanda, donde decir que hubo genocidio es un delito”, agregó.
Reiteró que las masacres perpetradas por Sendero Luminoso durante las décadas de los 80’ y 90’ “fueron hechos de naturaleza política, social y económica” y no terroristas.
Afirmó que se ha exagerado al decir que los terroristas mataron a miles de niños y les cortaban el vientre a las mujeres embarazadas. “¿Dónde están las pruebas?”, dijo.
Finalmente, volvió a decir que Movadef seguirá existiendo y que “tenemos todo el derecho de participar en la vida política del país”. Evitó pedir disculpas y hacer mea culpa por el accionar subversivo de Sendero Luminoso.
    Al rescate de niños en manos de Sendero Luminoso
    Por Ángel Páez

    Niños en manos de Sendero, en una de las páginas del folleto distribuido por los militares / Crédito:Comando Conjunto de las FFAA
    Niños en manos de Sendero, en una de las páginas del folleto distribuido por los militares

    Crédito: Comando Conjunto de las FFAA

    LIMA, 14 mar (IPS) - Las Fuerzas Armadas de Perú iniciaron una campaña para rescatar a por lo menos 50 niños en poder del grupo maoísta Sendero Luminoso, cuyas únicas acciones se concentran en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que se extiende entre el sur andino y la selva central.Militares y organismos del gobierno denuncian que el jefe de los senderistas del VRAE, Víctor Quispe Palomino, conocido como camarada "José", secuestra a menores de las poblaciones en las que incursiona, como parte de su estrategia de guerra. 

    Los niños y niñas capturados son recluidos en "campamentos", donde los adoctrinan ideológicamente y los entrenan en el manejo de armas, indican las autoridades. 

    Fotografías y vídeos incautados por las fuerzas de seguridad a los senderistas capturados, confirmarían la existencia de decenas de niños y niñas en cautiverio. Una parte fueron arrancados del seno familiar y otros son hijos de los propios senderistas. 

    Los adultos armados y los niños cohabitan el mismo espacio con el propósito de evitar ser atacados desde el aire por los helicópteros Mi-17 artillados del ejército. 

    "Utilizan a los niños como ‘escudos humanos’. Van a todas partes con ellos y los hacen participar en acciones armadas, como vigías, correos e incluso los obligan a rematar a los militares heridos en las emboscadas", dijo a IPS un alto oficial del Comando Conjunto que se ocupa de las operaciones en el VRAE. 

    "Si hay una razón por la que no se bombardean los campamentos es por la presencia de los niños. Los manipulan para protegerse", añadió la fuente, que pidió el anonimato. 

    El Comando Conjunto ha logrado identificar a varios de los menores, entre ellos a varios de la comunidad indígena Ashaninka, que habita en la selva central. 

    Afiches, folletos y octavillas con las imágenes de los niños en manos de los senderistas son difundidos por el Comando Conjunto a lo largo y ancho de los 12.000 kilómetros cuadrados del VRAE, con el propósito de sensibilizar a la población e intentar que aporte información para liberar a los menores de edad. 

    La ideologización, el entrenamiento militar y el uso de niños en acciones de combate son parte de la estrategia que desarrolló Sendero Luminoso desde que inició la lucha armada en 1980, y que mantuvo en la guerra con el Estado, concluida en el año 2000. 

    Precisamente, Quispe Palomino, el jefe de la organización maoísta que opera en el VRAE, es hijo de Martín Quispe Mendoza, líder senderista muerto en un enfrentamiento con las fuerzas del Estado en 1991. 

    Martín Quispe convirtió a sus hijos Víctor, Jorge y Martín en "pioneros" maoístas, y ahora son los responsables del último aparato armado de Sendero remanente en el país, después que el 12 de febrero fue capturado el último líder histórico del grupo, Florindo Flores Hala, que controlaba el norteño y amazónico valle de Huallaga. 

    "La peor matanza de campesinos que cometieron los senderista fue en Lucanamarca, Ayacucho, el 3 de abril de 1983. Asesinaron a 69 por oponerse a la lucha armada. Una cuarta parte de las víctimas eran niños. "José" fue uno de los atacantes y solo tenía 22 años", relató a IPS el procurador antiterrorista, Julio Galindo. 

    "Para Quispe los niños y las niñas son instrumentos de guerra. Parte de su política es que los senderistas se reproduzcan dentro de los campamentos, para que sus hijos desde muy pequeños reciban instrucción", aseguró. 

