Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011


Calladitos... Autoridades de la PUCP no transparentan sueldos

24 de septiembre de 2011 | 06:40 a.m.
Piero Llamo - pllamo@epensa.com.pe
LIMA 
Como era de esperarse, las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) callaron ayer respecto al informe que emitió este diario sobre los escandalosos sueldos que se habrían impuesto sus principales representantes académicos.

Como se recuerda, Correo reveló en un informe que el rector de la PUCP, Marcial Rubio, percibiría un sueldo de S/.80 mil; el decano de la facultad de Derecho, Walter Albán, recibiría S/.35 mil, mientras que el director académico de Relaciones Institucionales, Luis Peirano, cobraría mensualmente S/.38 mil, entre otras autoridades que, además, habrían elevado sus remuneraciones en mayo último.
Justamente, ayer, tras una extenuante sesión de la Asamblea Universitaria, el secretario general de la PUCP, René Ortiz, comunicó a la prensa el resultado de la reunión convocada para analizar la adecuación de sus estatutos a los requerimientos de la Santa Sede, pero al ser consultado por los onerosos sueldos de sus colegas, optó por retirarse sin responder.

En entrevista concedida sólo a algunos canales de televisión, Rubio fue consultado sobre el tema y sólo atinó a señalar a América Noticias de manera muy escueta que su sueldo no se acerca a los S/.80 mil. No mostró documentos, boletas ni ofreció argumentos.

EN REBELDÍA. 

Respecto de la decisión de la Asamblea Universitaria, que concitó la atención de los medios, ésta decidió, luego de 9 horas de debate, "reafirmar la autonomía de la universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad (arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani)".

La referida instancia académica decidió, asimismo, "reafirmar la identidad católica de la universidad", inspirada -según el comunicado emitido- en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.

"(Acordamos) declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto", señala el documento en abierta oposición a lo solicitado por el Vaticano para que dicha casa de estudios siga manteniendo los títulos de "Pontificia" y "Católica".

Sin embargo, en su punto 4, la Asamblea de la PUCP señala que acordó "reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia católica en todo lo que no afecte su autonomía".

Finalmente, la máxima instancia académica de la PUCP brindó "su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el rector (Marcial Rubio) y los vicerrectores".

De acuerdo con el portal web de la universidad, el texto de la resolución alcanzó 63 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra.

Ortiz señaló que la decisión de la Asamblea no debe interpretarse como una ruptura con la Iglesia católica y comentó, en ese sentido, que recibirán al visitador apostólico que enviará el Vaticano. "Nos parecerá un honor realmente tenerlo en nuestra casa de estudios", dijo.

La Quinta Sala

El rector de la PUCP, Marcial Rubio, informó ayer que la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima rechazó, en segunda instancia, el pedido del Arzobispado de Lima para que el proceso sobre la interpretación de los testamentos de José de la Riva Agüero concluya de manera anticipada, tomando como referencia la sentencia del Tribunal Constitucional. "El arzobispo de Lima y su abogado han dicho que esta arbitraria sentencia del TC era la palabra definitiva de los tribunales peruanos en relación a nuestro caso. Eso es mentira", dijo Rubio.
¿Por qué se originó la crisis financiera?

JORGE BASADRE AYULO Maestro y Doctor en Derecho
Resaltemos el antecedente del decrecimiento económico mundial. Los países importantes compulsaron con nefasta profecía la catástrofe que se avecinaba. Después, apareció una corta calma. La amenaza de la depresión había sido arreglada parcialmente mediante programas de reactivación, especialmente en Estados Unidos y China. Pero ello fue efímero. A continuación, cada país abandonó el juego mundial para retirarse al campo nacional. El factor económico es como una pelota que es disparada de arco a arco. Entonces Europa y Estados Unidos abrazaron la idea de la austeridad. Sin embargo, hoy vivimos bajo la amenaza del regreso a una recesión agravada por esos programas de austeridad no cumplidos.
Aquí llegamos al segundo periodo: la crisis de Estados Unidos. Allí está el origen de la gran hecatombe. Muchos economistas habían puesto en la línea de mira a Obama. Bajo la gestión directa de los republicanos, el presidente hizo oídos sordos y no apoyó el crecimiento. Es más grave el hecho: Obama tuvo que conceder a los republicanos un programa insípido de reducción del gasto público sin alza de impuestos. Hoy ha vuelto a lo mismo.
Constatamos que el problema central para los mercados ha pasado a ser la debilidad de las especulaciones de crecimiento en Estados Unidos. La política de los republicanos es particularmente peligrosa. Con George Bush, ellos estuvieron detrás de los déficits que dejó el fragor de la guerra contra Irak. Y no cesarán hasta que consigan que un presidente demócrata tome la política impopular de reducir esos déficits.
Aunque no olvidemos que dependemos de los otros dos postulados, el tercer frente, el europeo, resulta peligroso. Pese a los anuncios de la cumbre Sarkozy-Merkel, en lo fundamental, no hemos avanzado nada. Por supuesto, Alemania ha tenido que aceptar la idea de establecer una zona euro más integrada y sigue oponiéndose a la mutualización europea de las deudas, que sería el arma absoluta para retroceder la especulación y obligar a los adversarios del euro a admitir que la devaluación de la moneda europea será uno de los elementos claves de la prosperidad de los 50 próximos años.
Estamos “al borde del abismo financiero”. El escenario sigue igual, los mercados conllevan una política crítica que demoran en responder. No habrá sino que observar, con interés e ironía, la evolución de los franceses, al que los acontecimientos están volviendo cada vez más europeístas y que se ha visto obligada a esbozar un sistema para Europa antes del euro. Era una Europa integrada y fuerte. El único camino de Europa ahora es abogar por una reacción vigorosa y más homogénea de ésta. ¿Caerá Europa?
Comandos del VRAE abaten a narcoterrorista

