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martes, 28 de septiembre de 2010

NFORME DE LA Policía de Nueva York

(Sirvanse leer)

Hablar de Nueva York supone comprimir magnitudes y hacer muchas abstracciones. Lo mismo sucede con su Policía, un grupo de hombres y mujeres que tienen la difícil tarea de reconducir las tensiones y la violencia de una sociedad multicultural, en las que sus rasgos diferenciales impactan al espectador extranjero y en la que las consecuencias de los actos terroristas han supuesto un cambio en la vida y costumbres de sus ciudadanos.

Fotos: José Duque Quicios

Los cinco condados sobre los que se asienta la ciudad de Nueva York ocupan una superficie de algo más de 800 km² que se encuentran unidos por un entramado de autopistas que supera los 350 km de autopistas. Nueva York es una ciudad que da oportunidades a todas la formas de vida imaginables, desde los opulentos a los indigentes, de los bohemios a los funcionarios, de los intelectuales a los yuppies, no importa la condición.
La Policía de Nueva York fue fundada en 1845 y junto con la Policía de Boston son consideradas las primeras fuerzas de Policía modernas norteamericanas. Tradicionalmente la Policía neoyorquina ha sido una herramienta de la política municipal, hasta que uno de sus jefes de Policía y posteriormente presidente de la nación, Theorore Roosevelt le dio un gran impulso en cuanto a su profesionalización y su formación.

Fotos: José Duque Quicios

Organización y estructuraLa Policía de NY es el departamento policial más grande que tiene una ciudad en Estados Unidos. Sus miembros se presentan como los “de la mejor de NY” (New York’s finest) y es el resultado de la fusión en 1995 de la fusión de la Policía de Tráfico, New York City Transit Police y la Housing Police (encargada de la protección de los nuevos asentamientos vecinales).
El alcalde de la ciudad nombra como jefe de Policía, Commissioner que a su vez hace lo mismo un número variable de directores y subdirectores, Deputies y Assistants.
Sus efectivos uniformados son alrededor de 40.000, a los que hay que sumar otros 14.000 civiles. Su Cuartel General, situado en el centro de la ciudad, está considerado como un punto sensible, después de los acontecimientos del 11-S.
El despliegue territorial está compuesto por ocho distritos: Mahattan (norte y sur), Brooklyn (norte y sur), Queens (norte y sur), Bronx y State Island. Cada distrito tiene un número variable de comisarías, precints, que suman un total de 76.

Fotos: José Duque Quicios

Inteligencia y contra-terrorismoLos 2.749 muertos en las torres gemelas del World Trade Center del 11 de septiembre de 2001 provocaron importantes cambios en la sociedad neoyorquina. También su Policía, con sus 23 agentes muertos, sufrió esta mutación, tanto en sus estructuras como en sus actividades. De una policía dedicada a la persecución del delito, con un estilo más o menos reactivo, se ha tenido que reconvertir y desarrollar nuevas estructuras para hacer frente a las nuevas amenazas.
Se puede decir que la ciudad de Nueva York ha sido la ciudad que más ha desarrollado no sólo estrategia, sino inversión tecnológica y humana contra el terrorismo. Otras ciudades han aprovechado su experiencia: en 2004 Los Angeles puso en marcha la operación Arcángel para identificar y neutralizar amenazas. La Policía de Chicago anualmente dedica cinco días de entrenamiento antiterrorista a todos sus 13.500 efectivos. Ciudades como Washington, Las Vegas y Chicago han constituido redes para analizar y compartir información (inteligencia) al estilo de la de Nueva York.
La ciudad ha invertido casi 9 millones de euros en la puesta en servicio del Real Time Crime Center, un sistema informático que permite conocer en tiempo real la situación actual de la delincuencia, que puede ser transmitida a cualquier patrulla en la calle o cualquier detective en su BlackBerrie. Se han puesto en servicio detectores portátiles de radioactividad y se han instalado más de 1.000 nuevas cámaras de videovigilancia.

La profunda reestructuración que sufrió la Policía de Nueva York después del 11-S hizo que surgieran la figura del Deputy Commisioner of Intelligence y el Deputy Commissioner of Counter Terrorism, dos cargos directamente dependientes del Jefe de Policía. Todos los días a primera hora, se celebra una reunión sobre las amenazas terroristas y las incidencias acaecidas en cualquier lugar del mundo, habiéndose asignado a misiones específicas de contra-terrorismo e inteligencia alrededor de 1.000 efectivos, encuadrados en el Counter Terrorism Bureau (CTB) y en el Counter Terrorism Division (CTD).
Se han establecido puntos estratégicos y sensible: la Bolsa, Empire State Building, la estatua de la Libertad y los puentes túneles que acceden a Nueva York y se ha creado un teléfono contra el terrorismo: 1-888.
La Operación Nexus ha desarrollado una comunicación interactiva entre los trabajadores de los comercios neoyorkinos (alrededor de 25.000) y la Policía. Se recomienda que las sospechas que se transmitan no sean meras conjeturas u opiniones, sino que se acompañen con descripciones y actitudes de los sospechosos o matrículas y modelos de vehículos.
También se ha reorganizado el Centro de Control de Emergencias, Office of Emergency Management, de tal forma que en caso de colapso, los jefes de los ocho distritos en que está dividida la  Policía de Nueva York, sean autónomos hasta que se restablezca la situación.
La Operación Atlas, activada permanentemente, ha generado una ostensible presencia policial, que se ha materializado en:
  • Equipos de reacción contra ataques químicos, biológicos o radioactivos, Cobra Teams.
  • Equipos de desactivación de explosivos, Archangel Teams.
  • Equipos conjuntos de Policía y Bomberos, Hammer Teams.
  • Vehículos blindados sin distintivos fuertemente armados, CAT Cars.
  • Patrullas de vigilancia fuertemente armadas que se despliegan en puntos sensibles y que van con patrullas policiales normales, Hercules Teams.
  • Patrullas eventuales formadas por unidades de servicios de emergencia y personal de Task Forces, Sampson Teams.
  • Además una gran cantidad de agentes de seguridad privado de todo tipo hace que la presencia policial sea verdaderamente ostensible, no sólo en cantidad, sino a los medios: armamento, chalecos antibalas, cascos y blindaje de vehículos
La Policía de Nueva York tiene desplegados enlaces policiales en el extranjero en: París, Londres, Israel, Jordania, Canadá, Santo Domingo y Singapur, estando previsto próximamente hacerlo también en España. 

