Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

ANDRES REYNALDO: Los males del Perú - Opinión - ElNuevoHerald.com

ANDRES REYNALDO: Los males del Perú - Opinión - ElNuevoHerald.com

ANDRES REYNALDO: Los males del Perú

   Un trabajador inspecciona boletas con las fotografías de los candidatos a la segunda vuelta de las elecciones en Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, el próximo 5 de junio.
Un trabajador inspecciona boletas con las fotografías de los candidatos a la segunda vuelta de las elecciones en Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, el próximo 5 de junio.
ERNESTO BENAVIDES / AFP/Getty Images

El apoyo de Mario Vargas Llosa a la candidatura presidencial de Ollanta Humala, capitán en retiro del ejército y líder de la alianza izquierdista Gana Perú, expresa un agónico dilema del intelectual en América Latina: la elección entre dos males políticos.

Tanto Humala como su oponente, Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, son dos caras de una misma amenaza a la frágil democracia peruana. En sus apellidos llevan implícito el signo del conflicto ciudadano. Ambos carecen del rango intelectual, el prestigio social y las redes de apoyo para escapar a la fuerza centrípeta de sus familiares mentores. Ha de esperarse que el ganador estrene su gobierno con una transgresión constitucional. En sus respectivas celdas, convictos de graves delitos contra el orden democrático, Antauro, el hermano de Humala, y Alberto Fujimori, el padre de Keiko, aguardan para empacar sus bultos por los resultados de la segunda vuelta electoral el 5 de junio.

Humala es un iluminado de cajón de sastre con un par de caóticas ideas fijas. Su padre, Isaac, fundó el Movimiento Etnocacerista, una de esas aparatosas fantasías latinoamericanas creadas por gente semieducada para seducir analfabetos. Sus postulados proponían la reafirmación de la identidad andina y la recuperación del espacio imperial inca; el reemplazo de las élites criollas y asiáticas por indígenas y mestizos; y la destrucción de Chile, entre otros disparates totalitarios. El programa original de Gana Perú, con los eufemismos adecuados, contiene pasajes escalofriantes. Ejemplo: “Es necesario superar el Estado centralista, construido por la República Oligárquica y su continuación neoliberal”. Verwww.partidonacionalistaperuano.net/propuestas/plan-de-gobierno-gana-peru-2011-2016.html.

La reciente cancelación de ese programa original, al calor de las encuestas electorales, exige una buena dosis de candidez al observador objetivo. A mi juicio, revela la fibra del demagogo. Llama la atención que las promesas hechas a los sectores moderados firmantes del Acuerdo Nacional no pasan por un rechazo explícito al programa. Mucho menos por un distanciamiento creíble del proyecto internacionalista del presidente venezolano Hugo Chávez, que a todas luces le ha financiado la campaña. En esa relación, Nadine Heredia, la esposa de Humala, completa un feroz menage a trois bolivariano. También se ha popularizado una errónea lectura de la influencia moderadora de los asesores brasileros del Partido de los Trabajadores (PT) y del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Antes que en una vocación democrática, hay que buscar los motivos de esta valiosa asesoría en los intereses hemisféricos de Brasil y las deudas del PT con Chávez.

Keiko es la revancha de su padre. Tarde o temprano, su victoria acarrearía todos los vicios del fujimorismo, acrecentados por el resentimiento. Es de suponer que empeorarían las relaciones con Ecuador y Bolivia. El recíproco juego de la demagogia nacionalista con el ecuatoriano Miguel Correa y el boliviano Evo Morales pudiera hacer sonar los tambores de guerra. La aplicación de una receta neoliberal clásica abismaría todavía más las terribles desigualdades. Pero aun así, aun así, considerado el peor de los escenarios, vale establecer una diferencia entre una dictadura cleptocrática y una revolución empeñada en la transformación radical e inmediata de los valores y conducida por unos líderes cuya sopa ideológica contiene los ingredientes más coloridos y venenosos del nazismo y el comunismo. Los Fujimori vienen a robarse cuanto puedan y vengarse de quien quieran. Humala sueña con dinamitar la tradición, recomponer el tejido social y crear de la noche a la mañana un nuevo país. Ya hemos visto cómo termina esa película.

