Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

El fiscal de EE UU afirma que la operación fue legal

Holder evita achacar la captura de Bin Laden a las técnicas de tortura de la CIA

El fiscal general de EE UU, Eric Holder
Ampliar
Eric Holder, fiscal general de EE UU, ayer en Washington.- EVAN VUCCI (AP)
Y. MONGE | Washington 04/05/2011
El fiscal general de EE UU, Eric Holder, defendió ayer sin lugar a dudas la legitimidad de la operación militar de EE UU en Pakistán que resultó en la muerte del terrorista Osama bin Laden. Las acciones fueron "legales, legítimas y adecuadas en cada manera. Las personas responsables de la operación, tanto en la decisión de llevarla a cabo como de ejecutarla, actuaron bien", sentenció Holder ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes.


    Osama Bin Laden

    Osama Bin Laden 

    A FONDO

    Nacimiento:
    1957
    Lugar:
    Yeda
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
Holder dijo en su comparecencia que la información que propició la caza, captura y muerte de Bin Laden provino de un mosaico de fuentes diversas. Ante la pregunta de si técnicas como el waterboarding o ahogamiento simulado habían hecho posible el abatimiento del líder de Al Qaeda, Holder respondió: "No lo sé". El fiscal zanjó así una polémica que surgió después de que el ex vicepresidente Dick Cheney asegurara que la operación militar pone en bandeja el poder afirmar que el controvertido programa de interrogatorios -eufemismo para torturas- de la CIA ha dado sus frutos. Sin embargo, la Casa Blanca ha sido muy cuidadosa para evitar cualquier relación entre el éxito de la operación y las técnicas extremas aplicadas en los interrogatorios secretos de la Agencia entre 2002 y 2003, y utilizadas en Guantánamo.
Ante otra pregunta, si hubiera sido mejor capturar con vida y llevar a Bin Laden a juicio Holder fue muy claro: con Osama bin Laden se ha hecho justicia. Holder, que durante años se opuso a las comisiones militares de Guantánamo y asumió el deber de cerrar esa cárcel por orden de Barack Obama, cambió de rumbo el mes pasado. Ante la imposibilidad de cerrar la prisión, anunció que esas mismas comisiones se reanudarán con el juicio al supuesto ideólogo de los ataques del 11-S, Jaled Sheij Mohamed. Las informaciones reveladas por la Casa Blanca indican que la CIA pudo haber obtenido el paradero de Bin Laden gracias a un interrogatorio a ese supuesto terrorista, capturado en 2003 en Pakistán. Holder no quiso abandonar el Capitolio sin asegurar que "la utilización de todos los recursos disponibles y las herramientas adecuadas -incluyendo nuestro sistema judicial federal- nos permitirá estar vigilantes ante las amenazas internacionales y nacionales".
Diversos miembros de la Administración anterior se apresuraron el lunes a          alabar la labor de Obama y a reivindicar, de una forma más o menos patente, las políticas antiterroristas de George W. Bush. Cheney no dejó lugar para la ambigüedad, reivindicó tiempos pasados, aunque también se cubrió las espaldas.   "No tengo información suficiente para hablar con autoridad de este tema pero entiendo que el programa de interrogatorios especiales que creamos produjo  algunos de los resultados que nos llevaron a la captura legítima de Bin Laden",     dijo Cheney en una entrevista en el canal Fox News. "Necesitamos que esas    políticas se mantengan intactas para poder tener un éxito final en este campo".

“Perú y Chile deben definir sus problemas en la Corte de la Haya; y Ecuador, ser neutral y respetar”

“Perú y Chile deben definir sus problemas en la Corte de la Haya; y Ecuador, ser neutral y respetar”



















El embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, dijo además que si bien lo que ha hecho el acuerdo es confirmar algo que ambos países sostienen, era necesario acreditarlo en un nuevo acuerdo, y eso se ha hecho al reconocer Perú la carta náutica presentada por Ecuador.
El embajador ecuatoriano manifestó que, en principio, el acuerdo solo concierne a Ecuador y el Perú.
Tue, 03/05/2011 - 18:32
· 9 Comentarios
Lima, Andina. El establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Ecuador despeja la relación bilateral de cualquier duda en el futuro y profundizará el exitoso proceso de integración entre ambos países, afirmó el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.
Dijo que si bien lo que ha hecho el acuerdo es confirmar algo que ambos países sostienen desde hace varios años, que no hay problemas pendientes en su frontera, era necesario acreditarlo en nuevo acuerdo, y eso se ha hecho al reconocer Perú la carta náutica presentada por Ecuador.
“Es necesario limpiar de cualquier duda el tema, y despejar la relación bilateral. Si se ha hecho un gran trabajo en el proceso de integración, tenemos que asegurar que eso continúe, que sea una política de Estado en los dos países”, afirmó, en declaraciones a RPP Noticias.
“Tenemos el futuro por delante, tenemos el proceso de integración muy importante, y ahora más libres aún para trabajar en esa integración, que es un modelo para el mundo”, anotó.
Perú considera el establecimiento de límites como un triunfo del diálogo permanente con Ecuador y que esta medida fortalece su posición en el diferendo marítimo con Chile interpuesto ante la Corte de La Haya.
Sobre las reacciones que este acuerdo puede despertar en Chile, el embajador ecuatoriano manifestó que en principio el acuerdo solo concierne a Ecuador y Perú, y que en todo caso, su país tiene derecho a velar por sus intereses.
“Perú y Chile tienen un problema en la Corte de La Haya, y en función de eso se ven estas reacciones, lo importante es que para Ecuador y Perú el tema está claro (…) Ecuador tiene el derecho de velar por sus intereses y tiene el derecho de conservar sus buenas relaciones tanto el Perú como con Chile”, manifestó.
“Perú y Chile deben definir sus problemas en la Corte de la Haya; y Ecuador, ser neutral y respetar”, agregó.
Ribadeneira señaló que tal como lo recalcó el presidente Rafael Correa, Ecuador se mantendrá neutral en el proceso que enfrenta Chile y Perú en La Haya, y no se hará nada que pueda perjudicar las buenas relaciones con los dos países.
“Es lógico, como somos miembros de los mismos instrumentos del Pacífico sur, de alguna manera Ecuador estaba involucrado. Lo importante es que tal como lo anunció el presidente Correa, Ecuador no hará nada que pueda impedir la buena marcha de las relaciones con Perú, y tampoco que dañe las relaciones con Chile”, refirió.
Explicó finalmente que los límites marítimos entre Ecuador y Perú han sido fijados sobre la base del artículo cuatro de la Declaración de Santiago de 1952, que señala que cuando existen islas en aguas adyacentes, se debe trazar el límite por intermedio del paralelo geográfico cuando la frontera terrestre llega al mar.
En ese litigio entre Perú y Chile, Perú señala que la frontera marítima con su vecino del sur aún no ha sido establecida mediante un tratado de límites; mientras que la posición de Santiago es que la línea divisoria fue fijada en acuerdos pesqueros suscritos por ambos países y Ecuador, en 1952 y 1954.Comentarios

01

Ronald

Mié, 05/04/2011 - 09:31

Ahora, nos falta cerrar la frontera maritiia con Chile, y esto sucedera con el fallo de Corte de la Haya. En caso chile no quiera reconcer este fallo como muchos chilenos estan anunciando esto faorecera al Peru ya que simultaneamente nosotros desconoceremos el tratado de Ancon ( Peru-Chile ) y nos dara pie para reclamar los territorios conquistados por Chile. Asi que ahora empieza lo buenos y mas temprano que tarde Arica y Tarapaca volveran al seno de la Gran amada Madre Patria Peruana.

02

Rodrigo

Mié, 05/04/2011 - 09:40

Como dice el escudo Chileno... por la razón o la fuerza... preparen a sus soldaditos con ese desfile mamón corriendo para morir...

03

Grau

Mié, 05/04/2011 - 11:51

rodrigo 02, todos vamos a morir, cómo se muere es importante...

04

Rodrigo

Mié, 05/04/2011 - 11:58

Toda la razón..... morir a manos de un Chileno debe ser todo un orgullo....

05

Alejandro Grondona

Mié, 05/04/2011 - 12:10

La posición oficial del gobierno de Chile es que se reconocerá la sentencia de la Haya.