Sistema de Seguridad y Task Forces

El complejo sistema policial norteamericano hace que en Nueva York coincidan: la Policía de la ciudad, New York City Police Departament; Port Authority Police Departement, que con más de 1.500 efectivos se encarga de la protección del aeropuerto de Newark (New Jersey), puerto, túneles y puentes que acceden a Nueva York; Metropolitan Transport Authority, encargada de la protección de los trenes y sistema ferroviario. A estos cuerpos policiales hay que sumar las agencias federales (el FBI tiene en la ciudad alrededor de 2.000 efectivos entre agentes y personal de apoyo), y los efectivos de la Guardia Nacional que después del 11-S apoyan en misiones de seguridad.

Fotos: José Duque QuiciosLa task force surgió a partir de 1990, como unidad policial creada para trabajar conjuntamente, para una misión determinada y formada  por agencias distintas (en un principio fueron sólo agencias federales). Posteriormente, esta filosofía de trabajo policial conjunto se desarrolló, y en la actualidad estas unidades están organizadas dentro de cada distrito y son capaces de hacer despliegues rápidos, sobre todo para temas de orden público. También pueden responder ágilmente ante situaciones de emergencia, búsqueda de personas, control de vehículos o como suplemento de vigilancia en zonas conflictivas.
Fotos: José Duque Quicios
Actualmente gran parte de los operativos policiales con un cierto número de efectivos y con misiones específicas, se organizan en Task Forces. La mayor de estas es la que se dedica a la lucha contra el terrorismo Joint Terrorism Task Force, JTTF en la que están representados hasta 30 agencias diferentes y al mando del FBI. Existen un total de 8 Task Forces constituidas permanentemente: contra incendios provocados, contra atracos, contra armas de fuego, contra el crimen organizado o contra el vandalismo.

DelincuenciaLa posesión de las armas de fuego en Estados Unidos siempre ha sido un factor que ha jugado a favor de la delincuencia. Pero esta política, incluso también es distinta según sea el lugar: así que mientras en Nueva York para comprar una escopeta o un rifle es necesario un permiso que expide la Policía, fuera del estado se puede conseguir simplemente presentando el carnet de conducir (en Estados Unidos no existe un carnet de identidad).
En 1990 las cifras del delito en Nueva York eran escalofriantes: Más de 2.200 asesinatos, más de 100.000 robos, 122.000 robos a domicilios y 147.000 robos de coches. En 2005, las cifras habían cambiado: 540 asesinatos, 24.500 robos, 24.000 asaltos de domicilios y 17.800 robos de vehículos. En resumen: casi un 75% de disminución. La realidad fría de las estadísticas se puede consultar en el sistema CompStat y la realidad de la situación, se puede comprobar hablando con los policías de la calle que vivieron ambas épocas. Estos agentes reconocen que la labor del alcalde Giulani en la lucha contra la delincuencia fue muy importante, aunque entre ellos esta autoridad municipal no goza de su especial afecto, pues sus salarios los mantuvo congelados por mucho tiempo.

Muchas han sido las teorías aparecidas para justificar el descenso de la delincuencia en Nueva York: la “tolerancia cero”, perseguir desde el comportamiento incívico hasta el delito por parte de la Policía (lo que supuso un apoyo decidido por parte del poder político) o el aumento de la plantilla policial que pasó en menos de diez años de 27.000 efectivos a casi 40.000 efectivos o las teorías alternativas como la legalización del aborto, la prevención del delito mediante el diseño medioambiental o el control de las armas de fuego.

Fotos: José Duque Quicios

El CompStat también es un elemento considerado clave en el reducción de la delincuencia. Es un sofisticado sistema estadístico que permite conocer en tiempo real el estado de la delincuencia en una zona, punto o unidad, herramienta que es utilizada por la Dirección para comprobar las estrategias y la eficiencia de los mandos, a los que se les da gran autonomía, pero se les exigen resultados si no quieren ser trasladados o perder su puesto.

Ingreso y condiciones de servicio del policía neoyorkino

“La primera cosa que tú necesitas saber es que la Policía de Nueva York no es una democracia. Es una institución paramilitar que está jerarquizada” Esto es lo que de una forma resaltada y en negrita se puede leer en la primera página de la Guía que el aspirante a Policía recibe cuando llega a la Academia.
Luego en la página 2 continúa: “En la Academia cuando un supervisor o un instructor te pregunte o te diga algo para hacer, no es una cuestión a debatir: solamente hay que hacerlo, una vez que completes tus estudios tu tendrás que seguir las directrices y órdenes de los supervisores y mandos de la administración de los departamentos”.

Fotos: José Duque Quicios

Para ingresar en la policía de Nueva York hay que tener un mínimo de 21 años y vivir en la ciudad.
El policía de Nueva York no está bien pagado: se le ofrece 26.900 euros anuales (sin incluir horas extras) hasta el quinto año, en que aumenta a 46.200 euros anuales. En otros departamentos colindantes estas cifras son de 38.500 euros y 69.000 euros respectivamente. También se puede trabajar fuera de la policía, moonlighting, normalmente de uniforme. Las ofertas de trabajo y el dinero llegan al Departamento, que luego se encarga de pagar al policía. Se exceptúan empresas o establecimientos que se dedican al juego o a la venta de alcohol.