En nuestro ámbito, Vargas Llosa ha ganado una autoridad ética sólo comparable a la que en su momento tuvo el mexicano Octavio Paz, acaso el mayor intelectual latinoamericano de estos tiempos. Su empujón a Humala es comprensible a la luz de la atroz experiencia del fujimorismo, es decir, la experiencia del mal conocido. Pero el mal por conocer, visto desde esta orilla, arroja la sombra de una mayor tragedia. Obligados por la moral, debemos negarnos a elegir entre dos males. Obligados por el pragmatismo, conviene elegir, de los males, el más débil.

Vargas Llosa, que no es ingenuo ni frívolo, ha contraído un compromiso de conciencia con sus compatriotas al apostar por Humala. No caben dudas de que alzará su poderosa voz si Gana Perú acaba por derrotar a la democracia. A la larga, se impone la moral.

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

MOSTRANDO 7 COMENTARIOS

  • JT150
    Es penoso, mas alla de las simpatias de los fujimoristas por el "legado" de Fujimori -- estoy convencido que muchos de ellos tambien nos cantarian loas al legado de Pinochet --, que por la falta de vision de los mejores candidatos, que a sabiendas de que este terrible cuadro podia presentarse de no pensar un poco mas en el futuro del Peru y un poco menos en sus particulares aspiraciones, hoy la Presidencia del pais este en juego entre la heredera, y reinvidicadora de un dictador -- y, por supuesto, de su "hombre de confianza" el tenebroso Vladimiro Montesinos -- y un discipulo de Chavez.Que Dios proteja al Peru!
  • Estimado señor,
    he leído con atención su artículo: Los Males del Perú y no puedo dejar
    de hacer algunos comentarios al respecto.


    1. Ud. Se ha unido al grupo de
    formadores de opinión que se han propuesto intimidar a la opinión pública con
    el cuco de que las opciones que los peruanos tenemos para elegir solo se pueden
    comparar al SIDA o al Cáncer (expresión de MVLL); al Mal Menor del Mal Mayor.
    Estimado señor, este es el resultado de la pura práctica democrática que Uds. mismos
    reclaman para países como Cuba, Corea del Norte, etc. Esa crítica es ofensiva para
    el pueblo peruano, para la democracia y para los millones de enfermos de
    cualquiera de estos terribles males. Las críticas a MVLL y los que lo apoyan van
    por ese lado. Hagamos un pequeño análisis al respecto: La triste expresión viene
    de aquellos que no viven en Perú pero se sienten con la libertad de esgrimir
    pensamientos que ofenden.

    2. Juzgar que los fujimoristas se van a
    robar todo lo que encuentren es un juicio alegre, ligero, ofensivo y con poco
    contenido veraz. Fujimori no está preso por robar. Yo como peruano le puedo
    asegurar que si hemos sobrevivido dictaduras militares, terrorismo y al APRA de
    los 80 con 3,000% de inflación anual, sin duda podemos sobrevivir al
    fujimorismo.

    3. Ud. Se ha referido a todo lo “malo”
    del fujimorismo, pero no a lo bueno. El Perú hoy es elogiado por sus logros económicos
    y sociales porque el cambio de rumbo original, el saneamiento de la economía,
    el desarrollo de vías de comunicación, la dotación de infraestructura básica a
    miles de pueblos del interior del país y sobre todo la derrota a movimientos
    terroristas como Sendero Luminoso y MRTA que dieron inicio a una era de paz sin
    la cual ningún desarrollo hubiera sido posible, fueron generados por ese
    fujimorismo que Ud. y Vargas Llosa tanto detestan, pero por el otro lado tienen
    un respaldo respetable entre la población peruana. Eso no es ni Cáncer ni SIDA
    y los peruanos no son locos y felizmente no tan desmemoriados como para olvidar
    lo bueno del fujimorismo.