Los ministerios de Defensa y del Interior han dispuesto la intensificación de las operaciones y dictado de las normas para el planeamiento y conducción de las operaciones militares conjuntas y mixtas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En este sentido, el Comando Especial del VRAE y el Frente Policial VRAE vienen ejecutando operaciones que ya experimentan los primeros resultados.
El 20 de setiembre del 2011, aproximadamente a las 23:30 horas –en el sector de Huayrurupata, a 2 kms. del Centro Poblado de Villa Virgen del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco– tres patrullas del Batallón Contra Terrorista Nº 34 de la 2da Brigada de Infantería, como consecuencia de un operativo de interdicción, abatieron al delincuente narcoterrorista Wilber Curo Gavilán (45), quien a pesar de brindársele los primeros auxilios falleció camino a la posta médica de dicha localidad.
Curo estaba investigado en el 2do Juzgado Penal de Andahuaylas, por el delito de tráfico ilícito de drogas. Este hecho se ha hecho conocer al Ministerio Público para las investigaciones de ley.

(Editorial) Positivo mensaje ante la ONU

El presidente dio una muy buena señal al ratificar la voluntad democrática de su gobierno y el respeto de las reglas de juego…
Sábado 24 de septiembre de 2011 - 08:00 am2 comentarios
En líneas generales, ha sido positiva la presentación de la delegación peruana en la última Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente Ollanta Humala expuso por primera vez en la ONU y asumió el compromiso ante la comunidad internacional de continuar la lucha frontal contra el narcotráfico, lograr un país sin conflictos sociales y con inclusión social, respetar los tratados y avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos los temas referidos a la conservación ambiental y el cambio climático.
La imagen transmitida por el Perú ha sido la de un país democrático, una nación en crecimiento económico que hará todos los esfuerzos por continuar esa tendencia en un escenario de crisis internacional y que, al mismo tiempo, atenderá prioritariamente las necesidades de los sectores más desprotegidos.
El presidente dio una muy buena señal al ratificar la voluntad democrática de su gobierno y el respeto de las reglas de juego de la alternancia política, lo que despejó cualquier duda de algunos sectores sobre una posible reelección. Según los analistas, el presidente ha logrado alentar a los in versionistas que miran a nuestro país con expectativa y como una oportunidad, frente al desbarrancamiento de las economías otrora más fuertes. Es oportuno también que haya dejado en claro que el Perú resolverá las diferencias con los vecinos por la vía diplomática y sin beligerancias, y que se concentrarán esfuerzos en velar por la seguridad de los miles de peruanos que viven en el exterior, precariamente y muchas veces como ilegales.
El presidente explicó asimismo los alcances del último acuerdo de la Unasur, que aprueba la creación de un frente latinoamericano para prevenir los efectos de la crisis financiera mundial; y avaló el justo reconocimiento de un Estado Palestino en el entendido de que así se podrían tranquilizar las aguas en el convulso Medio Oriente.
En esta su primera experiencia como representante del Perú ante el concierto de las naciones del globo, Humala ha salido airoso. El suyo ha sido un discurso optimista y firme en la defensa de los valores democráticos.
    Luis Molina Alarcón (lmolina)
    Me parece que, izo un buen planteamiento a la comunidad internacional, sobre todo en lo que se refiere a a la inclusión social dentro del contexto democrático que debe de existir. Así se aclara la especulación por la entrevista en un canal de televisión en EEUU.
    24 de Septiembre del 2011 09:05 Reportar
    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    Ojalá cumpla lo que muestra.
    24 de Septiembre del 2011 09:30 Reportar

    Ministro de Defensa reconoció labor de las Fuerzas Armadas en su día

    “Están llamadas a ser también agentes eficaces en la lucha contra la pobreza a favor del desarrollo nacional”, dijo Daniel Mora
    Sábado 24 de septiembre de 2011 - 12:37 pm
    Daniel Mora
    (Foto: Andina)
    El ministro de Defensa, Daniel Mora, reconoció hoy a las Fuerzas Armadas por su labor sacrificada en la defensa de la democracia frente a los remanentes terroristas. Fue durante su discurso en el Día de las Fuerzas Armadas.
    También recordó su labor en los peores años de la violencia para devolver la paz al país, “a costa de numerosos mártires”.
    “Reconocer el heroico, permanente y sacrificado esfuerzo en la defensa de la sociedad y plena vigencia de la democracia frente al terrorismo (…)”, expresó.
    NO SOLO CON ARMAS
    Mora dijo que además de esa responsabilidad, también “están llamadas a ser agentes eficaces en la lucha contra la pobreza a favor del desarrollo nacional”.
    Mencionó que esta otra tarea se realiza a través de diversas acciones cívicas en las comunidades más alejadas del país.
    “Bajo la bandera de la antes postergada inclusión social, hoy se aúnan los esfuerzos y denuedos de todos los institutos castrenses. Apreciamos y reconocemos su participación en todo el país a través de sus unidades destacadas que participan con las poblaciones en el desarrollo local”, refirió en declaraciones recogidas por Andina.
    “Honor y gloria a nuestros heroicos y abnegados combatientes que luchan por la paz, la democracia y la patria”, expresó.
    EN REEMPLAZO DE HUMALA
    La ceremonia fue encabezada por la primera vicepresidenta y encargada del Despacho Presidencial, Marisol Espinoza, y contó con la presencia del jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis; y los presidentes del Congreso, Daniel Abugattas; del Poder Judicial, César San Martín; y del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.
    También asistieron los altos mandos de las Fuerzas Armadas, encabezados por el jefe del Comando Conjunto, Luis Ricardo Howell Ballena.