Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

Temen masacre de indígenas por narcos peruanos - América Latina - ElNuevoHerald.com

Temen masacre de indígenas por narcos peruanos - América Latina - ElNuevoHerald.com

Temen masacre de indígenas por narcos peruanos

   Miembros de una tribu del Amazonas lanzan flechas contra un helicoptero.
Miembros de una tribu del Amazonas lanzan flechas contra un helicoptero.
GEISON MIRANDA / AFP/Getty Images

AGENCE FRANCE PRESSE

Las autoridades brasileñas desconocían este martes la situación de un grupo de indígenas aislados en la Amazonía, cerca de Perú, que fueron amenazados por presuntos narcotraficantes peruanos y que se teme que hayan sufrido una masacre.

Estos indígenas habían sido noticia en enero cuando fueron filmados por primera vez por la Funai, la Fundación Nacional del Indio del gobierno brasileño, desde un avión.

Los presuntos narcotraficantes atacaron a finales de julio un puesto de la Funai encargado de proteger a los pueblos indígenas aislados en Xinan, en el estado amazónico de Acre.

“Los cinco empleados (de la Funai) todavía no han visto a los indios. Tienen miedo de que haya habido una masacre, pero no hay nada confirmado”, dijo el martes un portavoz de la Funai en Brasilia.

“Los hombres armados que atacaron el puesto siguen en las proximidades, porque los empleados de la Funai vieron sus huellas frescas”, añadió el portavoz.

La policía brasileña arrestó en marzo y extraditó a Perú a un narcotraficante portugués, Joaquim Antonio Custodio Fadista, de 60 años, condenado por tráfico de drogas en Brasil y Luxemburgo, pero éste habría regresado con un grupo armado de peruanos para atacar y saquear el puesto de Xinan.

El viernes, la policía volvió a arrestar y enviar a prisión a Custodio por “robo calificado y retorno clandestino de un extranjero expulsado de Brasil”, según indicó el martes un portavoz de la policía de Rio Branco, capital del estado de Acre.

El martes, el presidente de la Funai, Marcio Meira, viajó a Rio Branco con la secretaria de Seguridad Pública Nacional, Regina Miki, para reunirse con el gobernador estadual y discutir la situación.

Según el diario Estado de Sao Paulo, Meira quiere que el Ministerio de Defensa adopte medidas para proteger la frontera con Perú, una región que alberga a la mayor cantidad de pueblos indígenas aislados. En esa zona se forma un corredor de 630.000 hectáreas de bosques, donde los madereros y traficantes de drogas operan en la clandestinidad, dijo el diario.

La Funai calcula que hay 77 pueblos indígenas aislados en Brasil, pero sólo unos 30 fueron identificados.

La preocupación por el destino de los indígenas sigue aumentando, ya que los empleados de la Funai encontraron el sábado cerca de Xinan la mochila de un narcotraficante conteniendo una flecha rota y 20 kilos de cocaína.

Stephen Corry, director de Survival International, dijo en un comunicado que “esta noticia es absolutamente alarmante”.

El Nuevo Herald

Súmese a la discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

MOSTRANDO 1 COMENTARIO

  • Facund
    No se preocupen, los comunistas, con Vargas Llosa a la cabeza, le echaran la culpa a Fujimori


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/09/1000428/temen-masacre-de-indigenas-por.html#ixzz1UeXR5nzw

Jefe de Devida: “Vamos a poder desterrar del VRAE al narcotráfico en cinco años” | Diario16

Jefe de Devida: “Vamos a poder desterrar del VRAE al narcotráfico en cinco años” | Diario16

Jefe de Devida: “Vamos a poder desterrar del VRAE al narcotráfico en cinco años”

Jefe de Devida: “Vamos a poder desterrar del VRAE al narcotráfico en cinco años”

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, mostró su confianza al declarar que el narcotráfico podría ser derrotado en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) en un plazo de cinco años.

“Estoy seguro que con el concurso del gobierno local y regional vamos a poder desterrar del VRAE al narcotráfico en cinco años”, indicó Soberón Garrido para el noticiero Buenos Días Perú.

Aunque Soberón comentó que para lograr dicho objetivo se necesita de una estrategia integral en donde participen todas las instancias del Estado, incluso los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, el experto en temas cocaleros sostuvo que tiene como reto impulsar una estrategia quinquenal de control de drogas 2011-2016, para la cual se convocará a todos los actores dentro y fuera del Estado, entre ellos los civiles, económicos y políticos.

“La apuesta que tiene mi despacho, en concurso de los otros sectores del país, es llevar el modelo San Martín al modelo VRAE y eso no lo vamos a conseguir arrasando el VRAE, sino actuando con inteligencia”, dijo.