    4. Quizá Ud. No recuerde o ignore que
    la paz y tranquilidad que existe hoy entre Perú y Ecuador fue firmada por
    Fujimori. La concesión de acceso al océano Pacifico por la zona de Ilo a
    Bolivia fue gestión de Fujimori. Vaticinar conflictos bélicos con esas naciones
    es irresponsable.

    5. La captura de Abimael Guzmán de
    Sendero Luminoso y Victor Polay Campos del MRTA no fueron resultados
    circunstanciales, como el de Osama Bin Laden bajo la presidencia de Obama. Este fue el resultado
    de un plan de inteligencia iniciado bajo la presidencia de Fujimori, no de sus
    antecesores. Le recuerdo que Alberto Fujimori está preso por responsabilidad política
    de actos lamentables pero al mismo tiempo ineludible bajo un estado de guerra,
    que es el que Perú sostenía contra Sendero Luminoso y MRTA. Hay otros cargos de
    malversación de fondos, pero no hay pruebas de enriquecimiento ilícito. No solo
    Perú sino otras instancias internacionales han buscado pruebas de
    enriquecimiento sin resultados positivos. Sin embargo Ud. Ya ha pronosticado
    que Keiko Fujimori robara todo lo que encuentre a su paso.


    6. Vargas Llosa es irresponsable e
    ingenuo al apoyar un proyecto como el de
    Humala y flaco favor le haría al Perú que una vez perdida la estabilidad democrática
    el levante su voz, que en todo caso sería para pedir que el mundo entero rompa
    relaciones y embargue todos los bienes peruanos en el extranjero. Cosa que ya ocurrió
    cuando Fujimori dio el autogolpe de abril del 92. O es que esta vez su postura
    hacia Humala seria deferente?