    "Víctor Quispe está reproduciendo su experiencia personal. Su padre lo ideologizó y entrenó militarmente con la perspectiva de que él siga en la lucha, y ahora repite el método con los niños que mantiene cautivos en los campamentos. Cree que alguno de esos chicos proseguirá con la lucha armada. Es una locura", añadió Galindo. 

    En 2011, un comando del ejército irrumpió en un campamento senderista y logró recuperar a una madre con su pequeño hijo. La joven de 19 años, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, dijo que había sido secuestrada cuando tenía nueve años. 

    Una vez que se hizo mayor, fue obligada a ser la pareja de un combatiente senderista que la embarazó, aseguró. 

    María del Carmen Santiago, jefa de la Dirección de Niñas y Niñas y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, explicó a IPS que el Estado peruano decidió tomar acciones respeto a los menores mantenidos en cautiverio por los senderistas en el VRAE. 

    Resaltó que el país actúa en el caso como suscriptor del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados. 

    "Los niñas y niñas que han sido rescatadas reciben todas las atenciones para recuperarse de la situación extrema que han vivido", explicó Santiago, quien precisó que las víctimas reciben tratamiento psicológico, educación, salud y alimentación. 

    En la zona del VRAE hay centros gubernamentales, dependientes del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, más otros municipales, "que prestan atención a estos menores en grave riesgo", detalló Santiago. 

    El artículo Cuarto del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño indica expresamente que "los grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado no deben en ninguna circunstancia reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años". 

    "En consecuencia, el Estado está obligado a concentrar todos sus esfuerzos por proteger a las niñas y niños que se encuentran sometidos por una organización ilegal. Esos menores son sometidos violentamente a una forma de vida que rechazamos", dijo Santiago. 

    Para el procurador Galindo, cuando los jefes senderistas enfrenten a la justicia no solo se les debe condenar por el delito de terrorismo sino también por secuestro de niños. 

    "He visto las imágenes de los niños recibiendo lecciones de (Karl) Marx, (Vladimir) Lenin y Mao (Zedong), y después entrenando con armamento", dijo. 

    "Les enseñan a odiar y a matar. Eso no debe pasar en una sociedad civilizada. Quienes están haciendo eso están violando las leyes nacionales y las normas internacionales de protección de los niños y niñas", añadió. 

    El 23 de enero de 2010, la policía capturó a Víctor Quispe Zaga, quien resultó ser el hijo mayor de Víctor Quispe Palomino. Entonces relató que se había fugado de un campamento de la organización de su padre. 

    El primogénito del jefe senderista se acogió a la "colaboración eficaz", una figura legal a la que puede recurrir un imputado para entregar información sobre los delitos que cometió y cooperar con la justicia para arrestar a sus cómplices. 

    Contó que desde los cinco años lo enviaron a un campamento senderista para vivir con su padre, donde creció hasta convertirse en adulto. Narró que desde pequeño recibía adoctrinamiento ideológico, entrenamiento militar y le asignaban tareas propias de combatiente. También confesó que participó en varias acciones armadas. 

    Cuando supo que su progenitor, "José", había asesinado a su madre, escapó del campamento, donde vivía en condiciones terribles. "Odio a mi padre porque mató a mi mamá", dijo a las autoridades. 

    "Efectivamente, en esos campamentos los niños son transformados en semillas de odio", confirmó la alta fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas


    Reclutamiento de niños por Sendero Luminoso es crimen internacional

    Miércoles, 14 de Marzo 2012  |  11:30 am

    Salvador Herencia Carrasco, asesor jurídico de Inversión por la Infancia de la Comisión Andina de Juristas, existe un vacío legislativo para la reinserción de los llamados ´niños soldados´.
    Salvador Herencia Carrasco, asesor jurídico de Inversión por la Infancia de la Comisión Andina de Juristas, afirmó que el reclutamiento de niños por Sendero Luminoso (SL) es un crimen internacional. 

    "Este un problema político muy grave, pero lo que hace Sendero Luminoso con niños es un crimen internacional y no pueden haber medias tintas", expresó en RPP Noticias. 

    Explicó que la Convención de los Derechos del Niño tiene un protocolo especial para el caso de los llamados "niños soldados", el cual prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años. 

    No obstante, lamentó que en nuestro país no exista una política pública que permita sacarlos del yugo de los subversivos y menos aún rehabilitarlos para que puedan vivir en sociedad.

    Sostuvo que por lo menos la mitad de personas que operan en el VRAE son niños y niñas menores de 15 años de edad, que según fuentes de las Fuerzas Armadas, son reclutados desde los ocho años. 

