Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio - "Geopolítica y Geoestrategia en la cuna de la civilización occidental"

"Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio"



Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio - "Geopolítica y Geoestrategia en la cuna de la civilización occidental"

Autor: SAMIR, ABEL
Editorial:ARGENPRESS
ISBN: 9789163376573
Formato: DIGITAL (PDF)
228 páginas - 3350 KB
Precio: $(ar) 28.- / U$S 7.-
 

El Oriente Medio es (y ha sido) una zona vital para la humanidad. En esa zona hay ricos yacimientos de petróleo y gas natural que son imprescindibles para que las industrias, el transporte y la calefacción de todo el mundo, el poco o el muy desarrollado funcionen normalmente. También esa zona fue en otras épocas el paso obligado entre Europa y África. Con los medios modernos la influencia de este factor ha disminuido, pero no se puede desestimar del todo. En Oriente Medio está la cuna de la religión musulmana, tanto de la corriente sunita (Arabia Saudita) como la corriente Chiíta (Irán). Los miembros de Al-Kaeda son sunitas y agrupan a gente de todos los países musulmanes y a otros individuos de esa corriente religiosa que poseen nacionalidades europeas o americanas. 

Cualquier desastre natural o producido por la mano del hombre en esa zona repercute inmediatamente sobre la economía mundial. Y como vivimos en un mundo globalizado y unipolar, a cuya cabeza se encuentra la superpotencia estadounidense, está claro que este Estado pretende controlar y mantener bajo su dominio el Oriente Medio. Sus acciones armadas contra los iraquíes y los talibanes, justificadas de diferentes formas, algunas de ellas demostradas ampliamente de no tener una base real, son producto de su geo-política agresiva, encubierta mediante estratagemas y estrategias de engaño, pretendiendo así ocultar la verdad a su propio pueblo y al mundo.  

Por otro lado, surgió en 1948 en el territorio del pueblo palestino el Estado de Israel, que fue fundamentalmente compuesto de inmigrantes europeos de origen judío que buscaban un territorio donde establecerse, después de haber sufrido la persecución del nazismo alemán. Eso se produjo después de una guerra que destrozó al pueblo palestino en 1948. En esta guerra, Israel fue apoyado por Inglaterra, Francia y USA. Desde aquella época, mucha agua ha pasado bajo los puentes y ese pueblo ha sido aplastado por ese Estado judío. Hoy el pueblo palestino no posee ni un octavo del territorio original y, lento pero con paso seguro, el Estado Israelita se apropia de más y más tierras palestinas sin que la ONU intervenga en forma efectiva. El rol de USA en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido un factor decisivo en estos lamentables hechos.

Los países árabes se han demostrado ineficaces en ayudar en forma conveniente a los palestinos. Influye en eso dos factores principales: las relaciones económicas estrechas con USA y la EU, también un factor de apoyo a Israel y el temor al arma nuclear que posee Israel. 

Así y bajo estas circunstancias surgió la organización Al-Kaeda que inició una lucha frontal contra USA e Israel y también contra sus aliados.  La aparición de esta organización desde su comienzo fue y tuvo la característica de una organización internacional de sunitas de todo el mundo. La encabezó Osama bin Laden un miembro de la clase burguesa de Arabia Saudita que atrajo bajo sus banderas a miles de combatientes yijadistas (yijad sinónimo de guerra santa). Con el tiempo, la entrada en acción de esta organización (Al-Kaeda=la Base) ha transformando radicalmente el panorama geopolítico de la región. A esta lucha yijadista  se ha sumado la efervescencia entre musulmanes chiítas y sunitas, complicando el panorama geopolítico de Oriente Medio.

Esta obra trata fundamentalmente la problemática geopolítica de USA, la EU y de Israel en Irán, Irak, Líbano, Afganistán y Palestina, aunque en muchos de los artículos también se trata  de la situa-ción de Pakistán que, aunque no pertenece al Oriente Medio, está ubicado en su periferia y de una u otra forma ese país se ha visto envuelto en la actual guerra en Afganistán.

Para mejor comprensión de los problemas actuales de esos países del Oriente Medio, la obra contiene un resumen de la historia de cada uno de esos países hasta el año 2004. De ahí en adelante hasta la fecha actual, los artículos explican y analizan la situación y los hechos desde un punto de vista progresista y materialista, aplicando los conceptos geoestratégicos y geopolíticos.

Mubarak y Noriega

Mubarak y Noriega

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

La revolución está de vuelta, y habla en árabe. Quienes creyeron el cuento de que las revoluciones eran cosas del pasado deben estar pasmados. Allí a la vista de todo el mundo, en términos literales y gracias a la magia de Al Jazeera, en El Cairo y demás ciudades egipcias, antes en Túnez, se está desarrollando un proceso social y político que no admite otro concepto mejor que lo interprete que el de Revolución. Son las masas actuando, poniendo el pecho a las balas, imponiendo la democracia en las calles, a punta de consignas y pancartas, mítines y marchas.

