Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2011


‘Artemio’ admite derrota de Sendero

Miércoles 07 de diciembre del 2011 | 10:10

Cabecilla terrorista afirma que no realizarán más ataques e insiste en negociar con el Gobierno, pese a que no está en condiciones de hacerlo.

Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Queremos desmovilizarnos. El tema pasa por una situación de tregua militar
El principal cabecilla de Sendero Luminoso en libertad, el‘camarada Artemio’, reconoció en entrevista con IDL-Reporteros desde el Huallaga la derrota del grupo terrorista más sanguinario en la historia del Perú y aseguró que no piensan realizar más ataques.
“Es real (que fuimos derrotados). No vamos a negarlo (…) Nuestra posición ahora es defensiva, militarmente hablado. No va haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar”, dijo el delincuente terrorista cuyas huestes, aliadas con las mafias del narcotráfico, han seguido perpetrando ataques que han cobrado la vida de policías y militares en las zonas cocaleras de la selva peruana.
Desde la clandestinidad y pese a que no está en condiciones de negociar nada, ‘Artemio’ reiteró la necesidad de una “solución política” y una mesa de diálogo para deponer las armas. “Queremos desmovilizarnos. (Pero) el tema pasa por una situación de tregua militar”, indicó, al pedir la intervención de organizaciones como la Cruz Roja y la Iglesia en el proceso.
Asimismo, informó que ha solicitado hasta en dos ocasiones contactarse con el presidente Ollanta Humala, pero no tuvo éxito. “He hecho dos intentos dirigidos al presidente en estos últimos meses. Por dos fuentes que yo tengo, fidedignas, la respuesta ha sido negativa. Me piden igual: rendición incondicional, que deponga las armas (…) Por principios, eso no puedo aceptar”, sentenció.
Finalmente, ‘Artemio’ señaló que, de darse esta tregua,* “la lucha de clases va a seguir”.* “La lucha política va a seguir. El hecho es que termina la guerra, pero la lucha política continúa. Nosotros nos abocaremos a seguir la lucha política sin armas”, indicó, sin descartar que su grupo intente incursionar con grupos políticos generados.
Mindef lleva ayuda a más de 7 mil personas de comunidades más alejadas de Loreto

Miembros de las FFAA apuestan por el desarrollo e inclusión de los poblados de San Pablo y San Antonio
Comprometiéndose con el desarrollo socioeconómico de las comunidades y los pueblos más alejados del país, el Ministerio de Defensa llevó a cabo el fin de semana una Operación de Ayuda Humanitaria (OAH), que benefició aproximadamente a 7,500 personas de los distritos de San Pablo y San Antonio, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.
La acción cívica contó con la asistencia médica por parte de los galenos de las FFAA, en las especialidades de medicina general, pediatría y odontología. Asimismo, se hizo entrega de medicinas en forma gratuita a todos los beneficiarios.
Por otro lado, el personal del Ministerio de Defensa visitó el leprosorio de San Pablo, que se encuentra a cargo de hermanas franciscanas, quienes se encargan de cuidar y atender a las personas ya curadas pero con rezagos a causa de la enfermedad de Hansen.
De igual manera, el Mindef, preocupado siempre por la educación y el sano esparcimiento, suministró mochilas con útiles escolares, pelotas de fútbol, básquet y vóley a los jóvenes de la región.
Además, se otorgó utensilios a los comedores populares, calaminas para sus viviendas, herramientas de trabajo a los agricultores de la zona y material de pesca a fin de contribuir a las actividades productivas de la zona.
De otro lado, el director general de Política y Estrategia del Mindef, general FAP Óscar Santa María, expresó que los miembros de las Fuerzas Armadas, conscientes de las necesidades que pasa la población, responde con su presencia a través de las operaciones de desarrollo social, como parte de la política de gobierno de inclusión social en las diversas zonas del país.

'Artemio' admite que mandó matar civiles.

Por primera vez un terrorista acepta recibir dinero del narcotrafico

'Artemio´ pide una tregua militar.


