Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

Alarma nuclear EDITORIAL El País

Las explosiones en Fukushima avivan la polémica sobre el desarrollo de este tipo de energía

15/03/2011
 La terrible catástrofe sufrida por Japón en estos últimos días ha afectado a todos los sectores productivos y a la vida de cientos de miles de personas. Pero lo que quizá ha despertado mayor inquietud ha sido el daño sufrido por algunas plantas nucleares situadas en la zona más castigada por los terremotos, empezando por el mayor, de magnitud 8,9, y el tsunami posterior. La inquietud se debe, más que a los efectos nocivos sobre la población o el medio ambiente, menores hasta este momento, sobre todo a la potencialidad de graves emisiones de radiactividad al medio ambiente y al efecto que puede tener sobre el debate mundial acerca del papel de la energía nuclear en el futuro
Ante los problemas de seguridad de suministro, volatilidad de precios y emisiones de gases de efecto invernadero, se discute sobre la necesidad de impulsar un profundo cambio en nuestro paradigma energético para las próximas décadas, tanto desde el lado de la demanda, con medidas de ahorro y eficiencia energética, como desde el de la oferta, con fuentes de energía libres de carbono. La energía nuclear es uno de los candidatos a complementar el creciente papel que deben jugar las renovables en nuestro futuro esquema de suministro energético.
Los sucesos de Japón ya han afectado al debate y han suscitado reservas sobre el uso de esta energía y, dependiendo de lo que ocurra con los reactores dañados del complejo de Fukushima, podrían suponer un nuevo parón de décadas, tal como ocurrió tras los accidentes de Three Mile Island, en 1979, y Chernóbil, en 1986, o incluso un abandono definitivo de la alternativa nuclear. El primer impacto político se ha producido en Alemania: la canciller Merkel ha decidido suspender la prolongación del funcionamiento de sus 17 centrales nucleares en tanto se revisan los estándares de seguridad de las plantas.
Lo que les ha ocurrido a los reactores de la central de Fukushima es probablemente lo peor que podía imaginarse, con un terremoto de inusitado poder destructivo y un tsunami que, además de agravar los daños, ha dificultado el acceso a las instalaciones y el transporte del equipamiento necesario para paliar los daños. En general, los reactores han respondido con seguridad excepto dos, o quizá tres, en los que está siendo difícil extraer el calor residual generado dentro del núcleo debido a las desintegraciones del material radiactivo en su interior. Si dicho material escapa de los sistemas de contención y se difunde por el exterior, es muy probable que se produzca una reacción contraria a cualquier desarrollo de nuevas plantas, por más seguras y perfeccionadas que sean.
Si, por el contrario, el inventario de materiales radiactivos se mantiene confinado dentro de los recintos de las centrales, los daños a la salud de las personas serán reducidos, y el debate adoptará formas distintas aunque, en todo caso, supondrán una clara inflexión en la actual tendencia a considerar la energía nuclear como una tecnología valiosa para el futuro.
Compartir: 
  Twitter      

Los cinco mil galones: el atestado


Foto

Fragmentos del atestado; intervención al grifo 'Moralitos'.
Por Gustavo Gorriti.-
A las 11:56 p.m. del viernes 11, Edwin Rojas, el fiscal antidrogas especializado, presentó la denuncia fiscal por el caso de los 2 mil 230 galones de combustible turbo, originalmente destinados para las aeronaves del VRAE, que fueron intervenidos en un grifo en Pichanaki, donde la demanda fundamental para ese tipo de insumo proviene de las pozas de maceración del narcotráfico.
La denuncia fue entregada en el Segundo Juzgado Penal de Chanchamayo – La Merced. El caso, cuya investigación se encuentra en fase inicial, pasará ahora del ámbito especializado al local. Para el juez y el fiscal en Chanchamayo, continuar desenmarañando el caso significa subir en la escala de responsabilidades castrenses hasta donde los hechos ameriten llegar. Y eso, para funcionarios no especializados, es un desafío mucho mayor que el que representaría para quienes están en el ámbito anti-drogas.
Poco antes de la denuncia fue entregado, como informó IDL-R (reporteros.pe), el atestado policial del caso. Reporteros.pe consiguió una copia del atestado de 78 páginas, que describe cada paso investigativo efectuado por la Policía, desde la intervención al grifo ‘Moralitos’.
Aunque buena parte del atestado es una mera descripción de las por momentos asfixiantes formalidades documentarias de la investigación, aquél trae, sin embargo, varias revelaciones.
Entre ellas:
• El testimonio de los empleados del grifo, de los transportistas y de los propios dueños del grifo (estos últimos en su declaración a La República), no deja lugar a dudas: El combustible turbo fue comprado ilegalmente en la base del Ejército en Satipo, específicamente del área del Batallón de Ingenieros La Breña Nº 02. El despacho de combustible, sin embargo, estaba a cargo de personal militar de Intendencia.
• El combustible Turbo en esa Base estaba almacenado en un depósito (Bladder) de 10 mil galones de capacidad.

