Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

Tiros y Trabados

 Policiales :::: Más contradicciones en millonario contencioso entre Manuel Sánchez Paredes y sus hijos, resuelto a balazos frente a Poder Judicial de Ica.

Tiros y Trabados


Ver galería
Fidel Sánchez Alayo (al centro) pasó de ser “testigo” a “investigado” en el caso de la matanza de Ica.
El contencioso millonario entre Manuel Sánchez Paredes y sus hijos por el control de Minera San Simón ha pasado recientemente al Primer Juzgado de Familia de Ica, que despacha la doctora Nancy Payat Muñante. La designación resulta novedosa porque Payat suele ventilar casos de divorcio y maltrato familiar. Ahora, sin embargo, deberá resolver un litigio que ha costado ya tres muertos en las inmediaciones del propio Poder Judicial de Ica, el pasado 3 de febrero.
Desde hace un año, el expediente era visto por el Tercer Juzgado Civil de Ica. Pero un día antes de la matanza, como si se tratara de una clarividencia, el nuevo presidente del tribunal, Eliot Ríos Contreras, se apartó del caso “por decoro”. Payat mantiene paralizado el proceso y solo se ha limitado a trasladar los actuados al fiscal de Ica, José Luis Herrera, quien lleva casi dos meses investigando el tiroteo. Lo extraño es que hasta hoy no es interrogado el abogado Gonzalo Alzamora Ruiz, personaje clave en ambos casos.
Alzamora, quien trabaja para Manuel Sánchez Paredes desde hace más de 20 años, sobrevivió y huyó del escenario del triple crimen, el jueves 3 de febrero. Y es también el que gatilló el contencioso entre padre e hijos.
El 5 de mayo de 2010, Alzamora demandó ante el Tercer Juzgado Civil de Ica a los hermanos Fidel y Miguel Sánchez Alayo, y también al propio Manuel Sánchez Paredes. Alzamora exigió la remoción de éste último de la Gerencia de San Simón, la disolución del directorio y que se le nombre a él como único administrador judicial.
Según el expediente del caso, No 722-2010, Manuel Sánchez Paredes no es accionista de San Simón, empresa que figura en el top 20 del ranking de auríferas a nivel nacional del Banco de Crédito del Perú. Son sus seis hijos los propietarios de la compañía con el 16.6% de las acciones cada uno.
Una semana después, el 13 de mayo, la jueza Norka Monzón, entonces titular del Tercer Juzgado Civil de Ica, concedió una medida cautelar a favor del demandante y lo nombró administrador judicial de la mina.
Cuatro meses después, el 11 de octubre de 2010, la misma jueza Monzón dispuso la remoción de Alzamora de la administración de la compañía y nombró en su lugar a un “comité” conformado por Carlos, Lola, Manuel Andrés y Simón Agapito Sánchez Alayo. La medida no se pudo hacer efectiva hasta el pasado 24 de enero, cuando los hermanos Sánchez Alayo tomaron posesión del Campamento Minero La Virgen, ubicado en Santiago de Chuco, La Libertad.
La cosa, sin embargo, no quedó allí. Una semana después, el 31 de enero, la jueza Fabiola Ortega declaró procedente una nueva medida cautelar formulada por Alzamora y su socio, el abogado Juan Temístocles García, y repuso al primero como administrador judicial.
El martes 1 de febrero, Alzamora se disponía a recibir el exhorto para ejecutar la cautelar, cuando se le informó que el documento había sido sustraído del Tercer Juzgado Civil. La jueza Ortega fue removida y en su lugar se nombró al doctor Eliot Ríos.
El miércoles 2 de febrero, Alzamora acudió al despacho de Ríos para recibir un nuevo cuaderno de exhorto, pero el juez decidió apartarse del proceso.
La sangre no tardaría en llegar al socavón. Al día siguiente, el cuerpo de seguridad de Alzamora asesinó a balazos a tres custodios de los Sánchez Alayo que merodeaban por su oficina.
Han pasado casi dos meses y los asesinos continúan prófugos. Alzamora acudió al Ministerio Público el pasado lunes 14, pero se negó a declarar.
Por su parte, el abogado Juan Temístocles García declaró a la Policía el mismo día de la matanza que no portaba armas ni hizo disparos el pasado 3 de febrero. Sin embargo, la prueba de absorción atómica que le practicó la Dirección de Criminalística de la PNP dio “positivo para restos de disparo por arma de fuego” (CARETAS 2173).
Del mismo modo, Manuel Sánchez Paredes aseguró al fiscal Herrera que Alzamora trabaja para él desde hace más de 20 años, pero que interpuso la demanda a título personal. Su hijo Fidel Sánchez Alayo declaró que desconoce las razones que motivaron a Alzamora a exigir la administración judicial de la mina. Un expediente en poder del fiscal Herrera podría resolver el misterio. El documento indica que, en abril de 2010, se produjo un intento de conciliación que acabó a golpes entre Miguel y Manuel Andrés Sánchez Alayo en Santiago de Chuco. La bronca ocurrió porque Miguel fue acusado por sus hermanos de desviar dinero de la empresa a cuentas bancarias de las Islas Vírgenes. Ese sería el detonante de un litigio que arrancó a patadones y culminó a balazos. (Américo Zambrano)