    7. Critico su artículo porque es de
    corte sesgado y subjetivo. Carece de una postura objetiva ya que solo enfoca el
    lado malo de una gestión que tiene un lado bueno que es el que esos tantos peruanos
    “analfabetos” respaldan y anhelan hoy.
  • mateo921
    Federico, Gracias por la aclaracion. Los Cubanos que vemos desde lejos la gestion de Fujimori y los intentos de tomar el poder de Humala ayudado de Chavez, siempre vimos que Peru estara en mejores manos con la Keiko,porque de Fujimori nunca se podra decir que destruyo las bases democraticas de Peru, que es la primera cosa que haria Humala de tomar el poder. Con tu analisis detallado de la gestion de Fujimori se pone en evidencia porque el odio mortal de la izquierda pro Comunista del Area contra el hombre que acabo con la guerrilla maoista mas asesina del continente Americano.
  • Reynaldo no tiene la menor idea de lo que esta hablando. Alguien lo ha mal "informado" o su distorcion anticastrista de los fenoemnos latinoamericanos que ven pecaminoso, -castrastofico- todo que no sea 100 por ciento pro Washington, lo lleva al disparate de esta nota. No creo que los buenos argumentos que sabra exponer MVLL hara el 'milagro' de regenerar el resentimiento de los cubanos e Miami (CLAUDIO)
  • mateo921
    Hay que felicitar a Reynaldo por darnos como siempre un trabajo de un profesional que hace inmersiones de profundidad de sus escritos. Yo si fuera Peruano, haria algo mas simple, como el Guajiro Cubano, para conocer a los pajaros me fijaria solamente por la cagada, como dice mi buen amigo Manuel Alvarez. De Fujimori el viejo, lo que se sabe es que acabo con la pandilla mas grande de asesinos politicos que haya tenido America en el Senderismo Mao tsetunista de Abigail Guzman el que todos sabemos que tambien debe estar empacando las maletas sonando que Humala saldra presidente. De Fujimori,a pesar de los pesares, no destruyo las bases de la democracia en Peru. Si Fujimori hubiera sido un Castro o un Chavez, no estaria preso, seria el Monarca absoluto de Peru.
    De Humala sabemos que es un militarote que por desgracia para el ha sido tambien Coronel como Chavez. Se sabe que la primera campana electoral de Humala la costeo y hasta la propagandizo Chavez, para desgracia de Humala, pero ya sabemos el pajaro a que clase pertenece, a los que quieren revivir la URSS en LatinoAmerica, inspirados en el sueno del Monarca Cubano. De salir Humala en Peru mas nunca habra ninguna eleccion democratica. Solo los chachullos y las estafas de Chavez y Castro para perpetuarse en el poder. Eso si es seguro.
  • Carlos Coronado, Graduado en Ciencias Administrativa y actualmente retirado.Hablo Ingles, entiendo Portugues
    Excelente nota la del columnista Andres Reynaldo.Estamos en una encrucijada en donde una eleccion nos puede llevar al desbarrancadero.Lo paradojico es que ambos partidos mencionan al Peru,que a mi concepto solo es un mero botin, para sus sucias apetencias politicas y cleptocraticas, que se obtiene como parte de las delicias del poder.El partido de Humala se llama Gana Peru, cuando se sabe que con el hay probalidades de que el pais pierda por su radicalismo, autoritarismo por ser el lider que ha sido militar , como lo fuera el maquiavelo de Hugo Chavez, que de lejos lo apoya.Hace poco lo menciono como buen soldado.Me imagino que sera porque tambien quiso ser golpista como el.Lo que da tambien idea de un candidato es la fuente financiera que apoya a Humala y este Jueves
    aparecio en la portada de la conocida Revista Peruana CARETAS, la figura de Salomon Lerner Ghitis,
    que algunos dicen que es un mercenario politico, desde hace varias decadas.No hay mas que ver su trayectoria politica para darse cuenta de que es cierto.Y este personaje fue amigo intimo del expresidente Toledo, cuya esposa es de origen Hebreo.Por otro lado , algunos presidentes del eje del
    mal, felicitaron a Humala por haber pasado a la segunda vuelta, como lo hicieron Chavez, Correa y Chavez.Ignoro si lo haya hecho el gobierno ilegitimo de los Castro y el de Ortega.
    El partido de Keiko se llama Fuerza Peru.Algunos dicen que han robado con fuerza, con la ayuda del maquiavelico cleptocrata Vladimiro Montesinos, quien paradojicamente tambien fue militar y cuando fue dado de baja , llego a ser abogado.Mala mezcla.Miren lo que salio.Alberto Fujimori sabiendo todo esto lo acepto como asesor y llegaron a ser compinches en sus escaramuzas que ya se conocen.
    Ya Keiko esta diciendo de que ella no va a ser el mal menor y ojala asi sea, ya que votare por ella y eso que soy admirador de nuestro Nobel, Mario Vargas LLosa.En Peru hay un dicho popular que dice, solo una vez lo capan al gato.Eso quiere decir, a mi entender, que solo una vez se puede hacer danho ya que la segunda no debe ser.En mi caso, he visto como algunos militares han hecho danho a sus paises y eso no se debe repetir.Alli esta el caso de Venezuela.
  • Comejenalpiano
    Definitivamente los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Así los cubanos, los venezolanos, los ecuatorianos, los nicaraguenses, los argentinos, los brasileños, etc.Y asi tendrán los peruanos el que se merecen. Es una gran tragedia que Vargas LLosa, que en su juventud fué un destacado intelectual comunofascista y vehemente pro castrista y hoy sigue siendo destacado intelectual, pero por gran suerte militante de la democracia, tenga que pedirle a los peruanos, basado en su prestigio intelectual y su autoridad actual como demócrata, que voten por el que él cree que será el menos malo de ambos candidatos. Pero habían otros candidatos como Toledo y sobre todo Kuscinsky (el más firmemente demócrata de todos) que fueron eliminados por los votantes en la primera vuelta. Decididamente el Sr. Vargas Llosa no tuvo el tino de solicitarle a tiempo a sus compatriotas que votasen por alguno de los dos que fueron eliminados, que eran decididamente mucho mejores que los dos actuales. Por qué no lo hizo ?. Kuscinky tuvo una muy buena actuación como alcalde de Lima, en la que se desempeñó con mucha eficiencia y honradez (que en nuestros países en una virtud desaparecida o en muy veloz extinción entre los políticos) y eso lo sabían los peruanos y Vargas Llosa. Todos los peruanos saben que Humala es un comunofascista, militarote corrupto y golpista, demagogo y mentiroso, populista y antidemócrata acérrimo, admirador del castrismo y amigo íntimo del gorila Chávez (que le ha subvencionado la campaña). Esto lo saben todos los peruanos, incluídos
    los que se quieren hacer los "chivos locos" y los eternos indolentes, y por supuesto lo sabe Vargas Llosa. Keiko Fujimori, hija de Alberto, hoy en prisión, es acusada de ser un "clon" del padre (al que personalmente admiro por haber exterminado al "cucarachero luminoso" comunofascista) y Vargas Llosa se suma a esas acusaciones. Pero la Sra. Fujimori, que ha sido senadora, no ha sido corrupta ni tiene por que ser igual que el padre en lo relativo a la corruptela y otros errores y abusos de poder, a mí me parece mucha mejor opción que el comunofascista Humala, pero por supuesto yo no soy peruano y puedo estar equivocado con respecto a la Sra. Fujimori. Los peruanos, que deben conocer mucho mejor que yo lo que les conviene escogerán en unos pocos días al candidato que se merecen.
    Wait and see.