‘Artemio’ reconoció que Sendero Luminoso fue derrotado

El líder subversivo en el Huallaga reveló que le ha enviado dos cartas alpresidente Humala, en las que les señaló sus puntos de vista en pro de una solución política al conflicto interno
Martes 06 de diciembre de 2011 - 11:18 pm23 comentarios
Ollanta Humala, Camarada Artemio
(Foto: IDL-Reporteros/ Archivo El Comercio)
El líder de Sendero Luminoso en el Huallaga, el camarada ‘Artemio’, consideró que la lucha iniciada por su grupo terrorista en mayo de 1980 terminó en una derrota para ellos“Sí, eso es real. No vamos a negarlo”, afirmó cuando fue preguntado sobre ese tema.
En una entrevista con IDL-Reporteros desde un campamento subversivo, ‘Artemio’, quien dijo que su nombre oficial “es José ‘Pepe’ Flores Hala”, afirmó que el objetivo político de SL sigue siendo el mismo de hace tres décadas, cuando se levantaron en armas contra el Estado, pero “en la práctica hoy día eso no es posible”.
El cabecilla senderista, agregó, que no tienen la intención “de blandir las armas de guerra, de la lucha armada”, porque lo que desean en el interior de la cúpula de la hoz y el martillo es “una solución política; queremos que termine, pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones”.
A la pregunta de que si SL quiere desmovilizarse, ‘Artemio’ respondió que “por supuesto” y que esta acción “pasa por una situación de tregua militar”, que le dé los espacios y garantías para entablar un proceso de conversaciones en pro de negociaciones con el gobierno de turno.
INUTILIZACIÓN DE LAS ARMAS
El líder senderista en el Huallaga señaló que como resultado final de esta negociación, que dice desea entablar con el gobierno, podría darse la desmovilización de las huestes subversivas y “la inutilización de las armas publicablemente”. ‘Artemio’ señaló que no está de acuerdo con entregar las armas, sino que estas sean inutilizadas, es decir, destruidas en un acto público.
“Pienso que debe de haber organismos mediadores como la Cruz Roja Internacional, la Iglesia, que en estos casos donde ha habido conflictos deben de intervenir para hacer la verificación del caso. Pero todo requiere de… que haya la voluntad política del Estado y del gobierno en que sí realmente se quiera solucionar este problema de este conflicto armado y no nos estén paseando como ya sucedió antaño con anteriores gobiernos”, complementó.
NEGOCIAR CON TOLEDO
Además, el terrorista contó que en el 2003 entabló conversaciones a través del monseñor Luis Bambarén y el jefe de la delegación de Cruz Roja Internacional de ese entonces con funcionarios del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Sin embargo, este intento de iniciar negociaciones con el Ejecutivo no tuvo éxito.
“Entonces en ese tiempo hicimos esos intentos de conversaciones. Tuvimos reuniones concretas. Vinieron personas de El Vaticano, de Roma, a conversar conmigo y a hacer el papel de mediadores con el Gobierno…. Idas y venidas, tiras y aflojas… yo pienso que fue un paseo, una mecida política; mientras iban asesinando a mis camaradas, iban capturando otros… el plan de exterminio nunca cesó”, expresó.
CARTAS AL PRESIDENTE HUMALA
El líder senderista reveló que en los últimos meses “*he hecho dos intentos dirigidos al Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso*”, pero manifestó saber, por “dos fuentes fidedignas”, que la respuesta por parte del gobierno nacionalista ha sido negativa.
“Me piden igual: rendición incondicional, que deponga las armas, que entregue la coordenada en donde están las armas, que me ponga a derecho, que van a garantizar mi vida, de mis hombres, de mi familia y queincluso que la recompensa… (por su captura) me la darían a mí para sacarme al extranjero, a otro lugar y que haga todo esto. Objetivamente, por principios, eso no puedo aceptar. No puedo aceptar”, subrayó.