Con anterioridad al 2006 muchos policías pasaban al Cuerpo de Bomberos, que con el mismo sueldo, tenían mejores horarios, pero se introdujeron cambios en los conceptos de antigüedad y ahora esta afluencia ha disminuido.
Fotos: José Duque QuiciosEl policía tiene 20 días de vacaciones pagadas y 27 días de vacaciones pagadas después del quinto año. A partir de 1970 el policía pasó de tener la consideración de patrullero a oficial de policía.

Todos los empleos, sin distinción, tienen que hacer 40 horas semanales. La forma habitual de hacer horas extra es por motivo de cualquier detención, además de cuando se requiera su presencia por situaciones extraordinarias. En caso de detención, el policía tiene que hacer una serie de trámites que le obliga a salirse de su horario y tiene que reclamar el exceso de trabajo. Paro los empleos superiores a teniente, las horas extraordinarias se compensan con tiempo libre, a razón de hora y media libre por cada hora extra trabajada. Para el resto de empleos la compensación es económica, así un sargento cobra 49 euros brutos por hora extraordinaria.

Existe la figura del policía voluntario, entre los 17 y 60 años, que sin ninguna remuneración y de uniforme, tienen que hacer un mínimo de 12 horas al mes. Existen alrededor de 4.000 de estos efectivos, que anualmente hacen un millón de horas de servicio al año.

Comisaría de Chinatown (Barrio chino)El 5º Precint (Comisaría) es el encargado de la seguridad del barrio de mayor población asiática en N Y, 57.200 habitantes. Está situado en el bajo Manhattan y en su demarcación tiene una Corte y una Cárcel federal, además de los puentes de Brooklyn y Manhattan. El descenso en sus cifras de delincuencia también se ha situado en casi un 75%: en 1990 tuvo 19 asesinatos, 983 robos y 521 robo de coches, cifras que se redujeron en 2005 a 4 asesinatos, 131 robo con violencia y 62 robos de coches.   

FARC: ACORRALADAS Y SIN RUMBO

MARTES, 28 SETIEMBRE 2010

FARC: ACORRALADAS Y SIN RUMBO

"Todos los días nacen nuevos 'Jorge Briceño'", afirmó ayer, desafiante, uno de los tantos comunicados publicados en el sitio web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, afín a las FARC. 
Jean Palou Egoaguirre 
Campamento de "Mono Jo Joy"  destruido por las fuerzas de seguridad de Colombia

Un día después de conocerse la espectacular operación que dio muerte el miércoles al jefe guerrillero "Jorge Briceño", también conocido como "Mono Jojoy", propinándole al grupo subversivo el golpe más duro de su historia, la guerrilla evitó usar en el discurso público un tono derrotista. Y, sobre todo, se negó a hablar de la alternativa de una "rendición".

"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante", afirmó un texto de la revista Resistencia, órgano de comunicación de las FARC. "Las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra", añadió el grupo guerrillero, que recalcó que a pesar del "triunfalismo macabro y la euforia guerrerista de la clase gobernante colombiana", ellos reclaman "una oportunidad para la paz, no para la rendición, como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen".
Las FARC rechazaron además las condiciones del gobierno para sentarse a conversar, entre éstas la liberación de los secuestrados, dejar en libertad a los menores reclutados y un cese unilateral del fuego. "No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación", afirmaron.
El punto es que, según analistas, el espacio para negociar de las FARC ya no es el mismo de antes, como cuando en los años 90 el mismo "Mono Jojoy" lideraba nueve frentes guerrilleros en el Bloque Oriental y las puertas del poder en Bogotá parecían accesibles. La muerte del líder guerrillero ha dejado en evidencia su fragilidad para proteger a la cúpula, mientras que su nula capacidad para poner en marcha grandes operaciones ha reducido su capital político.
"Hoy la posición de las FARC es malísima, pésima, para poder negociar. El gobierno está en una posición de fuerza, de triunfalismo, y así lo ha demostrado", afirma Mauricio Romero, director del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, quien explica que la baja de "Jojoy" representa además un golpe económico para la guerrilla, ya que el Bloque Oriental que dirigía era el que tenía mayor relación con el narcotráfico.
"Eso se reflejará en menos armamento, en la dotación, en la capacidad de ejecutar acciones y en el reclutamiento", dice. "Y obviamente afecta la moral, con las consecuentes deserciones".
El analista León Valencia destaca que, como se desprende de las últimas comunicaciones de "Alfonso Cano", sus exigencias son ahora "muy distintas a las del Caguán. Ya no insisten en un 'gobierno de amplia participación', su agenda es limitada".
Pese a este escenario, Carlos Jaramillo, ex Asesor de la Paz que estuvo en las negociaciones con las FARC en Caracas, duda que éstas hagan un gesto para buscar un diálogo. "Creo que la muerte de 'Jojoy' va a endurecer más a la guerrilla. Las FARC son muy susceptibles a mandar mensajes que puedan ser interpretados como debilidades de ellos. Cualquier gesto que hagan ahora, como liberar a los secuestrados, el país y el mundo lo interpretarían como una debilidad de ellos y no como una voluntad de paz. Ellos le tienen pánico a eso, porque si entran debilitados a una mesa de negociación, sus posibilidades de imponer sus términos son mínimas".
Además, dice Jaramillo, se produce una paradoja: aunque la muerte de "Jojoy" es un golpe muy duro, deja al Secretariado "en manos de la ortodoxia marxista de los años 60", lo que podría afectar una eventual negociación. " 'Jojoy' y 'Tirofijo' eran hombres campesinos, mientras que los que quedan en el Secretariado son gente formada por el Partido Comunista en la época de la Guerra Fría", afirma.
Alejo Vargas, experto de la Universidad Nacional de Colombia, coincide: "'Alfonso Cano' es un hombre bastante ortodoxo políticamente, así que no creo que ahora haya cambios sustanciales". Aun así, "a mediano plazo, si la ofensiva militar continúa, el Secretariado podría comprender que no tienen ninguna opción distinta a una negociación en los términos del gobierno".
Para Romero, una solución definitiva pasa también por el hecho de que el Ejecutivo "ablande" su posición. "Las FARC ya han reconocido con estos llamados que están en una situación de asimetría impresionante, implícitamente han admitido su derrota estratégica. Pero, tras casi 50 años peleando, para los jefes de las FARC es muy difícil hablar de rendición. El gobierno debería hacer una propuesta que busque una salida negociada", afirma.
Jaramillo, en cambio, opina que no pueden cambiar sus términos. "El que va ganando impone las condiciones. Y ahora el gobierno lleva la ofensiva".
Algunos observadores consideran que el nuevo jefe militar de las FARC podría ser Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quien comanda la columna "Teófilo Forero". 

