Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

Humala a alféreces: Esperamos mucho de ustedes

Martes, 13 de Diciembre 2011  |  11:56 am
PUB Video: TV Perú
El presidente de la República encabezó la ceremonia de clausura del año académico 2011 de la Escuela Naval del Perú. ´Yo auguro que esta promoción nos va a dar muchos lauros al país´, dijo.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó la ceremonia de clausura del año académico 2011 de la Escuela Naval del Perú, en la que se forman los oficiales de la Marina de Guerra.

En su discurso ante los alféreces graduados, tras la entrega de la espada de honor a los mejores cadetes del año académico, el jefe de Estado los instó a servir al país con responsabilidad y patriotismo.

(LEA MÁS: Humala clausura año académico 2011 de la Escuela Naval)

"Quiero decirles que a nombre del país esperamos mucho de ustedes. Esperamos sacrifico. Acá no han venido a hacerse millonarios, acá han venido a esforzarse por contribuir por el desarrollo de su Patria. Ese es el mandato que hoy tienen para su vida", comentó.

"Lo que han estudiado es una profesión exclusiva del Perú. Cuando dejen la Marina de Guerra del Perú, no podrán irse a otra Marina de Guerra. Es una profesión a dedicación exclusiva, es como un sacerdocio", continuó.

"Ustedes tienen esa misión, esa tarea y les hago votos para que esa carrera sea exitosa. Les diría que es una carreta de largo plazo, de largo aliento, en la que es importante no perder el ritmo, la constancia, la admiración", agregó.

El mandatario auguró que esta promoción "nos va a dar muchos lauros al país". "Nos va a dar un motivo más de sentirnos orgullosos y es en ese sentido que les digo: todos son líderes y lo van a demostrar en sus próximas delegaciones"

Nuevo escándalo de armas con empresa de Bielorrusia

Jueves 15 de diciembre del 2011 | 12:01

BELTECHEXPORT. La misma compañía bielorrusa que en 1996 negoció con Vladimiro Montesinos habría gestionado un oscuro acuerdo de cooperación militar de su gobierno con el del presidente Ollanta Humala.

AL DESCUBIERTO. Los aviones Sukhoi-25 generan polémica con el retorno de una cuestionada empresa a nuestro país. (USI)
AL DESCUBIERTO. Los aviones Sukhoi-25 generan polémica con el retorno de una cuestionada empresa a nuestro país. (USI)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Una vez más, el Gobierno peruano le abre las puertas a una compañía estatal bielorrusa que hace 15 años, y con la intermediación del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, estafó al Estado con más de 400 millones de dólares.
Se trata de la empresa Beltechexport, que ahora, durante la gestión del presidente Ollanta Humala, quiere obtener un jugoso contrato para reparar un lote de 25 aviones Sukhoi-25, de segunda mano, que le vendió al Perú en 2006 a un precio sobrevalorado y sin las condiciones técnicas para repararlas.
JUGADA MAESTRA
Para ello, hizo gestiones al más alto nivel. Logró que el Gobierno –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores– firmara un convenio con Bielorrusia sobre cooperación técnico-militar en la más estricta reserva.
Este marco legal –firmado el pasado 21 de octubre– habría pasado desapercibido si la periodista Cecilia Valenzuela no lo hubiera advertido en su programa Mira quién viene del último viernes.
Allí detalló, con lujo de detalles, cómo el coronel FAP en retiro Eduardo Cáceres le advirtió al entonces ministro de Defensa, Daniel Mora, que su institución buscaba favorecer a esta compañía tercerizadora.
“El 3 de octubre le envié una carta a Mora donde le advertía lo que se estaba planeando en el interior de laFAP, pero nunca respondió”, manifestó a Perú 21.
Efectivamente, Cáceres tenía la prueba de que el presidente Humala y el canciller Rafael Roncagliolo delegaban al ministro consejero Octavio Vizcarra para que firmara este acuerdo entre ambos países.
Sin embargo, cuenta Cáceres, Mora no hizo nada. Recién el martes 6, el ahora exministro de Defensa lo citó a su despacho del Pentagonito.
“En presencia del inspector general, el almirante AP Juan Sierralta me dijo que no recordaba si había un documento que autorizaba al canciller a firmar el contrato”, recordó.
El denunciante aseguró que, en aquel momento, a través de su teléfono, el ministro ordenó que no se firmara ningún documento con Bielorrusia.
Consultado por este diario, el congresista Daniel Mora señaló que no sabía de la firma del convenio, pero que tampoco le sorprendía “porque no se puede estar dudando de un país y de una empresa que pudo haber cambiado en 15 años. Tampoco se puede desconfiar de todo el mundo y, menos, de la buena fe del canciller Roncagliolo”, indicó.
No obstante, sí recordó que el visto bueno para este convenio con Bielorrusia lo dio la oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, aunque sostiene que no pasó por sus manos.
Incluso, culpó al gobierno saliente de haberlo gestado, como consta en la sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento, del último martes.
Una versión que el canciller José Antonio García Belaunde negó en diálogo con Perú 21. “El caso no se trató en mi despacho y tampoco en el Consejo Nacional de Defensa del Estado”, aseguró.
En tanto, Cáceres expresó: “Mora miente porque él permitió la firma de ese convenio al no hacer caso a la denuncia. Incluso me quiso vincular con la empresa Aviation Holding Company Sukhoi –la competidora– y negó la firma de contrato con Beltechexport”.
BIELORRUSOS YA LLEGARON
Fuentes de la FAP informaron que los representantes de Beltechexport, del Servicio Federal y de la Planta Reparadora 558 llegaron al Perú el viernes para firmar el contrato en el marco del convenio.
Se supo que, el último sábado, 28 generales de la FAP se reunieron en su Cuartel General del Campo de Marte para analizar el caso y buscar la forma de denunciar al coronel Cáceres. Pero, ayer, el ministro de Defensa, Luis Otárola, ordenó a su sector que se suspenda la firma de contratos con cualquier empresa nacional y extranjera.

Gran depresión en Europa: España se hunde en la crisis sin ayuda del gob...


Uruguay reitera que impedirá ingreso a buques con bandera de Islas

 Malvinas

 |  | 
TeleSur/La Radio del Sur
El año pasado, el gobierno uruguayo negó la entrada a la dársena de Montevideo a una nave británica de guerra, en viaje hacia las Malvinas.(Foto: Archivo)
El presidente uruguayo, José Mujica, reiteró este jueves que existe una definición política para impedir el ingreso a puertos de ese país de buques con bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía exige Argentina.
Mujica, citado por la agencia Prensa Latina, recordó que barcos mercantes con pabellón inglés sí pueden ingresar a radas de su país como los de cualquier otra nación. No obstante, precisó que no podrán hacerlo los buques con bandera del territorio ocupado por los ingleses cuya soberanía reclama Argentina.
“Existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas”, destacó Mujica mientras negó que el gobierno argentino haya presionado recientemente para que continúe esa postura.
“No hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación”, recogió esta tarde el servicio de prensa oficial.
En septiembre del año pasado, el gobierno uruguayo negó la entrada a la dársena de Montevideo a una nave británica de guerra, en viaje hacia las Malvinas.
Durante un encuentro con su par argentina, Cristina Fernández, Mujica reiteró en junio de 2010 el respaldo a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
Ese apoyo lo recogió una declaración emitida al término de la reunión entre los dos mandatarios, efectuada en el departamento de Colonia, a 180 kilómetros de esta capital.
La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó.
Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y 3 civiles isleños.