Otmar
Otmar Canales.
 El suboficial a cargo del aprovisionamiento de combustible durante los meses de 2010 en los que se produjo el robo, es Otmar Canales. Sobre él se centra la mayor sospecha, pero no parece ser el único que tiene mucho que contar. Cuando la Policía pidió el cuaderno de registro de ‘control de ingreso de vehículo y personas’ al mayor EP Edgar Cunya Merino, éste contestó que “dichos cuadernos se han deteriorado por las lluvias torrenciales y vientos huracanados, desconociendo su paradero actual”.
El técnico jefe EP Félix Salvador Palacios relató que cuando le ordenaron relevar al suboficial Otmar Canales, el 12 de agosto del año pasado, en Satipo,descubrió que el bladder tenía almacenados 9 mil doscientos galones de combustible, mientras que Canales reportaba solo 7 mil 500 galones. Salvador se negó a hacer el relevo en esas condiciones y recibió la orden de su superior, el mayor EP Roberto Gallegos Condori, de regresar a Huancayo. Salvador regresó el 26 de ese mismo mes a Satipo, para asistir al relevo entre Canales y otro suboficial.Ahí no se mencionó el excedente, y cuando Salvador lo increpó, Canales negó que hubiera existido ese excedente de mil 699 galones de Turbo.
Solo el grifo Moralitos compró ilegalmente, recibió y vendió 5 mil 25 galones de Turbo. Estos fueron vendidos subrepticiamente en el cuartel militar de Satipo en cuatro embarques, entre el 25 de abril y el 22 de agosto de 2010. Dos mil 230 galones fueron decomisados en la intervención policial y por lo menos 2 mil 795 galones fueron vendidos para su uso final en las pozas de maceración.
Como se recordará, la preparación de un kilo de pasta básica de cocaína requiere de 4.5 galones de kerosene. El Turbo, dada su mayor pureza, es más eficaz. De manera que el combustible vendido fue suficiente para preparar por lo menos 620 kilos de pasta básica de cocaína. De otro lado, los 5 mil 25 galones robados al esfuerzo militar en el VRAE hubieran sido suficientes para 23 horas de vuelo de helicóptero. Tales los montos del daño y del sabotaje.
El ministerio de Defensa, entre tanto, ha descubierto una súbita vocación por el silencio. Y su desorientadísimo inspector general, Jorge Kisic, que desestimó toda irregularidad cuando sobrevoló el tema, parece ser uno de los más afectados por la mudez.
Resulta virtualmente imposible que un operativo de robo de esas proporciones a la Fuerza Armada haya podido hacerse solo a través de un suboficial.
Ahora lo que realmente importa es ver hasta dónde llega la cadena de complicidades y responsabilidades. Quiénes son los cutreros que no vacilaron, para lucrar, en sabotear el esfuerzo del país y su Fuerza Armada en el VRAE.



Sentenciaron a militares y policías responsables del ‘Baguazo’

La justicia militar condenó a los generales EP Raúl Silva y de la PNP Luis Mugrusa y Javier Uribe, quienes deberán pagar reparaciones civiles
Lunes 14 de marzo de 2011 - 06:48 pm17 comentarios

