Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2011

Burla a militares y policías | Política | Diario La Primera


Alerta contra proyectos.
DETALLE

El punto más conflictivo es definitivamente la eliminación de la denominada “Cédula Viva” que permite a los pensionistas nivelar permanentemente los montos que perciben, de acuerdo a los aumentos que percibe el personal activo. Igualmente, la desaparición de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y la apertura para que las pensiones de militares y policías puedan ser administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

La conmoción que ha provocado la reforma salarial y pensionaria presentada por el gobierno saliente en los institutos militares y en el cuerpo policial, tiene su origen en un extraño apresuramiento del Ejecutivo para aprobarla, ya que información llegada a LA PRIMERA confirma que la misma no solo fue hecha a espaldas de los comandantes generales de estas entidades, sino saltando todos los procedimientos y sin la opinión de los funcionarios del sector Defensa encargados de dar su criterio técnico.
La modificación que se pretende aplicar fue presentada en sesión del Consejo de Ministros en dos proyectos (“Ley que aprueba la nueva estructura aplicable al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacionaldel Perú” y “Ley que aprueba las nuevas reglas previsionales aplicables al personal y pensionistas de las Fuerzas Armadas yPolicía Nacional del Perú”), de manera casi clandestina.

Funcionarios como el viceministro de Políticas para la Defensa, embajador Marco Balarezo, el viceministro de Recursos para la Defensa Ricardo García Pye, la Secretaria General del Ministerio de Defensa Ivonne Montoya, y el Jefe de Asesoría Jurídica, manifestaron internamente desconocer el contenido y los alcances de los citados proyectos de ley, a pesar de que administrativamente tienen la obligación de dar su opinión especializada. Esto significa que la apresurada reforma salarial y de pensiones militares y policiales del gobierno deAlan García no siguió el camino regular dentro de los ámbitos en que correspondía.
Quienes sí tenían conocimiento de lo que planeaba hacer el gobierno de García y actuaron a espaldas de los citados funcionarios fueron la jefa del gabinete de asesores de ese sector Rosa María Ortiz Origgi, el Director General de Recursos Humanos Coronel FAP Carlos Valencia Suárez, y el Director de Administración de Personal Civil Coronel (r) Walter Mejía Sánchez, todos ellos vinculados por una relación de amistad.

Alistan reunión con consejo asesor para comenzar a preparar siguiente etapa Chile presenta dúplica ante La Haya por diferendo de frontera marítima con Perú








El gobierno chileno presentó el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el último paquete de documentos para acreditar su postura en el diferendo marítimo que mantiene con Perú, con el que se pone fin a la fase escrita del juicio, que comenzó el 16 de enero de 2008.
La dúplica fue entregada a las 11.30 horas en Holanda (04:30 horas en Lima) por los agentes chilenos  ante el tribunal, Alberto van Klaveren, ex vicecanciller, y María Teresa Infante, junto al coagente y embajador chileno en Holanda, Juan Martabit. Fue recibida por la vicesecretaria de la CIJ, Thérèse de Saint Phalle, y el jefe del Departamento de Asuntos Legales, Jean-Pierre Isselé.
El texto consta de 5 tomos, divididos en un documento central, anexos de cumentos y mapas. Se entregaron 125 copias en inglés, 75 de ellas impresas y el resto en formato digital.
Van Klaveren no pudo revelar en detalle el contenido de la documentación aportada por tratarse de material clasificado, pero sí adelantó que han presentado nuevos elementos.
“Creemos que hay un principio básico que es el respeto a los tratados internacionales. Tenemos tratados que nos vinculan con Perú y también con Ecuador sobre nuestra delimitación marítima”, agregó.
En Santiago, a primera hora del día, el canciller sureño Alfredo Moreno se reunió con el presidente Sebastián Piñera para ponerlo al tanto del trámite cumplido. Según el canciller, La Moneda está “satisfecha con el trabajo realizado. Hemos incluido evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador junto con los restantes países han respetado estos tratados”.
De esta forma, culmina la fase escrita y se da inicio al análisis que los jueces realizarán de los argumentos esgrimidos por La Moneda y Palacio Pizarro.
Con todo, la etapa oral comenzará en 2012, pues durante lo que resta de 2011 un tercio de los 15 jueces queintegran la Corte será renovado.
Moreno evitó mencionar el mes en que las partes podrían ser llamadas a presentar sus alegatos, debido a la gran cantidad de casos que debe resolver la corte.
Sí adelantó que en las próximas semanas sostendrá una reunión con los ex cancilleres y el consejo asesor sobre la materia, para comentar la dúplica y trabajar en la preparación de la etapa que sigue a continuación.