Revolución de envoltura democrática, pero de esencia anticapitalista

Como todas las revoluciones, estas revoluciones árabes, de la cual la egipcia es la más notable hasta ahora, ha empezado con demandas simples (el programa mínimo, decían antes): libertad y democracia. Pero, por debajo de esa envoltura aparentemente inocente y digerible para el “sistema”, lleva el engendro que amenaza la esencia del capitalismo pues su actor central son la clase trabajadora y cientos de miles de jóvenes obreros condenados al desempleo y la miseria, gracias a la globalización capitalista. Junto a las demandas de libertad y democracia, marchan bien de la mano las exigencias de empleos y mejores salarios, que el capitalismo en crisis agónica no puede dar.

Una combinación que recuerda a la Revolución Rusa de 1917, movida por las consignas de: “Paz, Pan, Tierra y Libertad”. Algo semejante podría decirse de la Revolución Mexicana de 1910, la china, la cubana, la vietnamita y tantas otras del siglo XX. Carlos Marx también está de vuelta, aunque en realidad nunca se había ido, pues él planteó con claridad que todas las contradicciones sociales del mundo moderno tienen como actores centrales a dos clases, el proletariado y los capitalistas.

Triunfo la “Revolución de Febrero” en Egipto, falta la “Revolución de Octubre”

Lucha de clases que, en últimas, se dirime en el terreno político en una lucha a muerte entre capitalismo y socialismo, aunque aún esos pueblos no lo tengan claro en sus conciencias. Revolución que, si no encuentra una dirección revolucionaria que la guíe, puede terminar desviada, congelada o postergada, pero cuya esencia apunta contra el corazón del sistema capitalista. Después de todo, las demandas por más empleos y mejores salarios de los egipcios, son las mismas del proletariado europeo, Norteamérica y latinoamericano.

Podemos decir que, siguiendo el modelo clásico de la Revolución Rusa (como proponía el revolucionario argentino Nahuel Moreno), en Egipto, con la caída de Mubarak, acaba de triunfar la Revolución de Febrero, la revolución democrática que derriba al régimen totalitario; pero para que esta avance a la resolución del problema social que está de fondo, transformándose en socialista, para que triunfe su Revolución de Octubre, se requiere un partido obrero revolucionario que la guíe.

Ahí está el problema de las últimas décadas y el por qué la mayoría de las revoluciones triunfantes se han congelado en su “febrero”, es decir, en su fase democrático burguesa.

En Egipto está en jaque el orden mundial imperialista

Lo más interesante de la Revolución Egipcia es que socava uno de los pilares del orden mundial que el capitalismo imperialista había construido en una de las regiones más estratégicas para sus intereses: el Medio Oriente. Porque Hosni Mubarak fue el principal socio de Estados Unidos e Israel en el control de la mayor zona productora de petróleo del mundo.

Ahora que el imperialismo yanqui, el hipócrita Obama y la Unión Europea intentan resarcir su prestigio alejándose del dictador, conviene recordar que el régimen de Mubarak no hubiera durado 30 años sin el sistemático apoyo de la “democracia” norteamericana y europea. Igual que la dictadura tunecina y argelina, o las monarquías repugnantes como la Arabia Saudita y Marruecos.

La revolución se contagia cual gripe porcina, por todo el norte de África y el Medio Oriente. El pueblo egipcio nos devuelve la esperanza y muestra el camino, no sólo a los otros pueblos árabes que viven bajo regímenes dictatoriales, aliados de Washington e Israel, sino que pronto cruzará el Mediterráneo, donde ya el pueblo griego, francés y español han hecho sus primeros pininos, aunque en Europa la trampa “democrática” todavía confunde las conciencias.

La victoriosa revolución egipcia devuelve las esperanzas especialmente al sufrido pueblo palestino, pues las cadenas que hoy sufre las han impuesto Estados Unidos e Isrtael, con el apoyo activo de los regímenes antidemocráticos de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, etc. Por eso la principal demanda desde Palestina al nuevo régimen egipcio es que levante el bloqueo sobre Gaza.

Egipto 2011 y Panamá 1984-89, la lucha por democracia y contra el capitalismo neoliberal

Todas las comparaciones son odiosas, pero uno no puede dejar de comprender las cosas nuevas sin compararlas con las viejas experiencias. La situación egipcia me hace recordar un proceso semejante que vivimos en Panamá durante los años ochenta, que conviene recordar ahora, se pueden sacar lecciones que ahorren energías.

La crisis panameña de los 80 se inició, al igual que la egipcia, de una lucha social contra la crisis capitalista y el neoliberalismo. La diferencia es que a mediados de los 80, el “modelo” neoliberal, como fórmula para enfrentar la crisis capitalista, estaba en sus inicios, empezaba apenas el derribo de las conquistas sociales keynesianas, mientras que en Egipto ahora, ya el neoliberalismo ya es un modelo agotado y sin salidas.

Los historiadores oficios de la burguesía panameña, al igual que hacen los medios de comunicación con la revolución egipcia, sólo enfocan la crisis de los 80 sobre el aspecto democrático y ocultan la esencia social del inicio de la crisis.

