Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

La oposición recupera Brega entre bombardeos de Gadafi

Las fuerzas del dictador libio lanzan una ofensiva en el este del país, una zona controlada por los rebeldes.- Líderes opositores piden a la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" de Gadafi


JUAN MIGUEL MUÑOZ (ENVIADO ESPECIAL) | Ajdabiyah 02/03/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 129 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
Camino de Brega

Rebeldes, a bordo de un carro de combate y blandiendo la bandera tricolor de la monarquía, marchan hacia Brega desde las afueras de Ajdabiyah.- GORAN TOMASEVIC (REUTERS)
Fuerzas leales al dictador libio Muamar el Gadafi han lanzado este miércoles una ofensiva en el este del país magrebí, controlado por los rebeldes desde el inicio de las revueltas contra el régimen, hace ahora dos semanas. Los militares y mercenarios a las órdenes del coronel han iniciado esta mañana un contundente ataque sobre Marsa el Brega, un importante enclave petrolífero a 800 kilómetros al este de Trípoli, empleando aviones, infantería y artillería pesada. Sin embargo, los rebeldes están consiguiendo mantener el control de la ciudad.

El periodista de la BBC, John Simpson, que está sobre el terreno, asegura que la ciudad se encuentra libre de tropas terrestres de Gadafi, lo que no impide que Brega esté a salvo de ataques, porque un avión ha lanzado esta tarde dos misiles a unos dos kilómetros de la petrolera. Según Al Arabiya, los enfrentamientos han dejado, por el momento, 14 muertos.
En Ajdabiyah, a 80 kilómetros de Brega, la situación es de extrema tensión. La población teme que Gadafi la fije como próximo objetivo de su ofensiva. Ajadabiyah alberga un importante depósito de armas donde se presume que el dictador almacena material químico para fabricar armas, por lo que su conquista sería un importante golpe psicológico contra los alzados. En todo caso, no se han producido todavía ataques a esa ciudad, en contra de lo que aseguró a primera hora Al Yazira, que informó de incursiones de tropas.
Muchos rebeldes de Ajdabiyah están sumándose en las últimas horas a la defensa de Brega. Varias camionetas están cargando a los voluntarios, armados con rifles y pistolas, para trasladarlos a la ciudad asediada. Por otro lado, las deserciones siguen lastrando al régimen. Un coronel de la aviación que desertó hace días ha asegurado a este periódico que al menos uno de los pilotos que están bombardeando Brega desde el aire también se ha unido a la rebelión y se ha lanzado en paracaídas antes de tener que castigar a la población.
Los rebeldes piden ayuda internacional
El movimiento rebelde, cuyo Consejo Nacional creado en Bengasi ha pedido ser reconocido como el único representante legítimo de Libia, empieza a mostrar signos de impaciencia ante una situación que amenaza con enquistarse. El dictador continúa parapetado junto a sus fieles en Trípoli y los insurgentes, aunque mantienen el control del este del país y están cada vez más cerca de conseguirlo en el oeste, consideran una gesta casi imposible asaltar la capital libia sin el concurso de la comunidad internacional.
La dirección de los opositores ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo "contra los mercenarios" del régimen de Gadafi, algo que ellos no pueden hacer "por su papel defensivo". Aunque han matizado que siguen sin apoyar una intervención extranjera.
Objetivo: frenar el castigo aéreo
En Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli y que sufre el acoso continuado de las tropas del coronel libio, un portavoz del recién formado comité popular asegura que la población también quiere asistencia de las potencias occidentales para doblegar al régimen. "Una zona de exclusión aérea limitaría sus movimientos y su habilidad para mover mercenarios del sur al norte y de reclutarles de países subsaharianos", asegura un miembro del consejo de Misrata, que ha preferido ser identificado por su nombre de guerra, Saadoun. El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ya ha dicho, sin embargo, que tomar esta medida implicaría atacar a Libia.
EE UU y Reino Unido insisten en que el objetivo prioritario debe ser impedir que Gadafi siga utilizando sus aviones, un arma que los rebeldes no pueden contrarrestar y que podría llegar a liquidar el movimiento insurgente, informa Antonio Caño. Tal como dijo primero Obama y repitió ayer Clinton, la Administración norteamericana está considerando la declaración de una zona de exclusión aérea "de forma activa". Es decir, que Estados Unidos está actuando para hacerlo viable tanto en el frente diplomático como en el militar. Francia ya ha advertido de que no apoyará ninguna intervención en Libia sin mandato de la ONU.
Y mientras, Gadafi, en su tercera intervención televisada desde que estallaron las revueltas, ha vuelto a acusar a Al Qaeda y al terrorismo internacional de estar detrás de los rebeldes, y ha desafiado a la ONU y la OTAN al pedirles que abran una investigación y aporten pruebas de los presuntos crímenes de guerra que le imputan. El líder libio ha asegurado que las cifras de muertos son exageradas y ha sugerido que solo 150 personas han fallecido. Fuentes independientes de ONG y organismos internacionales estiman que 2.000 personas han perdido la vida en dos semanas de conflicto. La Liga Libia para los Derechos Humanos, una organización con sede en París, cifra las muertes en unos 6.000.La Corte Penal Internacional ha decidido abrir una investigación sobre los presuntos crímenes (de guerra o contra la humanidad) cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero.
·                                 La presencia militar de EE UU se refuerza con la llegada de dos buques anfibios
·                                 La salida de los técnicos extranjeros hace imposible la actividad petrolera
·                                 Siete ideas sobre la situación del conflicto en Libia
·                                 Desembarcan en la isla italiana de Lampedusa 347 inmigrantes ilegales
·                                 Gadafi insta a la ONU y a la OTAN a que demuestren la muerte de inocentes en Libia
·                                 La Corte Penal Internacional abre una investigación oficial sobre los crímenes cometidos en Libia