(Editorial) Crisis externa: entre el blindaje y el realismo

Tenemos que aprender las lecciones del pasado. Somos parte del engranaje mundial, como lo evidencian las reacciones de la bolsa local, que se recupera poco a poco
Miércoles 10 de agosto de 2011 - 07:00 am
El Perú no es una isla. Saludamos, al efecto, la actitud realista del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien ha admitido que debemos estar alertas ante la crisis financiera y económica que afecta Estados Unidos, la Unión Europea y otras partes del mundo.
Se deja así la actitud previa de algunos voceros gubernamentales, que insistían en remarcar que nuestro país estaba prácticamente blindado ante cualquier imponderable. Ante ello, lo oportuno y urgente ahora sería trabajar en un plan de contingencia integral
Es verdad que, en el 2008, el Perú capeó bastante bien la crisis financiera internacional que explotó en Wall Street. Pero, cada situación es distinta y lo mejor es actuar con cautela y tomando todas las previsiones.
En tal sentido, desde el punto de vista político resulta irresponsable y hasta temerario insistir en propuestas heterodoxas y desestabilizadoras, como la de cambiar radicalmente la Constitución en lo concerniente al rol empresarial del Estado. Ello, entre otras cosas, podría desincentivar la iniciativa privada, justo cuando se necesita el mayor compromiso del empresariado. Igualmente, debemos evaluar seriamente las prioridades presupuestales, sin caer en excesos populistas con fondos limitados.
Al respecto, es saludable que el titular de Economía haya señalado que el gasto fiscal 2012 será más cauteloso, pues “una caída de un punto en la economía global impactará en un punto en el crecimiento del país”. Recordemos que en los últimos años la economía peruana creció en promedio 6% anual, lo que se debió a la consistencia de políticas macroeconómicas, aplicadas por varios gobiernos, que atrajeron un flujo excepcional de inversiones y explican los fundamentos de la economía peruana, que son sólidos.
Pero, ante la incertidumbre sobre el derrotero que tomarán Estados Unidos y la Unión Europea, así como respecto de los precios de las materias primas, más vale permanecer alertas y seguir monitoreando cercanamente el desarrollo de la crisis. Es lo que están haciendo bloques conocidos, como Unasur, y debemos hacer internamente los peruanos.
En la crisis del 2008 pesó mucho la irregular actuación de algunos bancos privados estadounidenses, sobre todo en el rubro hipotecario. En la actual hay, sin embargo, muchos ingredientes políticos y fiscales, que han puesto en entredicho no solo las prácticas deficitarias de Estados Unidos, sino también el áspero enfrentamiento bipartidista y la polémica actuación de las agencias calificadoras de riesgo, que antes no alertaron sobre la inminencia de la crisis del 2008. Entonces, la reacción del Gobierno Peruano fue tardía y poco adecuada, lo que tuvo consecuencias en los resultados económicos.
Tenemos que aprender las lecciones del pasado. Somos parte del engranaje mundial, como lo evidencian las reacciones de la bolsa local, que se recupera poco a poco. Pero, en tanto, el Gobierno, el MEF y el BCR, deben trabajar coordinadamente junto con el empresariado, para dar una respuesta adecuada al inestable contexto externo y asegurar un clima estable y de confianza que atraiga más inversiones, garantice mercados para nuestras exportaciones, fomente el empleo y haga posible la inclusión social.

Flamante jefe de Devida: "No se combatirá el narcotráfico arrasando el VRAE"

Ricardo Soberón confía en que este flagelo puede ser desterrado del valle cocalero en cinco años, “actuando con inteligencia”
Miércoles 10 de agosto de 2011 - 12:25 pm
Ricardo Soberon
El flamante presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, expresó hoy su confianza en que el narcotráfico puede ser derrotado en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) en un plazo de cinco años.
¿Cómo? Explicó que hará falta una estrategia integral en la que participen todas las instancias del Estado, incluidos los gobiernos regionales y locales.
Para lograr ese objetivo -dijo- no se tiene que “arrasar” la zona del VRAE, donde existe presencia del narcotráfico y remanentes terroristas, sino con medidas inteligentes y eficaces como el decomiso oportuno de insumos químicos para la elaboración de droga.
LEYES QUE HAGAN DAÑO
El funcionario precisó que su planteamiento sobre el problema de las drogas es optar “por leyes que ataquen y hagan el mayor daño posible” a la cadena del narcotráfico, e indicó que en el pasado no ha existido “una muy óptima focalización de cómo aplicamos la ley”.
“La apuesta que tiene mi despacho, en concurso de los otros sectores del país, es llevar el modelo San Martín al modelo VRAE y eso no lo vamos a conseguir arrasando el VRAE, sino actuando con inteligencia”, dijo en declaraciones al programa “Buenos días Perú”.