Resulta que en Panamá ambos factores se combinaron en 1984, cuando en acuerdo entre el gobierno norteamericano y los militares panameños (Noriega a la cabeza) se impuso mediante un fraude electoral a Nicolás Ardito Barleta, quien venía de ser presidente del Banco Mundial para América Latina a imponernos un duro plan de ajuste estructural, como se llama en aquella época a las medidas neoliberales. Por ello, Estados Unidos nunca cuestionó esas fraudulentas elecciones y, por el contrario, rápidamente reconoció al gobierno de “Fraudito”. Es más, por ello, los medios de comunicación cuando hablan del régimen militar hoy, omiten hablar de Barletta, quien pasa por respetable empresario y banquero.

Pese a las protestas, incluso los muertos de aquel proceso electoral, la verdadera crisis se inició cuando en su primer acto de gobierno Barletta impuso la Ley 47, en duros términos neoliberales. Ley que fue rechazada por un enorme proceso de huelgas de empleados públicos (en ese entonces la FENASEP sí hacía huelgas), de gremios magisteriales, médicos, estudiantiles y obreros. El primer “round” fue ganado por los trabajadores y Fraudito tuvo que derogar sus medidas, en noviembre de 1984. La crisis había empezado y el gobierno del Salinas de Gortari panameño, quedó castrado.

1985 vería en Panamá el mayor proceso de huelgas que se tenga memoria, efecto que duraría hasta marzo de 1986, con la mayor huelga general de la historia, contra las Leyes 1, 2, y 3 que reformaban el Código de Trabajo. Para entonces la movilización popular combinaba las demandas económicas con las democráticas, pues con el asesinato de Hugo Spadafora, en septiembre de 1985, quedó claro que Noriega era el poder real, y los presidentes eran meros títeres. De nada valió reemplazar a Barleta por su vicepresidente Del Valle, pues ya estaba instalado en la conciencia de la gente el grito de “¡Abajo Noriega!”

Noriega y Mubarak, hijos legítimos de Estados Unidos

Así como vemos a Barack Obama y a Hillary Clinton tomar distancia del apestado Mubarak, sostenido largamente por Washington, así antes fueron tomando distancia del general Manuel Noriega en Panamá. Noriega al igual que Mubarak fue hijo predilecto de los intereses norteamericanos: agente de la CIA desde que era suboficial, luego temido agente del G-2 y a partir de 1983 al frente de la Guardia Nacional, siempre fue respaldado por el departamento de estado y el Pentágono. Los datos muestran cómo, entre 1983 y 1987, la financiación norteamericana apoyó fuertemente la transformación de la Guardia en Fuerzas de Defensa.

Contrario al mito tejido después de la invasión de 1989, por algunos “izquierdistas” del PRD y la socialdemocracia, seguido de muchos incautos de la izquierda latinoamericana, Noriega jugó un papel activo contra la Revolución Nicaragüense y centroamericana. Inclusive, a inicios de 1987, cuando aún dirimía el poder con el general Roberto Díaz Herrera, asistió al encuentro organizado por los empresarios de la APEDE (CADE) a insinuar que aquél era el hombre peligroso a desplazar y él era el hombre de confianza para el empresariado.

Otro mito bien tejido por los amanuenses del colonialismo mental afirma que Estados Unidos siempre condenó al dictador y apoyó la democracia en Panamá. Nada más falso. El proceso fue similar al que vemos ejecutarse hoy en Egipto. Igual que sucede con Mubarak, la diplomacia norteamericana fue cambiando, forzada por la movilización popular, de un apoyo total a Noriega hacia un tímido pedido de que pusiera una fecha para su retiro, hasta una confrontación directa sólo cuando la camarilla de Noriega se negaba a retirarse poniendo en peligro intereses superiores del capitalismo panameño.

Por supuesto, saldar la crisis con una invasión a Egipto, como se hizo en Panamá, no es una opción imperio sumido ya en dos invasiones en las que está empantanado: Irak y Afganistán. Pero es una opción de última instancia, lo han dejado entrever los sionistas israelíes, en especial, si presienten que el poder pueda caer en manos de la poderosa organización de los “Hermanos Musulmanes” equivalente de Hamas para los egipcios.

El imperialismo construye un recambio burgués

El principal problema para el imperialismo yanqui es cómo construir una dirección política de recambio para Egipto que sea medianamente creíble para las masas y que las pueda contener. Al parecer allá barajan varias opciones, la primera dar continuidad y estabilidad con el vicepresidente Suleiman y la cúpula del ejército, mientras se negocia con la “oposición” burguesa y moderada.

En Panamá, cuando fallaron como figuras de apariencia legítimas los propios personeros del régimen, empezando con los vicepresidentes de Barleta (Del Valle y Esquivel), incapaces de contener el descontento popular, y ante la falta de credibilidad que adolecían partidos opositores (como la Democracia Cristiana y el Panameñismo), la embajada norteamericana ayudó a construir un movimiento político de referencia en asocio con los gremios empresariales: la Cruzada Civilista Nacional.

Ese factor fue clave en el proceso panameño, y empezó en junio de 1987, porque cerró las puertas a cualquier salida de izquierdas a la crisis. Con la ayuda de los medios de comunicación, los dirigentes de la Cruzada fueron construidos como el recambio en la mente de las masas.

