Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

EEUU advierte a Irán que acción bélica se acerca si insiste con proyecto nuclear
Anuncia apoyo a rebeldes sirios para derrocar a aliado de Teherán, Al Asad
Ante la beligerante actitud de Irán frente a las críticas internacionales a su programa nuclear, Estados Unidos advirtió que la posibilidad de una solución diplomática se agota y como para enviarle un mensaje directo anunció el apoyo de su país a los rebeldes sirios, a cuyo régimen Teherán ha dotado de armamento que ha sido usado por los soldados para asesinar civiles.
El presidente norteamericano, Barack Obama, afirmó que si bien aún hay tiempo para la diplomacia en lo que concierne al programa atómico de Irán, subrayó que el margen se agota en tanto la posibilidad bélica se incrementa.
“Creo que hay un margen de tiempo para resolver esto diplomáticamente, pero ese margen se está agotando, esa ventana se está cerrando”, declaró el presidente estadounidense.
Más temprano, Obama advirtió a Corea del Norte que se aislará aún más si avanza en el plan para el lanzamiento de un satélite con un cohete de largo alcance, que muchos observadores extranjeros consideran una tapadera para el lanzamiento de un misil.
Obama, con una chaqueta deportiva de piel, visitó por primera vez la última frontera de la Guerra Fría, que es la zona desmilitarizada que desde 1953 separa las dos Coreas a la altura del 38/o paralelo, y saludó a las tropas destacadas allí.
En un gesto de solidaridad hacia el aliado surcoreano, en medio de las tensiones con Pyongyang por la amenaza de Corea del Norte de lanzar el satélite, Obama llegó con el helicóptero Marine One a Camp Bonifas, el comando militar bajo mando de la ONU, ubicado a 400 metros de la zona desmilitarizada y de la aldea de Panmunjom.
Estas zonas habían sido inspeccionadas por predecesores de Obama como George Bush en 2002, Bill Clinton en 1993 y Ronald Reagan en 1983.
Saludando a unos 50 soldados destacados en la zona, el presidente estadounidense dijo: “Están en la frontera de la libertad. El contraste entre Corea del Sur y Corea del Norte no podría ser más claro, no podría ser más neto, en términos de libertad y prosperidad”.
El lanzamiento del satélite ratificado por Pyongyang aumentó las tensiones en la península, ya que la operación está prevista del 12 al 16 de abril, en el marco de los festejos por el 100 aniversario del fundador y “presidente eterno” Kim Il-sung.
Se debe precisar que el subsecretario de Estado de Estados Unidos y jefe de la diplomacia del país para Asia, Kurt Campbell, ha informado de que el proyectil de largo alcance que pretende lanzar Corea del Norte podría impactar en alguna zona situada entre Australia, Indonesia y Filipinas y ha pedido a estos tres países que condenen su lanzamiento según recoge este sábado la cadena BBC.
Apoyo a rebeldes
Obama declaró tras al término de una reunión con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, en Seúl antes del comienzo de la II Cumbre de Seguridad Nuclear.
La situación en Siria, aliado de Irán, dominó las conversaciones entre los dos líderes. Y es que recientemente se conoció que Teherán dotó de armamento al régimen de Bashar al Asad a fin de que pudiese reprimir violentamente contra civiles.
En lo que más de un analista ha interpretado como un mensaje a Irán, Obama anunció que buscarán las maneras de lograr un cambio en el gobierno sirio y que tanto Estados Unidos como Turquía aportarán ayuda a los rebeldes sirios, incluyendo equipos de comunicación, médicos y lo que necesiten para derrocar a Al Asad.
La “diplomacia suave” de Washington es considerada “realista” por los analistas porque claramente las condiciones no están dadas para organizar una intervención, pero por esta vía se apunta a debilitar aun más al régimen de Asad para crear esas condiciones.
Erdogan aseguró que “no podemos permanecer como espectadores ante esta situación”.
Gobierno contra el tiempo para nueva ley de sueldos FFAA y PNP

César Rojas
En abril se acaba bono del 20% para uniformados en actividad
El retraso en la presentación del proyecto para aumentar sueldos a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, podría dejar sin la bonificación extraordinaria no pensionable del 20% a miles de oficiales y subalternos, la cual se agota en abril próximo.
Y es que en ese mes vence la vigencia del decreto 020-2011 emitido por Alan García cuando ocupaba Palacio de Gobierno, mediante el cual los comandantes, mayores, capitanes, tenientes y subtenientes obtenían entre 550 y 250 nuevos soles mensualmente.
“Esto podría usarse como una presión para que el Congreso apruebe sin mayor debate el proyecto que presente el Ejecutivo, el cual aún no está muy claro en los tres aspectos que preocupan a las instituciones, como el aumento, la pensión renovable y la Caja de Pensiones”, señaló el congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011).
En ese sentido, indicó que las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Otárola, si bien anuncian una mejora de ingresos, no explican cómo se respetarán los derechos pensionarios de policías y militares.
Inexactitudes
“Eso estaba claro en el proyecto que elaboró Daniel Mora, pero en lo que ha dicho Otárola hay una serie de inexactitudes, como que la Caja ya está financiada, cuando el dinero lo maneja la ONP como entidad ejecutora. Eso no es un rescate de la Caja, el verdadero rescate debe ser la homologación de haberes con aumento de aportes pensionarios”, agregó.
Respecto a la urgencia de aprobar un aumento para personal activo y/o en retiro, explicó que, si el gobierno de Ollanta Humala presenta una propuesta incompleta, se verán obligados a rechazarla. “En todo caso, se puede extender la vigencia del bono del 20%, pero solo estaríamos alargando la crisis en la Caja”, acotó.
A fines del año pasado, el ministro de Economía, Luis Castilla, había anunciado que la propuesta de reforma se presentaría en marzo, pero con la nueva fecha mencionada por Otárola, el problema se agravaría, ya que además no se respetaría el régimen de pensión renovable que contempla la Constitución Política.