Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Enjuician a marinos por torturar a campesinos en base militar

 Enjuician a marinos por torturar a campesinos en base militar
Ayacucho. Después de 27 años de espera. Víctimas narraron vejámenes. Fiscalía pide 10 años de prisión para ex jefe de base de Infantería de la Marina.

Elías Navarro. Ayacucho

Después de 27 años de doliente espera, recién ayer empezó en la ciudad de Ayacucho el juicio de dos casos de torturas infligidas a campesinos por  miembros de la Infantería de Marina acantonada en Huanta, en 1984.

La Fiscalía ha solicitado 10 años de prisión para Alberto Silva Santisteban Larco, entonces  jefe del destacamento de Infantería de Marina en Huanta, quien es un reo libre.

El juicio se cumple  en Ayacucho, hasta donde se trasladaron los miembros de la Sala Penal de Lima, a cargo del proceso. 
Los agraviados son José Navarrete Cabrera y Celestino Yaranga Pozo, detenidos por infantes de la Marina  el 3 de febrero de 1984.

Ambos fueron acusados de terrorismo y cruelmente torturados en la base de la Marina instalada en el estadio municipal de Huanta, y luego obligados a firmar documentos en los que se aseguraba que no habían sido maltratados. Ayer dieron su testimonio ante el tribunal.

Celestino Yaranga fue detenido por un marino llamado ‘Compositor’, a quien reconoció porque era comensal de su restaurante. En la audiencia no pudo evitar el llanto al recordar cómo lo torturaron. 

Hoy el tribunal interrogará a los testigos, antes de inspeccionar el estadio de Huanta, donde funcionó la base de Infantería de la Marina.

Base militar fue centro de tortura 

La base de infantería de la Marina era un centro de detención y tortura, aseguró José Navarrete, quien contó cómo durante su permanencia en el lugar vio a varios que habían sido torturados.

En su caso, los marinos ingresaron a su domicilio y se lo llevaron a golpes junto a su esposa Herminia Oré. Ella fue liberada 3 días después.  “Me llevaron al estadio municipal de Huanta, vendaron los ojos y amarraron las manos. Luego de 2 días me torturaron colgándome 7 veces de una viga, me sumergieron boca abajo en un cilindro con agua, me pisaron el estómago una y otra vez”, dijo

El mismo país, los mismos problemas

El mismo país, los mismos problemas

 Por Mirko Lauer
En un artículo desolador en el Miami Herald Dennis Jet, alguna vez embajador de Washington en Lima, se refiere hoy al “suicidio político del Perú”. Hace un par de días Mario Vargas Llosa ubicó la situación entre el suicidio y el milagro. Los dos comentarios a su manera aluden a que 50%+ de la ciudadanía ha optado por candidatos extremistas.
En un tono diferente el portavoz de Catherine Ashton, canciller de la Unión Europea, opina que el resultado de esta primera vuelta fortalece el sistema democrático peruano. No entra en detalles, pero el comentario parece aludir sobre todo al civismo del electorado, tal como se ha expresado en el proceso de votación mismo.
Quizás hay una lectura más para el comentario de Ashton: no importa cuál sea el resultado, todas las partes van a tener que acomodarse a la realidad del país, que será la de un gobierno sin mayoría parlamentaria, con una amplia oposición y una revolución de expectativas populares, más un panorama de conflictividad social que no va a desaparecer.
En su búsqueda de votos adicionales los dos candidatos a la segunda vuelta plantean la continuación del modelo económico vigente, y acaso su perfeccionamiento. Pero se supone que es el descontento con ese modelo el que produjo la impopularidad de Alan García, la derrota de los candidatos de centro derecha y la pulverización del Apra. 
El otro tema complicado es la lucha contra la pobreza, una promesa eterna y universal. El modelo ha demostrado lo que puede hacer en este terreno con viento a favor: de 48% a 34% en seis o siete años, si promediamos todo el territorio. El avance es bueno, pero vemos que no ha calmado mucho la ira contra el sistema.
Debemos suponer que un gobierno fujimorista tendría en el mejor de los casos una performance parecida a la de García en reducción de pobreza. Es decir que produciría una insatisfacción parecida a la de siempre, y los problemas socio-políticos que la acompañan. Lo mismo vale para Ollanta Humala si no se sale del modelo, como ofrece.
Pero si Humala saca los pies del modelo, la cosa puede ser peor: la pobreza y los llamados a los pobres para que sean realistas son un tema importante en los países del Alba, incluso en Venezuela, que vende petróleo. El problema con la pobreza es que siempre hay temas más urgentes en la agenda, justamente para poder combatir a la pobreza.
Mencionamos estos temas de modelo y pobreza para hacer notar que tampoco la próxima presidencia se va a dar en un vacío, sino en un contexto de desencanto y exigencia desde el primer día. Mucho dependerá de lo que piensen, sientan y hagan también quienes no estén gobernando.   