La izquierda, la mayoritaria en ese entonces, por la vía del Partido del Pueblo y la izquierda “torrijista” del PRD, quedó bajo la dirección incoherente del general Noriega quien, para sostenerse en el poder apeló a una fraseología inconsecuentemente antiimperialista, pero que en los hechos cargó el peso de las sanciones económicas sobre los trabajadores. La izquierda “crítica, combativa e independiente” quedó atenazada entre el norieguismo y la Cruzada sin poder construir un proyecto propio.

Esta situación hizo en Panamá imposible el triunfo de nuestra revolución democrática contra el régimen militar. En Panamá no hubo Revolución de Febrero, pues la Cruzada Civilista llevó a las masas a la parálisis y luego permitió las condiciones para la invasión militar norteamericana, con la consecuente imposición de un régimen político bastante controlado y poco democrático como el que tenemos.

La existencia o la ausencia de una dirección revolucionaria en procesos como los de Egipto y Túnez es muy importante para definir el futuro de esas revoluciones. Aparentemente, allá no existe y apenas ahora empezará el esfuerzo de construirse esa referencia política indispensable para conducir el proceso revolucionario hasta sus últimas consecuencias. Por eso podemos afirmar que la revolución árabe, apenas reinicia, pero su culminación no será inmediata.

En Panamá, nos ha tomado 20 años de opio “democrático”, para que la izquierda independiente inicie el proceso de constituirse en un referente político alternativo, al menos para un sector de las masas y su vanguardia. De la forma cómo se manejen estas direcciones dependerá que la revolución panameña tenga un futuro o sigamos empantanados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

importantes ACLARACIONES POLÍTICAS Publicado por el Dr. Víctor Girao Alatrista el feb 17, 2011 en el que revela la manera asquerosa de hacer política por algunos partidos políticos en el Perúen ALTO VUELO

Facebook |

ACLARACIONES POLÍTICAS

Víctor Girao Alatrista •
Ruego a mis estimados lectores disculpen la ausencia durante tres meses de esta columna dedicada a temas aeronáuticos, el motivo fue mi frustrada pretensión de postular al Congreso de la República desde donde podemos hacer más por nuestra aviación.
Precisamente sobre ese intento debemos hacer algunas aclaraciones políticas, especialmente en respuesta de algunas preguntas que mis apreciados visitantes al BLOG DE LA VERDAD han formulado entre los comentarios.Durante la campaña electoral del 2006 participamos activamente con Ollanta Humala, ya que el pueblo estaba harto de los Partidos Políticos y quería cambio pero en democracia; nosotros desistimos de seguir con Ollanta porque a nuestras espaldas se reunía con gente de la ultraizquierda.
Luego de esas elecciones tratamos de constituir nuestro propio Partido Político denominado URPI, cuyo significado —a pedido de los fundadores— por ahora guardaremos; infortunadamente no pudimos lograrlo por falta de dinero.
Para estas elecciones generales surgió la posibilidad de participar en un nuevo proyecto político cuyo líder sería un peruano exitoso que venía después de bastantes años laborando en los EE.UU. Resultó fracaso porque el paisano triunfante no tenía dinero.
Luego recibí la invitación de Humberto Pinazo Bella que estaba acopiando firmas para la inscripción de su Partido Político JUSTICIA, TECNOLOGÍA, ECOLOGÍA, cuya sigla es JUSTE; después de conversar y viendo que su proyecto era democrático acordamos que participaría como 2º vicepresidente y con el Nº 2 en la lista de congresistas. Lo que sigue ha sido difundido por los medios de comunicación social, pero haré la siguiente síntesis:
Me presentó al General EP Wilson Barrantes Mendoza, quien sería el candidato a la Primera Vicepresidencia e iría con el Nº 1 en la lista congresal; de inmediato nos pusimos a trabajar y logramos la inscripción en el último momento.
Continuamos con la campaña proselitista e hicimos el exitoso mitin en Huaycán. También se realizaron las elecciones internas para congresistas y para el Parlamento Andino; allí empezaron nuestras dudas, ya que no habíamos visto ninguna lista, tan así es que a la representante del Jurado Nacional de Elecciones el Comité Electoral se negó a entregarle copia.
A partir de ese momento le decíamos constantemente a Humberto Pinazo Bella que nosotros como vicepresidentes y candidatos como números 1 y 2 debíamos ver las listas de postulantes para saber quiénes eran, evaluarlos, y coordinar la campaña con Humberto Pinazo Bella, pero recibíamos diversos motivos que postergaban esa reunión.
De pronto recibí de muy buena fuente la información que como Nº 1 en la lista de candidatos por Lima estaba César Cataño, de inmediato se la comuniqué al General Wilson Barrantes y acordamos emplazar a Humberto Pinazo; así fue y recibimos la respuesta que efectivamente Cataño estaba como Nº 1 porque le había dado 2 millones de dólares.
Nuestra reacción fue que si mantenía esa decisión renunciaríamos tanto a la Plancha Presidencial como a las candidaturas al Congreso de la República, a lo que Pinazo me dijo: Tú, Víctor, no te preocupes porque sigues como Nº 2; propuesta que rechacé porque Humberto Pinazo estaba incumpliendo un acuerdo de caballeros, en realidad vendiéndose, por eso mantuve mi decisión y presentamos las cartas notariales dirigidas el presidente del Partido Político JUSTE, a la personera legal, e hicimos entrega personal de nuestras renuncias al Jurado Electoral Especial Lima Centro, entidad que hoy nos ha notificado la Resolución declarando improcedente nuestra renuncia porque no hemos pagado 360.00 Nuevos Soles cada uno.
A pesar de haber renunciado públicamente y habiendo declarado los motivos, en lugar de disponer una investigación seguimos siendo miembros de la Plancha Presidencial; por eso ahora hacemos propicia esta oportunidad para reiterar que en nuestra opinión la lista de candidatos al 
Congreso de la República y al Parlamento Andino 
no han sido el resultado de verdaderas elecciones 
internas, tan así es que el 19 de enero doña María 
Encarnación Pinazo Bella, ahora con el Nº 2, era en 
ese entonces la Personera Legal.
Lima, 17 de febrero del 2011
  • Piloto de aerolínea en rutas nacionales e internacionales,
    Abogado especialista en Derecho Aeronáutico,
    Especialista en Investigación y Prevención de accidentes aéreos, y
    Autor de los libros “El último vuelo de Faucett” y “Cae avión FAP”.