“Ministro Benavides viola la ley para perjudicar a uniformados”

Politica


“Ministro Benavides viola la ley para perjudicar a uniformados”

Cuculiza le exige cumplir con Presupuesto 2011
Un enérgico llamado a que el Gobierno cumpla con la Ley del Presupuesto Fiscal 2011, hizo la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza, quien advirtió al ministro de Economía, Ismael Benavides, que estaría incurriendo en falta grave si persiste en no transferir el dinero necesario para el pago de jubilaciones a militares y policías.
“La última sesión de la Comisión de Defensa no sirvió para nada, porque fueron los ministros que están de acuerdo con la transferencia, pero no el que se opone y ha entrampado todo, que es Benavides. Ese señor está violando la ley cuando se niega a todo, y perjudica a miles de militares y policías”, indicó a LA RAZÓN.
En ese sentido, emplazó al titular del MEF a vivir como hacen la mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “A ver, que haga como los chicos que tienen seis soles diarios para comer. Seguro el ministro Benavides se vuelve tuberculoso”, añadió.
Cuculiza –quien postula a una curul por Lima con el número 5 de Fuerza 2011– hizo incluso una autocrítica al trabajo del Parlamento, en el sentido de que no se pudo coordinar fuerzas para fiscalizar al Poder Ejecutivo y que éste cumpla con reestructurar los sueldos y pensiones de estas instituciones.
“Todo ha sido un engaño con el Gobierno. Dicen que están haciendo estudios, pero han hecho un montón de estudios y ya desde la época de Allan Wagner (2007) estaba calculado prácticamente todo, pero no se ha querido hacer nada, a pesar de que fue una promesa del presidente García”, enfatizó.

Colapsa la Caja de Pensiones Militar-Policial, no pagará a más de 130 mil jubilados en abril

Colapsa la Caja de Pensiones Militar-Policial, no pagará a más de 130 mil jubilados en abril

