Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2015

Juez favorece a ONG IDL donde labora su hermano

HECHO CONTRAVIENE EL ARTÍCULO 31 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.


Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 5.48.51 AM
A pesar de sus años en el Poder Judicial, el juez Marco Cerna Bazán no tuvo reparos en violar el Código de Procedimientos Penales para condenar a 25 años de cárcel a varios militares que lucharon contra el terrorismo, a pesar de que estos eran acusados por el Instituto de Defensa legal (IDL), ONG donde su hermano, Carlos Cerna Bazán, labora desde hace años.
Así lo ha hecho en forma sistemática el referido magistrado, según consta en diferentes documentos. Actualmente es presidente de la Sala Penal Nacional, donde votó a favor de la denuncia por desaparición forzada contra el general EP Marco Álvarez Vargas y otros peruanos que combatieron a Sendero Luminoso.
La denunciante era Imelda Cayeta Pari, representada legalmente por los abogados Carlos Rivera Paz y Sigfredo Florián Vicente, de la referida ONG IDL. En esta organización labora desde el año 2005 Carlos, el hermano del juez, lo cual configura un abierto favorecimiento a su familiar directo.
Y es que esto viola abiertamente el artículo 31 del Código de Procedimientos Penales: “Podrá ser recusado un juez, aunque no concurran las causales indicadas en el artículo 29°, siempre que exista un motivo fundado para que pueda dudarse de su imparcialidad”.
“El doctor Cerna Bazán, a todos los militares que llegan a su sala, los condena a 19, 20 y más años. Su hermano es jefe de Prensa de IDL. Es decir, hay una relación entre estos dos fulanos, a efectos de mientras más condeno, mi hermano está más seguro como jefe de Prensa”, sostuvo el general EP Wilson Barrantes.
Entre los sentenciados por Cerna Bazán, que estaban denunciados por IDL, figuran los generales Alberto Rojas y Marcos Ramos, así como el coronel Frank Krklec. “Los han metido presos por autoría mediata, y encima Krklec era capitán en esa época. A todos los que llegan allá los condena, y luego la Corte Suprema le enmienda la plana, pero mientras tanto los acusados se pasaron meses, y hasta años presos”, agregó Barrantes.

DATO
En base a estos hechos, se han formulado diversas recusaciones contra Cerna Bazán, que duermen el sueño de los justos, mientras peruanos que combatieron a Sendero y al MRTA están tras las rejas.
POR: César Rojas