Los cuatro factores que han inclinado la balanza contra la guerrilla
1 Decisión política
En los últimos años hubo una decisión política de enfrentar a las FARC como un asunto de seguridad y no como un conflicto político interno. "Es la decisión de estar al lado de la institucionalidad", dijo el general (r) Manuel J. Bonett a El Tiempo.

2 Apoyo de la sociedad
El respaldo ciudadano a las FF.AA. ha sido un factor clave, no sólo por la moral que esto genera en el soldado, sino por el apoyo con información. "La gente les dio efectividad, se sintieron respaldadas", dijo el analista Jairo Libreros.

3 Inteligencia
Los últimos golpes se han logrado gracias a labores de inteligencia humana y técnica. Alfredo Rangel destacó la importancia de la información satelital y de la interceptación de comunicaciones, así como la contribución de los guerrilleros desmovilizados.

4 Modernización
La modernización de la aviación militar ha jugado un papel estratégico para golpear a la guerrilla. Destacan la efectividad y maniobrabilidad de los Super Tucano y las bombas inteligentes, que permiten un bombardeo a gran distancia del objetivo.

LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS

Los Derechos Humanos serían para los Humanos DERECHOS 
No para los DELINCUENTES
Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados realizaron una manifestación exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.
Acá está la respuesta de una madre ciudadana hacia la madre que protestaba.. .
DE MADRE A MADRE:
Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para tí ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.
Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidaria contigo y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo. En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárce,l yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio. 
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré  sosteniendo a tu hijo malhechor.
Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. ¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS! 
 ¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!
Quizás entre todos podamos revertir estos valores que existen en nuestro país donde los delincuentes tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores que sólo queremos vivir en paz.  
¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS

"Yo nací en un morral", historia que nos narra el perfil de un narcoguerrillero.

El Mono Jojoy tenía sobre sus espaldas 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, dos peticiones de extradición y 105 investigaciones preliminares por todo tipo de delitos.El Mono Jojoy tenía sobre sus espaldas 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, dos peticiones de extradición y 105 investigaciones preliminares por todo tipo de delitos.
La historia del Mono Jojoy es la misma de las Farc: nació en la propia cuna de ese grupo guerrillero y cada día de sus 59 años lo vivió para la guerra. Fue el genio detrás de los crímenes más atroces.

El Mono Jojoy era la creación más pura de las Farc. Y por eso, así como con su vida moldeó a esa guerrilla, su muerte también podría ser una metáfora de lo que les está ocurriendo hoy a las Farc.

Cuando Jojoy nació, el 2 de enero de 1951, el legendario Juan de la Cruz Varela ya era el líder de la colonia agrícola de Sumapaz, una especie de anticipo de las llamadas repúblicas independientes que dieron origen a las Farc. Y el nombre de Varela es importante porque el papá de Jojoy, Noé Suárez Castellanos, murió abatido a su lado.
“Yo nací en un morral”, decía Jojoy, según recuerda el escritor Alfredo Molano. Y así dejaba claro que ser de las Farc no era para él un simple oficio sino un código tatuado en su ADN. Es decir, así como hoy los niños de Bogotá a los seis años ocupan su vida con una consola de juegos de video, en la casa del pequeño Víctor Julio Suárez –nombre de pila de ‘Jojoy’– se hablaba de luchas agrarias y de que la oligarquía había asesinado a Jorge Eliécer Gaitán.

Jojoy nació en Cabrera, en la zona de Sumapaz, a 144 kilómetros de Bogotá, capital que después trató de tomarse durante más de la mitad de su vida. Aprendió a leer con el jefe guerrillero Pablo Catatumbo. Su mamá, Romelia Rojas, se convirtió en la cocinera de Jacobo Arenas, y una larga lista de sobrinos suyos son miembros de esa guerrilla. La patria de Jojoy eran las Farc. Cuando se enamoró de una enfermera de Cartagena del Chairá, hoy conocida como Shirley, antes de convertirla en su esposa la convenció de entrar a la guerrilla, y a René, uno de sus tres hijos conocidos, también lo nombró como su ángel protector desde 2001.

El mismo Jojoy le dijo al semanario Voz que había entrado a las Farc cuando era un niño. Como dice Ariel Ávila, de la Fundación Nuevo Arco Iris, “desde los ocho años, el mito del hombre más sanguinario de las Farc comenzaba a echar raíces”. Es decir, el Mono Jojoy llegó a las Farc incluso antes de que esa guerrilla naciera oficialmente, en 1964.
El arquitecto del terror
 

En algún análisis sobre las Farc se dice que “el grupo, entre 1974 y 1982, tuvo un crecimiento lento” así como el Mono. Precisamente fue en 1982 cuando Jojoy comenzó a tener más poder. Quedó en una lista de jóvenes promesas para el combate que las Farc decidió crear en su séptima conferencia, según ha contado el viejo guerrillero Martín Sombra. Llegaron a ser 50, y en febrero de este año Inteligencia Militar dijo que solo quedaban 10 de ellos. A Jojoy lo pusieron en ese entonces al mando de la cuadrilla que operaba en Remolinos del Caguán, y en 1987 dio un golpe con el que le avisó al país el largo capítulo de violencia que se avecinaba: asesinó a 26 soldados en la vía a San Vicente del Caguán y rompió así la tregua con el gobierno del presidente Virgilio Barco.