‘Artemio’ detalló que le ha dirigido dos cartas a Humala Tasso, en las cuales le señaló sus puntos de vista en pro de una solución política al conflicto interno.
“Sin embargo, la respuesta ha sido de que me acoja a la ley de arrepentimiento, colaboración eficaz, que deponga las armas, que entregue las armas, y que me darían incluso la recompensa que es para mí, para que puedan sacarme a mí y a mi familia, respetar mi vida y que se acabe todo esto”, reiteró.
El cabecilla subversivo indicó que este pedido por parte del gobierno es imposible y que no puede aceptarlo, aunque no le ha cerrado las puertas de manera total a la posibilidad de que exista una negociación.
PAZ PERDURABLE
En caso se lleve a cabo negociaciones con el gobierno por una orden deAbimael Guzmán, fundador de SL, ‘Artemio’ aseguró que está en la capacidad de ofrecer “una paz perdurable”.
“Una paz perdurable, lógicamente. No podemos hablar a medias tintas.Estamos hablando acá en un contexto a largo plazo. La historia no se mide por años sino por décadas. Los procesos revolucionarios de igual manera”, dijo.
Para el líder de Sendero en el Huallaga, además, el Estado debe considerar que el Partido Comunista del Perú realice actividad política. “En este momento no plantea, y eso se puede constatar en los hechos, que no vamos a blandir las armas, no vamos a cometer ningún acto en contra de la integridad de la Nación, del Estado, nos vamos a dedicar a hacer trabajo político, actividad política que es un derecho… que debe considerarnos el Estado, y a mantener los principios que tenemos”, añadió.
En otro momento, ‘Artemio’ afirmó que estaría dispuesto a entregarse si recibe la indicación o la orden de Guzmán. “Yo tengo que sujetarme al mandato de mi partido y a la necesidad política de la Patria. Si debo inmolarme yo lo hago, no tengo ningún inconveniente. Yo soy peruano de nacimiento, soy patriota, y estoy dispuesto a pelear en esta y en cualquier otra guerra en defensa de la patria, por la democracia, por el Perú, por los peruanos”.
NO ATACARÁN
El líder senderista sostuvo que “no voy a desmovilizar a mi ejército mientras no haya un proceso de negociaciones franco y real”.
‘Artemio’ indicó que mientras SL no se desmovilice no llevará a cabo ningún tipo de ataque y aseguró que solo se van a limitar a realizar un trabajo político organizado.
“No va haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar”, dijo.
No obstante, aclaró que solo actuarán con las armas cuando sea de manera“defensiva, militarmente hablado”.
    Robert Edward Vilela
    No sé que esperan para bombardear toda esas zonas.
    07 de diciembre del 2011 09:30
    CESAR CABANILLAS (cesarcabanillas)
    fujimori? jajaja
    07 de diciembre del 2011 09:13
    orlando meza (19741976)
    El presidente Fujimori señalo el camino de como se debe de tratar a los terroristas, ahora si quieren respetar sus derechos humanos y juicios justos vean lo que esta pasando en Cajamarca
    07 de diciembre del 2011 08:17
    Juan Carlos Ayala Gómez (inkakorps)
    ...que descaro....ni perdón ni olvido... a los que causaron tanta muerte y sufrimiento al Perú
    07 de diciembre del 2011 06:26
    Marco Ezquerra (markus2323)
    esta noticia es muy importante, ya que los Etarras se rincieron,,, los senderistas deberian seguir el mismo camino, estoy es muy positivo para el pais, espero que haya acogida,
    07 de diciembre del 2011 05:58
    Dushi Summy Sum (sumshine)
    CON UN DIALOGO INTELIGENTEx!ambas partes estan atacando porq con cada enfrentamiento INOCENTES CRIATURAS MUEREN!!FAMILIAS PIERDEN LA PAZ Y SEGURIDAD y dicen q LUCHAN POR LA PAZ!si hauy uno q REACCIONA EL OTRO DEBE DAR OPORTUNIDADES si UNO ES IGNORANTE EL OTRO DEBE SER INTELIGENTE !!
    07 de diciembre del 2011 05:00