06

Ariqueño

Mié, 05/04/2011 - 15:28

Y si hubiese alguna guerra entre los dos paises aque otro pais le pediran ayuda(como las guerras anteriores)...por que solos les da miedo, cobardes, yo ando preparando mis movimiento pelvicos para clavar peruanos...jajajaja

07

RAF

Mié, 05/04/2011 - 17:18

"Movimiento Pelvicos" ruega pq tu mamá no sea peruana jajajaajajajaja

08

GENERAL WILSON BARRANTES

Mié, 05/04/2011 - 20:03

EN ESA MISMA LÍNEA Y MÁS AUN COMO MILITAR, ESTOS TEMAS NO DEBEN SER TEMAS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS Y/O DE GOBIERNOS YA QUE EXALTAR EL PATRIOTISMO FRENTE A LA BAJA POPULARIDAD O AL FRACASO DE SUS POLÍTICAS DE GOBIERNO ES UNA TRAICIÓN A LA HISTORIA Y AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. EL PERÚ VIENE POR CERCA DE DOS DÉCADAS CON UNA CADA VEZ MAS SÓLIDA POLÍTICA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA BENEFICIO DE LOS PERUANOS, POR ESO QUE COMO MILITAR PERUANO Y HABER PARTICIPADO POR CERCA DE MAS DE DOS DÉCADAS EN LA GUERRA INTERNA QUE EL ESTADO PERUANO LIBRÓ CONTRA LOS ALZADOS EN ARMAS, TANTO IGUAL O MEJOR QUE CUALQUIERA RECHAZO TODA POSTURA VIOLENTISTA Y MAS AUN EN UNA TEMA QUE DE ACUERDO A TRATADO INTERNACIONALES DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS NOS HEMOS ALLANADOS LOS DOS PAÍSES A LAS DECISIONES DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA. LA ÚNICA EXHORTACIÓN VÁLIDA ES DEJAR DE LADO TODA GUERRILLA VERBAL Y NO DESINFORMAR A SUS PUEBLOS POR QUE DESPUES LA FRUSTRACIÓN SERÁ MUY GRANDA Y ENTONCES APARECERAN LOS HALCONES Y PIERDEN LOS PAÍSES. LA ÚNICA GUERRA QUE RECONOZCO DEBEMOS DESARROLLAR ES LA GUERRA CONTRA LA POBREZA, LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOITRÁFICO. Y ESTAMOS EN ESE CAMINO DE LA GRAN RECONCILIACIÓN NACIONAL .CHEQUEAR ESTE LINK http://youtu.be/zwlvJr8dj5c Y LOS INVITO A VER ESTE BLOG http://generalbarranteswilson.blogspot.com/2010/12/general-wilson-barrantes-pide-deponer.html WILSON BARRANTES MENDOZA GENERAL DE BRIGADA

09

GENERAL WILSON BARRANTES

Mié, 05/04/2011 - 22:17

EN ESA MISMA LÍNEA Y MÁS AUN COMO MILITAR, ESTOS TEMAS NO DEBEN SER TEMAS DE CAMPAÑAS POLÍTICAS Y/O DE GOBIERNOS YA QUE EXALTAR EL PATRIOTISMO FRENTE A LA BAJA POPULARIDAD O AL FRACASO DE SUS POLÍTICAS DE GOBIERNO ES UNA TRAICIÓN A LA HISTORIA Y AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. 
EL PERÚ VIENE POR CERCA DE DOS DÉCADAS CON UNA CADA VEZ MAS SÓLIDA POLÍTICA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA BENEFICIO DE LOS PERUANOS, POR ESO QUE COMO MILITAR PERUANO Y HABER PARTICIPADO POR CERCA DE MAS DE DOS DÉCADAS EN LA GUERRA INTERNA QUE EL ESTADO PERUANO LIBRÓ CONTRA LOS ALZADOS EN ARMAS, TANTO IGUAL O MEJOR QUE CUALQUIERA RECHAZO TODA POSTURA VIOLENTISTA Y MAS AUN EN UNA TEMA QUE DE ACUERDO A TRATADO INTERNACIONALES DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS NOS HEMOS ALLANADOS LOS DOS PAÍSES A LAS DECISIONES DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA. LA ÚNICA EXHORTACIÓN VÁLIDA ES DEJAR DE LADO TODA GUERRILLA VERBAL Y NO DESINFORMAR A SUS PUEBLOS POR QUE DESPUES LA FRUSTRACIÓN SERÁ MUY GRANDA Y ENTONCES APARECERAN LOS HALCONES Y PIERDEN LOS PAÍSES. LA ÚNICA GUERRA QUE RECONOZCO DEBEMOS DESARROLLAR ES LA GUERRA CONTRA LA POBREZA, LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOITRÁFICO. Y ESTAMOS EN ESE CAMINO DE LA GRAN RECONCILIACIÓN NACIONAL .
CHEQUEAR ESTE LINK http://youtu.be/zwlvJr8dj5c Y LOS INVITO A VER ESTE BLOG http://generalbarranteswilson.blogspot.com/2010/12/general-wilson-barrantes-pide-deponer.html WILSON BARRANTES MENDOZA GENERAL DE BRIGADA

