Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

El "colina" Sosa se juega una carta bomba
Por: César Hildebrandt
 
El que fuera uno de los mas avezados miembros del Grupo Colina acusa al periodista Ricardo Uceda de haberlo escondido en su casa cuando estaba perseguido por la ley. "Lo que pasó es que querías terminar tu libro", le dice en una carta en alusion a "Muerte en el Pentagonito". Un video llegado a esta redacción repite las aseveraciones truculentas de Sosa, la primera de las cuales es haber sido protegido por Uceda y Laura Puertas desde 1997 hasta el 2005, inclusive en ciertos periodos en la casa de ambos, donde, en algunas ocasiones, se reunio -dice- con personajes como el procurador José Ugaz, el periodista Raúl Tola, el exministro Diego Garcia Sayán y el exjefe del SIN Fernando Rospigliosi.

Sosa fue un cruel operador del aparato criminal creado para producir  "el contraterror", lo que se tradujo en variados asesinatos y desapariciones. Sus afirmaciones hay que tomarlas con beneficio de inventario. A continuación, fragmentos de la extensa carta que Sosa le envio a Ricardo Uceda. Esta escrita en el penal de Piedras Gordas y fechada, sin precision de mes, en el 2011.
Cesar Hildebrandt.
--------------------------------------------------------------------


Lima, Piedras Gordas 2011

Jesús Sosa Saavedra, dirige esta carta al peridista, Ricardo Uceda.
 
Señor: Ricardo Uceda

Ricardo, quiero antes que nada expresarte mi profunda pena por tener que enviarte esta lineas, pero que son a grandes rasgos producto de las muchas conversaciones que sostuvimos, a lo largo de los años que compartimos. Desde el año 1997 conociste mi posicion con respecto a la intervencion de Fujimori en nuestras operaciones. Yo no tengo que defender a nadie que no sea la verdad.

La verdad que siempre te hice ver muy claramente desde 1997 hasta casi el 2003, en que estuve escondido en tu casa, sostuve largas conversaciones y siempre tocamos este punto y te demostré por que Fujimori no tenía nada que ver con nosotros. Por otro lado, desde que se ordenó mi detencion, tú sabes muy bien que yo quise entregarme o como dicen ponerme a derecho y tú me dijiste que esperara, que no era el momento y que habia que terminar el libro, "tu libro", que por el sesgo que le estabas dando yo nunca estuve de acuerdo, pero al fin y al cabo era tu libro, a lo que yo tengo reparos porque tú muy bien sabes que no es así. Que podía esperar yo si todo lo venias manipulando y creías que yo no me daba cuenta, que mientras ibas avanzando te reunías con Gamarra, Rivera y despues con el fiscal Peláez y a ellos les manifestabas mi posicion y tú muy enmarañadamente tratabas de hacer que la cambiara, para que yo inculpara a Fujimori y muy asolapadamente me ponías el cuento que yo podía favorecerme "con tu ayuda" (te acuerdas), cosa que no acepté y por eso Gamarra no llegó o no quiso acercarse a conversar conmigo y se fustraron dos encuentros con él. ¿Por qué no se presento en el juicio a Fujimori? Claro, porque él sabía que se lo iba a decir en su cara y eso lo sabías tú, y yo creo que tú lo pusiste al corriente y el cobarde no se presentó. Pero,bueno, ese no es el motivo principal de esta carta. El motivo es mi indignación, cómo los periódicos manejan nuestro problema, en el que se encuentra tu exmujer Laura Puertas y Raúl Tola, que cuando estuve en tu casa, como es el caso de tu exmujer, no se indignó al compartir la mesa conmigo y ahora aprovecha su trabajo en el canal 4 para atacar a los militares...

Ahora me doy cuenta de que estuve en lo cierto, me tratabas de manipular, creías que me manipulabas, y esto fue peor aún cuando hablabamos del dinero que se podía obtener con la venta del libro... Que en todo momento me dijiste que "no tenías ningún interes" en ello, pero ¿que paso? Recuerdo aquel dia en tu casa, te enojaste, golpeaste la mesa y molesto dijiste: no tengo interes en el dinero, lo que se obtenga será tuyo. ¿Y qué pasó? De los 12,000 dólares que dijiste que te dieron sólo me entregaste 3,000, ¿y los 9,000 restantes? Ahora que estoy jodido, espero que ya estés en mejor posición que yo y me los hagas llegar y tú sabes cómo ahora sí te los pido...