    Remarcó que existe un vacío legislativo y de programas sociales de protección a los menores, para el desarme de estas organizaciones subversivas que los captan y también medidas que procuren su reinserción a la vida civil. 

    "Una iniciativa legislativa debería ser tomada en cuenta en el Congreso. Una política de reinserción de niños y la criminalización del reclutamiento por parte de grupos armados", sugirió. 

    Sobre la condena al congolés Thomas Lubanga, declarado culpable de reclutar a niños soldados entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo, resaltó que se trata de la primera persona bajo mandato de detención y remitida a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que es sentenciada por crímenes de guerra.

    "Es el llamado líder de un grupo armado al margen de la ley. En el caso de nuestro país sería un Abimael Guzmán o un Víctor Polay, personas que luchan contra el Estado", señaló Herencia Carrasco.

    Comentó, finalmente, que en el Congo se libra uno de los llamados "conflictos olvidados", un enfrentamiento iniciado en 1998 y cuyo saldo de muertos se estima en 5,4 millones de personas. "Lucha armada impulsada por motivaciones étnicas y políticas", apuntó

    Comprometedor apoyo de Roncagliolo a Novak

    Marcar y Compartir
    Canciller no se conduce por los canales respectivos en este tipo de casos.
    CARLOS NAVEA P.
    Tras conocerse que el ex viceministro de Defensa Fabián Novak ha sido vinculado con el espionaje ruso, esto parece no importarle al canciller Rafael Roncagliolo, quien le expresó su total respaldo, de manera personal, al ex funcionario, pese a que aún no se conocen más detalles sobre esta delicada situación.
    Según ex el titular de Torre Tagle, José Antonio García Belaunde, la respuesta de nuestro país sobre este tema debe ser conducida por los canales diplomáticos respectivos.
    Explicó que si bien EEUU toma la decisión de retirarle la visa a alguna persona “por motivos serios”, debemos pronunciarnos tras la explicación de las autoridades norteamericanas para no generar “incomodidad”. Pese a ello, sin esperar que las autoridades norteamericanas den las explicaciones pertinentes, Roncagliolo expresó su total respaldo al internacionalista.
    Luis Solari Tudela, ex vicecanciller y ex miembro del equipo de transferencia de Gana Perú, informó que Rafael Roncagliolo acudió al domicilio de Novak para expresarle su total respaldo, “y bueno, evidentemente que el respaldo del canciller es el respaldo del gobierno, de eso no hay duda alguna”.
    Este nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos nos traen al recuerdo la entrevista que Roncagliolo diera en octubre del 2011 al diario El País de España, en donde dejó clara su posición respecto a la relación ya no “primordial” de Lima con Washington.
    Como si esto fuera poco, hace apenas cinco días, durante su visita a Uruguay, Roncagliolo advirtió que el gobierno que dirige Barack Obama ya no puede subordinar su relación con los países latinoamericanos a su política interna.
    Protesta formal
    Para Ántero Flores-Aráoz, ex titular del despacho de Defensa, precisamente en el momento en que Fabián Novak renunció, este siempre se mostró comprometido con los temas nacionales. “Es muy fácil dañar la reputación de las personas y no señalar los motivos cuestionables de la embajada norteamericana”, dijo Flores-Aráoz al sostener que la Cancillería debería protestar formalmente por el daño que viene sufriendo un funcionario del Estado peruano.
    El dato
    Fabián Novak Talavera es actualmente miembro de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi.

    Opciones de visualización de comentarios

     
     
    Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

    Novak tiene un largo

    Novak tiene un largo historial dudoso. Tengo pruebas de que como académico ha realizado plagios. En su artículo “La contratación entre Estados y Empresas Transnacionales”, publicado en 1995 en la revista “Agenda Internacional” (Julio-Diciembre 1995, pp. 133-162), plagiaba literalmente, incluidas notas al pie, partes de un artículo del español Adolfo Miaja de la Muela publicado en la “Revista Española de Derecho Internacional”, en el número 1 de1969. Y también plagiaba a otro profesor español que estuvo en Lima con él dando un curso sobre la materia en 1994 (se trata d Dámaso Javier Vicente, de la Universidad de Valladolid).