Suboficiales PNP rechazan recorte de pensiones

El argumento esgrimido por el Ejecutivo respecto de que el quiebre de la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) hace imperativa la aprobación de los nefastos proyectos de reestructuración salarial y pensionaria de ambas instituciones no solo carece de sustento, sino también “linda con la farsa” en el caso de los uniformados que cobran a través del fondo paralelo de montepío.
Así lo aseguró el presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, suboficial superior (r) Raúl Soto Herrera, quien señaló que las propuestas remitidas por el gobierno al Congreso “atentan contra los intereses y vulneran los derechos
Giampietri: Titular del Mindef falta a la verdad

El vicepresidente de la República, Luis Giampietri, señaló que el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jaime Thorne, está usando falsos argumentos para eliminar derechos de militares y policías, ya que -según cifras oficiales- el Estado le debe a la caja de pensiones más de 1.500 millones de soles.
“Al 31 de marzo, entre pagos no abonados por bonos y gratificaciones no pensionables, incrementos no pensionables, planilla por terrorismo y narcotráfico, promociones económicas, ascensos póstumos, renovación de cuadros, aportes no realizados y atrasos por depósitos en aportes, la deuda del Estado con la caja es de S/. 1.373”, explicó.
Indicó que a esta cifra se debe añadir los US 200 millones saqueados en los años noventa, los cuales fueron repatriados por la Fiscalía Suiza hace unos años. “Este monto debía ser devuelto a la Caja, pero se derivó a otros sectores del Estado, incluso para la Comisión de la Verdad”, añadió.
“Se ha demostrado una falta de seriedad total al presentar estos proyectos, porque no se ha tomado en cuenta el estudio actuarial a una empresa privada por el que se iba a pagar 775 mil dólares”, manifestó Giampietri.
Ningunea carta de militares que cuestionan proyectos de ley
Thorne amenaza cerrar Caja Militar y se corre del Congreso

A pesar de admitir que no conoce el monto exacto de los sueldos y pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, advirtió que la Caja de Pensiones Militar-Policial debe ser cerrada y trató con ironía el pedido de los altos mandos castrenses por realizar un estudio técnico antes de tomar cualquier medida.
“La caja está quebrada, no tiene sentido insistir en esas cosas. Olvidémonos de la caja, hagamos una institución, partamos de cero, hagamos una cosa ordenada... todo dentro de una política macro, esto no puede poner en peligro el resto de los sectores y el resto de las finanzas públicas. No tiene sentido reactivarla”, expresó en RPP Noticias.
Ante los cuestionamientos a los proyectos de ley que su despacho presentó, que reforman las remuneraciones y el sistema previsional por medio de reducirles sus sueldos y pensiones, dijo que ésta era solo una propuesta que se debe debatir en el Congreso que se instale el 28 de julio.
Indicó que el Ejecutivo envió el criticado proyecto para cumplir con obligaciones legales que imponía la Ley de Presupuesto 2012, que mandaba presentarlo a más tardar el 2 de julio. “No se quería incumplir con la ley”, acotó.
Thorne también restó importancia al pedido expreso de los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como del jefe del CCFFAA, de no aprobar propuestas que no fueron consultadas con sus asesores técnicos.
Funcionario ilegal
“Este no es un tema militar, este no es un tema que lo van a resolver tres señores generales con su jefe nacional, este no es un tema vertical, este es un tema horizontal, que tiene que resolverlo la civilidad, los legisladores”, añadió.
Por su parte, José Villena, funcionario del Ministerio de Economía, afirmó que no se puede solo hablar de la caja porque el régimen previsional de los militares no es solo de 37 mil pensionistas, sino que hay otros 65 mil, que ya son administrados por el Estado.
Recalcó que cuando se creó la caja, se planteó que el aporte debía ser de 27% y que la rentabilidad debía ser permanente de 14% por año, “cosa que nunca fue” por fallas de gestión.
En respuesta a otros cuestionamientos, aseguró que el Estado siempre cumplió con sus aportaciones. “El Estado no le debe un sol a la caja”, aseguró el funcionario que ocupó ilegalmente un cargo directivo en el organismo previsional.
Advirtió que el problema radica en que “el efecto perverso de la caja” es la cédula viva, “porque cualquier incremento de la remuneración a un activo automáticamente debe ser incrementado al pensionista, incluso si éste no ha aportado”.