La DEA y ‘Matador’

Narcotráfico :::: El sofisticado sistema de ‘chuponeo’ de la agencia antidrogas de EEUU.
WikiLeaks soltó chorro de cables sobre la agencia.
Pobre Rose M. Likins, la nueva embajadora de los Estados Unidos en el Perú.
Esta semana debió visitar a El Comercio para pedirle discreción sobre los WikiLeaks sobre el Perú que el diario ha conseguido misteriosamente en Londres. 
Paco Miró Quesada debe haberle dicho que “claro, cómo no”, y después habrá que ver qué publica. El Paquidermo generalmente es muy cauto cuando confronta complicaciones potencialmente publicitarias. Lo más conflictivo se lo deja a su tabloide subsidiario Perú.21, ya que allí hay pocos anuncios.
Previamente, Likins recibió la visita que le hizo el candidato Alejandro Toledo para pedirle “explicaciones” y cumplir con la coreografía de presunta indignación provocada por CARETAS 2166 y rechazar las alusiones a posibles infiltraciones del narcotráfico en las campañas electorales, todas vigiladas tanto por la Policía Nacional como por la DEA (Drug Enforcement Administration) norteamericana.
La embajadora repitió entonces la inevitable formulación oficial ya conocida:
“(Nosotros) no vamos a abrir investigaciones por razones políticas. No estamos en eso. No es nuestro papel. Nuestro papel es colaborar con las fuerzas profesionales del Perú en cuanto a amenazas específicas”.
El contenido de esa declaración es absolutamente exacto, pero en estos tiempos de WikiLeaks hay renovadas evidencias de que la DEA no necesariamente se abstiene de intervenir subrepticiamente los teléfonos y correos de políticos locales cuando lo considera necesario, y que lo hace aquí y en Cochinchina en el marco de convenios binacionales sobre la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo adjunto.
Todo esto se volvió a acreditar en diciembre pasado cuando el New York Times soltó un chorro de WikiLeaks sobre la DEA basado en correspondencia cifrada en varias ubicaciones del mundo.
Contiene información como la siguiente:
–La DEA, creada en 1973, es hoy una organización de inteligencia de alcance global con 87 oficinas en 64 países. Su capacidad de intervenir las comunicaciones es de singular magnitud, siendo verdad que diversos gobernantes anfitriones han hecho gestiones para acceder a datos y pepas ‘chuponeados’ por la DEA en sus países con el fin de atacar a sus adversarios.
Los WikiLeaks aluden también a las varias ocasiones en que la DEA se ha resistido a estos requerimientos partidarios.
–Los cables tratan además sobre la necesidad de calibrar la penetración del narcotráfico en las fuerzas políticas que disputan el poder, y de reconocer a los narcos que terminan manejando gobiernos, fuerzas de seguridad y la administración de justicia.
El sofisticado sistema de intervención en las comunicaciones de la DEA se llama ‘Matador’.
–No hay alusión al Perú en estos WikiLeaks pero sí, y extensa, a Panamá. Su actual Presidente, el empresario conservador Ricardo Martinelli, elegido en el 2009, exigió a la DEA que le permitiera utilizar Matador para espiar a sus opositores de izquierda, alegando que planeaban matarlo.
Esa demanda se inició con un mensaje del Blackberry presidencial al embajador norteamericano que decía “necesito ayuda para intervenir (‘tap’) teléfonos”.
Los cables de la DEA sobre Martinelli aseguran que el presidente “no distingue entre objetivos de seguridad y enemigos políticos”, y justifican su negativa a ceder a la reclamación.
Martinelli amenazó entonces con expulsar a la DEA, arguyendo que en Israel podría encontrar asistencia para realizar las tareas de “seguridad” que buscaba.
Los cables informan que en esa coyuntura la DEA trasladó equipos del sistema Matador al local de la Procuraduría General de la Nación, considerándola neutral.
Esto enfureció aún más al gobierno y en el 2010 Martinelli logró inhabilitar y expulsar a la procuradora general Ana Matilde Gómez, quien había sido nombrada por el régimen anterior de Martín Torrijos.
La DEA entonces interrumpió operaciones, pero parte de ese trabajo lo asumió discretamente el MI6 de Gran Bretaña, dicen los WikiLeaks, compartiendo la información.
En Panamá, aparentemente, siguen operando los sastres de John le Carré.
En medio de la disputa, la embajada de EE.UU. en Panamá se llegó a preguntar en mensajes cifrados a Washington si la actitud de Martinelli contra la DEA no estaba destinada a encubrir la corrupción de parientes y amigos.
Un cable alude a la versión de que un primo de Martinelli ayudó durante meses a pasar de contrabando decenas de millones de dólares provenientes del narcotráfico por el aeropuerto internacional de Tocumen.
Así terminó ese entredicho panameño… por el momento.
En México el alto mando militar pidió en privado en el 2010 una colaboración más estrecha con la DEA porque tiene poca fe en sus fuerzas policiales, las que considera infiltradas.
Este tipo de situación se cierne como una pesadilla sobre el Perú si se pierde personal policial clave por razones políticas.
–La DEA opera en Nicaragua y Venezuela a pesar de las tensas relaciones diplomáticas con Washington.
En Venezuela, sin embargo, el servicio de inteligencia chavista se infiltró en sus operaciones, saboteó equipos y se consiguió a un ‘hacker’ que intervino su correspondencia.
–En Paraguay los cables de la embajada describieron una situación en que la DEA se negaba a proporcionar información al gobierno sobre el Ejercito Popular Paraguayo (EPP), organización insurgente que se sospechaba estar enlazada con las FARC de Colombia. El EPP había realizado varios secuestros y estaba haciendo una fortuna con los rescates. El ministro del Interior Rafael Filizzola amenazó con cerrar el sistema de la agencia.
–En esta accidentada trayectoria han muerto en México y Afganistán montones de informantes de la DEA y una media docena de sus agentes.
–Llama la atención, por cierto, que hasta ahora no se hayan revelado WikiLeaks sobre el Perú, que se supone es ahora el primer productor de cocaína en el mundo.
Quizás en la canasta recibida por El Comercio haya algo o quien sabe si aquí no se ha estado ensayando el nuevo cifrado cuántico, que dicen es indescifrable.
En todo caso, Toledo puede estar seguro que la DEA no ha soltado información para perjudicar su campaña electoral ni hay indicios que acate órdenes de Alan García.