Read more:
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/15/940918/andres-reynaldo-los-males-del.html#ixzz1MT83925s

Expertos cuestionan la estrategia de crecimiento en Latinoamérica

Expertos cuestionan la estrategia de crecimiento en Latinoamérica

Un foro estudia en Madrid la crisis económica y sus consecuencias en la región

PABLO X. DE SANDOVAL, | Madrid 12/05/2011


El ex secretario general de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea, dio ayer en Madrid una versión bastante más matizada de lo que es habitual sobre el espectacular crecimiento de los países de Sudamérica. Durante la presentación de su estudio La crisis económica en América Latina, Machinea aseguró que existen tareas pendientes que pueden convertir el crecimiento actual de la región en algo pasajero. "Latinoamérica no ha aprovechado para hacer una inversión productiva que asegure el desarrollo", dijo, y advirtió de que los precios altos de las materias primas "durarán entre 10 y 15 años".
Principalmente, Machinea ve una falta de "estrategia a largo plazo, estrategia de país" en una región que calificó de heterogénea. Si Latinoamérica no lleva a cabo una modernización de su estrategia productiva, no será verdad eso que tanto se repite últimamente de que es su momento para cambiar su historia, ya que no habrá base para un crecimiento sostenido en el futuro.
El exministro de Economía argentino, que actualmente dirige la cátedra Raúl Prebisch en la Universidad de Alcalá de Henares patrocinada por la Fundación Carolina, ve también un peligro en las "nostalgias" a la hora de aportar recetas para aprovechar el crecimiento actual de la región. La primera de esas nostalgias es hacer una política de sustitución de importaciones como la de los años cincuenta y sesenta. "No es el camino", aseguró Machinea. Hay una segunda versión de los nostálgicos, que son aquellos que confían en que Latinoamérica viva de los precios de las materias primas, como sucedió a finales del siglo XIX y principios del XX.
Dentro de la presentación de su estudio, en un acto que acogió la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid, Machinea alertó también de la otra gran carencia que aún mantiene a Latinoamérica con pies de barro para alcanzar el desarrollo. "Hay que mejorar la protección social", aseguró. "Los derechos económicos tienen que ir de la mano de los derechos políticos". El catedrático calificó de "insuficientes" los avances en el tema de la equidad.
Preguntado por la influencia evidente de la demanda china de materias primas en el crecimiento de Latinoamérica y el futuro de esa relación, el exsecretario general de la CEPAL advirtió de que el futuro de la región está en aumentar el valor añadido de sus exportaciones. "Todos empezaron con una maquiladora, lo hicieron Corea y Taiwán", explicó Machinea, "y le fueron añadiendo valor a sus exportaciones". Sin embargo, el sistema de protección de China "es mayor cuanto más valor añadido tiene el producto". Por tanto, si no hay nuevas normas internacionales, Latinoamérica se verá en la contradicción de que cuanto más sofisticada sea su economía y sus exportaciones, más dificultades tendrá para exportar.
El debate en la Segib dio también pie a una inquietante comparación entre las situaciones de Latinoamérica y Europa. "Europa se está planteando cosas que Latinoamérica resolvió hace 20 años", aseguró el director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, Joaquín Estefanía. "Europa vive problemas de endeudamiento", y las soluciones que se proponen recuerdan "al plan Baker de 1985 para reestructurar la deuda en los países latinoamericanos, que no funcionó". Para el periodista, "estamos discutiendo cosas que ya resolvió América Latina hace 20 años". Mientras en Europa se destruye empleo, en Latinoamérica se crea, y además empleo formal. En Latinoamérica las encuestas reflejan que la crisis no ha erosionado la confianza en la democracia, mientras en Europa suben los partidos populistas.

