Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2011

EE UU declara 'persona non grata' al embajador de Ecuador Luis Gallegos

EE UU declara 'persona non grata' al embajador de Ecuador Luis Gallegos

Washington responde a la "injustificada" decisión de Quito de expulsar a la embajadora estadounidense

·   EFE - Washington - 07/04/2011

    Rafael Correa 

    A FONDO

    Nacimiento:
    16-04-1963
    Lugar:
    Guayaquil
    Ecuador

    Ecuador

    A FONDO

    Capital:
    Quito.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    13,927,650 (est. 2008)
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El Gobierno de EE UU ha declarado persona non grata al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la "injustificada" decisión de Quito de expulsar a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, según han informado fuentes del Departamento de Estado.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le ha comunicado hoy la decisión por teléfono al embajador Gallegos, quien deberá abandonar el país inmediatamente, según las fuentes.
La expulsión de Gallegos supone un paso más en la escalada de tensión entre los dos países después de que el Gobierno de Rafael Correa decidiera declarar "persona non grata" a Hodges en respuesta a un supuesto cable de Wikileaks firmado por ella y divulgado por EL PAÍS sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

Ahora Washington ha decidido responder con la misma medida. "La injustificada acción del Gobierno de Ecuador de declarar a la embajadora Hodges "persona non grata" no nos deja más opción que adoptar una acción recíproca. La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas con experiencia y talento", según las fuentes.
El Departamento de Estado ha indicado, no obstante, que está "interesado es una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta en el futuro".
El conflicto con Quito se suma a los otros que EE UU ha tenido con Bolivia y Venezuela. Los tres son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en ninguno de ellos Washington tiene embajador. En 2008 Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg y Venezuela hizo un día después lo mismo con el jefe de la legación estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.
Washington reaccionó con igual dureza y expulsó a los embajadores boliviano Gustavo Guzmán y venezolano Bernardo Alvarez. EE UU restableció en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, pero con Bolivia no consiguió hacer lo mismo.
Tras negarse Caracas el año pasado a aceptar a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense, Washington actúa diplomáticamente en ambos países a nivel de encargado de negocios.

La palabra contra la violencia en México

La palabra contra la violencia en 

México

Javier Sicilia, tras leer el poema en homenaje a su hijo asesinado
Ampliar
Javier Sicilia, tras leer el poema en homenaje a su hijo asesinado- MARGARITO PÉREZ (REUTERS)
El país americano sale a la calle hoy en protesta por la violencia.- Mientras, el blog Nuestra Aparente Rendición, dirigido por la escritora Lolita Bosch, trata de dar voz y pensamiento a la indignación
ÁNGELES CASTELLANO - Madrid - 06/04/2011
"Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación (...) Hay que devolverle la dignidad a esta nación". Son palabras referidas a México, y las escribe, en la revista Proceso, Javier Sicilia, poeta mexicano y padre de Juan Francisco, de 24 años, asesinado y torturado junto a un grupo de seis amigos, uno de los últimos casos de violencia extrema que ha conmocionado al país. El caso de Sicilia ha provocado tal estupor que hoy, de manera simultánea, hay convocadas manifestaciones de repulsa en 20 ciudades del país, pero también en Barcelona, París o Nueva York.
  • Dos policías custodian un cadáver delante de un edificio quemado en Acapulco
Ampliar
Dos policías custodian un cadáver delante de un edificio quemado en Acapulco- PEDRO PARDO (AFP)

La noticia en otros webs


Desde que comenzó el mandato presidencial de Felipe Calderón, alrededor de 40.000 personas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han muerto o desaparecido a manos del narcotráfico o el Ejército. Sicilia contestó la muerte de su hijo con un poema que leyó en público. El último. Lo acabó así: "El mundo ya no es digno de la palabra, no puedo escribir más poesía... La poesía ya no existe en mi". Pero no todo el mundo piensa como él. Otros, como la escritora Lolita Bosch (Barcelona, 1970), nacida en Cataluña pero vinculada al país desde hace años, cree que más que nunca los mexicanos tienen que levantar la voz. Y ella lo ha hecho a través de un blog, Nuestra Aparente Rendición, "un espacio en el que convocar todas las voces de México sin vinculación política y sin instituciones detrás", según nos cuenta ella en una entrevista telefónica desde Barcelona. "La cosa nació para tener una plataforma que genere diálogo y que nos ayude a pensar entre todos qué está pasando en el país. México se ha ido a la mierda, la gente está aterrorizada. Nos ganó el miedo, así que sólo nos queda la palabra".