Botox Periodístico

Con el sano afán de que esta cofradía siga echando flores a CARETAS todos los días, mañana, tarde y noche, por la radio, prensa y televisión, publicamos este sesudo análisis de la evolución y oportuno cambio de sus posiciones políticas.
Rosa María Palacios de Varillas debería revisar la definición de la palabra en inglés disclosure.
Se trata, por cierto, de la advertencia que un periodista hace a su público cuando aborda un tema que lo involucra directamente.
Su reciente campaña contra CARETAS obvia que esta revista fue el medio que puso al descubierto el papel de la empresa Petro-Tech en el escándalo de los petroaudios.
Uno de los jugadores principales de esa empresa fue el abogado Alberto Varillas, esposo de Rosa María. Varillas era el más cercano colaborador de William Kallop, estadounidense especializado en expoliar durante años al Estado peruano con la complacencia de funcionarios oficiales de turno. Eso hasta que fue ajustado por Daniel Saba, actual presidente de Perupetro y sobreviviente de la inflada saga de interceptaciones.
Una multitud de elementos conducen al rastro de Petro-Tech detrás de los móviles de interés de los petroaudios. Y a Rosa María le fastidió sobremanera que CARETAS documente esos móviles. A eso se debe su inquina con esta revista.
¿Cómo pudo tomar abiertamente partido con los petroaudios?
¿Cómo ahora se le ocurre emprenderla contra Miguel Hidalgo cuando él fue quien organizó el equipo especial que se tumbó a los “chuponeadores” de BTR, de quien Petro-Tech fue cliente?
Ahí también se le olvidó el disclosure.
Palacios de Varillas se mueve en medio de intereses gigantescos y con la millonaria venta de Petro-Tech, relacionada también al escándalo, su patrimonio conyugal debió incrementarse notablemente. Eso se desprende de una reciente columna suya de Diario.16 en la que comenta la declaración jurada de Pedro Pablo Kuczynski:
“¿Quién diría que PPK ha acumulado un patrimonio un poquito mayor al millón de dólares? ¿Nada más? 72 años de vida, más de treinta trabajando en banca internacional y ¿eso es todo? Con la subida del valor de las propiedades en San Isidro eso no alcanza para mucho, la verdad. Así que si PPK quiere vender la imagen de exitoso hombre de negocios, la verdad es que muy exitoso (al menos económicamente) no ha sido. Para un par de casas y eso”.
Rosa María destaca en el grupo de los periodistas que a su paso dejan importantes preguntas sin contestar, comenzando por sus asesorías al fujimorismo. Y ahora la prensa post-fujimorista comienza a repetir un guión. Durante las campañas, un importante porcentaje de medios y columnistas apuestan al extremo por un candidato. Luego se dedican a demoler la figura presidencial durante cinco años, y todo el sistema por añadidura, con el consecuente debilitamiento de una ya frágil democracia.
El ejemplo de Alejandro Toledo es elocuente. Varios de sus acérrimos defensores en la prensa fueron quienes pidieron su cabeza durante buena parte del quinquenio anterior.