    ALBERTO ENRIQUE RICCI YEPEZ (conann)
    NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA CON SENDERO,ADEMAS NO ESTA EN CONDICIONES DE NEGOCIAR NADA,DEBEN ACOGERSE A LA LEY DE ARREPENTIMIENTO Y ENTRGAR LAS ARMAS INMEDIATAMENTE,NO SON UN GRUPO POLITICO,SO TERRORISTAS Y COMO TAL SE LES DEBE TRATAR.
    07 de diciembre del 2011 04:49
    ALVARO EUGENIO MAMANI LANCHIPA (alvaroml)
    NO ES SUFICIENTE HAY QUE ELIMINARLOS CON CADENA PERPETUA YA QYE NO HAY PENA DE MUERTE, Y NUNCA MÁS PENSAR QUE LIMA ES EL PERÚ Y EL PERÚ ES LIMA.
    07 de diciembre del 2011 04:01
    jorge gonzalez (pelfeo)
    Cuando un grupo terrorista pide negociar es que se sabe vencido.
    07 de diciembre del 2011 03:49
    ANDRES ARNAEZ DURAND (andarnaez)
    Gracias a Fujimori
    07 de diciembre del 2011 01:36
    Pablo jk (pstone)
    Nada de diálogo, SL debe ser eliminado.
    07 de diciembre del 2011 01:34
    cesar verastegui (cesarinchechin)
    Sr. Artemio tu lo dijiste los resultados se miden por decadas UDS. tubieron su tiempo y no convencieron al pueblo a lo contrario mataron a cuanto se le cruzara en el camino con esas ideas antiguas se mataron solos y hoy tienen que acatar a la ley y no buscar su conveniencia y pedir ANMISTIA
    07 de diciembre del 2011 00:39
    edgarfreddy gutierrez (edgarfreddy)
    Sería interesante estudiar seriamente la situacíon del grupo armado, pues la desarticulación total de sendero, paralelamente facilitaría la caida de los narcos en el VRAE
    07 de diciembre del 2011 00:33
    Eduardo QWERTY (cabezon666)
    Solo merece ser ejecutado.
    07 de diciembre del 2011 00:29
    Natasha Ivanovish (abajopopulismo4)
    Este sujeto dice que esta dispuesto a pelear por la democracia? Sendero Luminoso pelea por la democracia? Y los miles de asesinatos que cometieron? Esta desesperado pues se encuentra en un conflicto interno: cansado, quiere salir de la vida en que se ha metido, pero su dogmatismo politico lo impide
    07 de diciembre del 2011 00:22
    luis alberto gutarra vilchez (betito9999999)
    waa que novedad...!!!
    07 de diciembre del 2011 00:04
    Wilson Cachay (viajeaperu.com)
    y que se ha creido este delincuente, seguro buscara libertad para la bestia criminal de abimael, que por culpa de este grupillo murieron miles de peruanos
    06 de diciembre del 2011 23:49
    oscar canmar (oscarsuko)
    De que habla este sujeto dice que esta dispuesto a pelear por la patria (causando destruccion y muerte)por la democracia(los comunistas no creen en ello)por el Peru y los peruanos?si nadie se identifica con el, quien se cree este terrorista
    06 de diciembre del 2011 23:48
    Jose Manuel Ricardo Osores Plenge (independiente)
    A la càrcel.
    06 de diciembre del 2011 23:48
    diego le guern (santiago2036)
    Sendero trato de tomar el poder matando y amedrentando a todos los que no pensaban como ellos...eso es algo que nadie nunca debe repetir...poner a su propio pais en guerra...aqui no hay pena de muerte...pero definitivamente merece una sancion.
    06 de diciembre del 2011 23:41
    ANDRES ARNAEZ DURAND (andarnaez)
    Gracias a Fujimori tenemos paz.
    06 de diciembre del 2011 23:40
    WILSON RODRIGUEZ (decirdewicho)
    SEGURAMENTE EL EJERCITO LO TIENE UBICADO Y QUIERE DE ALGUNA MANERA SALIR POR LA PUERTA GRANDE Y NO ABATIDO COMO UN DELINCUENTE QUE ES, NO DEBE SEDER EL GOBIERNO AL CHANTAJE VIOLENTISTA Y DEBE APRESARLO YA Y TERMINAR CON ESTOS MISERABLES
    06 de diciembre del 2011 23:35
    Luis Spinolak (spinola)
    Sendero Luminoso fue derrotado hace muchos años cuando se meti;o preso al asesino Abimael Guzmán. Artemio es un vulgar hampón y narco-terrorista; Ollanta no debe darle importancia sinó tratarlo como un delincuente y meterlo preso, es un don nadie.
    06 de diciembre del 2011 23:30