Libia

Libia

A FONDO

Capital:
Trípoli.
Gobierno:
República Popular Socialista.
Población:
6,173,579 (est. 2008)
Grafico

Fuerzas Armadas de Libia

GRAFICO - El Pais - 01-03-2011

- EL PAÍS
Grafico

La revuelta en Libia

GRAFICO - El Pais - 02-03-2011

- EL PAÍS

La Columna del Director | 02-03-2011 | Juan Carlos Tafur

¿LAS MINERAS EN CAMPAÑA?


Son varios candidatos –no solo Ollanta Humala- los que han planteado elevar el impuesto a la renta a las empresas mineras como una manera de incrementar los ingresos fiscales.

En principio, nadie debería escandalizarse de la propuesta. Así como para las personas naturales hay escalas de pago diferentes, de acuerdo al nivel de ingresos de cada uno, lo mismo podría pensarse para las empresas, sin que ello suponga tirar por los suelos los evangelios liberales.

El problema no es, sin embargo, ideológico. Es un tema puramente pragmático. Ya de por sí, el Perú no es el país que menor carga impositiva le endosa a las empresas mineras. Y en un mundo donde los capitales de inversión priorizan su destino, elevar aún más dichos tributos hará menos atractivo al país. Ya el año pasado, por ejemplo, hemos apreciado una realidad que a todas luces perjudica al país. Los precios internacionales han roto todos los récords y, al mismo tiempo, la producción física ha caído.

Chile acaba de subir los impuestos a las actividades mineras. Los que están felices no son los chilenos, sino los países mineros que compiten contra Chile. Así funciona el mercado mundial de capitales.

Hoy por hoy, de las utilidades netas de las mineras, casi la mitad se va en impuestos. En la práctica es como si el Estado fuera propietario de la mitad de las acciones, sin correr el riesgo de que una eventual pérdida lo obligue a destinar recursos fiscales. Es el escenario perfecto.

En ese sentido, si la angustia es por disponer de más recursos fiscales para solventar sinfín de proyectos sociales o inversiones en infraestructura, lo más sensato no es cargarles la mano a las mineras, sino, por ejemplo, asegurarse que los centenares de millones de dólares que los gobiernos locales y regionales reciben por concepto de canon se gasten eficientemente. Al menos, que se gasten.

Ancash, por ejemplo, región que preside un humalista, gasta apenas un 10% del canon que recibe. Y no invierte ni en salud, ni en educación, ni en carreteras. Nada de nada. Antamina, por ejemplo, tiene más éxito en combatir la desnutrición infantil en esa región –merced a su programa de responsabilidad social (que lo aplica sin que el Estado la obligue a hacerlo)- que el propio gobierno regional.

Y así ocurre, casi sin excepción, en todas las regiones del país. Hay plata de sobra en sus arcas y clamo al cielo que termine guardada en los bancos porque sus autoridades no son capaces de contratar gerentes o consultoras que preparen proyectos bien estructurados. Más beneficio obtendrían los pobres del Perú si el gobierno entrante le ajustase las clavijas a los gobiernos regionales y municipales antes que, absurda y antitécnicamente, optase por el demagógico recurso de elevarle los impuestos, ya altos, que las mineras aportan al fisco.