Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

La gran estafa Plazas volverá a la libertad, la que nunca debió perder

20/6/2011
La gran estafa
Plazas volverá a la libertad, la que nunca debió perder

Ha tenido que sufrir el calvario del proceso más inicuo
Acusado de la desaparición forzada de 11 personas que habrían salido vivas del Palacio y que después de torturadas en la Escuela de Caballería se perdieron en la nada, ha tenido que sufrir el coronel Alfonso Plazas Vega el calvario del proceso más inicuo.
    Empecemos por aclarar que el Coronel no está en la línea de mando de los que tendrían que responder como parte de esa empresa criminal que es el Ejército de Colombia, como los jueces de hoy lo califican. De modo que la famosa teoría de Roxin, por la que pasaría preso todos los días que le queden de vida al general Arias Cabrales, no encaja con Plazas. Era menester una prueba específica de su culpabilidad. En otras palabras, hacía falta un adecuado Pitirri.
    La fiscal Ángela María Buitrago creyó conseguirlo. El testigo estrella. El hombre perfecto. El sabedor de todos los secretos y merecedor de todo crédito. Era un tal cabo Édgar Villamizar Espinel, que le habría aterrizado en una rarísima diligencia en la Escuela de Caballería, en la que la Fiscal buscaba restos de los desaparecidos. Y en lugar de muertos, encontró este muy vivo ejemplar, quien declaró ante ella y el procurador Henry Bustos Alba todo lo que les convenía saber.
    La Fiscal empezó a enredarse muy pronto con su testigo consentido. En una sola diligencia lo bautizó Villamil, Villarreal y Villamizar, y eso no lo notó nuestro cabo cuando leyó y firmó la curiosa acta. Luego, lo trasladó a Bogotá desde Granada, en el Meta, cuando el Ejército no trajo un solo hombre de ese lugar en aquella fecha. Para colmo de males, lo transportó rompiendo todos los récords de velocidad, montado en un helicóptero militar con 14 hombres. El Ejército, de malas doña Ángela, no tenía un solo helicóptero de aquella capacidad.
    Pero el hombre llegó al Palacio. Y tuvo contacto inmediato con Plazas, extraño privilegio de recién llegado, a quien le oyó decir, refiriéndose a las víctimas, que había que colgarlas a todas, regalándoles de contera una terrible palabrota. Por la noche de la victoria, y las siguientes, Villamizar fue el único que vio llegar a Caballería a estos desgraciados. Y el único que los oyó quejarse de las crueldades que padecían y el único que supo de su trágico destino. El testigo perfecto.
    Como cualquiera supondrá, Villamizar no apareció en el juicio. Los abogados de Plazas se cansaron de buscarlo y de pedir su citación. La Buitrago, imperturbable, decía que el testigo que sabía tanto había desaparecido por miedo a sufrir un accidente. El contrainterrogatorio fue imposible. Por eso, Villamizar no podía ser sorprendido en falta. El testigo seguía siendo perfecto.
    Pues acaba de aparecer. Lo encontró un periodista investigativo, Ricardo Puentes Melo, a quien le confió toda la verdad: nunca salió en aquellos días de Granada; nunca vino a la Escuela de Caballería por las mismas calendas; no conoce de vista al coronel Plazas. Y, por supuesto, no hubo tal diligencia con la doctora Buitrago y el doctor Bustos. Jamás dijo lo que se le atribuye y no es suya la firma que estos próceres de la justicia dijeron ver que estampaba. Todo es un montaje. Una colosal estafa a la Nación entera. Ya nuestro hombre se presentó ante el Procurador General de la Nación y le dijo todo lo anterior, con el respaldo de su firma y su huella dactilar, esas sí auténticas.
    El juicio del Palacio de Justicia ha rodado por el piso, como las estatuas de Pompeya ante la fuerza del Vesubio. De esa farsa no quedó nada. Plazas volverá a la libertad, la que nunca debió perder, y la doctora Ángela Buitrago y el procurador Henry Bustos tienen ganado puesto de honor en la Historia Universal de la Infamia. "Para verdades, el tiempo; y para Justicia, Dios".
© El Tiempo

El empresario y el soldado


Quienes aseguraban, el pasado miércoles, que Ollanta Humala y Sebastián Piñera no tocarían temas cototudos, no evaluaron la fuerza de sus genomas. En ellos dominan los genes de la audacia con pragmatismo, que se supone a los empresarios top y los del coraje con estrategia, que se exigen los jefes militares. Desde esos talantes, se las arreglaron para conversar de todo, sin melindres y hasta con humor. 

Nuestro Presidente ya había lucido esa disposición cuando asumió la demanda peruana como un hecho consumado, dejando sin piso al enojo. Buena decisión, pues la enemistad -implícita en la judicialización del conflicto- había sido proclamada por el gobierno anterior sólo a nivel sub-presidencial y después de presentado el documento ante la Corte de La Haya. Es decir, cuando ya no podía cumplir ningún fin disuasivo. Luego, ni siquiera comentó la extraña carta del candidato Humala, condicionando su cariño a que Chile diera “explicaciones” por la Guerra del Pacífico. Por último, apostó grueso cuando fue el primero en saludarle la victoria, anticipándose al dictamen del ente electoral peruano. Fueron riesgos de iniciativa, en línea con lo que que predicaba ese sabio canciller que fue Carlos Martínez Sotomayor: nunca preguntes si los líderes peruanos son prochilenos o antichilenos, basta con que sean properuanos, pues así descubrirán cuánto nos necesitamos. 

Piñera ambién estuvo en línea con el cambio de Humala pues, antes de su visita, éste había archivado su programa inicial, asumiendo que los indicadores económicos no son de derechas ni de izquierdas, que no hay que matar a la gallina de los huevos de oro y que ser antichileno no es rentable. Fin, ojalá definitivo, de sus dogmas sobre la superioridad de la raza cobriza, la perversidad de Chile, la creencia de que sólo el nacionalestatismo salvará al Perú y la ejemplaridad de Venezuela. Fue una mutación más rápida que las del increíble Hulk, en cuyo decurso pasó del padrinazgo escombroso de Hugo Chávez al padrinazgo prestigioso de Mario Vargas Llosa. 

Así, con reflejo militar, Humala reconoció que la vanguardia no puede alejarse demasiado del cuerpo principal. O, para decirlo en peruano, que “una cosa es con guitarra y otra con cajón”. Pero, también instaló una interrogante: ¿estamos ante el comienzo de una hermosa amistad, como dijera Rick al comisario francés, al final de Casablanca? 

Nunca tanto. Chilenos y peruanos hemos pasado mucho tiempo al margen de la transparencia, dejando que la desconfianza calcificara. Por eso soslayamos el rol enrarecedor que siempre ha jugado Bolivia en la relación mutua. De partida, no osamos debatir si los Acuerdos de Charaña fueron o no el big bang de la demanda peruana. Además, seguimos aceptando que la aspiración marítima boliviana sea sólo responsabilidad de Chile, como si una salida por Arica –con la prescriptiva anuencia del Perú- no fuera la solución más realista. Desde ese escapismo compartido, nos hemos negado a tres definiciones vinculadas: Una, que el opósito de bilateral no es lo multilateral, sino lo trilateral. Otra, que Chile y Perú debieran negociar una política común hacia Bolivia. Tercera, que la cesión de soberanía no es un elemento obligatorio de esa política eventual. De paso, la semana pasada Humala declaró a CNN que su gobierno no será un obstáculo para la aspiración de Bolivia, ”porque entendemos que piden una salida por Arica”. En Chile no debiéramos dar esto por no dicho. 

Sumando y restando, la emergente relación Piñera-Humala permite soñar entre un mínimo y un máximo. Lo primero, porque Humala, en cuanto líder nacionalista, está en mejor pie comparativo para aceptar que el curso de colisión no está en su interés nacional. Como paradigma inverso tiene a Richard Nixon quien, valiéndose de su conservadurismo por sobre toda sospecha, inauguró una relación virtuosa con el belicoso comunista Mao Zedong. 

En cuanto al sueño máximo, que sería el de mutar la competencia en integración, tiene un soporte de peso: la actividad de los empresarios chilenos y peruanos, que ha pasado de la simple cantidad a una nueva calidad. Esto hace factible proyectar un potenciamiento conjunto, superando los rehenazgos de una Historia maltratada. Los integracionistas o’higginianos tienen en ese sector a un aliado poderoso, para instalar la lógica de la paz con desarrollo. 

Como ecuación de los sueños, muestras cancillerías podrían comenzar a preparar, de consuno, una buena agenda para después de La Haya. 

Publicado en La Segunda, 17.6.11

Vargas Llosa critica a clase adinerada peruana por elecciones - América Latina - ElNuevoHerald.com

Vargas Llosa critica a clase adinerada peruana por elecciones - América Latina - ElNuevoHerald.com

Vargas Llosa critica a clase adinerada peruana por elecciones

   El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, habla durante una conferencia de prensa realizada en diciembre del en Lima, Perú.
El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, habla durante una conferencia de prensa realizada en diciembre del en Lima, Perú.
Paolo Aguilar / EFE

ASSOCIATED PRESS

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa el domingo criticó en general a la clase adinerada por considerar que apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El afamado escritor peruano en su columna de opinión publicada en el diario La República se refirió las elecciones de segunda vuelta del 5 junio ganada por el ahora presidente electo Ollanta Humala, a quien el novelista respaldó electoralmente.

“Un rasgo particularmente triste de esta campaña electoral ha sido la alineación con la opción de la dictadura (del ex presidente Fujimori) del llamado sector A, es decir la gente más próspera y mejor educada del Perú”, dijo Vargas Llosa.

Señaló que quienes apoyaron a Keiko Fujimori fue la gente “que pasó por los excelentes colegios donde se aprende el inglés, la que envía a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esa ‘elite’ convencida de que la cultura cabe en dos palabras: whisky y Miami”.