¿PACTOS POSIBLES?

 La Columna del Director | 13-04-2011 | Juan Carlos Tafur

¿PACTOS POSIBLES?

Si los líderes de las agrupaciones perdedoras se apresuran a manifestar su apoyo a cualesquiera de los dos finalistas cometerían un grave error. Por varias razones eso no parece inteligente.

Primero, porque su efectiva capacidad de endose es nula. Si Alan García no pudo trasladar el 6% de los votantes apristas que era el concolón partidario- a favor de Pedro Pablo Kuczynski, menos lo podrán hacer los demás. Hasta el propio vocero de dicho endose, el cuestionado Jorge del Castillo, ha sido, al parecer, castigado por sus bases y no lo veremos en el Congreso el siguiente lustro.

Lo más probable es que sus electores se vayan por la libre más allá de las indicaciones que reciban. En el caso de PPK, la mayoría quizás recale en los predios de Fujimori (al menos los PPKausas; quizás los PKuyes deriven hacia el humalismo). Respecto de Toledo, es más factible que, sin necesidad de endose, vayan a favor de Humala. Hay demasiada sangre en el ojo entre peruposibilistas y fujimoristas como para que unas pocas semanas logren restañar heridas de guerra. Y en el caso de Castañeda, si bien habrá una división de aguas, es probable que  la mayoría se vaya donde Keiko (ya en el tramo final de la campaña su fuga de votos se dirigió a las filas de PPK, más afín con Fuerza 2011 que con Gana Perú). Pero nada de esto es certero. La aritmética no sirve en la ciencia política.

Sin embargo, la principal razón por la cual quizás les convenga a todos abstenerse de dicho endose es que el mismo supone un alto riesgo. Hasta el momento ni una ni otra candidatura garantizan lo que de algún modo PPK, Toledo y Castañeda tienen en común, como es un claro compromiso democrático y, al mismo tiempo, la manutención de un cierto norte macroeconómico. Dejarse llevar por la prisa o por el horror al vacío que deben estar padeciendo al salir violentamente del escenario principal, los puede conducir al suicidio si es que termina ganando el que reciba su eventual apoyo y al final, ya desde el poder, culmina en un desastre.

Es un hecho político, claro, además, que la ciudadanía espera de ellos una actitud crítica e independiente, no un apresurado endose, por lo demás inocuo.
Puede haber pactos de cogobierno, sin duda. Pero dichos acuerdos no se establecen, pues, para ganar votos, sino, como su propio nombre lo indica, para gobernar. Es decir, su hora, si se plantean con seriedad, son para después de la segunda vuelta, no antes.

Comentarios

1 -|- Idoro Quispe Huamán
Tafur eres un vendido toledista, te estas regalando asia humala, tu periodico CAVIAR TERRORISTA y tus colunistas CAVIARES Rodrich-Rosa maria y tu blanquiñosa terruca Francesca Emanuelle, estan envenenado la cabeza de los lectores apoyando a humala cuando el es el atrazo y el terrorismo.Maldito seas Tafur Vendido, KEIKO PRESIDENTE!!!!
2011-04-13
2 -|- Idoro Quispe Huamán
Te vamos ha estar leyendo Caviar TAFUR, nosotros los ciudadanos democraticos agradecidos del gobierno del presidente fujimori, te vamos ha estar vigilando!!! Despues que endoses tu patetica linea editorial CAVIAR al chavista-Comunista-terrorista Humala y veas como el gane las elecciones , nosotros te vamos ha estar Vigilando Tafur!!!. No voten por el terrorismo y el estatismo cubano-venezolano, no voten por ese cholo Ollanta-Antauro-Pachacutec que sea su nombre de indio, TAFUR TE ESTAREMOS LEYENDO!!!!

Perro del hortelano 2006-2011. Q.E.P.D.

Perro del hortelano 2006-2011. Q.E.P.D.