Grave revelación del presidente de la Asociación de Pensionistas de FF AA y PNP
Los Más de 130 mil pensionistas de las FFAA y Policía Nacional, adscritos a la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP), no podrán cobrar sus respectivas pensiones a partir de abril en curso, con lo cual se habría producido un colapso de proporciones nunca antes registrado en la historia de la República, según precisó el Técnico Supervisor AP ® Camilo Rivera Arroyo, presidente de la Asociación de Pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Apenffaapona).
Rivera señaló que se ha llegado a esta lamentable situación debido a que los 360 millones de soles dispuestos por el Poder Ejecutivo para sortear esta situación de colapso, a pesar de estar aprobados, no se han expeditado por encontrarse retenidos en el MEF supuestamente por la falta de las firmas de los titulares de esta cartera y de los ministerios del Interior y Defensa, aunque no se descarta que la retención se haya hecho a propósito para generar el colapso de la CPMP.
“Tenemos la impresión de que la CPMP ha sido empujada a esta situación, de manera premeditada con la finalidad de declararla en insolvencia y convertirla en Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), y llevarse de encuentro la Cédula Viva, cuya anulación es un secreto a voces está entre los proyectos del actual gobierno”, dijo.
El titular de Apenffaapona remarcó que la situación de colapso ha sido virtualmente creada por la negativa de determinados sectores del gobierno a cumplir con un cronograma de acuerdos que incluyen además de la partida de 360 millones retenida, un aumento del aporte del Estado a la CPMP del 6 al 12% y una conciliación de la deuda del Estado a la CPMP que asciende a 2,500 millones de soles, que se niega a pagarla.
Sobre esta deuda, según ha precisado en otras declaraciones, el presidente de la CPMP, contralmirante José Boggiano Romano, se trataría de que el Gobierno cubra el saldo de su deuda, luego de la entrega de los 360 millones de soles, con un bono del Estado a largo plazo, pero en el Gobierno no hay señales de hacer efectivo esta propuesta.

Piñera cree que relaciones con Perú cambiarán si Humala gana elecciones


Piñera cree que relaciones con

Perú cambiarán si Humala gana 

elecciones

No obstante, el mandatario dijo que su país tiene “la mejor actitud” para que las relaciones sean las mejores
Viernes 01 de abril de 2011 - 12:52 pm12 comentarios
Presidenciales 2011, Candidatos presidenciales, Chile, Gana Perú
(EFE). El presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró hoy “cierto” que un posible triunfo del candidato presidencial Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile, tras advertir de que su Gobierno no puede intervenir en los comicios de países vecino.
Según un sondeo dado hoy a conocer, Humala mantiene una ventaja de más de cinco puntos sobre el ex presidente Alejandro Toledo, situado en segundo lugar, a falta de nueve días para las elecciones presidenciales en Perú.
Al ser preguntado, durante una entrevista en Televisión Nacional (TVN), sobre si la victoria del líder del Partido Nacionalista implicaría un “cambio radical” en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: “Es cierto”.
Y a renglón seguido añadió: “No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el 10 de abril), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta”.
“Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores”, recalcó.
Piñera aludió así a la demanda que Perú interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, y al reciente anuncio de que Bolivia demandará a Chile ante instancias internacionales para obtener una salida al mar.
El presentador del programa “Buenos días a todos”, Felipe Camiroaga, también le planteó si el país está “preparado” ante una posible victoria de Humala, que se ha destacado, según dijo, por manifestar cierto “belicismo” contra Chile.
“Estamos preparados”, respondió Piñera, quien aseguró que “el derecho internacional y la práctica de los últimos años dan la razón a Chile”.
“Chile ha defendido con mucha fuerza su posición de que ese mar nos pertenece, pero al mismo tiempo hemos tratado de profundizar la relación con Perú”, enfatizó el mandatario.
MINIMIZAN DECLARACIONES DE HUMALA
Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, enmarcó hoy las advertenciasque hizo Humala sobre el trato que se les da a sus compatriotas en Chile.
“Son declaraciones que se hacen en una competencia electoral”, dijo hoy a los periodistas el ministro chileno.
Humala advirtió recientemente que los chilenos serán tratados en Perú de la misma manera “que tratan a los peruanos en Chile”.
“Mucho cuidado con “cholearlos”, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”, advirtió en febrero pasado, aunque las declaraciones se conocieron en Chile ayer miércoles.
“En Chile tenemos una comunidad de peruanos (unos 107.000) muy importante para nosotros que tiene la mejor relación y la mejor convivencia”, resaltó hoy el canciller Moreno.
“Ese es el espíritu con el que recibimos no solo a peruanos, sino también a personas de otras partes”, añadió.
También la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, vinculó ayer las declaraciones de Humala con el proceso electoral.
“Esto se produce dentro de una situación de competencia electoral de un país en específico (...). Nosotros podemos decir, como Gobierno de Chile, que en nuestro país todos los extranjeros, especialmente los peruanos, siempre han sido bienvenidos”, afirmó.