“Aterrados con los embustes que fabricaron sus propios diarios, radios y canales de televisión, que Ollanta Humala reproduciría en el Perú la política de estatizaciones e intervencionismo económico que ha arruinado a Venezuela, desencadenaron una campaña de intoxicación, calumnias e infamias indescriptibles para cerrarle el paso al candidato de Gana Perú”, añadió.

Humala, del partido Gana Perú, venció con 51,4% de los votos a Keiko Fujimori quien recibió el 48,6%.

“¿Qué ha ocurrido para que todos se volvieran humalistas de pronto?”, se pregunta el novelista tras el notorio cambio de percepción hacia el presidente electo desde importantes medios de comunicación y líderes empresariales, quienes eran duros detractores de Humala antes de las elecciones.

“No hay que tomarlos en serio. Su visión es pequeñita, mezquina e interesada, como lo demostraron en estos últimos meses. Y, sobre todo, no hay que creerles cuando hablan de libertad y democracia, palabras a las que sólo recurren cuando se sienten amenazados”, comentó.

El escritor pidió al futuro gobierno mantener el libre mercado “abriéndolo a nuevos empresarios, que entiendan por fin y para siempre que la libertad económica no es separable de la libertad política y de la libertad social, y que la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable en todo sistema genuinamente democrático”.

Alberto Fujimori, de 72 años, cumple una condena de 25 años de cárcel desde el 2009 por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

MOSTRANDO 1-10 DE 40 COMENTARIOS

  • vpaz
    Bueno que ponga todo su dinero a disposicion de los pobres, o sea que lo reparta, y entonces creere en sus palabras, lo que pasa que es un oportunista, ya veremos que puesto le dara hollanta, seguro que ministro de educacion, o de cultura, pero algo busca el oportunista.
  • lar318
    De acuerdo.. y pensar q yo compre libros de su hijo.. Este tipo resulto ser un nhangara pero con suerte de vender libros y hacer mucho dinero. Espero q Humala no le de la mala, y le quite la plata y lo ponga a cultivar coca..r
  • recordador
    Oiga V. Llosa: No se vanaglorie aun, recuerde que todavia el Peru esta en Luna de
    Miel con Humala; el pulpo cuando es pequeno, sabe que tiene tentaculos, pero que,
    todavia no son suficientamente tan fuerte para arriesgarse a perder la lucha con
    quien puede ser su depredador; esperemos a que crescan mas sus tentaculos,
    y despues entre lagrimas me hablan de su error( desde luego, que usted no tendra problema
    porque con hacer sus maletas y largarse, lo resuelve todo; y deja embarcado a los infelices
    que arengo a que votaran por su supuesto mentor,ayudando a la vez a su socio de
    negocios Hugo Chavez, porque estoy seguro que alguna componenda politica hubo, y desde
    luego que los Petro-dollares siempre estubieron presente, como sabe hacerlo Chavez.



  • kontanzon
    Humala se vistio de oveja y ha engatusado a muchos,pero Vargas Llosa en este tema en particular
    esta en lo cierto al pedirle a los ricos que tengan un minimo de principios y honestidad.Los ricos de
    latinoamerica carecen en absoluto de sensibilidad y responsabilidad social.Solo hay que ir a una
    iglesia a la que asiste esa clase los domingos que parece mas un desfile de moda y una competencia de superficialidad que una misa.Alli es donde mejor se ve la decadencia de esas
    clases incluyendo a los curas.Sin embargo,los pueblos los pondran en su lugar en este siglo XXI
    El siglo de la Democracia y el Humanismo.
  • nomehagascuentos
    kontanzon: De ti podemos decir: Verde por fuera y rojo por dentro y no eres melon(Water Melon). Y las personas preguntan,entonces que es: COMUNISTA solapado.
  • freirant
    Vargas Llosa insiste en que la clase rica y la mejor educada de Peru fue la voto por Keiko Fujimori. Al ver los resultados de la votacion, 48.6% para Keiko me pregunto: Que es lo que hay que arreglar en un pais donde el 48.6 de la poblacion es rica y bien educada?
  • sergiod
    Bueno, en eso tienes razón. Keiko contaba con el apoyo de la mitad de la población peruana. Y su padre fué muy popular, dígase lo que se diga hoy.
  • eddiejosechavez
    ANTINORTEAMERICANO. Ese es Vargas Llosa. Le salió la clase. Resentido social. Su Biblia es el Manifiesto Comunista. Por eso él y Cávez, apoyan a Humala. Fíjense como critica a las familias que envían a sus hijos a estudiar aquí. Con qué desfachatez y desprecio junta las palabras "whisky y Miami". Eso es suficiente para radiografiar su cerebro. Ha sido uno de los autores favoritos de mis lecturas. No conocía esa arista intelectual. Que se quede con su comunismo. Por mi parte, capítulo cerrado. Ya no existe para mi.
  • panageo
    Por eso ahora se exactamente porque nunca leí la ciudad y los perros.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/19/964150/vargas-llosa-critica-a-clase-adinerada.html#ixzz1PsV0ppaz