El blog nació de una carta que ella envió a sus amigos escritores e intelectuales latinoamericanos y españoles, una llamada de auxilio, un "tenemos que hacer algo", después del asesinato, en Tamaulipas, de 72 inmigrantes centroamericanos en agosto de 2010. Su hacer algo, en lugar de ser escribir, fue editar los textos de otras personas. "Primero escribían amigos, pero empezó a llegar otra gente: víctimas, familiares de víctimas, sicarios, militares, cantantes de narcocorridos, adolescentes...", explica ella. 
"Sólo borramos lo que es ofensivo y genera aversión", explica. "Cualquier persona que esté trabajando por la paz en México tiene cabida; el blog no tiene posición ideológica". La cosa fue creciendo, y en cuatro meses, el blog recibió 100.000 visitas, fundamentalmente desde México, pero también desde otros lugares del mundo donde se interesan por estudiar la violencia y lo que está ocurriendo en este país. "No queremos sólo anécdota, queremos textos que nos ayuden a pensar qué está pasando. Qué es el miedo, por ejemplo". El miedo, explica, ha logrado paralizar a la sociedad mexicana, ha cambiado sus costumbres y es necesario recuperar el pensamiento, la palabra. "La idea fue: vamos a pensar en esto juntos".
Contar muertos y tomar las calles
"Empezamos a hacer un conteo de muertos", explica, porque muchos llegaban al blog preguntando por los desaparecidos por la violencia. La iniciativa se convirtió en algo habitual. Cada semana, un voluntario diferente pone nombres y apellidos a las cifras de asesinados. "Queremos que quede la memoria de todos los caídos, así que buscamos marcas que los puedan identificar, rastreamos la prensa local..."
Nuestra Aparente Rendición también se hace eco de iniciativas como la de esta tarde, la que sacará a más de medio país a las calles a revindicarse. "Hay un grupo de chicos, en Chihuahua, que han decidido recorrer todas las noches en bicicleta su ciudad. Lo hacen con mucho miedo, pero necesitan sentir que la ciudad sigue siendo de todos", explica. "Así que nosotros difundimos la convocatoria y luego les pedimos que nos envíen fotos y reportes". O cómo los padres de adolescentes, en el DF, se organizan por las noches para esperar a sus hijos a las salidas de las discotecas y fiestas, para que todos puedan volver sanos y salvos a casa.
"Esto no es exagerado", interrumpe. "El miedo no es exagerado, no es exagerado estar estupefactos, es todo verdad. México está atravesando un periodo terrorífico y la respuesta que necesita es urgente, no exagerada. Es muy feo que la prensa internacional, incluida EL PAÍS, con todo respeto, esté dando la imagen de que en México hay una guerra contra el narco. No hay buenos contra malos, hay mucho más que eso".
El blog ha crecido tanto que llegó a oídos de la secretaria de Estado del país vecino, Hillary Clinton que, inmersa en una ronda de reuniones con organizaciones civiles para tratar la violencia, pidió un encuentro en febrero con los organizadores de Nuestra Aparente Rendición. Pero la oferta fue rechazada a través de una carta que fue hecha pública en el blog en la que Bosch explica que la intención del blog es mantenerse desvinculado de las instituciones. "Nuestra tarea es que los mexicanos sean capaces de hablar de lo que les pasa", explica Bosch.
La respuesta ciudadana a esta iniciativa ha sido tan desbordante, que Nuestra Aparente Rendición está en proceso de transformarse en portal web, con un equipo de 12 voluntarios permanentes, con blogs o secciones fijas de periodistas y expertos como Lydia Cacho, que lleva años investigando sobre el abuso a menores y tráfico de personas, y que por esto vive amenazada de muerte.