Detenido en México un importante líder del cartel de Sinaloa

Detenido en México un importante líder del cartel de Sinaloa

Las autoridades mexicanas informan de la captura de Martín Beltrán Coronel, El Aguila, jefe de un grupo encargado del tráfico de drogas desde centro y Sudamérica hacia EE UU

EFE / EL PAÍS - México - 13/05/2011 


Capturado un líder del cartel de Sinaloa
Ampliar
Las autoridades mexicanas presentan a la prensa a Martín Beltrán Coronel, El Águila, uno de los dirigentes del cartel de Sinaloa- AP

En un nuevo golpe al crimen organizado en México, el Ejército ha anunciado la detención de                         Martín Beltrán Coronel, El Águila, uno de los dirigentes del cartel de Sinaloa encargado del tráfico de            drogas de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos. Martín Beltrán Coronel es sobrino del extinto              capo Ignacio Nacho Coronel, fallecido en un operativo militar en 2010. El Águila forma parte de la cúpula  de este grupo de narcotraficantes encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre más buscado                         de México y EE UU, según las autoridades del país.
Durante una presentación del líder narcotraficante a la prensa, el general de brigada Edgar Luis Villegas, del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, ha   informado de que el detenido era supuestamente líder de un grupo del cartel de Sinaloa     denominado "organización Coronel Villarreal". Este grupo trafica cocaína procedente del centro y    sur de América por las aguas del Pacífico para llevarla finalmente a Estados Unidos, según las autoridades.
Beltrán Coronel fue detenido ayer en un lujoso conjunto residencial del municipio de Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco (oeste de México), en compañía de cuatro supuestos cómplices, entre ellos dos mujeres. Durante la operación, se decomisaron armas, vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400.000 dólares en efectivo.
El Águila operaba en la zona del Pacífico, que incluye Sinaloa, Jalisco y Nayarit, según la prensa mexicana.
Después de la muerte de Nacho Coronel en un operativo militar en julio de 2010, Martín Beltrán "asumió el liderazgo de esa organización delictiva" con el visto bueno de El Chapo Guzmán, el máximo líder del cartel de Sinaloa, según el general mexicano.
Villegas ha informado de que Beltrán Coronel mantenía su centro de operaciones en los Estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos con costas en el Pacífico, y contaba con el apoyo de su  primo José Angel Carrasco Coronel, alias El Changel, detenido y liberado en 2009. Junto al     supuesto narcotraficante fue también detenido Juan Francisco López Coronado, El Tío, acusado      de ser un lugarteniente del capo encargado de coordinar el trasiego y la distribución de drogas. Asimismo, fueron capturadas Norma Yuliana Avilés Hernández, alias Yuly; Rita Angélica Avilés,     alias Gely; y Edgar Filemón Corrales Gaxiola, que se encargaban de la seguridad personal del supuesto líder narco, según las autoridades.