Mié, 13/04/2011 - 05:00
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
Pobre animalito, murió entre la rabia y la arrogancia.
El principal derrotado del domingo no fueron los que no pasaron a la segunda vuelta sino el presidente Alan García y su teoría del perro del hortelano, la cual pasó a ‘mejor vida’ y fue sepultada el 10 de abril a las 4 pm.
Hace poco, justo después del debate de los cinco candidatos, el presidente García ofreció su conclusión de dicho evento: “Si me preguntan quién ganó el debate, yo diría el Perú y, dentro del Perú, con mucha modestia, el gobierno, que ha impulsado la inversión, el empleo y el crecimiento de la inversión”.
Desde el año 2006, este fanático converso lanzó su cruzada que, un año después, el 28 de octubre de 2007, puso ‘en blanco y negro’ en un artículo publicado en El Comercio que fue la génesis de una serie que le siguió con el fin de reforzar su teoría.
Esta se sustenta en que el principal obstáculo para poner en valor los recursos naturales inexplotados en el país es un conjunto de personas impregnadas de “ideologías superadas”, “filosofías engañosas” e intereses subalternos, las cuales fueron empaquetadas con la etiqueta del ‘perro del hortelano’.
Su intención de promover la inversión privada era, sin duda, valiosa, pero su interpretación de los ciudadanos que en algunas zonas del país se le oponen por motivos ambientales o prejuicios incubados por años de engaños fue arrogante. Me temo que hasta racista. La tragedia de Bagua es hija de esa teoría.
Esto no implica olvidar el importante crecimiento económico logrado durante este lustro político ni los notables 15 puntos de reducción de pobreza. Pero la arrogancia del presidente y la comparsa de sus ayayeros –algunos en los gremios empresariales, otros en los medios adictos al oficialismo– le impidió ver al gobierno que esos recientes ‘ex pobres’ no habían pasado a la opulencia , y que es un escándalo que un tercio de los peruanos –más de diez millones de personas– siga en la pobreza.
Por ello, el Presidente quiso satisfacer su soberbia insaciable con las campañas ‘el Perú avanza’ que le servían como biombo para ocultar la postergación de reformas en serio de servicios públicos básicos como educación, salud, seguridad y justicia.
El esquema económico actual sustentado en la atracción de inversión privada es crucial, pero debe ser ajustado con el fortalecimiento indispensable del enfoque social y con una dosis urgente de humildad del próximo presidente en lugar de la arrogancia actual, con el fin de establecer una relación de empatía que hoy no existe. 
Entre 1985 y 1990, por su ignorancia, el presidente García I quiso extremar el intervencionismo económico e hizo colapsar la economía. Entre 2006 y 2011, por su arrogancia, el presidente García II ha puesto otra vez en jaque al ‘modelo’. 

Enjuician a marinos por torturar a campesinos en base militar

 Enjuician a marinos por torturar a campesinos en base militar
 Ayacucho. Después de 27 años de espera. Víctimas narraron vejámenes. Fiscalía pide 10 años de prisión para ex jefe de base de Infantería de la Marina.

Elías Navarro. Ayacucho

Después de 27 años de doliente espera, recién ayer empezó en la ciudad de Ayacucho el juicio de dos casos de torturas infligidas a campesinos por  miembros de la Infantería de Marina acantonada en Huanta, en 1984.

La Fiscalía ha solicitado 10 años de prisión para Alberto Silva Santisteban Larco, entonces  jefe del destacamento de Infantería de Marina en Huanta, quien es un reo libre.

El juicio se cumple  en Ayacucho, hasta donde se trasladaron los miembros de la Sala Penal de Lima, a cargo del proceso. 
Los agraviados son José Navarrete Cabrera y Celestino Yaranga Pozo, detenidos por infantes de la Marina  el 3 de febrero de 1984.

Ambos fueron acusados de terrorismo y cruelmente torturados en la base de la Marina instalada en el estadio municipal de Huanta, y luego obligados a firmar documentos en los que se aseguraba que no habían sido maltratados. Ayer dieron su testimonio ante el tribunal.

Celestino Yaranga fue detenido por un marino llamado ‘Compositor’, a quien reconoció porque era comensal de su restaurante. En la audiencia no pudo evitar el llanto al recordar cómo lo torturaron. 

Hoy el tribunal interrogará a los testigos, antes de inspeccionar el estadio de Huanta, donde funcionó la base de Infantería de la Marina.

Base militar fue centro de tortura 

La base de infantería de la Marina era un centro de detención y tortura, aseguró José Navarrete, quien contó cómo durante su permanencia en el lugar vio a varios que habían sido torturados.

En su caso, los marinos ingresaron a su domicilio y se lo llevaron a golpes junto a su esposa Herminia Oré. Ella fue liberada 3 días después.  “Me llevaron al estadio municipal de Huanta, vendaron los ojos y amarraron las manos. Luego de 2 días me torturaron colgándome 7 veces de una viga, me sumergieron boca abajo en un cilindro con agua, me pisaron el estómago una y otra vez”, dijo