    (Editorial) Disfrazando culpas

    El Ministerio Público solamente ha cumplido con la ley al detener a Wilfredo Saavedra
    Jueves 15 de marzo de 2012 - 07:00 am
    El día de ayer el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca,Wilfredo Saavedra Marreros, fue detenido por negarse a acudir por tercera vez a una citación formulada por la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca. Puesto que ya se están escuchando las voces – comenzando por la suya– que dicen que esto muestra una actitud autoritaria y antidialogante por parte del Estado, conviene hacer algunas aclaraciones, aunque solo sea para evitar que logren confundir a algún incauto.
    A Saavedra no se le está deteniendo, según sostiene, como resultado de “una disposición de Valdés” para impedir que haga llegar su “palabra al pueblo de Tacna”. Se le está deteniendo por haber liderado una manifestación que secuestró a otro pueblo, el de Cajamarca. Y decimos “secuestró” en el sentido más literal posible: el de retener a un grupo de personas para exigir algo a cambio de su liberación. Eso fue exactamente lo que hizo el paro dirigido por su frente cuando, para exigir al Estado que ceda a sus pretensiones, combatió a la policía varias veces y se apoderó por la fuerza de los caminos que conducen a la ciudad, estableciendo sobre ella su propio régimen de entradas y salidas para personas y bienes (incluyendo víveres y combustible).
    En otras palabras, a Saavedra lo quiere interrogar el juez no para impedir que su palabra llegue a ciudad alguna, sino porque él impidió que llegase o saliese cualquier otra cosa de Cajamarca contra la voluntad de muchos cajamarquinos. Tal fue el caso de los dueños de los comercios de la ciudad que fueron obligados a cerrar, los padres de familia que no pudieron enviar a sus hijos a los colegios sin abrir, los compradores y vendedores del también clausurado mercado, los productores de víveres a los que se les pudrió la mercancía, y de tantos otros.
    Hay que tener poca sangre en la cara para ser capaz de describir una denuncia fiscal en un contexto como el descrito como una “criminalización de la protesta social”. ¿Se criminaliza al ladrón cuando se le persigue o se criminaliza él cuando roba? Esta protesta social se criminalizó sola cuando hizo cosas que están descritas en el Código Penal, como poner puestos de control para determinar quién pasaba y quién no por las carreteras de acceso a Cajamarca.
    Es irrelevante para efectos de lo anterior que se argumente que Saavedra actuó en el marco de una “protesta social” en la que se buscaba un “diálogo”. Que uno alegue buscar un fin “social” no lo legitima para prender fuego en la casa del vecino a fin de conseguirlo. Y lo del diálogo es risible: “diálogo” no es lo que se tiene cuando hay de por medio una ciudad tomada como rehén. Así solo cabe una “negociación” sobre la base de un “chantaje”. El diálogo es otra cosa.
    Por lo demás, lo anterior encajaba perfectamente con las verdaderas intenciones de Saavedra. Él no puede entablar un diálogo real sobre el EIA de Conga porque no tiene buena fe. Dicho de otra forma, en nada cambiaría su actitud aunque se demostrase de manera indubitable que el EIA estaba bien hecho y que habría más agua y de mejor calidad para la zona del proyecto. Tanto él como su socio Gregorio Santos están prostituyendo el tema ambiental para lograr sus fines antidemocráticos. Las lagunas son solo un disfraz. Por eso empujaron los límites de la duplicidad para lograr escurrirle el bulto a la posibilidad de un peritaje internacional hecho por terceros consensuados entre las partes. Ellos mismos lo han dicho varias veces: de lo que se trata con Conga es de detener el “continuismo neoliberal”, cambiar la Constitución y volver a La Gran Transformación. Es decir, lograr por la fuerza lo que los peruanos rechazamos en las elecciones.
    No debemos dejarnos engañar. Se nos está intentando vender rata por liebre. No es, como dice Saavedra, que se le ha detenido para censurar su palabra salvadora. Se le ha detenido porque eso es lo que manda la ley cuando uno desobedece tres citaciones judiciales en una investigación penal como la que se le sigue luego del secuestro de Cajamarca. El camarada ‘Rodrigo’, que en su ex condición de terrorista del MRTA tuvo ya investigaciones y sentencias penales, lo sabe muy bien (de hecho, está tan familiarizado con los juzgados penales que en 1989 dinamitó uno). Si no fue a las tres citaciones es porque conoce el manual del agitador público profesional y, consiguientemente, la utilidad de una detención autogestionada. Y le ha resultado: ahí está ya, por ejemplo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos diciendo que la detención de Saavedra es “parte de una campaña contra las protestas sociales”. En realidad, claro, se trata de una medida que funcionaría perfectamente – y ojalá que así lo acabe siendo– como parte de una campaña para hacer cumplir el Código Penal y devolver el Perú, finalmente, al Estado de derecho y a la democracia. Lejos, en suma, de esta situación en donde hace la ley cualquiera que se llame “social” y se atreva con una buena mecha.