¿No es cierto acaso que el chofer que trabajaba en tu casa y tus empleados (Yola y Tommy) sabían quién era yo? ¿O me vas a decir que ellos no sabian nada?...Dile por lo tanto a tu exmujer que deje de joderme, que los militares no queremos ninguna amnistía o indulto, lo que buscamos son juicios justos, nos apliquen la ley como a todos, no como estan manipulando, y a Tola, ese hijo de puta, dile que me suelte, que se acuerde cuando me pedia dinero para comer o para su pasaje...Dile a Laura que así como ella es madre de Bruna, se acuerde que yo soy padre y ella conoce a mis hijos y ellos sufren... A ella no le apestó tenerme mas de dos años en su casa y muchas veces me quedaba solo y hasta llegué a cuidar a su hija. ¿Cómo allí no era asesino y confiaba en mí?...Y tú que me decias que toda la vida íbamos a ser amigos, más aún hermanos,¿qué pasó ahora que estoy preso? ¡Dónde está la ayuda que siempre iba a tener? Ahora confirmo que tu ex-mujer y tú sólo vieron la parte del dinero...y bien que aprovecharon todos mis conocimientos...¿O me vas a decir que no fue así?

Ahora se jactan de moralidad, de ética. Te pregunto de donde sacabas el dinero que me dabas, ¿de tu bolsillo? ¿O de la ONG en que estabas? Cómo engañabas a la ONG, que de afuera te apoyaba con dólares pensando defender el periodismo libre  cuando con parte de eso me solventabas y encubrías y con ello mantenías a tus encubridores en la prensa, procuradorías y el Poder Judicial...Son solo una sarta de hipócritas, pero te digo que la historia no se escribe en el presente sino en el futuro, porque esto poco a poco se va a ir demostrando...Quiero terminar esta carta diciéndote que esto no es lo más grato para mí, pero yo no empecé esta guerra.

Firma 

Jesus Antonio Sosa Saavedra
Extradición en manos del juez
..

 


Expresidente Morales Bermúdez, niega pese a evidencias, haber participado en Plan Cóndor. Letts, uno de los 13 deportados y entregados a la dictaduraArgentina, lo acusa. 

El expresidente Francisco Morales Bermúdez negó ayer, pese a diversas evidencias, que durante su mandato (1975-80) el Perú haya formado parte del Plan Cóndor. Fue en una audiencia judicial convocada para evaluar una solicitud de la justicia Argentina, que quiere su extradición para juzgarlo por el secuestro y la entrega de 13 opositores a la dictadura de ese país, en 1977.

“Es evidente que el gobierno que presidí no tomó ningún contacto con el Plan Cóndor y habría sido un contrasentido porque se estaba preparando de nuestra parte, de forma metódica, la transición a la democracia”, afirmó Morales Bermúdez ante el juez titular del Tercer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima, Manuel Loyola, que ayer escuchó las últimas alegaciones de las partes. “Yo estoy tranquilo a la espera que resuelva la Corte Suprema. Lo único que hay en mi contra es la presunción infundada de que fuimos parte de la operación Cóndor. Pero eso es falso”, dijo Morales Bermúdez a LA PRIMERA a la salida de la audiencia de ayer.

ALEGATOS FINALESSu abogado John Caro sostuvo asimismo que la solicitud del juez argentino Norberto Oyarbide, quien ordenó la detención y extradición de su patrocinado, es improcedente debido a que las deportaciones en 1997, entre los que cuentan Ricardo Napurí, Javier Diez Canseco, Ricardo Letts, entre otros, no fueron un delito de lesa humanidad, porque no formaron parte de una política de gobierno sistemática y generalizada.

“Fue un hecho aislado porque contra Morales Bermúdez no existen denuncias relacionadas a desapariciones, torturas o vejámenes. Los hechos significaron un acto duro pero fue en un contexto de necesidad”, manifestó.

Caro omitió mencionar que Morales Bermúdez tiene una orden de captura internacional dictada por la justicia italiana, que lo reclama para juzgarlo por el secuestro y la muerte o desaparición de un grupo de opositores argentinos asilados en el Perú, secuestrados en una acción de la Operación Cóndor –coordinadora represiva de dictaduras- a cargo de agentes de inteligencia de Argentina y el Perú, en 1980.

Un representante diplomático argentino asistió a la audiencia y se limitó a reiterar el requerimiento de la justicia de su país y a escuchar el alegato del abogado de Morales.

TESTIMONIOLetts rebatió la defensa de Morales Bermúdez y aseguró que fue torturado, junto a sus acompañantes de destierro, y que la dictadura de Morales los envió a Argentina con el fin de desaparecerlos, práctica común en ese país en aquella época.

“Nos trataron como delincuentes subversivos, recibimos una paliza y nos cargaron y lanzaron al avión como costales. En Argentina, tuvieron la intención de matarnos pero ya esto se había hecho público y no fue conveniente para ellos”, dijo Letts a LA PRIMERA.