    WE NEED YOU CHOLITU (sumaqkawsay)
    Un peruano es asesinado en chile cada 17 dias victima de xenofobia...si Sr Piñera, las cosas tienen que cambiar.
    01 de Abril del 2011 12:56 Reportar

    Tony Lynch (larrypunch)
    SE NOTA QUE QUIEREN HACER QUE PIÑERA HABLE MAL DE HUMALA , PERO NO LO CONSIGUEN. NO ECHEN CANDELA SEÑORES
    01 de Abril del 2011 13:01 Reportar

    ricardo dante Clausen de la Cruz (ricardo8196)
    por que miercoles se mete ese chileno a comentar sobre las elecciones , tan solamente los peruanos tontos le pueden hacer caso, tu voto por PPK va hacer un voto chileno en contra de Peru. no queremos comentario menos por un chileno. abran los ojos Peruanos ingenuos.
    01 de Abril del 2011 13:03 Reportar

    Arnaldo Garcia Perez (luiarn)
    Pues claro, Peru ya no sera 100% de Chile, Peru sera Peru y Chile sera Chile, negocios son negocios. El que quiere que venga e invierta en Peru y el quere que invierta en Chile. Alan todo se lo daba todo en bandeja a Chile.
    01 de Abril del 2011 13:03 Reportar

    cc cccc (cquinones)
    las leyes las escriben cada pais... y el otro pais debe respetar las leyes de los demas si los capitales chilenos entran fácilmente al peru. asi son las leyes peruanas... si los capitales perunos les cuesta entrar a chile.. esas son las leyes chilenas.. en conclusion. las leye peruanas son ineptas
    01 de Abril del 2011 13:05 Reportar

    Pierre Cortez (pierrecortez)
    NO SOLO CHILE CAMBIARIA SUS RELACION CON EL PAIS, SI NO TAMBIEN OTROS PAISES, EMPRESAS MULTINACIONALES, EMPRESARIOS. QUIEN INVERTERIA EN EL PERU, SI TIENE EL RIESGO QUE LE EXPROPIEN SU EMPRESA COMO EN VENEZUELA, BOLIVIA, HONDURAS Y OTROS PAISES CHAVISTAS!! EL PERU SERIA UN CAOS!!
    01 de Abril del 2011 13:05 Reportar

    Dennis Martin Quispe Salas (dennischa)
    ¿Ahora qué se mete Piñeira? Primero Chávez, ahora Piñeira... ¿Por qué no dejan que los peruanos arreglemos nuestras cosas? Ya vasta de intromisiones. ¿A qué le temen?
    01 de Abril del 2011 13:06 Reportar

    Tony Lynch (larrypunch)
    "CAMBIARAN" PARA MEJOR, ES LO QUE ESPERAMOS Y POR LO QUE VELAREMOS YO Y EL PERU SEGURAMENTE. PERU DEBE HACERSE RESPETAR Y SABER NEGOCIAR JUSTAMENTE.
    01 de Abril del 2011 13:07 Reportar

    daniel flores torres (dardzone)
    klaro por k te dijo k hiba a tratar a los chilenos y agual como trataban en chile a los peruanos
    01 de Abril del 2011 13:09 Reportar

    ALDRIN VILCHEZ ESPINOZA (avilcheze)
    Entiendan, la gente votara por el candidato que mas ataquen, la gente vota en contra de la logica.
    01 de Abril del 2011 13:09 Reportar

    Roberto Rubio (rrubiocastil)
    a votar con la cabeza, no con el higado ni con el corazon
    01 de Abril del 2011 13:11 Reportar

    randi ran (randel)
    Mejor no opinar más sobre esto, porque le están haciendo el juego a Humala. Parece que Humala ha aprendido bastante en cuanto a venderse como opción presidencial pero sus ideas son las mismas de antes. La mejor opción es Toledo, buen gobierno, concertador, de politicamente de centro y catedrático.
    01 de Abril del 2011 13:12 Reportar