La iniciativa crece, las voces se unen desde diferentes lugares del país, pero la violencia no cesa. Cada semana se cuentan entre 250 y 300 víctimas mortales de la violencia. Y las previsiones, según Bosch, van a peor: "Estamos en El año de Hidalgo", dice refiriéndose a que este año termina el mandato presidencial, "y todo el mundo se quiere llevar algo. Los años de fin de Sexenio son los más violentos. Matarán a muchos y callarán a millones. Pero nos queda la indignación moral, que es lo único que tenemos, y se tiene que escuchar".

Detenido en Colombia un presunto enlace entre ETA y las FARC

Detenido en Colombia un presunto enlace entre ETA y las FARC

Víctor Ramón Vargas Salazar colaboró supuestamente con ETA en el intento de asesinato en Madrid de los expresidentes colombianos Pastrana y Uribe

AGENCIAS - Madrid - 09/04/2011


Victor Ramón Vargas Salazar
Ampliar
Foto de la orden de búsqueda y captura de Interpol de Victor Ramón Vargas Salazar.-
Víctor Manuel Vargas Salazar, Chato, uno de los terroristas más buscados del mundo, ha sido detenido en Colombia. Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), España lo reclamaba por su presunta colaboración con ETA en el intento de asesinato en Madrid de los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe y del actual presidente, Juan Manuel Santos, cuando era Ministro de Defensa. Interpol emitió un código rojo de búsqueda y captura contra Vargas Salazar el pasado 4 de febrero.

FARC

El terrorismo de ETA



FARC

(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

A FONDO

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
45,013,672 (est. 2008)
En el marco de una operación del Ejército colombiano y la Armada, el Chato o Juancho, como se le conocía, ha sido detenido en la localidad de Caucasia, al noroeste de Colombia. Está acusado de narcotráfico y las autoridades colombianas lo consideran el encargado del suministro de armas, municiones y documentación falsa al Bloque Caribe de las FARC. Además, se le considera el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar, una actividad que llegó a ser la segunda vía de financiación de la guerrilla colombiana, según recogen medios Europa Press.

Vargas Salazar, de 36 años, está imputado en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación con las conexiones entre ETA y las FARC. Su nombre apareció por primera vez en el auto del 1 de marzo de 2010, en el que el magistrado denunciaba la"cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela"en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC. Aquel día, el juez procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos los de Uribe y Pastrana.
Entre marzo y septiembre de 2000, según el auto, Vargas Salazar viajó a España en dos ocasiones para vigilar la Embajada de Colombia en Madrid y controlar los itinerarios de Andrés Pastrana, siguiendo instrucciones del dirigente de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales.

"El próximo Gobierno mexicano se sentará a hablar con los carteles"

ENTREVISTA: ALEJANDRO SOLALINDE sacerdote mexicano y coordinador en Oaxaca de un refugio para inmigrantes

"El próximo Gobierno mexicano se sentará a hablar con los carteles"

ÓSCAR GUTIÉRREZ - Madrid - 09/04/2011

El padre Solalinde, detenido en una comisaria de Oaxaca
Ampliar
El sacerdote mexicano fue arrestado en Ciudad Ixtepec por tratar de asistir a un grupo de inmigrantes guatemaltecos- MARTHA IZQUIERDO (AMNISTÍA INTERNACIONAL)

Vaya la fe por delante. Comienza él con las preguntas. "¿Practica usted alguna fe?". Da con hueso. "Si cree en Cristo va a entender muchas cosas que me pasan a mí". Dicho queda. Blanco de los pies a la cabeza, con una cruz de madera sobre la camisa anudada por partida doble -el segundo nudo, dice, es el de la "disponibilidad"- el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde (Texcoco, 1945) tiene pocos pelos en la lengua cuando habla de inmigrantes, crimen organizado y gobierno. Todo en el mismo saco. "Vivimos en un México muy corrupto donde se confunde la delincuencia organizada con los servidores públicos", dice sin reparos el sacerdote, de paso por Madrid antes de proseguir, de la mano de Amnistía Internacional, su gira por varias ciudades españolas para denunciar el secuestro y vejación de los derechos de los inmigrantes que tratan de cruzar su país de camino hacia Estados Unidos.