Refirió investigaciones basadas en documentos de la Agencia Central de Inteligencia de losEstados Unidos (CIA), según la cuales el Perú sí fue parte del Plan Cóndor. 

LA SUPREMALa Corte Suprema resolvería en un plazo mínimo de quince días sobre el pedido de extradición de Morales Bermúdez, quien recientemente afirmó que se somete a la justicia peruana, pero no a laArgentina.


Henry Campos
Redacción
 
Obregón apoyó al Ejército

“Fui designada por el Ejército para organizar a mis compañeros cocaleros en la lucha contra los senderistas”, reveló. "
...
  


La excongresista Nancy Obregón dijo a LA PRIMERA que el Ejército Peruano formó la organización cocalera de la que ella es dirigente, para luchar contra las huestes terroristas de Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, lo que confirma que nada tiene que ver con él.
Ese antecedente, según dijo, echa por tierra la ola de acusaciones y sospechas sobre los supuestos vínculos entre la exparlamentaria y el recién encarcelado jefe de los remanentes senderistas del Alto Huallaga.

Obregón desestimó la declaración de una colaboradora eficaz que, según una conocida revista, la acusó de haber agrupado a los cocaleros por encargo del jefe terrorista. “El organismo que organizó el movimiento cocalero, el año 2000, en Puerto Pizana (San Martín), fue el Ejército, para combatir al terrorismo que amenazaba a la población”, dijo.

“En ese entonces nuestro movimiento se llamó ‘Asociación de Campesinos Cocaleros y Comuneros Agropecuarios del valle del Mishollo’, en Puerto Pizana, distrito de La Pólvora, en el Alto Huallaga. Yo fui designada por el Ejército para organizar a mis compañeros en la lucha contra los senderistas”, indicó. 

Obregón contó a este matutino que la revista oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en junio de 2009, dedicó un artículo a destacar la lucha conjunta y coordinada de cocaleros y soldados contra el senderismo encabezado por “Artemio”.

“Este artículo narra cómo el jefe político militar de la base contrasubversiva de la zona y yo nos conocimos, para coordinar el crecimiento del movimiento cocalero en Puerto Pizana y tomar acciones de defensa contra los terroristas”, indicó. 

Obregón dijo que el oficial del Ejército Peruano que ayudó a la formación del movimiento cocalero fue el actual comandante Víctor Pimentel Roque. “En ese entonces, dicho oficial era teniente. Eso echa por tierra todas las acusaciones en mi contra”, subrayó.

IRÁ A LA FISCALÍALa exparlamentaria precisó que no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía sobre la investigación que le ha abierto. “Estoy esperando la citación. Apenas me llegue, por supuesto que iré a la Fiscalía sin ningún tipo de problema”, refirió.

DESMENTIDO
Deslinda de Movadef y “Artemio”
Nancy Obregón desmintió las versiones que le atribuyen haber defendido al Movadef y remarcó que rechaza a esa organización de exsenderistas, así como a cualquier ideología relacionada con “Artemio”.

“Se ha tergiversado lo que he dicho en una entrevista televisiva. A mí me preguntaron si existe un vínculo entre ‘Artemio’ y Movadef, pero yo no puedo decir si lo hubo, porque no me consta y eso no significa una defensa de esta organización ni de ‘Artemio’”, precisó en declaraciones a LA PRIMERA.

“En un Estado de Derecho como el nuestro, cualquiera puede formar un partido político, pero todos sabemos que Movadef fue rechazado, porque sus lineamientos no concordaban con la buena práctica de todos los partidos políticos democráticos y eso está bien”, remarcó.


Llamil Vásquez 
Redacción



Gobierno aprueba Servicio Policial Voluntario

Gobierno aprueba Servicio Policial Voluntario
El Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo que crea el Servicio Policial Voluntario, el cual permitirá incorporar a ciudadanos en tareas administrativas de las comisarías, con el fin de contar con más efectivos en las calles para combatir la delincuencia. El ministro del Interior, Daniel Lozada, explicó que este programa permitirá a los voluntarios llevar a cabo labores auxiliares básicas de apoyo a la Policía Nacional e inclusive en las gobernaciones, luego de pasar por una capacitación y evaluación.

“Esto también tiene que ver con inclusión social porque es para muchachos de entre 18 y 21 años que pueden postular a este voluntariado y que serán entrenados y capacitados en labores elementales”, manifestó.