(Canal N)
El fuero militar sentenció a los militares y policías que estuvieron al mando de lasoperaciones en Bagua ante el enfrentamiento de la policía con los nativos por el delito de “omisión del cumplimiento del deber en función operativa”.
A menos de dos años del llamado ‘Baguazo’, el fuero militar resolvió que el general PNP Luis Mugrusa deberá enfrentar 36 meses de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por dos años, además una reparación civil de 10 mil soles.
Asimismo, su colega de institución Javier Uribe fue sentenciado a 24 meses de pena preventiva de libertad con carácter de suspendida por un año más una reparación civil de siete mil nuevos soles.
Por su parte, el general EP Raúl Silva Albán enfrentará 12 meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por 12 meses más el pago de cuatro mil nuevos soles.
    Gino Alania (ginit0)
    Ahora dirán que los generales actuaron bajo su criterio ... pls !!! aqui hay responsables politicos directos que deberían estar en la carcel .. lo recuerdan o no ?? acaso mechita tiene algo que decir ?
    14 de Marzo del 2011 19:21 Reportar
    Derrick Zeel (ortografo)
    Apristas inútiles y caraduras. La responsabilidad fue de la gente en el gobierno, quienes ordenaron la operación y mandaron al paredón a los valerosos policías. El gobierno entrante debe hacer justicia, meter preso a Pizango y sus secuaces e idemnizar a los policías y sus familias.
    14 de Marzo del 2011 19:23 Reportar
    Paul Tomasto (locoperuxho)
    Y A LOS Q LOS MANDARON SIN ARMAS NO LOS SENTENCIAN? A LOS INDIGENAS SALVAJES Q ASESINARON TAMPOCO LOS SENTENCIAN? Q VERGUENZA ALAN GARCÍA.
    14 de Marzo del 2011 19:24 Reportar
    Freddy Ramirez Rodriguez (farr77)
    Los Policias sólo cumplian su función... donde estan los nativos que mataron a los Policias???.. donde esta su sentencia???
    14 de Marzo del 2011 19:26 Reportar
    luiss tc (nextcomp)
    SENTENCIARON A LOS SUBORDINADOS, Y QUE HAY DE LOS PECES GORDOS, XQ NO LE TOCAN A MECHE CABANILLAS QUE EN ESE ENTONCES LA MINISTRA DEL INTERIOR Y TODAVIA SE AUTOCONDECORA, O EL MISMO ALAN, ESO ES JUSTICIA SEÑORES.
    14 de Marzo del 2011 19:28 Reportar
    paul cesar (paulcesarfim)
    y quien sanciona a los que mataron policias, ningun responsable,y para colmo ajusticiados por su mismo fuero , la justicia en este pais es una basura
    14 de Marzo del 2011 19:29 Reportar
    Raul Chalco (rulo2705)
    Y los jefes de ellos?... Mechita Cabanillas?... Siempre por el lado mas debil.
    14 de Marzo del 2011 19:29 Reportar
    ALDO DELZO LIVIAS (2x2dylan)
    Y Meche también debería estar era la parte política y Ministra de Defensa
    14 de Marzo del 2011 19:34 Reportar
    Alex Taramona (terranova)
    Es una Verguenza que en el Peru se castigue a los policias que ponen orden,,,,y es mas bochornoso que bandidos asusadores como ese tipejo que usa plumas [ pisango ] este tomando ron con el violador Hortega de Nicaragua ,,Verguenza de autoridades Peruanas,,,,!!!!!
    14 de Marzo del 2011 19:37 Reportar
    FREJOLES PINTO (health)
    Que sinverguenzas, penas privativas de libertad con carácter de suspendida. En castellano, LIBRES de todo crimen. Estos son criminales con uniforme. Deben ir a la cárcel hasta que se pudran. en ella.
    14 de Marzo del 2011 19:39 Reportar
    mario alberto sandoval rios (alfonzo)
    SOLO ESO VALEN LAS VIDAS PERDIDAS? QUE PENA, ASI ACTUA LA JUSTICIA MILITAR UNA VIDA PARA ELLOS NO VALE NADA ¿Y LOS RESPONSABLES POLITICOS? QUE HAY DE ELLOS. ¿POR QUE NO SENTENCIO EL FUERO COMUN? O ES QUE HAY ALGO DE BAJO LA MESA, TODOS ESTOS SON APRISTAS Y GENOCIDAS YA SE ACABARA ESTO.
    14 de Marzo del 2011 19:40 Reportar
    raul talledo (asprings)
    Y que penas pagan los responsables politicos MERCEDES CABANILLAS , FLORES ARAOZ Y OTROS ?...por supuesto que ninguna y todavia figuretean y candidatean ES POSIBLE ESO?
    14 de Marzo del 2011 19:44 Reportar
    Wira Rock (wirarock)
    y los demas responsables? ministra del interior por ejemplo?
    14 de Marzo del 2011 19:45 Reportar
    Silvana García Sotil (silgs22)
    y los nativos que asesinaron policías también serán sentenciados?
    14 de Marzo del 2011 19:47 Reportar
    Luis Spinolak (spinola)
    Que desgracia, la injusticia que se vive en el Perú; entonces hay que dejarse asesinar a mansalva para que no lo castiguen metiendolo preso, nadie quiere ser policía por que sabe que nadie lo apoya.
    14 de Marzo del 2011 20:02 Reportar
    sebastian machuca (fuesinquererqueriend)
    SE APRESURARON EN EMITIR ESTA SENTENCIA, POR QUE QUIEREN BLINDAR A LA MINISTRA DEL INTERIOR, VERDADERA RESPONSABLE DE LA MASACRE, QUIEREN DARLE EL TAMIZ DE "COSA JUZGADA" . CUANDO FUJIMORI DICE SOBRE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS QUE NO SABIA, NO LE CREEN, PERO MECHE DICE YO NO SABIA SI LE CREEN
    14 de Marzo del 2011 22:28 Reportar
    Carlos Alvarez (brothercarlos)
    Y al que firmó el Decreto por el que se prendió la mecha de estos lamentables hechos, no se le hace nada? Deben recordar que se hizo sin consulta alguna y después fue derogado. Los indigenas solo defendieron sus tierras. El sec. gral. de la ONU dijo que no hay q ignorarlos....
    14 de Marzo del 2011 22:38 Reportar