Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012


Tropas de Touré alistan contraofensiva

Viernes 23 de marzo del 2012 | 06:39

Militares cercanos al derrocado presidente de Mali preparan plan para retomar el poder. Rebeldes forman barricadas en las calles ante posible ataque.

Los soldados golpistas tomaron las estaciones de radio y televisión. (AP)
Los soldados golpistas tomaron las estaciones de radio y televisión. (AP)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias Relacionadas
Nuevas explosiones se escucharon hoy en la capital deMaliBamako, a menos de 24 horas de que el Ejército derrocara en un golpe de estado al presidente del país africanoAmadou Toumani Touré.
Las pantallas de televisión en todo el territorio de Mali se quedaron en negro el viernes mientras los habitantes cerca del edificio donde está la televisora nacional informaron haber visto soldados montando barricadas, acaso por temor a un posible contragolpe de estado.
Hace dos días, militares rebeldes tomaron el control de las estaciones estatales de radio y televisión, y anunciaron un golpe de estado. Desde entonces no se ha sabido nada del presidente democráticamente electo.
El viernes se escucharon disparos afuera de la televisora y se vio a un gran número de soldados reuniéndose afuera. La señal parpadeaba, iba y venía.
El presidente Amadou Toumani Toure, quien fue derrocado en la asonada militar de esta semana, es también un soldado veterano que encabezó la unidad de paracaídas. Ha habido especulación de que tropas leales, en especial los del 33 Régimen de Infantería Aerotransportada, al que una vez perteneció Toure,intentarán recuperar el poder.
Todos los vuelos desde y hacia Mali fueron cancelados y se cerraron los pasos fronterizos. Largas filas se observaban en las estaciones de gasolina a raíz del temor de la población por la falta de combustible. Las embajadas de Estados Unidos y Francia recomendaron a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas.
El presidente de 63 años, conocido como “ATT” por las iniciales de su nombre, estaba al frente del país de África occidental desde 2002. En 2007, el exgeneral fue elegido con el 68 por ciento de los votos para un segundo mandato y había anunciado que no iba concurrir a las próximas elecciones del 29 de abril.

Ministro de defensa se reunirá con su par estadounidense en Washington

Alberto Otárola también visitará al subsecretario de Estado y al asesor de Obama para América Latina
Viernes 23 de marzo de 2012 - 10:31 pm
Leon Panetta, Luis Alberto Otárola Peñaranda
(Archivo El Comercio / Reuters)
(EFE / elcomercio.pe). El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, hará una visita oficial a Estados Unidos del 27 al 29 de marzo, según una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La embajada peruana en Washington dijo a la agencia AFP que Otárola sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Leon Panetta, con el subsecretario de Estado, William Burns, y con el asesor de Obama para América Latina, Dan Restrep.
El jueves, en tanto, el ministro de Defensa peruano sostendrá un encuentro con el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, en Miami.
Otárola viajará con una delegación para impulsar temas bilaterales y multilaterales que refuercen los “lazos de amistad y cooperación” en Seguridad y Defensa.
Con esta visita también se buscará intensificar el intercambio y cooperación que busquen la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico e industrial en el sector Defensa.
Durante la ausencia de Otárola, el ministro del Interior, Daniel Lozada, se hará cargo de su sector.

Valdés sobre La Haya: “Vamos a exponer nuestra postura de manera contundente”

“Se ha constituido un buen equipo. El Gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo y creo que esto va a salir muy bien”, agregó el primer ministro
Viernes 23 de marzo de 2012 - 04:25 pm6 comentarios
, Corte Internacional de Justicia de La Haya, Diferendo marítimo Perú Chile, Demanda marítima, Chile
(Foto: Archivo El Comercio)
El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, afirmó hoy que la ponencia peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en marco del juicio oral por eldiferendo marítimo con Chile demostrará de manera contundente la validez de nuestros argumentos.
“Estamos preparados, el equipo peruano ha tomado todas las previsiones del caso, no es una sorpresa, y creemos que vamos a estar muy bien representados, y vamos a exponer la posición peruana de manera contundente”, sostuvo Valdés Dancuart en el intervalo de la estación de preguntas que se realiza en el Congreso.
El jefe del Gabinete Ministerial dijo que el Perú cuenta con una postura clara con respecto a que no existen límites marítimos con Chile. Sostuvo que es necesario fijarlos y, además, dijo que el gobierno humalista no ha escatimado ningún apoyo a la representación peruana, que lidera el embajador Allan Wagner.
“Se ha constituido un buen equipo, se le ha dado todas las facilidades del caso, el gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo, y creo que esto va a salir muy bien”, agregó.
    ANTONIO ARIAS (MARQUITOO)
    aber si le explicas a keiko porque esta mas perdida
    23 de marzo del 2012 16:30
    ANTONIO ARIAS (MARQUITOO)
    no es posible que los peruanos se ayan vuelto defensores de los ingleses
    23 de marzo del 2012 16:34
    ANTONIO ARIAS (MARQUITOO)
    no se puede aceptar q un comunicado ingles sea capaz de cambiar a un canciller o un ministro peruano no es admisible en ninguna parte del mundo q pasa con los peruanos , los chilenos estaran riendose
    23 de marzo del 2012 16:37
    cesar verastegui (cesarinchechin)
    A mi parecer no se hubiera cambiado a los abogados que participaron desde un principio porque trae insertidumbre y los abogados q ya no estan en el staf podrian actuar de otra manera y hasta vender informacion cosa q lo dudo pero todo puede pasar esta en juego millones de $$$$ por capricho cambiaron
    23 de marzo del 2012 16:40
    ANTONIO ARIAS (MARQUITOO)
    puede influir tanto un comunicado ingles , lo que pasa que tiene sus abogados que son los diarios y algunos congresistas partido 2011
    23 de marzo del 2012 16:54
    Ernesto De La Torre Chavez (trotamundos)
    No es defensa de los Ingleses, es, tal cual debemos aprender de los Argentinos, ver que es lo que mas nos conviene. O acaso no han aprendido la leccion?
    23 de marzo del 2012 16:55