Sociedad de Señoras comprueba que chilenos trabajan en desminado en territorio nacional

Tacna.
Integrantes de la Sociedad de Señoras de Tacna acudieron ayer hasta el hito 1 en la frontera de Perú con Chile y constataron que el gobierno chileno incursionó en territorio peruano en aproximadamente 80 metros, para ejecutar los trabajos de retiro de minas antipersonales y antitanques, que fueron arrastradas por el río en la Quebrada de Escritos.
La presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, Gina Lombardi, explicó que en su visita a la frontera certificaron que las Fuerzas Armadas del vecino país instalaron un enrejado desde el hito 1 hasta el punto La Concordia, pero invadiendo el territorio peruano.   
“Dentro de suelo peruano se ha observado maquinaria pesada que está realizando los trabajos de búsqueda de las minas. Solo se vio que estos trabajos los realizó personal chileno”, remarcó.  
Lombardi refirió que espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie sobre la incursión de personal chileno a territorio peruano. “No sabemos si Cancillería  conoce o no que personal de Chile está trabajando dentro de suelo peruano”, remarcó Lombardi, quien junto a dos integrantes de la Sociedad de Señoras inspeccionó la frontera. 
Humala ordena la repotenciación de FF AA

Mindef anuncia compra de armas “de gobierno a gobierno”
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó las próximas adquisiciones de armamento a países como Brasil y Venezuela, en el marco de la política de reforzar la seguridad externa del Perú ordenada por el presidente Ollanta Humala.
“Estamos en el último tramo de este proceso”, manifestó al tiempo que confirmó la voluntad del presidente Ollanta Humala de recuperar los “estándares históricos” en capacidad militar.
“De cara al bicentenario (2021) queremos tener unas fuerzas modernas, eficientes, eficaces, interoperativas y de accionar conjunto. También tenemos 21 batallones de ingeniería militar, de los cuales vamos a repotenciar por lo menos diez al corto plazo para que cumplan su tarea de participar en el desarrollo del país”, enfatizó.
Indicó que en las Fuerzas Armadas se va a proceder a reparar, potenciar y renovar el material militar en el marco de austeridad, a fin de permitir el cumplimiento de su labor, la defensa nacional, y se evitarán intermediarios.
“Rechazaremos cualquier intermediación, la política del presidente de la República es fundamentalmente que en el Ministerio de Defensa se trabaje en acuerdos de gobierno a gobierno y en eso avanzamos, creo, de manera positiva”, acotó.
Subrayó que se ha logrado con el país vecino una alianza estratégica en materia de industria militar que significa intercambio de tecnología y capacitación. Además, recalcó que ya están avanzadas las negociaciones sobre la compra de los nuevos aviones Tucano con Brasil.
Alianza con Brasil
Asimismo, el acuerdo permitirá a Servicios Industriales de la Marina (SIMA) ingresar al “inmenso mercado de Brasil para proyectos de desarrollo” con la construcción de embarcaciones fluviales e incrementar el número de oficiales que van a Brasil a capacitarse y viceversa.
El 14 de febrero, Perú y Brasil sellaron una alianza estratégica en la industria militar al suscribir dos convenios de cooperación binacional en materia aeroespacial y de ingeniería naval, en tanto nuestro país analiza la adquisición de 10 aviones de ataque Súper Tucano, un blindado y una aeronave de transporte militar.
El titular de Defensa brasileño, Celso Amorim, reveló entonces que el Perú está interesado en comprar 10 aviones de ataque Súper Tucano. Amorim recalcó que Perú está interesado en comprar el blindado Guarani y el futuro transporte militar brasileño KC-390 de Embraer.
Equipo de Rusia
Otárola añadió que el Ejército Peruano capacitará al de Venezuela en el uso y mantenimiento de armamentos fabricados en Rusia, así como en el desarrollo de la industria derivada de esta procedencia.
En medios venezolanos se difundió que el gobierno de Hugo Chávez estaría dispuesto a ofrecer un sistema de defensa antiaéreo comprado hace unos años a Rusia. Se trata del S-300, un equipo que puede llevarse en vehículos terrestres militares y que tiene un alcance de 120 kilómetros. Su función en básicamente de Defensa y es ideal para utilizarse en desiertos, como es el escenario de guerra que se maneja en un hipotético conflicto con Chile.
Renovación
Este equipo fue desarrollado para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y luego, en versiones posteriores, misiles de ingreso ICBM enemigos.
El año pasado, Venezuela intentó vender el S-300 a Irán, pero Rusia no lo permitió luego de conocerse los planes de Ahmed Ahmadineyad contra diversos países del Medio Oriente, así como sus amenazas a Estados Unidos.
Hay que indicar que a principios del 2010, el Ministerio de Defensa adquirió misiles Exocet y lanzadores de última generación BM-30 Smerch, que solo los tienen los ejércitos rusos, hindú y argelino y que es considerado como uno de los más letales del mundo.