El ritmo de vida del Mono parecía ir al mismo compás del crecimiento de las Farc. En 1987 le encargaron crear una columna móvil que dio origen al temido Bloque Oriental, y en 1993 lo nombraron miembro del Secretariado. Desde entonces, cada vez que ocurría una acción de las Farc que sacudía al país, aparecía como una suerte de marca registrada el nombre del Mono Jojoy. Con su hermano Grannobles y con Romaña se hizo tristemente célebre por el cerco que tendieron sobre Bogotá y sus macabras ‘pescas milagrosas’. Durante la época del Caguán, aprovechó el despeje y convirtió el Bloque Oriental en la más eficiente máquina de la guerrilla: en solo dos años pasó de 2.500 a 7.000 hombres bajo su mando directo, en 14 frentes y varias columnas, entre ellas la temible Teófilo Forero.

Los asaltos más impresionantes de la guerrilla tuvieron el sello Jojoy: la toma a Mitú, que pasó a la historia por ser la única a una capital de departamento; secuestros de película, como el del edificio Miraflores de Neiva, y el secuestro de un avión en pleno vuelo para plagiar al ex senador Jorge Eduardo Géchem fueron algunos de ellos. También fue responsable del ataque a Las Delicias, donde murieron 60 militares; de la bomba en el Club El Nogal de Bogotá y de la racha de los secuestros de soldados y políticos. Jojoy, sin duda, fue el hombre que se inventó las acciones más espectaculares y sangrientas.

El jueves pasado, cuando cayó abatido por la fuerza pública, tenía sus espaldas 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas, dos peticiones de extradición y 105 investigaciones preliminares por todo tipo de delitos.
El discurso macabro
 

Pero eso no era todo. Comenzó a convertirse en una especie de tenebroso ‘coco’ que desde las selvas saltaba a las pantallas de televisión para asustar a todos los colombianos. Era el vocero del terror. Fue él, por ejemplo, el guerrillero que apareció mostrando cómo vivían cientos de secuestrados en jaulas de alambres de púas, unos tenebrosos campos de concentración en la selva bajo su mando.

Y también él se encargó de presentarle al país la ‘ley 002’ de las Farc, que anunciaba una tanda masiva de secuestros con el argumento de que cada colombiano con más de un millón de dólares debía pagarle a la guerrilla un ‘impuesto’ del 10 por ciento.

Con un desparpajo y un cinismo casi demencial, Jojoy dijo en una entrevista a SEMANA que si no se aprobaba el canje de militares secuestrados por guerrilleros presos les iba a tocar secuestrar políticos. “Pues si los militares no le importan a la oligarquía, vamos a tener que coger unos políticos a ver si resolvemos el canje (...) Hasta ahora no se ha tomado la decisión. Es una cuestión que se me salió. Pero no estoy arrepentido de haberlo dicho”.

El protagonismo del Mono Jojoy fue tal que el presidente Álvaro Uribe lo escogió como blanco de sus amenazas cuando dio comienzo a su estrategia del Plan Patriota: “Que nos espere el señor Jorge Briceño –otro alias del Mono Jojoy– en la selva de la patria, que nos estamos preparando para ir a esculcarle sus madrigueras”, dijo.

Jojoy pasará a la historia no solo por ser el artífice de los peores crímenes de la historia de Colombia, sino también por la imagen que se fue construyendo de él. “Yo tuve en dos ocasiones la posibilidad de encontrármelo –cuenta el ex gobernador del Meta Alan Jara–: la primera vez a los once días, cuando me informa de mi secuestro. Ahí yo pensé que me iba a ordenar matar, él infundía miedo (...) aunque tenía ojos pequeños, la intensidad de su mirada causaba como miedo, angustia, terror porque uno sabía que la vida de uno estaba en la decisión que él tomara”.

La misma sensación le produjo a otra secuestrada, la ex congresista Consuelo González: “Era frío, duro, autoritario e inspiraba terror”. El propio Jojoy le notificó que su secuestro había sido orden suya.
¿Un psicópata?
 

Jojoy era un tipo de contrastes escalofriantes. A Jara, cuando lo vio por primera vez secuestrado, lo saludó con un tono desabrochado, que resulta casi demente: “Ve, este hijueputa, yo creí que era más grande”. Y siguió conversando con él como si se tratara de un amigo. Otro secuestrado, Luis Eladio Pérez, cuenta en su libro el primer encuentro: “¡Oiga, pastuso!, me habían dicho que usted estaba enfermo, pero lo veo muy bien”. Y remata Luis Eladio: “De la misma manera que sonreía era capaz de ordenar el asesinato de su interlocutor de hace unos minutos”.

Le encantaba alardear de su imagen de malvado, como cuenta la periodista María Alejandra Villamizar sobre un encuentro que tuvo con él en el Caguán. “A los hombres de mi equipo les hacía preguntas sobre su pasado militar. ‘¿Usted no será militar, o sí? Tiene peluqueado de chulo; y usted: tiene cuerpo para ser guardia del Secretariado. ¡¡¡Tráiganle un uniforme!!!’. Detallaba las características del fusil, de los radios de comunicación que tenía a cada lado del arnés. ‘Por aquí doy una orden de volar las cárceles, y por aquí otra de coger a los políticos”.

Lo que para él era mamadera de gallo para el mundo era un ejemplo de macabro humor negro. Por no decir un síntoma de demencia. En un estudio de la prestigiosa biblioteca del Congreso de Estados Unidos –'The sociology and psychology of terrorism'– dice: “Aunque los grupos terroristas son muy selectivos en el reclutamiento, no es impensable que un individuo psicopático pueda llegar a ser un líder de alto nivel. De hecho, las acciones y el comportamiento de Abu Nidal de ANO, Abdullah Ocalan de PKK, Velupillai Prabhakaran de los Ltte, Jorge Briceño –el Mono Jojoy– de las Farc y Shoko Asahara de Aum Shinrikyo, pueden hacer pensar a muchos que ellos compartían síntomas psicópatas o sociópatas”.