 

El fiscal general de EE UU justifica la operación contra Bin Laden como un acto de "autodefensa nacional"

El fiscal general de EE UU justifica la operación contra Bin Laden como un acto de "autodefensa nacional"

El exlíder de Al Qaeda ni iba armado ni utilizó a una mujer como escudo humano, según reconocieron ayer la CIA y la Casa Blanca.-Ex altos cargos de la Administración Bush atribuyen el éxito de la operación a técnicas de interrogatorio como el 'waterboarding'

EL PAÍS - Madrid - 04/05/2011


La operación de comandos que acabó con la vida de Osama Bin Laden el pasado lunes en Pakistán ha sido un éxito militar sin apenas resquicios y en el plano político ha supuesto un logro sin precedentes para la presidencia de Barack Obama. Pero según pasan las horas, se van conociendo más detalles que ponen de relieve serias contradicciones entre los miembros del Gobierno estadounidense a la hora de relatar lo acaecido en esos 40 minutos de operación. La propia Casa Blanca ha sembrado las dudas en las últimas horas al adornar con nuevos detalles el relato de los hechos. Además, el supuesto uso de torturas para recopilar pistas sobre el paradero de Bin Laden, práctica reconocida anoche por el director de la CIA, Leon Panetta, pone en cuestión la política antiterrorista de Obama. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha justificado esta tarde la operación como un acto de "autodefensa nacional". En opinión de Holder, que ha comparecido ante el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado, si Bin Laden se hubiera rendido podría haber sido detenido y trasladado ante la justicia, pero nada indica que quisiera hacerlo, por lo que matarle "fue lo apropiado".
Restos del helicóptero
Ampliar
Paquistaníes subidos a bordo de un camión que transporta los restos de un helicóptero del ejército de EEUU que se estrelló durante la operación.- MD NADEEM (EFE)
Osama Bin Laden
Ampliar

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden

FOTOS - REUTERS - 02-05-2011

Osama Bin Laden. Osama Bin Laden, durante una rueda de prensa en Kabul en 1998.- REUTERS
  • Estados Unidos mata a Osama Bin Laden  - Osama Bin Laden
  • Estados Unidos mata a Osama Bin Laden  - Mensaje amenazador en televisón
  • Estados Unidos mata a Osama Bin Laden  - Bin Laden y su mano derecha Ayman al Zawahiri
  • Estados Unidos mata a Osama Bin Laden  - Bin Laden en 1998
  • Estados Unidos mata a Osama Bin Laden  - Tras los primeros ataques de Estados Unidos a Afganistán
  • Estados Unidos mata a Osama Bin Laden  - Osama Bin Laden en 1998
.
Osama Bin Laden

Osama Bin Laden 

A FONDO

Nacimiento:
1957
Lugar:
Yeda
Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
303,824,640 (est. 2008)
Pakistán

Pakistán

A FONDO

Capital:
Islamabad.
Gobierno:
República Federal.
Población:
172,800,048 (est. 2008)