"Vivimos en un México muy corrupto donde se confunde la delincuencia organizada con los servidores públicos"
"Lo único que le interesa al PAN ahora es quedar en mejor posición en las elecciones de 2012"








Solicito y extremadamente educado, el padre Solalinde, coordinador en Ciudad Ixtepec (Oaxaca) del refugio del Episcopado mexicano Hermanos en el Camino, no deja pasar ni media cuando se le pregunta por la violación y asesinato de los inmigrantes centroamericanos que saltan la frontera: ¿Qué sacan las bandas con la muerte de los inmigrantes? "Las bandas y los funcionarios corruptos y la policía también", matiza el padre Solalinde. "No hay que olvidar". El dibujo que traza el padre Solalinde de lo que llama "la tecnología" del cartel de los Zetas demuestra, a su parecer, que "se puede sacar mucho dinero de los pobres". A saber, el dinero de hoy: les abordan en las vías del tren en el que viajan de forma clandestina para quitarles lo que llevan encima; el dinero de ayer: les torturan hasta que llaman con sus móviles a familiares o enlaces en EE UU para obtener un rescate de sus ahorros, y el dinero de mañana: una vez liberados, los inmigrantes necesitan trabajar meses o años para pagar la deuda. El sacerdote calcula que las bandas pueden obtener de 500 a 1.000 dólares por secuestro. Y unos 50 millones al año si mantienen su actividad.

Más de 400 personas durmieron durante la primera noche en el albergue que el padre Solalinde abrió en 2007 (vídeo). Ese mismo año, el sacerdote fue detenido por prestar asistencia a 18 guatemaltecos. Desde entonces, las vías de tren que pasan junto al refugio no han dejado de escupir inmigrantes. Ni las bandas han detenido sus secuestros -más de 11.300 en seis meses de 2010, según datos de Amnistía. Tampoco han parado los operativos del Instituto Nacional de la Migración (INM). El padre Solalinde denuncia que, como sucediese en 2008 hasta la publicación del reportaje del periodista Irineo Mújica sobre las agresiones de agentes a inmigrantes, de nuevo el INM ha activado los operativos. "Vuelven con el mismo esquema", recalca el sacerdote con la mano cortando la secuencia que ve en su cabeza. "Hay un operativo y luego un secuestro, un operativo y luego un secuestro". ¿Quiere decir esto que ha visto lazos entre las fuerzas de seguridad y las bandas? "Por lo menos hay coincidencia", afirma con cautela el padre Solalinde.

El Gobierno mexicano se comprometió el martes ante la ONU a combatir los secuestros de los inmigrantes. "Si no lo pudieron hacer en los 11 años que gobernó el PAN, menos ahora", dice el padre Solalinde, presente en Ginebra durante las reuniones entre el organismo y representantes del Ejecutivo de Felipe Calderón. "Se van a olvidar. Lo único que les interesa ahora es quedar en mejor posición en las elecciones de 2012". El sacerdote mexicano cree que con el próximo Gobierno -que será ocupado por un partido de la oposición, a su parecer- "va a haber una negociación tranquila con los carteles". ¿Tienen que sentarse a hablar? "Sí, lo van a organizar", contesta sin dudarlo."Entonces el país volverá a como era antes".
Y si ese "antes" no le necesita, el padre Solalinde seguirá su camino. "El corazón no se cansa. Soy misionero, no tengo vacaciones ni jubilación".