Gracias a testimonios de desmovilizados, se lograron detalles de la vida de Jojoy que también lo retratan. Y sorprenden. Por ejemplo, dicen que le gustaba hacer ‘gimnasia rítmica’ entre las 5 y las 6 de la mañana. Su dieta, contrario a lo que el país pensaba, era baja en grasas, calorías y harinas.

Entre otras, porque le hacían daño a un diabético crónico como él. Usaba una colchoneta especial y cobijas térmicas. No tomaba alcohol ni fumaba. Y vivía al día de lo que pasaba en el país con un computador conectado vía satelital a Internet. Era obsesivo con su seguridad. Tenía dos grupos distintos protegiéndolo y seguían estrictas órdenes cada que se movía. En 2007, cuando comenzaron los ataques contra la guerrilla, dijo: “Voy a utilizar el radio solamente para recibir y transmitir mensajes cortos de ahora en adelante, para evitar una matada”. 

PJ VUELVE A RECHAZAR TINTERILLADAS SUNAT - CERRO VERDE

Dante Aurelio Martínez Palacios
CIUDADANO AREQUIPEÑO Y SURPERUANO 

Estimados ciudadanos, consumidores todos:
 
En la Demanda Contenciosa Administrativa en contra de SUNAT, efectuada confecha 2 de abril del 2009,  a efecto que cumpla con cobrar a Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. la mayor y multimillonaria defraudación tributaria de la historia del Perú, a la fecha por más de US $ 650 millones de capital, además de multas e intereses compensatorios y moratorios y pague lo que legítimamente debe al denunciante.
 
Recién con fecha 11.02.2010, y después de un sin fin de tinterilladas, urdidas para dilatar el proceso que trata de inducir la prescripción de la defraudación de Cerro Verde, por fin SUNAT válidamente contestó a la demanda.
 
Con fecha 08.09.2010, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa,  desestimó las leguleyadas y oposiciones planteadas por SUNAT  a favor del encubrimiento de  la defraudadora minera Cerro Verde y además declaró saneado el proceso, admitidos los medios probatorios (TODOS OBTENIDOS LÍCITAMENTE) y establecidos los puntos controvertidos,
 
otorgándole un plazo de diez días para que exhiba los expedientes administrativos, que corroboran que SUNAT, dentro del perverso ardid montado por la minera, mediante ilegal acto administrativo fue la que otorgó la supuesta exoneración del Impuesto a la Renta y Regalías Mineras, estando expresamente prohibido por la Constitución y la normatividad aplicable, hacerlo.
 
¿COMO? a través del abuso de la Reserva Tributaria y la "supuesta exclusividad" de la facultades discrecionales fiscalizadora, cobranza coactiva y sancionatoria de SUNAT, que generan el espacio blindado en el cual, como dicen cínicamente, no pueden acceder el Pdte. de la República, ni el Congreso, ni la CONASEV, ni otra autoridad y mucho menos la persona natural del demandante, cuando deberían correctamente llamarme  siquiera ciudadano denunciante y demandante,  ¿o quieren burlar subliminalmente mi calidad de ciudadano en ejercicio pleno de sus derechos e intereses en igualdad de condiciones que los poderosos corruptores y sus corruptos funcionarios infiltrados en el Estado Peruano?.
 
Entonces, dicho "espacio blindado", brinda las condiciones en las cuales,fiscalizadores discrecionales y defraudadores discretos se pueden poner de acuerdo discretamente, aún a espaldas de sus jefes u organismos superiores.
 
Nuevamente, SUNAT a efecto de encubrir a la minera y el accionar discrecionalmente delictuoso de su funcionarios cómplices de la multimillonaria defraudación, apela de la Resolución del Juez que los pone a derecho a efecto de dilatar el proceso e inducir la prescripción de la defraudación de la minera.
 
Sin embargo, con fecha 22 de este mes, el Tercer Juzgado  NUEVAMENTE, los pone a derecho, aceptándoles la apelación sin efecto suspensivo y en forma diferida o postergada  a la expedición de la Sentencia, de acuerdo a ley.
 
SUNAT, mediante extraño Oficio al proceso judicial Nº 389-2010 (Que aún no se nos ha notificado), evidentemente pretende burlar la exhibición  ordenada por el  Juzgado.
 
¿SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A., DEFRAUDÓ Y SIGUE DEFRAUDANDO IMPUNEMENTE EL IMPUESTO A LA RENTA Y REGALÍAS MINERAS O NO?
 
¿EL PUEBLO PERUANO Y EL AREQUIPEÑO EN ESPECIAL NECESITAN LOS DINEROS PROVENIENTES DE NUESTROS RECURSOS NATURALES PARA ATENDER LAS MÚLTIPLES NECESIDADES PARA NUESTRO DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO EN PAZ SOCIAL O NO?
 
¿LA LEY ES IGUAL PARA TODOS Y EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL CONSOLIDA LA  ESTABILIDAD JURÍDICA QUE ATRAIGA LAS INVERSIONES O NO?
 
Nosotros hemos solicitado una Audiencia Privada con la Superintendenta Nacional y el Superintendente Nacional  de Tributos Internos, a efecto de esclarecer los términos de mis denuncias, la demanda judicial y la obscura defensa de SUNAT y lleguemos a una necesaria transacción que viabilice la pronta acotación y cobranza coactiva de los Impuestos a la Renta y Regalías Mineras defraudadas, con la cómplicidad de funcionarios de la SUNAT.
 
ANTES QUE SE ESCAPEN LOS DEFRAUDADORES Y PRESCRIBA DOLOSAMENTE LA MAYOR MULTIMILLONARIA DEFRAUDACIÓN DE LA HISTORIA DEL PERÚ.
 
¿HABRÁ TRANSACCIÓN O NO? Esperamos la respuesta de la Superintendenta Nacional.
 
¿LOS CONGRESISTAS POR AREQUIPA, defenderán los derechos e intereses de AREQUIPA, o harán lobby a favor de la minera?
 