Según la versión ofrecida por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el exlíder de Al Qaeda ni estaba armado ni empleó como escudo humano a una mujer cuando el comando de fuerzas especiales le disparó en la cabeza y en el pecho en su escondite de Abbottabad. Este relato contradice en parte la primera versión ofrecida por el principal asesor de seguridad del presidente, John Brennan, quien aseguró que Bin Laden "estuvo implicado en el tiroteo".
La pregunta que muchos se hacen ahora es por qué el comando optó por matar al terrorista internacional en vez de detenerlo. "Se resistió. El personal estadounidense en el terreno se manejó con la máxima profesionalidad y [Bin Laden] fue abatido en la operación por la resistencia que opuso", explicó Carney, quien añadió que el hecho de estuviera desarmado no modifica la calificación de resistencia, ya que "existen muchos modos de resistencia que esgrimir un arma".
En paralelo a estas declaraciones, el director de la CIA despejó anoche cualquier duda sobre la misión específica de los militares. "Teníamos autorización para matarlo, eso estaba claro. Pero también, si en el enfrentamiento [Bin Laden] de repente levantaba los brazos y se rendía, para capturarlo, si se hubiera dado la oportunidad. Pero eso no sucedió", explicó Panetta en declaraciones a la televisión NBC.
Estas últimas revelaciones han puesto a la Administración Obama a la defensiva y a la opinión pública ante la tesitura de si Washington exageró en un primer momento los elementos que rodearon la arriesgada operación terrestre con meros fines propagandísticos, informa The Washington Post.
Sin garantías de la presencia de Osama
Al mismo tiempo, detalles adicionales revelan que el asalto estuvo plagado de incertidumbres hasta el último momento. Panetta, que supervisó todo el operativo, ha reconocido que la inteligencia estadounidense nunca obtuvo fotografías ni recopiló otras pruebas que garantizaran que Bin Laden vivía dentro del complejo residencial atacado. Panetta ha asegurado a la revista Time que solo existía entre un 60 y un 80% de probabilidades de que Bin Laden se encontrara en la casa. "La verdad es que podríamos haber entrado allí y no haber encontrado a Bin Laden", ha admitido Panetta en otra entrevista con PBS NewsHour.
Pero las declaraciones más espinosas de Panetta fueron las relativas a la tortura, al asegurar que quizá ahora haya cuestiones "que deben someterse a debate". Quizá el modo en como se consiguió la información que ayudó a capturar al líder del terrorismo yihadista. Según sus declaraciones, la información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA, entre ellas Guantánamo, mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Bin Laden. Aunque en la entrevista, Panetta reconoce, que las claves que llevaron a los servicios de espionaje a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de "muchas fuentes de información", y no sólo de ésta.
Preguntado por si en esas "técnicas de interrogación coercitivas" se incluía la asfixia simulada, el director de la CIA, que próximamente tomará el relevo a Robert Gates al frente del Departamento de Defensa, respondió: "Correcto".
Pese a todos estos riesgos, el presidente Obama decidió seguir adelante con la operación, porque al menos, según ha explicado el jefe de la CIA, valdría para obtener más información sobre el paradero del hombre más buscado del planeta. Obama arriesgó. Y esta vez, tras 10 años de operaciones frustradas, acertó.
Debate sobre el uso de la tortura
¿Fueron los brutales interrogatorios a detenidos determinantes para recopilar los datos que condujeron a la CIA hasta el refugio de Bin Laden?. La pregunta se la hace hoy el diario The New York Times cuando se cumplen dos días de la muerte del terrorista más buscado de la historia en una operación relámpago llevada a cabo por un comando de fuerzas especiales de la Armada de EE UU y en pleno debate sobre el empleo de la tortura en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.
Varios exresponsables del anterior Gobierno del presidente republicano George W. Bush han visto en la muerte de Bin Laden la ocasión perfecta para reivindicar la política de las conocidas como "técnicas de interrogatorio mejoradas", como el waterboarding o ahogamiento simulado, para obtener información de los detenidos. Entre ellos está John Yoo, un exresponsable del Departamento de Justicia y que en su día escribió los memorandos secretos en los que se justificaba el uso de estos interrogatorios brutales. "El presidente Obama puede reivindicar, con todo derecho, el éxito alcanzado hoy", escribe Yoo este lunes en la publicación National Review, "pero se lo debe a las duras decisiones tomadas en su día por la Administración Bush."
Pero si se analiza en detalle los interrogatorios a prisioneros, como The New York Times asegura que ha hecho, se llega a la conclusión de que las técnicas agresivas para obtener información privilegiada jugaron un pequeño papel a la hora de identificar al mensajero de confianza de Bin Laden, el kuwaití Abu Ahmad, clave para dar con el paradero del responsable del peor ataque contra EE UU desde la II Guerra Mundial.
Un detenido, que aparentemente fue objeto de algún interrogatorio puntual con dureza, ofreció una descripción crucial del correo de Bin Laden, según responsables de esos interrogatorios. Pero dos prisioneros que sufrieron en sus carnes las técnicas más agresivas -uno de ellos es Khalid Shaikh Mohammed, al que se le sometió a waterboarding hasta en 183 ocasiones- mintió y confundió a los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la identidad del hombre de confianza del líder de Al Qaeda.
La discusión sobre el entramado de inteligencia que culminó en la localización de Osama ha reabierto un viejo debate en la política estadounidense sobre el uso de la tortura que ya acaparó todos los focos durante la presidencia de George W. Buh a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tanto el exmandatario como muchos de sus antiguos colaboradores han argumentado durante años que el uso de la fuerza era necesario para persuadir a los detenidos de Al Qaeda y que confesaran. Uno de los pilares de la campaña que aupó a Barack Obama a la presidencia fue su frontal oposición a la tortura, que, en palabras del propio Obama, contradecía los principios de la Constitución estadounidense a cambio de muy poco o nada.
Glenn L. Carle, un agente retirado de la CIA que participó en interrogatorios a detenidos en 2002, ha asegurado, en conversación telefónica con el diario neoyorquino, que las técnicas coercitivas "no proporcionaron información útil, significativa ni fidedigna". Este antiguo funcionario ha admitido que algunos de sus colegas defienden las medidas pero que "todos estaban profundamente preocupados y la mayoría sentía que era un técnica antiamericana y que no funcionaba".
"La conclusión es la siguiente: si hubiéramos obtenido alguna prueba determinante gracias al empleo delwaterboarding en 2003, habríamos capturado a Osama Bin Laden en 2003", ha resumido por su parte Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, un órgano consultivo que depende directamente de la presidencia. "Nos llevó años de trabajo de recolección y análisis de múltiples fuentes para identificar el campamento, y llegar a la conclusión de que Bin Laden vivía allí", ha asegurado este responsable.
Mientras, miembros del Ejecutivo de Obama, todavía embarcados en la euforia, intentan sortear una lucha partidista entre demócratas y republicanos sobre la tortura que puede acabar por minar el máximo logro hasta la fecha de Obama en política exterior.

MÁS INFORMACIÓN:

·         Personaje: Osama Bin Laden
·         Pais: Estados Unidos
·         Pais: Pakistán
·         REPORTAJE: Palos de ciego durante una década
·         REPORTAJE: La CIA: misión cumplida
·         REPORTAJE: Una ola de patriotismo recorre EE UU
·         REPORTAJE: Un escondite rodeado de militares
·         REPORTAJE: Guantánamo como telón de fondo
·         Fotogaleria: Tensión en la Casa Blanca - 20110502

OTRAS EDICIONES

·                               Publicado en ELPAIS.com en la sección de Internacional
·                               Versión texto accesible
·                               Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
Comentarios - 1530
·                               1530
piolin - 05-05-2011 - 03:13:23h
Bin Laden no fue llevado a juicio por que hubiese ventilado muchas cosas que a los EEUU no le conviene ventilar:entre otras sus relaciones con la CIA en la guerra Afgano-Soviética cuando los mujaidines, los EEUU y sus aliados Paquistanies destruyeron el único intento serio de secularización y democratización de Afganistan.Algo parecido ocurrió con Sadam Housein que fue juzgado por 153 muertes y no por los cientos de miles de kurdos asesinados con apoyo de la CIA que lo proveyó de los químico precursores del gas mostaza.El gobierno Paquistani estaba al tanto de la presencia y de el escondite de Bin Laden,simplemente lo traicionaron.El periodista Robert Fisk de The Independent que entrevisto a Bin Laden una decena de veces relata como este se presento a una entrevista con el en la ciudad paquistani de Lahore custodiado por miembros del ejercito de Paquistan munidos de ametralladoras.
·                               1529
Rubal Clava - 05-05-2011 - 02:03:47h
En un acto de defensa nacional, te estas defendiendo de un agresor extranjero, en un acto de autodefensa nacional, te estas defendiendo de ti mismo, y que mejor que matar al enemigo que la propaganda propago para que no pueda hablar en un juicio justo de como desde la CIA organizaron con el el ataque de falsa bandera.
·                               1528
Africa libre - 05-05-2011 - 01:48:05h
NADIE esta a SALVO mientras los "nuestros" APROVECHANDO el vacío legal y con nuestro money SIGAN FLIRTEANDO con la ILEGALIDAD LOW COST!
·                               1527
Africa libre - 05-05-2011 - 01:37:28h
EL NEGOCIO DE SARKO EN MARRUECOS :http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=4507
·                               1526
Africa libre - 05-05-2011 - 01:31:06h
Cito :" Francia asegura que han sido identificados 2 sospechosos del atentado de Marrakech" -Tiran la piedra, luego se la ponen en las manos de quien les convenga Aquí Nicolas 1º se cargo a unos de los suyos por la cara y pour la patrie! : http://www.europapress.es/internacional/noticia-francia-asegura-sido-identificados-sospechosos-atentado-marrakech-20110504202525.html