“Régimen Deleznable”

Imposible eludir el caso de Juan Carlos Tafur. El perceptivo psicólogo social fue responsable en buena medida de la nueva emergencia del tabloide político con el relanzamiento de Correo. Varias experiencias después se encuentra al frente de Diario. 16, un periódico dedicado a darles palos feroces a todos los candidatos. Claro, con la muy notoria excepción de Toledo.
El domingo 6, Tafur exploró su vena narrativa con un diálogo ficticio entre Alan García y Luis Castañeda. En un pasaje el primero le increpa al segundo:
“Mira nomás lo que ha pasado con la foto de Sánchez Paredes. Al final, lo terminaste ayudando al cholo. Era para sacarla de acá a un mes, no ahorita”.
Y el mudo responde: “¿Pero no me dijiste que en tus focus groups salía que ese tema lo iba a demoler?”. 

El viernes 4 Tafur editorializó que esta revista puso en su “justa dimensión” el tema del narcotráfico en campaña. Pero en la primera plana de ese mismo día tildó a Hidalgo de “sinvergüenza” por las averiguaciones que adelantó Inteligencia de la Policía.
Era otro el editorialista de Correo. Solo un ejemplo entre tantos, del 20 de enero del 2005:
“Desde esta columna se ha dicho, cuando el asunto era casi intocable, que el tema de la vacancia no tendría por qué ser visto como una violación del orden constitucional o democrático y que de darse las causales establecidas a nadie le debería temblar la mano para proceder a ella (cosa en la cual seguimos creyendo, por cierto).
Asimismo, hemos propuesto sin disimulos que, de no darse el escenario de la vacancia, una salida posible –aunque poco probable– podía ser la renuncia voluntaria del presidente Toledo y el pase a una suerte de neotransición hasta el 2006 o, eventualmente, a un adelanto de las elecciones.(...)
Es que nos queda absolutamente claro que Toledo, este gobierno y sus sicarios son, felizmente, un hito pasajero y que la democracia y el país están por encima de las excrecencias de un régimen deleznable que en su momento tendrá que responder ante los tribunales por sus tropelías (las cuales, estamos seguros, como en un iceberg, solo son visibles en un porcentaje mínimo)”.

“Cadena de Ineptitudes”

Augusto Álvarez Rodrich, columnista de La República, ex director de Perú.21 y ex funcionario de las privatizaciones durante el decenio fujimorista, también acusó sin empacho a esta revista. “El tema elegido (para perjudicar a Toledo) es el de las drogas”, aventuró el domingo 6. “Y el ataque viene desde el plano personal con el fin de presentar a Toledo como drogadicto con el impulso del examen toxicológico. A su vez, la fotografía difundida de Manuel Sánchez Paredes con Toledo busca vincularlo a las mafias de narcotraficantes. Según fuentes creíbles, ambas líneas de ataque son lanzadas por medios y periodistas en coordinación con Palacio de Gobierno”.
El sábado 12 pasó de la sugerencia a la más burda distorsión. “Fuentes creíbles me comentaron ayer que, hace unos días, antes de las ‘tandas’ de Caretas contra Toledo, el presidente Alan García habría comentado en una celebración informal en Palacio que luego de las ‘revelaciones’ que haría dicho medio, el candidato de Perú Posible quedaría seriamente golpeado”.
Para Álvarez, “Toledo aún no se cae y Alan García desespera y dispara”.
Olvida que él fue también entusiasta francotirador con poca economía de adjetivos. El 21 de marzo del 2004, un año antes del aludido editorial de Tafur, él ya enterraba al “cholo” en Perú.21:
“El gobierno del presidente Alejandro Toledo se ha convertido en una cadena interminable de ineptitudes y escándalos que no van quedando atrás porque estos se hayan resuelto –mediante una explicación satisfactoria o la sanción de los responsables– sino, simplemente, porque el siguiente bochorno aparece de inmediato y tapa al previo.
(…) Sin duda, lo mejor para el país sería que el gobierno culminara su mandato, pero es evidente que las cuchipandas en que se ha metido han erosionado seriamente sus bases y lo han puesto al borde del abismo.
(…) No obstante, lo más probable es que la continuación por un tiempo más de todos los problemas que hemos visto hasta ahora será imposible de administrar y, simplemente, acabará llevando al gobierno al colapso. A estas alturas, lamentablemente, parece muy difícil que el régimen del presidente Toledo pueda sobrevivir a sus graves errores y deficiencias y a su inclinación por la búsqueda del interés particular de sus principales integrantes”.
Y sobre la trayectoria de Nicolás Lúcar no hace falta abundar.
Los lectores atentos se encuentran avisados. Algunas veces el periodismo es un mero ejercicio de estilo en el que el péndulo se mueve de igual forma, aunque los personajes cambien de sitio. (Escribe:Enrique Chávez)

(Editorial) Prevaleció defensa ambiental


Ahora habrá que esperar el nuevo texto de los decretos que, según se ha anunciado, básicamente modifican el polémico artículo 5.3 del decreto 001-2011

Jueves 17 de febrero de 2011 - 07:00 am
Es saludable para el país y la defensa de nuestros recursos naturales que el Ejecutivo haya modificado los decretos de urgencia –puntualmente el número 001-2011– que flexibilizaban la certificación de ambiental en una treintena de proyectos de inversión. Finalmente primó la razón.
Según se ha sustentado, la corrección se da en respuesta a las demandas de las regiones, que alertaron sobre los riesgos que se cernían sobre el medio ambiente si el Gobierno exoneraba a los inversionistas de la presentación de los estudios de impacto ambiental (EIA).
No obstante, el rechazo era mayoritario. Los inconstitucionales decretos de urgencia fueron cuestionados por la Defensoría del Pueblo, las ONG, especialistas, obispos y miembros de comunidades amazónicas, algunos candidatos a la presidencia y la prensa.
Incluso, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó en Palacio de Gobierno que “en el Perú y en otros países de la región los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo una preocupación”, además de recalcar que sus aspiraciones a la consulta y la participación son legítimas.
Ahora habrá que esperar el nuevo texto de los decretos que, según se ha anunciado, básicamente modifican el polémico artículo 5.3 del decreto 001-2011. Este texto señalaba que las certificaciones ambientales, para 30 proyectos de inversión, “no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, otorgadas por dichas entidades, para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado”. Luego, mediante el decreto 002-2011, se aumentó a más de 33 los proyectos priorizados, pero sin precisar cuáles serían esas inversiones.
El Gobierno no debe disparase a los pies ni poner en riesgo nuestro patrimonio más invalorable: el ambiente. Cualquier iniciativa económica que lo afecte es inadmisible y podría además ser fuente de nuevos conflictos sociales.
17.02.11
Imagen

Contraloría verifica si Palacio compró vinos que llevan foto de Alan García

Contralor Fuad Khoury informó que la auditoría se inició en octubre último sobre todas las adquisiciones
17.02.11
Imagen

Embajadora de EE.UU. desmiente a Humala sobre presunta injerencia de Toledo

“Nunca le dije que el presidente Toledo tuvo una conversación en tal sentido con nosotros”, afirmó Rose M. Likins
17.02.11
Imagen

Toledo aceptó debatir con Castañeda en Cabana pero sin antidoping

“No me lograrán sacar de mis casillas y no responderé a frases de doble connotación”, afirmó el ex mandatario
17.02.11
Imagen

ONPE selecciona a los posibles miembros de mesa para elecciones de abril

Entre los ciudadanos aptos se encuentran los de mayor grado de instrucción y los que aún no han realizado dicha labor
17.02.11
Imagen

Keiko quiere promover formalización y construcción de viviendas populares

Sobre pifias en Puno, señaló que se trató de 30 personas frente a los 2.000 que se congregaron a oír sus propuestas
17.02.11
Imagen

Wikileaks: el Perú pidió ayuda del FBI para combatir a narcos mexicanos

Un agente antidrogas transmitió en el 2009 preocupación peruana por ola de asesinatos y dio detalles sobre la operación de las mafias
17.02.11
Imagen

Castañeda retó a Toledo a un debate en Cabana previo antidoping

El ex alcalde de Lima criticó al candidato de Perú Posible por pretender organizar una marcha contra el JNE
17.02.11
Imagen

Raffo afirmó que no lo detendrán ataques de abogada de Montesinos

El candidato del fujimorismo al Congreso retó al recluido ex asesor a demostrar con pruebas entrega de dinero
17.02.11
Imagen

Toledo negó que haya intentado destruir la candidatura de Humala

El candidato presidencial de Perú Posible exigió a partidarios de Gana Perú a “mostrar pruebas” en su contra
17.02.11
Imagen

Keiko Fujimori fue pifiada por detractores durante mitin en Puno

Afortunadamente, la manifestación no devino en actos violentos con los simpatizantes de la candidata de Fuerza 2011
17.02.11
Imagen

Álex Kouri confía en que Cambio Radical pasará la valla electoral

De ser elegidos, los legisladores de dicho partido no se aliarán “con absolutamente nadie”, aseguró el candidato al Congreso
17.02.11
Imagen

Ñique de la Puente pidió la renuncia de magistrados del JNE

El candidato presidencial fonavista instó al ente electoral a reponer su resolución sobre exigencias a encuestadoras