El "ÓBOLO VOLUNTARIO" que no le correspondía a Minera Cerro Verde, y que debiendo sustituir al IMPUESTO A LAS SOBRE GANANCIAS más bien sustituyó las REGALÍAS MINERAS, que ya el Tribunal Constitucional había establecido, estaban obligadas a pagar todas las mineras por ser una contraprestación por la explotación de los recursos naturales no renovables.
 
ESTE "ÓBOLO VOLUNTARIO" CONSTITUYE EL MECANISMO PERVERSO POR EL CUAL LAS AUTORIDADES LOCALES DEL ÁMBITO DE LAS MINERAS SE ENCUENTRAN INDUCIDOS A UNA ACTITUD DEPLORABLE DE GENUFLEXIÓN  Y COMPLICIDAD SILENTE FRENTE A LAS MINERAS Y EL QUE SE PORTA BIEN, RECIBE ALGUNA MIGAJA Y EL QUE NO A LA PICOTA.
 
En Arequipa, del ÓBOLO VOLUNTARIO de US $ 185 millones la minera apenas ha invertido el 25 % aproximadamente, y nuestro Río Chili sigue contaminado, nuestra gente de las alturas se sigue muriendo de hambre frío, aunque su campaña publicitaria millonaria abona a las candidaturas re eleccionistas, dentro de un proceso generalizado de corrupción.
 
Siendo que, el CANON MINERO y REGALÍAS MINERAS, son renta y patrimonio del Gobierno Regional y Locales, y siendo que sus titulares tienen la obligación legal de tutelar y cautelarlos, NO HAN HECHO NADA AL RESPECTO, ¿GRATIS? ¿Harán algo por recuperar estos recursos si son re elegidos?
 
AREQUIPA ES UNA TIERRA HOSPITALARIA QUE CUENTA CON TODAS LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES QUE DEBEMOS DINAMIZAR PARA EL LOGRO DE NUESTRO LEGÍTIMO DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO PARA TODOS EN PAZ SOCIAL Y QUE LA CORRUPCIÓNON LO IMPIDE.
 
POR LO QUE DEBEMOS DESTERRARLA EN FUNCIÓN A LA PROMULGACIÓN DE UNA NORMATIVIDAD SERIA QUE DEMANDAMOS, PROMUEVA LA PROSPERIDAD Y PROGRESO DE LA NACIÓN CON LA DEBIDA PARTICIPACION CIUDADANA EN SU MONITOREO Y SEVERAS SANCIONES A LOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES.
 
Dante Aurelio Martínez Palacios
CIUDADANO AREQUIPEÑO Y SURPERUANO 

REPORTAJE: CARRERA DE ARMAS EN IBEROAMÉRICA

Arsenales al sur del río Bravo
El alarmante rearme de América Latina hace que los países vecinos se miren
con desconfianza. ¿Quién llegará más lejos?
JUAN JESÚS AZNÁREZ 03/01/2010
Lejos de avanzar en los procesos de integración regional, América Latina compra armas masivamente
desde que las exportaciones de materias primas de años atrás permitieron a sus Gobiernos disponer
de dinero para modernizar los arsenales. El petróleo venezolano, el cobre chileno y el grano brasileño
han financiado, en buena medida, los misiles rusos adquiridos por Hugo Chávez, los F-16
estadounidenses de Chile o los submarinos de guerra encargados por Brasilia a Francia. La renovada
asociación militar de Colombia y Estados Unidos, paralela al alineamiento de Venezuela con Irán y
Rusia, certifica el naufragio de las políticas de convergencia regional aplicadas en la década de los
noventa.
El actual rearme, que coincide con un periodo de desconfianza vecinal y el blindaje militar de las
fronteras, es tan cierto como el fracaso de las organizaciones diseñadas en los años ochenta para
agrupar proyectos e impulsar el comercio de naciones todavía sumidas en la pobreza, el
analfabetismo, la debilidad institucional. A juzgar por sus resultados, el Área de Libre Comercio
(ALCA) parece haber naufragado, Venezuela abandonó la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia,
Colombia, Ecuador, Perú), y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) incumple los
objetivos liberalizadores concebidos por sus fundadores.
Al tiempo que prosperan los gastos en Defensa, que treparon de los 19.700 millones de euros en 2003
a los 26.800 millones de 2008, según el Instituto de Investigación de Estocolmo para la Paz
Internacional, queda por ver la operatividad y vigencia del último intento de integración: la Unión de
Naciones Suramericanas (Unasur), formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,
Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El grupo fue instituido el pasado año en
Brasilia para construir un espacio de integración cultural, social, económico y político.
Según el investigador colombiano Román Ortiz, la cuestión clave no es cuánto gasta un país en
defensa o qué material acumula, sino quién tiene las armas y para qué las quiere. "En otras palabras,
sin perder de vista las capacidades bélicas de un Gobierno, el factor determinante para considerarlo
una amenaza tiene que ver con sus intenciones políticas y estratégicas", subraya el analista de
Infolatam. "Es muy distinto un submarino o un cazabombardero en manos de países perfectamente
democráticos como Chile o Brasil que al servicio de un proyecto ideológico expansionista como el
impulsado por Venezuela".
Independientemente de la retórica de sus políticos sobre la integración, América Latina parece actuar
impelida por la coyuntura y el sesgo de los últimos cambios gubernamentales. El más determinante,
creador de escuela y activismo, fue el de Hugo Chávez en 1989. Sus compras de armas a Rusia en el
último quinquenio, desde misiles con un alcance de 300 kilómetros a helicópteros y cazas hasta
fusiles de asalto y carros de combate, rondan los 3. 300 millones de euros. Invocando la
modernización de sus armeros y la protección de las riquezas amazónicas, Brasil comprará a Francia
36 aviones de combate, cinco submarinos, uno de propulsión nuclear, entre otro equipamiento, por
unos 9.000 millones de euros.
Chile gastará casi 2.800 millones de euros en la compra de varias escuadrillas de F-16
norteamericanos, artillería de largo alcance y radares, mientras el vecino Perú, que guerreó con los
chilenos en el pasado, limitó sus gastos militares a poco más de 670 millones de euros. Bolivia
también enseña los dientes con una línea de crédito de 68 millones de euros para armarse en Rusia.
No obstante, la multiplicada capacidad de fuego de Venezuela y el acuerdo de Bogotá con
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Washington, que permite a los marines el acceso a siete bases militares en Colombia, son las
espoletas más alarmantes de la nueva situación.
El argentino Dante Caputo, secretario para Asuntos Políticos de la Organización de Estados
Americanos (OEA), lamenta que compras tan significativas no sean motivo de discusión en los foros
regionales: "No se habla. Es uno de los temas tabúes". Y no se discute habiendo sido América Latina
unas de las naciones precursoras en promover las agendas de desarme. "El hecho de que nos
encontremos ahora en una situación donde hay más armamento nos preocupa", agregó Patricia
Espinosa, canciller de México.
Los presupuestos militares latinoamericanos aumentaron a un ritmo mayor que en el resto del
mundo, pero no todos gastan igual, pues Argentina redujo sus partidas hasta situarlas en 2.000
millones de dólares el pasado año. Es necesario, sin embargo, distinguir entre las apuestas defensivas
y las sospechosas de nacer con intenciones desestabilizadoras. En América Latina conviven las dos,
según los analistas. Colombia es el segundo país en gasto militar, el 3,9% del PIB, orientado a la
derrota del narcotráfico y de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y
Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzadas contra el Estado desde hace casi medio siglo y
financiadas por la extorsión y el narcotráfico.
Pero la maquinaria colombiana, independientemente del paraguas norteamericano, tiene "escasa
capacidad para desarrollar operaciones convencionales contra los ejércitos vecinos", según Román
Ortiz. La situación opuesta es la venezolana pese a que Chávez reitere que no quiere invadir ni
agredir. "No quisiera gastar un centavo en armas, pero Estados Unidos nos obligaba ello", afirmó en
agosto el ex teniente coronel. Venezuela ha invertido en cazabombarderos SU-30, helicópteros de
ataque Mi-35 y carros de combate T-80, entre otra tecnología de guerra, y abre fábricas con patente
rusa, para imponerse al músculo bélico de sus vecinos.
La costosísima renovación de arsenales al sur del río Bravo se produce en países asolados por las
lacras del subdesarrollo, las pandemias, la desnutrición y la delincuencia. Ocurre en naciones de
precaria cimentación institucional, y aparentemente abocadas a la perpetuación de un vicio
fundacional: el insuficiente sentido de Estado de su clase política. El hambre de muchos perpetúa el
poder de unos pocos en América Latina, y "ningún logro parece ser definitivo", según el resumen de
Óscar Arias, Nobel de la Paz en 1987. "En lugar de discutir de cooperación entre nuestras naciones,
nos desgastamos discutiendo una y otra vez sobre la adhesión a ideologías ya superadas hace
tiempo". Sobre armas, no se habla: se compran y punto. -

Colombia: destituyen por 18 años a senadora Piedad Córdoba por favorecer a las FARC


El abogado de la parlamentaria dijo que impugnará la medida impuesta por la Procuradoría General. Córdoba dijo en su cuenta de Twitter que “seguiremos adelante, les contaré por acá cómo va el proceso”
Lunes 27 de septiembre de 2010 - 09:50 pm11 comentarios
Imagen
(Foto: Reuters)
Bogotá (AP).- . La Procuraduría General de Colombia anunció haber sancionado “disciplinariamente” a la senadora Piedad Córdoba y que la destituyó por 18 años “por promover y colaborar” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante este hecho, el abogado de la parlamentaria respondió de inmediato que impugnará la medida. La agencia de noticias AP trató de ubicar a Córdoba en su teléfono celular pero nunca respondió.
Más tarde, en su página en Twitter, Córdoba escribió: “Buenas tardes, amigos, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del Procurador, Tranquilos q(ue) Piedad inocente”.
Y minutos después escribió: “Agradezco las innumerables expresiones d(e) cariño de colombianos y extranjeros … Seguimos adelante, les contaré por acá cómo va el proceso”.
SANCIÓN Y REACCIÓN
El Partido Liberal , colectividad a la que pertenece Córdoba, aseguró en un comunicado que lamentaba la decisión del Procurador, pero que era “respetuoso de las determinaciones de los órganos de control”.
La agrupación de Córdoba indicó que esperaba que la senadora aclarara sus actuaciones en la investigación disciplinaria a través de su abogado.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, sostuvo en un comunicado de prensa que “sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años por haber promocionado y colaborado con el grupo al margen de la ley FARC”.
Apenas se enteró de la decisión, el abogado de Córdoba, Ciro Quiroz, explicó en la emisora local La FM que impugnará la medida. Aclaró que “esta decisión no tiene apelación, tiene (recurso de) reposición”, es decir, que es el mismo procurador general quien deberá revisar su determinación del lunes.
ACTUACIÓN FRENTE A LAS FARC
El congresista Iván Cepeda, amigo personal de Córdoba, dijo telefónicamente que la medida responde a “una búsqueda de motivos para iniciar una investigación formal contra la senadora del Partido Liberal”.
Desde enero de 2008, la parlamentaria Córdoba consiguió que las FARC, unilateralmente, le entregara a por lo menos una docena de políticos y militares secuestrados.
Según el procurador Ordóñez, “la investigación (contra Córdoba) tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix, donde fue abatido (el jefe guerrillero) alias Raúl Reyes”, en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.
ÉXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES
Ordoñez agregó que en esos correos electrónicos “se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora,(...)se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el gobierno para gestionar el intercambio humanitario” o la liberación de secuestrados.
Añadió además que la sanción se decidió en base a “las salidas de emigración de la señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque (de las FARC) “Libardo García” de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del frente 30, alias “Mincho””.
A FAVOR DE SUBVERSIVOS
La Procuraduría o Ministerio Público “estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos”.
En concepto de Ordóñez, “se constató que Córdoba instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Asimismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo”